Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

Novedades en Religión y Escuela

martes, 7 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

SACRAMENTO EUCARÍSTIA 
1. El pasaje del Evangelio elegido es: LUCAS

2. Cita Bíblica: 22, 19-20

3. Edad o Nivel: 2º de primaria

4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos:
-El sentido religioso del hombre.
-La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.

4.2 Criterios de Evaluación:
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento.

4.3 Estándares de aprendizaje evaluables.
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se expresa la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.

5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo): DRAMATIZACIÓN: LA CENA PASCUAL

Con esta actividad lo primero que haremos es hablarles de la Cena Pascual y le mostraremos una lámina con los doce apóstoles y el Señor y le contaremos lo que pasó en esa cena de una manera  sintetizada  para atraer su atención y también  le diremos como se llaman cada uno de los discípulos y como eran sus personalidades y su relación con el Señor.
Para que esta actividad no solo se quede en un conocimiento y que sea realmente motivadora para nuestro alumnado y que realmente comprendan de una manera vivencial lo que pasó y como se sintieron allí los presentes dramatizarán la escena de la CENA PASCUAL para la Navidad.
Se consensuarán entre todos el reparto de los papeles y todos han de estar de acuerdo con su papel y si no los estuvieran resolveríamos el conflicto y solucionaríamos el problema.
Todos nuestros alumnos se caracterizarían con ropa equivalente a la época dentro de sus posibilidades y se decoraría  el escenario acorde al momento que se va a escenificar.

TEXTO DE LA OBRA: Tomando pan se los dio diciendo: “Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros, haced esto en memoria mía. Así mismo el cáliz… diciendo: Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre que es derramada por vosotros”.Pero mirad, la mano del que me entrega está junto a  mí en esta mesa. Porque el Hijo del hombre se va, según lo dispuesto por Dios; pero ¡ay del hombre que va a entregarlo! Entonces ellos se pusieron a preguntarse unos a otros quién de ellos era el que iba a hacer aquello.

6. Justificación
Lo que pretendo con esta actividad es acercar al alumnado a la religión pero de una manera vivencial para que la comprendan más intensamente y le den sentido a esa lámina que le damos al principio y que solo se queda en un conocimiento.
Con ella estamos trabajando un acercamiento íntegro a la religión; estamos trabajando el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo ayudándose unos a los otros en los ensayos etc.…

7. Autora: Ana Valenzuela Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables