Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 26 de noviembre de 2017

Educar en valores: respeto, tolerancia y trabajo en equipo

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Respeto, tolerancia y trabajo en equipo.
Edad o nivel: 3 años.
Elementos curriculares:
Contenidos - La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
 Criterios de evaluación - Adquirir el gusto por el buen obrar. - Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje - Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. - Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
ACTIVIDAD PROPUESTA: “Los nombres viajeros”. Crearé un libro con cartulinas de colores donde cada niño y niña, con ayuda de su familia, creará una poesía, un pareado, etc., sobre su nombre y contará el significado del mismo y por qué su familia decidió llamarlo o llamarla así. Podrán escribir, dibujar, pegar lo que quieran en sus cartulinas, respetando siempre la de los demás. Comenzará la seño con el suyo y el libro irá de casa en casa, por orden de lista, durante dos días hasta completarlo por todo el alumnado. Al hacerlo en 3 años, nos permitirá conocer más a los niños y niñas y que lo hagan entre ellos y ellas, se fomentará el respeto y la tolerancia entre ellos y ellas, así como hacia el libro. Este respeto hacia el libro conllevará un trabajo en equipo.

JUSTIFICACIÓN: cuando el libro haya vuelto a clase terminado, leeremos todos lo nombres en asamblea, nos contarán como lo han hecho, si nos quieren hablar de sus familias, etc. Todo se hará bajo el respeto y la atención hacia el prójimo y su historia

Para trabajar los sacramentos: el matrimonio

1.     El pasaje del Evangelio elegido es: Las bodas de Caná

2.     Cita bíblica:        
(Juan 2:1-11)
 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora.
11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

3.     Edad o nivel: Sexto de primaria.

4.     Elementos curriculares:

·       Contenidos: Permanencia de Jesucristo en la historia: El Matrimonio.
·       Criterios de evaluación: Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
·       Estándares de aprendizaje: Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos del Matrimonio y respeta las opiniones del resto del alumnado.

5.     ACTIVIDAD PROPUESTA:

-       Lectura del evangelio de las Bodas de Canà. Puesta en común donde la compararemos con las celebraciones de bodas actuales.
-       Visionado de dos videos, en uno de ellos podremos ver la celebración de una boda civil y en el otro la celebración de una boda religiosa.
-       Al azar dividiremos la clase en dos grupos, un grupo defenderá la celebración religiosa y el otro la celebración civil.
-       Trabajaremos el significado de los anillos, las monedas y los votos dentro de la celebración.
-       Haremos un debate sobre la siguiente cuestión: bodas religiosas ¿tradición o sentimiento de fe?


JUSTIFICACIÓN:

            Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:

- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado y la implicación e interés.
-  Además realizaremos una encuesta final para ver en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.


Autor:
LAURA ALONSO GÁMEZ

Para trabajar la Biblia: el Padrenuestro

El pasaje del Evangelio elegido es:
Mateo 6:9-13: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.
Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos metas en tentación, sino líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, el poder, y la gloria,
por todos los siglos. Amén.
(RVC)
Edad o nivel: 5ª Curso de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación, el perdón de Dios; acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de Evaluación:
3.1 Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el reencuentro con Jesús.
3.2 Conocer e interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
Estándares de aprendizaje:
3.1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el reencuentro con Jesús en alguno de los personajes que aparecen en los evangelios.
3.2.2. Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
 A partir del siguiente pasaje de la Biblia, realiza un Padre Nuestro relacionándolo con nuestra actualidad sin dejar atrás la Historia y acción Salvífica de Jesucristo.
Debido a la descontextualización que nuestro alumnado puede apreciar y encontrar en textos bíblicos o incluso en la realización y práctica de nuestra religión, esta tarea propone transportar y transformar los deseos de nuestro señor Jesús a los deseos, inquietudes, miedos de nuestro alumnado. De tal manera que propongo que una de las oraciones principales que los niños/as conocen con más rapidez y a más temprana edad, transformarla cada uno a aquellos deseos, intenciones, miedos, etc, de sus vidas a la oración que Dios nos ofrece.
Sin olvidar la intención de la oración y con respeto
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad será valorada de una forma subjetiva, teniendo en cuenta la adecuación con la intención de la oración y el significado para el alumnado.
Autor: Olga María García Gálvez

La pre­sen­cia de la re­li­gión en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo Fin­lan­dés

En la tar­de del jue­ves 23 de no­viem­bre un gru­po de pro­fe­so­res de re­li­gión de la dió­ce­sis de Ou­ren­se, tan­to de la es­cue­la pú­bli­ca como de la ca­tó­li­ca, man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el pro­fe­sor Arto Ka­llio­nie­mi, ca­te­drá­ti­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki en sa­lón Pa­dre Fei­jóo del Obis­pa­do.
El pro­fe­sor di­ser­tó so­bre la im­por­tan­cia y ne­ce­si­dad de la edu­ca­ción re­li­gio­sa en el ám­bi­to es­co­lar y su plan­tea­mien­to cu­rri­cu­lar en el aula. Los pro­fe­so­res pre­sen­tes le plan­tea­ron di­ver­sas cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la en­se­ñan­za de la Re­li­gión.
Agra­de­ce­mos a la pro­fe­so­ra Ma­ría Isa­bel Do­val, Di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Di­dác­ti­ca de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción del Cam­pus de Ou­ren­se (Uni­ver­si­dad de Vigo), que hi­cie­ra po­si­ble este mo­men­to de diá­lo­go so­bre las di­ver­sas ex­pe­rien­cias edu­ca­ti­vas en la do­cen­cia de la Re­li­gión.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Educar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Perdón
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=JreTBm6fF9I (Cuento: Perdonar y agradecer);
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/problemas-la-isla-pirata-una-actividad-ensenar-pedir-perdon-los-alumnos/35954.html (Caza del tesoro)
Edad o nivel: 4º educación primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre
  • El perdón como necesidad del ser humano
Criterios de evaluación:
  • Identificar la necesidad del perdón para ser feliz
Estándar de aprendizaje:
  • Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón (CAA, CSC)
ACTIVIDAD PROPUESTA: Comenzaremos la sesión a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es el perdón? ¿Qué es la misericordia? ¿Significan lo mismo perdón y misericordia?
A partir de estas respuestas los niños crearan un mural grupal, donde colocarán la definición de este valor (Previamente los niños/as han realizado una debate para llegar al consenso y elegir la más adecuada) y la imagen que mejor la represente. Puesto que vamos a ir creando "el muro de los valores", que iremos aumentando cada semana.
Para finalizar la sesión los niños van a realizar una caza del tesoro que se titula "Problemas en la isla pirata" Se trata de un juego de rol playing que los niños realizaran en grupos de 4.
A partir de este enunciado: “Entre las brumas de Isla Esmeralda, los piratas buscan con ansia el tesoro que James Hock, el antiguo marine de la Guardia Real, enterró hace ya algunas décadas. Esta vez, dos clanes enemigos, La Tripulación de los 7 mares y los Piratas del mar Egeo, han recibido una información clave sobre su localización y compiten para alcanzarlo antes que sus rivales. Leo, Maricel, Bartolomiu y Andrew forman parte de la Tripulación de los 7 mares y, desafiando a un temporal que azota las playas de la isla, deberán tomar tierra y encontrar el cofre lleno de monedas antes que lo hagan sus enemigos.”

Los niños/as tendrán que convertirse en piratas y actuar como tal, con el objetivo de conseguir el suculento cofre.
Una vez que hayamos concluido las sesiones, puesto que tendrá una duración de 2 sesiones, les preguntaré a los niños/as: ¿Cual es el mensaje que Jesucristo nos dejo sobre el perdón?

JUSTIFICACIÓN:
Para poder evaluar si los niños han adquirido el valor del perdón, vamos a realizar una caza del tesoro sobre este valor y a partir de ahí, valorare los resultados obtenidos, además de tener en cuenta la participación de clase, observación diaria de clase y portfolio.
Autor: Ana Martín Muñoz

Consigue tu sello STOP BULLYING

¿Quieres demostrar que estás contra el bullying? Si eres padre, madre, profesor o alumno, crees que estás concienciado con la causa y tienes herramientas para evitar y erradicar cualquier caso de acoso escolar, demuéstralo y consigue para tu web el sello “Stop Bullying”. ¡Que todos vean que quieres acabar con el bullying!
Para contar con el logo y que reconozcan tu trabajo en la comunidad educativa, abajo tienes el enlace para solicitarlo.
Esta iniciativa pretende extender todo lo posible la necesidad de seguir acabando con las situaciones de acoso escolar en niños o adolescentes, terminar con el ciberacoso que muchos sufren en silencio y que la palabra bullying desaparezca de nuestro vocabulario.
Rellena el formulario que aparece en la parte inferior de la página para poder exhibir el sello en tu blog o web.
Solicita tu sello en https://www.ertheo.com/bullying/escuelas

¡Yo ya tengo el mío!

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo de Jesús

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA
 El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 3: 13-17.
Cita bíblica: 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Edad o nivel: 4 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. - Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestros, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). - Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Criterios de evaluación - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Estándares de aprendizaje: - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): pediremos a los niños y niñas que traigan una foto de su bautizo. Si no estuviesen bautizados, pueden traer la de un familiar, amigo o imagen de internet. Si es de otra religión, le invitaremos a que nos hable sobre la suya, si tienen algún tipo de “rito” similar al bautismo cristiano y, si es así, que nos traiga fotos o lo que desee aportar. Una vez tengamos las fotos, las iremos pegando en un papel continuo o parte de la pared dedicada al bautismo. Iremos hablando sobre lo que recuerdan de ese día y lo iremos apuntando. Cuando hayamos finalizado, compararemos lo que ellos y ellas recuerdan con el proceso completo de bautismo para, así, ir enriqueciendo sus conocimientos previos. Hablaremos sobre las palabras dichas por el sacerdote, las personas implicadas, los gestos y los elementos necesarios (agua, aceite, vela y ropa blanca). Iremos relatando el significado de todo y los plasmaremos a modo de mapa conceptual. JUSTIFICACIÓN: durante todo el proceso se lleva de forma directa una evaluación formativa que nos guiará sobre sus conocimientos previos. Con el mapa conceptual final, comprobaremos el aprendizaje adquirido tanto de contenidos, como de valores.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo, misión.

El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 28:18-20 (Aparición en Galilea)
Cita bíblica: Jesús se acercó y les dijo: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Edad o nivel: 3º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
  • El bautismo de Jesús: comienzo de la misión
Criterios de evaluación:
  • Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
  • Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública
Estándares de aprendizaje:
  • Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús (CL)
  • Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo (CL)
  • Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús (CAA)
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Para comenzar la sesión visualizaremos un video sobre el Bautizo de Jesucristo en el río Jordán, a partir de ahí, realizaremos un debate sobre que piensan ellos, sobre este sacramento.
A continuación, realizarán una ficha sobre el Bautismo. A continuación, muestro una imagen cogida de internet:
 
Para finalizar, los niños de 3º de educación primaria, van a realizar en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos/as, un pasapalabra sobre el sacramento del Bautismo. Se repartirán una serie de letras para cada grupo y tendrán que elaborar las definiciones para que posteriormente los otros grupos respondan a esas definiciones. Cada acierto será un punto para el equipo.
JUSTIFICACIÓN:
A través de la actividad grupal sobre el pasapalabra del sacramento del Bautismo, observación diaria de clase y la rúbrica de la UDI, donde se analizarán a través de indicadores de logro, como, por ejemplo:
Nunca A veces Muchas veces Siempre 
Conoce y explica con sus
palabras el sentido del Bautismo 

Autor: Ana Martín Muñoz

Recursos para el aula

VÍDEO CLIP 'NUESTRA EUROPA'Mil niños cantan a EuropaAquí(...)
Cristo de los Gitanos 2013 ( la Saeta, Joan Manuel Serrat )
CUERDAS
HINDUISMO
DÍA UNIVERSAL del NIÑO
Eu, projeto!
DIBUJO: Jesús nos habla en el Evangelio (para los más chiquitos)
ADIVINANZA: El Sagrario
La fe de los superhéroes – Una lectura “superfuerte”
UNA CANCIÓN DESDE LA DIÓCESIS DE GETAFE PARA TRABAJAR LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA
VEN A LA FIESTA. Misa Joven 1
MOISÉS. SI TIENES FE. Canción de la película " El príncipe de Egipto"
JESÚS CAMINO, VERDAD Y VIDA
Madre Mercedes Pacheco (historia y juego)
"El otro par": cortometraje sobre la sencillez de corazón
Cristo de la Vera Cruz de Fuencarral (España)
Día Universal de los Derechos del Niño-17
A las tres de la tarde, Cristo, amoroso Rey, nos espera
REFLEXIÓN: Hagan esto en memoria mía
DICCIONARIO ILUSTRADO: Te deseo paz!
TUTANKAMÓN | Draw My Life
El pueblo Hebrero su historia...
Niña de la Puebla - Los Campanilleros (Villancico flamenco)
Padre Nuestro por Diana Navarro
EL FLAMENCO EN LA CLASE DE RELIGIÓN(...)
O Leão e o Rato
Dios admite en el cielo al primer pecador
DIBUJO: La oración de Jesús
500 años de la Reforma Protestante. Trabajar juntos por el Reino y su justicia
Los Niños Misioneros en el CO.MI.NA Neuquén 2017
musica -, junto a ti maria
La catequesis del Papa Francisco: Jesús viene para traernos su amor
DIBUJOS: Sagrada Familia
Que vea con tu mirada
Artes de reconciliación para niños católicos
Presentación tema 2 Las personas buscan a Dios (5º)...
RINCÓN INFANTIL: León con estrellas
La vida es un regalo de Dios
Ámate
LA DIGNIDAD HUMANA
PON AMOR DONDE NO HAY AMOR. Vídeo

La Virgen María en el aula

Recursos sobre santos y santas

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Nombre: María Yolanda Moreno Del Río

Actividad 3: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.


1.      Selecciona un contenido del currículo de Religión referente a un texto o relato bíblico de Infantil o de cualquier nivel de Primaria. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares.
·         Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico.

·         Criterios de evaluación:
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.

·         Estándares de aprendizajes:
4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental.
4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.

·         Relación de los elementos curriculares:
A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse.
Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.

2.      Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. 

v  El pasaje del Evangelio elegido es:
Primer Sacramento, El Bautismo, se encuentra en Mateo 28, 19, cuando Jesús manda a sus apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.



v  Cita bíblica:
Resurrección de Cristo, el Señor — Se aparece a muchos — Tiene todo poder en el cielo y en la tierra — Envía a los apóstoles a todas las naciones a enseñar y a bautizar.
1.      Y pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.
2.      Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y acercándose al sepulcro, removió la piedra y se sentó sobre ella.
3.       Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
4.      Y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.
5.       Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
6.      No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue el Señor.
7.      E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
8.       Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
9.      he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas se acercaron, y abrazaron sus pies y le adoraron.
10.   Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
11.   Y mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
12.  Y reunidos con los ancianos, y habiendo deliberado, dieron mucho dinero a los soldados,
13.  diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras dormíamos.
14.  Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo.
15.  Y ellos, tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos; y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
16.  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
17.   Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
18.  Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda es dada en el cielo y en la tierra.
19.   Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20.  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

v  Edad o nivel: Primer ciclo, segundo de Primaria, alumnado de 6-7 años.
v  Elementos curriculares:
·         Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico.

·         Criterios de evaluación:
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.

·         Estándares de aprendizajes:
4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental.
4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.

