Autor: María Fuensanta Santos González.
Profesor: José Antonio Fernández Martin.
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.
Citas Bíblicas:
"Llamó a los que Él quiso y vinieron donde El. Instituyó doce para que estuvieran con Él para enviarlos a predicar" (Me.3, 13-14)
Edad o nivel: Tercer Ciclo de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
- Citas Bíblicas
- Signo Sacramental y su celebración: Imposición de manos-Orden Sacerdotal.
- Importancia del Sacramento del Orden Sacerdotal para nuestra vida.
- Descripción y reconstrucción de las celebraciones sacramentales.
Criterios de evaluación
- Relacionar el texto Bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Reconocer el Sacramento del Orden Sacerdotal y en que se basa.
- Relacionar signo, significado y compromiso coherentes derivado de la recepción del sacramento.
- Observar que los alumnos han interiorizado correctamente los valores que pretendíamos inculcarles con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
Estándares de aprendizaje
- Expresa la enseñanza de la cita bíblica Me.3,13-14.
- Relaciona adecuadamente el texto bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Describe el rito del sacramento del Orden Sacerdotal.
- Sabe el significado de la imposición de manos.
- Valora la importancia de los Sacerdotes en nuestra vida.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte consiste en dividir la clase en varios grupos y con la lectura del pasaje del evangelio al alumnado, se le planteara una pregunta ¿Con que sacramento creéis que está relacionado?, una vez planteada la pregunta, se le dejará un tiempo para que en grupo lo dialoguen, una vez pasado el tiempo, a cada grupo se le preguntará, ¿qué sacramentos crees que es? Y se apuntaran en la pizarra las diferentes respuestas, en el caso que no respondieran que es el Sacramento del Orden Sacerdotal, se pasaría a analizar el texto con ayuda del docente, el cual haría alguna pregunta tales como ¿Quién pensáis que llamo?, ¿a quién creéis que llamo?, ¿Cuál creéis que es la misión de las personas a las que llamo?, ¿Quién predica en la actualidad?, ¿qué sacramento reciben estas personas?, ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
Si por el contrario una de las respuestas de los grupos es el Sacramento del Orden Sacerdotal, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
La segunda parte de la actividad consistirá en explicar en qué consiste el acto de ordenación sacerdotal, es decir, las partes en la que se divide la ceremonia y quien participa en él, nos apoyaremos en imágenes para que a los alumnos visualicen y comprendan mejor dicho acto.
Protocolo Litúrgico: Ceremonia de ordenación sacerdotal:
1. Inicio.
2. Cortejo de entrada.
3. Palabras del Cardenal.
4. Celebración.
5. Presentación de los Diáconos.
6. Homilía.
7. Obediencia- Postración- Imposición de manos.
8. Imposición de los Paramentos.
9. Unción de las Manos.
10. Recepción de la Patena y Cáliz.
11. Saludos/Abrazos Paternos.
12. Ofertorio-Consagración.
13. Firma del acta.
14. Bendición final-Despedida.
Por último, en la tercera parte de la actividad los alumnos representarán un mural del acto de ordenación sacerdotal explicado en la segunda parte de la actividad. Para realizar esta actividad se dividirá a los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo deberá plasmar en el mural el protocolo de la ceremonia, donde deberán pegar imágenes con su correspondiente título sobre qué parte del acto se trata y por último explicarán en qué consiste cada parte de la celebración.
JUSTIFICACIÓN
Con la actividad propuesta lo que queremos es que los alumnos tomen contacto con el Sacramento de la Orden Sacerdotal y con el verdadero significado que este tiene en nuestra vida, ya que este Sacramento es un gran desconocido para nuestros alumnos, porque en ocasiones no se le da la misma importancia que al resto de Sacramentos.
Por eso es importante que desde el aula de religión debemos explicarles los Sacramentos en general y el Sacramento del Orden Sacerdotal particular, que es el que vamos a desarrollar en nuestras actividades, de manera dinámica y motivadora, para que nuestros alumnos creen su propio aprendizaje.
Profesor: José Antonio Fernández Martin.
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.
Citas Bíblicas:
"Llamó a los que Él quiso y vinieron donde El. Instituyó doce para que estuvieran con Él para enviarlos a predicar" (Me.3, 13-14)
Edad o nivel: Tercer Ciclo de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
- Citas Bíblicas
- Signo Sacramental y su celebración: Imposición de manos-Orden Sacerdotal.
- Importancia del Sacramento del Orden Sacerdotal para nuestra vida.
- Descripción y reconstrucción de las celebraciones sacramentales.
Criterios de evaluación
- Relacionar el texto Bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Reconocer el Sacramento del Orden Sacerdotal y en que se basa.
- Relacionar signo, significado y compromiso coherentes derivado de la recepción del sacramento.
- Observar que los alumnos han interiorizado correctamente los valores que pretendíamos inculcarles con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
Estándares de aprendizaje
- Expresa la enseñanza de la cita bíblica Me.3,13-14.
- Relaciona adecuadamente el texto bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Describe el rito del sacramento del Orden Sacerdotal.
- Sabe el significado de la imposición de manos.
- Valora la importancia de los Sacerdotes en nuestra vida.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte consiste en dividir la clase en varios grupos y con la lectura del pasaje del evangelio al alumnado, se le planteara una pregunta ¿Con que sacramento creéis que está relacionado?, una vez planteada la pregunta, se le dejará un tiempo para que en grupo lo dialoguen, una vez pasado el tiempo, a cada grupo se le preguntará, ¿qué sacramentos crees que es? Y se apuntaran en la pizarra las diferentes respuestas, en el caso que no respondieran que es el Sacramento del Orden Sacerdotal, se pasaría a analizar el texto con ayuda del docente, el cual haría alguna pregunta tales como ¿Quién pensáis que llamo?, ¿a quién creéis que llamo?, ¿Cuál creéis que es la misión de las personas a las que llamo?, ¿Quién predica en la actualidad?, ¿qué sacramento reciben estas personas?, ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
Si por el contrario una de las respuestas de los grupos es el Sacramento del Orden Sacerdotal, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
La segunda parte de la actividad consistirá en explicar en qué consiste el acto de ordenación sacerdotal, es decir, las partes en la que se divide la ceremonia y quien participa en él, nos apoyaremos en imágenes para que a los alumnos visualicen y comprendan mejor dicho acto.
Protocolo Litúrgico: Ceremonia de ordenación sacerdotal:
1. Inicio.
2. Cortejo de entrada.
3. Palabras del Cardenal.
4. Celebración.
5. Presentación de los Diáconos.
6. Homilía.
7. Obediencia- Postración- Imposición de manos.
8. Imposición de los Paramentos.
9. Unción de las Manos.
10. Recepción de la Patena y Cáliz.
11. Saludos/Abrazos Paternos.
12. Ofertorio-Consagración.
13. Firma del acta.
14. Bendición final-Despedida.
Por último, en la tercera parte de la actividad los alumnos representarán un mural del acto de ordenación sacerdotal explicado en la segunda parte de la actividad. Para realizar esta actividad se dividirá a los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo deberá plasmar en el mural el protocolo de la ceremonia, donde deberán pegar imágenes con su correspondiente título sobre qué parte del acto se trata y por último explicarán en qué consiste cada parte de la celebración.
JUSTIFICACIÓN
Con la actividad propuesta lo que queremos es que los alumnos tomen contacto con el Sacramento de la Orden Sacerdotal y con el verdadero significado que este tiene en nuestra vida, ya que este Sacramento es un gran desconocido para nuestros alumnos, porque en ocasiones no se le da la misma importancia que al resto de Sacramentos.
Por eso es importante que desde el aula de religión debemos explicarles los Sacramentos en general y el Sacramento del Orden Sacerdotal particular, que es el que vamos a desarrollar en nuestras actividades, de manera dinámica y motivadora, para que nuestros alumnos creen su propio aprendizaje.
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