Los alumnos desde 3º a 6º de Religión han recreado nueve escenas de los evangelios y se han expuesto en la entrada del centro escolar
La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis de camino al Calvario o la crucifixión de Jesús son algunas de las escenas que han recreado los alumnos de Religión del colegio Alarcón Fernández de Arellano, de Palomares (Cuevas del Almanzora). Lo han hecho con plastilina, corcho, escayola y elementos de la naturaleza como piedras, arena, ramas de olivo, etcétera. Una verdadera obra de arte que se muestra en la entrada al centro."En Navidad les propuse hacer un belén con plastilina y fue todo un éxito. Ahora, para tener presente y explicar de alguna manera lo que conmemoramos en Semana Santa pensé en representar con los niños las escenas más importantes que vemos procesionar por nuestras calles", explica Ana Celia Guerrero, la maestra de Religión del colegio palomareño.
Así, han trabajado en ello desde febrero. "Debido a la pandemia y el protocolo covid, no hemos podido moldear con plastilina en clase, excepto alguna figura en la que les tuve que ayudar para comenzarla, pero siempre desinfectando las manos y los materiales", cuenta la maestra. "Les expliqué cómo tenían que hacerlas, la altura, qué ropas y ellos la moldearon en sus casas". Para inspirarse, los más mayores vieron algunas escenas de la película La Pasión de Mel Gibson, "pero solo las escenas menos sangrientas", explica.
Han participado todos los alumnos de la asignatura de Religión desde 3º hasta 6º de primaria. Con esta actividad se busca la motivación del alumnado, "algo que es es fundamental para el aprendizaje", según cuenta la maestra. Ella hizo las primeras figuras con plastilina para enseñárselas en clase y así poder motivarles. "La verdad que se han mostrado motivados e implicados, desde los más pequeños hasta los mayores. Cuando les propuse la actividad no se lo pensaron y enseguida me pidieron que les dijera qué figura tenían que hacer".
Nueve escenas para aprender sobre la Semana Santa
En la enorme maqueta están representados los principales protagonistas de los evangelios. Jesús, los doce apóstoles, Poncio Pilatos, Caifás, Simón de Cirene, María Magdalena, la Virgen María... En total hay nueve escenas con las que los alumnos de Religión —y todos los del colegio, pues está expuesto— han podido aprender sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Son la triunfal de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, la oración en Getsemaní, el prendimiento o captura de Jesús en el huerto, la flagelación atado a la columna, la condena de Pilatos, Jesús con la cruz camino al Calvario, la crucifixión y la resurrección con el supulcro vacío.
En cada escena se puso un cartel con un número y la explicación de lo que representa en un folio que estaba pegado en el mural morado sobre la maqueta. "Una vez acabado hice un vídeo con fotografías y música para subirlo a Classroom y que los alumnos pudieran disfrutar con sus familias del trabajo que han realizado", cuenta Ana Celia Guerrero (el vídeo se puede ver en la parte superior de la noticia).
Tras el éxito que ha tenido la iniciativa ya están pensando cómo mejorarla de cara al curso que viene. "El próximo año queremos añadir más escenas como el lavatorio de pies, entre otras, y si el COVID lo permite podremos trabajar mejor cada una de las escenas ya hechas", concluye la maestra del colegio de Palomares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario