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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 4 de marzo de 2018
sábado, 3 de marzo de 2018
Jornada para profesores de Religión de gran interés
Jornada Viajamos en Reli Ávila para profesores de Religión
Organiza: Equipo coordinador
#innovareli de cara al Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año Jubilar
Teresiano.
El
objetivo principal es conocer los monumentos más importantes de la ciudad de
Ávila y su Ruta Teresiana, de cara a organizar posibles salidas didácticas con
el alumnado de Religión Católica.
*
Entidades colaboradoras: Diócesis de Ávila, Universidad de la Mística CITeS y
Colegios Diocesanos de Ávila. SM/PPC (Revista Religión y Escuela)
* La
jornada y la ruta guiada es GRATUITA, excepto la entrada a las murallas.
Algunas entradas a museos no están incluidas, pero el precio es muy asequible
para grupos. Os informaremos a través del correo electrónico.
*
Visitas a realizar:
Murallas, Ruta judería, Ruta Teresiana, Casa Natal y Museo, Catedral, Convento
San José y Museo, Monasterio de la Encarnación y Museo. Centro de
Interpretación de la Mística.
*
Plazas limitadas (100) por orden de inscripción. Se requiere un mínimo de 50
inscripciones para su realización. Es imprescindible señalar el correo
electrónico para confirmar la inscripción o por si hay algún tipo de cambio
en el horario o cancelación. Se ruega se avise con tiempo si surge un
imprevisto y no se puede acudir, para que se pueda avisar al siguiente en la
lista de espera.
*
Contacto:
susanagm33@gmail.com
(Susana) y alvarofdezgomez@gmail.com
(Álvaro). Para más información sobre la ciudad y/o el alojamiento nos podemos
poner en contacto con Álvaro y/o directamente con el alojamiento.
*
Día: Sábado 12 de mayo
de 2018
*
Horario:
11:30-18:30
*
Lugar de encuentro:
Centro de Recepción de Visitantes.
*
Posibilidad de alojamiento sencillo: Además de la diversidad de hoteles, ponemos a vuestra
disposición un alojamiento sencillo para las jornadas, si alguien desea
pasar el fin de semana en Ávila o viaja desde muy lejos. Contactar con ellos
directamente para las reservas/precios, señalando que es para la jornada de
profesores de Religión.
- El
centro de la Mística, CITeS, con capacidad para 96 personas (920 35 22
40) info@mistica.es.
- El
Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora también dispone de 69
habitaciones (920 21 23 00) residenciacolegiodiocesano@dioceavila.com
- Seminario
Diocesano (920221500) seminarioavila@gmail.com
* Sigue las novedades en twitter: #viajamosenreliAvila
ENLACE
INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/Rr4UOUfPCxXFYG8E3
jueves, 1 de marzo de 2018
Nota de prensa: la asignatura de Religión a debate
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN A DEBATE
La
enseñanza de la Religión en la escuela es un tema que una vez más aparece en
los espacios de opinión y en los debates sobre la Educación. Curiosamente son
más los planteamientos públicos o
publicados, que abogan por su desaparición del ámbito escolar, o por la
reducción horaria al mínimo posible, frente a la importante demanda que esta
asignatura tiene cada curso escolar. Sorprende ver cómo algunas organizaciones
piden insistentemente la exclusión de esta asignatura, sin respetar la opción
libre y el derecho constitucional de las familias.
Partiendo
de la libertad de expresión que todos tenemos, es bueno recordar algunos puntos
que nos puedan situar adecuadamente, a nuestro juicio, en esta cuestión.
Instancias
internacionales como el Consejo de Europa, recomiendan el estudio de las
religiones, entre otras razones para luchar contra el fundamentalismo religioso
y, añadimos nosotros, contra el fundamentalismo antirreligioso que también tenemos por estas tierras. Por eso no
es extraño ver que en la inmensa mayoría de los sistemas educativos europeos, y
desde hace muchos años, está presente de modo propio la asignatura de Religión
con total normalidad. El alumnado opta libremente, normalmente de modo
mayoritario, por una confesión u otra, o en menor medida, por ninguna. En este
último caso, se propone al alumnado otras actividades como por ejemplo, el
estudio de valores.
