LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
1. El contenido moral o valores cristianos elegido es: La
conciencia del hombre
2. URL O Bibliografía: CARREARAS, LL. Y Otros. Cómo
educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas, Narcea, Madrid 1999.
3. Edad o Nivel: Infantil de 5 años
4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos
-Dios quiere que nos amemos como él nos ama. Las actividades
diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los
demás, según el plan de Dios.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos:
saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los
compañeros.
-La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa
y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia la Iglesia.
Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la
escuela y las personas del entorno.
4.2 Criterios de Evaluación.
Destacan el adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar
los valores cristianos que facilitan la convivencia.
4.3 Estándares de aprendizaje evaluables.
En Educación Infantil no hay.
5. Actividad: Le mostraríamos el dibujo del principio
Nos sentamos todos en nuestra alfombra y empezamos nuestra
Asamblea.
¿Qué estamos viendo en esta imagen?
¿Por qué creéis que ese niño le da pan al otro?
¿Por qué este niño que vemos no tiene zapatos?
¿Tenemos que ayudar a las personas que lo necesitan? ¿Por qué?
¿A quién hemos ayudado hoy?
¿Me gusta ser bueno/a con los demás?
Hoy me ha ayudado………………a………………… lo dirían oralmente.
Pondremos en clase una caja utilizando materiales de desecho
y la decoraremos entre todos y pediremos la colaboración de sus padres para que
nos traigan colores, libros, cuentos, gomillas, felpas, pasta de diente,
cepillo de dientes, comida no perecedera para que les llegue a los más
necesitados.
Por lo tanto ¿qué he traído para la caja con ayuda de mi
mamá y de mi papá para mi amigo que necesita ayuda?
Todas estas preguntas las haríamos poco a poco e intentando
que participen todos de manera activa a la hora de hablar y respetaremos
nuestros turnos y al compañero que esté hablando se le escuchará con todo
nuestro respeto. Estaremos abiertos a todo tipo de ideas y de opiniones respeto
al tema en cuestión y le explicaremos porqués es tan importante ayudar a los
demás.
Estaremos trabajando con esta actividad el desarrollo de la
oralidad, la solidaridad, ser conscientes de que en este mundo hay muchos niños
que no son tan privilegiados como nosotros y hacer algo al respecto,
trabajaremos también el respeto por los demás, la participación de sus padres
que a ellos les encanta, y por supuesto ponemos nuestro granito de arena en
ayudar a estos niños.
6. Justificación
La importancia de esta actividad sobre todo está en fomentar
en el niño/a valores positivos hacia los demás, fomentando la solidaridad y de
que sean consciente de lo que está mal y bien.
7. Autora; Ana Valenzuela Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario