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Religión Confidencial

El sindicato APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) denuncia que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, continúa realizando contratos fraudulentos al profesorado de religión, al amparo de nuevas fórmulas distintas de las legalmente previstas.
EL sindicato APPRECE recuerda que en 2020 obtuvo el respaldo del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León, en varias ocasiones, para que la contratación de este colectivo realizada por la Junta de Castilla y León se realice únicamente de dos formas: o indefinida o en sustitución del titular del puesto, al amparo de lo indicado por el RD 696/2007 que dice: "La contratación de los profesores de religión será por tiempo indefinido, salvo en los casos de sustitución del titular de la relación laboral que se realizará de conformidad con el artículo 15.1.c) del Estatuto de los trabajadores".
Este sindicato denuncia que la Junta venía utilizando como fórmula fraudulenta en la contratación la de “nuevas necesidades”, y ahora, ha sustituido esta fórmula por "cubrir temporalmente el puesto de trabajo hasta su cobertura por un trabajador indefinido, mediante proceso de provisión o selección previstos en la normativa aplicable”.
Según los profesores de Religión, la Administración autonómica se ampara en esta formula de cubrir temporalmente un puesto de trabajo" para continuar con la práctica censurada en los Tribunales.
En opinión de APPRECE, la concatenación de contratos de esta naturaleza es algo habitual a realizar por la Administración con el profesorado de religión desde hace más de 10 años.
"De hecho, algunos profesores llevan todo este tiempo, firmando este tipo de contratos con fecha de inicio en septiembre y finalización el 30 de junio. Ello impide que estos trabajadores puedan concursar y obtener su plaza debidamente, ya que es requisito necesario tener un año de contratación indefinida para ello", exponen.
Recuerdan así mismo, que las sentencias de la Sala del Tribunal Superior de Justicia abren las puertas a todos aquellos profesores de religión que cada año están en esta situación para enmarcar su relación laboral dentro de la ley y obtener la condición de indefinidos, dando un paso más en la lucha que APPRECE lleva años librando por los derechos de este colectivo.
Esta práctica continuada, también ha sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, que ha instado a la Consejería para que “en adelante cumplimente adecuadamente la modalidad contractual establecida en la norma” advirtiendo que “se presumirá por tiempo indefinido los contratos celebrados en fraude de ley”.
Aunque desde APPRECE “nos alegramos de este gran logro”, esperan “que la Junta de Castilla y León aplique todo lo dispuesto de cara a futuras contrataciones, solicitando a la Consejería de Educación que desarrolle y ponga en práctica el contenido del Real Decreto 696/2007 en su totalidad, sin hacer dejación de sus funciones, que tanta desigualdad, discriminación e injusticia ocasionan a este colectivo», aseveran.
Este sindicato ve necesaria una gestión del profesorado de religión equiparada a la que en otras comunidades autónomas se viene haciendo desde el año 2007, "una gestión que no olvide, excluya ni minore los derechos de estos docentes”.

Luis Segura es escritor, profesor de secundaria y bachillerato, historiador y crítico literario. Licenciado en Humanidades, máster en Humanidades Digitales y graduado en Ciencias Religiosas. Apasionado lector y bibliófilo, su amor por los libros le llevó a crear, en 2010, La cueva de los libros, espacio de crítica literaria leído en los cinco continentes. Su último libro, El más raro y milagroso crucifijo, es un estudio histórico-artístico sobre una magnífica y desconocida talla del renacimiento español, custodiada en un tranquilo pueblo de la provincia de Albacete.
Católico convencido y profesor de religión, analiza los textos clásicos con una profunda cosmovisión católica. Analiza en esta entrevista las deficiencias de la enseñanza religiosa en España.
¿Por qué decidió ser profesor de Religión?
Debido a mi formación, de repente surgió esa posibilidad. Y cuando apareció el centro adecuado, no me lo pensé dos veces. Además, debido a mi fe, me siento realmente útil contribuyendo a que los jóvenes puedan conocer quién es Jesucristo y cuáles fueron su mensaje, su misión y el mundo en el que vivió. No puede olvidarse, asimismo, que Jesús de Nazaret es el personaje más importante de la historia, y su dimensión o trascendencia, en términos culturales y no exclusivamente religiosos, es inconmensurable.
Siempre se ha considerado la Religión una asignatura menor, aunque usted está convencido de que es la más importante. ¿Por qué?
Así lo creo y así lo he defendido siempre. La asignatura de Religión Católica es la más importante de todas; y la segunda disciplina, la Historia. Para ambas materias serviría la justificación de Cicerón, pues son maestras de vida. Por eso desde los poderes mundanos se las ataca, menosprecia e incluso desvirtúa. Y en este punto permíteme que me desahogue o exponga de modo más amplio la polémica que las envuelve.
A los profesores de Historia y Religión se nos acusa con frecuencia de inculcar determinadas ideas o creencias, que es lo que la RAE define como adoctrinar. Obviamente, los profesores de Matemáticas o de Educación Plástica y Visual no son acusados de adoctrinar, cuando todos los docentes enseñan precisamente para instruir a alguien. Pero el problema de fondo es que la Religión ofrece respuestas a los grandes interrogantes de la existencia y revela de modo integral la condición del hombre, o si se quiere una visión determinada del hombre y de la existencia, mientras que la Historia desentraña el sentido de los acontecimientos humanos vistos en sociedad. La pregunta que hay que hacerse, en serio, es la siguiente: ¿les interesa a los Gobiernos unos súbditos despiertos y unas hornadas de jóvenes realmente cultas? Mira, Javier, en el medio está la virtud, pero la verdad es radical. Dos y dos son cuatro, el agua se compone de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, y Dios es uno y trino. Presentar la realidad de los hechos no es inculcar ideas. Se puede enseñar sin adoctrinar. En cambio, sí es una impostura omitir hechos incómodos. Y esto se hace a menudo, en Historia y en Religión, ora por cobardía, ora por comodidad.
Por otro lado, ¿no se inculca una determinada visión de la realidad y unos valores concretos en las asignaturas que se ofrecen como alternativa a la asignatura de Religión? ¿Acaso son valores neutros? ¿Quién determina esa neutralidad?
En tercer lugar, se escucha con frecuencia que la Religión se tiene que enseñar en casa y no en los centros de enseñanza. Y yo me pregunto: ¿por qué? ¿De qué secta ha salido ese dogma? ¿Quién dice eso y con qué autoridad? ¿Y por qué no enseñar en casa Música o Biología y Geología? ¿Por qué la gente no hace deporte por las tardes en vez de en horario escolar? A mí, por ejemplo, me parece una barbaridad que se obligue a los jóvenes españoles a cursar una lengua extranjera. No olvidemos que la asignatura de Religión se ofrece obligatoriamente pero es opcional cursarla. Como me parece una barbaridad la colonización anglosajona que está sufriendo la patria de Cervantes. ¡Qué requisito más absurdo el de acreditar cierto nivel de inglés para acceder en España a una titulación universitaria! En definitiva, me parece muy bien que quien quiera estudie inglés, francés, italiano, alemán o cualquiera de los idiomas que hablan en China, incluso en horario escolar, pero no me parece bien que se impongan. Creo, en suma, que la obsesión por parte de algunos con la asignatura de Religión tiene que ver con el bien que hace, y con la formación trascendente y moral que proporciona.
Por último, déjame decirte que la enseñanza religiosa escolar es un derecho de los propios interesados (niños y jóvenes) y de sus padres. Un derecho garantizado, por cierto, por la Constitución Española, que si no me equivoco sigue vigente, por los acuerdos y pactos internacionales, y por las propias leyes educativas; aunque esto puede cambiar de la noche a la mañana, como de hecho cambian de criterio los hombres en un mundo que hoy por hoy se funda en consensos inestables.
Hoy para ser un buen profesor de Religión, lo primero que hay que hacer es no seguir los libros de texto, que dan una visión distorsionada de la fe. ¿Hasta qué punto es grave?
Yo uso mis propios materiales, rebuscando de aquí y de allá. Los de la Editorial Casals, por ejemplo, son bastante aceptables. En cuanto a la gravedad de disfrazar o incluso tergiversar la materia, pues es algo gravísimo, claro, sobre todo en materia religiosa. Imagina que un profesor de Religión oculta a sus alumnos la dimensión trascendente del ser humano, no trata del más allá y, además, presenta a Jesús como un simple reformador religioso tolerante con todos, todas y todes, y que no explica por qué muere en la cruz y qué significa la redención que obtiene con su sangre. Imagina un profesor que no presenta los fundamentos de la fe cristiana, los indicios que poseemos de la resurrección de Jesús, y la huella e impacto del cristianismo en la cultura de los pueblos y por tanto en la historia. Imagina a un profesor de Religión que no refiere que en la enseñanza cristiana existe algo llamado infierno y algo llamado pecado. Imagina a un profesor de Religión que afirma que da igual la religión que profeses, pues al morir todos vamos a un lugar mejor que éste…
¿Tiene usted problemas en su centro de trabajo por impartir la asignatura de Religión?
No. Hasta la fecha, y gracias a Dios, el trato con mis compañeros es cordial y en algunos casos incluso exquisito. Como es natural, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y tenemos nuestras ideas y nuestra particular visión de las cosas. La religión para algunas personas es incómoda, pero eso es un problema de cada cual. Yo sé hacerme respetar; o mejor dicho, de querer. Mi formación humanística contribuye a ello, y también que mis alumnos no escondan por los pasillos el cariño que me tienen.
Sin embargo, usted conoce que en otros colegios llamados católicos no se da bien la asignatura de Religión.
Mi centro no es católico. Pero respondiendo a lo que me preguntas, depende del profesor. Unos saben, y quieren, transmitir los contenidos que se proponen en las programaciones didácticas, y otros ni saben transmitir esos conocimientos, ni quieren.
¿Cómo influye la relajación de muchas de las tradicionales órdenes religiosas en el desplome de la calidad de la enseñanza?
La Iglesia fue el cuerpo docente de la sociedad durante siglos, al menos en Occidente. Cumplía la función de iluminar y enseñar. Pero a pesar de la llegada del llamado Nuevo Régimen, con las revoluciones dieciochescas y decimonónicas, las órdenes se mantuvieron firmes y, aunque más reducidas en número y fuerzas, impartieron una educación intachable. En mi opinión, todo esto se vino abajo con la innovación del Concilio Vaticano II y la evolución posterior de la Iglesia. Y creo que ya he dicho bastante.
¿Para dar la Religión bajo el influjo modernista es mejor no darla?
No lo creo. Creo que la Enseñanza religiosa debe estar presente en la enseñanza institucionalizada, como creo que debe ser visible el clero en las calles, portando sotana o alzacuellos. Como ya he dicho, la enseñanza religiosa escolar es un derecho de los interesados y de sus familias, y luego unos darán más fruto y otros darán menos fruto, incluso puede que ninguno. Pero es cierto que el modernismo es un veneno que hará lo posible por matar esa semilla.
Háblenos del mal que ha hecho la Educación para la ciudadanía y el veneno del laicismo en la enseñanza.
Algo he dicho más arriba de todo esto, pero el laicismo es un principio que alguien ha sacralizado para venir a decirnos que la religión no puede trascender del ámbito privado. No parece ésta una pretensión muy liberal, ni muy plural tampoco. Sea como fuere, lo que hay que entender es que a nuestro alrededor, y dentro de nosotros mismos, se desarrolla todo un drama, una lucha a muerte entre la luz y la oscuridad, una batalla entre el bien y el mal. Por otro lado, si nos paramos a pensar, no existen los ateos en sentido estricto, ni han existido nunca. Unos creen, o creemos, en Dios; otros, en cambio, creen en el Gobierno, las televisiones y la OMS. Se puede creer en ambas cosas, y en ninguna de las dos. Pero no se puede no creer en nada. Lo que ocurre es que hay ideas y realidades irreconciliables y por tanto ideas y realidades que no se pueden tolerar. La técnica de la Ventana de Overton ha demostrado que la sociedad, convenientemente preparada, puede llegar a admitir cualquier cosa. Desde el sexo con niños hasta el canibalismo. Y prescindiendo de la moral natural y de la revelada, que son enseñadas y transmitidas precisamente en la clase de Religión, ¿cómo van a despertar las nuevas generaciones? ¿Cómo se mantendrán alerta frente al espíritu de la mentira y frente al mal?
El drama real, en fin, es el de una sociedad anestesiada que no sabe, ni barrunta siquiera, lo que se juega al ignorar lo que en las clases de Religión se cuenta.

Por Javier Navascués
Fuente: https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2105200110-el-drama-de-la-ensenanza-reli
Nuestra compañera Antonia García García comparte con todos nosotros este magnífico libro interactivo sobre la Iglesia
Gracias por compartir, Toñi.
Continúo con la publicación de las unidades didácticas correspondientes a 2º de ESO del denominado: Proyecto Encuentro.
Gracias, una vez más, a la autora por compartirlo.
TEMAS 2º ESO
Con Él hay un antes y un después
0. En la plenitud de los tiempos
1. Los Evangelios. Testimonio y anuncio
2. La divinidad y humanidad de Jesús
3. Dios se revela en Jesucristo. Dios, uno y trino.
4. Encontrarse con un resucitado. La muerte y resurrección de Jesús.
5. La Iglesia. Presencia de Jesucristo en la historia edificada por el Espíritu.
6. Ser en Cristo ilumina todas las dimensiones del ser humano.
Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:
Gracias a la autora por compartir este magnífico material. En esta entrega, publico las unidades didácticas correspondientes a 1º de ESO de que ha denominado: Proyecto Encuentro.
TEMAS 1º ESO
Las personas somos capaces de relación con Dios
Orígen, composición e interpretación de los libros sagrados
La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo
Las personas responden a Dios con la fe
La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano
La figura mesiánica del Siervo de Yahveh
Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:
Funky - Luz Y Sal - (Video Oficial) ft. Edward Sanchez
Aquí les presento mi nuevo video musical, "Luz & Sal" junto a Edward Sanchez @essr777, (Guitarrista de la banda). Grabado en Centro Histórico de la Hermosa Cuidad de Quito, Ecuador. Por JM Films y su director Alex Jacome y editado por Pablo Jacome.
Estamos aquí para ser luz, para mostrar los colores de Dios al mundo. No podemos guardar a Dios como un secreto. Hay que hacerlo público y visible. Jesús nos está poniendo como una lámpara al mundo en la cima de una colina, ahora nos toca brillar. Manteniendo puertas abiertas; Siendo generosos con la gente. Procurando que con nuestras vidas hagamos visible al "invisible". Siendo así la gente verá quién es Dios verdaderamente y querrán acercarse más al Padre Celestial".
Canal Funky
Queridos hermanos/as:
Os enviamos el cartel para la inscripción a la ESCUELA DE FORMACIÓN MISIONERA que cuenta con varios patrocinadores, entre ellos la Conferencia Episcopal Española (Comisión Episcopal de Misiones), Obras Misionales Pontificias, Confer (Conferencia Española de Religiosos/as), Scam (Servicio Conjunto de Animación Misionera), Ocasha-cristianos con el Sur, Ieme (Instituto Español de Misiones extranjeras), La Salle, Calm (Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros).
Es una formación integral para la Misión, intensa y rica en contenido, calidad y en animar el corazón a la Misión. En definitiva, para jóvenes y adultos que tengan inquietud por la Misión.
Animamos a que sean animadores en sus Parroquias a la participación online y que hagan extensiva esta difusión de la Escuela de Formación Misionera.
Un abrazo fraterno
OMP. Delegación Diocesana de Misiones

Durante este tiempo, han llegado a mí, reflexiones del Evangelio, oraciones y pensamientos, en su mayoría enfocados en superar las tristezas, ponerlas en manos de Dios y confiar en que Jesús sana todo aquello cuanto le entreguemos.
Y no es casualidad, cada año nos encontramos ante un «libro nuevo». Lo que para muchas personas se vuelve pesado, volver a la rutina, encontrar una meta, enfocarse en los propósitos.
Pues mientras veía la película me tomó por sorpresa identificarme con ciertas escenas. Una de ellas, es justo la de la canción principal, «Into the Unkown» («Mucho Más Allá»).
Y es que al escucharla, lo primero que se me vino a la mente ¡fue el Espíritu Santo! Esa voz que nos habla en medio de la incertidumbre, de la tristeza, de la angustia.
Escucha con calma la letra de esta canción y reflexionemos juntos:
La canción comienza con una intro musical y una voz suave, que transmiten un aliento de paz. Sin embargo, se corta abruptamente con la frase «puedo oírte».
Y es que justo eso pasa cuando estamos en medio de nuestra oración o de un momento de discernimiento, ¡oímos al Espíritu Santo que nos habla y nos guía para saber qué camino seguir!
¿No es maravilloso? Cuando sentimos que Dios finalmente nos da respuesta, nos llenamos de paz. Pero no todo es tan fácil, muchas otras veces hacemos lo mismo que hizo Elsa, tratamos de acallar esa voz.
Quizá sabemos que aquello que nos está diciendo, nos va a mover a un lugar que nos da miedo. Porque no sabemos cómo actuar, no sabemos qué nos pasará.
Preferimos quedarnos estáticos, seguir en ese círculo autodestructivo, agobiante, antes que tomar la fortaleza de Dios y darlo todo juntos. ¿Te suena familiar?
Después de una pequeña lucha, de presentar excusas para no reconocer lo que verdaderamente su alma le pide, Elsa se da, se entrega, no encuentra más remedio que abandonarse a la voz.
Y lo mismo puede pasar con nosotros, podemos decir que no es el Espíritu Santo quien nos habla en los momentos cruciales de discernimiento, por miedo a lo que puede venir después.
Pero por nuestra fe, sabemos que sí es Él quien nos habla y que solo viviendo en comunión con Dios, podremos encontrar la paz. ¡Recuerda siempre que Dios no defrauda, que conoce tus miedos y que quiere que seas feliz!
Deja que te hable, que te guíe, que te muestre cuál es el mejor camino para superar eso que tanto te duele.
Elsa al final reconoce la voz, sabe que a pesar de lo vivido siempre hay más. Igual que nuestras vidas que se moldean constantemente.
Y es que, si pasaste o estas pasando por un momento difícil, toma la mano de Dios, Él es nuestro refugio y fortaleza, sigue adelante.
Elsa, tras reconocer que la voz sirve de guía, la escucha. Así nosotros, tenemos que reconocer la fuerza que tiene el Espíritu Santo sobre nosotros, abrirnos a su voz y su acción, confiar en que somos alma y espíritu.
En repetidos pasajes del Nuevo Testamento, se nos dice que Dios derramó su Espíritu sobre nosotros, como menciona san Juan y san Pablo en sus cartas:
«¿Cómo sabemos que permanecemos en Él, y que Él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu» (1 Jn4:13).
«¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?» (1 Cor 3:16).
¡Déjalo actuar! El Espíritu Santo, a través de los evangelios nos puede mostrar todo aquello de lo que somos capaces, de la manera en que es vivir conforme a Él.
Dar ese salto de fe solo nos corresponde a nosotros, Dios nos ha dado libertad. Elsa entiende, que puede hacer más, y así nosotros también.
Podemos dejar que Dios se encargue. Él nos ha dado talentos y sabemos que no le gusta que los enterremos.
Tomemos el miedo, el dolor, la angustia, pero también la sorpresa, el asombro, el amor, el consuelo y caminemos juntos, de la mano del Espíritu Santo, mucho más allá de nosotros.
Porque al final, vivimos por Él y para Él, ¡seamos instrumentos de su gracia en todo momento!
Artículo elaborado por Mariel Almazán Vázquez.
Fuente: https://catholic-link.com/cancion-frozen-espiritu-santo/
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