La
presencia de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo no es
diferente por tanto al que rige en el resto de Europa. Aquí lo diferente es que
de modo cíclico se saca a debate este tema para volver a decir siempre lo
mismo. No nos oponemos a la confrontación de ideas y al estudio de todas las
propuestas que, en positivo, pretendan confluir en acuerdos sobre esta
cuestión. Pero no es el caso, constatamos que los que más gritan en contra de
la enseñanza religiosa, directamente quieren imponer su desaparición de la
escuela, simplemente porque ellos lo dicen. A estas personas les decimos que
echamos de menos un poco de respeto hacia la opción libre de las familias y
hacia la profesionalidad del profesorado de Religión. Hay que recordar que la
enseñanza religiosa escolar no es obligatoria, es decir, no se impone a nadie,
y que por ese motivo, cada año las familias pueden optar por ella o no.
Nos
llama la atención en este debate, cómo algunas organizaciones que proponen la
desaparición o reducción de esta asignatura, ignoran el doloroso coste laboral de dicha medida. Un
coste laboral fundamentalmente femenino, ya que la inmensa mayoría de este
profesorado especialista son mujeres.
Se
dice también que la enseñanza religiosa escolar es un privilegio para la
Iglesia Católica, cuando todos sabemos que hay acuerdos con otras confesiones
religiosas que ya están en vigor, y que se trata, antes que nada, de un derecho
fundamental de las familias a la educación de sus hijos e hijas, y que la
Constitución y numerosas sentencias judiciales posteriores, validan la
legalidad de su presencia.
En
resumen, y con un poco de ironía, dado que no se ha demostrado que la enseñanza
de la Religión en la escuela provoque desajustes en la formación de nuestros
alumnos y alumnas, o alumnado carente de libertad, o alumnado acomplejado por
extrañas enseñanzas, sino alumnado que estudia el hecho religioso con madurez y
libertad, con rigor académico, abierto a la solidaridad y al compromiso por un
mundo mejor, un alumnado que valora el modelo de persona que nos propone la
sociedad actual desde un planteamiento crítico constructivo y positivo, y, dado
que la enseñanza religiosa no se impone al que no lo desea, ¿Qué tal si tampoco
se busca imponer la eliminación de la enseñanza religiosa escolar de modo
directo o indirecto?. ¿No se está por la escuela inclusiva?, Pues eso, en vez
de eliminar o reducir el horario a un mínimo indigno académicamente, incluyamos
en la escuela lo que nuestros hijos e hijas viven en esta sociedad que es cada
vez más plural y democrática. La riqueza de un centro escolar está también en
dar cabida a la diversidad de formas de pensar de sus componentes, no en
suprimirlas. Ya es hora de ser, en esta cuestión, más europeos.
Pamplona
28 de febrero 2018
PLATAFORMA
NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA
Miembro fundador de la Coordinadora Estatal de
Plataformas
Número en el Registro de Asociaciones de la
Comunidad Foral de Navarra: 7.436
C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona
Twitter: https://twitter.com/pnreligion
martes, 27 de febrero de 2018
Películas, canciones, unidades didácticas y otros recursos para el aula
GANAR AL VIENTO, la película - ENCUENTRO con ANNE DAUPHINE, la directora
MI AMIGO JESÚS
Recuerdo para los niños - Tarjetitas deslizables
Unidad 7 para sexto: El Plan Salvífico de Dios
Música en religiones primitivas
ADOLESCENTES!
LAS RELACIONES JUVENILES
DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
Colgantes de pollos
Distintivos de animales para imprimir
“Pablo, apóstol de Cristo”.Trailer. Próximo estreno
Coco, un peliculón para toda la familia (escépticos o no)
La mejor receta para combatir el hambre
Dios y la ciencia
FÁBULA: La belleza del leopardo (para compartir y colorear)
Anunciar a Cristo es acercarse a Él (Papa Francisco)
PROYECTO TEMPLO 1º ESO.
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 22 de febrero?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, viernes de la 1ª semana de Cuaresma?
CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN
JESÚS, LUZ DE LA CONCIENCIA
Distintivos para nombres para imprimir
Recuerdos de Bienvenida para imprimir
O Lápis Mágico de Malala
CANCIÓN: "NUESTRA EUROPA", SOBRE LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA..
PASAPALABRA JESÚS DE NAZARET(...)
POSTAL: Mi vida llena de Ti (San Agustín)
Recurso para la clase - Templo
Obras de teatro Para Niños
Multitareas del Sacramento de la Reconciliación
VIDEO: La verdad los hará libres
MI AMIGO JESÚS
Recuerdo para los niños - Tarjetitas deslizables
Unidad 7 para sexto: El Plan Salvífico de Dios
Música en religiones primitivas
ADOLESCENTES!
LAS RELACIONES JUVENILES
DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
Colgantes de pollos
Distintivos de animales para imprimir
“Pablo, apóstol de Cristo”.Trailer. Próximo estreno
Coco, un peliculón para toda la familia (escépticos o no)
La mejor receta para combatir el hambre
Dios y la ciencia
FÁBULA: La belleza del leopardo (para compartir y colorear)
Anunciar a Cristo es acercarse a Él (Papa Francisco)
PROYECTO TEMPLO 1º ESO.
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 22 de febrero?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, viernes de la 1ª semana de Cuaresma?
CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN
JESÚS, LUZ DE LA CONCIENCIA
Distintivos para nombres para imprimir
Recuerdos de Bienvenida para imprimir
O Lápis Mágico de Malala
CANCIÓN: "NUESTRA EUROPA", SOBRE LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA..
PASAPALABRA JESÚS DE NAZARET(...)
POSTAL: Mi vida llena de Ti (San Agustín)
Recurso para la clase - Templo
Obras de teatro Para Niños
Multitareas del Sacramento de la Reconciliación
VIDEO: La verdad los hará libres
Metodologías, recursos docentes y actualidad en Religión
5 Metodologías para Cambiar la Forma de Enseñar y Aprender en el Aula | Artículo
Aprendizaje Cooperativo
Palestina hoy
¿Cómo estimular el aprendizaje? Consejos y estrategias a incorporar en el aula
Mapas Mentales – Manual con Herramientas para Elaborarlos | eBook
Estas son las mejores técnicas de estudio (y las peores) para un aprendizaje de éxito
Cartel Tren bienvenidos
'La religión en la escuela'
Cartel de Buen inicio del año escolar
Gafete de bienvenido
Innovación Educativa – Herramientas de Apoyo al Trabajo Docente | eBook
Podcasting – Importancia de los Recursos de Audio para el Aula | Infografía
Santísima Trinidad: 20° Parte - Igualdad y unión íntima de las Personas divinas
Autoestima baja: indicadores para detectarla
Comprensión Lectora – Estrategias Didácticas para el Aula | eBook
Conductas Desafiantes – Estrategias para el Manejo de Adolescentes en el Aula | Presentación
Antony Flew: El filósofo Ateo Que Aceptó la Existencia de Dios
Trabajo Colaborativo y su Relación con las TIC – Un Análisis Crítico | Video
Corrientes Pedagógicas – Comparativo de las Principales Características | Presentación
¿A qué tienes miedo?, la pregunta del Papa Francisco a los jóvenes llenos de temores
Sobre la denuncia de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede
Lectura en el Aula – Estrategias para Promoverla Efectivamente | Presentación
Dos más en clase...
El congreso pide romper los acuerdos con la Santa Sede y dejar a la religión fuera de la escuela
JAVIERADA DE LAS FAMILIAS, DESDE LA DELEGACIÓN DE MISIONES DE LA RIOJA
Teorías del Aprendizaje – Comparativo de las Principales Corrientes | Infografía
PSOE se une a Podemos y piden sacar la religión del sistema educativo
El Congreso pide al Gobierno derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del sistema educativo
Girauta (Ciudadanos) y el portavoz de los obispos hablan de educación y Cataluña en la sede de la Conferencia Episcopal
Aprendizaje Cooperativo
Palestina hoy
¿Cómo estimular el aprendizaje? Consejos y estrategias a incorporar en el aula
Mapas Mentales – Manual con Herramientas para Elaborarlos | eBook
Estas son las mejores técnicas de estudio (y las peores) para un aprendizaje de éxito
Cartel Tren bienvenidos
'La religión en la escuela'
Cartel de Buen inicio del año escolar
Gafete de bienvenido
Innovación Educativa – Herramientas de Apoyo al Trabajo Docente | eBook
Podcasting – Importancia de los Recursos de Audio para el Aula | Infografía
Santísima Trinidad: 20° Parte - Igualdad y unión íntima de las Personas divinas
Autoestima baja: indicadores para detectarla
Comprensión Lectora – Estrategias Didácticas para el Aula | eBook
Conductas Desafiantes – Estrategias para el Manejo de Adolescentes en el Aula | Presentación
Antony Flew: El filósofo Ateo Que Aceptó la Existencia de Dios
Trabajo Colaborativo y su Relación con las TIC – Un Análisis Crítico | Video
Corrientes Pedagógicas – Comparativo de las Principales Características | Presentación
¿A qué tienes miedo?, la pregunta del Papa Francisco a los jóvenes llenos de temores
Sobre la denuncia de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede
Lectura en el Aula – Estrategias para Promoverla Efectivamente | Presentación
Dos más en clase...
El congreso pide romper los acuerdos con la Santa Sede y dejar a la religión fuera de la escuela
JAVIERADA DE LAS FAMILIAS, DESDE LA DELEGACIÓN DE MISIONES DE LA RIOJA
Teorías del Aprendizaje – Comparativo de las Principales Corrientes | Infografía
PSOE se une a Podemos y piden sacar la religión del sistema educativo
El Congreso pide al Gobierno derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del sistema educativo
Girauta (Ciudadanos) y el portavoz de los obispos hablan de educación y Cataluña en la sede de la Conferencia Episcopal
La biblia en clase de Religión
LOS DIEZ LEPROSOS. CURACIÓN.
Cronología de la vida de Cristo
LAS CURACIONES DE JESÚS
Los escritos de San Pablo: La vida del Apóstol
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR
LA PESCA MILAGROSA EN IMÁGENES
SALMO DIBUJADO: Alaben a Dios
MILAGROS DE JESÚS EN IMÁGENES
EL CIEGO BARTIMEO. Video
LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
LABERINTOS. NUEVO TESTAMENTO
EL CIEGO DE JERICÓ EN IMÁGENES
LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO EN IMÁGENES
BODA EN CANÁ EN IMÁGENES
LA BODA EN CANÁ. Cita bíblica
MILAGROS. Cuestionario
POR EL CAMINO DE LOS MANDAMIENTOS
Cronología de la vida de Cristo
LAS CURACIONES DE JESÚS
Los escritos de San Pablo: La vida del Apóstol
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR
LA PESCA MILAGROSA EN IMÁGENES
SALMO DIBUJADO: Alaben a Dios
MILAGROS DE JESÚS EN IMÁGENES
EL CIEGO BARTIMEO. Video
LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
LABERINTOS. NUEVO TESTAMENTO
EL CIEGO DE JERICÓ EN IMÁGENES
LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO EN IMÁGENES
BODA EN CANÁ EN IMÁGENES
LA BODA EN CANÁ. Cita bíblica
MILAGROS. Cuestionario
POR EL CAMINO DE LOS MANDAMIENTOS
Recursos y juegos para cuaresma
La Cuaresma
Por suerte existe la Cuaresma
COMENTARIO AL EVANGELIO- DOMINGO 2º CUARESMA CICLO B
DOMINGO II DE CUARESMA CICLO B
Juego de la Oca Cuaresma Ciclo B
Semana Santa
Levantar el ánimo
Un adelanto
La confirmación de la fe
Domingo II de Cuaresma
Domingo II de Cuaresma
Domingo II de Cuaresma
La Santa Misa - Liturgia de la Palabra: Credo y oración universal
La Transfiguración
Jesús es tentado en el desierto
Escuchar a Dios Mc 9,2-8 (CUB2-18)
CUARESMA
EL CONEJO DE PASCUA Y SU AMIGO JESÚS
II Domingo Cuaresma: Recursos variados
II Domingo de Cuaresma: Misa con Jóvenes
II Domingo de Cuaresma: Misa con niños 2
II Domingo Cuaresma: Hojita para los niños
Material para Pascua Juvenil 2018
…Y contemplar extasiados la gloria del Señor
Misa con niños: 25 febrero
Guión litúrgico Domingo II de Cuaresma, 25 febrero
La entrega del Hijo Mc 9,2-8 (CUB2-18)
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos
Entra en lo más secreto de ti y ora. (Mateo 6,1-6.16-18)
Tu palabra habita en mi corazón
En Cuaresma reciclemos los errores
Los cubos de la Cuaresma
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
RECURSOS - 2º Cuaresma, Ciclo B
Unidad 7 para cuarto: La Semana Santa
Unidad 7 para 5º; Semana Santa y Pascua de Resurección
¿En qué tiempo estás?
