Novedades en Religión y Escuela

viernes, 23 de noviembre de 2018

Declaraciones del nuevo Secretario General de la CEE sobre la clase de Religión

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha reconocido en TRECE que su nuevo nombramiento supone un compromiso, “todo compromiso que uno asume tiene un componente de alegría, porque se hace algo por otros, pero también es una carga. Los obispos me piden que cumpla los estatutos. Que el secretario, en una secretaría coordine los trabajos que hay en la casas. Las diversas comisiones episcopales, los servicios que la Iglesia tiene y la preparación de los encuentros que los obispos realizan”.
Sobre la nueva reforma educativa y la asignatura de Religión, Argüello ha incidido en que “en España hemos hablado en los últimos meses, incluso los que están ahora en el gobierno, reclamaban dialogo, un pacto, y nosotros seguimos pidiendo eso. Vamos a tener dialogo y un encuentro con la administración pública. Pero nos hubiese gustado tener ese encuentro antes de que se realice el proyecto”.
“A la Iglesia no solo le preocupa la clase de Religión. Nos preocupa el sistema educativo.
 Nos preocupa que para realizar una propuesta educativa hay que tener un mínimo de convicciones compartidas sobre lo que las personas somos y podemos ser. Tenemos una responsabilidad especial por la clase de Religión pero me gustaría decir que la preocupación es por toda la sociedad, no tenemos un interés particular. La Religión aporta algo valioso a la Educación porque aporta algo valioso a la persona”, ha añadido Monseñor Argüello.
Los abusos sexuales ha sido otro de los temas de la entrevista, y Argüello ha asegurado que “en los abusos nos preocupan sobre todo las víctimas. Tanto para la Iglesia como para toda la sociedad, esto tiene que ser un timbre de alarma de que algo no va bien. Porque no le puede pasar esto a nuestros pequeños. Queremos mirar hacia atrás para restaurar y mirar hacia adelante para prevenir”.
“Muchos de los casos son de hace tiempo. Ni quiero pedir ninguna disculpa ni más perdón que el que me corresponde. Vamos a ver si todos juntos, como sociedad, abordamos esta situación. Todo tiene que ver con la Educación, con la virtud de la castidad. Gestionar mejor las relaciones de poder. Es evidente que en nuestro caso, la relación con las personas, tenemos una posición de dominio, considera el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española.


Para acceder a la entrevista completa, cliquee aquí: https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp4/7/6/1542921153067.mp4

Fuente: https://www.cope.es/trece/noticias/mons-arguello-trece-nos-preocupa-solo-asignatura-religion-nos-preocupa-educacion-20181122_298192 

El Gobierno sobre la Religión: se mantendrá y se evaluará, pero la nota no contará para selectividad

Un asesor del Gobierno reconoce que se respetarán escrupulosamente los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede

El Gobierno ha lanzado un mensaje claro sobre la presencia de la Religión en la escuela: se mantendrá como hasta ahora. Es decir, será de oferta obligatoria, optativa para los alumnos y sufragada con fondos públicos, aunque está en cuestión que la nota compute para la solicitud de becas y para el acceso a la universidad. Si formará parte de la nota media, pero no se contabilizará para los dos casos citados anteriores.
Esta es la intención del Ministerio de Educación con la reforma de la Lomce, tal y como explicó este miércoles el vocal asesor de la Secretaría de Estado de Educación, Juan López, que participó en unas jornadas sobre libertad y educación religiosas organizada por la Universidad Pontificia Comillas y por la Fundación SM. «El carácter evaluables para las becas y el acceso a la universidad es más cuestionable y aquí hemos abierto un debate con distintos agentes», explicó. Eso sí, agregó que «debe ser evaluada, porque lo que no se evalúa se devalúa»
Esta es una de las cuestiones que se abordará en la reunión que mantendrán los responsables de Educación, con la ministra Isabel Celáa a la cabeza, con representantes de la Conferencia Episcopal Española el próximo 3 de diciembre. «Es un tema que sigue abierto y sometido a consulta a numerosas organizaciones», dijo López, que aseguró que el Gobierno va a mantener la asignatura y que va a respetar escrupulosamente los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español.
Sobre la cuestión de la alternativa, dijo que la organización compete a los centros igual que sucede con las demás asignaturas optativas y que se mantendrá dentro del horario lectivo. Además, los profesores seguirán siendo elegidos por la Conferencia Episcopal.
El asesor del Gobierno dejó claro que en las asignaturas de Geografía, Historia o Filosofía se deben incluir de forma transversal formación sobre la historia de las religiones, algo que consideró «razonable» para conocer las creencias básicas de cada religión, con especial atención a la fe católica, mayoritaria en nuestro país, y su relación con las otras.
En el debate también participaron el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, y Javier Cortés, expresidente de SM, experto y autor de libros de texto sobre la materia y hoy director del colegio Summa Aldapeta de San Sebastián.
El primero defendió la enseñanza religiosa tal y como está establecida en estos momentos y criticó que «la izquierda escolar» regrese continuamente a un tema que no es central ni en la vida de los centros ni de los alumnos. «¿Verdaderamente es necesario que la reforma educativa aborde el tema de la Religión?», dijo.
Finalmente, Cortés defendió que el debate sobre la Religión no es político ni legal exclusivamente, sino fundamentalmente cultural. De hecho, ve fatídico que la lucha se centre en las primeras y olvide la segunda. Su propuesta pasa por una presencia «sistemática y generalizada» de lo religioso. Desdeñó una presencia de la Religión aséptica, pues no entendería que se enseñase, por ejemplo, poesía de esta manera: «Se podría plantear una enseñanza laica de la poesía? ¿Cómo hablar entonces de san Juan de la Cruz? La religión no es arqueología, sirve para comprender el mundo de hoy».

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/alfa-y-omega/noticias/gobierno-sobre-religion-mantendra-evaluara-pero-nota-contara-para-selectividad-20181122_298052

 

jueves, 22 de noviembre de 2018

La importancia de la Religión

Una nueva reforma educativa vuelve a proponer modificar la asignatura de religión en detrimento de su valor. La propuesta de Pedro Sánchez es que la asignatura de religión deje de ser obligatoria y computable y que, por lo tanto, pierda su carácter determinante para la formación de los estudiantes. Cuando hablamos de religión en España se asocia a la vertiente religiosa del cristianismo y en especial al catolicismo, la más numerosa e influyente en nuestra historia cultural y espiritual. Una gran mayoría de la sociedad española considera que es importante la religión, pero son muy pocas las personas que públicamente se posicionan a su favor, pues se sienten presionadas por distintos motivos, como son el ­hecho de que se premia una visión multicultural en detrimento de la aportación del cristianismo como hilo conductor de nuestra cultura, se favorece una imagen del catolicismo asociada permanentemente a la derecha y al franquismo o confundir la crisis de la Iglesia católica como una crisis de la fe. Uno de los aspectos que deberíamos recordar para advertir el error que supone para una sociedad reducir la religión y, en concreto, el cristianismo a tales clichés es no advertir, por miedo a lo que dirán, que somos el resultado de la Cruz, del libro y del arado, argumento de Pablo VI que destaca Gianfranco Ravasi en su ensayo recogido en el libro que lleva por título ¿Dónde vas Europa? coordinado por Miquel Seguró y Daniel Innerarity.
El cardenal Ravasi acierta al observar que uno de los aspectos que están llevando a Europa a desencaminar el camino recorrido desde sus orígenes es la banalidad en la que está cayendo la sociedad; una vacuidad que incluso pisotea su pasado. Para entender lo que está en juego al considerar prescindible la enseñanza de religión, sólo deberíamos recordar que el hecho religioso no se asienta solo en su dimensión espiritual que atañe a la esfera individual, sino que su dimensión cultural nos afecta a todos. No sería posible comprender el arte de Miguel Ángel sin conocer las enseñanzas del cristianismo que contienen sus obras. Incluso la laicidad francesa que considera las religiones como un elemento que enriquece su republicanismo es más coherente que el Gobierno español que, ya sea presidido por el PSOE o el PP, sigue utilizándola como arma arrojadiza para remarcar diferencias en sus políticas ideológicas.

martes, 20 de noviembre de 2018

¡Nuevo DVD 8 de La Casita Sobre La Roca!




¡Nuevo DVD de La Casita Sobre La Roca!

Queridos amigos:


DVD 8 La Casita Sobre La Roca - Valivan
Tenemos la alegría de anunciaros el lanzamiento de un ¡Nuevo DVD 8 de Valivan! de nuestra serie de TV "La Casita sobre la Roca".

¡Esperamos con ilusión que estos nuevos capítulos puedan acercarnos un poco más al Señor!

Contiene dos nuevos capítulos de 30 minutos dedicados a las parábolas:
  • La levadura
  • La semilla que crece sola

Incluye las parábolas contadas con títeres, videoclips musicales y fragmentos de las vidas de: 
  • San Luis Martin y Santa Celia Guérin, padres de Santa Teresita de Lisieux.
  • Carlos de Foucauld
Podéis consultar todos los detalles y hacer los pedidos en nuestra tienda online

Fuente: vía on line

Viviendo como San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán


Película: "Ignacio de Loyola" (2016)
En el siglo XIII, el monacato vivió una nueva etapa con el nacimiento y el desarrollo de las órdenes mendicantes: un modelo de gran renovación en una nueva época histórica.
Se les llamó así por su característica de “mendigar”, es decir, de recurrir humildemente al apoyo económico de la gente para vivir el voto de pobreza y cumplir su misión evangelizadora.
De las órdenes mendicantes que surgieron en ese período las más destacadas son la Orden de los Frailes Menores y la Orden de Predicadores, conocidos como franciscanos y dominicos respectivamente. Se les llama así por el nombre de sus fundadores, San Francisco de Asís y santo Domingo de Guzmán.
Estos dos grandes santos tuvieron la capacidad de leer con inteligencia “los signos de los tiempos”, intuyendo los desafíos que debía afrontar la Iglesia de su época.

Fuente: Canal religión y cine

La reforma educativa en nueve claves

Un grupo de estudiantes valencianos en una clase. /LPLa reforma educativa que prepara el Gobierno, básicamente para paliar aspectos regulados en la Lomce del PP, incluye gran cantidad de medidas que afectan a prácticamente todos los actores de la educación, desde los profesores y los equipos directivos hasta las administraciones. Y los alumnos y sus familias no son una excepción.
La modificación legal, que en realidad no es más que un anticipo a la espera de que se pueda desbloquear el ansiado pacto educativo, implicará cambios en el sistema de admisión de estudiantes, con una regulación centralizada que evite disparidad de criterios entre autonomías, y en las asignaturas de Primaria y la ESO, donde desaparecerán los itinerarios que actualmente conducen al Bachillerato o a la FP.
También se eliminan las reválidas y se crean nuevas pruebas diagnósticas para detectar fortalezas y debilidades de los alumnos, y se introducen varias medidas que en la práctica facilitarán el paso de curso, dando más peso al criterio del equipo docente. Sin olvidar la posibilidad de que etapas como el Bachillerato o la FP Básica se puedan cursar en tres años en lugar de en dos, siempre en casos puntuales. El objetivo último, como dijo la ministra Isabel Celaá, es que la repetición sea una herramienta excepcional.
La modificación de la Lomce también implica a las administraciones autonómicas en cuanto a la planificación de la oferta de plazas -deberán priorizar los puestos públicos-, en la configuración de las asignaturas optativas o en la regulación de las lenguas cooficiales, pues ya no existirán cautelas en este sentido. Ahora la Lomce obliga a una presencia razonable de estas y del castellano y recoge de manera explícita el derecho a la exención.
El ministerio quiere que el anteproyecto de ley, basado en las propuestas lanzadas y en las aportaciones de la comunidad educativa, pueda llegar al Congreso en diciembre para su debate. Otras medidas anunciadas en el ámbito de la enseñanza como el impulso de la FP o los cambios en el acceso a la función docente de momento no se han materializado en medidas concretas.

1 Blindaje para la admisión

Habrá cambios en los criterios básicos que las autonomías deben respetar en la admisión de alumnos, los que otorgan puntos para decidir quiénes entran, y se evitarán elementos que sirvan para «seleccionar». El Botánico siempre ha criticado el modelo del PP en este sentido por contemplar la condición de antiguo alumno o si el niño había estado en determinada guardería. Estas opciones ya no podrán ser incluidas por las comunidades. Además se fijará un máximo de puntos por criterio y se reconocerá la condición de familia monoparental y de víctima del terrorismo o la violencia de género.

2 Adiós a las reválidas

Quedaron suspendidas, pero la reforma las elimina del todo. Se trata de las pruebas que debían hacer los alumnos que acabaran 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. En los dos últimos casos eran eliminatorias, y no aprobarlas implicaba no promocionar. La de Primaria, en cambio, sólo tenía efectos diagnósticos. Esta será sustituida por una prueba de nivel plurianual, sin efecto en la nota y para detectar puntos de mejora. El Gobierno creará más evaluaciones de este tipo: en 4º de la ESO y en 3º-4º de Primaria y 2º de la ESO. Las dos últimas serán para todos los alumnos.

3 Cambios en las materias

Es una consecuencia intrínseca a cualquier reforma educativa. No se sabe demasiado, más allá de que desaparecerá la jerarquía actual (troncales, específicas y de libre configuración) y que el menú de optativas dependerá de cada una de las comunidades autónomas.
En la ESO, la desaparición de los itinerarios (punto 5) implica nuevas variaciones, pues actualmente hay materias concretas para cada uno (por ejemplo dos tipos de Matemáticas en 3º y 4º). Es decir, hay estudiantes que actualmente cursan áreas que las generaciones sucesivas ya no tendrán.
La novedad más clara en este bloque es la nueva materia de Valores Cívicos y Éticos, que será obligatoria en uno de los cursos comprendidos entre 3º y 6º de Primaria y en otro de la ESO (2º o 3º). Actualmente existe una asignatura con el mismo perfil (Valores Cívicos), aunque la cursan aquellos alumnos que no hacen Religión, por lo que es de elección voluntaria. Queda por saber si el Ministerio de Educación mantendrá los contenidos del área o decide modificar el currículum vigente.

4 Se facilita el paso de curso

Es el apartado que más cambios reúne. En Primaria ya no se podrá repetir, por ejemplo, en 3º o 5º, pues se vuelve a la estructura de tres ciclos: 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º. Sólo se podrá hacer al final de cada uno.
El Gobierno lo justifica en que esta organización ha disparado la tasa en Primaria. En la ESO se dará más capacidad de decisión al equipo docente a la hora de decidir quién promociona y quién repite. Actualmente, por regla general, no se puede acceder al siguiente nivel con Lengua y Matemáticas suspendidas. Todo apunta a que el cambio será eliminar esta limitación que introdujo la Lomce y no estaba en la LOE, la ley previa. Eso sí, siempre dependerá de que los profesores consideren que se puede seguir adelante con garantías.
Por último, en Bachillerato se podrá superar la etapa con un suspenso de manera excepcional y siempre que los profesores coincidan en que el alumno ha adquirido los objetivos de este nivel. Implica regular algo que se hace ya de facto para no penalizar a un alumno que puede progresar pero se le atraganta una materia.

5 Un único título tras la ESO

El Gobierno considera que la organización de la ESO que implantó el PP con la Lomce sólo ha servido para diferenciar al alumnado y agrandar la brecha social, dificultando el acceso de los más vulnerables a los estudios de Bachillerato y FP Superior.
Actualmente los estudiantes en 3º de la ESO ya se encaminan hacia estudios de Bachillerato o de Formación Profesional. Exactamente tienen unos contenidos de Matemáticas distintos. Ya en 4º eligen entre dos vías: Enseñanzas académicas, cuyo título específico da acceso a los estudios de Bachillerato, y Enseñanzas aplicadas, cuyo título dirige hacia la Formación Profesional de grado medio. La diferencia no sólo está al final del curso, sino que también dan asignaturas diferentes en varios casos. Con la Lomce en la mano, un alumno con el título 'académico' no podía hacer FP, si bien la modificación parcial aprobada por el PP en 2016 para garantizarse la investidura paralizó esta diferenciación, que ahora desaparecerá del todo. La reforma elimina los itinerarios y la existencia de dos graduados de la ESO distintos. Por lo tanto, el alumno elegirá su futuro tras acabar 4º, no antes.

6 Menos peso del concierto

El cambio que implica eliminar la referencia a la demanda social en la planificación de la oferta escolar, recuperando la obligación de las administraciones de garantizar las plazas de titularidad pública necesarias, afecta especialmente a los gobierno autonómicos, pero es innegable que puede suponer consecuencias para las familias que quieren optar por este modelo, especialmente en etapas no obligatorias.
Cabe recordar que en la Comunitat la idea de demanda social ha sido uno de los argumentos judiciales que han servido para recuperar conciertos eliminados por la conselleria, especialmente de Bachillerato. Además, hasta ahora una región podía cubrir necesidades de escolarización en un municipio con plazas concertadas, por ejemplo, con una línea adicional en un centro ya implantado, unos puestos que se mantendrían siempre que alcanzaran el mínimo de alumnos exigido. Ahora la prioridad serán las plazas públicas, pues todo apunta a que se recuperará la redacción de la ley anterior (LOE) que incide en esta premisa. También habrá cambios para la educación diferenciada, que no tendrá igualdad de condiciones para acceder al sistema de conciertos al priorizarse a los centros que fomenten la coeducación.

7 Recursos para los rezagados

Son varias las medidas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo. Desde el plan de atención individualizado para el estudiante que no tenga más opción que repetir curso, con un docente encargado de hacerle un seguimiento, hasta los Planes de Mejora para el Aprendizaje y el Rendimiento, que podrán aplicarse desde 2º de la ESO hasta 4º.
También se favorecerá el acceso al graduado escolar desde la FP Básica, siempre a juicio del equipo docente, y se propone una orientación más personalizada para el estudiante que vaya a abandonar el sistema educativo sin el graduado. El objetivo es informarle de las diferentes opciones formativas a las que puede acceder, desde títulos de cualificación profesional hasta vías de reingreso al sistema, como las pruebas libres.

8 Religión, fuera del expediente

Junto a las modificaciones relacionadas con la demanda social y los itinerarios, fue una de las primeras medidas anunciadas por la ministra Isabel Celaá ante el Congreso. Los cambios son básicamente dos. La asignatura de Religión dejará de tener una materia espejo (Valores Éticos), por lo que los alumnos que no la cursen tendrán algún tipo de atención educativa, como sucedía antes de la Lomce.
En Primaria lo habitual era tiempo para estudio y hacer deberes o actividades sin valor curricular, como puede ser trabajar la resolución de conflictos o la educación emocional. En los institutos, en muchos casos, se programaba la Religión a última hora, y los que no la elegían podían irse antes a casa. Además, ya no contará para calcular la nota media de acceso a los estudios superiores, como la universidad, ni para solicitar ayudas al estudio, como sucede ahora. En las propuestas del ministerio no aparece por ningún lado que no vaya a ser evaluable (hacer exámenes), aunque habrá que esperar a conocer la literalidad del articulado. 

9 Bachiller en tres años

El Ministerio de Educación incluirá en la nueva ley la posibilidad de que, de manera puntual, se flexibilice la duración de las etapas de Bachillerato y Formación Profesional Básica, de manera que puedan completarse en tres cursos en lugar de en los dos actuales. Sobre todo se hará pensando en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para facilitarle la superación del nivel y la obtención del título correspondiente.
En lugar de hacerles repetir algún curso, como sucede actualmente, implicaría una organización distinta de las asignaturas o módulos a cursar, por ejemplo ampliando el tiempo lectivo dedicado a cada una o fomentando la organización de las materias por ámbitos para hacerlas más llevaderas.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/reforma-educativa-nueve-claves-20181119135248-nt.html

lunes, 19 de noviembre de 2018

Usos y recursos TIC en Religión

<span class="ee-status event-active-status-DTE">Celebrado</span>X CONGRESO TIC E INNOVACIÓN EDUCATIVA


https://www.eccastillayleon.org/file/2014/07/Congreso-TIC-2018-27-1024x683.jpg
Comparto con vosotros la presentación llevada a cabo en el taller que impartí este fin de semana en el X Congreso TIC e Innovación educativa con el título "Usos y recursos TIC en Religión". Espero que ossea de utilidad.

Puede acceder a la inforamción del congreso en: https://www.eccastillayleon.org/formacion/x-congreso-tic-e-innovacion-educativa/


Conclusiones: https://www.eccastillayleon.org/mas-de-200-docentes-participan-en-el-congreso-tic-e-innovacion-educativa-2018-de-escuelas-catolicas-castilla-y-leon/

ESENCIA. DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

ESENCIA. DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

Autor: Siro López

Artista y Formador. Especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación. Conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas.
Ha sido profesor en varios centros educativos y en la universidad. En la actualidad imparte cursos, conferencias y tiene varias exposiciones itinerantes de fotografía y pintura sobre Derechos Humanos.
Ha actuado en diferentes países como mimo en clave social y con mucho humor: en teatros, cárceles, hospitales, campos de refugiados, etc.
Podéis encontrarle en las redes sociales y en su página web www.sirolopez.com, donde hallaréis muchísimo material y parte de
su obra artística.
@ _sirolopez_

SINOPSIS


¿Cómo diseñar o construir la escuela que queremos? Más de 800 fotografías y un centenar de escuelas repartidas en los cinco continentes son pura inspiración. Desde la entrada del centro, hasta el comedor, las aulas, los baños, las paredes, el patio o la sala de profesores… El autor invita a recorrer los espacios de un centro educativo con las gafas de la innovación, para que todos los agentes educativos puedan poner lo mejor de sí mismos en el día a día.

Más allá de la cultura de lo pulido, las texturas; más allá del vinilo, lo natural como elemento que sustenta la vida; más allá del diseño de unos pocos, la participación de una comunidad. Un libro que ayuda a diseñar, construir y amueblar el corazón educativo.

 

Fuente: http://www.edicioneskhaf.es/catalogo/expresarte/esencia-diseno-de-espacios-educativos-aprendizaje-y-creatividad

domingo, 18 de noviembre de 2018

Charla sobre las causas de la Ideología de Género

Buenos días:

Desde los distintos poderes se nos está imponiendo una nueva forma de pensar, de sentir, de ser, de comportarnos..... Esta situación alberga un ataque calculado a la estructura solidaria de la persona. No es casual la agresión a la familia, al matrimonio como unión de hombre y mujer abierta a la vida, y a la sexualidad humana, que es una de las dimensiones que mejor expresan la naturaleza solidaria del hombre. Asistimos así a la imposición de un nuevo modelo sexual, que pretende desvincular la sexualidad de la naturaleza. Ser hombre o mujer se convierte en una opción personal, puramente individualista. No hay certezas físicas ni metafísicas; la verdad o la mentira, el bien o el mal, serán lo que decida el poder. Bajo un manto de “progresismo” se esconde uno de los mayores retrocesos de la historia en la educación de las nuevas generaciones: materialismo puro contra la misma persona, contra la familia y su vocación a la solidaridad.

La ideología de género es la nueva herramienta incorporada por el poder en su estrategia de dominación-explotación. Esta ideología trata de herir de muerte la naturaleza humana de tal forma que el control se ejerza desde «dentro» por la propia persona. Estamos ante un nuevo totalitarismo. Se pretende manipular lo más profundo del ser humano: su deseo de ser conforme a su «vocación» más evidente, la que nace de su sexualidad natural, que es el motor y timón que impulsa y orienta la existencia en todos los planos, momentos y circunstancias. La manipulación de este «deseo» es la clave de la servidumbre moderna. 

El momento actual hace necesario hacer un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para profundizar y dialogar sobre todo lo que rodea a este trascendental tema.

Es por ello, que os invitamos y pedimos que hagáis difusión de la próxima charla que bajo el título "La imposición del modelo sexual desde el poder. ¿Qué hay detrás de la ideología de género?" tendrá lugar el lunes 26 de noviembre de 2018, a las 19 h.,  en los locales de la Parroquia San Saturnino situados en la calle Ansoleaga. 21 de Pamplona. La charla la impartirá Maricel MONTÉ, madre de familia, militante del Movimiento Cultural Cristiano y psicoterapeuta.

¡Te esperamos!

Marta de Hoyos 

Movimiento Cultural Cristiano

Fuente: vía email

jueves, 15 de noviembre de 2018

Juan Manuel Cotelo habla al profesorado de Religión

San Francisco de Asís


Francisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza. Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas. Pedro Bernardone comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho país cuando nació su hijo, las gentes le apodaron "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan. En su juventud, Francisco era muy dado a las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente, con ostentación. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse en cosas vanas que comúnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no era de costumbres licenciosas y acostumbraba a ser muy generoso con los pobres que le pedían por amor de Dios.
Hallazgo de un tesoro
Cuando Francisco tenía unos veinte años, estalló la discordia entre las ciudades de Perugia y Asís y en la guerra, el joven cayó prisionero de los peruginos. La prisión duró un año, y Francisco la soportó alegremente. Sin embargo, cuando recobró la libertad, cayó gravemente enfermo. La enfermedad, en la que el joven probó una vez más su paciencia, fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se sintió con fuerzas suficientes, determinó ir a combatir en el ejército de Galterío y Briena en el sur de Italia. Con ese fin, se compró una costosa armadura y un hermoso manto. Pero un día en que paseaba ataviado con su nuevo atuendo, se topó con un caballero mal vestido que había caído en la pobreza; movido a compasión ante aquel infortunio, Francisco cambió sus ricos vestidos por los del caballero pobre. Esa noche vio en sueños un espléndido palacio con salas colmadas de armas, sobre las cuales se hallaba grabado el signo de la cruz y le pareció oír una voz que le decía que esas armas le pertenecían a él y a sus soldados.
Francisco partió a Apulia con el alma ligera y la seguridad de triunfar, pero nunca llegó al frente de batalla. En Espoleto, ciudad del camino de Asís a Roma, cayó nuevamente enfermo y, durante la enfermedad, oyó una voz celestial que le exhortaba a "servir al amo y no al siervo". El joven obedeció. Al principio volvió a su antigua vida, aunque tomándola menos a la ligera. Las gentes, al verle ensimismado, le decían que estaba enamorado. "Sí", replicaba Francisco, "voy a casarme con una joven más bella y más noble que todas las que conocéis". Poco a poco, con la mucha oración, fue concibiendo el deseo de vender todos sus bienes y comprar la perla preciosa de la que habla el Evangelio.
Sigue leyendo la biografía en https://www.santopedia.com/santos/san-francisco-de-asis

Cuento “Los tres árboles”

Durante esta semana los alumnos de 6º de primaria reflexionarán sobre su dimensión espiritual como parte del bloque temático del colegio “El cuerpo”.

Dios quiere lo mejor para ti, quiere tu felicidad, que también es una necesidad íntimamente relacionada con nuestro ser.

Reflexionaremos sobre el vocabulario relacionado con la tarea planteada: la Providencia de Dios, Dios tiene un plan para cada uno, libertad, esperanza, felicidad…

Para introducir la tarea, nos ponemos en situación con este bello cuento:

Los tres árboles

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y planes de futuro.
– “Algún día seré cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Todos verán mi belleza”. – dijo el primer árbol.
El segundo árbol dijo: “Algún día seré un gran barco donde viajen los más grandes reyes y reinas a través de los océanos. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y mi poderoso casco”.
Finalmente el tercer árbol dijo:
“Yo quiero crecer para ser el más alto de todos los árboles en el bosque. Así estaré cerca de Dios. Seré el árbol más grande de todos los tiempos y la gente simpre me recordará”.
Durante años, los tres árboles oraban a Dios para que sus sueños se convirtieran en realidad.

Un día, un leñador los taló y se los vendió a unos carpinteros. Con el primer árbol hicieron un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era lo que él había pedido tanto.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña barquita de pesca, y fue puesto en un lago. Sus sueños de ser una gran embarcación habían llegado a su fin.
El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y lo abandonaron en la oscuridad de un almacén.
Al verse así, los tres árboles sintieron que sus planes habían fracasado.
Sin embargo, una noche, José y María llegaron al establo y pusieron al Niño Jesús en el pesebre. Entonces el primer árbol descubrió que había contenido el mayor tesoro de la humanidad.
Años más tarde, Jesús y algunos discípulos subieron a la pequeña barca para cruzar el lago de Galilea. Durante la travesía, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvarlos. Pero Jesús se levantó y calmó la tempestad. Y el segundo árbol descubrió que llevaba al Rey de todos los reyes y Señor de señores.
Finalmente, alguien cogió dos de las tablas que estaban en el almacén y sobre ellas crucificaron a Jesús. Cuando llegó el domingo, Jesús resucitó y el tercer árbol sintió que había estado más cerca de Dios de lo que nunca pudo imaginar.
La moraleja de esta Historia es:
Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene el mejor plan para ti.
Cada árbol consiguió lo que había soñado, aunque no de la forma que habían planeado.
No siempre sabemos lo que Dios planea para nosotros, sólo sabemos que sus planes siempre son los mejores y solamente Él los conoce.
Cuento adaptado de www.sanmiguel.org.ar y www.aciprensa.com 
Disfrútalo en vídeo:


Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/10/02/cuento-los-tres-arboles/?preview=true&preview_id=1031&preview_nonce=098ed6276b

San Antonio de Padua

Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando de Bulhões, en el seno de una familia pudiente descendiente del cruzado Godofredo de Bouillon, y murió en Padua el 13 de junio de 1231.
Al ser bautizado recibió el nombre de Fernando. Su familia le procuró una sólida educación en la escuela catedralicia local. Contrario a los deseos de su familia, Fernando ingresó en la Abadía Agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual el era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras, a San Jerónimo, a San Agustín, a San Gregorio el Magno y a San Bernardo. También estudió los clásicos latinos como Ovidio y Séneca. Sin embargo, Fernando recibía constantemente la visita de amigos y familiares que le traían regalos de los cuales se avergonzaba y noticias de su entorno social que le molestaban. Su dedicación al estudio se veía importunada y no lograba encontrar paz donde se encontraba. Por tal razón convenció a sus superiores para que le trasladaran a la Abadía Agustina de la Santa Cruz en Coimbra, la entonces capital de Portugal y así continuar sus estudios. En el verano de 1220 recibió el hábito franciscano y comenzó a estudiar la enseñanzas de su fundador, Francisco de Asís. Adoptó el nombre de Antonio en honor de Antonio el Magno a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Este Capítulo General tuvo por tema un versículo del Salmo 143: “Bendito sea el Señor mi Dios que adiestra mis manos para la batalla” y estuvo presidido por el cardenal Raniero Capocci en ausencia del patrón de la orden, el cardenal Ugolino dei Conti di Segni quien sería el futuro Gregorio IX, el papa que canonizará a San Francisco.Una vez concluida la reunión, el provincial de Bolonia, Fraile Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Este fue uno de los períodos más felices de la vida de Antonio de Padua quien por fin había pasado a vivir en la sencillez absoluta. A finales del verano de 1222 la comunidad franciscana descendió al valle para asistir a las ordenaciones sacerdotales en la catedral de Forlí. Antonio se vio obligado a predicar cuando el predicador no pudo llegar y todos quedaron maravillados con su sermón. A partir de entonces, viajó por todo el norte de Italia y el sur de Francia predicando especialmente en zonas donde la herejía primaba.
Se dice que era un predicador elocuente con una voz clara y fuerte, una atractiva sonrisa y una maravillosa memoria. Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año. Con el celo de un apóstol emprendió la tarea de reformar la moralidad de su tiempo combatiendo de forma especial la lujuria, la avaricia y la tiranía. Su obra escrita son los Sermones en latín.
San Antonio de Padua posee el récord de la canonización más rápida de la historia. Fue declarado santo 352 días después de su deceso, el 30 de mayo de 1232, fiesta de Pentecostés. Su muerte acaeció un 13 de junio, día de celebraciones populares en Lisboa. San Antonio es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y numerosas otras ciudades, como Concordia (Entre Ríos), en Argentina.
Por los numerosos milagros que se le atribuyen es aclamado en todo el mundo. Los habitantes de Padua construyeron en su memoria una magnífica basílica a donde fueron transferidos sus restos en 1263. Cuando la bóveda en la que por treinta años permaneció su cuerpo fue abierta, se encontró que las carnes del mismo se habían reducido a polvo pero su lengua, que le había servido para las predicaciones, se mantenía intacta con un vívido color rojo. Buenaventura tomó con afecto la lengua en sus manos y la besó exclamando: “Oh bendita lengua que siempre alabaste al Señor e hiciste que otros lo alabaran, haces evidente ahora tus méritos ante el señor.
La fama de los milagros de San Antonio nunca ha disminuido, e incluso en la actualidad es reconocido como el más grande milagrero de todos los tiempos. Como renombrado orador atrajo a las multitudes dondequiera que fue hablando en múltiples lenguas y según la leyenda hasta los peces del Brenta se extasiaban con su prédica.
Uno de los santos más venerados, sus estampitas y esculturas se encuentran por doquier. Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946 y es llamado el “Doctor Evangélico” en muchas ocasiones. Se le invoca especialmente a la hora de encontrar objetos perdidos. También se le invoca para contrarrestar la hambruna y la escasez. Patrono de los amputados, los animales, los remeros, el Brasil, de la diócesis de Beaumont, de los animales domésticos, de los ancianos, de las embarazadas, de la fe en el Sagrado Sacramento, de Ferrazano, de los pescadores, de las cosechas, de los caballos, de Lisboa, de los animales pequeños, del correo, de los marinos, de los oprimidos, de los pobres, de Padua, de Portugal, de los navegantes, de los estériles, de los criadores de cerdos, de los indios tiguas, de las aeromozas, de los viajeros y de los aguadores.
En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.
Fuente biográfica: https://www.santopedia.com/santos/san-antonio-de-padua
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