El Ejecutivo negocia con los agentes sociales una serie de medidas cuyo objeto es “desmontar” la llamada reforma laboral de 2012.
Resumimos estas medidas y anticipamos otras, que se publicarán a lo largo del ejercicio 2021
En los últimos días, se ha intensificado la negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales, en el marco de la mesa de diálogo social sobre la modernización del mercado laboral. La última convocatoria de esta mesa abordó, aún sin acuerdo, una gran tarea de transformación y reformas estructurales que desembocará en futuras normas normas de gran calado. La ministra de Trabajo y Economía Social ha venido anunciando, en este sentido, que el conjunto de medidas que se están tratando constituirá un "nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que compatibilizará la protección de las personas trabajadoras y los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del nuevo siglo.
Entre las medidas previstas por el Ejecutivo en materia laboral, desde 2020 se negocian las que contravendrán a la denominada reforma laboral (aprobada en 2012), dentro del eje denominado “Creación de empleo digno”. Así, ha trascendido la intención del Gobierno y asociaciones sindicales de efectuar esta gran “contrarreforma” en un plazo aproximado de tres meses, mientras las principales organizaciones de empresarios proponen realizar una modernización más amplia del mercado laboral. Ante la falta de consenso, la próxima reunión tendrá lugar previsiblemente el próximo 30 de marzo (a partir de esa fecha se prevé una periodicidad semanal), con el siguiente calendario inicial:
En una primera fase, se tratará la “contrarreforma” laboral y los límites a la subcontratación.
A continuación, las reformas vinculadas al compromiso del Estado con la Comisión Europea (un total de diecisiete reformas en materia laboral), con objeto de mejorar la estabilidad en el empleo y simplificar las modalidades de contratación.
En último lugar, la modificación de las políticas activas de empleo.
Resumimos cuáles son los principales aspectos de esa “contrarreforma”, así como otras materias objeto de negociación.
(por su extensión, tan sólo incorporo los enunciados de los distintos apartados y remito a leer la información completa, cliqueando aquí).
Retorno de la ultraactividad de los convenios colectivos
Refuerzo de los convenios sectoriales
Restringir la subcontratación
Modificación unilateral de las condiciones de trabajo
Revisión de las causas de despido
Otras negociaciones en curso
Compromisos con la Comisión Europea
Políticas activas de empleo
Futuro de las pensiones
Salario mínimo interprofesional
Cotización de los trabajadores autónomos por ingresos reales
Límites a la jubilación anticipada en el nuevo sistema de pensiones
La edad efectiva de cotización no responde a la exigencia legal
Penalización de la jubilación anticipadaNegociación colectiva: jubilación forzosa y voluntaria
Límite a la jubilación parcial
Incentivos a la jubilación demorada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario