Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 25 de junio de 2020

Omella y Calvo acuerdan «una agenda de trabajo» para «avanzar en la colaboración» y «resolver las discrepancias»

Casi cuatro meses después de que fuera elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella mantuvo este mediodía una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Se trata del primer encuentro tras la elección del arzobispo de Barcelona como presidente de los obispos el pasado 3 de marazo, una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la epidemia de Sars-Cov-2. 

Según un comunicado conjunto de La Moncloa y la Conferencia Episcopal, durante el encuentro ambas partes "han acordado establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse"

Entre los temas a abordar se encuentra «la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación». Ambas partes además se han comprometido a designar «a las personas« que llevarán a cabo esa tarea.

El Gobierno y la Conferencia Episcopal además pretenden revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Sante Sede, como "un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos".

La cita forma parte de "la ronda de contactos" que la vicepresidenta primera mantendrá con todos los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en nuestro país, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.
Numerosos frentes abiertos
Pese a que el cardenal ha mantenido durante el estado de alarma sendas conversaciones con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Iglesia mantiene varios frentes abiertos con el Ejecutivo de coalición. Entre ellos, el más preocupante es la nueva ley educativa, conocida como "ley Celaá". Para la Conferencia Episcopal la nueva norma "debería recoger la ‘demanda social’ en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación”.

“Si el Estado tiene una tarea principal en la defensa y la promoción del bien de la educación para todos, no es, sin embargo, el sujeto del derecho educativo”, aseguraron los obispos que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

También se oponen a la marginación de la asignatura de Religión que deja de ser evaluable y se queda sin alternatvia. “No puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que esta pueda crecer como sujeto responsable y libre”, señalan.
La Iglesia también se ha mostrado claramente contraria a la ley de eutanasia que sigue su tramitación en el Congreso de los Diputados y ha considerado "discriminatoria" la intención del Gobierno de obligarle a pagar el IBI sobre alguno de sus bienes inmuebles pese a que la ley exonera del pago de dicho impuesto no solo a la Iglesia sino a todas las entidades sin fines de lucro que utilizan espacios para desarrollar sus actividades benéficas.

En el marco de las relaciones con la Iglesia católica, Carmen Calvo también mantuvo un encuentro de bienvenida con el nuevo nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, el pasado mes de enero y se constató "la fluidez de las relaciones entre España y la Santa Sede". 


Calvo y Omella acuerdan una agenda de trabajo para negociar la fiscalidad de la Iglesia, las inmatriculaciones o la reforma educativa

Jesús Bastante

Se respira un aire de optimismo, tanto en la Conferencia Episcopal, como en el Gobierno, después del encuentro, de más de dos horas, que han mantenido el presidente de la CEE, Juan José Omella, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en el Palacio de la Moncloa.
Ambos, que ya habían entablado relación cuando en noviembre participaron de una cena con motivo de la consagración cardenalicia de monseñor Ayuso y Cristóbal López, han constatado las buenas relaciones y han acordado -como adelantó RD- una 'hoja de ruta' para debatir "asuntos como la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación". 

Así, Calvo y Omella han acordado "establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello", que se darán a conocer en las próximas semanas. Al tiempo, se ha acordado "revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Sante Sede, como un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos".

La cita, se apunta en la nota, "forma parte de la ronda de contactos que inicia la vicepresidenta primera con los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en nuestro país, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española". Se da la circunstancia que en los últimos meses las cuatro confesiones con acuerdos con el Estado (Iglesia católica, evangélicos, musulmanes y judíos) han cambiado de interlocutores.

Durante la reunión, se ha constatado la "buena disposición de ambos interlocutores que han abordado sin restricciones cuestiones de interés mutuo", que configuran el marco de relación entre la Iglesia católica y el Estado actualmente. Un gran paso adelante para alcanzar acuerdos de futuro.

Fuente: https://www.religiondigital.org/espana/Calvo-Omella-fiscalidad-Iglesia-inmatriculaciones_0_2243775635.html

miércoles, 24 de junio de 2020

3º videotutorial sobre cómo elaborar GeniaRely

Un nuevo tutorial de nuestra compañera Maite Pardo sobre cómo elaborar magníficos GeniaRely.



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Nuevas imágenes ReliEsMas

Comparto desde el blog las nuevas imágenes que me llegan sobre la campaña ReliEsMas







GeniaRely sobre santos

Un grupo de profesores de la Diócesis Nivariense comparte con todos nosotros un GeniaRely sobre Los Santos de Canarias. Tienen el propósito, de cara al próximo curso, hacer actividades de gamificación con plataformas como estas para cuando se termine el temario de la programación, utilizarlos a modo de repaso. Este genially ha gustado mucho al alumnado y nos animan a jugar con él.

Felicidades por vuestro gran trabajo y muchas gracias por compartirlo.



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.



martes, 23 de junio de 2020

Impresionante despedida de curso

Una vez más, mi querido amigo Javier Gómez nos sorprende con un truco de magia para educar... "magieduca". En esta ocasión, con motivo de la despedida de curso... No te lo pierdas, ¡te va a sorprender!.
Gracias Javi, por compartir con todos el sentimiento de todos los docentes.
Un abrazo



Fuente: Canal Javier Gómez Jiménez



Tutoriales breves para hacer GeniaRely

Nuestra compañera Maite Pardo está elaborando una serie de tutoriales breves sobre cómo hacer y utilizar GeniaRely.

Excelente trabajo, Maite, y muchísimas gracias por compartirlo.


Otros tutoriales:





Y dispones de la Guía completa dde Genial.ly para crear contenido interactivo y , en Youtube del Canal Genially

 Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

 

Accede a más de 1000 recursos y herramientas digitales para la clase de Religión

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN


FECHA DE INICIO: 2  DE JULIO

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.

Si te lo has perdido, tienes otra oportunidad de acceder a más de 1000 recursos. 
Próxima edición: 2 Julio 2020. 
Certificado de 30 horas. 

¡INSCRÍBETE!

domingo, 21 de junio de 2020

APPRECE-A PIDE RESPETO PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN Y PARA SU PROFESORADO POR PARTE DE TODOS


LAS ENSEÑANZAS DE RELIGION Y SU PROFESORADO MERECEN EL RESPETO DE TODOS
1.Quienes siembran dudas o difunden opiniones particulares o de un grupo o hablan de propuestas políticas incipientes o sacan consecuencias, sin que existan ni los hechos ni se conozcan sus posibles  causas, hacen tanto daño a la Religión como a su Profesorado, de modo que podemos hablar de “terrorismo informativo”.
2.Solo lo que sale publicado en el BOE o en el BOJA, tratándose de Andalucía, es información segura y cierta. Todo lo demás son prolegómenos o trabajos previos, con valor relativo, cuyo final válido es el que sale publicado, no el que “me han dicho que han dicho” o el que uno imagina, cuando no cabe hacer uso de la imaginación en estos casos.
3.La “bola de cristal” que tienen algunos sindicatos, en la que pueden adivinar que “peligran 200 puestos de profesores de Religión en Huelva o 300 en Córdoba” son informaciones tan disparatadas, carentes de rigor y de toda lógica, que habría que obligarles a “romper su bola de cristal”, para que no vuelvan a usarla más, a que pidan perdón al colectivo y a que no se les ocurra más meterle miedo al Profesorado de Religión, ya que merece el respeto de todos y tiene el derecho a vivir en paz y en libertad, sin que nadie se las robe o perturbe.
4. Cualquier sindicato que se dedique a trasladar al Profesorado de Religión “calamidades” y “victimismo” debiera ser rechazado por quienes tienen FE y creen en la Esperanza, que nada de este mundo, puede acabar con ella. Y ante cualquier hipótesis negativa, ya que en la vida existen, todo sindicato tiene la obligación de ofrecer, como mínimo, una solución positiva al problema. Y, si no tienen recursos, que dejen tranquilo al Profesorado de Religión y se dediquen a otros o a otra cosa.
5. Las propuestas que el Ministerio ha enviado a las Cortes, en su Proyecto de Ley de Educación, tienen que encontrar propuestas alternativas, sobre las que los representantes de la Ciudadanía encuentren las mejores en beneficio del bien común. Y para eso están los trámites parlamentarios, en el Congreso y en el Senado.
6. Y hasta que no se publique la nueva Ley de Educación o LOMLOE en el BOE, la Ley vigente es la LOE, del año 2006, con las modificaciones que le introdujo la LOMCE, en el año 2013. Esto es lo que se llama Estado de Derecho. Y la Ley mientras está  vigente obliga a todos. Y deja de estarlo cuando es derogada por la nueva Ley.
7.Curso 2020/2021. En todo lo relacionado con las enseñanzas de Religión en Infantil-Primaria, con su alternativa de Valores Sociales y Cívicos,  se mantienen los horarios de 9 horas semanales en la Educación Primaria, en cumplimiento de la Sentencia del TSJA, resolviendo la demanda interpuesta por APPRECE, contra la posibilidad de que los equipos directivos pudieran reducir horas de Religión. Esa posibilidad ha desaparecido para siempre en todos los centros.
8.Curso 2020/2021. En la ESO se mantienen las 4 horas semanales de Religión, y su alternativa de Valores Éticos, 1 hora en cada curso, hasta que la Sala Especial del TSJA en Granada, resuelva el recurso de casación interpuesto por los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía, contra la Sentencia que resolvió la demanda de APPRECE, anulando la Orden de la ESO del año 2016 y la demanda de las Diócesis andaluzas, anulando el Anexo de los horarios de la ESO. Como no hace mucho el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de dicha Orden, por la demanda interpuesta por la Asociación de Profesores APIA, la exigencia de una nueva Orden es evidente.
9.Curso 2020/2021. En el Bachillerato se mantienen las 2 horas de Religión, 1 hora en 1º y 1 hora en 2º, con su correspondiente alternativa de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos I y II, convirtiéndose el modelo de Bachillerato de Andalucía en la solución ideal para esta etapa educativa, en toda España.
10. La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, con fecha 14/10/2019, preparó los Borradores de los Proyectos de nuevos Decretos de Bachillerato, ESO y Educación Primaria, que los sometió al trámite de audiencia pública y a los que APPRECE hizo sus correspondientes aportaciones, incluyendo  también las que serían los Borradores de Proyectos de Orden de Bachillerato, ESO y Educación Primaria, publicados con fecha 27/02/2020, que intentaron someterlos a la audiencia pública, pero que la declaración del Estado de Alarma, les ha impedido acabar el proceso (APPRECE, por ejemplo, no pudo recoger los borradores, aunque Correos dejó el aviso)  por lo que la Consejería se ha visto obligada a publicar unas Instrucciones para la organización del próximo curso 2020/2021, hasta que, ultimados los trámites pendientes, el Consejo de Gobierno, pueda aprobar los Decretos y las Órdenes del Bachillerato, la ESO y la Educación Primaria.
11.APPRECE, desde su libertad y su independencia, felicita al Gobierno de Coalición PP y CS de Andalucía, por lo bien que está tratando, desde la Ley y con la Ley, las enseñanzas de Religión y sus alternativas, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en el Bachillerato y también en la ESO, donde estamos seguros que cuando resuelva la Sala del TSJA el recurso pendiente, ejecutará la Resolución en sus justos términos, como corresponde a un Gobierno respetuoso y cumplidor con las resoluciones judiciales.
12.Y ante agoreros y pesimistas, APPRECE reivindica el valor de la política de los políticos con dignidad, calidad y eficacia, y le ofrece su colaboración a este Gobierno de Andalucía para, desde la Autonomía y sus competencias educativas, poner en práctica, las propuestas del Currículo Integrado, que hemos entregado al Ministerio, a la CEE y a la Nunciatura, y a los Partidos Políticos, si es que a nivel nacional, alguien se empecina e impide una solución de consenso para toda España.
                                                         Andalucía, 20 de junio de 2020
Fuente : http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=906#

viernes, 19 de junio de 2020

Es tu corazón

Celebramos el Sagrado Corazón de Jesús. ¿Cómo describirías el Corazón de Jesús según tu experiencia de vida? Yo intenté explicarlo con esta canción.

jueves, 18 de junio de 2020

Repasa con este ReliClassmoji

Nuestra compañera Joana Sierra Orcera vuelve a sorprendernos con otro magnífico ReliClassmoji que comparte con todos nosotros. Gracias Joana por tu trabajo y por compartir.



Puedes acceder a todos los "ReliClassmoji" publicados en este blog cliqueando aquí 

 

Nuevos y magníficos ReliClassmoji

Nuestra compañera Amparo Abanades Gil ha elaborado estos ReliClassmoji como despedida de este curso escolar tan diferente a los anteriores.

Felicidades por tu magnífico trabajo, Amparo, y gracias por compartilo con todos nosotros. 











Puedes acceder a todos los "ReliClassmoji" publicados en este blog cliqueando aquí 

 

Jesús de Nazaret: hay conocimientos que sirven para toda la vida

Nuestro compañero Fernando Moreno nos regala un scape room o break out online. Está destinado a alumnado de Educación Primaria (aplicable a cualquier ciclo).

Se titula "Jesús de Nazaret: Hay conocimientos que sirven para toda la vida" y trata aspectos relacionados con Dios Padre y la creación, la llegada de Jesús (Anunciación y Encarnación), una vida dedicada al Amor (infancia, vida pública de Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección), así como unidos por amor (el Espíritu Santo y la Iglesia). Intentando recopilar todos los aspectos más importantes y dar una visión globalizada para acabar el curso.



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.



La clase de Religión es algo más

La clase de Religión es algo más. Apúntate a clase de Religión Católica.


Una semana más compartimos los dibujos de Fano para el próximo domingo.  Esta semana la frase que nos propone es: "cuéntale a todos lo que cuento a ti  mi gorrión"








Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura


El Proyecto de Ley de Educación –de la LOMLOE–, que ha sido publicado en circunstancias tan extraordinarias como las de un “estado de alarma”, afecta sin duda a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica. Por ello, consideramos responsabilidad nuestra participar en el debate público en orden a su tramitación.

Punto de partida es, sin duda, el compromiso con este bien inmenso que es la educación, uno de los tesoros más valiosos de la sociedad, pues afecta a la vida de los seres más queridos y, de muchas maneras, al futuro de todos.

Tras examinar con atención el actual Proyecto de Ley, nos parece tener que insistir en la necesidad de proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación jurisprudencial.

Nos preocupa que se recojan plenamente las consecuencias de estos principios en la nueva Ley, y en primer lugar el respeto por la responsabilidad y los derechos de los padres en la educación de los hijos. Si el Estado tiene una tarea principal en la defensa y la promoción del bien de la educación para todos, no es sin embargo el sujeto del derecho educativo.

En este mismo sentido parece necesario que, a diferencia del actual Proyecto, la futura Ley siga recogiendo la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación.

La formación integral es un principio educativo recogido también por la Constitución. En consecuencia, no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre. En este ámbito de conocimientos se sitúa la asignatura de Religión, como es habitualmente reconocido en los sistemas educativos europeos.

Queremos insistir en que esta asignatura no puede plantearse de manera ajena a la identidad cultural, moral y religiosa de la persona. Pues esta identidad forma parte esencial de la realidad a cuyo conocimiento la escuela ha de introducir a la persona concreta. Conocer y comprender la propia realidad es el método adecuado para poder luego actuar con libertad.

La persona, además, no existe nunca como individuo aislado, sino como miembro de un pueblo, partícipe de una cultura, de una tradición. La cual, en el caso de nuestra sociedad, como en el de los diferentes países europeos, no se entendería sin conocer y comprender la fe cristiana. 

La asignatura de Religión católica es una respuesta a estas exigencias en el caso de la mayoría del alumnado. Ciertamente puede ser integrada de varios modos en el área de conocimiento que le corresponda en el currículo, de modo que no se generen para nadie agravios comparativos. De igual manera, habrá de respetarse el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Pero no debe ser considerada ajena al proceso educativo. Por ello, debe ser una asignatura comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera.

Estos derechos y libertades, estos bienes relativos a la educación, recogidos en la Constitución, han sido también confirmados en varias ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Están contenidos igualmente en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede.

Del mismo modo que es importante el diálogo y la participación de todos, no podemos dejar de tener en cuenta el marco jurídico fundamental, que, defendiendo los derechos y libertades fundamentales, constituye la base no sólo de nuestro “pacto social”, sino también de un muy deseable “pacto escolar”.

La presencia de la Iglesia, del “pueblo católico” en nuestra sociedad es grande, y ha desarrollado una tradición educativa secular. Creemos que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad, que posibilite el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa y, sobre todo, que sirva así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.

Creemos que estos grandes bienes justifican suficientemente todo esfuerzo de diálogo y de colaboración leal en el proceso de preparación de la nueva Ley de Educación, para el cual ofrecemos nuestra plena disponibilidad. 

17 junio 2020

Carta semanal del cardenal arzobispo de Madrid: Cita con la educación y con Dios para humanizar este mundo


Un profesor en un instituto de Valladolid, tras la vuelta a las clases. Foto: Heras

Hemos de impulsar proyectos educativos que abracen todas las dimensiones de la persona. Necesitamos una ley educativa que piense en las personas, que sea fruto del consenso y que tenga horizontes de futuro

En este tiempo de COVID-19 han pasado muchas cosas que nos han afectado profundamente. Y hoy el mundo atraviesa varias crisis de naturaleza muy diversa. Por la situación previa a la pandemia, por la propia pandemia y por lo que esta ha provocado se acumulan problemas sanitarios, demográficos, económicos, financieros, laborales, políticos, ambientales, migratorios, educativos... que afectan de forma especial a los más vulnerables.

En este contexto, los cristianos apelamos al bien común, un camino en el que cada uno ponemos lo mejor de nosotros mismos, en el que las tareas y las responsabilidades se dividen y comparten. Tenemos la certeza de que Cristo redimió al ser humano y quiere recomponer en cada uno de nosotros su misma capacidad de relación con los otros. Nos regala esa caridad que brota de su Corazón y que siempre genera una búsqueda de justicia, que es un canto de fraternidad y de solidaridad y un estímulo permanente para construir la cultura del encuentro. En todas las partes de la tierra hay muestras de cómo los cristianos aportan ese amor del Señor que fragua las relaciones e intensifica la creatividad.

En España, en este tiempo de grandes cambios y grandes retos, se está tramitando también una nueva ley de educación. A mi modo de ver, una ley educativa es la manifestación de lo que deseamos para el futuro de un pueblo. La educación es clave para el presente y el futuro de una nación. Una ley educativa expresa cómo se desea configurar un nuevo modo de entender a la persona y sus relaciones, cómo se quiere construir la convivencia, la escala de valores que deseamos que la sustente y que nunca es aséptica, pero que debe respetar lo que es constitutivo del ser personal y de su historia colectiva. ¿Qué hacer en estas circunstancias que vivimos para humanizar la educación, es decir, para construir un sistema educativo que fragüe la cultura del encuentro, del diálogo, de la esperanza, de la inclusión, de la cooperación?

Desde el punto de vista de un cristiano, hemos de caer en la cuenta de que el ser humano tiene momentos diversos en su vida y en su historia colectiva. Hay momentos oscuros en los que puede encerrarse en sí mismo y perder la perspectiva. Hay otros momentos de muerte, por decirlo de una manera clara, en los que se intenta anular al otro porque piensa diferente, porque sus proyectos son distintos y el mío deseo que sea el que triunfe... Anular en educación es no reconocer las dimensiones que el ser humano tiene, que a algunos les hacen situarse en la vida como creyentes, y coartar los deseos de humanizarse y de humanizar. Nadie puede hoy poner en duda que la fe cristiana humaniza. Otros momentos son de luz. Hay claridad, hondura y perspectivas; miramos al otro en lo que es; nos abrimos a todo y a todos, no hay miedo ni prejuicios a nada.

En este sentido, ¡qué bueno es mirar a la Iglesia entrando en todas las culturas y viendo que no rechaza nada que sea verdadero y santo! Ella debe anunciar a Cristo como signo de amor universal y fuente de toda gracia. Y así se establece en todas las partes de la tierra, llevando una manera de entender la vida y de ver al prójimo, que en algunos momentos se rechaza, pero al final se llega a la conclusión de que el proyecto de persona que ofrece es un bien para la sociedad. En épocas nuevas, la Iglesia siempre ha tenido el atrevimiento y la osadía que le da Jesucristo para presentarse en medio del mundo diciendo a los hombres: os ofrezco un nombre nuevo, hijos y hermanos. Da sentido a nuestras vidas para ser y hacer, nos cambia el corazón y, donde antes entraban unos pocos, ahora entran todos.

Como nos recordaba el Papa Benedicto XVI, en esta nueva época la cuestión social es una cuestión antropológica (cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, 75). Es importante mostrar itinerarios formativos que den salidas a los desafíos actuales. Una nueva ley educativa debe dar salidas a estos desafíos. Y este desafío hoy es la cuestión antropológica, el ser humano como tal. De ahí la importancia de los sistemas educativos y todos los planes de educación. La  cuestión educativa es de capital importancia para entrar en esta nueva época, debe servir a la persona y no servirse de la persona. Los objetivos más altos de la humanidad se alcanzan dando todas las posibilidades al ser humano para que descubra él por sí mismo quién es. Son necesarios sistemas educativos abiertos y no cerrados. Sistemas que sitúen a la persona humana en un lugar central, en diálogo y encuentro, buscando siempre el bien común y no cerrando ninguna de las dimensiones esenciales que tiene. Tenemos que dar alma a este mundo.

Rechazamos visiones del hombre trasnochadas y basadas en el materialismo, el idealismo, el individualismo y colectivismo. Son visiones en decadencia, que intentan ejercer aún una influencia y que entienden la educación como un proceso por el que adiestramos a la persona para la vida pública, donde corrientes diversas compiten para ver cómo lo hacen mejor. Esto lleva a construir sistemas educativos cerrados, en los que predomina quien tiene más fuerza. Los resultados son evidentes: aparece la cultura del consumo, la ideología del conflicto, el pensamiento relativista…

Un sistema educativo debe poner a la persona en un lugar central y respetar a la familia, entendiendo que es la primera sociedad natural y poniéndose a su lado desde una concepción correcta de la subsidiariedad. No pueden predominar otros intereses, ni económicos, ni políticos, ni ideológicos... Hemos de situar a la persona en el marco de relaciones que en todo ser humano existen. No hagamos solamente servicios formativos. Hemos de impulsar a vivir, a estudiar y a actuar en razón del humanismo solidario; ofreciendo lugares de encuentro, de confrontación, y creando proyectos educativos válidos que abracen todas las dimensiones de la persona. Necesitamos una ley educativa que piense en las personas, que sea fruto del consenso y que tenga horizontes de futuro.
Con gran afecto, os bendice,

+Carlos Cardenal Osoro Sierra

Arzobispo de Madrid

Fuente:  https://alfayomega.es/207415/carta-semanal-del-cardenal-arzobispo-de-madrid-cita-con-la-educacion-y-con-dios-para-humanizar-este-mundo
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