Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de octubre de 2020

Fichas para Adviento

 

































Hacer misión

Esta canción "Hacer misión", nace inspirada en el libro de mi querido amigo Antonio Moreno "la caja de los hilos" y, en este mes misionero, trasciende para ser anuncio y homenaje a todos los misioneros/as malagueños repartidos por el mundo entero y que entregan su vida por amor.

Los derechos y beneficios de esta canción van íntegramente destinados a la Delegación Diocesana de Misiones de Málaga.

Vídeo acompañando la canción con muchos rostros de misioneros malagueños ya conocidos por muchos.

Cristina Suárez (Titina)

Desde la Delegación Diocesana de Misiones nuestro más profundo agradecimiento

Fuente: Cristina Suárez

 

Isaac e Ismael, los dos hijos de Abrahán

Película: "El hijo del otro" 
 
Musulmanes y judíos creen descender respectivamente de los dos hijos de Abrahán: Ismael, el hijo de Agar, esclava de Sara; e Isaac, el hijo de Sara, esposa de Abrahán. 
 
Dios hizo la alianza con Isaac, pero Ismael y sus descendientes también serán bendecidos por Dios, serán una gran nación (Gn 17, 15-21). Ismael es el antepasado de los ismaelitas o árabes. 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
 
Fuente: canal religión y cine

Un currículo integrado para todo el alumnado, una respuesta justa al pluralismo de nuestra sociedad

Entrevista a José María Guardia, presidente de APPRECE-España. Desde el sindicato se mira con optimismo y esperanza el futuro de la asignatura, y la propuesta planteada por la Conferencia Episcopal española al Ministerio de Educación con el fin de integrar la Religión en la educación en valores, con la doble opción religiosa y laicista. Así se asegura una educación integral, voluntaria y libre, y el trabajo del profesorado de religión.

APPRECE es un sindicato exclusivo del profesorado de religión, implantando en todo el territorio nacional, y el más numeroso en afiliación. Nos hemos acercado a Zaragoza para hablar con su presidente, José María Guardia. En la charla uno observa una combinación perfecta tres aspectos: el primero la vocación de profesor de religión, labor que sigue desempeñando y que no ha dejado al margen a pesar de sus implicaciones sindicales. El segundo, la de alguien que ha gastado tiempo y esfuerzo de modo gratuito en la defensa de la asignatura y de unas condiciones laborales dignas para sus compañeros. Y, por último, un aspecto que es trasversal a los anteriores, leer e integrar la asignatura de religión en el contexto histórico que toca. Cuando queremos algo mucho, quizás lo primero que nos sale es una defensa a ultranza, sin movernos ni un ápice. Es posible que el amor verdadero tenga más de diálogo, de apertura, de cambio y de adaptación a la realidad.

Recorrido biográfico

Soy natural de Barbastro (Huesca) en la Diócesis de Barbastro-Monzón y en la Comarca del Somontano, una tierra generosa y abierta. Barbastro es puerta del Pirineo y ciudad del vino.  Allí se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos, que ofrece un mensaje de fe, de perdón y de reconciliación que fue llevado al cine en Un Dios prohibido. Otro mártir de Barbastro es el Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer santo gitano de la historia. Allí se encuentra la casa natal de San Josemaria Escrivá y a 24 kms podemos contemplar el Santuario de Torreciudad enclavado en la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes. En mi infancia y juventud destacaría la iniciación cristiana en mi familia, en la parroquia de la Asunción (Catedral) y en el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (JAC). Estudié Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con sede en Zaragoza y vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca. También estudié Trabajo Social en la EUTS “San Vicente de Paúl” de Zaragoza y Ciencias del Trabajo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel.

¿Cómo llegaste a ser profesor de religión?

Cuando me propusieron para dar clase de Religión en Secundaria y Bachillerato percibí que podía contribuir a la educación de los adolescentes y jóvenes en la tarea de aprender a convivir, de conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y raíces cristianas y su espiritualidad como síntesis de fe y cultura ofrecida al alumnado e inseparable de su formación humana.  En su momento fue un gran desafío y ahora lo sigue siendo el hecho de promover un diálogo del Evangelio con la cultura; nuestra cultura occidental, especialmente la española, está conformada por creencias, costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo. Situarse de forma consciente ante la tradición cultural, insertarse en la sociedad con un pensamiento crítico o dar respuesta a los interrogantes vitales del ser humano sigue siendo una tarea imprescindible a la que hemos sido llamados.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN

¿Cómo ves la asignatura de religión? ¿Cuáles crees que son sus retos principales?

Veo el futuro de la asignatura de religión con esperanza; un futuro en el que se pueda convivir en la diversidad y la libertad dentro del Estado Democrático de Derecho. Las Enseñanzas de Religión han sido siempre motivo de división en España y, durante la Democracia nacida de la Constitución de 1978, donde hemos vivido fórmulas para el entendimiento más o menos acertadas, que han ayudado a mejorar la convivencia en los centros educativos, que deben ser los mejores medios para aprender a convivir entre creyentes y no creyentes. La inclusión de la educación en valores como alternativas, con idénticas exigencias académicas, ha sido y es un gran acierto para el sistema educativo y su organización pedagógica que han mejorado la convivencia en la escuela de todos. A partir de aquí, hay que mejorar desde lo ya conseguido y lograr un consenso para el estudio de los Valores Morales y Religiosos. Este es uno de los principales retos: saber concretar en la escuela pública lo que significan las enseñanzas de Religión y la Educación en Valores para desarrollar juntos el aprender a ser personas educadas, con conocimientos más que suficientes, también religiosos, respetuosos con los valores cívicos, éticos, culturales, espirituales, religiosos y trascendentes.

La escuela y, en particular la pública, es y tiene que ser de todos y para todos.  También la concertada.  La escuela no puede ser de ningún Gobierno ni menos de ningún partido político. A la escuela se va a aprender a convivir, no a que te adoctrine nadie. Las ideologías políticas y particulares, debieran dejarla los profesores en la puerta de la escuela o en la puerta del aula, precisamente para respetar al alumnado y educar en la tolerancia y el respeto mutuo, para aprender a convivir.

En España se da la situación que en cada comunidad autónoma, la asignatura de religión, tiene una carga horaria dispar. ¿Cómo se adapta el currículo a esta diferencia de carga horaria?

Efectivamente, uno de los grandes problemas y cuestiones que quedaron pendientes en la LOMCE sobre las enseñanzas de la Religión Confesional y su Profesorado es la regulación de la carga lectiva en cada una de las etapas educativas para toda España. El hecho de que la carga horaria de la Religión haya sido determinada por las Comunidades Autónomas o los centros educativos, según quien gobierne, en algunas CC.AA. ha supuesto una drástica disminución de horas lectivas para el alumnado y en la jornada laboral de los docentes. Consideramos que las CC.AA. no tienen total libertad para fijar el horario, sino para su distribución ya que las enseñanzas de religión deben ser tratadas como “equiparables a las asignaturas fundamentales” (troncales en la denominación de la LOMCE) según el Acuerdo del Estado Español con la Santa Sede. Las enseñanzas de Religión no pueden quedar devaluadas y menos aún discriminadas en el conjunto de las asignaturas. Y para el profesorado de religión es una falta de respeto a sus derechos laborales, con el que se crean unas discriminaciones ilegales e inconstitucionales, ya que no todos los profesores de religión son iguales, ya que dependen de quien gobierne la Comunidad Autónoma. Mientras tanto, el profesorado de Religión ha adaptado las programaciones didácticas, incidiendo en el desarrollo y adquisición de competencias claves y adecuando la temporalización y secuenciación de los contenidos a la carga horaria determinada. Todo ello se complementa con el uso de metodologías que ofrecen recursos variados, flexibles y preciso en el desarrollo de los contenidos del Currículo de Religión.

Al hablar de innovación educativa, sobre la transformación digital de la escuela, ¿cómo innovar en la asignatura de religión?

La innovación en la asignatura de religión y el uso integrado y diario de las TIC es una realidad que forma parte de la exigencia para educar en la competencia digital en la escuela. El profesorado de Religión siempre ha mostrado una gran disposición para la Innovación Educativa y para la formación en los cursos promovidos por las Delegaciones Diocesana de Enseñanza y los Centros de Profesores y Recursos de las Consejerías de Educación. Disponemos de herramientas TIC muy útiles para hacer posible el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Enseñanzas de Religión. Las Apps y plataformas (Google Classroom, Moodle, Edmodo) que ya estaban en la escuela, se han hecho imprescindibles con la enseñanza a distancia en tiempos de pandemia y han venido para quedarse. Utilizar metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo o estrategias de Gamificación para motivar y enganchar al alumnado cada vez es más frecuente, también entre el profesorado de Religión. Nuevos recursos y nuevos lenguajes que no pueden hacernos olvidar la dimensión narrativa, el diálogo personal, el cuidado educativo, el lenguaje de la experiencia, la música, el arte y el camino de la belleza.

Asamblea de APPRECE. Albacete, 2019

¿Cómo se podría aterrizar el concepto de “Iglesia en salida” en la asignatura de religión?

El Papa Francisco habla de “la Iglesia en salida a las periferias existenciales” y la síntesis de la presencia evangelizadora de la Iglesia y de los cristianos en la sociedad actual mediante lo que denomina “la cultura del encuentro” para construir puentes, no muros o trincheras. ¿Qué puede significar esto en clase de religión? Podemos estar atentos a su lenguaje y modos de comunicación de los niños, adolescentes y jóvenes en clase de religión. Sus interrogantes, la búsqueda de sentido, la solidaridad, el compromiso, la sensibilidad por el medio ambiente o la misma experiencia religiosa, muchas veces ausente o incipiente, la tarea de cuidarse, cuidar a los otros tan necesaria en estos momentos requiere que estemos atentos para suscitar desde la empatía los códigos de comprensión comunes a sus lenguajes. Tendremos que hacer un esfuerzo por hacer comprensible el evangelio traduciéndolo en las formas, el lenguaje y los símbolos de la cultura actual y de nuestros alumnos.

¿Cómo resuena en la asignatura de religión el “pacto educativo global” al que nos ha invitado el papa Francisco el 15 de octubre?

Resuena como una llamada para profundizar y renovar los objetivos de la Enseñanza Religiosa Escolar: concentrarnos en educar las preguntas de los jóvenes, dedicar tiempo y espacio al desarrollo de las grandes cuestiones y de los grandes deseos que habitan en el corazón de los niños adolescentes y jóvenes, para que desde una relación serena con ellos mismos puedan conducirlos a la búsqueda de lo trascendente. Y que las NNTT de las que hemos hablado anteriormente no globalicen la indiferencia sino que sirvan para humanizar y para solidarizarnos. “Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”. Tenemos una tarea por delante en la promoción de los valores de cuidado, paz, justicia, bondad, belleza, aceptación de los demás y hermandad: toda una fuente de inspiración de un Currículo de Religión cuya fuente de inspiración sean el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, la Encíclica Laudato si’  y la encíclica Fratelli Tutti.

¿Cómo sueñas la asignatura de religión dentro de 10 años?

Sueño con una asignatura de Religión asentada en los centros educativos en una escuela de todos y para todos donde se haya logrado el consenso para el estudio de los Valores Morales y Religiosos y donde hayan terminado las “guerras de Religión” entre partidarios y detractores de la Asignatura. Me imagino unos centros como escuelas de convivencia y de paz escolar con el Currículo Integrado como solución para todos. Un Currículo Integrado, único para todo el alumnado, con dos opciones, una en la que se incluyan Valores religiosos de estudio obligatorio, y otra opción laicista, en la que no se estudien Valores religiosos, siendo todos los demás Valores Cívicos, Éticos, Ciudadanos, comunes y de estudio obligatorio en el currículo escolar de todos los centros educativos de España, desde la Educación Infantil hasta la terminación del Bachillerato.

 

VIDA SINDICAL

¿Cómo llegas al sindicato APPRECE?

Al poco tiempo de comenzar a dar clase de Religión en un Instituto de Secundaria (antes de Bachillerato) conocí el trabajo de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) en defensa de la Asignatura y del Profesorado de Religión y me afilié a la misma. Luego supe que APPRECE fue registrada en el Ministerio de Trabajo en 1977 al amparo del Decreto que regulaba la constitución de asociaciones sindicales. En 1995 se publica la modificación de sus Estatutos entrando APPRECE dentro de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1.985. APPRECE nacional  es y siempre ha sido, por tanto, un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión. Hasta la definición de la relación jurídica de este profesorado con la administración, efectuada por los Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y  la situación era especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria. Hoy nos resulta familiar nuestra condición de personal laboral docente de la administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos, el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta ajena, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la Administración, el contrato indefinido, formar parte de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, etc. Pero, durante años, esto no fue así.  El trabajo realizado hasta llegar a la situación actual ha sido ingente.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de APPRECE en los últimos años?

En general completar el marco legal que fuimos construyendo,  durante años, en algunos casos con el apoyo y colaboración de otros sindicatos. En otros casos completando lo que otros sindicatos habían logrado en los Tribunales de Justicia. Y, en otros casos, intentando corregir los errores que se cometieron, al confundir al profesorado de religión con el Personal de Administración y Servicios, por el simple hecho de tener una relación laboral y no funcionarial con las Administraciones Publicas, olvidándose que, dentro de la Comunidad Educativa, el Profesorado de Religión es miembro del Claustro de Profesores.

Para culminar la estabilidad laboral, en APPRECE defendemos la necesidad de que en cada Comunidad Autónoma, se apruebe una Relación de Puestos de Trabajo, que concrete la plantilla orgánica  de cada Provincia y Autonomía, a cuyos puestos de trabajo o se permanece por la antigüedad o se accede, mediante concurso de méritos a los puestos de trabajo vacantes.

Otro campo de trabajo del sindicato APPRECE está hoy en conseguir que en todas las Autonomías, el profesorado de religión, cuente con su estructura sindical propia, en la que el profesorado de religión pueda defender sus derechos laborales, a través de la elección de sus representantes sindicales, para constituir Comités de Empresa propios y la Comisión Negociadora a la que obliga el Estatuto de los Trabajadores, para poder negociar su Convenio Colectivo.

La situación que han creado algunas Autonomías, gobernadas por las izquierdas o gobernadas por las derechas, sobre los horarios lectivos de las enseñanzas de religión no es de recibo. Han obligado a que el Sindicato APPRECE, tenga que acudir a los Tribunales Superiores de Justicia de las CC. AA  de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, para interponer demandas contra los recortes en los horarios de las enseñanzas de Religión, que también lo son en la Educación en Valores, a que hayamos interpuesto Recursos de Casación ante el Tribunal Supremo. La defensa de la asignatura de Religión es la defensa de nuestros derechos laborales.

Ante el diálogo con representantes de las Administraciones Públicas y de la Iglesia y otras Confesiones Religiosas, hay que constatar lo que se ha hecho bien y también lo que observamos que son carencias legales y, en particular, aplicaciones e interpretaciones de las normas del Estado en las Autonomías, que no se han hecho siempre correctamente. Se han producido situaciones dolorosas, que han afectado a bastantes profesores/as de Religión, que, cada vez más se han ido haciendo numerosas, hasta que, desde el pasado curso, han afectado a Autonomías enteras, como ha sido el caso de Aragón y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y que también está llegando a otras Autonomías, como Castilla y León, Asturias o la propia Comunidad Valenciana, por citar ejemplos varios, con minoraciones de contratos, que hacen imposible mantener un proyecto de vida personal o familiar dignos.

El Recurso de APPRECE ante el Tribunal Supremo, en defensa del Profesorado afectado en minoraciones de los contratos indefinidos, pretende que, si tienen que reducir horas de trabajo, con respaldo judicial, se aplique  al Profesorado de Religión ante situaciones objetivas y justificadas administrativamente, el mismo Procedimiento, que obliga a las Administraciones Públicas a usarlo para sus empleados públicos, como corresponde al Estado de Derecho, que es España, con idea de dialogar y negociar fórmulas legales, que respeten los derechos de todos, mediante el procedimiento, que desde el año 2012, es la norma que debe aplicar la Administración Educativa.

Y la nueva Ley de Educación es una ocasión propicia para mejorar el marco legal y perfeccionarlo. Y así, el problema de fondo que afecta al Profesorado de Religión en España disponga de unas normas básicas, para que, como empleados públicos, sus condiciones laborales tengan reconocidos los mismos derechos y las mismas obligaciones en todo el Estado.

 

¿Cómo se valora desde APPRECE la futura Ley LOMLOE?

APPRECE, desde que se conoció el primer borrador de lo que se ha convertido en Proyecto de Ley de Educación, hoy en trámite Parlamentario, estudió su propuesta sobre las Enseñanzas de Religión Confesional, dejándola sin alternativa, sin calificación, sin reconocimiento académico, sin formar parte del Expediente Académico. Ante un ataque tan radical contra la Religión, en APPRECE llevamos más de 2 años dedicados a la búsqueda de unas soluciones que sean aceptadas por todas las partes afectadas. No hemos dejado de estudiar y reflexionar para buscar una alternativa razonable que salve los derechos de todos, y, al mismo tiempo, facilite el encuentro, el diálogo y el acuerdo de todos y para todos.

El sindicato APPRECE del profesorado de Religión de España, ha propuesto un “Currículo Integrado” de Religión Confesional, en el que todo el alumnado no universitario, desde la Educación Infantil, hasta la finalización de todas las modalidades de Bachillerato, estudien también la Educación en Valores, con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas responsables, que sean capaces de asumir los nuevos retos y se comprometan activamente en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural, en el que todas sus instituciones y organizaciones sirvan a la dignidad de la persona humana como ser espiritual, relacional y abierto a lo trascendente.

Un “Currículo Integrado” no exclusivo para los creyentes, sino que se ofrezca a todo el alumnado y a las familias, que libre y voluntariamente, quieran elegirlo para la educación de sus hijos e hijas, como  opcional que es, junto con el que solo ofrezca la Educación en Valores, como la otra opción que el sistema educativo ofrece, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018.

Esta fórmula del currículo integrado, supone un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la opción alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno y siendo ambas opciones evaluables y calificables y tenidas en cuenta en el expediente académico del alumnado.

No hace falta decir que el sindicato APPRECE se ha unido al Pacto Educativo Global, que ha propuesto el Papa Francisco y que apoya totalmente la propuesta que la CEE ha planteado al Ministerio de Educación para integrar la Religión en la educación en valores, con la doble opción religiosa y laicista, para que las elijan para sus hijos e hijas las familias y, si son mayores de edad, las elija el alumnado. Así aseguramos una educación integral, voluntaria y libre, a las nuevas generaciones y el trabajo al profesorado de religión. Y, sobre todo, no sólo nos integramos también en la educación en la Unión Europea, sino que podemos hasta ser pioneros en dar respuestas sensatas y justas al pluralismo de nuestra sociedad.

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/un-curriculo-integrado-para-todo-el-alumnado-una-respuesta-justa-al-pluralismo-de-nuestra-sociedad/

 

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Colaboración Proyecto SOCIEDAD CIVIL, RELIGIOSIDAD Y EDUCACIÓN

El proyecto incluye una encuesta a los profesores de religión, con el fin de conocer sus percepciones sobre los contenidos de la asignatura, la consideración social y relevancia asignada a esta materia por la comunidad educativa o su peso relativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos disponemos ahora a preparar la aplicación del cuestionario a través de dos sencillas actuaciones para las que le pedimos su colaboración:

Con el fin de organizar el proceso de envío de la encuesta y la recogida posterior de información, hemos preparado este formulario que rogamos remita a los profesores de Religión: REGISTRO ENCUESTA RELIGIÓN 2020

Ni que decir tiene, que las respuestas serán confidenciales, se tratarán estadísticamente de forma totalmente anónima y se utilizarán únicamente para los fines de esta investigación, de acuerdo con la Política de Protección de Datos de nuestra Fundación.

Estamos a su disposición para responder a cualquier consulta relativa un proyecto que consideramos de gran valor para la sociedad española, por tener como objetivo una reflexión razonada y constructiva sobre el papel del hecho religioso en la esfera pública.

De nuevo, muchas gracias por su apoyo.

Un cordial saludo,

| Lola Velarde Directora de Desarrollo

| Fundación Europea Sociedad y Educación

| www.sociedadyeducacion.org

lunes, 26 de octubre de 2020

Blogs con el mejor contenido sobre recursos de educación infantil


Desde aquí quiero agradecer a Eva Vilches, administradora de la página sooluciona.com, la cual ha creado un listado con los blogs con el mejor contenido sobre recursos de educación infantil y espera ayudar a sus visitantes a poder descubrir nuevos blogs interesantes, en la que ha incluído el blog del profesorado de Religión. Muchísimas gracias por considerarlo de interés general.

Puede ver la lista en el siguiente link: https://sooluciona.com/los-mejores-blogspot-de-recursos-de-educacion-infantil-de-2020/

NUEVA PROPUESTA DE LOS OBISPOS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN

NUEVA PROPUESTA DE LOS OBISPOS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN
En pleno debate sobre la LOMLOE, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho una nueva propuesta sobre cómo podría integrarse la clase de Religión en la nueva ley educativa. Una propuesta que pudieron presentar los obispos en persona a la ministra Isabel Celaá al principio de verano y que en este momento está estudiando el ministerio de educación.
 
¿CUÁL ES EL RESUMEN DE LA PROPUESTA?
A falta de mayores concreciones, pues seguramente éstas deben ser fruto de un diálogo entre las dos partes, la CEE plantea un modelo educativo en el que la asignatura de Religión queda recogida en un área destinada a la formación integral de la persona. La propuesta presentada parte del principio de que todo alumno debe tener una formación integral, que implica, además de la formación intelectual, su formación moral, relación con el entorno, compromiso con la sociedad, maduración de todas las facetas de su personalidad, etc. La necesidad de este tipo de formación está recogida en las leyes españolas y europeas. De hecho, los más recientes estudios de PISA indican que España es puntero en estos indicadores.
Esta educación integral no debe ser privativa solo de los alumnos de Religión, sino que debe llegar a todos los alumnos, y el Gobierno debe articular un área para que todos la puedan recibir.
La propuesta de la CEE arranca de ese principio y plantea al Gobierno que cree un área, con objetivos comunes, que se puedan impartir desde las distintas confesiones e identidades culturales de los alumnos, con los profesores adecuados para ello. En el caso de la Religión católica será impartida por los profesores que la Iglesia otorgue la Missio y DEI, tal como se ha hecho hasta ahora. De esta forma, junto al principio de educación integral que sustenta la presencia de la Religión en la escuela, se añade el principio de que los padres y madres tienen el derecho a elegir la educación moral que desean para sus hijos. Dos derechos que quedarían recogidos en la nueva propuesta que en este momento el Ministerio estaría estudiando.
 
¿CUÁL ES LA NOVEDAD DE LA PROPUESTA?
La novedad más importante, según podemos analizar, es que al crearse un área común el primer nivel de concreción del currículo, el que marca los objetivos, deberá ser elaborada por el Gobierno y será común para todos los alumnos de las distintas modalidades. El siguiente nivel de concreción, la realización del currículo lo harían las confesiones religiosas, o el Estado para los que quieran una formación al margen del hecho religioso.
Así pues, por poner un ejemplo, el Gobierno puede plantear que se trabaje el cuidado de la Naturaleza, y desde el currículo de Religión católica se trabajaría desde la tradición bíblica -relato del Génesis- y del magisterio de la Iglesia 'Laudato si'. O si se plantea la necesidad de cultivar la interioridad de la persona, nosotros lo haríamos explicando la persona como templo del Espíritu Santo, y el diálogo íntimo con Dios que se da en nuestro interior, y otros lo plantearán, quizás, con las técnicas de mindfulness.
¿Y esto no reduce el currículo de Religión y deja al margen aspectos esenciales? En principio no tiene por qué ser así. Al recogerse toda la persona y su formación integral, la totalidad de la vida cristiana tiene su encaje: la persona en todas sus dimensiones, la moral, la dimensión trascendente, las relaciones sociales, el compromiso, las distintas cosmovisiones, los fundamentos que lo sostienen... La diferencia con el currículo anterior, en caso de aprobarse, sería que ahora se partiría de la realidad de la persona, sus distintas dimensiones, y su proyecto madurativo a la hora de hacer la propuesta que el cristianismo hace al ser humano. Cristo, el Hijo del Padre, como modelo de hombre, al que todos estamos llamados, estaría en el centro del currículo. 
 
UNA APUESTA PROPOSITIVA
La CEE da un paso adelante y hace así una propuesta en clave propositiva, no quedándose simplemente en las razones jurídicas que justifican la presencia de la Religión en la escuela.
Y rompe el discurso del Gobierno de que 'porque unos hagan Religión no se puede obligar a otros a hacer otra asignatura'. Elimina la disyuntiva de 'Religión versus Alternativa', que nunca ha estado bien resuelta. Y con ello también, claro está, el tema de la evaluación. No hay ninguna excusa ni para que no haya clase para todos, ni para que no sea evaluable.
A la vez es una propuesta que tiende puentes con el Gobierno, rescatando temas que son de interés en la educación de las personas y metodologías que están en la ley que se pueden incorporar en esta nueva asignatura, como los proyectos de educación y servicio, que se recogen en la LOMLOE y que los profesores de Religión venimos ya trabajando desde hace tiempo.
Está por ver la respuesta del Gobierno. En principio parece ser que la vieron con buenos ojos, pero habrá que esperar a evaluar los hechos. Y en este campo todavía no hemos visto nada, no se han pronunciado, y no hay muchas razones para hacerse falsas ilusiones. Estaremos atentos.
Sin duda hay que seguir trabajando, poniendo en valor la asignatura de Religión y su aportación a la educación de las nuevas generaciones.
 

Recursos para el día de Todos los Santos

Fichas interactivas para trabajar Carlo Acutis

https://es.liveworksheets.com/or1268586qn

https://es.liveworksheets.com/fc525048qt

https://es.liveworksheets.com/uk1276054ir

Película el libro de la vdia

https://drive.google.com/file/d/14ZXsd9CYVVcOlSnakKaNAypA-XgUz1Ao/view?usp=sharing  

Video sobre el día de los muertos

https://drive.google.com/file/d/1JPg1dbP3WkI9sXU7spGvsvSzwqGeKHnh/view?usp=sharing

1 NOVIEMBRE.DÍA DE TODOS LOS SANTOS 

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2019/10/recursos-para-el-dia-de-todos-los-santos_29.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2019/11/santos-superheroes-videos-juegos-y.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2019/10/gymkana-dia-de-todos-los-santos.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2019/10/recursos-para-el-dia-de-todos-los-santos.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2019/10/manualidades-para-el-dia-de-todos-los.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/mi-nombre-es-un-santo.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/10/fichas-manualidades-y-recursos-para-el.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/10/recursos-para-el-dia-de-todos-los-santos.html

http://reliartes.blogspot.com/p/recursos-dia-de-todos-los-santos.html

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/10/genarely-dia-de-todos-los-santos.html

http://misclasesdereligionhoy.blogspot.com/search/label/Todos%20los%20Santos?m=1










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Videos para el día de todos los santos

 

 

 

 

 

  

 

Las 12 apuestas de la CIEC para sumarse al Pacto Educativo Global

Óscar Elizalde Prada

La escuela católica de América se ‘pone la camiseta’ del Pacto Educativo Global, la iniciativa que ha sido lanzada por el papa Francisco el 15 de octubre. Para la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) el Pacto es una prioridad, consciente de que “la cultura actual está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida ’emergencia educativa'”, como afirma su secretario general, Óscar Pérez Sayago.

Según el educador colombiano, “ante las dificultades de establecer relaciones educativas auténticas, la escuela católica está llamada a transmitir a las jóvenes generaciones valores y principios vitales, no sólo para ayudar a cada persona a crecer y a madurar, sino también para concurrir en la construcción del bien común”.

Por eso, está convencido de la necesidad de “unir esfuerzos para asumir el llamamiento del Papa al Pacto Educativo Global“, al que considera “un gran movimiento para recomponer lo que el obispo de Roma llama la aldea de la educación”. La CIEC propone 12 grandes derroteros para lograrlo.

1. Por una mejor educación

“Para enfrentar creativamente el momento educativo actual, debemos desarrollar más y más nuestras capacidades, afinar nuestras herramientas, profundizar nuestros conocimientos. Reconstruir nuestro alicaído sistema educativo, desde el reducido o prominente lugar que nos haya tocado ocupar, implica capacitación, responsabilidad, profesionalismo”.

2. La escuela, lugar de la acogida cordial

“La escuela puede ser un ‘lugar’ (geográfico, en medio del barrio, pero también existencial, humano, interpersonal) en el cual se anuden raíces que permitan el desarrollo de las personas. Puede ser cobijo y hogar, suelo firme, ventana y horizonte a lo trascendente. Pero sabemos que la escuela no son las paredes, los pizarrones y los libros de registro: son las personas“. Entre ella, la CIEC destaca, principalmente, los maestros, “quienes tendrán que desarrollar su capacidad de afecto y entrega para crear estos espacios humanos”.

3. La escuela, un lugar de sabiduría

“La Escuela debe ser un lugar de sabiduría, como una especie de laboratorio existencial, ético y social, donde los niños y jóvenes puedan experimentar qué cosas les permiten desarrollarse en plenitud y construyan las habilidades necesarias para llevar adelante sus proyectos de vida”.

4. La escuela y el cuidado de la casa común

La escuela católica de América impulsa una educación para el cuidado de la casa común. “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. Estos nuevos hábitos deberán invitarnos a crear una ciudadanía ecológica“.

5. Educar para la vida fraterna y comunitaria

La CIEC alerta que “en muchas aulas se premia al fuerte y rápido y se desprecia al débil y lento. En muchas se alienta a ser el ‘número uno’ en resultados, y no en compasión”. Ante esto, su aportes “es una educación que testimonie y realice otra forma de ser humanos (…). Otra humanidad posible exige una acción positiva y propositiva”.

6. Educar la inteligencia del corazón

Más allá de la formación racional, con normas y contenidos, para la CIEC “educar la inteligencia del corazón es retomar en la vida cotidiana de la escuela alguna experiencia humana frecuente, como la alegría de un rencuentro, las desilusiones, el miedo a la soledad, la compasión por el dolor ajeno, la inseguridad ante el futuro, la preocupación por un ser querido…”.

7. Formar para una conciencia crítica

“La escuela debe formar jóvenes libres y responsables, capaces de interrogarse, decidirse, acertar o equivocarse y seguir en camino, y no meras réplicas de nuestros propios aciertos…, o de nuestros errores”.

8. Atención a los nuevos comportamientos de los niños y de los jóvenes

Ante las nuevas necesidades y búsquedas de nuevas experiencias que experimentan los niños y los jóvenes, “tenemos urgencia de valorar las nuevas maneras de pensar y sentir de nuestros estudiantes, para aprender a encontrarnos con ellos”. Por eso la CIEC propone que “es necesario una pedagogía del encuentro que nos permita dejar de ser guardaespaldas y más bien compañeros de camino”.

9. Dialogar con las pedagogías contemporáneas

“Este diálogo, tan urgente como necesario, pasa por una posición siempre crítica que explora la potencialidad de los paradigmas con las condiciones reales en las que se plantean las propuestas”. Esto implica que “la educación integral que tanto pregonan nuestros proyectos debe ser diáfana en sus objetivos, clara en sus definiciones, en sus fundamentos epistemológicos, en sus metodologías y coherente en las mediaciones pedagógicas“.

10. Dar frutos y resultados

“La escuela se propone provocar en nuestros niños y jóvenes una transformación que dé frutos de libertad, autodeterminación y creatividad y, al mismo tiempo, se visualice en resultados en términos de habilidades y conocimientos realmente operativos“.

11. Construir proyectos de pastoral educativa

En torno a los proyectos de pastoral educativa, “toda escuela católica debe promover el encuentro personal y comunitario con el proyecto de Jesús, en pro de la construcción del Reino de Dios en la escuela, mediante la valoración crítica de las culturas, el diálogo ‘fe-razón’, el impulso a una educación fundamentada en el evangelio y la formación de líderes comprometidos en la transformación de la sociedad”.

12. Ser significativos

Para ser significativos, siguiendo las enseñanzas del papa Francisco, la CIEC acentúa cuatro prioridades: (1) cultivar lazos personales y sociales, revalorizando la amistad y la solidaridad; (2) ser audaces y creativos; (3) no perder de vista la alegría, la gratuidad y la fiesta; (4) y favorecer el encuentro con Dios, presente en la escuela.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2020/10/16/las-12-apuestas-de-la-ciec-para-sumarse-al-pacto-educativo-global/





 

Jesús enseñaba con parábolas



Jesús nos enseña con Parábolas 2º de Primaria







 

domingo, 25 de octubre de 2020

Una profesora de religión de Huelva gana el pulso a Educación para que le reconozcan años de trabajo

Un aula de un colegio religioso

Manuela B. G., profesora jubilada de enseñanza religiosa en Huelva, ha ganado el pulso judicial que inició en solitario hace diez años contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (ISNN),el Ministerio de Educación, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Junta de Andalucía para que se le reconocieran todos sus años de trabajo, sin páginas en blanco, de manera que su trayectoria profesional completa tuviera reflejo en su pensión.

Cuando Manuela se jubiló, en su cotización había una laguna de varios años, justo en el arranque de su carrera, en el periodo que comprende desde 1995 a 1998. La norma entonces – en términos generales- era no dar de alta en la Seguridad Social a los profesores de religión y una lucha del colectivo en los tribunales acabó con una resolución favorable por parte del Supremo (TS).

Fue después de la jubilación, tras cumplir 65 años, cuando comentó el calvario de la profesora onubense para que la Administración educativa y la Seguridad Social le reconocieran sus derechos, un recorrido en vía administrativa y judicial que se ha prolongado toda una década, hasta que finalmente el Juzgado de los Social 1 de Huelva le ha dado la razón y ha venido a poner luz a los años en negro de su carrera en la enseñanza.

El juzgado corrige la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2010, por la que le concedió una pensión con una base reguladora de 1.510, 18 eruos en porcentaje del 58% por 17 años cotizados, quedando fuera del cómputo tres años de trabajo, incrementando el porcentaje al 63%, con efectos desde hace ocho años (2012).

Así, el órgano judicial condena alINSS y al Ministerio de Educación – que no asistió a la vista celebrada en Huelva- al abono de los atrasos en la proporción de sus respectivas responsabilidades: hasta el 58% la primera entidad y el 5% restante el Ministerio.

El juzgado absuelve a la Junta, al considerar que la materia educativa los años no reconocidos a la profesora eran competencia del Gobierno central.

La profesora comenzó a trabajar por cuenta ajena en 1995, a través de nombramientos de la Consejería de Educación, y prestó sus servicios – hasta que se jubiló- en centros públicos de educación Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva: en El Cerro del Andévalo, Berrocal, El Rompido (Cartaya) y Huelva capital. Siempre estuvo dada de alta a nombre de la Consejería, en una relación laboral que se mantuvo de forma continua en el tiempo.

Cuando tuvo que dejar la enseñanza por cuestiones de edad, inició su viacrucis con una primera reclamación en el INSS que tuvo por respuesta una negativa que se repitió varias veces. «Toda vez - argumentaba la administración- que según contestación de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, no consta afiliación ni cotización para el periodo indicado correspondiente a la solicitante».

Manuela no se rindió ante los sucesivos rechazos de la Seguridad Social y ahora los tribunales le han reconocido sus cotizaciones.

La representación legal de la profesora, que ejerce el bufete Bidón Abogados en nombre del sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), destaca por «novedosa» la resolución del juzgado onubense ya que los efectos económicos se retrotraen hasta ocho años atrás, cuando las norma de Seguridad Social solo permiten efectos retroactivos de tres años. La sentencia indica, en este sentido, que «no hay obstáculo legal que impida la aplicación retroactiva del plazo de prescripción cuando la revisión que da lugar a su posterior reconocimiento obedece a la rectificación de error material , de hecho o asimétrico”, situando la fecha a efetos económicos en mayo de 2012.

viernes, 23 de octubre de 2020

Presentación de la propuesta de la CEE sobre el Pacto Educativo

 

El secretario general de la CEEMons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y culturaMons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco.

Mons. Luis Argüello ha comenzado el encuentro con la presentación del Pacto Educativo Global que ofrece el Papa Francisco: “desde la CEE hemos recogido la llamada del Papa que ya se realizó en septiembre pasado para un encuentro que debería haber sido en mayo, pero la pandemia retrasó. Ya en septiembre el Papa planteó la necesidad de empezar un camino para fomentar una “aldea de la educación”.

Asimismo, ha subrayado los tres puntos fundamentales de este Pacto Global Educativo: “Poner la persona en el centro, tener el coraje de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad, y además tener el coraje de formar personas dispuestas al servicio de la comunidad”.

El secretario general de la CEE también se ha referido al contexto que se vive en España con la tramitación de una nueva ley educativa.  En este sentido, ha indicado que “una nueva ley es una ocasión propicia para el Pacto Educativo Global. Creo que en España tenemos una base importante para el Pacto Educativo con el artículo 27 de la Constitución Española.

Finalmente, ha mostrado su reconocimiento y alegría por la participación de tantas instancias educativas en la iniciativa del Papa, “pero al mismo tiempo pensamos que es importante ensayar este pacto entre nosotros”.  Por ello, “en el deseo de seguir avanzando en este Pacto Educativo Global  –afirma Mons. Argüello– hemos concretado una propuesta”.

La propuesta de la CEE

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura, Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, ha presentado la propuesta que han enviado al Gobierno, con la idea de “que todos los alumnos tengan un área, un espacio para la dimensión personal y de moralidad”.

“Hemos procurado buscar un diálogo con las autoridades educativas de cara a abrir caminos para anclar bien todo lo que significa la educación moral de la persona y su dimensión religiosa”, ha afirmado Mons. Carrasco.

Además, el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura subrayó que “en el fondo la idea principal, en la que podemos concordar todos, es que en el ámbito educativo debe haber un espacio específico para el estudio de la dimensión personal que afecte a la comprensión de los valores, de la moralidad, de las creencias, al desarrollo de la persona. No tiene sentido una educación utilitarista pero que no educa a la persona.”

Para concluir, Mons. Carrasco señaló que “queremos integrar un ámbito de educación, en primaria y secundaria, relativo a todo este mundo de valores personales. Nos parece importante que siempre haya una educación de los valores morales”. 

Fuente: https://conferenciaepiscopal.es/presentacion-de-la-propuesta-de-la-cee-sobre-el-pacto-educativo/

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