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO 2018
Para fijarnos en el evangelio del Domingo II de Cuaresma
Junto a Ti, uno se transfigura
Éste es mi hijo amado. Escuchadlo
La fe transfigura la realidad
Cambiaste mi luto en danza
II Domingo de Cuaresma: Recursos dominicales para niños
Lectura y Reflexión , 2° Domingo de Cuaresma , Ciclo B , para niños
II Domingo de Cuaresma: Escuchar a Dios
II Domingo Cuaresma: Vídeo Evangelio
II Domingo de Cuaresma: Vídeo Salmo
Evangelio del Domingo
Jesús abraza nuestra cruz
LÁMINA: Jesús carga con la cruz
La cruz de Jesús es amor (para los más chiquitos)
Cristo quiere corazones, no "caretas"
DICCIONARIO ILUSTRADO: La cruz
EVANGELIO CRIOLLO: Dentrada en Jerusalén
Cruci del Via Crucis de Juan Pablo II
La anticipación del triunfo de Jesús. Domingo 2º de Cuaresma. Ciclo B
Vídeos Reflexión: IIº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo B - "La Transfiguración de Jesús" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Marcos 9,2-10 - "La Transfiguración de Jesús"
RECURSOS PARA TRABAJAR LA SOLIDARIDAD ESTA CUARESMA
Abrirse a Dios Mc 9,2-8 (CUB2-18)
VÍA CRUCIS ESCOLAR.
TIEMPO DE CONVERSIÓN: LA CUARESMA.
CALENDARIO DE CUARESMA 2018
CRUCIGRAMA SOBRE LA CUARESMA.
CUARESMA: CAMINANDO HACIA LA PASCUA. MATERIAL DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL.
Autodefinido del monte Tabor (Mc 9,2-8)
Despertar la cuaresma. El desierto
Dibujo de Fano Primer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Dibujo de Fano Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo B
Por suerte existe la Cuaresma
COMENTARIO AL EVANGELIO- DOMINGO 2º CUARESMA CICLO B
DOMINGO II DE CUARESMA CICLO B
Juego de la Oca Cuaresma Ciclo B
Semana Santa
Levantar el ánimo
Un adelanto
La confirmación de la fe
Domingo II de Cuaresma
Domingo II de Cuaresma
Domingo II de Cuaresma
La Santa Misa - Liturgia de la Palabra: Credo y oración universal
La Transfiguración
Jesús es tentado en el desierto
Escuchar a Dios Mc 9,2-8 (CUB2-18)
CUARESMA
EL CONEJO DE PASCUA Y SU AMIGO JESÚS
II Domingo Cuaresma: Recursos variados
II Domingo de Cuaresma: Misa con Jóvenes
II Domingo de Cuaresma: Misa con niños 2
II Domingo Cuaresma: Hojita para los niños
Material para Pascua Juvenil 2018
…Y contemplar extasiados la gloria del Señor
Misa con niños: 25 febrero
Guión litúrgico Domingo II de Cuaresma, 25 febrero
La entrega del Hijo Mc 9,2-8 (CUB2-18)
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos
Entra en lo más secreto de ti y ora. (Mateo 6,1-6.16-18)
Tu palabra habita en mi corazón
En Cuaresma reciclemos los errores
Los cubos de la Cuaresma
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
RECURSOS - 2º Cuaresma, Ciclo B
Unidad 7 para cuarto: La Semana Santa
Unidad 7 para 5º; Semana Santa y Pascua de Resurección
¿En qué tiempo estás?
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO 2018
Para fijarnos en el evangelio del Domingo II de Cuaresma
Junto a Ti, uno se transfigura
Éste es mi hijo amado. Escuchadlo
La fe transfigura la realidad
Cambiaste mi luto en danza
II Domingo de Cuaresma: Recursos dominicales para niños
Lectura y Reflexión , 2° Domingo de Cuaresma , Ciclo B , para niños
II Domingo de Cuaresma: Escuchar a Dios
II Domingo Cuaresma: Vídeo Evangelio
II Domingo de Cuaresma: Vídeo Salmo
Evangelio del Domingo
Jesús abraza nuestra cruz
LÁMINA: Jesús carga con la cruz
La cruz de Jesús es amor (para los más chiquitos)
Cristo quiere corazones, no "caretas"
DICCIONARIO ILUSTRADO: La cruz
EVANGELIO CRIOLLO: Dentrada en Jerusalén
Cruci del Via Crucis de Juan Pablo II
La anticipación del triunfo de Jesús. Domingo 2º de Cuaresma. Ciclo B
Vídeos Reflexión: IIº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo B - "La Transfiguración de Jesús" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Marcos 9,2-10 - "La Transfiguración de Jesús"
RECURSOS PARA TRABAJAR LA SOLIDARIDAD ESTA CUARESMA
Abrirse a Dios Mc 9,2-8 (CUB2-18)
VÍA CRUCIS ESCOLAR.
TIEMPO DE CONVERSIÓN: LA CUARESMA.
CALENDARIO DE CUARESMA 2018
CRUCIGRAMA SOBRE LA CUARESMA.
CUARESMA: CAMINANDO HACIA LA PASCUA. MATERIAL DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL.
Autodefinido del monte Tabor (Mc 9,2-8)
Despertar la cuaresma. El desierto
Dibujo de Fano Primer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Dibujo de Fano Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo B
lunes, 26 de febrero de 2018
NOVEDADES DE EDUCACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL
EJERCICIOS PARA MANTENER LA COGNICIÓN 5
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Antes de
empezar a lamentarnos por los fallos de memoria, deberíamos introducir la
estimulación cognitiva en nuestra actividad diaria. Los científicos insisten
en que esta estimulación debe ser variada para que sea eficaz. En estas
páginas se presentan 150 ejercicios para estimular diferentes áreas
cognitivas: atención, orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias,
que suponen una continuidad a los ejercicios propuestos en los cuatro
volúmenes anteriores. Dirigido a personas adultas y mayores, con un nivel
cultural medio, pueden ser utilizados a nivel preventivo, por quienes simplemente
desean mantenerse cognitivamente activos o por aquellas personas que
comienzan a detectar pequeñas lagunas de memoria. Como rehabilitación, será
una herramienta útil para personas que presentan deterioro cognitivo o
padezcan la enfermedad de Alzheimer en estados iniciales.
|
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CUENTOS PARA EDUCAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN
LA SOLIDARIDAD
Para trabajar con niños y niñas de 3 a 7 años |
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Martin
Luther King afirmaba: «No me duelen los actos de la gente mala, me duele la
indiferencia de la gente buena». La falta de solidaridad y la
indiferencia ante los problemas, contribuyen a hacer un mundo menos apto para
la convivencia y el encuentro con los otros. Por este motivo, cada vez se
hace más necesaria la educación en la solidaridad y el compromiso social, desde
los primeros años de vida. El libro que tienes en tus manos, tiene la
finalidad de ser una herramienta para trabajar la solidaridad con los más
pequeños. A través de cuentos y actividades, se pretende favorecer actitudes
solidarias y comprometidas que contribuyan a construir un mundo más humano y
habitable.
