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jueves, 9 de octubre de 2025

El Dr. Martínez-Sellés recuerda que el consentimiento informado exige conocer los riesgos del aborto

Luis Javier Moxó Soto

Manuel Martínez-Sellés destaca la importancia del consentimiento informado en el caso del aborto, lo que supone conocer sus riesgos.

El doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y Premio ReL 2022, publicó recientemente en El Debate un artículo (Aborto: ciencia frente a ideología) donde aporta una perspectiva profesional a la reciente polémica sobre el síndrome postaborto

Le hemos pedido ampliar algunos de estos conceptos.

-El aborto provocado ¿puede tener consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas? 

-Los riesgos físicos más relevantes dependen del tipo de aborto (quirúrgico o farmacológico con mifepristona y misoprostol) y de la fase de gestación. Hay una revisión muy reciente publicada por Jessica M. Atrio y colaboradores en la Cochrane Database of Systematic Reviews que los detalla. Estos riesgos incluyen abortos incompletos, hemorragias, infecciones, perforaciones y laceraciones uterinas. 

»La literatura muestra también claras asociaciones entre aborto provocado y ciertos desenlaces de salud mental. Sin embargo, su magnitud y causalidad son objeto de un debate científico que a veces está sesgado por las actitudes proaborto que imperan en la mayoría de las sociedades.

-¿Cómo se pueden mitigar en el contexto de una reforma constitucional que busca incluir el derecho al aborto?

-Lógicamente, la mejor forma de evitar estos riesgos es no realizar abortos

»Si se realizan, desde la perspectiva únicamente de la mujer serían más seguros en fases iniciales de la gestación. Lamentablemente no hay abortos más seguros para el embrión o feto

»El mal llamado derecho al aborto no existe y sería una aberración jurídica. El aborto no es un derecho. Es una derogación del respeto a la vida -desde su inicio- protegido por nuestra Constitución. El principio es la prohibición de matar, que se sanciona penalmente. Las -cada vez más agresivas- leyes del aborto permiten excepciones de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley. Hablar de un derecho al aborto es un engaño, sólo hay despenalización. 

»Incluso si el aborto se incluyera en la Constitución, esto no cambiaría la naturaleza del acto y sus consecuencias. La Constitución es una norma que se puede cambiar. No creo que vea nunca este sinsentido en nuestra Constitución, pero, de verlo, estoy seguro de que se volvería a cambiar. Las únicas normas inmodificables son las inscritas en el corazón humano y la prohibición de matar es una de ellas.

-Usted enfatiza la importancia de proporcionar información veraz y respetuosa sobre los riesgos del aborto para garantizar el consentimiento informado...

-El consentimiento informado es clave en la práctica médica y debe ser veraz, comprensible y no coercitivo. Debe incluir información sobre: 

  • procedimiento (médico y farmacológico), probables efectos a corto y largo plazo, 
  • signos de alarma
  • alternativas (continuar embarazo, adopción, ayudas y apoyos gubernamentales [muy escasos] y de ONG) y 
  • recursos de apoyo psicosocial. 

»Me extraña que se quiera negar esto a las mujeres que están en una situación de dificultad que les impulsa a pensar en un aborto. La condenación de iniciativas como las que se intentaron promover desde Castilla y León de permitir a las madres que lo quisieran ver a sus hijos y escuchar su corazón va en contra de este consentimiento informado.

-¿Cree que la evidencia científica sobre el riesgo de problemas de salud mental asociados al aborto es adecuadamente considerada en el debate público?

-Nuestro deber como médicos es compartir con nuestros pacientes la información disponible. Hay estudios y metaanálisis con centenas de miles de caos que encuentran asociaciones claras con depresión e incluso intentos de suicidio. No es correcto ni ignorar estos preocupantes hallazgos ni magnificarlos asignando causalidades que, a veces, no están probadas. 

»Creo que debemos exigir que en las declaraciones públicas y materiales informativos se citen las fuentes primarias y las revisiones sistemáticas, yo intento hacerlo siempre. Solo así podemos dar una perspectiva científica a este problema.

-¿Qué papel deben desempeñar los médicos en la atención a mujeres que están considerando el aborto?

-El papel del médico es proporcionar información objetiva y comprensible, siempre de forma empática. También evaluar salud física y mental, ofrecer opciones y recomendaciones médicas basadas en la evidencia, garantizando la confidencialidad. No podemos pretender que ante un embarazo no deseado el médico abdique de este rol. Por ejemplo, si el médico detecta riesgo clínico o psicosocial elevado, debe ofrecer y facilitar derivación a servicios adecuados (salud mental, trabajo social). 

-¿Cómo pueden equilibrar su deber de proporcionar información objetiva con el respeto a la autonomía de la paciente?

El respeto debe ser mutuo, tanto del profesional a la autonomía de la mujer como desde la paciente al médico que puede ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

-¿Qué opinión le merece la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de informar sobre el "trauma postaborto" en los centros municipales? 

-Una iniciativa municipal de informar a las mujeres que se plantean un aborto provocado es siempre bienvenida

»Me extraña que la polémica sea de cómo se denominan los riesgos que conlleva el aborto. Si es solo eso, pues que se llame “información sobre los riesgos relacionados con el aborto”. Ojalá con eso se terminase la polémica, pero, lamentablemente, sospecho que no sería así. 

»Difundir información avalada científicamente, con las respectivas referencias, en mi opinión debería ser obligatorio en Madrid y en todos los sitios. Nuevamente, en eso consiste el consentimiento informado. Cuesta pensar que alguien se oponga a ofrecer información a las madres que lo deseen, es decir, de forma voluntaria, balanceada y basada en evidencia sobre posibles efectos físicos, emocionales y psicológicos. Esta información también debe incluir alternativas y recursos de apoyo para quienes lo soliciten. La clave es la voluntariedad y el rigor científico.

-¿Cómo podría afectar una reforma constitucional  como la propuesta a la objeción de conciencia de los médicos?

-Nuestra Constitución, nuestra normativa e incluso la Carta Europea de Derechos Fundamentales reconoce el derecho a la objeción de conciencia. Pese a los intentos recientes de limitar este derecho, exigiendo que se declare a priori y creando “listas negras”, la objeción de conciencia es clave para la práctica médica. Así lo reconoce el Código Deontológico Español. Es lo que asegura que los médicos hagamos lo que creemos que es mejor para nuestros pacientes.

-¿Cree que la reforma constitucional propuesta logra un equilibrio entre el derecho al aborto y la protección de la salud y el bienestar de las mujeres?

-Insisto, el derecho al aborto no existe. Consagrarlo constitucionalmente sería un error innecesario, una maniobra política que para nada busca la autonomía y garantizar acceso, sino dividir la sociedad y polemizar (aún más). Además, escribir eso en la Constitución no garantiza por sí mismo la calidad informativa ni la gestión adecuada de los riesgos asociados al aborto provocado. 

-¿Se debería prestar más atención a los riesgos y consecuencias negativas del aborto?

-Desde luego que se debería prestar más atención a estos riesgos. También se deberían ofrecer alternativas y ayudas a madres embarazadas. Todo esto se debe hacer de manera rigurosa y no ideológica, basándonos en la evidencia científica disponible. 

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/vida/251009/martinez-selles-riesgos-aborto_114369.html 

Recursos para el día del Pilar y del Rosario

Ofrecimiento Diario - Intención para el mes de OCTUBRE 2025: Por la colaboración entre las distintas tradiciones religiosas
Peticiones, domingo 12 de octubre
Fichas y Recursos Catequesis 28º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Oración de los Fieles (peticiones) domingo 12 de octubre
MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES - CICLO C, domingo 12 de octubre
Vídeo ¡Reparte gratitud! - 28º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Acepta, Padre, mi corazón agradecido: DOMIMGO 12 OCTUBRE
Reflexión domingo 12 de octubre: ¡GRITEMOS AL SEÑOR!
Evangelio ilustrado, domingo 12 de octubre
Misa Familiar domingo 12 de octubre, Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario
Liturgia Viva del Domingo 28º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
DOMINGO 12 DE OCTUBRE DE 2025, Liturgia
Celebrando la Palabra domingo 12 de octubre
Monicion para el Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario Ciclo C
PETICIONES, 12 de octubre (Domingo 28 Tiempo Ordinario - C)
Evangelio dialogado para niños, domingo 12 de octubre
Nuestra Señora del Rosario y la Batalla de Lepanto- 7 de Octubre
Cómo se reza... Lectio Divina y el Santo Rosario
Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre)
Peticiones: D. 28 DEL TIEMPO ORDINARIO / C
CANTOS PARA EL DOMINGO 28 DEL T. ORDINARIO /C
CANTOS, 12 de octubre (Domingo 28 Tiempo Ordinario - C)
Vídeo Compasión y agradecimiento - 28º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo C
Moniciones y Lecturas 12 de octubre de 2025 – XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C
Lecturas domingo 12 de octubre
Pautas para la homilía domingo 12 de octubre
Cantos para el domingo 12 de octubre
Evangelio Domingo 12 de octubre
CONOCEMOS LA VIRGEN DEL PILAR
ESCAPE ROOM LA BASÍLICA DEL PILAR
12 de octubre. Día de la Hispanidad
La Misa del domingo 12 de octubre
Moniciones VIGESIMOCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Simples servidores tuyos Lc 17,3b-10 (TOC27-25)
Manualidad sobre La Virgen del Pilar de mi compañera, Reli Laura
Manualidad sobre La Virgen del Pilar
Genially sobre La Virgen del Pilar
HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PILAR

miércoles, 8 de octubre de 2025

Así de fácil es hablar con Dios. Las respuestas de un niño.

 

Unos segundos de un niño de muy pocos años resume lo fácil que es orar y cómo se puede hacer desde cualquier lugar. Dura 45 segundos y con él podemos trabajar en la clase de Religión no solo con los más pequeños. 

El breve fragmento de la grabación lo han titulado “Así de fácil es hablar con Dios”. Parece que el niño se llama Anthony de Candy y, aunque casi no sabe hablar,  responde con certeza y con aplomo a las preguntas que ¿su padre? le va haciendo.

El vídeo se puede ver en diversas plataformas, por ejemplo en Facebook o en Instagram, en diversos enlaces que se pueden buscar, además de estos dos que aquí ofrecemos.

Ideas para trabajar en clase

 

Fichas para el día de todos los santos-as

 Compartidas en redes sociales en su gran mayoría.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla.



























































 

Juego de cartas CatolicBox: 07 Los milagros

 

Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:

CatolicBox: Fe y Razón

En esta ocasión, la serie sobre los MILAGROS DE JESÚS 

Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla. 

Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga. 


Accede aquí a todas las cartas de la colección: CatolicBox

  

Película y guías didácticas: Lo que de verdad importa

Película completa en español, online o en DVD 

Título Original: The Healer
País: Canadá, EE.UU.
Duración: 113 minutos
Año: 2017
Clasificación por edades: Para todos los públicos
Director: Paco Arango
Reparto: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce, Jorge Garcia, Kaitlyn Bernard, Richard Donat, Pasha Ebrahimi, Jackie Torrens

Sinopsis:

La primera película cien por cien benéfica. La Fundación Aladina destinará todo lo recaudado por el filme a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves que creó Paul Newman Serious Fun Children’s Network. Con esta película, se pretende llevar el espíritu, la fuerza y las risas de estos campamentos a tantos niños como sea posible.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA cuenta la historia de Alec, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Su tienda de reparación de aparatos electrónicos «El curandero» está a punto de quebrar. Su vida es un completo desastre hasta que un día, su tío Raymond le propone pagar todas sus deudas a cambio de irse a vivir al extranjero durante un año, en concreto, a Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Una vez allí, el joven intenta buscar trabajo en la pequeña localidad en la que vive, mientras a su alrededor comienzan a suceder cosas incomprensibles y descubre que tiene el don de curar a las personas, pero ni siquiera cree en su propia habilidad. En su lucha por comprender su nueva realidad, una adolescente con cáncer le mostrará el camino. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.

Dispones de muchas más películas en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html 

 

Curso online Introducción a Manos Unidas


Formulario de inscripción: https://forms.office.com/e/pU0qs765Vk

 

Curso de Educación Afectivo- sexual

Comparto con vosotros esta información del curso de educación afectivo-sexual para padres, catequistas y educadores que tendrá lugar el sábado 25 de octubre por la tarde y el domingo 26 todo el día. Seguro que es muy interesante. 

Lo impartirá Pilar Requena, del Programa Aprendamos a Amar de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Aquí tenéis un vídeo explicativo por la misma ponente, un PDF con el programa y el enlace al formulario. 

Las plazas del curso son limitadas. 

Formulario de inscripción

 

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