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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Campaña solidaria Vapor ti, Vapor todos
Aplicación práctica del trabajo por proyectos en Religión
Excelente trabajo de Fin de Grado realizado por Nuria Peláez Santamaría.
Puede descargar el documento cliqueando aquí: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000702.pdf
Puede descargar el documento cliqueando aquí: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000702.pdf
Educar en valores: La conciencia del hombre
LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
1. El contenido moral o valores cristianos elegido es: La
conciencia del hombre
2. URL O Bibliografía: CARREARAS, LL. Y Otros. Cómo
educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas, Narcea, Madrid 1999.
3. Edad o Nivel: Infantil de 5 años
4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos
-Dios quiere que nos amemos como él nos ama. Las actividades
diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los
demás, según el plan de Dios.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos:
saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los
compañeros.
-La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa
y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia la Iglesia.
Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la
escuela y las personas del entorno.
4.2 Criterios de Evaluación.
Destacan el adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar
los valores cristianos que facilitan la convivencia.
4.3 Estándares de aprendizaje evaluables.
En Educación Infantil no hay.
5. Actividad: Le mostraríamos el dibujo del principio
Nos sentamos todos en nuestra alfombra y empezamos nuestra
Asamblea.
¿Qué estamos viendo en esta imagen?
¿Por qué creéis que ese niño le da pan al otro?
¿Por qué este niño que vemos no tiene zapatos?
¿Tenemos que ayudar a las personas que lo necesitan? ¿Por qué?
¿A quién hemos ayudado hoy?
¿Me gusta ser bueno/a con los demás?
Hoy me ha ayudado………………a………………… lo dirían oralmente.
Pondremos en clase una caja utilizando materiales de desecho
y la decoraremos entre todos y pediremos la colaboración de sus padres para que
nos traigan colores, libros, cuentos, gomillas, felpas, pasta de diente,
cepillo de dientes, comida no perecedera para que les llegue a los más
necesitados.
Por lo tanto ¿qué he traído para la caja con ayuda de mi
mamá y de mi papá para mi amigo que necesita ayuda?
Todas estas preguntas las haríamos poco a poco e intentando
que participen todos de manera activa a la hora de hablar y respetaremos
nuestros turnos y al compañero que esté hablando se le escuchará con todo
nuestro respeto. Estaremos abiertos a todo tipo de ideas y de opiniones respeto
al tema en cuestión y le explicaremos porqués es tan importante ayudar a los
demás.
Estaremos trabajando con esta actividad el desarrollo de la
oralidad, la solidaridad, ser conscientes de que en este mundo hay muchos niños
que no son tan privilegiados como nosotros y hacer algo al respecto,
trabajaremos también el respeto por los demás, la participación de sus padres
que a ellos les encanta, y por supuesto ponemos nuestro granito de arena en
ayudar a estos niños.
6. Justificación
La importancia de esta actividad sobre todo está en fomentar
en el niño/a valores positivos hacia los demás, fomentando la solidaridad y de
que sean consciente de lo que está mal y bien.
7. Autora; Ana Valenzuela Fernández
martes, 7 de noviembre de 2017
Educar en valores: - Los mandamientos como modelo de conducta
RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA
E LA MORAL
El contenido moral o valores cristianos elegido:
-
Los
mandamientos como modelo de conducta
Edad o nivel: 2º curso de primaria
Elementos
curriculares: dentro del
bloque 1: el sentido religioso del hombre
Contenidos:
Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Criterios
de evaluación: Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz
Estándares de aprendizaje: Toma conciencia y expresa los
momentos y las cosas que les hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA
La actividad
consiste en unir una serie de afirmaciones de conductas con las repercusiones
que éstas tendrían sobre ellos si la realizaran. Además deben completar con dos
acciones más que a ellos se les ocurra.
Seria asi: une
SI
-
Comparto mis
cosas con los demás
-
Miento a mis
amigos
-
Abrazo a mis
padres
- luego nos sentimos felices
-
Les quito
cosas a mis compañeros
-
Juego con mi
familia
- luego nos sentimos mal
-
____________________________
-
____________________________
Con esta actividad consiguen descubrir con qué actitudes y acciones que
realizan se sienten mejor y cuáles realizarían para sentirse bien, tal y como Jesús
quería que hiciéramos.
Identifican y expresan momentos y situaciones que les hacen felices tanto
a él como a las personas de su entorno, al mismo tiempo que piensan y escriben
otras que desean hacer para sentirse bien o cuáles no harían porque se
sentirían mal.
Con esta actividad se consigue valorar perfectamente tanto los criterios
de evaluación como los estándares de aprendizaje propuestos.
Autor: Mª
Inmaculada Bravo Cuenca (actividad inventada)
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia,
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 28, 19-20.
Cita bíblica: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Edad o nivel: 8 años.
Elementos curriculares: - Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia. - Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. - Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo. Identifica a los padres, padrinos, sacerdote, bautizados como el pueblo generado de Jesús.
Actividad propuesta: Al inicio de la actividad, la docente leerá el pasaje bíblico elegido y procederá a abrir un debate preguntando al alumnado cuestiones como: “¿Alguna vez habéis estado en un bautizo? ¿Dónde se hacía? ¿Quién lo hacía? ¿Qué se realizaba durante la ceremonia? ¿Sabéis lo que significaba?” Posteriormente, la docente procederá a la explicación del Bautismo (quién lo realizó por primera vez, dónde, su significado) y a identificar los objetos utilizados, qué simbolizan y quienes participan (ayudándose de una lámina ilustrando una ceremonia de Bautismo). Para finalizar la sesión, entregaremos a los alumnos y a las alumnas una ficha que deberán rellenar con los datos de su Bautismo (Iglesia, sacerdote, padrinos, etc.). Podrán finalizar la tarea en casa para encontrar dicha información.
Enlace https://juanjohombrebueno.files.wordpress.com/2013/11/partida-bautismo-para-rellenar-nic3b1os-colorear.jpg
Justificación: El bautismo es un sacramento importante, principalmente como acto de amor y fe en Dios, como inicio de una vida marcada por los valores cristianos. Se trata de un acto que marca la iniciación en la vida religiosa cristiana.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 28, 19-20.
Cita bíblica: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Edad o nivel: 8 años.
Elementos curriculares: - Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia. - Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. - Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo. Identifica a los padres, padrinos, sacerdote, bautizados como el pueblo generado de Jesús.
Actividad propuesta: Al inicio de la actividad, la docente leerá el pasaje bíblico elegido y procederá a abrir un debate preguntando al alumnado cuestiones como: “¿Alguna vez habéis estado en un bautizo? ¿Dónde se hacía? ¿Quién lo hacía? ¿Qué se realizaba durante la ceremonia? ¿Sabéis lo que significaba?” Posteriormente, la docente procederá a la explicación del Bautismo (quién lo realizó por primera vez, dónde, su significado) y a identificar los objetos utilizados, qué simbolizan y quienes participan (ayudándose de una lámina ilustrando una ceremonia de Bautismo). Para finalizar la sesión, entregaremos a los alumnos y a las alumnas una ficha que deberán rellenar con los datos de su Bautismo (Iglesia, sacerdote, padrinos, etc.). Podrán finalizar la tarea en casa para encontrar dicha información.
Enlace https://juanjohombrebueno.files.wordpress.com/2013/11/partida-bautismo-para-rellenar-nic3b1os-colorear.jpg
Justificación: El bautismo es un sacramento importante, principalmente como acto de amor y fe en Dios, como inicio de una vida marcada por los valores cristianos. Se trata de un acto que marca la iniciación en la vida religiosa cristiana.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
Tarea tema 3. Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos.
EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Aparición en Galilea y misión de los
apóstoles.
CITA BÍBLICA: Mateo 28: 19-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y
les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
EDAD O NIVEL: Segundo ciclo (3º de primaria).
ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Bautismo de Jesús:
comienzo de la misión
Criterios de evaluación.
3.1 Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
Estándares de aprendizaje
3.2.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús
3.2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen
felices a los hombres.
3.3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas
que llama Jesús en los relatos evangélicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que llevaría a cabo en esta sesión sería una excursión. En primer lugar antes de salir
del centro, leeriamos en clase la cita biblica mencionada anteriormente, haciendo con ello un
pequeño repaso por los diferentes sacramentos que hay y viendo cuáles conocen los alumnos/as y
cuáles no.
Tras esto, nos iríamos todos juntos a la Iglesia más próxima al centro, para que ellos vean con
sus propios ojos los elementos más significativos del bautismo, como es por ejemplo la pila
bautismal. Además, con la ayuda del sacerdote, los iriamos comentando uno a uno.
Finamente, tras la visita, ya en la próxima clase de religión, realizaremos una especie de coloquio
donde comentaremos los aspectos más destacados de la excursión para de esta manera ver qué
han aprendido.
JUSTIFICACIÓN:
Esta actividad será valorada atendiendo al grado de implicación del estudiante con la actividad,
ya que es una tarea más de clase y deben mostrarse participativos e implicados. Además
también se valorará y será muy importante la post-visita, donde comprobaremos si realmente los
estudiantes han prestado atención durante la misma.
AUTOR: María Moreno Luque
EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Aparición en Galilea y misión de los
apóstoles.
CITA BÍBLICA: Mateo 28: 19-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y
les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
EDAD O NIVEL: Segundo ciclo (3º de primaria).
ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Bautismo de Jesús:
comienzo de la misión
Criterios de evaluación.
3.1 Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
Estándares de aprendizaje
3.2.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús
3.2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen
felices a los hombres.
3.3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas
que llama Jesús en los relatos evangélicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que llevaría a cabo en esta sesión sería una excursión. En primer lugar antes de salir
del centro, leeriamos en clase la cita biblica mencionada anteriormente, haciendo con ello un
pequeño repaso por los diferentes sacramentos que hay y viendo cuáles conocen los alumnos/as y
cuáles no.
Tras esto, nos iríamos todos juntos a la Iglesia más próxima al centro, para que ellos vean con
sus propios ojos los elementos más significativos del bautismo, como es por ejemplo la pila
bautismal. Además, con la ayuda del sacerdote, los iriamos comentando uno a uno.
Finamente, tras la visita, ya en la próxima clase de religión, realizaremos una especie de coloquio
donde comentaremos los aspectos más destacados de la excursión para de esta manera ver qué
han aprendido.
JUSTIFICACIÓN:
Esta actividad será valorada atendiendo al grado de implicación del estudiante con la actividad,
ya que es una tarea más de clase y deben mostrarse participativos e implicados. Además
también se valorará y será muy importante la post-visita, donde comprobaremos si realmente los
estudiantes han prestado atención durante la misma.
AUTOR: María Moreno Luque
Para trabajar los sacramentos: la eucaristía
SACRAMENTO EUCARÍSTIA
1. El pasaje del Evangelio elegido es: LUCAS
2. Cita Bíblica: 22, 19-20
3. Edad o Nivel: 2º de primaria
4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos:
-El sentido religioso del hombre.
-La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia
narra lo que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La
amistad de Dios con los Patriarcas.
4.2 Criterios de Evaluación:
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia en relatos
bíblicos.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los
rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento.
4.3 Estándares de aprendizaje evaluables.
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la
acción de Dios en la historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de
la acción de Dios en la historia.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde
se expresa la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.
5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
DRAMATIZACIÓN: LA CENA PASCUAL
Con esta actividad lo primero que haremos es hablarles de la
Cena Pascual y le mostraremos una lámina con los doce apóstoles y el Señor y le
contaremos lo que pasó en esa cena de una manera sintetizada
para atraer su atención y también
le diremos como se llaman cada uno de los discípulos y como eran sus
personalidades y su relación con el Señor.
Para que esta actividad no solo se quede en un conocimiento
y que sea realmente motivadora para nuestro alumnado y que realmente comprendan
de una manera vivencial lo que pasó y como se sintieron allí los presentes
dramatizarán la escena de la CENA PASCUAL para la Navidad.
Se consensuarán entre todos el reparto de los papeles y
todos han de estar de acuerdo con su papel y si no los estuvieran resolveríamos
el conflicto y solucionaríamos el problema.
Todos nuestros alumnos se caracterizarían con ropa
equivalente a la época dentro de sus posibilidades y se decoraría el escenario acorde al momento que se va a
escenificar.
TEXTO DE LA OBRA: Tomando pan se los dio diciendo: “Este es
mi cuerpo que es entregado por vosotros, haced esto en memoria mía. Así mismo
el cáliz… diciendo: Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre que es
derramada por vosotros”.Pero mirad, la mano del que me entrega está junto a mí en esta mesa. Porque el Hijo del hombre se
va, según lo dispuesto por Dios; pero ¡ay del hombre que va a entregarlo!
Entonces ellos se pusieron a preguntarse unos a otros quién de ellos era el que
iba a hacer aquello.
6. Justificación
Lo que pretendo con esta actividad es acercar al alumnado a
la religión pero de una manera vivencial para que la comprendan más
intensamente y le den sentido a esa lámina que le damos al principio y que solo
se queda en un conocimiento.
Con ella estamos trabajando un acercamiento íntegro a la
religión; estamos trabajando el trabajo por proyectos, el aprendizaje
cooperativo ayudándose unos a los otros en los ensayos etc.…
7. Autora: Ana Valenzuela Fernández.
Para trabajar los sacramentos: la eucaristía
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: evangelio de Juan y
evangelio de Marcos
-
Cita
bíblica: Jn 20, 1-17 y Mc 16, 1-19
-
Edad o nivel: primero de primaria
-
Elementos
curriculares:
Dentro
del Bloque 4 : permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia.
-Contenidos: el domingo, día dedicado al Señor
- Criterios de evaluación: subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial
- Estándares de aprendizaje: conoce y expresa el sentido del domingo
ACTIVIDAD PROPUESTA
La actividad consiste en ver un
video corto de secuencias vividas durante una misa del domingo. Son imágenes
adaptadas de dibujos. El video explica que es domingo al igual que el día que
resucitó Jesús, por ello se celebra esta fiesta este día.
Posteriormente deben completar un
texto, que tiene huecos, con palabras dadas.
LAS SECUENCIAS
DEL VIDEO SERIAN ASÍ:
1º llegamos al templo (imagen feliz
de camino a la iglesia)
2º escuchamos la palabra de Dios
(el sacerdote hablando)
3º confesamos nuestra fe (imagen
del credo)
4º pedimos por los demás (imagen de niños haciendo
peticiones)
5º
ofrecemos el pan y el vino (imagen de niños ofreciéndolo al sacerdote)
6º
el pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Jesús
9º
damos gracia por recibirlo (imagen dando gracias)
10º
el sacerdote nos da la bendición y nos marchamos (imagen felices saliendo de la
iglesia)
EL TEXTO A RELLENAR SERÍA ASÍ:
DIOS -
CUERPO Y SANGRE - DOMINGO
- IGLESIA
|
El
______________ celebramos la resurrección de Jesús.
Vamos
a la ____________ y escuchamos la palabra de ___________.
Ofrecemos
el pan y el vino que se transforman en __________y__________ de Jesús.
Luego
lo recibimos y nos marchamos felices.
JUSTIFICACIÓN
-
Tras
ver el video y realizar la actividad, los alumnos Identifican el domingo como
un día especial porque recuerdan el día que Jesús resucitó. Por ello estamos
felices y lo celebramos con la fiesta de la eucaristía. Además, se les aclaran
ideas y hechos que han visto y vivido en misa, y que no sabían realmente el
significado que les dan ahora.
Autor: Mª
Inmaculada Bravo Cuenca
Para trabajar la liturgia: Adviento y Navidad
Tema 3: Sacramentos o liturgia.
El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo
Cita bíblica: 1 Partida de nacimiento de Jesucristo y 2 Adoración de los Magos.
Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años)
Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son: Contenidos: En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El adviento, espera de cumplimiento de la promesa de salvación. La navidad nacimiento del salvador. Criterios de evaluación: o 3.2. Aprender el significado del tiempo de adviento. o 3.3. Identificar el significado profundo de la Navidad. Estándares de aprendizaje evaluables: o 3.2.1. Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera. o 3.3.1. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para trabajar este bloque de contenido y en estas edades he elegido en primer lugar el Evangelio según San Mateo, donde habla desde el principio del nacimiento de Jesús. Y utilizaría esto para hacer las siguientes actividades: - Conocer a través de la lectura el nacimiento de Jesús y hablar sobre ello (planteamientos, hipótesis…) todo de forma breve porque son pequeños. - Sacar de la lectura los conceptos que queremos trabajar como adviento y navidad, mediante la realización de fichas. - Por último, realizar un pequeño teatro que se prepararía durante la época del adviento y sería representar el nacimiento de Jesús, los reyes magos, pastores, etc. Tal y como se cuenta en nuestro texto sagrado. Estas actividades planteadas son un pequeño resumen de lo que se realizaría en clase con los alumnos/as.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) En esta actividad creo que he establecido muy buena relación entre los elementos curriculares elegidos a trabajar y las actividades ya que abarca lo que queremos que los niños aprendan. Además, la relación del contenido con la edad también es el correcto y la implantación de una actividad como es el teatro bajo mi punto de vista es una forma muy buena y adecuada para que los niños adquieran conocimientos y aprendizajes ya que están trabajando y aprendido de una forma lúdica y divertida y también muy cercana a su realidad, ya que en este caso el teatro propuesto sería sobre la Navidad algo que ellos viven cada año y que con esto pueden entender mejor el porqué de su celebración año tras año. En definitiva pienso que la motivación y la adquisición del aprendizaje por parte del alumnado depende de cómo se planteen las actividades y el enfoque que se de en cada una de las clases, y no pensar como muchos docentes, familias y niños que trabajar elementos como biblia, sacramentos… es un aburrimiento, ya que con actividades como estas pienso que se muestra todo lo contrario.
Autor: Ester Ramilo Ortega
El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo
Cita bíblica: 1 Partida de nacimiento de Jesucristo y 2 Adoración de los Magos.
Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años)
Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son: Contenidos: En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El adviento, espera de cumplimiento de la promesa de salvación. La navidad nacimiento del salvador. Criterios de evaluación: o 3.2. Aprender el significado del tiempo de adviento. o 3.3. Identificar el significado profundo de la Navidad. Estándares de aprendizaje evaluables: o 3.2.1. Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera. o 3.3.1. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para trabajar este bloque de contenido y en estas edades he elegido en primer lugar el Evangelio según San Mateo, donde habla desde el principio del nacimiento de Jesús. Y utilizaría esto para hacer las siguientes actividades: - Conocer a través de la lectura el nacimiento de Jesús y hablar sobre ello (planteamientos, hipótesis…) todo de forma breve porque son pequeños. - Sacar de la lectura los conceptos que queremos trabajar como adviento y navidad, mediante la realización de fichas. - Por último, realizar un pequeño teatro que se prepararía durante la época del adviento y sería representar el nacimiento de Jesús, los reyes magos, pastores, etc. Tal y como se cuenta en nuestro texto sagrado. Estas actividades planteadas son un pequeño resumen de lo que se realizaría en clase con los alumnos/as.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) En esta actividad creo que he establecido muy buena relación entre los elementos curriculares elegidos a trabajar y las actividades ya que abarca lo que queremos que los niños aprendan. Además, la relación del contenido con la edad también es el correcto y la implantación de una actividad como es el teatro bajo mi punto de vista es una forma muy buena y adecuada para que los niños adquieran conocimientos y aprendizajes ya que están trabajando y aprendido de una forma lúdica y divertida y también muy cercana a su realidad, ya que en este caso el teatro propuesto sería sobre la Navidad algo que ellos viven cada año y que con esto pueden entender mejor el porqué de su celebración año tras año. En definitiva pienso que la motivación y la adquisición del aprendizaje por parte del alumnado depende de cómo se planteen las actividades y el enfoque que se de en cada una de las clases, y no pensar como muchos docentes, familias y niños que trabajar elementos como biblia, sacramentos… es un aburrimiento, ya que con actividades como estas pienso que se muestra todo lo contrario.
Autor: Ester Ramilo Ortega
Para trabajar los sacramentos: el orden sacerdotal
Autor: María Fuensanta Santos González.
Profesor: José Antonio Fernández Martin.
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.
Citas Bíblicas:
"Llamó a los que Él quiso y vinieron donde El. Instituyó doce para que estuvieran con Él para enviarlos a predicar" (Me.3, 13-14)
Edad o nivel: Tercer Ciclo de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
- Citas Bíblicas
- Signo Sacramental y su celebración: Imposición de manos-Orden Sacerdotal.
- Importancia del Sacramento del Orden Sacerdotal para nuestra vida.
- Descripción y reconstrucción de las celebraciones sacramentales.
Criterios de evaluación
- Relacionar el texto Bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Reconocer el Sacramento del Orden Sacerdotal y en que se basa.
- Relacionar signo, significado y compromiso coherentes derivado de la recepción del sacramento.
- Observar que los alumnos han interiorizado correctamente los valores que pretendíamos inculcarles con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
Estándares de aprendizaje
- Expresa la enseñanza de la cita bíblica Me.3,13-14.
- Relaciona adecuadamente el texto bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Describe el rito del sacramento del Orden Sacerdotal.
- Sabe el significado de la imposición de manos.
- Valora la importancia de los Sacerdotes en nuestra vida.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte consiste en dividir la clase en varios grupos y con la lectura del pasaje del evangelio al alumnado, se le planteara una pregunta ¿Con que sacramento creéis que está relacionado?, una vez planteada la pregunta, se le dejará un tiempo para que en grupo lo dialoguen, una vez pasado el tiempo, a cada grupo se le preguntará, ¿qué sacramentos crees que es? Y se apuntaran en la pizarra las diferentes respuestas, en el caso que no respondieran que es el Sacramento del Orden Sacerdotal, se pasaría a analizar el texto con ayuda del docente, el cual haría alguna pregunta tales como ¿Quién pensáis que llamo?, ¿a quién creéis que llamo?, ¿Cuál creéis que es la misión de las personas a las que llamo?, ¿Quién predica en la actualidad?, ¿qué sacramento reciben estas personas?, ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
Si por el contrario una de las respuestas de los grupos es el Sacramento del Orden Sacerdotal, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
La segunda parte de la actividad consistirá en explicar en qué consiste el acto de ordenación sacerdotal, es decir, las partes en la que se divide la ceremonia y quien participa en él, nos apoyaremos en imágenes para que a los alumnos visualicen y comprendan mejor dicho acto.
Protocolo Litúrgico: Ceremonia de ordenación sacerdotal:
1. Inicio.
2. Cortejo de entrada.
3. Palabras del Cardenal.
4. Celebración.
5. Presentación de los Diáconos.
6. Homilía.
7. Obediencia- Postración- Imposición de manos.
8. Imposición de los Paramentos.
9. Unción de las Manos.
10. Recepción de la Patena y Cáliz.
11. Saludos/Abrazos Paternos.
12. Ofertorio-Consagración.
13. Firma del acta.
14. Bendición final-Despedida.
Por último, en la tercera parte de la actividad los alumnos representarán un mural del acto de ordenación sacerdotal explicado en la segunda parte de la actividad. Para realizar esta actividad se dividirá a los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo deberá plasmar en el mural el protocolo de la ceremonia, donde deberán pegar imágenes con su correspondiente título sobre qué parte del acto se trata y por último explicarán en qué consiste cada parte de la celebración.
JUSTIFICACIÓN
Con la actividad propuesta lo que queremos es que los alumnos tomen contacto con el Sacramento de la Orden Sacerdotal y con el verdadero significado que este tiene en nuestra vida, ya que este Sacramento es un gran desconocido para nuestros alumnos, porque en ocasiones no se le da la misma importancia que al resto de Sacramentos.
Por eso es importante que desde el aula de religión debemos explicarles los Sacramentos en general y el Sacramento del Orden Sacerdotal particular, que es el que vamos a desarrollar en nuestras actividades, de manera dinámica y motivadora, para que nuestros alumnos creen su propio aprendizaje.
Profesor: José Antonio Fernández Martin.
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.
Citas Bíblicas:
"Llamó a los que Él quiso y vinieron donde El. Instituyó doce para que estuvieran con Él para enviarlos a predicar" (Me.3, 13-14)
Edad o nivel: Tercer Ciclo de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
- Citas Bíblicas
- Signo Sacramental y su celebración: Imposición de manos-Orden Sacerdotal.
- Importancia del Sacramento del Orden Sacerdotal para nuestra vida.
- Descripción y reconstrucción de las celebraciones sacramentales.
Criterios de evaluación
- Relacionar el texto Bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Reconocer el Sacramento del Orden Sacerdotal y en que se basa.
- Relacionar signo, significado y compromiso coherentes derivado de la recepción del sacramento.
- Observar que los alumnos han interiorizado correctamente los valores que pretendíamos inculcarles con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
Estándares de aprendizaje
- Expresa la enseñanza de la cita bíblica Me.3,13-14.
- Relaciona adecuadamente el texto bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Describe el rito del sacramento del Orden Sacerdotal.
- Sabe el significado de la imposición de manos.
- Valora la importancia de los Sacerdotes en nuestra vida.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte consiste en dividir la clase en varios grupos y con la lectura del pasaje del evangelio al alumnado, se le planteara una pregunta ¿Con que sacramento creéis que está relacionado?, una vez planteada la pregunta, se le dejará un tiempo para que en grupo lo dialoguen, una vez pasado el tiempo, a cada grupo se le preguntará, ¿qué sacramentos crees que es? Y se apuntaran en la pizarra las diferentes respuestas, en el caso que no respondieran que es el Sacramento del Orden Sacerdotal, se pasaría a analizar el texto con ayuda del docente, el cual haría alguna pregunta tales como ¿Quién pensáis que llamo?, ¿a quién creéis que llamo?, ¿Cuál creéis que es la misión de las personas a las que llamo?, ¿Quién predica en la actualidad?, ¿qué sacramento reciben estas personas?, ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
Si por el contrario una de las respuestas de los grupos es el Sacramento del Orden Sacerdotal, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
La segunda parte de la actividad consistirá en explicar en qué consiste el acto de ordenación sacerdotal, es decir, las partes en la que se divide la ceremonia y quien participa en él, nos apoyaremos en imágenes para que a los alumnos visualicen y comprendan mejor dicho acto.
Protocolo Litúrgico: Ceremonia de ordenación sacerdotal:
1. Inicio.
2. Cortejo de entrada.
3. Palabras del Cardenal.
4. Celebración.
5. Presentación de los Diáconos.
6. Homilía.
7. Obediencia- Postración- Imposición de manos.
8. Imposición de los Paramentos.
9. Unción de las Manos.
10. Recepción de la Patena y Cáliz.
11. Saludos/Abrazos Paternos.
12. Ofertorio-Consagración.
13. Firma del acta.
14. Bendición final-Despedida.
Por último, en la tercera parte de la actividad los alumnos representarán un mural del acto de ordenación sacerdotal explicado en la segunda parte de la actividad. Para realizar esta actividad se dividirá a los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo deberá plasmar en el mural el protocolo de la ceremonia, donde deberán pegar imágenes con su correspondiente título sobre qué parte del acto se trata y por último explicarán en qué consiste cada parte de la celebración.
JUSTIFICACIÓN
Con la actividad propuesta lo que queremos es que los alumnos tomen contacto con el Sacramento de la Orden Sacerdotal y con el verdadero significado que este tiene en nuestra vida, ya que este Sacramento es un gran desconocido para nuestros alumnos, porque en ocasiones no se le da la misma importancia que al resto de Sacramentos.
Por eso es importante que desde el aula de religión debemos explicarles los Sacramentos en general y el Sacramento del Orden Sacerdotal particular, que es el que vamos a desarrollar en nuestras actividades, de manera dinámica y motivadora, para que nuestros alumnos creen su propio aprendizaje.
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ESPECIAL: FIELES DIFUNTOS Y LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
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Teatro de sombras de S. Martinho
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ISLAMISMO
CRISTIANISMO
JUDAISMO
Unidad 4 para tercero.
Unidad 4 para sexto: Queremos ser sabios
Unidad 4 para 3 º:Dios siempre acompaña
Unidad 4 para 5 º:La confianza en Dios.
Unidad 3 para 6 º: La Promesa de un Salvador.
Unidad 3 para 5 º: Del anuncio a la navidad
Unidad 3 para 4 º:Navidad , se cumple la promesa de la Salvación .:
Unidad 3 para 3 º: El Adviento,Esperando a Jesús
Unidad 2 para 3 º :Confiamos en Dios
Unidad 2 para 5 º: Elegir con responsabilidad
Unidad 2 para 4º: Aprendamos a vivir
Unidad 2 para sexto:Dónde estás para encontrarte
Estar aburrido. Adultos
Taller papiro y cartucho egipcio
Jardines colgantes de Babilonia. Mesopotamia
HAY UN AMIGO EN MÍ.
Ficha técnica:Mandarinas Título original: Mandarinid (Tangerines)Dirección:(...)
CELEBRA LA VIDA
RECETAS CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO
Orando la Coronilla de la Divina Misericordia
El hombre y el perro - Campaña para la donación de órganos
Cristo Rey: Pasatiempos
Cristo Rey: Ficha para niños
Conocer la Festividad de Cristo Rey
Cristo Rey: Power point
Cristo Rey, 26 noviembre: Empápate de su espíritu
Recursos para la Festividad de Cristo Rey, 26 noviembre
Diálogo Judeo-Cristiano
La violencia contra la mujer
Jesús está pendiente de tu corazón
Una reflexión sobre el sacramento de la Reconciliación
Ante Dios ningún pecado permanece oculto
Al Señor amarás...
DICCIONARIO ILUSTRADO: Evangelio
DICCIONARIO ILUSTRADO: Abba
POSTAL: El Señor conoce todas las cosas...
ROMPECABEZAS: El Niño Jesús y San José
DIBUJO: Sagrado Corazón de Jesús en vos confío
JUEGO: Oren de esta manera
JUEGO: El grano de trigo que produce fruto...
MAPAS
Reivindicaciones de las candidatas a Miss Perú
PADRENUESTRO. Oración
Cuentos humanizadores
POSTAL: Alaben al Señor...
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
RINCÓN INFANTIL: Pescando estrellas
RINCÓN INFANTIL: Tigrecito en canasta
SALMO DIBUJADO: Sediento estoy de Dios...
Siempre estoy contigo
"Red de libertad": la monja que salvó a Miterrand de los nazis
DIOS CREO, toda la Tierra- WAWYS CHANNEL de Agar Raily
El pueblo Hebreo La historia AnimadaCRISTIANISMO
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SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
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“Fátima, el último misterio” Goya Producciones
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LA VIRGEN DE FÁTIMA VISITA BENICARLÓ
DIBUJO: María, te pinto de colores
Descubriendo la palabra: Ave María (para los más chiquitos)
Madre de la Misericordia de Ostra Brama (Lituania)
Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga (Filipinas)
DIBUJO: Inmaculado Corazón de María
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La Biblia en el aula
PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES NECIAS Y PRUDENTES
Parábola de La Casa Sobre La Roca - Valivan
SANTOS EVANGELIOS EN EDICIÓN DIGITAL GRATUITA
DIOS NOS REGALA LA CREACIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Jesús reprocha a los fariseos
La Creación
ABRAHÁN. Cuestionario
ABRAHAM. Manualidad
ABRAHÁN. Vida
ABRAHAM EN IMÁGENES
ABRAHÁN Y LA FE. Canción
ABRAHÁN Y SU FE EN EL ÚNICO DIOS. Génesis 11-25
LA BIBLIA, Dios nos habla
ADIVINANZA: Moisés y los mandamientos
PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN IMÁGENES
LA CREACIÓN. Cita bíblica
ÉXODO. MOISÉS. Plagas y paso del Mar Rojo. Texto
MOISÉS. LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL. Cita bíblica
MOISÉS. Su vida. Texto
ELÍAS ALIMENTADO POR LOS CUERVOS
PELÍCULA ELÍAS PARA NIÑOS
3D Calendar for November 2017
La Biblia ilustrada por Gustave Doré
Bible MiniWorld - Visit of the Wise Men
Cómo se escribió la Biblia
El que guarda mi Palabra no morirá jamás
Sean compasivos como el Padre
Moisés y las 10 plagas
ARCA DE NOÉ. Walt Disney
Pintar la Creación
DIBUJO: La Palabra de Dios es Luz en nuestro camino
DIBUJO: Que la Palabra de Dios te acompañe siempre adonde vayas
Padre de la Creación (para niños)
LA CREACIÓN ES OBRA DE DIOS
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
EVANGELIO CRIOLLO: El juicio final
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