@elprofebati
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Esta canción "Hacer
misión", nace inspirada en el libro de mi querido amigo Antonio Moreno
"la caja de los hilos" y, en este mes misionero, trasciende para ser
anuncio y homenaje a todos los misioneros/as malagueños repartidos por el mundo
entero y que entregan su vida por amor.
Los derechos y
beneficios de esta canción van íntegramente destinados a la Delegación Diocesana
de Misiones de Málaga.
Vídeo acompañando la
canción con muchos rostros de misioneros malagueños ya conocidos por muchos.
Cristina Suárez (Titina)
Desde la Delegación
Diocesana de Misiones nuestro más profundo agradecimiento
Musulmanes y judíos creen descender respectivamente de los dos hijos de Abrahán: Ismael, el hijo de Agar, esclava de Sara; e Isaac, el hijo de Sara, esposa de Abrahán.
Dios hizo la alianza con Isaac, pero Ismael y sus descendientes también serán bendecidos por Dios, serán una gran nación (Gn 17, 15-21). Ismael es el antepasado de los ismaelitas o árabes.
Entrevista
a José María Guardia, presidente de APPRECE-España. Desde el sindicato
se mira con optimismo y esperanza el futuro de la asignatura, y la
propuesta planteada por la Conferencia Episcopal española al Ministerio
de Educación con el fin de integrar la Religión en la educación en
valores, con la doble opción religiosa y laicista. Así se asegura una
educación integral, voluntaria y libre, y el trabajo del profesorado de
religión.
APPRECE es un sindicato
exclusivo del profesorado de religión, implantando en todo el territorio
nacional, y el más numeroso en afiliación. Nos hemos acercado a
Zaragoza para hablar con su presidente, José María Guardia.
En la charla uno observa una combinación perfecta tres aspectos: el
primero la vocación de profesor de religión, labor que sigue
desempeñando y que no ha dejado al margen a pesar de sus implicaciones
sindicales. El segundo, la de alguien que ha gastado tiempo y esfuerzo
de modo gratuito en la defensa de la asignatura y de unas condiciones
laborales dignas para sus compañeros. Y, por último, un aspecto que es
trasversal a los anteriores, leer e integrar la asignatura de religión
en el contexto histórico que toca. Cuando queremos algo mucho, quizás lo
primero que nos sale es una defensa a ultranza, sin movernos ni un
ápice. Es posible que el amor verdadero tenga más de diálogo, de
apertura, de cambio y de adaptación a la realidad.
Recorrido biográfico
Soy natural de Barbastro (Huesca) en la
Diócesis de Barbastro-Monzón y en la Comarca del Somontano, una tierra
generosa y abierta. Barbastro es puerta del Pirineo y ciudad del vino.
Allí se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos, que ofrece un
mensaje de fe, de perdón y de reconciliación que fue llevado al cine en Un Dios prohibido. Otro mártir de Barbastro es el Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer santo gitano de la historia. Allí se encuentra la casa natal de San Josemaria Escrivá
y a 24 kms podemos contemplar el Santuario de Torreciudad enclavado en
la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes. En mi infancia y
juventud destacaría la iniciación cristiana en mi familia, en la
parroquia de la Asunción (Catedral) y en el Movimiento de Jóvenes de
Acción Católica (JAC). Estudié Teología en el Centro Regional de
Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con sede en Zaragoza y vinculado a
la Universidad Pontificia de Salamanca. También estudié Trabajo Social
en la EUTS “San Vicente de Paúl” de Zaragoza y Ciencias del Trabajo en
la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel.
¿Cómo llegaste a ser profesor de religión?
Cuando me propusieron para dar clase de
Religión en Secundaria y Bachillerato percibí que podía contribuir a la
educación de los adolescentes y jóvenes en la tarea de aprender a
convivir, de conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y
raíces cristianas y su espiritualidad como síntesis de fe y cultura
ofrecida al alumnado e inseparable de su formación humana. En su
momento fue un gran desafío y ahora lo sigue siendo el hecho de promover
un diálogo del Evangelio con la cultura; nuestra cultura occidental,
especialmente la española, está conformada por creencias, costumbres,
ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo.
Situarse de forma consciente ante la tradición cultural, insertarse en
la sociedad con un pensamiento crítico o dar respuesta a los
interrogantes vitales del ser humano sigue siendo una tarea
imprescindible a la que hemos sido llamados.
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
¿Cómo ves la asignatura de religión? ¿Cuáles crees que son sus retos principales?
Veo el futuro de la asignatura de
religión con esperanza; un futuro en el que se pueda convivir en la
diversidad y la libertad dentro del Estado Democrático de Derecho. Las
Enseñanzas de Religión han sido siempre motivo de división en España y,
durante la Democracia nacida de la Constitución de 1978, donde hemos
vivido fórmulas para el entendimiento más o menos acertadas, que han
ayudado a mejorar la convivencia en los centros educativos, que deben
ser los mejores medios para aprender a convivir entre creyentes y no
creyentes. La inclusión de la educación en valores como alternativas,
con idénticas exigencias académicas, ha sido y es un gran acierto para
el sistema educativo y su organización pedagógica que han mejorado la
convivencia en la escuela de todos. A partir de aquí, hay que mejorar
desde lo ya conseguido y lograr un consenso para el estudio de los
Valores Morales y Religiosos. Este es uno de los principales retos:
saber concretar en la escuela pública lo que significan las enseñanzas
de Religión y la Educación en Valores para desarrollar juntos el
aprender a ser personas educadas, con conocimientos más que suficientes,
también religiosos, respetuosos con los valores cívicos, éticos,
culturales, espirituales, religiosos y trascendentes.
La escuela y, en particular la pública,
es y tiene que ser de todos y para todos. También la concertada. La
escuela no puede ser de ningún Gobierno ni menos de ningún partido
político. A la escuela se va a aprender a convivir, no a que te
adoctrine nadie. Las ideologías políticas y particulares, debieran
dejarla los profesores en la puerta de la escuela o en la puerta del
aula, precisamente para respetar al alumnado y educar en la tolerancia y
el respeto mutuo, para aprender a convivir.
En España se da la situación
que en cada comunidad autónoma, la asignatura de religión, tiene una
carga horaria dispar. ¿Cómo se adapta el currículo a esta diferencia de
carga horaria?
Efectivamente, uno de los grandes
problemas y cuestiones que quedaron pendientes en la LOMCE sobre las
enseñanzas de la Religión Confesional y su Profesorado es la regulación
de la carga lectiva en cada una de las etapas educativas para toda
España. El hecho de que la carga horaria de la Religión haya sido
determinada por las Comunidades Autónomas o los centros educativos,
según quien gobierne, en algunas CC.AA. ha supuesto una drástica
disminución de horas lectivas para el alumnado y en la jornada laboral
de los docentes. Consideramos que las CC.AA. no tienen total libertad
para fijar el horario, sino para su distribución ya que las enseñanzas
de religión deben ser tratadas como “equiparables a las asignaturas
fundamentales” (troncales en la denominación de la LOMCE) según el
Acuerdo del Estado Español con la Santa Sede. Las enseñanzas de Religión
no pueden quedar devaluadas y menos aún discriminadas en el conjunto de
las asignaturas. Y para el profesorado de religión es una falta de
respeto a sus derechos laborales, con el que se crean unas
discriminaciones ilegales e inconstitucionales, ya que no todos los
profesores de religión son iguales, ya que dependen de quien gobierne la
Comunidad Autónoma. Mientras tanto, el profesorado de
Religión ha adaptado las programaciones didácticas, incidiendo en el
desarrollo y adquisición de competencias claves y adecuando la
temporalización y secuenciación de los contenidos a la carga horaria
determinada. Todo ello se complementa con el uso de metodologías que
ofrecen recursos variados, flexibles y preciso en el desarrollo de los
contenidos del Currículo de Religión.
Al hablar de innovación educativa, sobre la transformación digital de la escuela, ¿cómo innovar en la asignatura de religión?
La innovación en la asignatura de
religión y el uso integrado y diario de las TIC es una realidad que
forma parte de la exigencia para educar en la competencia digital en la
escuela. El profesorado de Religión siempre ha mostrado una gran
disposición para la Innovación Educativa y para la formación en los
cursos promovidos por las Delegaciones Diocesana de Enseñanza y los
Centros de Profesores y Recursos de las Consejerías de Educación.
Disponemos de herramientas TIC muy útiles para hacer posible el proceso
de enseñanza-aprendizaje en las Enseñanzas de Religión. Las Apps y
plataformas (Google Classroom, Moodle, Edmodo) que ya estaban en la
escuela, se han hecho imprescindibles con la enseñanza a distancia en
tiempos de pandemia y han venido para quedarse. Utilizar metodologías
como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo o
estrategias de Gamificación para motivar y enganchar al alumnado cada
vez es más frecuente, también entre el profesorado de Religión. Nuevos
recursos y nuevos lenguajes que no pueden hacernos olvidar la dimensión
narrativa, el diálogo personal, el cuidado educativo, el lenguaje de la
experiencia, la música, el arte y el camino de la belleza.
Asamblea de APPRECE. Albacete, 2019
¿Cómo se podría aterrizar el concepto de “Iglesia en salida” en la asignatura de religión?
El Papa Francisco habla de “la Iglesia
en salida a las periferias existenciales” y la síntesis de la presencia
evangelizadora de la Iglesia y de los cristianos en la sociedad actual
mediante lo que denomina “la cultura del encuentro” para construir
puentes, no muros o trincheras. ¿Qué puede significar esto en clase de
religión? Podemos estar atentos a su lenguaje y modos de comunicación de
los niños, adolescentes y jóvenes en clase de religión. Sus
interrogantes, la búsqueda de sentido, la solidaridad, el compromiso, la
sensibilidad por el medio ambiente o la misma experiencia religiosa,
muchas veces ausente o incipiente, la tarea de cuidarse, cuidar a los
otros tan necesaria en estos momentos requiere que estemos atentos para
suscitar desde la empatía los códigos de comprensión comunes a sus
lenguajes. Tendremos que hacer un esfuerzo por hacer comprensible el
evangelio traduciéndolo en las formas, el lenguaje y los símbolos de la
cultura actual y de nuestros alumnos.
¿Cómo resuena en la asignatura
de religión el “pacto educativo global” al que nos ha invitado el papa
Francisco el 15 de octubre?
Resuena como una llamada para
profundizar y renovar los objetivos de la Enseñanza Religiosa Escolar:
concentrarnos en educar las preguntas de los jóvenes, dedicar tiempo y
espacio al desarrollo de las grandes cuestiones y de los grandes deseos
que habitan en el corazón de los niños adolescentes y jóvenes, para que
desde una relación serena con ellos mismos puedan conducirlos a la
búsqueda de lo trascendente. Y que las NNTT de las que hemos hablado
anteriormente no globalicen la indiferencia sino que sirvan para
humanizar y para solidarizarnos. “Es hora de mirar hacia adelante con
valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la
educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y
de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de
armonía social”. Tenemos una tarea por delante en la promoción de los
valores de cuidado, paz, justicia, bondad, belleza, aceptación de los
demás y hermandad: toda una fuente de inspiración de un Currículo de
Religión cuya fuente de inspiración sean el Compendio de la Doctrina
social de la Iglesia, la Encíclica Laudato si’ y la encíclica Fratelli Tutti.
¿Cómo sueñas la asignatura de religión dentro de 10 años?
Sueño con una asignatura de Religión
asentada en los centros educativos en una escuela de todos y para todos
donde se haya logrado el consenso para el estudio de los Valores Morales
y Religiosos y donde hayan terminado las “guerras de Religión” entre
partidarios y detractores de la Asignatura. Me imagino unos centros como
escuelas de convivencia y de paz escolar con el Currículo Integrado
como solución para todos. Un Currículo Integrado, único para todo el
alumnado, con dos opciones, una en la que se incluyan Valores religiosos
de estudio obligatorio, y otra opción laicista, en la que no se
estudien Valores religiosos, siendo todos los demás Valores Cívicos,
Éticos, Ciudadanos, comunes y de estudio obligatorio en el currículo
escolar de todos los centros educativos de España, desde la Educación
Infantil hasta la terminación del Bachillerato.
VIDA SINDICAL
¿Cómo llegas al sindicato APPRECE?
Al poco tiempo de comenzar a dar clase
de Religión en un Instituto de Secundaria (antes de Bachillerato) conocí
el trabajo de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión
en Centros Estatales) en defensa de la Asignatura y del Profesorado de
Religión y me afilié a la misma. Luego supe que APPRECE fue registrada
en el Ministerio de Trabajo en 1977 al amparo del Decreto que regulaba
la constitución de asociaciones sindicales. En 1995 se publica la
modificación de sus Estatutos entrando APPRECE dentro de la Ley Orgánica
de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1.985. APPRECE nacional es y
siempre ha sido, por tanto, un Sindicato de Profesores de Religión y
para Profesores de Religión. Hasta la definición de la relación jurídica
de este profesorado con la administración, efectuada por los
Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y la situación era
especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria. Hoy nos
resulta familiar nuestra condición de personal laboral docente de la
administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos,
el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta
ajena, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la
Administración, el contrato indefinido, formar parte de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público, etc. Pero, durante años, esto no
fue así. El trabajo realizado hasta llegar a la situación actual ha
sido ingente.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de APPRECE en los últimos años?
En general completar el marco legal que
fuimos construyendo, durante años, en algunos casos con el apoyo y
colaboración de otros sindicatos. En otros casos completando lo que
otros sindicatos habían logrado en los Tribunales de Justicia. Y, en
otros casos, intentando corregir los errores que se cometieron, al
confundir al profesorado de religión con el Personal de Administración y
Servicios, por el simple hecho de tener una relación laboral y no
funcionarial con las Administraciones Publicas, olvidándose que, dentro
de la Comunidad Educativa, el Profesorado de Religión es miembro del
Claustro de Profesores.
Para culminar la estabilidad laboral,
en APPRECE defendemos la necesidad de que en cada Comunidad Autónoma, se
apruebe una Relación de Puestos de Trabajo, que concrete la plantilla
orgánica de cada Provincia y Autonomía, a cuyos puestos de trabajo o se
permanece por la antigüedad o se accede, mediante concurso de méritos a
los puestos de trabajo vacantes.
Otro campo de trabajo del sindicato
APPRECE está hoy en conseguir que en todas las Autonomías, el
profesorado de religión, cuente con su estructura sindical propia, en la
que el profesorado de religión pueda defender sus derechos laborales, a
través de la elección de sus representantes sindicales, para constituir
Comités de Empresa propios y la Comisión Negociadora a la que obliga el
Estatuto de los Trabajadores, para poder negociar su Convenio
Colectivo.
La situación que han creado algunas
Autonomías, gobernadas por las izquierdas o gobernadas por las derechas,
sobre los horarios lectivos de las enseñanzas de religión no es de
recibo. Han obligado a que el Sindicato APPRECE, tenga que acudir a los
Tribunales Superiores de Justicia de las CC. AA de Andalucía, Aragón,
Castilla y León y Comunidad Valenciana, para interponer demandas contra
los recortes en los horarios de las enseñanzas de Religión, que también
lo son en la Educación en Valores, a que hayamos interpuesto Recursos de
Casación ante el Tribunal Supremo. La defensa de la asignatura de
Religión es la defensa de nuestros derechos laborales.
Ante el diálogo con representantes de
las Administraciones Públicas y de la Iglesia y otras Confesiones
Religiosas, hay que constatar lo que se ha hecho bien y también lo que
observamos que son carencias legales y, en particular, aplicaciones e
interpretaciones de las normas del Estado en las Autonomías, que no se
han hecho siempre correctamente. Se han producido situaciones dolorosas,
que han afectado a bastantes profesores/as de Religión, que, cada vez
más se han ido haciendo numerosas, hasta que, desde el pasado curso, han
afectado a Autonomías enteras, como ha sido el caso de Aragón y a las
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y que también está llegando a
otras Autonomías, como Castilla y León, Asturias o la propia Comunidad
Valenciana, por citar ejemplos varios, con minoraciones de contratos,
que hacen imposible mantener un proyecto de vida personal o familiar
dignos.
El Recurso de APPRECE ante el Tribunal
Supremo, en defensa del Profesorado afectado en minoraciones de los
contratos indefinidos, pretende que, si tienen que reducir horas de
trabajo, con respaldo judicial, se aplique al Profesorado de Religión
ante situaciones objetivas y justificadas administrativamente, el mismo
Procedimiento, que obliga a las Administraciones Públicas a usarlo para
sus empleados públicos, como corresponde al Estado de Derecho, que es
España, con idea de dialogar y negociar fórmulas legales, que respeten
los derechos de todos, mediante el procedimiento, que desde el año 2012,
es la norma que debe aplicar la Administración Educativa.
Y la nueva Ley de Educación es una
ocasión propicia para mejorar el marco legal y perfeccionarlo. Y así, el
problema de fondo que afecta al Profesorado de Religión en España
disponga de unas normas básicas, para que, como empleados públicos, sus
condiciones laborales tengan reconocidos los mismos derechos y las
mismas obligaciones en todo el Estado.
¿Cómo se valora desde APPRECE la futura Ley LOMLOE?
APPRECE, desde que se conoció el primer
borrador de lo que se ha convertido en Proyecto de Ley de Educación,
hoy en trámite Parlamentario, estudió su propuesta sobre las Enseñanzas
de Religión Confesional, dejándola sin alternativa, sin calificación,
sin reconocimiento académico, sin formar parte del Expediente Académico.
Ante un ataque tan radical contra la Religión, en APPRECE llevamos más
de 2 años dedicados a la búsqueda de unas soluciones que sean aceptadas
por todas las partes afectadas. No hemos dejado de estudiar y
reflexionar para buscar una alternativa razonable que salve los derechos
de todos, y, al mismo tiempo, facilite el encuentro, el diálogo y el
acuerdo de todos y para todos.
El sindicato APPRECE del profesorado de
Religión de España, ha propuesto un “Currículo Integrado” de Religión
Confesional, en el que todo el alumnado no universitario, desde la
Educación Infantil, hasta la finalización de todas las modalidades de
Bachillerato, estudien también la Educación en Valores, con la finalidad
de formar ciudadanos y ciudadanas responsables, que sean capaces de
asumir los nuevos retos y se comprometan activamente en la construcción
de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural, en el que
todas sus instituciones y organizaciones sirvan a la dignidad de la
persona humana como ser espiritual, relacional y abierto a lo
trascendente.
Un “Currículo Integrado” no exclusivo
para los creyentes, sino que se ofrezca a todo el alumnado y a las
familias, que libre y voluntariamente, quieran elegirlo para la
educación de sus hijos e hijas, como opcional que es, junto con el que
solo ofrezca la Educación en Valores, como la otra opción que el sistema
educativo ofrece, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal
Constitucional del 10 de abril de 2018.
Esta fórmula del currículo integrado, supone un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la opción
alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los
centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema
organizativo alguno y siendo ambas opciones evaluables y calificables y
tenidas en cuenta en el expediente académico del alumnado.
No hace falta decir que el sindicato
APPRECE se ha unido al Pacto Educativo Global, que ha propuesto el Papa
Francisco y que apoya totalmente la propuesta que la CEE ha planteado al
Ministerio de Educación para integrar la Religión en la educación en
valores, con la doble opción religiosa y laicista, para que las elijan
para sus hijos e hijas las familias y, si son mayores de edad, las elija
el alumnado. Así aseguramos una educación integral, voluntaria y libre,
a las nuevas generaciones y el trabajo al profesorado de religión. Y,
sobre todo, no sólo nos integramos también en la educación en la Unión
Europea, sino que podemos hasta ser pioneros en dar respuestas sensatas y
justas al pluralismo de nuestra sociedad.
El proyecto incluye una
encuesta a los profesores de religión, con el fin de conocer sus
percepciones sobre los contenidos de la asignatura, la consideración social y
relevancia asignada a esta materia por la comunidad educativa o su peso relativo
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos disponemos ahora a preparar la aplicación del cuestionario a través de dos
sencillas actuaciones para las que le pedimos su colaboración:
Con el fin de organizar el proceso de envío de la encuesta
y la recogida posterior de información, hemos preparado este formulario que
rogamos remita a los profesores de Religión: REGISTRO ENCUESTA RELIGIÓN 2020.
Ni que decir tiene, que las respuestas serán
confidenciales, se tratarán estadísticamente de forma totalmente anónima y se
utilizarán únicamente para los fines de esta investigación, de acuerdo con
la Política de Protección de Datos de
nuestra Fundación.
Estamos a su
disposición para responder a cualquier consulta relativa a un proyecto que consideramos de gran valor para la sociedad
española, por tener como objetivo una reflexión razonada y constructiva sobre
el papel del hecho religioso en la esfera pública.
Desde aquí quiero agradecer a Eva Vilches, administradora de la página sooluciona.com, la cual ha creado un listado con los
blogs con el mejor contenido sobre recursos de educación infantil y espera ayudar a sus visitantes a poder
descubrir nuevos blogs interesantes, en la que ha incluído el blog del profesorado de Religión. Muchísimas gracias por considerarlo de interés general.
NUEVA PROPUESTA DE LOS OBISPOS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN
En pleno debate sobre la LOMLOE, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho una nueva propuesta sobre cómo podría integrarse la clase de Religión en la nueva ley educativa. Una propuesta que pudieron presentar los obispos en persona a la ministra Isabel Celaá al principio de verano y que en este momento está estudiando el ministerio de educación.
¿CUÁL ES EL RESUMEN DE LA PROPUESTA?
A falta de mayores concreciones, pues seguramente éstas deben ser fruto de un diálogo entre las dos partes, la CEE plantea un modelo educativo en el que la asignatura de Religión queda recogida en un área destinada a la formación integral de la persona. La propuesta presentada parte del principio de que todo alumno debe tener una formación integral, que implica, además de la formación intelectual, su formación moral, relación con el entorno, compromiso con la sociedad, maduración de todas las facetas de su personalidad, etc. La necesidad de este tipo de formación está recogida en las leyes españolas y europeas. De hecho, los más recientes estudios de PISA indican que España es puntero en estos indicadores.
Esta educación integral no debe ser privativa solo de los alumnos de Religión, sino que debe llegar a todos los alumnos, y el Gobierno debe articular un área para que todos la puedan recibir.
La propuesta de la CEE arranca de ese principio y plantea al Gobierno que cree un área, con objetivos comunes, que se puedan impartir desde las distintas confesiones e identidades culturales de los alumnos, con los profesores adecuados para ello. En el caso de la Religión católica será impartida por los profesores que la Iglesia otorgue la Missio y DEI, tal como se ha hecho hasta ahora. De esta forma, junto al principio de educación integral que sustenta la presencia de la Religión en la escuela, se añade el principio de que los padres y madres tienen el derecho a elegir la educación moral que desean para sus hijos. Dos derechos que quedarían recogidos en la nueva propuesta que en este momento el Ministerio estaría estudiando.
¿CUÁL ES LA NOVEDAD DE LA PROPUESTA?
La novedad más importante, según podemos analizar, es que al crearse un área común el primer nivel de concreción del currículo, el que marca los objetivos, deberá ser elaborada por el Gobierno y será común para todos los alumnos de las distintas modalidades. El siguiente nivel de concreción, la realización del currículo lo harían las confesiones religiosas, o el Estado para los que quieran una formación al margen del hecho religioso.
Así pues, por poner un ejemplo, el Gobierno puede plantear que se trabaje el cuidado de la Naturaleza, y desde el currículo de Religión católica se trabajaría desde la tradición bíblica -relato del Génesis- y del magisterio de la Iglesia 'Laudato si'. O si se plantea la necesidad de cultivar la interioridad de la persona, nosotros lo haríamos explicando la persona como templo del Espíritu Santo, y el diálogo íntimo con Dios que se da en nuestro interior, y otros lo plantearán, quizás, con las técnicas de mindfulness.
¿Y esto no reduce el currículo de Religión y deja al margen aspectos esenciales? En principio no tiene por qué ser así. Al recogerse toda la persona y su formación integral, la totalidad de la vida cristiana tiene su encaje: la persona en todas sus dimensiones, la moral, la dimensión trascendente, las relaciones sociales, el compromiso, las distintas cosmovisiones, los fundamentos que lo sostienen... La diferencia con el currículo anterior, en caso de aprobarse, sería que ahora se partiría de la realidad de la persona, sus distintas dimensiones, y su proyecto madurativo a la hora de hacer la propuesta que el cristianismo hace al ser humano. Cristo, el Hijo del Padre, como modelo de hombre, al que todos estamos llamados, estaría en el centro del currículo.
UNA APUESTA PROPOSITIVA
La CEE da un paso adelante y hace así una propuesta en clave propositiva, no quedándose simplemente en las razones jurídicas que justifican la presencia de la Religión en la escuela.
Y rompe el discurso del Gobierno de que 'porque unos hagan Religión no se puede obligar a otros a hacer otra asignatura'. Elimina la disyuntiva de 'Religión versus Alternativa', que nunca ha estado bien resuelta. Y con ello también, claro está, el tema de la evaluación. No hay ninguna excusa ni para que no haya clase para todos, ni para que no sea evaluable.
A la vez es una propuesta que tiende puentes con el Gobierno, rescatando temas que son de interés en la educación de las personas y metodologías que están en la ley que se pueden incorporar en esta nueva asignatura, como los proyectos de educación y servicio, que se recogen en la LOMLOE y que los profesores de Religión venimos ya trabajando desde hace tiempo.
Está por ver la respuesta del Gobierno. En principio parece ser que la vieron con buenos ojos, pero habrá que esperar a evaluar los hechos. Y en este campo todavía no hemos visto nada, no se han pronunciado, y no hay muchas razones para hacerse falsas ilusiones. Estaremos atentos.
Sin duda hay que seguir trabajando, poniendo en valor la asignatura de Religión y su aportación a la educación de las nuevas generaciones.
La escuela católica de América se ‘pone la camiseta’ del Pacto Educativo Global,
la iniciativa que ha sido lanzada por el papa Francisco el 15 de
octubre. Para la Confederación Interamericana de Educación Católica
(CIEC) el Pacto es una prioridad, consciente de que “la cultura actual
está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida
’emergencia educativa'”, como afirma su secretario general, Óscar Pérez
Sayago.
Según el educador colombiano, “ante las dificultades de establecer relaciones educativas auténticas, la escuela católica está llamada a transmitir a las jóvenes generaciones valores y principios vitales, no sólo para ayudar a cada persona a crecer y a madurar, sino también para concurrir en la construcción del bien común”.
Por eso, está convencido de la necesidad de “unir esfuerzos para asumir el llamamiento del Papa al Pacto Educativo Global“,
al que considera “un gran movimiento para recomponer lo que el obispo
de Roma llama la aldea de la educación”. La CIEC propone 12 grandes
derroteros para lograrlo.
1. Por una mejor educación
“Para enfrentar creativamente el momento educativo actual, debemos desarrollar más y más nuestras capacidades, afinar nuestras herramientas, profundizar nuestros conocimientos.
Reconstruir nuestro alicaído sistema educativo, desde el reducido o
prominente lugar que nos haya tocado ocupar, implica capacitación,
responsabilidad, profesionalismo”.
2. La escuela, lugar de la acogida cordial
“La escuela puede ser un ‘lugar’ (geográfico, en medio del barrio,
pero también existencial, humano, interpersonal) en el cual se anuden
raíces que permitan el desarrollo de las personas. Puede ser cobijo y
hogar, suelo firme, ventana y horizonte a lo trascendente. Pero sabemos
que la escuela no son las paredes, los pizarrones y los libros de registro: son las personas“.
Entre ella, la CIEC destaca, principalmente, los maestros, “quienes
tendrán que desarrollar su capacidad de afecto y entrega para crear
estos espacios humanos”.
3. La escuela, un lugar de sabiduría
“La Escuela debe ser un lugar de sabiduría, como una especie de laboratorio existencial, ético y social,
donde los niños y jóvenes puedan experimentar qué cosas les permiten
desarrollarse en plenitud y construyan las habilidades necesarias para
llevar adelante sus proyectos de vida”.
4. La escuela y el cuidado de la casa común
La escuela católica de América impulsa una educación para el cuidado
de la casa común. “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y
ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. Estos nuevos hábitos deberán invitarnos a crear una ciudadanía ecológica“.
5. Educar para la vida fraterna y comunitaria
La CIEC alerta que “en muchas aulas se premia al fuerte y rápido y se
desprecia al débil y lento. En muchas se alienta a ser el ‘número uno’
en resultados, y no en compasión”. Ante esto, su aportes “es una educación que testimonie y realice otra forma de ser humanos (…). Otra humanidad posible exige una acción positiva y propositiva”.
6. Educar la inteligencia del corazón
Más allá de la formación racional, con normas y contenidos, para la CIEC “educar la inteligencia del corazón es retomar en la vida cotidiana de la escuela alguna experiencia humana frecuente,
como la alegría de un rencuentro, las desilusiones, el miedo a la
soledad, la compasión por el dolor ajeno, la inseguridad ante el futuro,
la preocupación por un ser querido…”.
7. Formar para una conciencia crítica
“La escuela debe formar jóvenes libres y responsables, capaces de interrogarse, decidirse, acertar o equivocarse y seguir en camino, y no meras réplicas de nuestros propios aciertos…, o de nuestros errores”.
8. Atención a los nuevos comportamientos de los niños y de los jóvenes
Ante las nuevas necesidades y búsquedas de nuevas experiencias que experimentan los niños y los jóvenes, “tenemos urgencia de valorar las nuevas maneras de pensar y sentir de nuestros estudiantes,
para aprender a encontrarnos con ellos”. Por eso la CIEC propone que
“es necesario una pedagogía del encuentro que nos permita dejar de ser
guardaespaldas y más bien compañeros de camino”.
9. Dialogar con las pedagogías contemporáneas
“Este diálogo, tan urgente como necesario, pasa por una posición
siempre crítica que explora la potencialidad de los paradigmas con las
condiciones reales en las que se plantean las propuestas”. Esto implica
que “la educación integral que tanto pregonan nuestros proyectos
debe ser diáfana en sus objetivos, clara en sus definiciones, en sus
fundamentos epistemológicos, en sus metodologías y coherente en las
mediaciones pedagógicas“.
10. Dar frutos y resultados
“La escuela se propone provocar en nuestros niños y jóvenes una
transformación que dé frutos de libertad, autodeterminación y
creatividad y, al mismo tiempo, se visualice en resultados en términos de habilidades y conocimientos realmente operativos“.
11. Construir proyectos de pastoral educativa
En torno a los proyectos de pastoral educativa, “toda escuela católica debe promover el encuentro personal y comunitario con el proyecto de Jesús,
en pro de la construcción del Reino de Dios en la escuela, mediante la
valoración crítica de las culturas, el diálogo ‘fe-razón’, el impulso a
una educación fundamentada en el evangelio y la formación de líderes
comprometidos en la transformación de la sociedad”.
12. Ser significativos
Para ser significativos, siguiendo las enseñanzas del papa Francisco,
la CIEC acentúa cuatro prioridades: (1) cultivar lazos personales y
sociales, revalorizando la amistad y la solidaridad; (2) ser audaces y creativos; (3) no perder de vista la alegría, la gratuidad y la fiesta; (4) y favorecer el encuentro con Dios, presente en la escuela.
Manuela B. G., profesora jubilada de enseñanza religiosa en Huelva, ha ganado el pulso judicial que inició en solitario hace diez años contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (ISNN),el Ministerio de Educación, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Junta de Andalucía
para que se le reconocieran todos sus años de trabajo, sin páginas en
blanco, de manera que su trayectoria profesional completa tuviera
reflejo en su pensión.
Cuando Manuela se jubiló, en su cotización había una laguna de varios años,
justo en el arranque de su carrera, en el periodo que comprende desde
1995 a 1998. La norma entonces – en términos generales- era no dar de alta
en la Seguridad Social a los profesores de religión y una lucha del
colectivo en los tribunales acabó con una resolución favorable por parte
del Supremo (TS).
Fue después de la jubilación,
tras cumplir 65 años, cuando comentó el calvario de la profesora
onubense para que la Administración educativa y la Seguridad Social le
reconocieran sus derechos, un recorrido en vía administrativa y judicial
que se ha prolongado toda una década, hasta que finalmente el Juzgado de los Social 1 de Huelva le ha dado la razón y ha venido a poner luz a los años en negro de su carrera en la enseñanza.
El juzgado corrige la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2010, por la que le concedió una pensión con una base reguladora de 1.510, 18 eruos en porcentaje del 58% por 17 años cotizados, quedando fuera del cómputo tres años de trabajo, incrementando el porcentaje al 63%, con efectos desde hace ocho años (2012).
Así, el órgano judicial condena alINSS y al Ministerio de Educación – que no asistió a la vista celebrada en Huelva- al abono de los atrasos en la proporción de sus respectivas responsabilidades: hasta el 58% la primera entidad y el 5% restante el Ministerio.
El juzgado absuelve a la Junta, al considerar que la materia educativa los años no reconocidos a la profesora eran competencia del Gobierno central.
La
profesora comenzó a trabajar por cuenta ajena en 1995, a través de
nombramientos de la Consejería de Educación, y prestó sus servicios –
hasta que se jubiló- en centros públicos de educación Primaria y
Secundaria de la provincia de Huelva: en El Cerro del Andévalo, Berrocal, El Rompido (Cartaya) y Huelva capital. Siempre estuvo dada de alta a nombre de la Consejería, en una relación laboral que se mantuvo de forma continua en el tiempo.
Cuando tuvo que dejar la enseñanza por cuestiones de edad, inició su viacrucis con una primera reclamación en el INSS que tuvo por respuesta una negativa que
se repitió varias veces. «Toda vez - argumentaba la administración- que
según contestación de la Dirección Provincial de la Tesorería General
de la Seguridad Social, no consta afiliación ni cotización para el
periodo indicado correspondiente a la solicitante».
Manuela no se rindió ante los sucesivos rechazos de la Seguridad Social y ahora los tribunales le han reconocido sus cotizaciones.
La representación legal de la profesora, que ejerce el bufete Bidón Abogados en nombre del sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), destaca por «novedosa» la resolución
del juzgado onubense ya que los efectos económicos se retrotraen hasta
ocho años atrás, cuando las norma de Seguridad Social solo permiten
efectos retroactivos de tres años. La sentencia indica, en este sentido,
que «no hay obstáculo legal que impida la aplicación retroactiva del
plazo de prescripción cuando la revisión que da lugar a su posterior
reconocimiento obedece a la rectificación de error material , de hecho o
asimétrico”, situando la fecha a efetos económicos en mayo de 2012.
Mons. Luis Argüello ha comenzado el encuentro
con la presentación del Pacto Educativo Global que ofrece el Papa
Francisco: “desde la CEE hemos recogido la llamada del Papa que ya se
realizó en septiembre pasado para un encuentro que debería haber sido en
mayo, pero la pandemia retrasó. Ya en septiembre el Papa planteó la
necesidad de empezar un camino para fomentar una “aldea de la
educación”.
Asimismo, ha subrayado los tres puntos fundamentales de este Pacto Global Educativo:
“Poner la persona en el centro, tener el coraje de invertir las mejores
energías con creatividad y responsabilidad, y además tener el coraje de
formar personas dispuestas al servicio de la comunidad”.
El
secretario general de la CEE también se ha referido al contexto que se
vive en España con la tramitación de una nueva ley educativa. En este
sentido, ha indicado que “una nueva ley es una ocasión propicia
para el Pacto Educativo Global. Creo que en España tenemos una base
importante para el Pacto Educativo con el artículo 27 de la Constitución
Española.”
Finalmente, ha mostrado su reconocimiento y
alegría por la participación de tantas instancias educativas en la
iniciativa del Papa, “pero al mismo tiempo pensamos que es importante
ensayar este pacto entre nosotros”. Por ello, “en el deseo de seguir
avanzando en este Pacto Educativo Global –afirma Mons. Argüello– hemos concretado una propuesta”.
La propuesta de la CEE
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura, Mons. Alfonso Carrasco,
obispo de Lugo, ha presentado la propuesta que han enviado al Gobierno,
con la idea de “que todos los alumnos tengan un área, un espacio para
la dimensión personal y de moralidad”.
“Hemos procurado buscar un
diálogo con las autoridades educativas de cara a abrir caminos para
anclar bien todo lo que significa la educación moral de la persona y su
dimensión religiosa”, ha afirmado Mons. Carrasco.
Además, el
presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura subrayó
que “en el fondo la idea principal, en la que podemos concordar todos,
es que en el ámbito educativo debe haber un espacio específico
para el estudio de la dimensión personal que afecte a la comprensión de
los valores, de la moralidad, de las creencias, al desarrollo de la
persona. No tiene sentido una educación utilitarista pero que no educa a la persona.”
Para concluir, Mons. Carrasco
señaló que “queremos integrar un ámbito de educación, en primaria y
secundaria, relativo a todo este mundo de valores personales. Nos parece
importante que siempre haya una educación de los valores morales”.