·         Relación de los elementos curriculares:
A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse.
Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.

v  Actividad:
En esta actividad, comenzaremos leyendo el sacramento del bautismo, y razonando con el alumnado lo que quiere decirnos, a través de él hablaremos de lo qué significa estar bautizado, como es un encuentro con Dios. Buscarán en casa y junto las familias todo lo relacionado a su bautizo, año de bautizo, padrino, madrina… Explicándoles en qué consiste cada parte, los elementos que tenemos presentes, y cada persona que colabora con el bautismo de un niño.
En clase, leeremos todos los detalles del bautismo de cada alumno y explicaremos el bautismo de Jesús en el Río Jordán realizado por Juan.
Para finalizar la actividad, el alumnado deberá realizar en una cartulina tamaño folio un dibujo de lo que significa para él o ella el bautismo, y explicar su significado en un lateral.

v  Justificación:
A través de la lectura del primer sacramento, intento que los niños y niñas observen y experimenten una lectura del mismo, como la edad es inferior y aun no han hecho la comunión, hablaremos de su encuentro con Dios a través del bautismo, investigando cada uno en casa, junto a sus familiares, su propio bautizo, para posteriormente ponerlo en común con el resto de alumnos en clase, hablando de las personas que colaboran, los elementos que se utilizan y su significado.
Para finalizar, explicaremos el bautismo de Jesús en el Río Jordán y realizaremos un dibujo donde cada uno describirá qué significa para el bautismo, escribiendo una explicación también en el lateral del dibujo.

Para trabajar con la Biblia: Nacimiento de Jesús

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: El Santo Evangelio según San Lucas 2: 1-20.
Cita bíblica:
1 Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de Augusto César, que toda la
tierra fuese empadronada.
2 Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4 Entonces subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David,
que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David,
5 para ser empadronado con María, su mujer, desposadacon él, la que estaba encinta.
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz.
7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre,
porque no había lugar para ellos en el mesón.
8 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche
sobre sus rebaños.
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de
resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que
serán para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un
pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que
alababan a Dios y decían:
14¡Gloria a Dios en las alturas,y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron
los unos a los otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el
Señor nos ha manifestado.
16 Y vinieron deprisa y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
18 Y todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les decían.
19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que
habían oído y visto, como se les había dicho.
Edad o nivel: 3 años.
Elementos curriculares:
- Contenidos:
o El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento.
- Criterios de evaluación:
o Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en
su propio vocabulario.
o Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
- Estándares de aprendizaje:
o Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
o Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
o Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su
propio vocabulario.
ACTIVIDAD PROPUESTA : la actividad consiste en la visualización de un cuento
audiovisual que narra el nacimiento de Jesús. Tras el visionado, se les realizarán una serie
de preguntas en asamblea para comprobar que han entendido la historia y cuyas respuestas
iremos apuntando en la pizarra para que queden plasmadas. Finalmente, colorearán una
imagen del portal de Belén que usaremos para decorar la clase, pues esta actividad se
realizará en vísperas de Navidad.
JUSTIFICACIÓN: al tratarse del nivel de 3 años, realizaremos unas preguntas al final
del cuento para comprobar que han captado las ideas principales y que se ha transmitido
el mensaje que pretendemos con los criterios y estándares de aprendizaje. Las preguntas
serán:
- José y María fueron desde Nazaret hacia…. Belén (Portal de Belén).
- ¿Quién avisó a los pastores del nacimiento de Jesús? Un ángel
- ¿Qué les llevaron los pastorcillos? Lana, pañales, comida y canciones.
- ¿Cómo se llaman los Reyes Magos? Melchor, Gaspar y Baltasar.
- ¿Quién llevó a los Reyes Magos y los pastorcitos hasta el Portal de Belén? Una
estrella muy brillante.
- ¿Qué le regalaron los Reyes Magos a Jesús? Oro, incienso y mirra.
- ¿Cuándo celebramos el Nacimiento de Jesús? El 25 de diciembre.
El vídeo, como no puedo subirlo aquí directamente, se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=rRFK7O4fVv0
La imagen que colorearemos después, es la siguiente:
Obtenida de: http://www.doslourdes.net/NAVindex.htm
Autor: María López

Recorrido histórico y legal sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

