Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 3 de febrero de 2018

Co­mien­za el pe­rio­do de pre­ma­tri­cu­la­ción. Mon­se­ñor Ice­ta in­vi­ta a las cla­ses de Re­li­gión

Con mo­ti­vo del pe­río­do de pre­ma­tri­cu­la­ción para En­se­ñan­za In­fan­til, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria, para el pró­xi­mo cur­so es­co­lar -29 de enero al 9 de fe­bre­ro-, el obis­po de Bil­bao ha es­cri­to un men­sa­je en el que pone de re­lie­ve la op­ción por la en­se­ñan­za de la Re­li­gión a la hora de ins­cri­bir a los ni­ños y ni­ñas en los cen­tros edu­ca­ti­vos.
El obis­po se di­ri­ge a las fa­mi­lias in­di­can­do que en la bús­que­da de una edu­ca­ción in­te­gral “que to­dos desea­mos para las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, tie­ne pleno sen­ti­do la pre­sen­cia de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en la es­cue­la”. El pre­la­do de­fien­de que es una asig­na­tu­ra cu­rri­cu­lar que ayu­da no sólo a com­pren­der la cul­tu­ra y nues­tras tra­di­cio­nes, “sino que, ade­más, desa­rro­lla la di­men­sión re­li­gio­sa de la per­so­na y la pone en re­la­ción con to­dos los as­pec­tos de la cul­tu­ra y el sa­ber, en un mo­men­to de­ci­si­vo para la for­ma­ción del ser hu­mano como es su pe­rio­do es­co­lar. El an­he­lo de edu­car per­so­nas com­pe­ten­tes y res­pon­sa­bles y la edu­ca­ción en el res­pe­to, la so­li­da­ri­dad, el per­dón, la cer­ca­nía a los más po­bres y ne­ce­si­ta­dos…, en­cuen­tran un fun­da­men­to fir­me en la edu­ca­ción re­li­gio­sa, pues ésta pro­fun­di­za en las mo­ti­va­cio­nes más au­tén­ti­cas en la vida, en los idea­les por los que me­re­ce la pena vi­vir”.

Ade­más, in­di­ca que en nues­tra so­cie­dad cada vez más di­ver­sa y plu­ral, com­pren­der el he­cho re­li­gio­so “fo­men­ta la acep­ta­ción, la aco­gi­da, el res­pe­to y la va­lo­ra­ción de las per­so­nas que pro­ce­den de otras cul­tu­ras, tra­di­cio­nes y re­li­gio­nes”.
Mons. Ice­ta sub­ra­ya en su tex­to que la en­se­ñan­za es­co­lar de la Re­li­gión no es una ca­te­que­sis. “En la cla­se de re­li­gión vues­tros hi­jos se abren, se­gún las con­di­cio­nes pro­pias de cada edad, a los gran­des in­te­rro­gan­tes so­bre el sen­ti­do de la vida, de la amis­tad, del tra­ba­jo, de la fies­ta, del su­fri­mien­to, de la so­li­da­ri­dad, de la cons­truc­ción de un mun­do jus­to y fra­terno, de la tras­cen­den­cia y el más allá…; en cla­se de Re­li­gión, los alum­nos ad­quie­ren cla­ves cul­tu­ra­les ne­ce­sa­rias a la hora de en­ten­der­nos y en­ten­der nues­tro con­tex­to so­cial; en el aula de Re­li­gión, jun­to a sus com­pa­ñe­ros, no solo tra­ta­rán to­dos es­tos as­pec­tos fun­da­men­ta­les, sino que se en­con­tra­rán con la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar­los en la ac­ción”.
El obis­po de Bil­bao con­clu­ye su men­sa­je in­vi­tan­do a va­lo­rar la im­por­tan­cia de cur­sar esta asig­na­tu­ra y a ac­tuar con li­ber­tad, “ya que es­táis en vues­tro de­re­cho y de­ber de ha­cer­lo. Con­for­me a nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, se tra­ta de una ofer­ta que las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­ben ga­ran­ti­zar en to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos en las con­di­cio­nes de­bi­das, res­pe­tan­do siem­pre la li­ber­tad de las fa­mi­lias para su li­bre elec­ción”. Tam­bién agra­de­ce y trans­mi­te su alien­to al pro­fe­so­ra­do de Re­li­gión “que ofre­ce este ser­vi­cio con gran de­di­ca­ción y con ex­ce­len­te com­pe­ten­cia aca­dé­mi­ca, pro­fe­sio­nal y per­so­nal. Y a to­das las fa­mi­lias, alum­nos y co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va quie­ro ex­pre­sa­ros mi afec­to y cer­ca­nía. Pido so­bre vo­so­tros la ben­di­ción de Dios”.
(Dió­ce­sis de Bil­bao)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/02/02/comienza-el-periodo-de-prematriculacion-monsenor-iceta-invita-a-las-clases-de-religion/ 

Premio Hiedra Sánchez de Periodismo sobre la Asignatura de Religión

La Asociación Actividades de la Asignatura de Religión, que surgió para la realización de la Olimpiada de Religión, de la cual llevamos ya la quinta Edición siendo ahora una competición nacional con sede en Baleares, Castilla y León, Navarra, y Andalucía, propone este año el Premio Hiedra Sánchez de Periodismo en el que podrán participar periodistas y colaboradores de diarios nacionales, locales o de Internet, emisoras de radio o cadenas de televisión que hayan publicado una pieza periodística, en cualquier género, que trate de los valores de la asignatura para el alumnado y para la sociedad en general.

Se trata de premiar a los periodistas que buscan la verdad y se atreven a publicar contracorriente la realidad de esta asignatura que eligen mayoritariamente los padres cada año y que se ve amenazada constantemente por las Administraciones Públicas y por un laicismo mal entendido.

Hiedra Sánchez, fallecida en enero de 2018, fue Vicepresidente de la Asociación. Estudió Económicas y abandonó una exitosa carrera en banca, para hacerse técnico y maestro de Educación Infantil y dedicarse a la docencia con los más pequeños.

La dotación del premio este año, es de 500 euros, pero esperamos lograr el patrocinio necesario para incrementarla en ediciones posteriores.

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/premio-hiedra-sanchez-periodismo-la-asignatura-religion/

viernes, 2 de febrero de 2018

La enseñanza religiosa para CEAPA, CCOO, UGT, STES y Frente de estudiantes

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo
Exige reuniones con todos los partidos y rechaza el Consejo Escolar como foro de debate por estar "controlado" por el Ministerio de Educación
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñaza-- ha avisado de que "saldrá a la calle" si no es considerada un interlocutor más, como los son los grupos parlamentarios, en la negociación del Pacto Social y Político por la Educación.

En una rueda de prensa, los representantes de la Confederación Española de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), CCOO, UGT, STES y Frente de Estudiantes, han presentado este jueves 1 de febrero un documento titulado 'La educación que queremos', que consiste en un decálogo de 'líneas rojas' que esta parte de la comunidad educativa considera "como un mínimo imprescindible" para que un futuro pacto "valga la pena".

"Llamamos a la puerta porque queremos participar y negociar, ser un vector del pacto educativo", ha afirmado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha trasladado la "preocupación" de estas organizaciones por la forma en que se está debatiendo sobre un pacto en el que se sienten "excluidos" porque es "solo político y no social".

Así, ha subrayado que un pacto político "es legítimo pero insuficiente" y ha advertido que generaría una "enorme frustración" en la comunidad educativa, que quiere ir más allá de las comparecencias en la Subcomisión parlamentaria, realizadas el año pasado. No ha habido un marco formal de negociación, donde hayamos confrontado nuestras propuestas con las de otros", ha alertado García.

Así, estos representantes exigen la creación de un foro específico para negociar la "pata social" del pacto educativo, pues el Consejo Escolar del Estado, que está elaborando un informe al respecto, no les parece representativo porque "está controlado por el ministerio". "El Gobierno allí tiene mayoría", han aseverado, para añadir que órgano consultivo "aconseja, pero no negocia".

"Este mismo jueves vamos a marcar la hoja de ruta y esperamos que nos reciban todos los grupos políticos", ha afirmado la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que ha lamentado que no exista ningún punto en el guión acordado por los diputados que hable sobre la participación de las familias. "Dicen que somos muy importantes, pero no lo demuestran", ha apostillado.

García ha apuntado también que el pacto no contará con el apoyo de las principales organizaciones que representan a la escuela pública si no se hace "tabla rasa de la LOMCE", porque esta "no tiene que ser el campo de juego para una nueva ley educativa", y si no hay un "compromiso" de todos los grupos para volver a los niveles de inversión educativa previos a la crisis. "Sin estas dos condiciones, no puede haber pacto", ha apuntado.

LAS DIEZ LÍNEAS ROJAS

El documento con las diez condiciones que la Plataforma quiere poner encima de la mesa con los partidos políticos incluye como "elemento rector" del pacto que la educación básica debe entender como finalidades que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos a ser personas, a convivir como ciudadanos, habilidades para la vida adulta, a cuidar y defender el planeta, a ser autónomos e independientes.

También exigen la consideración de la educación como derecho fundamental; la garantía de equidad y la inclusión como valores transversales; la promoción de la igualdad de las personas, sin discriminación por ningún motivo, y la garantía de una educación laica con la supresión de la asignatura de Religión.

La Plataforma considera que el pacto debe incluir la exigencia de una escuela democrática y participativa; la construcción de un currículo alternativo al existente, con la participación de la comunidad educativa; el compromiso de llegar en medio plazo al 7% del PIB en inversión educativa; el ejercicio de la docencia, con cambios en la formación inicial y continua; la estabilidad de las políticas educativas.

Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-plataforma-estatal-escuela-publica-amenaza-calle-si-no-participa-negociacion-pacto-educativo-20180201123114.html

jueves, 1 de febrero de 2018

La escuela católica que queremos

Estimada familia CIEC, reciban un cordial.

Compartimos nuestro material de formación Nº 115: LA ESCUELA CATÓLICA QUE QUEREMOS. Una oportunidad para seguir reflexionando sobre el papel de la Escuela Católica en el siglo XXI.

Los invitamos a consultar nuestra página web: www.ciec.edu.co donde podrán descargar todos nuestros materiales formativos para el servicio de la Escuela Católica de América.


Fraternalemente, 
Óscar A. Pérez Sayago

miércoles, 31 de enero de 2018

Técnicas para el aprendizaje cooperativo


(Spencer Kagan)

Lectura cooperativa:
Objetivo: Realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos.
Descripción: Un alumno o una alumna de un equipo lee el primer párrafo de un texto. El resto deben estar muy atentos. A continuación, el alumno o la alumna siguiente (el segundo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj) ha de explicar lo que ha leído y hacer un resumen.
Los que vienen a continuación (el 3º y el 4º) dicen si el resumen es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían. El 2º alumno o alumna lee el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1º dicen si es correcto, y así sucesivamente hasta que han leído todo el texto.
Si hay alguna palabra que no entienden, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al maestro o a la maestra, la cual lo pide a los demás equipos (que están leyendo el mismo texto). Si alguien lo sabe, lo explica y, además, dice como lo han averiguado.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada.


Cabezas numeradas

Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender.

Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la capacidad de explicar correctamente la respuesta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número (puede utilizarse un dado) y al que le toque debe explicar a toda la clase la respuesta de su grupo. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo.

Aplicaciones:
Es ideal para preguntas cortas en que tengan que investigar las respuestas.
Resolución de problemas.
Lectura comprensiva de un texto complejo.

Principios básicos que trabaja:
Interdependencia positiva y responsabilidad individual.


1– 2 – 4 :

Objetivo: Conseguir crear una dinámica de equipo que parte de lo individual y termine en el grupo.

Descripción: Dentro del equipo-base, cada alumno/a piensa cuál es la respuesta correcta a una pregunta planteada. Posteriormente, se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan, llegando a conclusiones comunes. Finalmente todo el equipo ha de decidir cual es la respuesta más adecuada y completa por escrito la pregunta que se ha planteado.

Aplicaciones: Revisión de alguna cuestión que se quiera afianzar en la clase. Aclarar entre todos antes de responder.

Principios básicos que trabaja:
Responsabilidad Individual, Participación equilibrada e interdependencia positiva.


Parada de tres minutos

Objetivo: Implicar a todo el alumnado en preguntas que les motiven, preguntar sobre lo que se está tratando y constatar que el alumnado va integrando en alguna medida lo explicado.

Descripción: Cuando el profesor o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo-base piense y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta aquel momento y elabore tres preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear. Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de las tres que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta –u otra muy parecida- ya ha sido planteada por otro equipo-base, se la saltan.
Cuando ya se han planteado todas las preguntas, El profesor o la profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos.

Aplicaciones:
Motivación e implicación en las explicaciones.
         
Principios básicos que trabaja: Interacción simultánea. Responsabilidad individual.


Mapa conceptual a cuatro bandas

Objetivo: Resumir entre todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado tema.

Descripción: Al acabar un tema, como síntesis final, cada equipo puede elaborar un mapa conceptual o un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase al respecto.
El profesor o la profesora guiará a los estudiantes a la hora de decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o esquema. Dentro de cada equipo-base se repartirán las distintas partes del mapa o esquema, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará en clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, y repasarán la coherencia del mapa o del esquema que resulte; si es necesario, lo retocarán antes de darlo por bueno y, finalmente harán una copia para cada uno, para que les sirva como material de estudio.

Aplicaciones: Resumen final de un tema.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva.


Lápices al centro

Objetivo: Propiciar el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una respuesta escrita por parte de todos propiciando la atención.

Descripción: El profesor da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio: debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta. Mientras tanto, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escriben o hacen en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.

Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema.

Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva.


Pensando en parejas

Objetivo: Fomento de la ayuda mutua en la resolución y respuesta a cuestiones o problemas.

Descripción: El alumnado piensa en silencio sobre una pregunta planteada por el profesor, después cada uno se gira hacia el compañero que está a su lado para debatirla. Al final, el profesor selecciona a algún alumnado para debatir las ideas con la clase.

Aplicaciones: Resolución de cuestiones o problemas.

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual. Interdependencia positiva e interacción mutua.


El folio giratorio

Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.

Descripción: Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo uno tras otro. El responsable cuida de que se respeten los turnos.

Aplicaciones:
Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas.
Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que vamos a introducir.
Descubrir sus capacidades.
Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos
Crear historias encadenadas.
Revisar y repasar: Mapas conceptuales
Realizar series (números, dibujos…)
Crear Arte: dibujos de equipo.
Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones.
Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.

Tipo de actividad: Proceso de participación

Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada

martes, 30 de enero de 2018

Recursos para el aula

Miércoles de Ceniza. Recursos para cuaresma 1

Miércoles de Ceniza: Fichas variadas
Miércoles de Ceniza: 16 fichas para niños

La Biblia en el aula

Recursos para el día de la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Corazón y paloma-mándala de la paz
Feliz Día de la Paz
¿DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS?
Dos manualidades para la PAZ
30 enero. Día de la Paz
Canción "Color Esperanza"
Canción "Cantamos por la paz"
Canción "Sólo pido paz"
Canción "Pintando 1000 colores"
Canción "En busca de la paz"
Canción "Somos iguales"
Canción "Todos somos distintos"
Canción "Pinta la paz"
Canción "Las Vocales de la Paz"
Canción "Somos la paz"
Los niños queremos la paz
DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Poema por la paz
Poema "La blanca paloma"
DIGO STOP (Video sobre la Paz)
DECÁLOGO SOBRE LA PAZ
PERDONAR. Definición
Murales para la paz
Soñamos con la paz
Oración por la Paz
Imagen para el día de la paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Frases sobre la paz
Gran alegría
Los niños de la guerra
Palomas de paz
La paloma de la paz
La pequeña Carlota
Recursos para el Día de la Paz publicados en el Blog
TRIVIAL POR LA PAZ
"DIGO STOP" Canción para el Día Escolar por la No Violencia y la Paz 2018
Palomas y carteles para la paz
Canción por la paz " Digo Stop"
SIENTE LA PAZ

El evangelio del domingo. Recursos

Dibujo de Fano Cuarto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis Quinto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Evangelio según San Marcos 1, 29-39 - "Curación de la suegra de Simón y otras curaciones"
Tú buscas a todo el mundo
Jesús expulsa a un demonio
Viaje Apostólico a Chile y Perú
Vivir con autenticiadad Mc 1,21-28 (TOB4-18)
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 4º TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B
El profeta anunciado Mc 1,21-28 (TOB4-18)
Evangelio del Domingo
La palabra de Dios libera Mc 1,21-28 (TOB4-18)
Oramos por la unidad de los cristianos.
Recursos Catequesis Cuarto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis Tercer Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Dos reacciones ante Jesús. Domingo 4º. Ciclo B
RECURSOS - 4º TO, Ciclo B
Video Canción Reflexión: "Jesús quiere que seas bueno" - (Youtube)
Videos Reflexión: 4º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo B - "Enseñanza de Jesús en la sinagoga de Cafarnaún" -(Youtube - Ed. Verbo Divino) -

Actualidad en Religión y recursos docentes

Rúbrica de Evaluación – Definición, Tipos y Ejemplos | Artículo
Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades
Secuencia Didáctica – 10 Ejemplos Guía para Elaborarla | eBook
45 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
Integrando la Taxonomía de Bloom, Aula Invertida y Ludificación | Infografía
Es hora de reivindicar la religión - Sharon Brous
Cómo Mejorar el Lenguaje Oral y Escrito – Guía para Docentes | eBook
10 películas para aprender inglés en el aula
Recursos que fomentan la solidaridad en el alumnado
Trabaja las inteligencias múltiples con el proyecto ‘Salvar la tropa’
LOS CATEQUISTAS FESTEJARON A SU PATRÓN, SAN ENRIQUE DE OSSÓ
Mapas Mentales – Una Potente Herramienta de Estudio | Video
MUCHO MÁS QUE FOTOS CON IGERSEUSKADI
25 Buscadores Web para Encontrar Información Académica | Artículo
Carta de la familiaridad desde Roma (Don Bosco)
Tutoriales para catequistas sobre el catecismo “Jesús es el Señor”
Jornada Mundial del Enfermo 2018
28 de enero, Jornada de la Infancia Misionera
Jornada Mundial de la Vida Consagrada
7 gestos de solidaridad de la Iglesia hacia los judíos durante la persecución nazi
Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Modelo de Integración | Presentación
“Los profesores, como los médicos, deberían pasar un MIR”
Pensamiento Crítico y Creativo – 8 Tipos de Mapas para el Aula | Video
Estrategias de Enseñanza Aprendizaje y su Relación con las Capacidades y Procesos Cognitivos | Presentación
Permisos y licencias y formación del profesorado
(C. Valenciana) El arzobispado retira su recurso contra Marzà por reducir la Religión en Primaria
Comunicación Asertiva – 9 Consejos para Fomentarla | Infografía
Los Jesuitas en el Peru "Sucedió en el Peru" TV PeruHD
X Semana de Cine Espiritual Ciudad de Palencia
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables