Tema 3: Sacramentos o liturgia.
El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo
Cita bíblica: 1 Partida de nacimiento de Jesucristo y 2 Adoración de los Magos.
Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años)
Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son: Contenidos: En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El adviento, espera de cumplimiento de la promesa de salvación. La navidad nacimiento del salvador. Criterios de evaluación: o 3.2. Aprender el significado del tiempo de adviento. o 3.3. Identificar el significado profundo de la Navidad. Estándares de aprendizaje evaluables: o 3.2.1. Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera. o 3.3.1. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para trabajar este bloque de contenido y en estas edades he elegido en primer lugar el Evangelio según San Mateo, donde habla desde el principio del nacimiento de Jesús. Y utilizaría esto para hacer las siguientes actividades: - Conocer a través de la lectura el nacimiento de Jesús y hablar sobre ello (planteamientos, hipótesis…) todo de forma breve porque son pequeños. - Sacar de la lectura los conceptos que queremos trabajar como adviento y navidad, mediante la realización de fichas. - Por último, realizar un pequeño teatro que se prepararía durante la época del adviento y sería representar el nacimiento de Jesús, los reyes magos, pastores, etc. Tal y como se cuenta en nuestro texto sagrado. Estas actividades planteadas son un pequeño resumen de lo que se realizaría en clase con los alumnos/as.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) En esta actividad creo que he establecido muy buena relación entre los elementos curriculares elegidos a trabajar y las actividades ya que abarca lo que queremos que los niños aprendan. Además, la relación del contenido con la edad también es el correcto y la implantación de una actividad como es el teatro bajo mi punto de vista es una forma muy buena y adecuada para que los niños adquieran conocimientos y aprendizajes ya que están trabajando y aprendido de una forma lúdica y divertida y también muy cercana a su realidad, ya que en este caso el teatro propuesto sería sobre la Navidad algo que ellos viven cada año y que con esto pueden entender mejor el porqué de su celebración año tras año. En definitiva pienso que la motivación y la adquisición del aprendizaje por parte del alumnado depende de cómo se planteen las actividades y el enfoque que se de en cada una de las clases, y no pensar como muchos docentes, familias y niños que trabajar elementos como biblia, sacramentos… es un aburrimiento, ya que con actividades como estas pienso que se muestra todo lo contrario.
Autor: Ester Ramilo Ortega
El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo
Cita bíblica: 1 Partida de nacimiento de Jesucristo y 2 Adoración de los Magos.
Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años)
Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son: Contenidos: En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El adviento, espera de cumplimiento de la promesa de salvación. La navidad nacimiento del salvador. Criterios de evaluación: o 3.2. Aprender el significado del tiempo de adviento. o 3.3. Identificar el significado profundo de la Navidad. Estándares de aprendizaje evaluables: o 3.2.1. Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera. o 3.3.1. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para trabajar este bloque de contenido y en estas edades he elegido en primer lugar el Evangelio según San Mateo, donde habla desde el principio del nacimiento de Jesús. Y utilizaría esto para hacer las siguientes actividades: - Conocer a través de la lectura el nacimiento de Jesús y hablar sobre ello (planteamientos, hipótesis…) todo de forma breve porque son pequeños. - Sacar de la lectura los conceptos que queremos trabajar como adviento y navidad, mediante la realización de fichas. - Por último, realizar un pequeño teatro que se prepararía durante la época del adviento y sería representar el nacimiento de Jesús, los reyes magos, pastores, etc. Tal y como se cuenta en nuestro texto sagrado. Estas actividades planteadas son un pequeño resumen de lo que se realizaría en clase con los alumnos/as.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) En esta actividad creo que he establecido muy buena relación entre los elementos curriculares elegidos a trabajar y las actividades ya que abarca lo que queremos que los niños aprendan. Además, la relación del contenido con la edad también es el correcto y la implantación de una actividad como es el teatro bajo mi punto de vista es una forma muy buena y adecuada para que los niños adquieran conocimientos y aprendizajes ya que están trabajando y aprendido de una forma lúdica y divertida y también muy cercana a su realidad, ya que en este caso el teatro propuesto sería sobre la Navidad algo que ellos viven cada año y que con esto pueden entender mejor el porqué de su celebración año tras año. En definitiva pienso que la motivación y la adquisición del aprendizaje por parte del alumnado depende de cómo se planteen las actividades y el enfoque que se de en cada una de las clases, y no pensar como muchos docentes, familias y niños que trabajar elementos como biblia, sacramentos… es un aburrimiento, ya que con actividades como estas pienso que se muestra todo lo contrario.
Autor: Ester Ramilo Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario