Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 1 de junio de 2017

"Me apunto a Religión"


Queridos padres, queridas familias:
Os dirijo esta carta con especial afecto a todos vosotros: padres, hijos y demás miembros de la comunidad familiar. El motivo por el que os escribo lo considero muy importante para la educación de vuestros hijos. Os quiero hablar de la clase de Religión, en la que sabéis que los padres sois especialmente responsables, aunque también vuestros hijos, llegados a cierta edad, puedan elegir por sí mismos.
Considero que os debo animar, como vuestro Obispo, a que cumpláis con vuestro deber de ir a los centros educativos a manifestar vuestra voluntad explícita de que vuestros hijos e hijas sean matriculados en la asignatura de Religión. A los chicos que ya tengáis edad de hacerlo por vosotros mismos os recuerdo que no dejéis de hacerlo, ahora que es posible.
Seguramente, algunos os preguntéis por qué el Obispo se mete en estos temas que son tan vuestros, tan familiares. Sencillamente porque quiero ayudaros a comprender que no es lo mismo que un chico o una chica estudie Religión en la escuela a que no lo haga.
Si la Religión está en la escuela es porque es un derecho y un bien vuestro y de vuestros hijos el recibir una educación completa, en la que no falte ningún saber y, sobre todo, en la que no falte el saber que unifica a todos los demás, según la visión del mundo que tiene un cristiano.
En ella, el conocimiento religioso es necesario para comprender el mundo y su cultura y, sobre todo, la verdad y la dignidad de la vida de los seres humanos.
Para situar bien en su inteligencia los muchos saberes que esos maravillosos profesionales, que son los maestros, les enseñan, el saber religioso es fundamental en la educación de vuestros hijos.
Sin la Religión no sabríamos interpretar muchas de las cosas que vamos conociendo y no sabríamos relacionarlas entre sí, como por ejemplo la historia, el arte, las costumbres, la cultura, a las leyes, etc. En Andalucía sería imposible conocer bien nuestra historia y nuestro día a día social, cultural y religioso sin la interpretación que nos da la Religión.
Es por eso que siento la responsabilidad de pediros que no os descuidéis: los padres, hasta los 12 años, habréis de apuntar a vuestros hijos; los hijos, a partir de los 13 hasta los 17, habréis de pedirle a vuestros padres la clase de Religión.
La clase de Religión es necesaria e importante. Es posible que alguien os diga lo contrario y se le quita importancia a lo que es tan necesario para nosotros; otros os dirán que es una asignatura innecesaria o de poca calidad.
Esto lo dicen los que, para rebajar el valor de la Religión y restarle espacio en la escuela, proponen peleas entre las asignaturas y pretenden rebajar las horas de Religión para darle más tiempo a otras, como se ha hecho en las últimas reformas educativas. No entremos en este juego, que siempre tiene la intención de perjudicar a la religión.
Y antes de daros las gracias por escucharme, me gustaría también pediros que aconsejarais a otros padres cristianos a hacer lo mismo que vosotros. No miréis en esto cómo sea su matrimonio o cómo esté compuesta su familia; sus hijos tienen el mismo derecho que los de un matrimonio casado por la Iglesia: recordadles que aprender Religión en la escuela no puede faltarles a sus hijos e hijas. Muchas gracias.
Os pido perdón, si consideráis que me he metido donde no me importa, pero, por el afecto que le tengo a la familia, entiendo que como vuestro obispo tengo la obligación de ayudaros a comprender ciertas cosas y a cumplir con vuestras obligaciones.
Con todo mi afecto de Pastor.
+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén


Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2017/05/31/-me-apunto-a-religion- 

Concurso vacantes profesorado Religión: hoy se publicará en la web del ministerio

Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el Ministerio

Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:PRÓXIMA APERTURA desde el 02 de junio de 2017 hasta el 29 de junio de 2017 
 

Europa se apunta a clase de Religión

La presencia  de la asignatura de Religión en los planes de estudios es una de las cuestiones que se quiere dejar fuera del Pacto de Educación. Y es que no hay consenso entre los partidos. 
El PP no muestra inconveniente ante el modelo actual, de hecho el propio Gobierno volvió a darle el carácter de evaluable a la materia con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Ciudadanos prefiere un modelo de asignatura enfocada hacia la histor ia de las distintas religiones. 
Mientras, PSOE y Podemos apuestan por alejarla de las aulas.
El 80% de los países de la Unión Europea ofertan una asignatura confesional
Pese al debate que genera en España esta cuestión desde hace años, no ocurre lo mismo en el resto de Europa. De hecho, casi el 80% de los países de la Unión Europea (UE) contemplan la oferta de esta materia de forma confesional. En concreto, de los 28 estados miembros, solo seis (Eslovenia, Estonia, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia) no ofertan la asignatura.
No obstante, de estos seis, solo Francia no contempla ninguna disciplina autónoma sobre el hecho religioso, aunque los profesores tienen la obligación de tratar la dimensión religiosa en las diversas asignaturas, según datos recabados por Flavio Pajer, religioso lasaliano y profesor de Pedagogía y Didáctica de las religiones en la Universidad Salesiana de Roma, y publicados en el número de abril de la revista Religión y Escuela.
En Eslovenia, aunque el 57,8% de la población se declara católica, no existe una asignatura de Religión. No obstante, cuentan con la posibilidad de que los centros oferten una materia llamada Religiones, de 35 horas al año, en la que se conozcan todas= las confesiones.En Estonia, con un 54% de personas que se consideran no creyentes o ateas, el Gobierno plantea la obligatoriedad a los centros de ofertar la asignatura Estudio no Confesional del Hecho Religioso.En Luxemburgo, con un 69% de católicos, desde el presente curso escolar hay como asignatura obligatoria Vida y Sociedad (ética y valores de la persona y de la convivencia social), pero no se imparte ninguna religión en la escuela.En Reino Unido, se oferta Instrucción Aconfesional sobre las Religiones (Multifaith Education), en particular cristianas. Es una materia obligatoria y evaluable que ocupa el 10% del horario escolar.Por último, en Suecia, con un 78% de población luterana, estudian Conocimiento del Cristianismo (asignatura no confesional) de forma obligatoria.
Tres razones
¿Y cómo se puede hacer comprender, en sociedades cada vez más secularizadas, la importancia de la asignatura de Religión? El propio Pajer responde a Vida Nueva en tres puntos.
En primer lugar, “los creyentes y no creyentes estamos literalmente inmersos cada día más en una gran cantidad de noticias que, para bien o para mal, tienen que ver con la religión. Paradójicamente, se habla cada vez menos de religión en las iglesias, que están casi vacías, pero en los telediarios, los periódicos y en las redes sociales se habla de ella las 24 horas del día. Incluso los mercados y la publicidad le hacen un guiño a la religión cuando orientan ciertas tendencias de moda, de alimentación o de ocio”, indica el religioso lasaliano. “Si la fe parece tambalearse –continúa–, la religión gana espacios enormes. Por eso, no deberíamos permanecer ajenos a un fenómeno que se expande de esta manera, que es omnipresente”.
En segundo lugar, “es verdad que ha caído un poco la práctica religiosa. Pero esto no significa que la sed de religión haya disminuido. Una sed que atiende muchas cuestiones y es mucho más urgente en los jóvenes de hoy que en las generaciones de sus padres. Una sed que significa la búsqueda del sentido de la vida, una vida frente a tantas pérdidas del alma. La búsqueda del silencio y la soledad en el estruendo de la ciudad y de la agitación de miles de facetas de la rutina. La búsqueda de algo absoluto frente al caudal de cosas efímeras que pasan sin dejar rastro. O peor, que dejan vacío. Hasta el punto de que a uno le viene de manera espontánea a la cabeza: ‘a quién recurriremos, Señor, si solo tú tienes palabras de vida eterna’”.
Por último, la realidad, según Pajer, es que“no se conoce bien el fenómeno religioso si no se conoce también su contrario. Fe y ateísmo son las dos caras de la misma moneda. No es casualidad que en varios países del norte de Europa se haya hecho obligatorio no solo el estudio de las religiones, sino también, y junto a ellas, el estudio de las visiones no religiosas de la vida. Ya hoy, pero aun más el día de mañana, la vida en sociedad está destinada a desarrollarse en el pluralismo religioso, ético y espiritual”.
Asimismo, “necesitaremos saber compartir y convivir con quien piensa de maner a diferente. ¿Es posible que la indiferencia religiosa se esté convirtiendo en la religión de la mayoría? Este es el momento para ser críticos y autocríticos, además de que para adquirir esta competencia crítica la escuela te da (y debe dar) una gran ayuda. Una ayuda para crecer en humanidad antes incluso de crecer en comunidad”, subraya el hermano de La Salle.
Solo dos países no pagan a los profesores
En España, es necesaria la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) concedida por el obispo para que un profesor de Religión pueda ejercer. 
No obstante, es el Estado quien paga a los docentes, como a los del resto de asignaturas. Una realidad que es la misma en todos los países de la UE que ofertan la materia de Religión, a excepción deAlemania y Bulgaria, donde son las propias Iglesias las que tienen que hacerse cargo del sueldo de los profesores.
En los diversos sistemas educativos, el perfil jurídico profesional de los docentes de Religión no es homogéneo. Los docentes cristianos dependen de las respectivas Iglesias, pero sus vínculos con las administraciones son diferentes, como también lo son los currículos académicos de formación y de cualificación profesional.
Pero hay también docentes en materia de cristianismo que dependen solo del Estado, como sucede en los países escandinavos con la materia de Historia del Cristianismo Luterano, en Reino Unido con la asignatura aconfesional o en Luxemburgo con los nuevos cursos curriculares.
Fuente: vía e-mail

Nota del blogger:
Existe una afirmación en el anterior artículo que es falsa: "El PP no muestra inconveniente ante el modelo actual, de hecho el propio Gobierno volvió a darle el carácter de evaluable a la materia con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).".
La LOMCE lo que hace evaluable es la ALTERNATIVA a la Religión. La asignatura de Religión siempre ha sido evaluable (siempre se ha calificado), en todas las leyes educativas de la democracia española. 

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cartel "Me apunto a Religión" para colorear

Gracias a compañeras de Málaga, como: Eloisa Fernández, Pepa Godoy, Ana Villena, Mercedes de Tuero... que han compartido la imagen del cartel en blanco y negro, puedo ofrecerlo desde el blog. Podéis copiar la imagen o guardarla e insertarla en un documento de texto para su impresión.
Muchísimas gracias compañeras.


Fuente: vía e-mail.

Conoce a los ganadores de la V Edición del concurso ¿Qué es para ti la clase de Religión?

www.queesparatilaclasedereligion.es
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Entraron a una iglesia y cantaron un clásico de The Beatles que te llevará a las lágrimas

La música tiene el poder de conmovernos como pocas expresiones humanas pueden hacerlo y nos pueden llevar a una felicidad eufórica y nos pueden mover hasta las lágrimas. Sólo se necesita verdadero talento y una canción poderosa. Así, este pequeño grupo de 3 caballeros, llamado Gentri, lo ha hecho con un clásico de The Beatles.
LetitBeiglesia1
Pues realmente pocas canciones como las del cuarteto de Liverpool y pocas canciones como “Leti t Bet”. Y ya de por sí es imponente escuchar las voces interpretando tal letra con esa melodía… imagina lo que sería escucharlo dentro de una iglesia con toda la acústica que ello implicaría.
LetitBeiglesia2
Para más música, te recomendamos la siguiente belleza: Canta un rezo acompañado de un coro y una orquesta… ¡y te quitará el aliento!
Resulta una experiencia verdaderamente religiosa, una que no nos podemos guardar sino que la deseamos compartir con todos. Pareciera que es algo de otro mundo.


Fuente: https://perfecto.guru/rssay-aucat-trio-cover-beatles-iglesia/?utm_source=perfecto&utm_medium=post

martes, 30 de mayo de 2017

Ver on line película: Francisco, el padre Jorge


¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día primaveral a ser el Papa Francisco (Darío Gandinetti)? El largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española (Silvia Abascal), después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro en el que habla de su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Para ver datos y la película: http://www.peliculasreligiosas.com/2017/02/francisco-el-padre-jorge.html

Ver directamente la película: cliquea aquí.  

Recursos sobre santos

La biblia en el aula

Recursos Mayo, mes de María

Recursos para el aula. Eucaristía, Sacramentos, Iglesia...

Bono, de U2: “El único problema que Dios no puede solucionar es el que tratas de esconder”
Mercadillo solidario
Kamishibai
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Código de Circulación Cristiano
SÍNDROME DE TOURETTE
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Mi fe me ayuda a seguir tu ejemplo de vida
El símbolo de la unidad de Manchester contra el terror
La formula de la actitud
DIBUJO: Espíritu Santo para los más chiquitos
DESCUBRIENDO LA PALABRA: Bautismo (para los más chiquitos)
CANCIÓN: Confirmación
DISTINTO....Y HERMOSO
NO LO COMPARTAS
Eurovisión: Las lecciones de Salvador Sobral
"Despacito" cristiano
Aquí estamos (versión despacito cristiana)...
JESÚS MANDÓ SU ESPÍRITU. Grupo Compasión.
Hacer un mundo nuevo...
Artistas unidos "Cambiar el mundo"
Videos: Catequesis Jóvenes 5º Encuentro - (YouTube) -
... NI UNA MENOS
Video: 25 de Mayo "Día de la Revolución de Mayo de 1810" (YouTube
San Fernando (30 de mayo)
SALMO DIBUJADO: Qué bueno es el Señor!
Tabla periódica de los libros de la Biblia...
Adivinanza Litúrgica: LA MISA
TARJETA COLOR: Perrito con collar
Hasta la locura (Pablo Martínez)
"El Profeta" de Yocolamba. Homenaje a Oscar Romero
DAMOS GRACIAS A DIOS
Película "Don Bosco"
Francisco, el Padre Jorge
POSTAL: La justicia y la paz (San Juan XXIII)
POSTAL: El amor de Dios nos apremia
Mudras - Posturas de las manos
RINCÓN INFANTIL: Cara de payaso
Más color para la Eucaristía
Colorear la Eucaristía
Eucaristía y las Melli
SÍMBOLOS RELIGIOSOS: AGUA DEL DILUVIO UNIVERSAL
SÍMBOLOS RELIGIOSOS: LA MANZANA
¿Quién es el más importante?

Actualidad en Religión y Educación

¿Cómo podemos hacer amenas nuestras clases? | SMConectados
Nuevos cuadernos de repaso y refuerzo
El olvido del profesorado en el pacto educativo
Fr. Federico Lombardi, S.J., explains the Expanded Reason Awards
Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión
Acuerdos de aplicación al profesorado de religión:
«Soy ateo» -repite 4 veces Pedro Sánchez- «y creo que la religión ha de estar fuera del aula»
¡¡¡ APÚNTATE A LO BUENO !!!
Religión: la pieza que completa una educación
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Analizamos la película ‘Del revés’ desde el punto de vista psicológico
Aprendizaje Cooperativo – Cómo Implementarlo en el Aula de Primaria | eBook
Clase Invertida – Roles del Docente y el Alumno | Infografía
Tecnología en el Aula – 7 Ventajas de Utilizarla Bien | Infografía
Religión y política (opinión Diario de león)
Cartel "Apúntate a clase de Religión Católica" (Todas CCAA)
El obispo pide a los padres que hagan ver a sus hijos "las ventajas" de la asignatura de Religión
(ARAGÓN) Las Cortes aprueban un documento único de matrícula que garantice la religión optativa
PROGRAMA DE RADIO SOBRE LA MISIÓN
ESTÁ EN TU MANO… acabar con el acoso escolar
El ODIO en las REDES SOCIALES
Santísima Trinidad: 9° Parte - Cómo obra Dios, La Vida de Dios y Operaciones Inmanentes - La Voluntad Divina
INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN .TALLER DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE RELIGIÓN DE LA RIOJA
SARUNAS JASIKEVICIUS: “CUANDO SEAS PADRE, SABRÁS…”
15 películas para abordar la resiliencia en clase

Recursos liturgia. Especial Ascensión y Pentecostés

Catequesis del Papa Francisco
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (28/05/2017) Ascensión del Señor
Evangelio del Domingo
Triunfo y misión. ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO A
La Ascensión: Presentaciones power point
La Ascensión
La Ascensión: Ficha para niños
JUEGO: La Ascensión del Señor
La Ascensión: Fichas para niños
La Ascensión: Peticiones 4
Recursos – Domingo de la Ascensión
La música en el Domingo de La Ascensión
Domingo de la Ascensión del Señor: Misa de Familia 2
Despedida en el monte
Domingo de la Ascensión: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Para la catequesis: La Ascensión del Señor
Comentario Domingo de la Ascensión
Me voy pero volveré
La Ascensión: Cantos 2
La Ascensión: Comentarios, homilías, Lectio divina y reflexiones al Evangelio
Trabajamos Lucas 245, 46-53 Ascensión del Señor....
La Ascensión para los más peques...
Jesús subió al cielo
Malualidad Ascensión del Señor...
Nuevo Dibujo de Fano Ascensión del Señor 2017
Recursos Catequesis Séptimo Domingo Pascua Ciclo A: Ascensión del Señor
Emaús, el camino de la esperanza
María Magdalena, apóstola de la Esperanza
Madre de la Esperanza
Papa Francisco y los enfermos en Fátima
Bendición de las velas en Fátima - Saludo del Papa Francisco
COMENTARIO AL EVANGELIO DE LA ASCENSION DEL SEÑOR
LA ASCENSION DEL SEÑOR-CICLO A
Oración con los dones del Espíritu Santo
DIBUJO: Orden Sagrado
La venida del Espíritu Santo para completar
La catequesis del Papa Francisco: Pentecostés es el "bautismo" de la Iglesia
Los regalos del Espíritu Santo
RECURSOS - Ascensión del Señor, Ciclo A
EVANGELIO ADAPTADO: El ejemplo de la red
Ascensión de Jesús Mt 28,16-20 (PAA7-17)
Ascensión de Jesús a los cielos colorear
Con vosotros Mt 28.16-20 (PAA7-17) Ascensión
Los confines del mundo Mt 28,16-20 (PAA7-17) Ascensión
Iglesia en salida
Vídeos Reflexión: VIIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo A - "La Ascensión del Señor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Evangelio según San Mateo 28,16-20 - "La Ascensión del Señor" -
Nuevo Dibujo de Fano Pentecostés Ciclo A
JUEGO: La Ascensión del Señor
DIBUJO: Ascensión del Señor
Mes del Sagrado Corazón
Juego Puzzle: La Ascensión de Jesús
La Ascensión: Peticiones 3
La Ascensión: Peticiones 2
La Ascensión: Homilías
La Ascensión: Misa de Familia 1
La Ascensión: Moniciones 2
La Ascension: Cantos 3
La Ascensión: Peticiones 1
La Ascensión: Moniciones 1
La Ascensión: Liturgia 1
Vivir el domingo: Ascensión del Señor, ciclo A
El evangelio de José y Belén: esperanza en medio del dolor
EL ESPÍRITU SANTO. Sus dones.
PENTECOSTÉS. Dones.
Se acerca Pentecostés
Ven, Espíritu Santo
Ven Espíritu Divino, reparte tus siete dones
Los dones del Espíritu Santo
Invocación al Espíritu Santo (Pagola)
Vigilia de Pentecostés
PENTECOSTÉS. Video
Danos tu espíritu, Señor
La ascensión del Señor
Pentecostés, la Iglesia se pone en marcha

Religión en el aula, ¿por qué no?

Marta Redondo Álvarez Profesora de Religión de Secundaria Y Licenciada en Derecho

Vaya por delante que como miembro de una sociedad inserta en un Estado de Derecho ensalzo las bondades de pertenecer a una democracia anclada en un orden constitucional. De la misma manera me produce rechazo la cerrazón de quienes rechazan al que piensa diferente u ofrece una alternativa al pensamiento que pretende imponerse como única instancia de legitimidad. Los fundamentalismos nunca llevaron a buen puerto a nadie. Nuestra Carta Magna recoge entre sus derechos fundamentales y por lo tanto merecedores de especial protección nada más y nada menos que la de libertad religiosa y de culto en su art. 16. Asimismo el art. 27.3 de nuestra Constitución recoge el derecho de los padres a que sus hijos «reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». La protección constitucional que se despliega ante ambos derechos permite a la ciudadanía acudir ante el mismo Tribunal Constitucional en amparo cuando consideren vulnerados uno o ambos derechos. Queda de esta manera desplegado un espacio de pluralidad donde el individuo posee la facultad para decidir en un contexto de aconfesionalidad estatal. Una neutralidad que el Estado debe mantener desde el respeto que no supone indiferencia ni mucho menos hostilidad ante el hecho religioso. Esa elección se traduce hoy en que en España durante el curso 2015-2016 el 63% del alumnado eligió la clase de Religión católica según los datos ofrecidos y elaborados por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en total 3,6 millones del total de 5,7 millones de alumnos escolarizados. Cuando los padres o tutores de un alumno o alumna optan por la Enseñanza Religiosa Escolar no lo hace siempre movido por creencias o convicciones religiosas. Cada año los profesores de Religión que entre nuestros matriculados crece la diversidad de motivos por los que optan por la asignatura. La mayoría de ellos apuntan a que la Religión es considerada un pilar básico en nuestro entramado cultural. Sería baladí confundir conocimiento con adoctrinamiento. ¿Tiene sentido negarse a estudiar un cuadro, analizar el estilo arquitectónico de un templo, leer y analizar un texto bíblico o a realizar un tramo del Camino de Santiago por su connotación religiosa y espiritual?.¡Nadie va a convertirse por eso!. Conocer, interpretar y analizar una realidad no supone identificarse o comulgar con ella. Por eso dejemos a las ciudadanas y ciudadanos en su madurez política decidir en libertad sin imponerles un pensamiento único. De este modo mantendremos un sistema educativo similar al de los países de nuestro entorno - a excepción de nuestro laico vecino galo - en los que la asignatura recibe un trato similar al dispensado en el nuestro. Recordaré unas palabras de una conocida filósofa precisamente francesa. Simone Weil: «Un alma joven, que se despierta al pensamiento, tiene necesidad del tesoro acumulado por la especie humana durante el curso de los siglos. Se perjudica al niño cuando se le educa en un cristianismo tan estrecho, que le impida para siempre la capacidad de darse cuenta de que hay tesoros de oro puro en las civilizaciones no cristianas. La educación laicista causa a los niños todavía un perjuicio más grande: disimula esos tesoros, y, además, los del cristianismo». Esos tesoros deben ser dados a conocer a las nuevas generaciones aun cuando seamos conscientes de que a menudo están escondidos en vasijas de barro y la escuela, ese lugar donde los sumerios decían que los escolares entraban con los ojos vendados para salir de ella con los ojos abiertos es lugar idóneo para transmitir la sabiduría de nuestra base cultural que no es otra que la judeo-cristiana.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/religion-aula-por-no_1163837.html

lunes, 29 de mayo de 2017

Partido por la Paz


 

Editorial marista, patrocinador​ principal​ del Partido por la Paz

Edelvives toma partido: 'Final de Leyenda - Compromisos por la Paz'

El encuentro será retransmitido por televisión en España y en Latinoamérica

Redacción, 28 de mayo de 2017 a las 10:44
Los beneficios de este partido irán destinados a Scholas Occurrentes, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Papa Francisco
(Edelvives).- Hoy, Edelvives se compromete y toma partido. Junto a Scholas Occurrentes, la Fundación del Atlético de Madrid y la Asociación de exjugadores del mismo club, participará del último y memorable acto solidario del estadio Vicente Calderón.
Los beneficios de este partido irán destinados a Scholas Occurrentes, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Papa Francisco.
El partido solidario bautizado «Final de Leyenda - Compromisos por la Paz» constituirá la clausura de este campo que ahora conmemora sus cincuenta años. De esta forma, Edelvives y Scholas Ocurrentes hacen patentes los valores del deporte como un factor relevante para contribuir en la educación integral de la infancia y la juventud.
Scholas Occurrentes es una entidad sin ánimo de lucro impulsada desde sus inicios por el Papa Francisco. Esta institución trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo y atiende a más de 446.000 escuelas en 190 países.
Su objetivo es la consecución de la paz por medio de la educación, el deporte y la solidaridad. Según sus propias palabras: «transformar el mundo en un aula sin paredes donde los chicos estén integrados y en paz».
Grupo Edelvives, editorial con sedes en España, México y Argentina y presentes en todo Iberoamérica, con un proyecto educativo basado en la innovación pedagógica y en los valores humanos, comenzó su relación con Scholas Occurrentes apoyando su Cátedra Abierta de la Universidad Católica de Valencia.
Ahora, se une a ella con motivo de este partido benéfico cuya recaudación se destinará a favor de la educación por la paz. El encuentro será retransmitido por televisión en España y en Latinoamérica.


Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/05/28/edelvives-toma-partido-final-de-leyenda-compromisos-por-la-paz-iglesia-religion-dios-jesus-papa-claderon.shtml

CAMPAÑA ESCOLAR 2017-18 - FERRO TEATRO LLEVA LA ÓPERA A LAS AULAS


Estimados señores, un año más, Ferro Teatro se complace en presentarles su oferta de espectáculos pedagógicos infantiles para esta temporada escolar.

A demás,  como complemento a la representación de cada espectáculo, les entregaremos la GUÍA DIDÁCTICA   del mismo, para trabajar con sus alumnos los contenidos  pedagógicos que se reflejan en las obras.
La función puede tener lugar en cualquiera de nuestros teatros asociados o, si lo desean,  nosotros acudimos a sus centros educativos.

     
      PARA MÁS INFORMACIÓN DIRÍJASE A  azaga@ferroteatro.es 
         
TLF  91 023 23 08   ó  609 22 15 81
       
www.ferroteatro.es       

¡Hagan click para entrar en nuestro canal de YouTube!
Podrán ver los vídeos de cada una de nuestras obras:

domingo, 28 de mayo de 2017

Cartel " Apúntate a Religión Católica"

Comparto con vosotros el cartel que ha elaborado nuestro querido amigo "Fano" con motivo de la campaña para promocionar la matrícula en la asignatura de Religión católica para Andalucía. Gracias Patxi.



Cómo repasar y divertirse con los nuevos cuadernos de Vacaciones SM

Si no quieres que tus alumnos olviden lo aprendido durante el curso, conoce los NUEVOS Cuadernos de vacaciones de SM .

Una propuesta completa para repasar todos los contenidos del curso de una forma autónoma y divertida…
Para los alumnos que necesitan reforzar algún contenido curricular o
para los que necesitan más atención en el proceso en sí de aprendizaje,
descubre nuestros NUEVOS Cuadernos de repaso y refuerzo.

viernes, 26 de mayo de 2017

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública contra de las medidas cautelares que devuelven las dos sesiones a la clase de Religión

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública solicita al TSJA que las medidas cautelares dictadas “no deben ser la norma”

“Desde el respeto a las decisiones judiciales, discrepamos profundamente con el conjunto de medidas cautelares que el TSJA y los tribunales de lo Contencioso-administrativo han tomado a lo largo de estos dos años paralizando buena parte de las decisiones del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón”, aseguran 
 
| 25 mayo, 2017 18.05
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública solicita al TSJA que las medidas cautelares dictadas “no deben ser la norma”
Foto: Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública
 
Ante el “exceso de medidas cautelares que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y los tribunales de lo Contencioso-administrativo están dictando desde la toma de posesión del Gobierno de Aragón hasta la actualidad”, las organizaciones incluidas en la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública (ADEA, CCOO, CEPA, CHA, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, PSOE, UGT), Podemos, CGT y STEA han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han querido dejar patentes una serie de cuestiones relacionadas con la toma de decisiones por parte del máximo órgano judicial en Aragón.
De esta forma manifiestan que, “desde el respeto a las decisiones judiciales, discrepamos profundamente con el conjunto de medidas cautelares que el TSJA y los tribunales de lo Contencioso-administrativo han tomado a lo largo de estos dos años paralizando buena parte de las decisiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en su obligación a la planificación educativa, y que tenían por objetivo corregir políticas educativas lesivas para la escuela pública aragonesa, tomadas por el anterior gobierno del PP-PAR rompiendo el equilibrio del sistema educativo.
“El anterior Gobierno, en lugar de construir los colegios públicos necesarios en la zona sur de la ciudad de Zaragoza, se dedicó a concertar el Colegio Ánfora de Cuarte, antes de su construcción, cometiendo, además, un sinfín de irregularidades”, apuntan. “Cuando el nuevo Gobierno denuncia la situación en los tribunales y garantiza la escolarización de la zona en centros públicos con la agilización del CP Cuarte III, el TSJA paraliza mediante cautelares la rescisión del concierto y permite su apertura primero y posteriormente su continuidad y ampliación”, subrayan desde la Plataforma.
“Del mismo modo –continúan-, el TSJA paraliza las nuevas normas de currículo aragonés en ESO y Bachillerato, que sin dejar de aplicar la LOMCE, ley contestada por toda la comunidad educativa en el conjunto de España, minimizaban los cambios derivados de la LOE para permitir un inicio de curso escolar de continuidad ante una más que probable modificación de la LOMCE en un futuro cercano”.
Al mismo tiempo, “cuando en casi todas las comunidades autónomas, incluidos Ceuta y Melilla, territorios gestionados por el Ministerio de Educación del PP, se reducen las horas de religión dentro de la legalidad, en Aragón, ante los mismos hechos, el TSJA anula cautelarmente las normas curriculares en Infantil y Primaria, y Bachillerato, respecto de la religión, impidiendo que los alumnos pudiesen optar a ampliar el horario de otras materias y distorsionando el horario de los centros recién comenzado el curso escolar”. “Es más, ya hay sentencias del TSJ de Castilla la Mancha admitiendo como ajustado a derecho la reducción del horario lectivo de la religión”, señalan.
A su juicio, “en el proceso de renovación de conciertos por nada menos que seis años en Primaria por la aplicación de la LOMCE y cuatro años en Infantil, ESO y otras enseñanzas, los tribunales de lo Contencioso-administrativo, confundiendo este proceso con el de la escolarización anual dictan cautelares que impiden al Departamento de Educación planificar la oferta educativa para el próximo periodo de seis o de cuatro años”. “En un contexto de bajada de la natalidad y de intento de revertir la reducción de más de 100 unidades públicas y creación de más de 100 unidades privadas realizado por el anterior Gobierno del PP-PAR, los tribunales, una vez más, condicionan la política educativa”, sostienen.
“En Educación Infantil de 3 años –afirman-, en la resolución definitiva del proceso de renovación de conciertos, el Departamento de Educación no renueva el concierto de 13 aulas (ver Anexo I). Pues bien, una vez más el TSJA toma medidas cautelares en los siete centros que recurren”. “Da igual el motivo particular que cada uno esgrima. Existe contradicción con las cautelares anteriores que esgrimían como uno de los motivos de las mismas que había que esperar a que las familias eligieran”, lamentan.
“Pues bien ahora ya han elegido y hay unidades con poca demanda o que no resuelven necesidades de escolarización que se impide rescindir el concierto. En el caso del colegio Santa María de la Esperanza de Pina, por ejemplo, sólo lo solicitan cinco alumnos (varios de fuera de la localidad) para 21 plazas y se dicta cautelar. Hasta que se dicte sentencia definitiva (un proceso de varios años) todos tendremos que pagar el despilfarro económico que ello supone cuando esos alumnos cabían perfectamente en el centro público de la localidad”, explican desde la plataforma por la Defensa de la Escuela Pública.
Asimismo y según sostienen, “la administración educativa, por mandato constitucional (Art. 27.5 CE) y por el Estatuto de Autonomía de Aragón tiene como cometido la planificación educativa y consideramos que el TSJA, con su actuación, se está interponiendo en el camino condicionando la política educativa de un gobierno legitimado en las urnas, comportándose, de hecho, como un gobierno en la sombra”.
Del mismo modo, el TSJA, a juicio de las organizaciones convocantes, “ha aceptado el procedimiento de vulneración de derechos fundamentales, para poder utilizar medidas cautelares cuando los recurrentes debían haber utilizado el procedimiento ordinario del contencioso administrativo”.
“Aquí no se vulneraba el derecho a la educación sino estar o no de acuerdo con una resolución administrativa de renovación de conciertos”, aseveran. “Así mismo, se admiten en el proceso a las asociaciones de padres de la enseñanza privada concertada cuando no estaban legitimadas para ello ya que se refería a plazas de primero de infantil y no a alumnado ya matriculado en el centro”, recalcan.
Además, “en varios casos, entre la presentación del recurso y la medida cautelar sólo hay horas, posible causa de la poca fundamentación de las mismas por parte del TSJA y de los tribunales de los Contencioso-administrativo, así como la existencia de múltiples errores materiales (ver Anexo II), entrando en juicios de valor cuando en una cautelar no se debe entrar en ello”, matizan.
En este sentido recuerdan que “la renovación de conciertos en los centros privados concertados no es obligatoria ni automática y está condicionada por lo que dispone el Real Decreto de conciertos educativos que señala tres requisitos para ello: necesidades de escolarización, mantenimiento de una ratio superior a la establecida como referencia en cada localidad o zona y atención de poblaciones escolares con condiciones socioeconómicas desfavorables”.
Por todo ello, las organizaciones convocantes de este acto solicitan al TSJA a que “estime las alegaciones presentadas por el Departamento de educación a las cautelares dictadas, que en el futuro éstas se utilicen como excepción y no como norma y a no interferir en la planificación educativa con carácter previo hasta que se dicte sentencia”.
Reclaman también al TSJA “a que dicte sentencia cuanto antes en todos los procesos abiertos y que aquí se han descrito”. “Al Departamento de Educación a recurrir todas las medidas cautelares dictadas y defender los intereses de la escuela pública que son los de la inmensa mayoría de la ciudadanía”. Y a las Cortes de Aragón a instar al Gobierno español y las Cortes Generales “a derogar la LOMCE y a establecer lo antes posible una nueva legislación educativa que cuente con el mayor consenso político y social”.

Hagan ver a sus hijos "las ventajas" de la asignatura de Religión

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha defendido, respecto a la elección de la asignatura de Religión Católica, que "los chicos no son hijos del Estado, sino de una familia", razón por la que los padres deben estar "atentos para que, en diálogo amistoso con sus hijos, les hagan ver las ventajas de esta opción, y los bienes que se derivan de elegir esta asignatura de Religión en la escuela o en el instituto".

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha defendido, respecto a la elección de la asignatura de Religión Católica, que "los chicos no son hijos del Estado, sino de una familia", razón por la que los padres deben estar "atentos para que, en diálogo amistoso con sus hijos, les hagan ver las ventajas de esta opción, y los bienes que se derivan de elegir esta asignatura de Religión en la escuela o en el instituto".

Así lo ha destacado Demetrio Fernández en su carta semanal, recogida por Europa Press y en la que ha explicado que "en estos días los alumnos de Secundaria y Bachillerato van haciendo sus matrículas para el curso próximo", siendo éste el "momento de apuntarse a la clase de Religión Católica para el curso que viene".

A este respecto, el obispo ha señalado que "la clase de Religión es de libre elección por parte de los alumnos o sus padres, y es de obligatoria oferta, según la Ley, para todos los centros públicos y privados", siendo evidente que "la Religión no es una 'marca', sino una asignatura muy importante, y así lo han concretado las leyes, a pesar de la que está cayendo".

En este sentido, el obispo ha destacado que "la clase de Religión y el profesor de Religión han quedado afianzados en la nueva Ley de Educación", aunque "hay muchos factores que confluyen en la clase de Religión" y, en primer término, "están los padres, que quieren lo mejor para sus hijos", que "son los primeros responsables y no pueden ser sustituidos por nadie en esta responsabilidad".

"SIEMPRE HAY ALGÚN PASOTA"

Por otra parte, según ha subrayado Demetrio Fernández, "están los alumnos", en los que el obispo ha afirmado haber "encontrado, en general, buena disposición hacia la clase de Religión", ya que "los jóvenes buscan la verdad, quieren saber", pues, aunque "siempre hay algún pasota, en general les interesan los temas de su Religión Católica, y tienen que aprender a dar razón de su esperanza y de su fe a otros compañeros, creyentes de otras religiones o no creyentes".

"Bien es verdad --prosigue la carta-- que un alumno tiende a aligerar su trabajo y a veces la tentación está en no elegir la clase de Religión Católica para estar más libre. Por eso, hemos de ayudar a estos muchachos a caer en la cuenta de su elección importante".

Por otro lado, según ha argumentado el obispo, está el hecho de que la Diócesis de Córdoba "cuenta con un buen equipo de profesores de Religión, profesionalmente capacitados", y que "tienen que ser personas de fe y de práctica religiosa", pues "un joven percibe inmediatamente si el profesor le habla de oídas o verdaderamente tiene experiencia de Dios y de la Religión Católica que está enseñando".

"AMBIENTES HOSTILES"

Por eso, Demetrio Fernándaz ha expresado su admiración y felicitación "a los profesores de Religión que se han abierto camino, entre sus compañeros de claustro, en ambientes a veces hostiles", aunque también "hay lugares en la Diócesis donde la clase de Religión Católica es considerada como entre las mejores, y eso se debe a la atención que los profesores prestan, no solo a su materia, sino sobre todo al trato con sus alumnos", algo que "los jóvenes valoran y agradecen".

Aún así, según ha lamentado Demetrio Fernández, "el ambiente en el que vivimos no es nada favorable", ya que "un chico joven vive hoy bombardeado por propuestas engañosas de fácil bienestar, y no hemos de ignorar que hay una continua incitación a apartarse de Dios y de todo lo religioso", hasta el punto de que "ser creyente hoy no está de moda".

Sin embargo, el obispo ha opinado que este ambiente "puede servir de revulsivo", ya que, "cuando uno es joven es inconformista" y, por eso, hay que ayudar a los jóvenes "a ser críticos con todas esas propuestas facilotas, que no construyen el futuro. La clase de Religión les ayudará a ser ellos mismos".

EL FUTURO DE LA IGLESIA

En consecuencia, "es el momento de apoyar todos la clase de Religión", dado que, "para muchos, es el único contacto con Jesucristo y con la Iglesia Católica", de tal forma que, "n la formación de nuestros jóvenes, la Iglesia se juega su futuro", si bien, "en los últimos cursos ha crecido el número de alumnos y padres que solicitan Religión Católica para sus hijos en la escuela" y "no es algo que vaya a menos, al contrario".

De hecho, según ha concluido el obispo en su carta semanal, "a pesar de tantas dificultades y de voces que gritan que la Religión salga de las aulas, en Primaria son más del 90 por ciento los que la solicitan, y en Secundaria en torno al 70 por ciento. Ya quisieran tener estos porcentajes algunos de los cargos públicos que proponen sacar la Religión de la escuela".

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170525/422906000726/el-obispo-pide-a-los-padres-que-hagan-ver-a-sus-hijos-las-ventajas-de-la-asignatura-de-religion.html

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