Blog del Profesorado de Religión Católica: Co­mien­za el pe­rio­do de pre­ma­tri­cu­la­ción. Mon­se­ñor Ice­ta in­vi­ta a las cla­ses de Re­li­gión

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 3 de febrero de 2018

Co­mien­za el pe­rio­do de pre­ma­tri­cu­la­ción. Mon­se­ñor Ice­ta in­vi­ta a las cla­ses de Re­li­gión

Con mo­ti­vo del pe­río­do de pre­ma­tri­cu­la­ción para En­se­ñan­za In­fan­til, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria, para el pró­xi­mo cur­so es­co­lar -29 de enero al 9 de fe­bre­ro-, el obis­po de Bil­bao ha es­cri­to un men­sa­je en el que pone de re­lie­ve la op­ción por la en­se­ñan­za de la Re­li­gión a la hora de ins­cri­bir a los ni­ños y ni­ñas en los cen­tros edu­ca­ti­vos.
El obis­po se di­ri­ge a las fa­mi­lias in­di­can­do que en la bús­que­da de una edu­ca­ción in­te­gral “que to­dos desea­mos para las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, tie­ne pleno sen­ti­do la pre­sen­cia de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en la es­cue­la”. El pre­la­do de­fien­de que es una asig­na­tu­ra cu­rri­cu­lar que ayu­da no sólo a com­pren­der la cul­tu­ra y nues­tras tra­di­cio­nes, “sino que, ade­más, desa­rro­lla la di­men­sión re­li­gio­sa de la per­so­na y la pone en re­la­ción con to­dos los as­pec­tos de la cul­tu­ra y el sa­ber, en un mo­men­to de­ci­si­vo para la for­ma­ción del ser hu­mano como es su pe­rio­do es­co­lar. El an­he­lo de edu­car per­so­nas com­pe­ten­tes y res­pon­sa­bles y la edu­ca­ción en el res­pe­to, la so­li­da­ri­dad, el per­dón, la cer­ca­nía a los más po­bres y ne­ce­si­ta­dos…, en­cuen­tran un fun­da­men­to fir­me en la edu­ca­ción re­li­gio­sa, pues ésta pro­fun­di­za en las mo­ti­va­cio­nes más au­tén­ti­cas en la vida, en los idea­les por los que me­re­ce la pena vi­vir”.

Ade­más, in­di­ca que en nues­tra so­cie­dad cada vez más di­ver­sa y plu­ral, com­pren­der el he­cho re­li­gio­so “fo­men­ta la acep­ta­ción, la aco­gi­da, el res­pe­to y la va­lo­ra­ción de las per­so­nas que pro­ce­den de otras cul­tu­ras, tra­di­cio­nes y re­li­gio­nes”.
Mons. Ice­ta sub­ra­ya en su tex­to que la en­se­ñan­za es­co­lar de la Re­li­gión no es una ca­te­que­sis. “En la cla­se de re­li­gión vues­tros hi­jos se abren, se­gún las con­di­cio­nes pro­pias de cada edad, a los gran­des in­te­rro­gan­tes so­bre el sen­ti­do de la vida, de la amis­tad, del tra­ba­jo, de la fies­ta, del su­fri­mien­to, de la so­li­da­ri­dad, de la cons­truc­ción de un mun­do jus­to y fra­terno, de la tras­cen­den­cia y el más allá…; en cla­se de Re­li­gión, los alum­nos ad­quie­ren cla­ves cul­tu­ra­les ne­ce­sa­rias a la hora de en­ten­der­nos y en­ten­der nues­tro con­tex­to so­cial; en el aula de Re­li­gión, jun­to a sus com­pa­ñe­ros, no solo tra­ta­rán to­dos es­tos as­pec­tos fun­da­men­ta­les, sino que se en­con­tra­rán con la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar­los en la ac­ción”.
El obis­po de Bil­bao con­clu­ye su men­sa­je in­vi­tan­do a va­lo­rar la im­por­tan­cia de cur­sar esta asig­na­tu­ra y a ac­tuar con li­ber­tad, “ya que es­táis en vues­tro de­re­cho y de­ber de ha­cer­lo. Con­for­me a nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, se tra­ta de una ofer­ta que las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­ben ga­ran­ti­zar en to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos en las con­di­cio­nes de­bi­das, res­pe­tan­do siem­pre la li­ber­tad de las fa­mi­lias para su li­bre elec­ción”. Tam­bién agra­de­ce y trans­mi­te su alien­to al pro­fe­so­ra­do de Re­li­gión “que ofre­ce este ser­vi­cio con gran de­di­ca­ción y con ex­ce­len­te com­pe­ten­cia aca­dé­mi­ca, pro­fe­sio­nal y per­so­nal. Y a to­das las fa­mi­lias, alum­nos y co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va quie­ro ex­pre­sa­ros mi afec­to y cer­ca­nía. Pido so­bre vo­so­tros la ben­di­ción de Dios”.
(Dió­ce­sis de Bil­bao)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/02/02/comienza-el-periodo-de-prematriculacion-monsenor-iceta-invita-a-las-clases-de-religion/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables