Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 2 de abril de 2021

Magnífico cuaderno explicando la Semana Santa











 

Concierto Semana Santa 2021, Banda titular Las Musas

Concierto de Semana Santa interpretado en el Monasterio de los Jerónimos el 27/3/2021

 

Exposición Virtual de Semana Santa: CEIP Francisco Valdés Don Benito (Badajoz)

La profesora de Religión Pilar Rodríguez Alberca, comparte con todos nosotros esta magnífica exposición realizada por el alumnado del CEIP Francisco Valdés  Don Benito (Badajoz).










Exposición Virtual de Semana Santa: CEIP Clara Campoamor, Alhaurín de la Torre (Málaga)

La seño Toñi Cejas comparte con todos nosotros la exposición de Semana Santa realizada en el área de Religión del CEIP Clara Campoamor, Alhaurín de la Torre (Málaga) Los trabajos han sido todos realizados en el cole. En los murales hay trabajos que empezamos el año pasado pero que no se pudieron exponer. En ellos están representadas tradiciones, costumbres y lugares emblemáticos de nuestra Semana Santa malagueña. 

Exposición Virtual sobre Semana Santa from CampoamorTV on Vimeo.

Exposición Virtual de Semana Santa: CEIP Altagracia, Manzanares (Ciudad Real)

La seño Lucía (Religión), nos envía este video desde el CEIP Altagracia, de Manzanares (Ciudad Real) La pandemia de 2020 no nos permitió hacer esta exposición con los pasos más significativos de las Cofradías de Semana Santa de Manzanares. Este año los hemos recuperado y mejorado para lucirlos así de bonitos.

Musical "Sicut dixit" (meditaciones)

Continuo con las meditaciones basadas en el musical Sicut dixit.

 

Canal: Musical Sicut Dixit

Otras meditaciones cliqueando aquí

 

La Pasión de Cristo en plastilina

Los alumnos desde 3º a 6º de Religión han recreado nueve escenas de los evangelios y se han expuesto en la entrada del centro escolar

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis de camino al Calvario o la crucifixión de Jesús son algunas de las escenas que han recreado los alumnos de Religión del colegio Alarcón Fernández de Arellano, de Palomares (Cuevas del Almanzora). Lo han hecho con plastilina, corcho, escayola y elementos de la naturaleza como piedras, arena, ramas de olivo, etcétera. Una verdadera obra de arte que se muestra en la entrada al centro.

"En Navidad les propuse hacer un belén con plastilina y fue todo un éxito. Ahora, para tener presente y explicar de alguna manera lo que conmemoramos en Semana Santa pensé en representar con los niños las escenas más importantes que vemos procesionar por nuestras calles", explica Ana Celia Guerrero, la maestra de Religión del colegio palomareño.

Resurrección de Cristo.

Así, han trabajado en ello desde febrero. "Debido a la pandemia y el protocolo covid, no hemos podido moldear con plastilina en clase, excepto alguna figura en la que les tuve que ayudar para comenzarla, pero siempre desinfectando las manos y los materiales", cuenta la maestra. "Les expliqué cómo tenían que hacerlas, la altura, qué ropas y ellos la moldearon en sus casas". Para inspirarse, los más mayores vieron algunas escenas de la película La Pasión de Mel Gibson, "pero solo las escenas menos sangrientas", explica.

Han participado todos los alumnos de la asignatura de Religión desde 3º hasta 6º de primaria. Con esta actividad se busca la motivación del alumnado, "algo que es es fundamental para el aprendizaje", según cuenta la maestra. Ella hizo las primeras figuras con plastilina para enseñárselas en clase y así poder motivarles. "La verdad que se han mostrado motivados e  implicados, desde los más pequeños hasta los mayores. Cuando les propuse la actividad no se lo pensaron y enseguida me pidieron que les dijera qué figura tenían que hacer".

Representación de la Pasión de Cristo en el colegio de Palomares.

Nueve escenas para aprender sobre la Semana Santa

En la enorme maqueta están representados los principales protagonistas de los evangelios. Jesús, los doce apóstoles, Poncio Pilatos, Caifás, Simón de Cirene, María Magdalena, la Virgen María... En total hay nueve escenas con las que los alumnos de Religión —y todos los del colegio, pues está expuesto— han podido aprender sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Son la triunfal de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, la oración en Getsemaní, el prendimiento o captura de Jesús en el huerto, la flagelación atado a la columna, la condena de Pilatos, Jesús con la cruz camino al Calvario, la crucifixión y la resurrección con el supulcro vacío.

El vía crucis representado con plastilina.

En cada escena se puso un cartel con un número y la explicación de lo que representa en un folio que estaba pegado en el mural morado sobre la maqueta. "Una vez acabado hice un vídeo con fotografías y música para subirlo a Classroom y que los alumnos pudieran disfrutar con sus familias del trabajo que han realizado", cuenta Ana Celia Guerrero (el vídeo se puede ver en la parte superior de la noticia).

Representación de la curcifixión.

Tras el éxito que ha tenido la iniciativa ya están pensando cómo mejorarla de cara al curso que viene. "El próximo año queremos añadir más escenas como el lavatorio de pies, entre otras, y si el COVID lo permite podremos trabajar mejor cada una de las escenas ya hechas", concluye la maestra del colegio de Palomares.

Fuente: https://www.diariodealmeria.es/provincia/colegio-Palomares-Pasion-Cristo-plastilina_0_1560744380.html

Así son actualmente los lugares más importantes nombrados en la Biblia

Si tiene curiosidad, le contamos qué pasó con los sitios más especiales para el catolicismo.

lugares bíblicos

El Monte de Ararat, Jerusalén y Caná son algunos 

Al conjunto de lugares donde se desarrollaron los hechos bíblicos se les denomina Tierra Santa y, antes de que la pandemia del coronavirus afectara el turismo, en Semana Santa era el destino predilecto para los fieles de la Iglesia Católica.

Por supuesto, son otras circunstancias y aún no es posible realizar estos viajes con facilidad, sin embargo, eso no impide que se entere de cómo lucen en la actualidad los lugares mencionados en la biblia.

(Le puede interesar: Semana Santa: ¿Cómo vivir celebración religiosa con niños?).

Belén

Puede que esta ciudad le suene muy familiar, pues fue allí donde nació Jesucristo y cada diciembre su nombre es pronunciado en el villancico que dice: “Belén, campanas de Belén”. 

La ciudad está ubicada en Cisjordania y es administrada por el Estado de Palestina. Además, hace parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2012.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

El diario ‘The New York Times’ realizó un especial en la ciudad para documentar cómo se pasó la navidad del 2020 allí y el contraste fue claro.

La pandemia ocasionó que las calles estuvieran vacías y los sitios turísticos cerrados. De acuerdo con Elias al Arja, propietario de un hotel, “normalmente hay tanta gente que hay poco espacio para moverse”.

Nazaret

‘Jesús de Nazaret’ es uno de los nombres que recibe Jesucristo en la Biblia, pues en esa ciudad pasó su infancia. De hecho, aún existe y puede ser visitada por turistas.

(Lea también: Estas son las series para una maratón de Semana Santa).

La aerolínea nacional de Israel (país donde está Nazaret), ‘El Al’, la describe como la ciudad árabe más grande de ese país. Se afirma que tiene, en su mayoría, población musulmana y cristiana.

De acuerdo con la página web de la empresa: “ser una ciudad con legado cristiano, tener una mayoría musulmana y formar parte de un estado judío, son algunas de las muchas características que hacen tan particular a esta ciudad multicultural”.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Jerusalén

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y para los cristianos tiene un significado muy profundo, pues es donde Jesús fue crucificado. Por esa razón, los fieles acuden al lugar para visitar su tumba vacía no solo en Semana Santa, sino durante todo el año.

(Le puede interesar: ¿Qué días no se puede comer carne en Semana Santa y por qué?).

En la actualidad existe una disputa entre Palestina e Israel, pues cada estado designó a esta ciudad como su capital.

Vale la pena resaltar que hasta 2017 solo Estados Unidos la reconocía como capital de Israel.

Jerusalén

Este muro israelí separa el campo de refugiados palestinos de Shuafat.

Caná

En el capítulo 2 del libro de Juan, en el Nuevo Testamento, se narra la multiplicación del vino, a manos de Jesús, durante una boda en Caná, de Galilea.

El portal ‘Primeros Cristianos’, creado por alumnos de la Universidad de Navarra, que cuenta con la asesoría de profesores expertos en Teología, identifica dos lugares a los que la biblia pudo haberse referido. Estos son Khirbet Qana y Kefer Kenna.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la ubicación aquí).

Como se puede ver en el mapa, ambos son cercanos, pues conservan una distancia de 15 kilómetros. Es decir, un viaje de apenas 33 minutos en auto.

Las ruinas de Khirbet Qana están ubicadas en la Baja Galilea de Israel, al norte de Nazaret. Se presume que en la cima de una colina hubo una aldea hace mucho tiempo.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

El segundo es la ciudad de Kefer Kenna, también al norte de Nazaret. Dicho lugar es bastante conocido, pues las parejas que la visitan renuevan sus votos en la iglesia del lugar.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Cafarnaúm

Ubicado junto al Mar de Galilea, en Israel, este sitio había sido destruido por un terremoto ocurrido en el año 746.

(Siga leyendo: El Vaticano vacunará a 1.200 personas pobres en Semana Santa).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el lugar fue redescubierto por el reverendo Edward Robinson, en 1838.

Desde entonces se han construido edificaciones que conmemoran los hechos bíblicos que tuvieron lugar allí, pues fue donde Jesús vivió junto con sus discípulos y realizó varios milagros.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Monte de Ararat

Monte Ararat

Vista de la ciudad de Yerevan, con el Monte de Ararat de fondo.

En esta montaña, ubicada en la frontera entre cuatro países (Turquía, Armenia, Irán y Azerbaiyán, en el continente asiático), fue donde el Arca de Noé encalló después del diluvio universal, según los relatos bíblicos.

‘National Geographic’ cuenta que ha sido imposible encontrar restos de la nave original. Sin embargo, la ONG Greenpeace, en 2007, instaló una réplica exacta como símbolo de esperanza contra el cambio climático.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/religion/belen-y-otros-lugares-importantes-de-la-biblia-en-la-actualidad-religion-577298

miércoles, 31 de marzo de 2021

Diseñar caminos de aprendizaje

Ya está publicado el número de Abril. La LOMLOE y los foros de currículo de la Conferencia Episcopal nos mueven a seguir formándonos para proponer y diseñar caminos aprendizaje.

No hay descripción alternativa para esta imagen 

Fuente: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6782290142766874624/

LA REFORMA LABORAL EN NEGOCIACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

El Ejecutivo negocia con los agentes sociales una serie de medidas cuyo objeto es “desmontar” la llamada reforma laboral de 2012.

Resumimos estas medidas y anticipamos otras, que se publicarán a lo largo del ejercicio 2021

En los últimos días, se ha intensificado la negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales, en el marco de la mesa de diálogo social sobre la modernización del mercado laboral. La última convocatoria de esta mesa abordó, aún sin acuerdo, una gran tarea de transformación y reformas estructurales que desembocará en futuras normas normas de gran calado. La ministra de Trabajo y Economía Social ha venido anunciando, en este sentido, que el conjunto de medidas que se están tratando constituirá un "nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que compatibilizará la protección de las personas trabajadoras y los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del nuevo siglo.

Entre las medidas previstas por el Ejecutivo en materia laboral, desde 2020 se negocian las que contravendrán a la denominada reforma laboral (aprobada en 2012), dentro del eje denominado “Creación de empleo digno”. Así, ha trascendido la intención del Gobierno y asociaciones sindicales de efectuar esta gran “contrarreforma” en un plazo aproximado de tres meses, mientras las principales organizaciones de empresarios proponen realizar una modernización más amplia del mercado laboral. Ante la falta de consenso, la próxima reunión tendrá lugar previsiblemente el próximo 30 de marzo (a partir de esa fecha se prevé una periodicidad semanal), con el siguiente calendario inicial:

En una primera fase, se tratará la “contrarreforma” laboral y los límites a la subcontratación.

A continuación, las reformas vinculadas al compromiso del Estado con la Comisión Europea (un total de diecisiete reformas en materia laboral), con objeto de mejorar la estabilidad en el empleo y simplificar las modalidades de contratación.

En último lugar, la modificación de las políticas activas de empleo.

Resumimos cuáles son los principales aspectos de esa “contrarreforma”, así como otras materias objeto de negociación.

(por su extensión, tan sólo incorporo los enunciados de los distintos apartados y remito a leer la información completa, cliqueando aquí).

Retorno de la ultraactividad de los convenios colectivos

Refuerzo de los convenios sectoriales

Restringir la subcontratación

Modificación unilateral de las condiciones de trabajo

Revisión de las causas de despido

Otras negociaciones en curso

Compromisos con la Comisión Europea

Políticas activas de empleo

Futuro de las pensiones

Salario mínimo interprofesional 

Cotización de los trabajadores autónomos por ingresos reales

Futura ley de riders

 Límites a la jubilación anticipada en el nuevo sistema de pensiones

La edad efectiva de cotización no responde a la exigencia legal

Penalización de la jubilación anticipada

Negociación colectiva: jubilación forzosa y voluntaria   

Límite a la jubilación parcial

Incentivos a la jubilación demorada

Fuente:  http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=915

Dejar que la pasión nos lea, nos hable

Meditación de Martes Santo a cargo del Prof. José Fernando Juan. Los evangelistas muestran la terrible muerte de Jesús no como algo "gore" sino como la belleza de una vida entregada

Semana Santa: ¿Cómo vivir celebración religiosa con niños?

Semana Santa en Tunja procesion niños

Este 2020 se cumplían 60 años de la procesión infantil, que tiene lugar todos los jueves santos.

Por: Redacción Religión

Por lo general, la Semana Santa para los niños no es más que un periodo corto de vacaciones, un tiempo para divertirse y desestresarse de las clases. Sin embargo, muchas familias católicas, para las que estas fechas son de gran importancia espiritual, buscan aprovechar estos días para compartir con los más pequeños las tradiciones y la importancia religiosa de estos días.

Y es que es normal que todo el tema de la Pasión de Cristo y su posterior resurrección, tal vez las celebraciones más importantes para los cristianos sin importar su denominación, resulten ser temas difíciles de entender para un niño.

Ante esto, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) dio a conocer algunas recomendaciones para vivir la Semana Mayor en familia. La organización recomienda, en primer lugar, explicar, con palabras simples, el significado de cada uno de los días santos.

De esta forma, el Jueves Santo ocurre la Última Cena, que según la CIEC se puede explicar como una cena de despedida: “Cuando alguien que se va a ir muy lejos por un tiempo quiere reunirse con las personas más queridas, sus amigos, para demostrarles su cariño y prepararse juntos para la despedida con la promesa de un encuentro que luego no tendrá fin. Jesús quiso quedarse con nosotros en forma de pan y de vino, para poder estar siempre a nuestro lado hasta que lo volvamos a ver. Y les dejó una misión especial a sus amigos más cercanos”, dice la organización.

Así mismo, el Viernes Santo, la Confederación señala que es mejor no entrar en detalles de la pasión y muerte de Jesús, ya que puede ser confuso. En cambio, se puede explicar la importancia de los sacrificios que las personas hacen por amor.

“Es importante que le digamos a los niños que Cristo nos regala su vida para salvarnos a cada uno de nosotros”, explica la CIEC.

Y añade: “Si nos preguntan específicamente por qué lo mataron (estamos hablando de niños de menos de ocho años) es válido decirles que esto pasó hace más de 2000 años y fue porque Él dijo que era el Hijo de Dios y mucha gente no le creyó”.

Para el caso del Domingo de Resurrección, este se explica como un día de alegría, en el que se muestra cómo ese sacrificio valió la pena.

¿Qué hacer con los niños en Semana Santa?

Dado que estos son días de reflexión, se recomienda pasar tiempo de calidad con los niños, pasarla en familia, aprovechando cada uno de las tradiciones típicas de esta celebración.

Una recomendación es aprovechar para cocinar con ellos algunos de los platillos y postres típicos de la celebración

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/religion/semana-santa-como-vivir-celebracion-religiosa-con-ninos-577216

Salud: los docentes de Religión están incluidos en el proceso de vacunación

Casi 200 docentes adscritos a la Delegación territorial de Educación no están siendo vacunados por decisión de la delegada territorial de Salud de la Junta en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes. Así lo denuncia el sector de Educación de CSIF Cádiz, que señala esta "discriminación".

La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, considera que la delegada de Salud está incurriendo en "una vulneración de los derechos de los trabajadores, al dejar fuera del proceso de vacunación al profesorado que no está registrado en ningún centro educativo, sino que está adscrito directamente a la Delegación territorial de Educación por una cuestión administrativa". Los afectados son los docentes de Religión de Educación Secundaria, los profesores de las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), profesorado que trabaja en la delegación y delegados sindicales. Según asegura la organización, todos ellos acuden diariamente a distintos centros educativos en el ejercicio de sus funciones.

CSIF tiene constancia de que la propia Delegación de Educación ha pedido formalmente a Salud, en cuatro ocasiones, que incluya en el proceso de vacunación a estos trabajadores, recibiendo siempre una negativa por respuesta.

Para Avancino, esta discriminación y vulneración de derechos “no tiene ningún sentido, cuando el resto de profesionales que llevan a cabo su labor en centros educativos ya han recibido –o recibirán en breve- sus vacunas, desde el personal de mantenimiento, limpieza, pasando por los profesores en prácticas, hasta los docentes titulares. "Es lamentable que esta situación solo se dé en nuestra provincia, por una decisión totalmente personal de la delegada territorial de Salud”.

Por último, desde CSIF advierten de que, en caso de que la situación no se solucione, y alguna de estas personas afectadas acaben contagiándose, se tomarán las medidas oportunas para denunciarlo formalmente.

Desmentido de Salud

En relación a la denuncia realizada por parte del sindicato CSIF Educación en Cádiz, referente a la no vacunación de docentes adscritos a la Delegación territorial de Educación, tanto la Delegación Territorial de Salud y Familias como desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se quiere desmentir tal extremo, puesto que este personal está siendo ya vacunado, toda vez que se han ido aportando los listados de profesionales, junto al resto del personal educativo.

En la provincia de Cádiz se está siguiendo rigurosamente el calendario de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, que marca los colectivos a inmunizar en cada momento.

En ese sentido, y en lo que respecta al personal de Educación, se cuenta además con una Comisión COVID con representantes de ambas delegaciones al objeto de analizar la situación sanitaria de los centros educativos. En el seno de dicha comisión se ha ido analizando también el proceso de vacunación, siempre siguiendo las directrices de la Estrategia regional.

Tanto desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte como desde Salud y Familias se lamenta las afirmaciones vertidas por CSIF, ya que los profesionales a los que hace referencia están incluidos en el proceso. Un proceso, el relativo al personal de grupos esenciales, que aún continúa desarrollándose, ya que está sujeto al número de dosis que el Gobierno pone a disposición de la comunidad autónoma andaluza. No hay que olvidar además que la vacunación de estos colectivos, con la vacuna de AstraZeneca fue paralizada por el Gobierno central, como medida cautelar y esto ha retrasado algo más este proceso.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/salud/denuncian-casi-200-profesores-religion-atal-no-vacunados-cadiz_257900_102.html

martes, 30 de marzo de 2021

Vocabulario de Semana Santa en pictogramas

 

A unos días del comienzo de la Semana Santa, ponemos a vuestra disposición, en la zona de Recursos: Curso: Catequesis para NNEE (catequesisdegalicia.com), un material de Vocabulario de Semana Santa en pictogramas. Este material ha sido elaborado por el equipo de Catequesis Dis-Ferente de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Descargar 

Fuente: http://www.catequesisdegalicia.com/catequesis-disferente-vocabulario-de-semana-santa-en-pictogramas

REZAR EN PASCUA 2021. CICLO B

REZAR EN PASCUA 2021. CICLO B

Vivir al ritmo de la resurrección

«¡No temáis! Jesús resucitado está ahí. La muerte ha sido derrotada».

Aquí encontrarás un itinerario de 50 días para que reavives tu fe. Un momento de oración para cada día, desde la Pascua hasta Pentecostés.

Busca un lugar tranquilo para meditar en la pequeña frase bíblica. Si quieres, lee el texto completo de donde fue sacada esta frase.

Mira con calma la imagen: ¿qué ves?, ¿qué te sugiere?

Reza la oración que conecta la Palabra de Dios con su vida.

Adquirirlo aquí: https://editorialccs.com/libro/5800/rezar-en-pascua-2021-ciclo-b/

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables