Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 24 de abril de 2018

Asignatura de Religión y Constitución

Hace unos días se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de abril de 2018 en la que se desestimaba el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados socialistas contra una serie de artículos de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). De los temas abordados por la sentencia, los de más repercusión mediática han sido el tratamiento de los centros de educación diferenciada y la enseñanza de Religión como asignatura en la enseñanza Primaria y Secundaria. Comencemos por este último.
Acabo de asistir a un Congreso Internacional en Barcelona sobre Las bases identitarias de Europa. Una de las expresiones más celebradas fue ésta: "Europa nace sobre tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota". Se recordó en la ponencia central, al rememorar a Teodoro Heuss, primer presidente de la República Federal Alemana (1949-1959). Lo que quería decir Heuss es que nuestros esquemas mentales se basan en la filosofía griega, en especial, Platón y Aristóteles; hacemos Derecho como los romanos; pero la ética que impregna una y otro es la cristiana.
Se entiende así que la existencia de una asignatura de Religión en la enseñanza Primaria y Secundaria no solamente no sea inconstitucional sino educativamente razonable y constitucionalmente plausible. Lo primero, porque al ayudar al alumno a bucear en sus raíces identitarias le enriquece. Lo segundo, porque es el vehículo adecuado para que se actualice al artículo 27.3 de la Constitución española: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
A estos efectos, la sentencia que comentamos, para justificar su decisión de entender constitucional la existencia de una asignatura de Religión y su alternativa (Valores Culturales y Cívicos/Valores Éticos), trae a colación la noción de laicidad positiva. Lo que significa, para el TC español, que "aconfesionalidad" (laicidad) del Estado supone también el respeto de las convicciones religiosas, base de la convivencia democrática.
Este enfoque de la laicidad ha sido ratificada por Alemania al hablar en su jurisprudencia de "separación positiva" (positive Trennung), y también por Estados Unidos, a través de su Tribunal Supremo, al observar que la interpretación de la neutralidad del Estado ha de hacerse "en términos positivos" (Benevolent Neutrality).
Cuando Régis Debray, nada sospechoso de clericalismo, preconiza en materia de educación religiosa el paso de una laicidad de incompetencia o de combate a una laicidad de inteligencia, apunta a esta visión. Una visión de laicidad moderada en la que el Estado comienza a tomar conciencia de que necesita de energías morales que él no puede aportar en su totalidad. El presidente francés, Emmanuel Macron, acaba de recordarlo en el país más laico del mundo: "La laicidad no tiene como objetivo arrancar de nuestras sociedades las raíces espirituales que nutren a tantos de nuestros conciudadanos".
El resultado de todo ello es la paulatina gestación de un nuevo concepto de laicidad y de libertad religiosa en el que se pone el acento más en un rearme axiológico que no en su arcaico sentido de defensa frente a las religiones. Lo que se rechaza es que el Estado olvide el humus histórico al que se debe su propia existencia. De ahí lo razonable de la posición del TC.
A esto conviene añadir algo que suele olvidarse: la religión ha movilizado a millones de personas para que se opusieran a regímenes autoritarios, para que apoyaran los derechos humanos y para que aliviasen el sufrimiento de los hombres. En el siglo XX, los movimientos religiosos ayudaron a poner fin al Gobierno colonial y a acompañar la llegada de la democracia en Latinoamérica, Europa del Este, el África subsahariana y Asia. La Iglesia católica posterior al Concilio Vaticano II jugó un papel crucial contribuyendo a transiciones democráticas, como la de España (Foreign Policy, 2006) La asignatura de Religión enseña también esto, lo que ratifica aún más la postura del TC.
La segunda cuestión que me parece de interés abordar es el de la educación diferenciada. Sobre este extremo, la sentencia del 10 de abril establece una doble conclusión: a) "el sistema de educación diferenciada es una opción pedagógica que no puede conceptuarse como discriminatoria. Por ello, puede formar parte del derecho del centro privado a establecer su carácter propio"; b) "...los centros de educación diferenciada podrán acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos; dicho acceso vendrá condicionado por el cumplimiento de los criterios o requisitos que se establezcan en la legislación ordinaria, pero sin que el carácter del centro como centro de educación diferenciada pueda alzarse en obstáculo para dicho acceso".
Conviene observar que la sentencia nunca utiliza el término "segregar" para denominar a este modelo educativo. Siempre habla de educación "diferenciada". La cuestión terminológica aquí tiene repercusiones de fondo y no simplemente filológicas. Segregar es separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos políticos, culturales o sociales. Diferenciar en cambio supone establecer, mediante comparación, las disimilitudes entre dos o más personas o cosas. Un ejemplo clásico explica lo que quiero decir. Supongamos una cafetería en la que hay aseos de mujeres y aseos de hombres. Esto es diferenciar. Si en cambio a los hombres de color o afroamericanos se les prohibiera entrar en los baños para varones, eso sería segregar.
La sentencia, a la vista de los textos internacionales y la dinámica de la propia libertad, rechaza la tesis de la discriminación en los colegios de educación diferenciada. Y es que en una sociedad libre coexisten diversos modelos educativos y nadie tiene derecho a imponer uno de ellos. El Tribunal Constitucional español en esto coincide con el Tribunal Federal Alemán de lo Contencioso Administrativo, que en una sentencia de 30 de enero de 2013, aludiendo a los centros de educación diferenciada, establece su constitucionalidad en el marco del Derecho alemán: "No puede en modo alguno obligarse a la enseñanza privada a adoptar los métodos pedagógicos de la enseñanza pública".
Es natural así que una serie de declaraciones internacionales ratifiquen la no discriminación aplicada a los textos de educación diferenciada. Por ejemplo, la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Conferencia General de la Unesco 14.XII.1960, ratificada por España en 1969). Su artículo 2 determina que "no son constitutivas de discriminación: a) la creación o mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos del sexo masculino y para los del sexo femenino, siempre que esos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes (...)". Tal declaración fue confirmada expresamente por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en diciembre de 1999. Sin olvidar que nuestro Consejo de Estado concluyó en su momento (abril de 2013) que "la educación diferenciada, como modelo pedagógico, no puede considerarse un supuesto de discriminación por razón de sexo".
Es exactamente lo que han hecho en sus leyes o en su jurisprudencia Francia, Bélgica, Reino Unido (2008) y Estados Unidos (TS,1996). Esto explica, por ejemplo, que cuando llegó Barak Obama a la Presidencia de Estados Unidos la educación diferenciada recibiera un notable impulso. Según un reciente Informe (Calvo Charro), "la Administración Pública estadounidense está destinando millones de dólares a financiar programas experimentales en este ámbito y abrir nuevas líneas de investigación".
El aval concedido por el TC a la educación diferenciada probablemente ayudará a comprender su importancia como método educativo, junto a la educación mixta, igualmente respetable y de amplia eficacia educativa.
Por lo demás, no debe olvidarse que las sentencias de cualquier tribunal no las traen cigüeñas desde lugares lejanos. Las dictan hombres y mujeres con sus puntos de vista, sus convicciones, su propia experiencia. Los juristas solemos decir que el Derecho sería muy aburrido si todos opináramos lo mismo. Es muy bueno que haya diversos puntos de vista en los órganos judiciales. La pluralidad enriquece sus fallos y consolida la libertad judicial. De ahí que tanto respeto merecen los ocho magistrados del Tribunal acordes con la sentencia como los cuatro disconformes con ella.
Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y presidente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica.
Fuente: http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/24/5addb9ebe2704e660f8b458c.html

El relator de la ONU sobre libertad de religión defiende la enseñanza de las religiones

El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a "la tolerancia" en las sociedades así como a "la paz y la seguridad", aunque "sin adoctrinar" en las escuelas.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a "la tolerancia" en las sociedades así como a "la paz y la seguridad", aunque "sin adoctrinar" en las escuelas.
En concreto, Shaheed ha precisado en declaraciones a Europa Press que "las escuelas no deben adoctrinar a los niños en religiones" pero que si en el colegio se ofrece la asignatura de una religión determinada, como la católica o la musulmana, también debe existir una optativa para el resto de niños.
Además, el relator de la ONU ha indicado que la religión se puede enseñar "de forma neutral, como un hecho social, como historia de las religiones", aunque también ha indicado que las diferentes confesiones pueden enseñar la religión de forma "separada".
Al mismo, tiempo, ha recordado que, por supuesto, "en primer lugar está el derecho de los padres o tutores a asegurar que su hijo crece recibiendo una educación religiosa y moral" de acuerdo con sus convicciones.
Así lo ha indicado tras pronunciar la sesión inaugural de la III Conferencia Internacional por la Paz y la Educación frente a la discriminación y el extremismo que afectan a la vida, la libertad y la práctica de la libertad religiosa y de conciencia, que se celebra este lunes 23 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El acto ha sido organizado por la UCM y por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, con el patrocinio del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Shaheed ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las diferentes religiones para educar en la "tolerancia" y la "no discriminación" y ser menos "vulnerables". Además, ha defendido que la religión contribuye a la "seguridad y la paz" en las sociedades, motivo por el que pide que se tome "muy en serio" la defensa de la libertad religiosa.
En todo caso, ha precisado que creer o no creer depende de cada individuo y, por tanto, ha indicado que "no puede producirse una interferencia del Estado", en lo que se refiere a la imposición de una determinada creencia o la limitación de la misma, sino que este debe "garantizar" la libertad de religión o creencia.
ALTO GRADO DE RESPETO EN ESPAÑA
En concreto, España se encuentra entre los países con "un alto grado de respeto por la libertad religiosa", según ha indicado a Europa Press el relator de la ONU, "en términos de estructura legal, políticas y prácticas".
Como resultado de esta situación, existe, a su juicio, "mucha más adaptación entre las distintas comunidades religiosas, en términos de entendimiento" y es más difícil que se produzcan "divisiones" o que se activen acciones "extremistas".
Durante la conferencia, se han presentado los libros 'Diplomacia y educación para la libertad religiosa, una prioridad para las políticas públicas' y 'La influencia de la libertad religiosa en la paz y la seguridad'.
En el marco de esta presentación, han intervenido la embajadora para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Belén Alfaro, quien ha destacado que "la libertad religiosa es esencial para la paz y la prevención y resolución de conflictos"; o Fatos Araci, de la Corte Europea de Derechos Humanos, que ha apostado por la enseñanza de la historia de las religiones y de la educación en derechos humanos para combatir el fanatismo.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180423/442899860053/el-relator-de-la-onu-sobre-libertad-de-religion-defiende-la-ensenanza-de-las-religiones-sin-adoctrinar-en-las-escuelas.html

lunes, 23 de abril de 2018

Novedades bibliográficas de Abril


Conscientes y compasivos, como Jesús

Evangelio y comunicación consciente


Este es un libro no solo para leer, sino también para ejercitarse y practicar el arte del conocimiento personal, de la no violencia y de la compasión. En definitiva, para practicar el camino espiritual que nos dejó abierto Jesús de Nazaret.

El conocimiento interior no es fácil. Son muchos los oscuros rincones del corazón donde se ocultan secretas intenciones que
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El don incomparable

Hay muchos modos de vivir la eucaristía: para algunos solo es una práctica religiosa; para otros, es el centro y clave de su ser y actuar. En El don incomparable, Javier Garrido nos acerca a este sacramento, el centro de la comunidad cristiana.

El libro contiene cuatro partes: en la primera, "El Don", pone las (ver más)

Sábado Santo

Una investigación fiel sobre la viabilidad canónica del diaconado femenino. Basado en una investigación exhaustiva, así como en un sólido análisis histórico y teológico, este libro hace una importante contribución al desarrollo de los ministerios de las mujeres en la Iglesia contemporánea.

Sábado Santo es una exposición clara y razonada que
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Introducción a Pablo. Romanos y Gálatas

Una introducción a la figura de Pablo y una guía para la lectura estudiosa de las Cartas a los Romanos y a los Gálatas. En Romanos, Felipe Legarreta toma la lámpara de los estudios retóricos para llevarnos por las principales estaciones teológicas y (ver más)

Diez textos gnósticos

Traducción y comentarios
En los siglos II y III se produjo un conflicto ideológico entre dos cristianismos: el apostólico y el gnóstico. Por una parte, se propagaba una interpretación especulativa y ahistórica de la salvación cristiana, con tonos incluso poéticos. Las minorías elitistas gnósticas proponían un Jesús con una  (ver más)

Comunidades religiosas y Biblia: el siglo XIX

En el extenso y complejo siglo XIX, las comunidades de las Iglesias cristianas, fueran tradicionales, escindidas o de nueva fundación, atribuyeron una gran importancia a los textos bíblicos. Las mujeres que pertenecían a dichas comunidades participaron activamente en la lectura y difusión de la Biblia. Este volumen se ocupa de algunas de ellas, de la multiplicidad y variedad formal en su (ver más)


Marcos: cinco claves de lectura

 

Las obras sobre el evangelio de Marcos son muy numerosas. Pero la presentada aquí es original en varios aspectos. En primer lugar, por su redacción, que es rigurosa, pero evita los tecnicismos. En segundo lugar, por su enfoque: no se trata de una lectura continua, sino de una elección de (ver más)

La Palabra de Dios para el mundo: La Federación Bíblica Católica

El tema que hemos escogido para este número de la revista -la Federación Bíblica Católica (FEBIC)- viene relacionado con varios acontecimientos que tendrán lugar en los tres próximos años: este año recordamos los trabajos y la herencia de la II Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrada en Medellín en el año 1968, donde se dieron las primeras pinceladas de este cuadro multicolor conocido hoy como pastoral o, mejor dicho, animación bíblica de (ver más)

Seguridad humana y orden internacional.

La «seguridad humana» remite como idea y concepto al Informe sobre el Desarrollo de Humano (1994) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene por título «Nuevas dimensiones de la seguridad humana». El objetivo de este informe es entender la seguridad como seguridad de las personas y no de los Estados y de (ver más)

      

Con Jesús (Eucaristía)

Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas  correspondientes al verno del tiempo ordinario (Ciclo B / 24 junio - 16 septiembre): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones...

Además, se incluye una
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"¿Por qué creemos en un solo Dios?", "¿Se puede equivocar la Iglesia en cuestiones de fe?", "¿Se puede ser cristiano sin creer en la Resurrección?", "¿Qué dice la Iglesia acerca de la globalización?"... Estas y otras preguntas se encuentran entre las 527 preguntas del YOUCAT. Los jóvenes -pero no solo ellos- pueden encontrar las (ver más)
         Fuente: http://www.verbodivino.es

Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate

"Alegraos y regocijaos", dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa (Mt 5,12). Y justo eso mismo pide el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate sobre el llamado a la santidad en el (ver más)

De viaje por la zarzuela

Ferro Teatro se complace en presentar las próximas fechas para la Campaña Escolar en el CENTRO CULTURAL SANCHINARRO Madrid.

PARA CELEBRAR SAN ISIDRO EN MAYO PUEDEN VENIR LOS NIÑOS VESTIDOS DE CHULAPOS.
 
Llamar para reservar al 609221581 precio 7 € + iva incluido por alumno. Próximas fechas y obras consultar.
OBRA: DE VIAJE POR LA ZARZUELA 
LUGAR: CENTRO CULTURAL SANCHINARRO  HORARIO 10:00 HORAS Y 11:30 HORAS  PRECIO: 7 € IVA INCLUIDO Más información
Teléfono: 609 22 15 81
Correo electrónico: azaga@ferroteatro.es

A fa­vor de la asig­na­tu­ra de re­li­gión

Mons. Se­bas­tià Tal­ta­vull

http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2017/05/Mons._Taltavull_30877902176.jpgNo se­ría cohe­ren­te si pen­sa­ra y di­je­ra lo con­tra­rio. Lo digo des­de el con­cep­to de lai­ci­dad más es­tric­to y con el má­xi­mo res­pe­to a toda for­ma di­fe­ren­te de pen­sar, ya que es des­de ella que es po­si­ble el diá­lo­go con el mun­do ag­nós­ti­co y con las otras re­li­gio­nes, pre­ci­sa­men­te en bien de una con­vi­ven­cia don­de el buen en­ten­di­mien­to en­tre unos y otros de­be­mos ha­cer­lo po­si­ble. Siem­pre he creí­do que, en nues­tras re­la­cio­nes hu­ma­nas, el he­cho re­li­gio­so jue­ga un pa­pel im­por­tan­te por­que es con­na­tu­ral a la ca­pa­ci­dad hu­ma­na y, con los va­lo­res que pre­di­ca e in­vi­ta a prac­ti­car, pue­de apor­tar un sen­ti­do in­me­dia­to y al mis­mo tiem­po tras­cen­den­te a la exis­ten­cia.
Lo he es­cri­to y lo he co­men­ta­do con fre­cuen­cia que, in­de­pen­dien­te­men­te de acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les y ten­den­cias ideo­ló­gi­cas que pue­da ha­ber res­pec­to al he­cho re­li­gio­so en ge­ne­ral y del cris­tiano en par­ti­cu­lar, hay un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal a de­fen­der y ejer­cer. Me han ha­bla­do in­fi­ni­dad de ve­ces mu­chos ex alum­nos del ins­ti­tu­to pú­bli­co don­de ejer­cí la do­cen­cia jun­to con otro cen­tro du­ran­te casi vein­te años, apren­dien­do mu­cho de los jó­ve­nes y sin­tien­do un apre­cio, apo­yo y co­la­bo­ra­ción ex­tra­or­di­na­rios para par­te de los com­pa­ñe­ros pro­fe­so­res del claus­tro. Hoy, to­dos lo sa­be­mos, mu­chas ex­pre­sio­nes, pa­la­bras, acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les y de­ter­mi­na­dos as­pec­tos de la vida no se en­tien­den si no se han ad­qui­ri­do unas no­cio­nes bá­si­cas so­bre el he­cho re­li­gio­so.
Esto aún se ve más —y que­da en evi­den­cia una gran des­in­for­ma­ción— cuan­do en cier­tos fo­ros, a la hora de re­fe­rir­se a la re­li­gión, se usan tér­mi­nos to­tal­men­te inade­cua­dos o que­da muy de ma­ni­fies­to que no se tie­ne co­no­ci­mien­to o se ha­bla de for­ma su­per­fi­cial, des­pec­ti­va o pu­ra­men­te anec­dó­ti­ca. Con todo, se sue­le ar­gu­men­tar que «la re­li­gión es algo pri­va­do», pero se ol­vi­da que su prác­ti­ca tie­ne por sí mis­ma una in­ci­den­cia pú­bli­ca. Ante esta ob­je­ción que nos lle­ga con fre­cuen­cia, el papa Fran­cis­co dice que «na­die pue­de exi­gir­nos que re­le­gue­mos la re­li­gión a la in­ti­mi­dad se­cre­ta de las per­so­nas, sin nin­gu­na in­fluen­cia en la vida so­cial y na­cio­nal, sin preo­cu­par­nos por la sa­lud de las ins­ti­tu­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, sin opi­nar so­bre los acon­te­ci­mien­tos que afec­tan a los ciu­da­da­nos» (EG 183).
La ins­crip­ción en la cla­se de re­li­gión es una de­ci­sión va­lien­te, to­tal­men­te cohe­ren­te con la pro­pia fe, de­ci­sión que se verá com­ple­ta­da con el cre­ci­mien­to cris­tiano en el mar­co de la ca­te­que­sis den­tro de la co­mu­ni­dad cris­tia­na. Tam­bién, en es­tos mo­men­tos de la ins­crip­ción en la cla­se de re­li­gión, se pide una op­ción a los mis­mos ado­les­cen­tes y jó­ve­nes que, por su pro­pia cuen­ta y li­ber­tad, han de to­mar la de­ci­sión. Por su edad, es im­por­tan­te que en los cen­tros edu­ca­ti­vos se les ayu­de a una elec­ción he­cha a con­cien­cia y no po­nien­do di­fi­cul­ta­des que lle­ven a la su­pre­sión de la cla­se o la in­fra­va­lo­ra­ción de los con­te­ni­dos. Sa­be­mos, al mis­mo tiem­po, que todo esto es un reto para los pro­fe­so­res de re­li­gión que de­ben ha­cer que la asig­na­tu­ra esté al ni­vel que le co­rres­pon­de y que de­fen­de­mos, y lo es tam­bién por el pres­ti­gio de la mis­ma ins­ti­tu­ción es­co­lar, por­que fa­vo­re­ce que las di­fe­ren­tes op­cio­nes sean po­si­bles y no haya nin­gún tipo de mar­gi­na­ción, ma­len­ten­di­do o ex­clu­sión.
+ Se­bas­tià Tal­ta­vull
Obis­po de Ma­llor­ca
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/04/23/a-favor-de-la-asignatura-de-religion/

Mini libros para Religión

Comparto con vosotros, con el permiso de la autora, el magnífico trabajo realizado por ANDREA RIERA JIMÉNEZ para la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la Religión (DECA) en el CESAG (Mallorca).

Acompaña una plantilla de mini book en blanco para trabajar en clase y el enlace del vídeo.
Espero que os guste y os sirva en vuestras clases de religión futuras.


Santa Elena y la Cruz de Cristo

Historia de la vida de Santa Elena

Macron llama a "reparar el dañado vínculo entre la Iglesia y el Estado"

(C. Doody/Agencias).- Discurso histórico del presidente francés Emmanuel Macron ante la Conferencia Episcopal del país, en el que ha invitado a repensar las relaciones Iglesia-Estado con un "diálogo de verdad" basado en un "humanismo realista". Poniendo en entredicho la larga tradición de secularismo en el país galo, el mandatario ha afirmado que "la laicidad no tiene la función de desarraigar de nuestras sociedades la espiritualidad que nutre a tantos de nuestros conciudadanos".
"Compartimos el sentimiento de que el vínculo entre la Iglesia y el Estado se ha dañado y que tenemos que repararlo", aseguró anoche el presidente ante los obispos franceses.
Agregó que "una Iglesia que pretende desinteresarse de las cuestiones temporales no completaría su vocación" y "un presidente que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y de los católicos no cumpliría su deber".
Macron, que reconoció que existen puntos de acuerdo entre el catolicismo y su movimiento político La República En Marcha, se mostró "convencido de que la savia católica debe contribuir, ahora y siempre, a impulsar la nación".
El presidente agradeció los esfuerzos de la Iglesia por "conciliar sus principios con la realidad" y aseguró que "cada día la Iglesia acompaña a familias monoparentales, homosexuales o que han abortado", una frase muy criticada en las redes sociales.
El discurso, inédito en un presidente francés desde que en 1905 el país adoptó la separación entre la Iglesia y el Estado, le ha valido a Macron ataques, sobre todo, de la izquierda, pero también de algunos correligionarios.
El más duro fue el líder del partido La Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que a través de Twitter recordó al presidente que "no tiene que haber ningún vínculo entre la Iglesia y el Estado".

"¿Ahora el canónico Macron tiene la intención de darse una vuelta por las sinagogas, las mezquitas y los templos? ¡Lamentable!", agregó el diputado.
El excandidato socialista a la presidencia de Francia Benoît Hamon pidió a Macron que aclare qué quiso decir con el "vínculo dañado" entre iglesia y Estado y si se refería expresamente a la legalización en 2013 del matrimonio homosexual, al que la Conferencia Episcopal se opuso de forma muy firme.
El nuevo líder del Partido Socialista, Olivier Faure, también criticó a Macron y aseguró que "en una república laica ninguna fe puede imponerse a la ley".
Un razonamiento similar al utilizado por el exprimer ministro socialista Manuel Valls, que ahora apoya en el Parlamento al presidente, pero que le recordó que "el laicismo es Francia".
Ante el alud de críticas, el portavoz del Gobierno, Benjamin Grivaux, explicó hoy en la radio "Europe 1" que la intención del presidente era "pedagógica" y que "si bien el Estado es laico, la sociedad no lo es". El ministro del Interior, Gérard Collomb, también salió a la defensa de Macron, explicando que "lo que dijo es que para el hombre lo importante no es solo lo material, sino que hay una búsqueda absoluta de espiritualidad, de dar un sentido a la vida. Puede ser un tono nuevo pero no rompe en nada con los grandes principios del laicismo", aseguró.
El discurso de Macron ante los obispos se produjo en un momento en el que el país debate sobre la legalización de la reproducción asistida para parejas homosexuales y la gestación subrogada.


