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Los 750 profesores de religión de Castilla y León reclaman cobrar sexenios, como en Andalucía
En Castilla y León hay 750 profesores de religión en centros públicos. Entre sus reivindicaciones está la de que puedan cobrar los conocidos como sexenios. El complemento a la formación que sus compañeros interinos y los funcionarios de carrera sí perciben. Una demanda colectiva reciente en Andalucía les ha dado la razón, aquí esperan conseguir lo mismo también por vía judicial.
Cada seis años, los profesores interinos y funcionarios tienen un complemento de 60 euros al mes si acreditan haber recibido 100 horas de formación. Esos son los conocidos sexenios que los profesores de religión, 750 en toda la comunidad, nunca han podido cobrar.
Varios sindicatos de profesores se han unido para demandar a la Junta y exigir que se cobre ese complemento, incluso de forma retroactiva desde el año pasado.
En Andalucía, hace a penas un mes, los tribunales han dado la razón a los profesores de religión. Algunas administraciones e incluso algunos grupos de profesores funcionarios se han quejado porque consideran que los docentes de religión no deben cobrar estos pluses por no haber aprobado una oposición y ser seleccionados por la iglesia para dar clase.
Fuente: http://www.rtvcyl.es/Noticia/08AFD5EC-91E6-4490-C01B58C5D0FFB8CC/20170222/750/profesores/religion/castilla/leon/reclaman/cobrar/sexenios/andalucia
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Un centenar de profesores de religión participan en un curso de aprendizaje cooperativo en el Obispado de Jerez
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
Un centenar de profesores de religión católica de la Diócesis de Asidonia-Jerez, tanto de centros públicos como concertados, han participado en el auditorio San Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia, en un curso sobre aprendizaje cooperativo organizado por la Delegación de Enseñanza y la Fundación SM.
Según ha indicado la organización en una nota, en la jornada de este martes, Amparo Escamilla, codirectora de los másteres de Inteligencias Múltiples en la Universidad de Alcalá y profesora en el máster de Equipos Directivos SM-Comillas, ha impartido la ponencia 'Aprender a trabajar juntos', marco teórico para un aprendizaje cooperativo en el aula.
Por su parte, la sesión del miércoles 22 de febrero, de carácter más práctico, se desarrollará bajo el título 'El trabajo cooperativo en el Aula', a cargo de Herminio Otero, gerente global de catequesis y publicaciones didácticas en PPC.
Fuente:
http://www.lavanguardia.com/vida/20170221/42206230113/un-centenar-de-profesores-de-religion-participan-en-un-curso-de-aprendizaje-cooperativo-en-el-obispado-de-jerez.html
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles Juan del Río y Julián Barrio han apelado a la Constitución Española para defender la enseñanza de la Religión católica en la escuela, ante el Pacto Educativo que se está elaborando en el Congreso de los Diputados, mientras el arzobispo Javier Martínez ha admitido que la situación de la materia no es buena.
Así se han pronunciado este martes 21 de febrero antes de entrar en la 240 reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hasta este miércoles 22 de febrero y en la que abordarán este asunto.
El arzobispo castrense, Juan del Río, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la clase de Religión es "un derecho de los padres y de los alumnos" recogido en los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede y en la Constitución Española y ha pedido protegerla para no caer en un "estatalismo".
"Es un derecho de los padres y de los alumnos, que se proteja la clase de Religión; si no, se está violentando un derecho fundamental que es el de la elección de los centros escolares, y se cae en un estatalismo", ha advertido Del Río.
En esta línea, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha indicado que no reclaman "nada extraordinario" con respecto a la asignatura de Religión católica más allá de cumplir la Carta Magna. Según el artículo 27 de la Constitución Española, "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
"Es un derecho que tienen los padres y, en ese sentido, no es que se pida nada extraordinario sino que realmente lo único que se pide es que se cumpla la Constitución", ha apuntado. Además, preguntado sobre si considera que esta materia está en peligro, dice que espera "que no".
Por su parte, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha admitido que "la situación no es buena", aunque ha asegurado que trabajarán para que mejore. "Trataremos que sea lo más buena posible", ha puntualizado.
Mientras, otros obispos que accedían en grupos a la sede de la CEE este martes han preferido esperar al término del encuentro para pronunciarse sobre la situación de esta asignatura y acerca de cómo debe estar contemplada en el Pacto Educativo. "Vamos a estudiarlo", han asegurado.
Durante la reunión de la Comisión Permanente, la Comisión Episcopal de Enseñanza, presidida por el arzobispo de Segovia, César Augusto Franco, presentará un informe titulado 'La situación de la Enseñanza de Religión en España, en el proceso del Pacto Educativo', sobre el que trabajarán los obispos.
Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-espanoles-apelan-constitucion-defender-ensenanza-religion-catolica-colegios-20170221140459.html
Madrid, 20 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra entre mañana y el miércoles la reunión de su Comisión Permanente, la última del trienio 2014-17, en la que trabajarán, entre otros temas, sobre la situación de la asignatura de Religión en España.
La CEE ha informado en una nota de que la 240 reunión de la Comisión Permanente estudiará el informe "La situación de la Enseñanza de Religión en España en el proceso del Pacto Educativo", elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza que preside César Augusto Franco.
Además, el presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Joan Enric Vives, expondrá las novedades que ofrece el documento "Nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis", "El don de la vocación presbiteral".
El proceso de consulta en España sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", será otro de los puntos sobre el que debatirán los obispos, así como sobre la actualización de Normas de la Biblioteca de Autores Cristianos.
Los obispos aprobarán asimismo el temario de la CIX Asamblea Plenaria y, como es habitual, recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento y temas económicos y realizarán los correspondientes nombramientos, ha añadido la CEE. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170220/42176764248/los-obispos-trataran-en-su-comision-permanente-la-asignatura-de-religion.html
Algo tan grave como la identidad natural de un niño o de una niña, en relación a su sexo, está siendo atacada en la escuela. De manos de pequeños colectivos, que dejan a un lado los dictados de la Ciencia y han logrado embaucar al legislador, se está llevando a cabo una corrupción de menores amparada en legislaciones antinaturales y que ya están en marcha en varias comunidades.
Estamos refiriéndonos a la perversa ideología de género. Resulta que unos pocos, aunque sabedores de cómo llamar la atención, han comenzado a decir, por ejemplo, que hay niños con vulva y niñas con pene. Esto es una locura que desde los colegios e institutos se está aceptando con naturalidad y que en la práctica se traduce, entre otras cosas, en que los aseos de chicos y chicas pueden ser usados por ambos sexos, indistintamente, según el sentimiento de la persona en relación a su orientación sexual, o según el caso, desorientación sexual.
Es sorprendente que el colectivo docente mire para otro lado y no quiera darse cuenta de la gravedad de estas cosas. Este mirar para otro lado se debe a varios factores entre los que no podemos descartar el desconocimiento de la nueva situación legislativa, el miedo a ser políticamente incorrecto o la exagerada visibilización de las conductas sexuales homosexuales en todo tipo de medios y que generan en nosotros la necesidad de cambiar la forma de pensar.
Sin embargo, no debería mirarse para otro lado. Tenemos que darnos cuenta de que se está adoctrinando sexualmente a los estudiantes con leyes ideológicas, no basadas en datos sino en suposiciones superficiales, con discriminación positiva, y censurando la investigación médica. Por otro lado, estas leyes acaban con la libertad de enseñanza y con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.
Desde la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza, creemos que hay que ser muy claros en estos pronunciamientos y señalar sin miedo que los niños son niños, las niñas son niñas, y que cada cual tiene su baño. Además no ha de tenerse miedo a recordar que los actos sexuales homosexuales son intrínsecamente desordenados, que los niños tienen derecho a un padre y a una madre, que no es lo mismo un matrimonio formado por un hombre y por una mujer que la unión formada por dos personas del mismo sexo; que un niño está en peligro de sufrir graves daños psicológicos cuando es educado por una pareja gay; o que una persona con sentimientos homosexuales puede dejar de tenerlos con las terapias adecuadas. Sin embargo, las insensatas leyes de género amenazan a quienes quieran llevar a la persona que padece atracción por el mismo sexo por el camino heterosexual, pero ensalzan la dirección contraria, produciéndose una discriminación formal sin precedentes. Esa misma legislación pone a prueba la libertad de expresión, usada para escribir estos párrafos, pero ninguneada si no gusta al activismo LGTBI.
La actitud normal es, por ejemplo, la de los ginecólogos, que algo de medicina saben, y les dicen a las embarazadas si lo que van a tener es niño o niña; y lo hacen, evidentemente, por los aspectos fisiológicos que ven en las ecografías.
Fuente: http://www.advce.es/index.php/74-destacamos/976-desorden-educativo
La clase de Religión, ¿fuera del Pacto Educativo?
El Ministerio de Educación la relegaría, junto con la enseñanza concertada, ante la falta de consenso político.
(Vida Nueva/InfoCatólica) La subcomisión para la elaboración del «gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación» se puso oficialmente en marcha en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de febrero. Los miembros de las distintas formaciones políticas representadas en él tienen seis meses para analizar «el estado y la situación del sistema educativo español» y para, en palabras del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, «llevar a cabo propuestas» de cara a un gran acuerdo que pondría fin a décadas de provisionalidad en materia tan sensible. Sin embargo, según ha podido saber Vida Nueva, tanto la enseñanza de la Religión en la escuela como la enseñanza concertada no estarán entre las cuestiones que contemple ese pacto, si es que este finalmente se materializa.
«La razón que se da es que el ministro pretende que queden fuera del pacto porque estas cuestiones ya están reguladas y se contemplan en los Acuerdos Iglesia-Estado y en la Constitución. Aunque, en confianza, te dicen que estos son temas sobre los que no hay un consenso entre los partidos políticos», señala a esta revista un delegado diocesano de Enseñanza que participó recientemente en unas jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal, en donde un representante del Ministerio de Educación expuso las líneas de actuación de cara al pacto.
Incertidumbre
«No nos convencieron sus razonamientos», confirma otro delegado asistente. «¿Quién se traga que es porque son cuestiones ya reguladas? Están reguladas, sí, pero también cuestionadas por algunas formaciones políticas, que piden derogar lo que ellos llaman ‘el Concordato’, sacar la asignatura de Religión de las aulas y acabar con los ‘privilegios’, como también los denominan, de la concertada. Si no se incluyen estos temas en el pacto, seguiremos instalados en la incertidumbre. Será un pacto político, pero no social, porque las familias, y la Iglesia, como una fuerza social, no podrán intervenir para que se tengan en cuenta los derechos de los padres, señala la misma fuente».
«Esto confirmaría el deseo de los políticos de dejar fuera lo que ellos llaman “cuestiones cuña”, es decir, difíciles. Pero si no se tratan las verdaderas cuestiones de fondo, eso no es un verdadero pacto. Pactar sobre el bilingüismo, las horas de clase o el uso de las tecnologías es fácil, nos ponemos de acuerdo enseguida. Pero obviar esos otros temas no es el camino para un verdadero pacto», señalan desde Escuelas Católicas.
«La cuestión de los conciertos está regulada, efectivamente, pero convendría que en el pacto se hiciera una apuesta clara y decidida por la libertad de enseñanza, que se diga que se sigue con este modelo, mejorándolo si es posible. Eso nos parecería bien. Porque si no se dice, la polémica continuará en los medios y cada vez que se cambie de Gobierno», apunta la misma fuente.
Todos los interlocutores coinciden en que hay grupos políticos que «no están por el pacto». Y coinciden también todos en el escollo principal, Podemos, aunque no les gusta la tibieza del PP y están expectantes ante el próximo congreso del PSOE.
¿Quién habla en nombre de la Iglesia?
En las conversaciones que se mantendrán de cara al Pacto Educativo, se pretende que desde la Iglesia se hable con una sola voz: la de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, hay algunos matices que se estarían limando. «Más que una voz única, pretendemos que haya voces corales, que vayamos en la misma dirección todos: obispos, Escuelas Católicas y Concapa. Que cuando hablemos de conciertos, que sean los colegios y los padres los que lleven la voz cantante, y que los obispos nos apoyen. Y que cuando se hable de Religión, que hablen los obispos y nosotros les apoyaremos», señalan a Vida Nueva desde la concertada.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28602