@elprofebati
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Esta agenda está hecha con mucho amor por @maestraabordo2024 Por eso la quiero compartir con todos vosotros/as para poder organizaros el próximo curso, tiene los siguientes apartados:
Esta agenda es completamente gratuita y está disponible para
descargar, facilitando la organización y planificación del nuevo curso
escolar de manera efectiva y sin costo alguno
Situación de aprendizaje para primer y segundo ciclo de primaria "LA
BIENVENIDA AL COLE DE JESÚS". En ella Jesús te propone encontrar al
buen Dios en todo lo que te rodea y, sobre todo, en las clases de
religión. Una canción tendrás que aprender y bailar, diferentes enigmas
que resolver, jugar en equipo... para recibir el curso con alegría y
dando gracias por todo lo que tienes.
La letra es una adaptación, renovada y actualizada, de la canción "Dí papá" de José Guardiola.
El socio minoritario de Gobierno reclama suprimir la casilla de la declaración de la renta destinada a la Iglesia
Más impuestos para laIglesia Católicay "autofinanciación" de las confesiones religiosas. Es lo queSumar propone dentro de la gran reforma fiscal que plantea al PSOE para los Presupuestos de 2025. El socio minoritario de coalición presiona estos días por suprimir las exencionesque disfruta la institución eclesiástica y eliminar su asignación tributaria quitando la casilla 105 de la Declaración de la Renta(IRPF).
Sumar y PSOE tienen abiertas vías de comunicación para cerrar un acuerdo presupuestario. Un pacto que el Gobierno deberá después someter a negociación con el resto de fuerzas, con un final incierto debido a la incógnita de Junts y la avalancha de congresos de distintos partidos que podríanretrasar su tramitación y llevarla a comienzos de 2025. En estas conversaciones entre los socios de coalición, el ala liderada por Yolanda Díaz ha planteado una gran reforma fiscal para, entre otras cosas, impedir la bonificación de impuestos por parte de comunidades autónomas, o crear nuevos impuestos para desincentivar el alquiler de uso turístico. Una propuesta que también contempla un plan para aumentar la presión fiscal sobre la Iglesia Católica.
En una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, Sumar plantea una serie de cuestiones sobre la fiscalidad de la organización eclesiástica al Ministerio de Hacienda, el responsable último de las cuentas, para que se pronuncie al respecto. "¿Cuánto dinero público transfirió la administración general del Estado en 2023 a las diferentes confesiones religiosas?", es una de las cuestiones que plantea la coalición de izquierdas. La propuesta incluye, en forma de preguntas, una batería de medidas que Sumar prevé llevar a la mesa de negociación en coordinación con Compromís, principal impulsor de esta bandera.
350 millones en 2022
Así, el diputado valenciano Alberto Ibáñez plantea en su escrito si el Gobierno "tiene previstoestablecer la autofinanciación de las confesiones religiosas para 2025", en una referencia implícita a las cuentas del próximo ejercicio. Pero no es la única sugerencia que Sumar propone al departamento de la socialista María Jesús Montero, interesándose por sus previsiones a la hora de "aplicar el principio de laicidad del Estado" y "eliminar la casilla 105 sobre el sostenimiento de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF".
La casilla 105, llamada de Asignación a la Iglesia Católica, es la casilla que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes que quieran destinar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento económico de la Iglesia Católica. El objetivo de Sumar es poner fin a estas asignaciones presupuestarias para que pasen a engrosar el erario público y el Gobierno pueda disponer de ellas, en lugar de cederse a la institución. En la campaña de la renta sobre el ejercicio de 2022, el último del que hay datos, la Iglesia católica recaudó un total de 358,9 millones de euros, un 11,9% más que en la campaña anterior, cuando recaudó 320,7 millones, según informó la Conferencia Episcopal.
Sumar también reclama al Ejecutivo "culminar" el camino abierto en noviembre de 2023, cuando el Ministerio de Hacienda eliminó la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y le insta a suprimir también "la exención privilegiada" en otra batería de tributos, como son el IBI, el impuesto de sociedades, el impuesto de transmisiones o el deactos jurídicos documentados, para que la Iglesia tenga que hacer frente a estas obligaciones en igualdad de condiciones que un particular.
Negociación
En el acuerdo de Gobierno sellado en octubre de 2023, PSOE y Sumar dejaron fuera las cuestiones relativas a la Iglesia Católica, y evitaron referencia alguna en el documento a la fiscalidad de la Iglesia o la supresión de la asignatura de Religión, que Yolanda Díaz sí había incluido en su programa electoral de las generales de julio del 2023. Esta fue la única referencia que hizo sobre la Iglesia , en su empeño por evitar un choque frontal con el electorado católico y su intención de captar a un perfil de votante creyente y de corte más social.
Ahora, sin embargo, es Compromís quien presionadentro de la coalición de izquierdas por incluir estas medidas en la negociación de Presupuestos entre Sumar y PSOE, con el objetivo de ampliar así las fuentes de financiación del Estado y evitar lo que consideran "privilegios" fiscales. En las últimas semanas, Sumar ha cargado duramente contra el "dumping" de las comunidades autónomas del PP, que bonifican impuestos como Sucesiones, Patrimonio o Transmisiones, pero ha dejado a un lado los tributos eclesiásticos. Desde el partido aseguran que este asunto se trasladará a los socialistas para su inclusión en las cuentas. Hay que recordar que Compromís tomó la decisión de quedar fuera del Gobierno de coalición y es, dentro de Sumar, uno de los actores más beligerantes con el PSOE y, dentro de Sumar, el más crítico con el Ejecutivo.
Es por ello que la formación está ya en coordinación con el equipo negociador de Sumar para incluir este asunto. Los dos dirigentes del ala magenta del Gobierno que encabezan las conversaciones con el PSOE son Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y mano derecha de Yolanda Díaz en el Gobierno, y Carlos Martín, el portavoz económico de Sumar que sin embargo se ha mostrado en contra del acuerdo sobre el cupo catalán. El economista y diputado fue la persona que ya lideró la negociación con el ala socialista del Gobierno a principios de año, para pactar el proyecto presupuestario de 2024: las conversaciones estaban ya avanzadas cuando Pedro Sánchez renunció finalmente a llevarlas al Congreso ante la imposibilidad de aprobarlas tras el adelanto electoral en Cataluña.
¿Cuál era la respuesta de las personas europeas del siglo IX para conocer la verdad sobre un caso judicial donde no había pruebas ni testigos? Preguntarle a Dios...
Ante la consecución de un crimen con especial dificultad para aportar pruebas y desahogar un caso sin testigos de por medio, la cuestión es complicada: el acusado —la única persona que sabe realmente qué pasó— defenderá su versión hasta las últimas consecuencias, todo con la intención de salir libre de ser juzgado.
Entonces, ¿Cómo conocer la verdad sin más testigos, ni pruebas, más que las propias palabras, siempre a su favor, del acusado? La única respuesta certera para las personas europeas de los siglos IX al XII descansaba sobre un principio lógico tan evidente para entonces, como absurdo en la actualidad: había que preguntarle a Dios.
Se trataba de las ordalías, mejor conocidos como "Juicios de Dios", un procedimiento que durante más de cuatro siglos del Medioevo fue considerado el método por excelencia para resolver una controversia judicial especialmente complicada.
Las ordalías resultaban un método directo e inmediato; evidencia probatoria de la inocencia o culpabilidad del sujeto en cuestión, ante los ojos de cualquier persona.
El método era sencillo: el incriminado estaba obligado a pasar una prueba que incluía algún suplicio comúnmente relacionado con el fuego y las quemaduras, como caminar descalzo sobre carbones ardiendo, sujetar una barra de hierro al rojo vivo, meter la mano al fuego o sumergirse en agua hirviendo durante determinado tiempo. Si el enjuiciado lograba salir con vida o con heridas menores, se afirmaba que Dios había impedido su castigo y por lo tanto, lo consideraba inocente. De lo contrario, el sujeto era declarado culpable.
El pensamiento religioso que dominaba en la Edad Media consideraba a la divinidad como principio inequívoco de todas las cosas, de ahí que su voluntad rigiera la vida tanto espiritual como material. Los sacerdotes eran los encargados de ejecutar las ordalías, consideradas una representación tangible de lo divino, donde Dios habría de mostrar la verdad.
Al mismo tiempo, se trataba de un mecanismo efectivo de confesión, donde los sacerdotes, guiados a través del comportamiento de los enjuiciados, podían discernir si era inocente o culpable, aún antes de la prueba; ello gracias a la interpretación —consciente o inconscientemente— de sus señales corporales. El miedo, la seguridad o la incertidumbre que sentían antes de ser sometidos a la ordalía era un indicativo correcto de la verdad en la mayoría de los casos; no por una intervención divina, sino porque todos creían con vehemencia en los juicios de Dios como método para conocer la verdad.
Así, la mayoría de los criminales terminaban por aceptar su condena in extremis, justo antes de ser sometidos a la prueba, pues resultaba mejor confesar su delito y aceptar con resignación el suplicio, que negarlo y no sólo cargar con el castigo por el crimen, también por mantener una mentira frente a Dios. En cambio, los inocentes se mantenían estoicos, pues tenían la seguridad de que una vez frente al hierro al rojo vivo o las brasas ardientes, Dios habría de hacer justicia y –de alguna forma– evitar que cualquier castigo recayera sobre ellos, conservándolos intactos y mostrando su inocencia al mundo.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357
Hace poco más de un mes en la cuenta de ‘X’ de “reliesdecine” sacaba a la luz la sección de “joyas” que la web de las Semanas de Cine Espiritual, iniciativa que está celebrando su 20º aniversario. Un apartado que selecciona unas pocas de las películas y documentales que más éxito o recorrido han tenido más allá de este tiempo. Esta sección se irá ampliando hasta ofrecer 20 joyas a través de la selección de 10 películas “que no llegaron a participar de la Semana del Cine Espiritual y que creemos que merece la pena que tengan un buen material pastoral preparado”, explican desde la coordinación ya que ponen a disposición su tradicional guía de trabajo; y se explica que “teniendo en cuenta la cascada de importantes estrenos de documentales de inspiración espiritual, queremos también ofrecer una propuesta educativa en torno a 10 de ellos”
Ahora mismo ya hay 16 títulos publicados. Y como el verano es tiempo para la cultura y el cine, me gustaría traer a este blog algunas de esas propuestas:
Revisitando el éxodo
Del mismo equipo creativo, vinculado a la productora del judío Steven Spielberg están ‘El Príncipe de Egipto’ (1998) y ‘José: Rey de los sueños’ (2000) –aunque el orden lógico es el contrario–. Las películas recogen el relato bíblico de José y Moisés desde una perspectiva claramente centrada en la fe y en la identidad. Precisamente en una de las guías se recogen algunas frases que dan que pensar: “Yo estaré contigo… Te enseñaré lo que tienes que decir”, “Tened fe, porque veremos los prodigios de Dios”, “Mira tu familia: son libres, tienen un futuro, esperanza y sueños, y la promesa de una vida digna. Eso es lo que deseo para mi pueblo”, “¿Desde cuándo se preocupa Dios por nosotros?”, “Toda mi vida he sido esclava. No nos abandones tú”, “A mí nadie me da órdenes, nadie me amenaza”… Todo ello con una música impecable.
El clásico
Aunque si de música hablamos no puede faltar todo un clásico ‘La Misión’ (1986), la producción estadounidense que relata las vivencias de un grupo de misioneros jesuitas en la misión de San Carlos –las llamadas ‘reducciones’ en la antigua provincia de Paraguay– entre los guaraníes en pleno siglo XVIII. Todo ello con la historia interior del torturado capitán Rodrigo de Mendoza. También nos deja frases impagables como estas del cardenal Altamirano al padre Gabriel de que “La pretensión de crear un paraíso en la tierra ofende a Su Santidad porque puede distraer de ese otro paraíso del más allá́”. O algunas del jesuita como “No necesitas mi bendición. Si obras bien, Dios te bendecirá”, “Si la fuerza es lo que vale, no hay lugar para el amor en el mundo”. Algo que trasciende la cancelación que el título vive por parte del tradicionalismo hispánico.
El documental
Entre los documentales es interesante la propuesta de Nicolas Brown para la plataforma de producción original de YouTube ‘La carta’ (2022) que trata de popularizar el contenido de la encíclica del papa Francisco Laudato Si’ en diálogo con la voz de los pobres de la periferia, la voz de la juventud, la voz de los indígenas o los migrantes. En ella son interesantes los testimonios que llegan desde Irlanda, Senegal, Brasil, Estados Unidos y la India; y sentencias contundentes como cuando se afirma que “cada semana asesinan a cuatro defensores de la tierra y el medio ambiente”.
Gracias a Jessica Farías, editora de la Revista de divulgación de Educación Religiosa Entrecruces, de la Universidad Finis Terrae, Instituto Escuela de la Fe (Chile) por su magnífica entrevista y publicación sobre el Blog del Profesorado de Religión.
«Agradecemos a los medios de comunicación católicos, a los movimientos religiosos y a las comunidades por actuar en defensa de la educación religiosa. Pedimos a todos que se unan a la acción en defensa de la educación religiosa en la escuela»
(InfoCatólica) La Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica se ha opuesto a la promulgación del Decreto del Ministerio de Educación del 26 de julio de 2024, que modifica el decreto sobre las condiciones y el modo de organización de la educación religiosa. «El Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta las opiniones y demandas presentadas en reuniones por Iglesias y asociaciones religiosas» - subraya el comunicado.
«Es muy triste que los cambios se hayan realizado sin el acuerdo legalmente requerido con la parte eclesiástica», se puede leer en una declaración introducida por la Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica en respuesta al Decreto del Ministro de Educación sobre la organización de la enseñanza religiosa. Los miembros de la Comisión subrayaron que la enseñanza de la religión católica y de otras confesiones apoya la función educativa de la escuela y es parte integrante de la educación humana. También animaron a todos los fieles a actuar para mostrar el valor de la enseñanza religiosa en la escuela.
«Agradecemos a los medios de comunicación católicos, a los movimientos religiosos y a las comunidades por actuar en defensa de la educación religiosa. Pedimos a todos que se unan a la acción en defensa de la educación religiosa en la escuela +SÍ a la religión en la escuela+ emprendida por cuatro semanarios católicos: Niedziela, Gość Niedzielny, Idziemy y Przewodnik Katolicki» - subraya el comunicado.
Declaración de la Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica en relación con la publicación del Decreto del Ministro de Educación del 26 de julio de 2024 que modifica el reglamento sobre las condiciones y el modo de organizar la educación religiosa en las guarderías y escuelas públicas
La Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica expresa su oposición a la publicación del Decreto del Ministro de Educación del 26 de julio de 2024, que modifica el decreto sobre las condiciones y el modo de organizar la educación religiosa en los jardines de infancia y escuelas públicas. Los cambios propuestos sobre la combinación de clases son injustos e incluso discriminatorios. Violan la ley educativa y los principios pedagógicos. Introducen graves problemas en la aplicación del plan de estudios de educación religiosa. Es muy triste que los cambios se hayan introducido sin el acuerdo legalmente necesario con la Iglesia. El Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta las opiniones y demandas presentadas en las reuniones por las Iglesias y las asociaciones religiosas.
La Comisión del Episcopado polaco para la educación católica sigue recordando que la enseñanza de la fe católica y de otras confesiones apoya la función educativa de la escuela. Es parte integrante de la educación de una persona, sirve a su desarrollo moral y social, y es importante para el aprendizaje de la propia historia y cultura. Animamos a todos los fieles a actuar de diversas maneras para demostrar este gran valor de la educación religiosa en la escuela. Pedimos especialmente a los padres católicos que se pronuncien con valentía sobre esta cuestión. Agradecemos a los medios de comunicación católicos, a los movimientos religiosos y a las comunidades por actuar en defensa de la educación religiosa. Pedimos a todos que se unan a la acción en defensa de la enseñanza religiosa escolar «SÍ a la religión en la escuela» emprendida por cuatro semanarios católicos: «Niedziela», «Gość Niedzielny», «Idziemy» y «Przewodnik Katolicki».
Mons. Wojciech Osialh
Presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Polaca para la Educación Católica
La autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma. En la antigüedad no era un género común. Lo habitual era escribir sobre personalidades del pasado, no sobre uno mismo. Fue a partir del Renacimiento, con su inclinación natural al antropocentrismo, cuando el género comenzó a extenderse. En la actualidad es un género muy popular.
La obra de San Agustín, Confesiones, fue la primera autobiografía que se escribió, con lo que se dio origen a este género literario.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357
Aunque sean algo antiguos, he decidido publicar como ebook en Kindle de Amazon algunos de mis libros para favorecer la comprensión y actualizar la formación docente sobre el modelo competencial, en asumido por el sistema educativo en la mayoría de los países europeos, entre ellos, España, y en el que está basado el nuevo currículo de Religión.
Seguramente sean buena lectura para el verano durante las vacaciones.
Surgieron de planes de formación del profesorado y de la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la DECA en el anterior programa establecido por la CEE.
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición
de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del
colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este
nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su
filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo
paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía
educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias
organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de
los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o
paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender
erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para
integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta
curricular.
El contenido de estas páginas ayudará profundizar en los aspectos
curriculares del área de Religión, las didácticas específicas de la
Biblia, sacramentos y moral, entre otros; para finalizar en el
desarrollo de una metodología propia de la ERE y de las líneas de
investigación pedagógicas actuales relacionadas con dicha materia.
El contenido de este libro recoge los argumentos que acreditan y
definen la presencia de la asignatura o área de Religión en el marco
escolar con la finalidad de justificar su "status" propio. Se profundiza
en la figura del profesorado de Religión y en la evolución religiosa y
moral de los niños, adolescentes y jóvenes. La Enseñanza Religiosa
Escolar (ERE) parece presentarse siempre acompañada de polémica.
Indudablemente, es un tema de cierta complejidad difícilmente abordable
con la serenidad que conviene y en el que todavía se hallan presentes
fantasmas de nuestro pasado. Las páginas de este libro serán una buena
ayuda.
En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos
(interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden
servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las
prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un
modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser
tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que
representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de
las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España.
El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una
asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas
prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las
competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario
proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de
evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las
actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de
integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la
adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la
planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a
cabo, especialmente en relación con los contenidos.
Ha sido presentada contra el país anfitrión de los JJOO ante la Comisión Europea
Abogados Cristianos ha presentado una querella
contra el estado francés por lo ocurrido en el acto de inauguración de
los Juegos Olímpicos. Además de lo llamativo y bonito del acto, se dio una representación de la última cena que podía llevar a malinterpretación. Desde una parte de los fieles, la ofensa ha calado al representar este acto tan importante en la religión católica mediante una escena donde predominaba la presencia 'queer'.
La denuncia de la asociación cristiana habla de lo representado en los siguientes términos: "El
espectáculo, absolutamente innecesario y cargado de odio contra todas
las confesiones cristianas, es una muestra del desprecio y el
desdén hacía los sentimientos religiosos de millones de persona" a la
vez que se muestra muy crítico contra quien tuvo la idea de disgregar en
un evento así: "Es duro ver como en un evento de supuesta unidad y
hermandad mundial se hace un ataque a la libertad religiosa, y, lo es aún más, comprobar la inacción de los poderes públicos, tanto franceses como internacionales".
La recogida de firmas reúne a más de 100.000 personas
Abogados Cristianos ha presentados tambien una denuncia ante el relator Especial sobre la Libertad Religiosa
por vulnerar hasta seis artículos diferentes sobre derechos humanos,
derechos civiles y políticos y derechos sobre la eliminación de la
intolerancia y discriminación.
La presidenta de Abogados Cristianos también ha querido postularse al respecto para pedir respeto hacia la religión cristiana: "Si el ataque contra los cristianos sin precedentes que tuvo lugar en los jjoo de Francia no tiene consecuencias y no se sanciona a los responsables, nos exponemos a que se vuelva a repetir en los próximos jjoo y en cualquier ocasión". "Hay que poner freno, antes de que sea tarde, al aumento de la cristianofobia en Europa"Abogados Cristianos ha reunido más de 100.000 firmas en cuestión de horas que han sido trasladadas a la sede del comité olímpico internacional, en Suiza, para que se sancionen pertinentemente a los organizadores de los Juegos Olímpicos de París.
Qué mejor manera de terminar el mes de agosto que participando en el 'Multifestival Silos 2024', un
planazo para todos los que quieran vivir un fin de semana diferente,
una propuesta de arte y fe para recapitular y cerrar el descanso
veraniego y afrontar el nuevo curso con una buena recarga de pilas, al
calor de la fe compartida. En su octava edición, contará con numerosas
actividades, donde destacan especialmente los conciertos de Brotes de Olivo (23 agosto) yNico Montero (24 de agosto), así como la presentación del libro 'Enamorao de la vida, aunque a veces duela' del cantautor Migueli Maríny la exposición 'Un segundo de esperanza' de Amparo Alonso,
además la exposición permanente “el arte de la Fe en piedra”, el
claustro románico del Monasterio, explicado por monjes de la comunidad
benedictina. También habrá una espectacular exposición de instrumentos
musicales. Así mismo, por la cercanía del Monasterio benedictino, se
organizan los horarios favoreciendo y animando a los participantes a
asistir a las horas litúrgicas, cantadas en gregoriano; especialmente
laudes aunque si hay valientes pueden ir a maitines.
Se trata de una iniciativa de Cristianos Sin Frontera,
una gran comunidad misionera que desde 1971 vive con la convicción de
que la misión es ni más ni menos que la continuación de la misión, del
envío que el Padre Dios hizo a su Hijo, Jesús. Con la certeza de que el
Espíritu se nos da para la misión, entienden que la única manera de
aceptar la misión es aceptar la iniciativa del Espíritu.
El Multifestival SILOS
está diseñado para todos aquellos que quieran vivir un fin de semana
diferente. Una completa oferta de arte, música, creatividad, … y fe. Una forma de celebrar, aprender y disfrutar la fe desde las diferentes expresiones culturales.
Toda una necesidad para la misión que Jesús nos encargó como Iglesia:
Id y anunciad al mundo. Una forma de llegar con el evangelio a espacios y
ámbitos sociales fuera de nuestro grupos, comunidades y templos, … una
Iglesia en salida que anuncia. Un espacio enriquecido con testimonios,
talleres, exposiciones, conciertos, celebraciones, … llenos de arte,
vida en Dios y fe. En un ambiente alegre y festivo. Arte, cultura y fe,
instrumentos en mano de Dios.