‘En­se­ñan­za Re­li­gio­sa Es­co­la­r’, el li­bro que hace un re­co­rri­do his­tó­ri­co y le­gal so­bre esta dis­ci­pli­na


Sus au­to­res son Fran­cis­co Gon­zá­lez Lo­zano, Rec­tor del Se­mi­na­rio dio­ce­sano de Mé­ri­da-Ba­da­joz; Gua­da­lu­pe Pé­rez Or­tiz, Ar­chi­ve­ra dio­ce­sa­na y di­rec­to­ra de la Bi­blio­te­ca, y Agus­tín Vi­vas Mo­reno, Di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra
La asig­na­tu­ra de Re­li­gión y Mo­ral Ca­tó­li­ca ha ex­pe­ri­men­ta­do nu­me­ro­sos cam­bios en las úl­ti­mas le­yes edu­ca­ti­vas es­pa­ño­las. El li­bro En­se­ñan­za Re­li­gio­sa Es­co­lar rea­li­za un re­co­rri­do his­tó­ri­co y le­gal so­bre di­cha dis­ci­pli­na, des­ta­can­do los hi­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos en el pe­rio­do que trans­cu­rre en­tre 1857 has­ta nues­tros días.
Fran­cis­co Gon­zá­lez Lo­zano, Rec­tor del Se­mi­na­rio Me­tro­po­li­tano San Atón; Gua­da­lu­pe Pé­rez Or­tiz, Ar­chi­ve­ra dio­ce­sa­na Di­rec­to­ra de la Bi­blio­te­ca, y Agus­tín Vi­vas Mo­reno, Di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra, pre­sen­tan este aná­li­sis pe­da­gó­gi­co de una ma­te­ria cu­rri­cu­lar fun­da­men­tal para el desa­rro­llo in­te­gral de los alum­nos.
Dos blo­ques dis­tri­bu­yen el con­te­ni­do de la in­ves­ti­ga­ción: el pri­me­ro de ellos ana­li­za las di­fe­ren­tes nor­ma­ti­vas le­ga­les pro­mul­ga­das en Es­pa­ña des­de que, en 1857, el po­lí­ti­co Clau­dio Mo­yano im­pul­sa­ra la Ley de Ins­truc­ción Pú­bli­ca has­ta la Ley Or­gá­ni­ca para la Me­jo­ra de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va de 10 de di­ciem­bre de 2013; la se­gun­da par­te del li­bro se cen­tra en la di­ver­sa nor­ma­ti­va ecle­siás­ti­ca re­la­cio­na­da con la edu­ca­ción.
Los au­to­res pre­sen­tan una re­fle­xión fi­nal que apor­ta fun­da­men­to y luz a la con­tro­ver­sia de la exis­ten­cia de una asig­na­tu­ra pre­sen­te en casi to­dos los pla­nes de es­tu­dio de la en­se­ñan­za se­cun­da­ria en el pe­rio­do ana­li­za­do.
En­se­ñan­za Re­li­gio­sa Es­co­lar. Fun­da­men­ta­ción y re­fle­xio­nes es un li­bro que tra­ta un tema de modo, tan pe­ren­ne como re­cu­rren­te. Más allá de la his­to­ri­ci­dad de los con­te­ni­dos o de la jus­ti­fi­ca­ción de la pre­sen­cia de esta ma­te­ria aca­dé­mi­ca, se pre­sen­ta una re­fle­xión so­bre la au­tén­ti­ca fi­na­li­dad de la edu­ca­ción: el desa­rro­llo in­te­gral de to­das las di­men­sio­nes del ser hu­mano. En este pro­ce­so de cre­ci­mien­to la asig­na­tu­ra de Re­li­gión apor­ta una es­pe­ci­fi­ci­dad in­sus­ti­tui­ble por cual­quier otra dis­ci­pli­na aca­dé­mi­ca.
(Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/11/21/el-libro-ensenanza-religiosa-escolar-realiza-un-recorrido-historico-y-legal-sobre-esta-disciplina/
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