Acaban de salir publicadas la adjudicación de destinos para el profesorado de religión dependientes del ministerio.
Puedes consultarlo aquí:
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Acaban de salir publicadas la adjudicación de destinos para el profesorado de religión dependientes del ministerio.
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Anexo de adjudicación de destinoEnlace externo, se abre en ventana nueva
Antonio Roura es el nuevo director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Vigués de 56 años y actualmente laico de la diócesis de Getafe, toma el relevo en el departamento episcopal de Raquel Pérez Sanjuán, de la Institución Teresiana.
No en vano, Roura ha sido durante estos últimos años colaborador dentro del equipo liderado por el presidente de la Comisión, el obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco. Junto a ellos, mano a mano, ha trabajado en el actual currículo de la asignatura de Religión y ha sido uno de los impulsores del reciente congreso ‘La Iglesia en la Educación’.
Con experiencia docente como profesor de religión en aulas públicas, hasta ahora ha sido el director de la revista ‘Religión y Escuela’, perteneciente a la editorial PPC. Además forma parte del equipo de editores de Secundaria y Bachillerato de la editorial SM.
Roura es un convencido de que urge “luchar y denunciar para que la Religión en la escuela tenga el mismo tratamiento que el resto de asignaturas”. Además, es partidario de promover con urgencia el Pacto Educativo Global que promueve el Papa Francisco: “Tenemos que recuperar las grandes certezas que construyen lo humano: la escucha, el encuentro personal, el acompañamiento…”.
Nota del blogger:
Muchas gracias a Dª. Raquel por su labor en estos años e impulsar el II Congreso La Iglesia en la Educación y mucha suerte a D. Antonio Roura en su nuevo servicio al profesorado de Religión y a la educación católica.
Curso de la Conferencia Episcopal Española en colaboración con la Fundación Pablo VI en el que se profundizará sobre los distintos puntos de vista desde los que se puede ver la IA, sus principales ámbitos de incidencia en la Doctrina Social de Iglesia, sus retos y posibilidades, la brecha digital y su impacto en la desigualdad social, los retos antropológicos de la IA, así como los desafíos que supone para la comunicación, la vida política, la economía y los derechos humanos. Contará con ponentes del mundo académico, la Iglesia y la empresa, para establecer un diálogo real entre el mundo de las ideas y de la práctica. Participarán Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Ángel González Ferrer, del Centre for Digital Culture y del Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, Richard Benjamins, director General de OdiseIA, Jesús Sánchez Camacho, de la Universidad Pontificia Comillas, Alfonso Novo Cid-Fuentes, del Instituto Teológico Compostelano, Raúl Flores Martos, de la Fundación Foessa, Francesc Torralba Rosselló, de la Universidad Ramón Llull, Pedro Diego Solís, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pablo S. Blesa Aledo, de la Universidad Católica de Murcia, Rafael Rubio Núñez, de la Universidad Complutense de Madrid y Sara Lumbreras Sancho, de la Universidad Pontificia Comillas. Además, Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, será el encargado de realizar la presentación del curso, que también contará con la participación de Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. Monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI realizará la clausura.
El curso “Los desafíos de la inteligencia artificial a la Doctrina Social de la Iglesia” se desarrollará los días 2 y 3 de julio en la Fundación Pablo VI.
Fuente:canal de YouTube https://youtube.com/channel/UC94Nok7VCOGwFtGNNhhHp3A?si=CjtpdySCPCo3xMuq
Nuestro compañero Eduardo José Caro López, comparte con todos nosotros este magnífico Escape Room sobre Pentecostés.
El objetivo principal del juego es que conozcan algo más de Pentecostés y de la Jerusalén que vivió Jesús. Para ello las pruebas está ubicadas en lugares de Jerusalén que existieron en tiempos de Jesús. No están todos los lugares de Jerusalén porque se reparten entre las tres rutas, una Sumeria, otra egipcia y otra fenicia. Aquí vamos a exponer solo la ruta egipcia, porque las otras rutas deben de ser probadas y jugadas, para ver los posibles errores y las habilidades de los alumnos, antes de ponerlas a disposición de la comunidad de los profesores de religión católica. Las dificultades de las rutas son distintas, la sumeria es la más difícil, la fenicia es la más fácil. La egipcia, que es la que se ha probado puede durar entre 40 y 55 minutos. Los alfabetos que se utilizan son los originales de las tres lenguas, aunque un poco castellanizados.
Es evidente que el objetivo oculto de hacer este escape room al final
del curso, es el de lograr un mayor grado de satisfacción de los
alumnos que optan por la
asignatura de religión, y darles argumentos para que convenzan a sus compañeros para elegir la asignatura para el próximo curso.
Está diseñada para alumnos entre 1º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se recomienda que los grupos de alumnos sean de entre 4 y 7. Si hay menos se encuentran sobrepasados por el juego, y si hay más algunos pueden aburrirse.
En estos documentos encontraréis todo el material necesario para organizar el Escape Room en vuestros centros escolares.
Estimados amigos, les enviamos el nuevo boletín misionero de los meses de julio y agosto 2024. Como siempre, deseamos que siga siendo útil para la animación misionera de sus parroquias, grupos y comunidades.
Un abrazo fraterno y feliz verano para todos.
Unidos en la oración y misión.
P.D Ya está disponible la app de Supergesto creada por Obras Misionales Pontificias, con noticias y recursos misioneros destinada a los jóvenes. Basta con descargarla en el móvil. Por favor, den difusión en los grupos de jóvenes. Gracias
OMP. Delegación Diocesana de Misiones de Málaga
Cliquea en la imagen para ampliarla:
Película: Teresa (2015)
Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrenaturales. A lo largo de sus páginas, la mística de Ávila relata en tono autobiográfico la forma en que paulatinamente fue adentrándose en su vida espiritual, cómo aprendió a orar, cuáles fueron sus primeras experiencias místicas y cómo comenzó a relacionarse con Jesús.
Este Libro de su Vida recoge todos los matices de la bella y profunda intimidad de Santa Teresa de Jesús, expresada con un estilo personal y extremadamente delicado.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357
Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:
Pasatiempos Religiosos para el verano
Termina el curso y es momento de hacer balances. Hoy lo hacemos con el delegado diocesano de Enseñanza, Juan José Fernández, sobre la clase de religión, que hace «un balance tremendamente positivo, porque uno de los grandes miedos cuando cambian las leyes de educación es que la asignatura de religión se descabalgue; sin embargo, cuando miramos ahora con perspectiva, con los datos de la estadística, viendo cómo los alumnos y alumnas han elegido la clase de religión, nos damos cuenta de que esta sigue siendo un eje, una referencia dentro de la educación, como lo demuestra el hecho de que siete de cada 10 niños y siete de cada diez jóvenes de la provincia de Albacete hayan cursado durante el curso 2023-2024 la clase de religión».
Ahora es el momento de hacer la matrícula para el próximo curso, y la clase de religión es una asignatura que, según Fernández, «todos los años pasa su examen. Es una materia que, año a año, padres, madres, alumnos y alumnas tienen que elegir y decidir si quieren continuar. Poder optar por esta asignatura es una oportunidad para que nuestra cultura y nuestros valores se amplíen y se hagan cada vez más universales».
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)