Texto íntegro del discurso del presidente francés ante los obispos

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2018/04/10/religion-mundo-francia-presidente-macron-llama-danado-vinculo-iglesia-estado-secularismo-laicidad.shtml

domingo, 22 de abril de 2018

Nota informativa de ADVCE sobre pornografía en la escuela

Hola a todos los socios, simpatizantes y otras entidades:

1. Desde la insensatez más extrema, y con el beneplácito y/o pasividad de la práctica totalidad de las personas e instituciones (en muchos casos por desconocimiento), la pornografía comienza a verse como herramienta pedagógica. Una prueba de ello la tenemos en el enlace:


Por ello hemos publicado en nuestra Web un artículo que puedes leer en:


Enlace que te animamos a difundir.

Esto es todo por el momento.

Recibid un saludo en Cristo de Jorge Calandra Reula. Presidente.


--
ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.


Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/#!/advce

sábado, 21 de abril de 2018

Juegos educativos

Nueva página (sección) en el blog: juegos educativos

En esta página encontrarás enlaces a juegos didácticos para repasar y afianzar contenidos de Religión.
En la medida de lo posible, los clasificaré por niveles o ciclos educativos.
Esta página estará disponible en el menú superior del blog. Se irá informando conforme se amplíe el contenido.
https://profesoradoreligion.blogspot.com.es/p/juegos-educativos.html

JUEGOS


Tercer Ciclo de Primaria

¿Cuánto sabes de Semana Santa?

viernes, 20 de abril de 2018

La CEE lanza una nueva app con más funcionalidades


Con una edición digital de la Biblia y el evangelio del día

La CEE lanza una nueva app con más funcionalidades

Incluye una base documental con los textos aprobados por los obispos desde 1966
(CEE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) renueva su aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) como un cauce más de comunicación con las personas e instituciones.
La aplicación, ya disponible en las tiendas digitales de Apple Store para iOs y Google Play para Android, es gratuita. Entre las novedades de esta versión, incluye por primera vez la edición digital de la Biblia, versión oficial de la CEE. La aplicación permite preparar un plan de lectura de la Biblia o acceder a cualquier libro de la Sagrada Escritura a través de índices y marcadores. Además ofrece el texto del evangelio del día.
Entre los servicios que ofrece, la aplicación muestra también la agenda de actividades de la CEE, las convocatorias de las diversas comisiones y las noticias emitidas en su web. Además, si lo desea, el usuario puede recibir en su móvil un servicio semanal de información, así como novedades de última hora o alertas informativas. La aplicación está vinculada a las cuatro redes sociales en las que trabaja la Oficina de Información de la CEE: Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.
En clave de documentación, se pone también a disposición del usuario una importante base documental de los textos elaborados por los organismos de la CEE desde su institución en 1966. Estos documentos se presentan desde los más recientes por orden de edición y su búsqueda y consulta se facilita con un potente buscador por categorías, autores, fecha o nombre. Además se permite compartir estos documentos o vincularlos con las redes sociales de los usuarios.
En la sección de mapas se incluye la localización de las curias diocesanas, catedrales, tribunales eclesiásticos, cáritas, seminarios o residencias sacerdotales de las diócesis españolas, indicando también la calle y el teléfono.
La aplicación será actualizada progresivamente con más servicios y contenidos así como adaptada a los sistemas operativos que surjan en adelante.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/04/19/religion-iglesia-espana-conferencia-episcopal-cee-ueva-app-funcionalidades-biblia-evangelio-documentos.shtml

‘Via­je a Nar­nia’ reúne este vier­nes a 5.000 alum­nos de Re­li­gión

‘Via­je a Nar­nia’ reúne este vier­nes a 5.000 alum­nos de Re­li­gión de la dió­ce­sis de Ge­ta­fe


Unos 5.000 es­tu­dian­tes de Re­li­gión de 5º y 6º de Pri­ma­ria y de 1º de ESO y más de 500 pro­fe­so­res de la dió­ce­sis de Ge­ta­fe par­ti­ci­pa­rán ma­ña­na vier­nes en ‘Via­je a Nar­nia
http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2018/04/180419_Getafe_ViajeNarnia.jpgLos Jar­di­nes del Pa­la­cio de Aran­juez se­rán el es­ce­na­rio ele­gi­do para desa­rro­llar esta ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va or­ga­ni­za­da por la De­le­ga­ción de En­se­ñan­za, y que co­men­za­rá a las 10:00 ho­ras.
Por pri­me­ra vez asis­ti­rá el nue­vo obis­po dio­ce­sano, Mons. Gi­nés Gar­cía Bel­trán, que se des­pla­za­rá has­ta Aran­juez du­ran­te la tar­de para co­no­cer esta ini­cia­ti­va y sa­lu­dar a los par­ti­ci­pan­tes.
Los alum­nos re­crea­rán el li­bro ‘El so­brino del ma­go’, del que no exis­te adap­ta­ción en pe­lí­cu­la y que ex­pli­ca el ori­gen de Nar­nia y de sus per­so­na­jes y sus ele­men­tos prin­ci­pa­les, el uni­ver­so de fan­ta­sía crea­do por el es­cri­tor CS Le­wis y que es­con­de una gran sim­bo­lo­gía cris­tia­na.
“Este li­bro es como una pre­cue­la que ayu­da a com­pren­der me­jor el men­sa­je de los li­bros, cómo sur­gió la Bru­ja Blan­ca, el ar­ma­rio, etc., y, al mis­mo tiem­po, per­mi­te tra­ba­jar con los alum­nos el re­la­to de la crea­ción”, des­ta­ca Ja­vier Se­gu­ra, de­le­ga­do dio­ce­sano de En­se­ñan­za y pro­mo­tor de este ‘Via­je a Nar­nia’.
La jor­na­da co­men­za­rá con una ‘gym­ka­na’ de prue­bas cul­tu­ra­les y de agi­li­dad, con bai­les, mí­mi­ca y ca­rre­ras.
A con­ti­nua­ción ha­brá ta­lle­res en los que se da­rán a co­no­cer in­tere­san­tes ini­cia­ti­vas so­li­da­rias, como Ba­si­da, ONG ubi­ca­da en Aran­juez que ayu­da a los en­fer­mos de VIH o la ‘app’ Light, obra del mos­to­le­ño San­tia­go Ji­mé­nez, an­ti­guo alumno de Re­li­gión, y que ofre­ce pre­mios y re­com­pen­sas al com­por­ta­mien­to sos­te­ni­ble y al re­ci­cla­je.
Otro de los ta­lle­res pre­sen­ta­rá ‘AMAQ­TE­DU’ (‘Ama has­ta que te due­la’. Te­re­sa de Cal­cu­ta), obra de un gru­po de uni­ver­si­ta­rios que han lle­va­do el arte has­ta la gen­te sin ho­gar. Sus crea­do­res ven­de­rán los cua­dros pin­ta­dos por los pro­pios men­di­gos y con­ta­rán tam­bién sus his­to­rias.
An­tes de la co­mi­da tam­bién ha­brá tiem­po para vi­si­tar la Pa­rro­quia ri­be­re­ña Es­pí­ri­tu San­to, don­de es­ta­rán ex­pues­tas las obras del pin­tor An­to­nio Pra­da­les, co­pis­ta del Mu­seo del Pra­do que ofre­ce­rá una ré­pli­ca de fa­mo­sos cua­dros de te­má­ti­ca re­li­gio­sa, como ‘La úl­ti­ma ce­na’ o’ El re­gre­so del hijo pró­di­go’.
La ora­ción y la re­fle­xión tam­bién ten­drán su tiem­po y su es­pa­cio. Las pa­rro­quias Es­pí­ri­tu San­to y San An­to­nio per­ma­ne­ce­rán abier­tas para que todo el que quie­ra se pue­da con­fe­sar y tam­bién para aco­ger las ac­tua­cio­nes de los can­tan­tes Ja­vier Pi­ñar y Ma­nuel Al­va­ra­do.
Mien­tras, en la Pla­za de la Ma­ri­blan­ca ac­tua­rá Up&Down con sus es­ti­lo pop-rap. En el es­ce­na­rio cen­tral, si­tua­do en la gran Pla­za de Pa­re­jas, el rap de Gri­lex de­ja­rá paso al con­cier­to de los sa­cer­do­tes ro­que­ros de La Voz del De­sier­to. Jun­tos par­ti­ci­pa­rán en la jor­na­da para ayu­dar a los alum­nos a pro­fun­di­zar en ellos mis­mos y a en­con­trar­se con Dios.
El mo­men­to cul­mi­nan­te se pro­du­ci­rá cuan­do el per­so­na­je de la reina Ja­dis apa­rez­ca con su ca­rrua­je. En­ton­ces ten­drán lu­gar las ba­ta­llas fi­na­les como un sím­bo­lo de la lu­cha del bien y del mal que la mo­nar­ca re­pre­sen­ta.
Para con­cluir el en­cuen­tro, to­dos los par­ti­ci­pan­tes can­ta­rán el himno de Nar­nia, com­pues­to por el alumno de Re­li­gión Ma­nuel Al­va­ra­do, que cuen­ta con los arre­glos del mú­si­co y pro­duc­tor Da­vid Gó­mez San­ta­fé.
El ‘Via­je a Nar­nia’ se ha con­ver­ti­do ya en un clá­si­co de la Dió­ce­sis de Ge­ta­fe. Se tra­ta de una de las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas más mul­ti­tu­di­na­rias y cada año reúne a co­le­gios e ins­ti­tu­tos de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de la zona sur de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.
(Dió­ce­sis de Ge­ta­fe)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/04/19/viaje-a-narnia-reune-este-viernes-a-5-000-alumnos-de-religion-de-la-diocesis-de-getafe/

Premio de Periodismo 'Hiedra Sánchez'

La periodista Estela Carretero, de Diario de Ávila, gana el I Premio de Periodismo 'Hiedra Sánchez'

ICAL - El trabajo premiado trata sobre la implantación de la asignatura de religión en las diferentes etapas educativas entre los estudiantes abulenses

La redactora de Diario de Ávila, Estela Carretero, se alzó con el primer Premio de Periodismo 'Hiedra Sánchez', convocado por la Asociación Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión (EAR) por un trabajo sobre la implantación de la asignatura de religión en las diferentes etapas educativas. El objetivo de este premio, era el de “prestigiar la materia entre la comunidad docente y la sociedad en general”, explicó la asociación a través de un comunicado.

Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/periodista/estela/carretero/diario/avila/gana/i/premio/periodismo/hiedra/sanchez/423341

La asignatura de Religión es parte de “una educación integral”

Asignatura de Religión es parte de “una educación integral”, afirma Arzobispo

Redacción ACI Prensa


Foto referencial. Foto: Pixabay.
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Braulio Rodríguez Plaza, aseguró en su carta pastoral semanal que la asignatura de Religión es parte de “una educación integral” e insistió en que es “útil para conocer la sociedad en la quese vive, sus tradiciones y su cultura”.
El Arzobispo Primado de España explicó que tanto desde la Conferencia Episcopal española como desde la comisión Episcopal de Enseñanza “vienen insistiendo en la libertad y responsabilidad de los padres para elegir esta asignatura, ‘libre para el alumno, obligatoria para el centro escolar’”.
Por eso el Prelado recordó que la campaña lanzada por la CEE “se dirige sobre todo hacia los adolescentes, es porque se constata que, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre inscribirse o no en la clase de Religión”.
De esta manera Mons. Rodríguez Plaza explica que los Obispos “sencillamente invitan a los padres católicos a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin que las dificultades que puedan encontrar en sus hijos o en el centro sean un obstáculo a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión”.
También recuerda que la clase de Religión no es “el único instrumento de la educación religiosa de sus hijos” pero advierte de que “sin esta “noticia” se puede dar ‘un mundo a oscuras’”.
“Los padres o los alumnos que eligen la clase de Religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, que desea tratar a los alumnos como personas que necesitan una educación integral”, apuntó y destacó que la clase de Religión “no es sesión de Catequesis” porque “ésta pertenece a otro ámbito educativo, también importante, pero distinto”.
“Nuestro mundo necesita igualmente de nociones precisas y claras sobre la fe cristiana, pero sin cerrarse a aludir a otros hechos religiosos no cristianos que conviven en este mundo”, insistió y subrayó que “el llamado “hecho religioso” es de enorme importancia, y no puede arrinconarse en el ámbito privado de la persona, porque esta postura no es real”.
En ese sentido el Obispo Primado de España aseguró que “la demanda social de la clase de Religión está por encima del 60% de la población escolar en España, en los diversos niveles de infantil, primaria y secundaria”, lo que significa que “escogen libremente la Enseñanza Religiosa Escolar 3,5 millones de alumnos”.
Y destaca que los 30 mil profesores de Religión que “realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas”.
El 35% de los profesores de Religión de España realizan esta actividad en centros públicos y el 65% en centros concertados y aún privados.
Insiste el Arzobispo de Toledo: “Que no se engañen, pues, los padres como si Religión fuera una opción minoritaria” porque “no son cifras para nada despreciables, tanto de alumnos como de profesores”.
En relación con los centros educativos, el Prelado asegura que hay 2.600 de inspiración católica, 400 de ellos de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades concretas.
“En los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo”, apuntó.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/asignatura-de-religion-es-parte-de-una-educacion-integral-afirma-arzobispo-47920

jueves, 19 de abril de 2018

¿Cuánto sabes de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús?

¿Cuánto sabes de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús? 

Entra en el juego y averigua cuánto sabes.
Cliquea sobre la imagen para acceder al juego

http://www.quizrevolution.com/ch/a260914


Las preguntas y respuestas han sido realizadas por el alumnado de Religión (2º y 3º ciclo de Primaria) del CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga)
Gracias por tan magnífico trabajo.
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