Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de septiembre de 2025

Septiembre, mes de la Biblia. Un mes dedicado a personajes que inspiran

 


sábado, 30 de agosto de 2025

Descarga este cuaderno del profesor 2025-2026

Empieza el nuevo curso con tu cuaderno docente totalmente personalizado, una herramienta clave para planificar, registrar y organizar todo lo que ocurre dentro y fuera del aula. Con un diseño claro, moderno y funcional, este recurso es perfecto para llevarlo todo al día.

Ideal para infantil, primaria y secundaria, este cuaderno combina estética, utilidad y orden en un solo documento PDF imprimible.

 ¿Qué incluye este material?

El material incluye:

  • Portada editable para personalizar con tu nombre y grupo.

  • Calendario escolar 2025–2026.

  • Planner mensual con espacios amplios para anotaciones.

  • Registro de asistencia con casillas organizadas por meses.

  • Horario de clase, registro de tutorías, notas importantes, fechas clave, evaluaciones, listas de alumnos, y más.

Cuaderno docente para tutores

  • Cuaderno del profesor

  • Diseño claro, limpio y visualmente atractivo.

  • Formato PDF imprimible, ideal para encuadernar o archivar.

 Cómo utilizar este material

Puedes imprimir el cuaderno completo o por secciones, según tus necesidades. Es perfecto para llevar a reuniones, tutorías, sesiones de evaluación y como herramienta de organización personal. También puedes combinarlo con planificadores mensuales o semanales complementarios.

¡DESCARGA AQUÍ EL CUADERNO DOCENTE PERSONALIZADO!

 
Fuente: https://www.orientacionandujar.es/2025/07/09/cuaderno-docente-personalizado-2025-2026/cuaderno-del-profesor-2025-2026/ 

Cuento de Adán y Eva para leer y colorear

Gracias a otro post anterior donde se explicaba cómo Crear cuentos con ilustraciones en segundos, nuestra compañera Marcela Zorrilla Rebollo se animó y ha realizado este magnífico cuento que puedes ver cliqueando sobre la imagen:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CUENTO




 ¿Te animas a elaborar el tuyo?

La teoría de la evolución es compatible con la creencia en Dios (explicación caja de información)

Película: La herencia del viento (1960) 

La publicación de "El origen de las especies", de Charles Darwin (1809-1892), en la segunda mitad del siglo XIX supuso un verdadero cambio de perspectiva en el modo de comprender los procesos naturales asociados a los seres vivos. La aportación de este científico constituye uno de los pilares a partir de los que se desarrolla la biología moderna. 

Algunos consideraron que la teoría de la evolución era un modo de explicar el mundo natural sin necesidad de recurrir a Dios. En cambio, otros contemplaron la teoría de la evolución como una verdadera amenaza para la fe. Se han opuesto firmemente a la evolución diversos grupos protestantes de Estados Unidos (creacionistas). En el ámbito católico también hubo un rechazo inicial por parte de algunos, pero otros muchos no vieron ninguna oposición entre evolución y creación. 

Nunca ha habido una condena oficial por parte de la Iglesia católica. En realidad, el creyente no tiene ningún problema en decir que precisamente es ese el designio creador de Dios. Muchos católicos han contribuido al desarrollo de la biología según el nuevo paradigma iniciado por Darwin. 

Darwin era profundamente creyente y aceptaba a Dios como autor de las leyes que rigen la evolución de la naturaleza. Al final de su libro, escribe Darwin: "Es grandioso el espectáculo de las fuerzas variadas de la vida que Dios infundió en los seres creados haciéndoles desarrollar en formas cada vez más bellas y admirables". 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";@cinereligioso9357  

 

viernes, 29 de agosto de 2025

Evaluaciones iniciales para Religión

Recojo en el blog estas evaluaciones iniciales que se han compartido en redes sociales.

Faltan 1º y 2º de Primaria, que no las tenemos.

 Aunque algunas sean antiguas, quizás os puedan ser de utilidad.

Dispones de más evaluaciones iniciales en:

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/09/evaluaciones-iniciales-de-religion.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2016/09/evaluaciones-inciales-de-religion.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2022/09/evaluaciones-iniciales-para-primaria.html

 

Dispones de más evaluaciones iniciales en:

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2024/09/evaluaciones-iniciales-de-religion-para_64.html 

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2024/09/evaluaciones-iniciales-de-religion-para_82.html 

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2024/09/evaluaciones-iniciales-de-religion-para.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2024/09/evaluaciones-iniciales-para-religion-1.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/09/evaluaciones-iniciales-de-religion.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2016/09/evaluaciones-inciales-de-religion.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2022/09/evaluaciones-iniciales-para-primaria.html

 

Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla o imprimirlas.

 













jueves, 28 de agosto de 2025

Cuento: la fruta prohibida

Gracias a otro post anterior donde se explicaba cómo Crear cuentos con ilustraciones en segundos, nuestra compañera Marcela Zorrilla Rebollo se animó y ha realizado este magnífico cuento que puedes ver cliqueando sobre la imagen:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CUENTO


 ¿Te animas a elaborar el tuyo?

Pasapalabras de distintos temas y personajes

Nuestra compañera Elvira Cerdeira Gil ha elaborado estos magníficos pasapalabras que comparte con todos nosotros.

Gracias Elvira, por tu trabajo y tu generosidad al permitir su publicación. 

(Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla o imprimirla con más calidad)









































 

miércoles, 27 de agosto de 2025

Felipe IA: la primera inteligencia artificial católica que acompaña tu fe las 24 horas

María Rabell García

El pasaje de los Hechos de los Apóstoles, en el que el diácono Felipe explica el evangelio a un eunuco etíope a partir de las Escrituras que estaba leyendo, ahora llega al mundo digital. Inspirado en este relato, Felipe IA se presenta como la primera inteligencia artificial católica, diseñada para responder dudas sobre fe, doctrina, sacramentos y moral directamente desde WhatsApp.

Su funcionamiento se apoya en la Biblia, el Catecismo y el Magisterio de la Iglesia, ofreciendo orientación y recursos formativos para quienes desean profundizar en su camino de fe. «Los jóvenes están buscando y necesitan que caminemos con ellos, que no les demos respuestas frías, sino una presencia amiga. Felipe quiere ser eso, un amigo en el camino», afirma a medios vaticanos su creador.

«Acercar a más personas a la verdad con caridad»

Detrás de esta innovadora herramienta está Eduardo Bitriago, joven seminarista venezolano y CEO de AssistAI, la plataforma que desarrolla asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial, con el respaldo espiritual de Hospitalitos de la Fe, obra fundada por el padre Héctor Pernía. Según Bitriago, «hoy, la inteligencia artificial también puede ser instrumento de Dios si se la configura con amor, verdad y fidelidad a la doctrina».

Es por eso que para garantizar que cada interacción sea confiable, detrás de Felipe IA trabaja un equipo de sacerdotes y laicos que supervisa la precisión teológica, el cuidado pastoral y la dimensión ética de la herramienta. Disponible las 24 horas, Felipe IA (guardar en contactos a 'Felipe' con este número de teléfono: +58 412-2493952 para poder interactuar con él), ofrece respuestas inmediatas sobre doctrina, sacramentos y moral, acompaña a familias, fomenta la formación de comunidades y refuerza la misión evangelizadora en el entorno digital. Además, incluye recursos multilingües, pódcast y música.

Hasta el pasado 8 de mayo, Felipe IA ha atendido más de 300.000 consultas, apoyando a catequistas, sacerdotes, jóvenes y familias en sus preguntas sobre la fe. La inteligencia artificial no solo ofrece respuestas: también ha recogido datos sobre las dudas más frecuentes y las carencias formativas de las comunidades, permitiendo ajustar contenidos pastorales y «acercar a más personas a la verdad con caridad», señala la página web.

El futuro de Felipe IA apunta aún más alto. La próxima versión permitirá profundizar en encíclicas, exhortaciones, el Código de Derecho Canónico y ofrecer respuestas más precisas y formativas, especialmente diseñadas para sacerdotes, seminaristas y responsables de pastoral. Además, el proyecto migrará a un modelo 'freemium', combinando acceso gratuito con funciones premium y un sistema de donaciones para sostener parroquias sin recursos.

Fuente: https://www.eldebate.com/religion/iglesia/20250826/felipe-ia-primera-inteligencia-artificial-catolica-acompana-fe-24-horas_327435.html 

Hasta 191 centros escolares imparten religión islámica en Andalucía

Pedro García

Sociedad

El auge de la enseñanza musulmana refleja la pluralidad de las aulas andaluzas, en medio de la confrontación política por el reconocimiento del «efecto frontera»

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional impartió la materia Religión Islámica en un total de 191 centros educativos de la comunidad en el curso 2024-2025. La consejera del ramo, María del Carmen Castillo Mena, responde de forma escueta a la pregunta escrita formulada por los diputados del grupo parlamentario Vox Manuel Gavira, Juan José Bosquet y Antonio Sevilla, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

En la cuestión, planteada en el pasado mes de octubre, el partido ultraconservador se interesa por conocer no solo el número de centros educativos que imparten la asignatura, talleres o programas de esta religión sino que solicita conocer «qué centros» públicos son y un «desglose por provincias». La respuesta de la Consejería se limita a señalar el referido número: 191.

En Andalucía, el actual Estatuto de Autonomía garantiza el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral en los centros educativos, y especifica que los «poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza».

El desarrollo de este Estatuto en materia de educación se plasma en la Ley de Educación de Andalucía, que reproduce casi literalmente lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

Según el informe de 2024 de Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, a nivel provincial, más de un tercio (35,9%) de los niños, niñas y adolescentes con nacionalidad extranjera de Andalucía residía en 2023 en la provincia de Málaga y una cuarta parte en Almería (24,7%). En Sevilla vivía el 10,6%, en Granada el 9,4%, el 7,1% en Cádiz y el 6,3% en Huelva. Las provincias de Córdoba (3,4%) y Jaén (2,6%) presentaban las cifras más bajas de menores de 18 años con nacionalidad extranjera. En 2023 Andalucía presentaba un porcentaje de niños, niñas y adolescentes con nacionalidad extranjera sobre el total de población infantil y adolescente (8,1%) inferior al de España (12,3%) y al de la mayoría de comunidades autónomas.

El Gobierno afirmó ayer que Andalucía es la comunidad con más capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes: 2.827 plazas.

«Efecto frontera»

En este sentido, Juanma Moreno se refirió ayer al asunto y criticó que se reconozca al País Vasco el «efecto frontera» ante la inmigración mientras que no lo haga así con la comunidad autónoma andaluza, que está «a tiro de piedra de África», y cuyas playas ven la llegada de «pateras». El presidente andaluz señaló que es un tema «muy sensible», porque trata «de personas» y porque las comunidades autónomas necesitan «recursos para atenderlas dignamente», y «ambas cosas no están claras».

Moreno reclamó recursos «equilibrados» y «equitativos», porque «no tiene sentido que Andalucía», cuyas capacidades de acogida están «por encima del 95%, reciba un número de menores no acompañados» que oscile «de 600 a 800, sin que antes haya habido un acuerdo previo», o «una planificación», y sin que haya los «recursos necesarios».

«Lo que hacen normalmente los inmigrantes es irse a las zonas donde hay más desarrollo económico», a países como «Francia, Alemania o Bélgica», y «no se produce al revés», de ahí que haya insistido en criticar que Andalucía, que está «a tiro de piedra de África», no se le reconozca ser «frontera sur».

El presidente de la Junta concluyó su intervención lamentando que «ya son muchas» las decisiones que recientemente se van viendo «de este tipo que afectan y perjudican al conjunto de nuestra comunidad autónoma».

Fuente: https://www.larazon.es/andalucia/191-centros-escolares-imparten-religion-islamica-andalucia_2025082768aea5cf506ef67d06e27319.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables