Blog del Profesorado de Religión Católica: Técnicas para el aprendizaje cooperativo

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 31 de enero de 2018

Técnicas para el aprendizaje cooperativo


(Spencer Kagan)

Lectura cooperativa:
Objetivo: Realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos.
Descripción: Un alumno o una alumna de un equipo lee el primer párrafo de un texto. El resto deben estar muy atentos. A continuación, el alumno o la alumna siguiente (el segundo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj) ha de explicar lo que ha leído y hacer un resumen.
Los que vienen a continuación (el 3º y el 4º) dicen si el resumen es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían. El 2º alumno o alumna lee el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1º dicen si es correcto, y así sucesivamente hasta que han leído todo el texto.
Si hay alguna palabra que no entienden, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al maestro o a la maestra, la cual lo pide a los demás equipos (que están leyendo el mismo texto). Si alguien lo sabe, lo explica y, además, dice como lo han averiguado.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada.


Cabezas numeradas

Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender.

Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la capacidad de explicar correctamente la respuesta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número (puede utilizarse un dado) y al que le toque debe explicar a toda la clase la respuesta de su grupo. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo.

Aplicaciones:
Es ideal para preguntas cortas en que tengan que investigar las respuestas.
Resolución de problemas.
Lectura comprensiva de un texto complejo.

Principios básicos que trabaja:
Interdependencia positiva y responsabilidad individual.


1– 2 – 4 :

Objetivo: Conseguir crear una dinámica de equipo que parte de lo individual y termine en el grupo.

Descripción: Dentro del equipo-base, cada alumno/a piensa cuál es la respuesta correcta a una pregunta planteada. Posteriormente, se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan, llegando a conclusiones comunes. Finalmente todo el equipo ha de decidir cual es la respuesta más adecuada y completa por escrito la pregunta que se ha planteado.

Aplicaciones: Revisión de alguna cuestión que se quiera afianzar en la clase. Aclarar entre todos antes de responder.

Principios básicos que trabaja:
Responsabilidad Individual, Participación equilibrada e interdependencia positiva.


Parada de tres minutos

Objetivo: Implicar a todo el alumnado en preguntas que les motiven, preguntar sobre lo que se está tratando y constatar que el alumnado va integrando en alguna medida lo explicado.

Descripción: Cuando el profesor o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo-base piense y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta aquel momento y elabore tres preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear. Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de las tres que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta –u otra muy parecida- ya ha sido planteada por otro equipo-base, se la saltan.
Cuando ya se han planteado todas las preguntas, El profesor o la profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos.

Aplicaciones:
Motivación e implicación en las explicaciones.
         
Principios básicos que trabaja: Interacción simultánea. Responsabilidad individual.


Mapa conceptual a cuatro bandas

Objetivo: Resumir entre todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado tema.

Descripción: Al acabar un tema, como síntesis final, cada equipo puede elaborar un mapa conceptual o un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase al respecto.
El profesor o la profesora guiará a los estudiantes a la hora de decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o esquema. Dentro de cada equipo-base se repartirán las distintas partes del mapa o esquema, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará en clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, y repasarán la coherencia del mapa o del esquema que resulte; si es necesario, lo retocarán antes de darlo por bueno y, finalmente harán una copia para cada uno, para que les sirva como material de estudio.

Aplicaciones: Resumen final de un tema.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva.


Lápices al centro

Objetivo: Propiciar el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una respuesta escrita por parte de todos propiciando la atención.

Descripción: El profesor da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio: debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta. Mientras tanto, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escriben o hacen en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.

Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema.

Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva.


Pensando en parejas

Objetivo: Fomento de la ayuda mutua en la resolución y respuesta a cuestiones o problemas.

Descripción: El alumnado piensa en silencio sobre una pregunta planteada por el profesor, después cada uno se gira hacia el compañero que está a su lado para debatirla. Al final, el profesor selecciona a algún alumnado para debatir las ideas con la clase.

Aplicaciones: Resolución de cuestiones o problemas.

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual. Interdependencia positiva e interacción mutua.


El folio giratorio

Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.

Descripción: Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo uno tras otro. El responsable cuida de que se respeten los turnos.

Aplicaciones:
Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas.
Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que vamos a introducir.
Descubrir sus capacidades.
Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos
Crear historias encadenadas.
Revisar y repasar: Mapas conceptuales
Realizar series (números, dibujos…)
Crear Arte: dibujos de equipo.
Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones.
Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.

Tipo de actividad: Proceso de participación

Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables