Novedades en Religión y Escuela

martes, 8 de julio de 2025

La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes: ahora es el momento de matricularse en ESO y Bachillerato

Diócesis de Guadix

Hasta el 10 de julio está abierto el plazo de matrículas en ESO y Bachillerato, y es el momento de apuntarse a Religión para el próximo curso

Del 01 al 10 julio se ha abierto el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía, y con él, la oportunidad de elegir la asignatura de Religión para una formación que da auténticos frutos en los jóvenes

En una etapa vital de grandes desafíos sociales y personales, la asignatura de Religión no solo aporta conocimientos, sino un sólido fundamento para entender el mundo y afrontar los retos que este comporta. Por eso, desde la delegación diocesana de Enseñanza, su delegada, Ana Caba, anima a las familias y a los alumnos a elegir Religión cuando realicen su matrícula para el año próximo. Y el momento para hacerlo es la próxima semana, del 1 al 10 de julio, cuando se realicen las matrículas para el próximo año.

Más completos, más críticos, más razonables, más cultos, más inteligentes, más libres… la enumeración continúa y, con ella, la última campaña de la Iglesia en España, que busca explicar los beneficios que tiene cursar esta asignatura para las nuevas generaciones. Se puede consultar esta campaña y resolver todas las dudas en la web www.meapuntoareligion.com , donde se incluyen testimonios reales como el del músico malagueño Unai Quirós, profesor de Religión. Él, desde el aula, comprueba a diario los frutos que deja la asignatura en los alumnos. Como él mismo afirma, «la clase de Religión es un espacio educativo que enseña a vivir y a cultivar el interior en medio de una sociedad sin referentes sólidos y con un ritmo frenético que pocas veces dedica tiempo a pararse y a hacerse preguntas por el sentido de la vida».

En términos totales, en la ESO un 55.1% del alumnado elige la asignatura de Religión Católica, un porcentaje que desciende ligeramente en Bachillerato hasta un nada desdeñable 43.75%, según datos del curso 2024-2025 recopilados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

Delegación diocesana de Enseñanza. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

domingo, 6 de julio de 2025

Hacia una pedagogía del sentido. El desarrollo de la inteligencia espiritual en la clase de Religión

 

Este artículo muestra la relevancia de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar (ERE) para promover  el  desarrollo  integral  del  alumnado.

 Los profesores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) Ángela Alarcón y Francisco Novoa muestran en este artículo la relevancia de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar (ERE) para promover  el  desarrollo  integral  del  estudiantado.  A  partir  de  diversas  investigaciones,  se  constata  que  la  dimensión  espiritual,  entendida  como  búsqueda  de  sentido  y  apertura  a  la  trascendencia,  contribuye  al  bienestar  y  la  formación  integral.  
 

CLIQUEA AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO 

 

sábado, 5 de julio de 2025

CCOO ve que la modificación de currículos de ESO y Bachiller "cronifica la religión y favorece a la concertadas"

 CCOO critica "la modificación de los currículos de ESO y Bachillerato, considerando que esta modificación está hecha a la carta para favorecer a la enseñanza privada concertada. El desregularizar la evaluación y está política de autonomía de los centros, persigue aumentar la diferencia entre los mismo y, por ende, las desigualdades entre el alumnado que acudirá a uno u otro centro educativo".

Desde el punto de vista del sindicato, "es necesario el mantener una normativa marco en la evaluación, que marque la misma línea en todos los centros educativos de la región".

Respecto a potenciar "cultura del esfuerzo", que defiende esta Consejería, desde Comisiones Obreras "defendemos que se han de reforzar los apoyos educativos, los medios y recursos necesarios para que todo el alumnado pueda conseguir una educación de calidad".

"No todo el estudiantado dispone de los mismos medios económicos, sociales, de refuerzo... para alcanzar el mismo nivel educativo, la 'cultura del esfuerzo' no es igual para todas las personas, es la Administración quien ha de asegurar esta igualdad de medios y recursos para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades".

Así, prosiguen, "ni qué decir tiene que hay familias que no tienen ni espacios de estudio en sus casas, ni medios informáticos, ni posibilidad de enviar a sus hijos e hijas a clases extraescolares, ni posibilidad de brindar una alimentación digna u hogares con electricidad u otros servicios básicos".

Además, "se está restando horas lectivas a las asignaturas que forman a una ciudadanía crítica, como es el caso de Filosofía o Geografía e Historia, a la par que eliminan el Servicio Comunitario, que involucra al alumnado en la realidad de la sociedad. Desde el sindicato reclamamos la desaparición de la asignatura de Religión y exigimos más Educación en Valores Cívicos".

También "se cambian los plazos de reclamaciones a las evaluaciones, haciendo este trámite más burocrático y farragoso. Finalmente, apuntar que no hay ningún proyecto serio sobre cómo conseguir que la enseñanza realice su función de ascensor social, promoción del estudiantado o diferentes modos de estudio, si no que, exclusivamente se centra, esta modificación, en el valor academicista de la enseñanza. No aporta ninguna novedad, ni afronta los problemas reales y reitera el modelo fracasado de la repetición".

Comisiones Obreras "no avala esta modificación, aprobada en el Consejo de Gobierno, de los currículos de la ESO y Bachillerato".

Fuente: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ccoo-ve-modificacion-curriculos-eso-bachiller-cronifica-religion-favorece-concertadas-20250704142353.html

jueves, 3 de julio de 2025

Recursos para el verano, juegos y recursos digitales

REZAMOS por la PAZ
Construcción de una esfera con tiras de papel
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de junio de 2025
Antonio Sánchez ha sido nombrado delegado de Enseñanza
Martirio y muerte de los apóstoles
Gracias, Carmen Velasco
TARJETA: Mi cielo en la tierra
PIXEL ART - DIBUJO A POKEMON GASTLY - DIBUJO POR PIXEL
¡CREA ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON CANVA IA EN UNOS MINUTOS!
COMO CREAR UN VIDEOJUEGO CON GDEVELOP
CÓMO HACER UN GDD FÁCIL Y DISEÑAR TU VIDEOJUEGO
JUEGOS PARA CLASE AUTOMÁTICOS EN 2 MINUTOS CON EDUCAPLAY E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GAMIFICACIÓN: ¿ SE PUEDE SER PRODUCTIVO JUGANDO?
CÓMO EMPEZAR A HACER UN VIDEO JUEGO 5 PASOS IMPORTANTES
El papa León XIV ha nombrado a Mons. Satué como nuevo Obispo de Málaga
VITRAL: La misericordia purifica el corazón
Recordatorios: "Mi Hogar es Casa de Oración"
DICCIONARIO ILUSTRADO: Elevación
En positivo
Santos patronos de los maestros
Viajar, recordar y crear: sigue estos pasos para crear un cuaderno de viaje
Así es la conocida como ‘dieta de las princesas Disney’: el nuevo y peligroso reto viral que amenaza la salud de los adolescentes
Digitalización, liderazgo, marketing digital… Fórmate gratis en las competencias más demandadas en educación
ACTIVIDAD: La primera Pascua de Jesús
ACTIVIDAD: No tengan enemigos
LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO: La tempestad calmada
POSTAL: Maestros en el camino
PASIÓN DE JESÚS PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Libros de la Alhambra: historia, arte y leyenda entre páginas
Espadas, hechizos y besos robados: las novelas Romantasy que están conquistando a millones de lectores
Libros en los que el verano es el protagonista
Iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén)
Jugar al aire libre es clave para el desarrollo infantil, pero solo el 18% de los niños y niñas en España juega una hora al día fuera de casa
De idiotas y tontos
Santa María Rosa Molas y Vallvé (historia y dibujo)
Cristo es Amor
¡Arranca SIMO EDUCACIÓN 2025!
¡Estas son las mejores radios portátiles a pilas! Cuando los clásicos nunca mueren
Durante las últimas semanas he trabajado con un ordenador que cabe en la mano. Y no he echado de menos el ‘grande’ de siempre
DÓNDE JESÚS FUE CRUCIFICADO ¡ LA EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA!
FELIZ VERANO. Llena Julio de VIDA

miércoles, 2 de julio de 2025

Abierto el proceso para elegir destino provisional ministerio (resulta)

 

Información posterior a la resolución definitiva

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Procedimiento de asignación de destino provisional para el curso 2025-2026

Procedimiento de asignación destino provisionalPDFFecha de publicación en la Web: 2 de julio de 2025

Listado de destinos provisionalesPDF

Listado de profesores sin destinoPDF

Solicitud de participaciónDOC plazo de presentación desde el 3 al 9 de julio de 2025

Recursos para el Sagrado Corazón, San Juan Bautista y San Pedro y San Pablo

Un corazón que mana -canción para la fiesta de EL SAGRADO CORAZÓN-
Hagamos VIDA el SAGRADO CORAZÓN de JESÚS
SAGRADO CORAZÓN de JESÚS - vídeo-
SAGRADO CORAZÓN - historia comic-
SAGRADO CORAZÓN- canción de Nico Montero-
San Juan Bautista, patrón de Albacete
San Juan Bautista en dibujos animados
Homilía de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: La Iglesia vive de la Eucaristía
FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
San Pedro y San Pablo (29 de junio)
La "confesión" de Pedro es la "piedra" Mt 16,13-19
¿Y tú quién eres? Mt 16,13-19 (TOC13-25)
Las columnas de la Iglesia Mt 16,13-19
REFLEXIÓN: El Espíritu Santo nos hace verdaderamente libres
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en familia 2016
Fiestas de los sagrados corazones de Jesús y de Maria La fiesta de EL SAGRADO CORAZÓN de JESÚS explicada en viñetas

Santos y santas de Julio
Eres mi Religión - canción-
REZAMOS por la PAZ
San Pedro y San Pablo - infografías-
San Pedro y San Pablo- vídeos para Infantil-
San Pedro y San Pablo -cuadernillo de actividades-
Dibujando el EVANGELIO -29 de Junio. San Pedro y San Pablo
Muchas felicidades, Pedros, Pablos y Paulas
¿Apodos o misión especial?- Explicación de EVANGELIO con marionetas por Ilumina kids
Evangelio en comic por Chango y Lucho. Solemnidad de San Pedro y San Pablo
¿Quiénes son los santos Pedro y Pablo? -vídeo-
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, ruega por nosotros
Las promesas de EL SAGRADO CORAZÓN 

Novedades bibliográficas recomendadas

Te invitamos a apreciar el valor de estos nuevos contenidos, disponibles algunos de ellos también en formato digital.

Agradecemos que puedas compartir esta información entre tus contactos e instituciones a las que creas que les pueda interesar.

Novedades de JUNIO

En cada uno de estos libros encontrarás una lectura que hemos preparado con mucho mimo y que recomendamos, échale un vistazo.

Si tienes cualquier duda puedes responder directamente a este email y te ayudaremos con lo que necesites lo antes posible.

EDITORIAL VERBO DIVINO. Avda. de Pamplona, 41. 31200 Estella (Navarra) España. Teléfono: +34 948556511 marketing@verbodivino.es 

Martínez-Sellés: los católicos «no deberíamos ceder» ante una corriente que nos lleva al precipicio

 

Manuel Martínez-Sellés recuerda en su último libro algunas verdades de sentido común cada vez más olvidadas.

Manuel Martínez-Sellés recuerda en su último libro algunas verdades de sentido común cada vez más olvidadas.Congreso Bienestar sin Burnout (Captura)

Manuel Martínez-Sellés, jefe de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Premio ReL 2022 y padre de ocho hijos acaba de publicar Verdades incómodas para personas autónomas (Rialp), una invitación a redescubrir el sentido común frente a la ideología dominante que lo cuestiona.
 
En esta entrevista responde a preguntas como:

-¿Cree que pueden coexistir la fe y la razón en la búsqueda de la verdad, especialmente en un mundo cada vez más secularizado?

-Como católico y médico, ¿cómo ve la relación entre la ciencia y la fe en la sociedad actual? 

-En su libro, usted destaca la importancia de la integridad personal en la búsqueda de la verdad. ¿Cómo pueden influir la espiritualidad y la fe en la toma de decisiones éticas en la práctica médica?

-¿Qué papel juega la Iglesia Católica en la promoción de la verdad y la dignidad humana en la sociedad actual? ¿Cómo puede la comunidad católica contribuir a este debate?

-¿Qué mensaje espera que los lectores católicos lleven consigo después de leer el libro, y cómo cree que puede impactar en su fe y en su compromiso con la verdad?

 LEE AQUÍ LAS RESPUESTAS

 

 

martes, 1 de julio de 2025

Religión y Cine: ¿Qué es un detente? (ver caja de información)

Serie: El obispo leproso (1990). Capítulo 2 

El “detente” es un pequeño emblema, con la imagen del Sagrado Corazón, puede llevarse en el pecho, el cuello o en la chaqueta, pero lo ideal es llevarlo a la altura del corazón. 

Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado. Así el “detente” es signo del amor al Sagrado Corazón de Jesús y de la confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos “detente”, en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad. 

Originados en Francia a fines del siglo XVII, los detentes son trozos de tela de formato rectangular, ovalado o cruciforme, de unos 10 cm de alto, que contienen la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la frase «¡Detente! El Corazón de Jesús está conmigo» 

Los soldados españoles que combatían en frentes europeos adaptaron el sobrenombre a detente bala. Desde entonces, son muchos los militares de España que lucen sobre el pecho el escapulario del Sagrado Corazón de Jesús. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357  

 

Resolución definitiva concurso vacantes profesorado religión 2025 dependientes del ministerio

 

Resolución definitiva

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Información


Descarga: Educación emocional y espiritual en tiempos de inteligencia artificia

 Educación emocional y espiritual en tiempos de inteligencia artificial – Colección CIEC Nº9

En este noveno volumen de COLECCIONES CIEC, la Confederación Interamericana de Educación Católica comparte las siguientes presentaciones. Esperamos que estos contenidos contribuyan con la formación permanente de los educadores y educadoras de nuestro continente y estimule nuestro compromiso humanista en la construcción de un futuro mejor..

lunes, 30 de junio de 2025

2025-07-06 PASATIEMPOS PARA EL VERANO

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 


Pasatiempos Religiosos para el verano

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 29 de junio de 2025

Encuentra a Shiva

Explora el Hinduismo con este magnífico Break Out

Nuestra compañera María Bolós Pastor nos envía el último breakout que ha elaborado.

Se trata de un breakout sobre el hinduismo. Shiva es uno de los dioses que forman parte del trimurti y es un dios principal muy venerado en toda la India, de ahí el título. El juego versa sobre éste y sus amigos dioses que han viajado con él hacen un recorrido por la India conociendo las creencias hinduistas hasta encontrarlo con vuestra ayuda, la narrativa es fantástico-mítico hindú dado que pone la mano en un sitio y se encuentra y aparece en nuestro año actual, el 2025, donde ve que se practica el yoga en todo el mundo. Se llama: Troba a Xiva (Encuentra a Shiva).

Tenéis la propuesta didáctica en PDF en castellano y catalán en los archivos adjuntos.

DESCARGA AQUÍ LOS RECURSOS

Avances hacia una enseñanza inclusiva y de calidad


Este 27 de junio de 2025, la Comisión Técnica de Educación (CTE) de la Comisión Islámica de España (CIE) ha celebrado una reunión clave en la que ha abordado la situación actual y los principales retos de la asignatura de religión islámica en los centros educativos del país.

Ha abierto la sesión el Coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE), Ihab Fahmy, con un análisis general sobre el estado de la asignatura en las diferentes comunidades autónomas. En dicho análisis, se ha destacado especialmente el buen funcionamiento de las administraciones educativas en Murcia y Madrid, donde se ha registrado un aumento significativo de alumnado que recibe religión islámica de forma reglada.

La CIE ha reafirmado su compromiso de garantizar que cada vez más niñas y niños puedan acceder a esta asignatura en sus centros educativos, en igualdad de condiciones que otras enseñanzas confesionales. Para ello, ha subrayado la necesidad de ampliar las bolsas de trabajo mediante la incorporación de nuevos docentes cualificados, capaces de responder a la creciente demanda.

En el ámbito de la educación secundaria, la Comisión ha informado de que se ha avanzado en la elaboración de materiales didácticos específicos. Para facilitar su difusión, se han valorado diversas opciones, como su publicación gratuita en la web oficial de la CIE, de forma que cualquier estudiante pueda descargarlos y utilizarlos. Además, se ha señalado la intención de contar con una editorial que pueda editar estos contenidos como libros de texto, cumpliendo con la normativa educativa vigente y validados por la Comisión.

Entre las propuestas presentadas, se ha valorado muy positivamente la organización de jornadas trimestrales de trabajo colaborativo entre el profesorado, con el objetivo de implicarlos directamente en la elaboración y mejora de los contenidos educativos.

También se ha dado a conocer una propuesta formulada por el profesorado de religión islámica de secundaria en Andalucía, enfocada en mejorar sus condiciones laborales mediante el consenso y la coordinación entre los docentes actualmente en activo.

Teniendo en cuenta que en estas fechas se han incrementado las solicitudes de traslado y cambio de destino, la Comisión ha recordado que cada comunidad autónoma establece sus propios procedimientos de baremación, que deben seguirse para cada etapa educativa.

Finalmente, se ha insistido en la importancia de avanzar hacia la creación de un convenio colectivo específico para el profesorado de religión islámica. Asimismo, se ha animado a los docentes a afiliarse a sindicatos que trabajen por la consolidación de esta asignatura y a participar en sus órganos de representación. Esto permitirá establecer canales más directos de interlocución con las administraciones y contribuirá a la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

“Por Allah, que si Allah guía a una sola persona por medio de ti, eso es mejor para ti que todo lo que hay en el mundo.”

— Sahih al-Bujari (Hadiz 3701), también recogido en Sahih Muslim

Con este recordatorio profético, se ha concluido la sesión, reconociendo el valor espiritual y social de quienes trabajan para transmitir el Islam con claridad, compromiso y excelencia educativa.

Fuente: https://comisionislamica.org/2025/06/28/avances-hacia-una-ensenanza-inclusiva-y-de-calidad/

sábado, 28 de junio de 2025

Antonio Roura presentará un "ambicioso proyecto" sobre la asignatura de Religión en el I Congreso Marianista de Zaragoza


M.S

Zaragoza será la sede del I Congreso de Educación Marianista, un encuentro que reunirá a más de 600 profesionales de la educación procedentes de 19 centros escolares marianistas de toda España. La cita tendrá lugar los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, y combinará conferencias de expertos con la exposición de experiencias pedagógicas desarrolladas en el ámbito educativo. 

  1. "La Religión es mucho más que una asignatura" 
    • El papel clave del departamento de Religión 
      • Un congreso de experiencias educativas innovadoras
        • Más de 600 participantes 
          • Ponencia destacada de la pakistaní Riffat Arif

            Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y de la Conferencia Episcopal Española, aproximadamente 1,2 millones de estudiantes en toda España han cursado Religión en la escuela en 2024, lo que representa cerca del 30 % del total del alumnado de Educación Primaria y Secundaria. 

            El cuerpo docente especializado en religión está formado por, aproximadamente, 23 000 profesores en toda España. 

            "La Religión es mucho más que una asignatura" 

            Para Antonio Roura Javier, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, “la Enseñanza Religiosa Escolar es mucho más que una asignatura; es un espacio donde los alumnos pueden explorar y desarrollar su interioridad, su sentido de trascendencia y sus valores éticos, fundamentales para una sociedad cohesionada y solidaria”.

            Y es que, según el último informe, Panorama de la Religión en la Escuela, realizado por el Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM, el 85 % de los estudiantes de Religión se muestra preocupado o muy preocupado por la justicia y la solidaridad, y tres cuartas partes muestra interés por la ecología y protección de la naturaleza.

            Basándose en estos criterios, el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid ha presentado un ambicioso proyecto, liderado por Antonio Roura Javier para impulsar la creación de comunidades de aprendizaje que fortalezcan los vínculos entre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y otras realidades fundamentales del centro como la pastoral y la solidaridad.

            El papel clave del departamento de Religión 

            En este contexto, el Departamento de Religión desempeña un papel clave como motor y posibilitador del diálogo fe-cultura, siendo un nexo de unión entre la fe y el resto de áreas del saber. Su labor no solo complementa, sino que también ilumina el proyecto educativo marianista, favoreciendo la integración del Evangelio en el conjunto de la vida escolar y promoviendo valores como la justicia, la solidaridad y el compromiso social, pilares esenciales de nuestra propuesta educativa.

            Para Roura, “construir comunidades profesionales que compartan y reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas en Religión nos permite innovar metodologías y responder a los desafíos actuales con eficacia y sensibilidad”.

            Un congreso de experiencias educativas innovadoras

            En esta línea, el proyecto del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid será una de las experiencias que se presentarán en este I Congreso Marianista de Educación. Este encuentro, organizado por los Colegios Marianistas y el Grupo SM, se convertirá en un espacio clave para compartir prácticas, reflexionar sobre los desafíos de la escuela actual, y avanzar hacia modelos más humanos y sostenibles.

            A lo largo del congreso tendrán lugar diferentes ponencias con expertos de referencia en el ámbito educativo, y se expondrán experiencias desarrolladas en colegios marianistas de toda España, además de proyectos internacionales como el de un centro marianista 


            https://www.elconfidencialdigital.com/asset/thumbnail,768,432,center,center/media/religionconfidencial/images/2025/06/28/2025062805095274931.jpg

            Cartel del Congreso.

            Más de 600 participantes 

            Este congreso reunirá en Zaragoza a más de 600 participantes procedentes de 19 centros educativos de toda España y uno de Brasil, junto a profesionales del Grupo SM.

            Bajo el lema “Juntos cuidamos el futuro”, este congreso pretende ofrecer una respuesta creativa frente a los retos actuales de la educación, abordando temas como la atención en el aula al alumnado de altas capacidades, los retos de la neuroeducación, el acompañamiento socioemocional al alumnado, prevención, identificación ante el estrés digital, estrategias para facilitar la comunicación en las escuelas, o la IA en la labor docente, entre otros.

            Un total de 27 ponentes expertos de renombre nacional e internacional con amplia experiencia en el campo de la pedagogía y la educación compartirán sus conocimientos con los asistentes. Toda la información está disponible en la web: www.congresomarianista.com.

            Ponencia destacada de la pakistaní Riffat Arif

            Uno de los nombres más destacados del programa es el de Riffat Arif, más conocida como Sister Zeph, educadora pakistaní galardonada en 2023 con el Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey.

            Junto a Sister Zeph, participarán expertos como el filósofo y pedagogo Gregorio Luri, que abordará el papel del educador bajo el título “La educación: entre lo nuevo y lo bueno”; Fernando Reimers, profesor y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa, que hablará sobre “El futuro de la educación”, con un enfoque en la equidad, la innovación y las competencias globales; y Héctor Ruiz, biólogo y especialista en psicología cognitiva, que expondrá “Descubriendo cómo aprendemos”, una reflexión sobre el aprendizaje desde la neurociencia y la evidencia científica.

            También participará el filósofo José Carlos Ruiz, quien centrará su intervención en la comunidad educativa como pilar fundamental del proceso formativo. 

            Una veintena de experiencias educativas abordarán temas como la IA en la labor del docente, el estrés digital en el alumnado o la atención a escolares de altas capacidades.

            Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/religion/articulo/catolicos/antonio-roura-presentara-ambicioso-proyecto-asignatura-religion-i-congreso-marianista-zaragoza/20250628051317053022.html

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