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ENSEÑAR A PENSAR
Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula |
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Esta
obra tiene como objetivo ofrecer un material de referencia para que los
profesores de diferentes etapas educativas, potencien la enseñanza del
pensamiento en sus aulas utilizando materias curriculares. Para favorecer la
enseñanza del pensamiento dentro de las aulas, es necesario que los docentes
reflexionen sobre cómo optimizar su práctica educativa y se pongan manos a la
obra. En estas páginas se ofrece un breve marco teórico que aclare y
justifique sus actuaciones y decisiones, junto con una serie de herramientas
básicas para su posible desarrollo práctico en el centro educativo. El fin
último, es ofrecer un recurso teórico-práctico que provoque al profesorado
interrogantes y situaciones de aprendizaje para que desarrollen competencias
como aprendices y como enseñantes. De modo que se sientan capacitados para
facilitar a sus alumnos que vayan más allá de los contenidos, personalicen la
información y hagan suyo el aprendizaje.
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ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR
|
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Este libro
sobre orientación se centra en la persona, en toda su esencia, en su
interioridad, en su profundidad y en su proyección inmensa, cualesquiera que
sean las facetas de la vida humana, siempre compleja, aunque unitaria. Junto
a la orientación personal, en estas páginas asume especial trascendencia la
familia, la primera y más importante institución educadora. Por ello, la
orientación familiar se plantea aquí como un proceso de ayuda para que esta
gran institución, conjuntamente con la escuela, pueda cumplir su elevada y
cálida misión personalizadora. Además de abordar cuestiones teóricas básicas
sobre el proceso orientador, como el repaso a numerosos modelos, se ofrecen
claves humanistas de alcance práctico sobre temáticas de actualidad como la
comunicación, la afectividad, los valores, etc., al tiempo que se incluyen y
comentan, desde una perspectiva hispanoamericana, algunos programas y
recursos facilitadores de la labor orientadora. En suma, un libro destinado a
profesores, padres, orientadores, pedagogos, psicopedagogos y educadores
sociales comprometidos, desde los respectivos ámbitos, con el anhelado
despliegue personal y familiar en un mundo crecientemente complejo.
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EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA ESTIMULAR LA
MEMORIA 3
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Ejercicios
prácticos para estimular la memoria 3 es una herramienta útil para ejercitar
la memoria. Propone 200 ejercicios muy variados donde se trabaja la atención,
la memoria, el cálculo, el razonamiento, el lenguaje, las praxias y la
orientación. Las actividades van de menor a mayor nivel de dificultad y están
diseñadas de tal forma que los mayores encontrarán en ellas un modo de
entretenimiento creativo que contribuirá a mantener la agilidad mental.
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APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN
FÍSICA
De la teoría a la práctica en situaciones motrices |
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La cooperación
se erige en uno de los grandes referentes si tratamos de propiciar una
Educación Física inclusiva, participativa e impregnada de sentido ético.
Partiendo de esta premisa, las páginas de este libro, profundizan en la
cooperación como lógica interna de las situaciones motrices y en el
aprendizaje cooperativo como camino didáctico. Todo ello se complementa, a lo
largo del texto, con ejemplificaciones y propuestas prácticas.
|
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En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos.
Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas.
Pásaselo, por favor.
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Arzobispo de Tarragona defiende que asignatura de religión educa en valores
Barcelona, 25 feb (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal
Tarraconense y arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha pedido a los
padres que matriculen a sus hijos en la asignatura de religión, que es
optativa "y no se impone a nadie", porque "tiene un gran poder
humanizador y educa en valores profundos".
En su glosa dominical que hoy publica la Hoja Parroquial de su archidiócesis, que es la número 700 desde que Pujol accedió a la titularidad de la archidiócesis tarraconense hace más de 13 años, Pujol anima, ahora que comenzará la época de preinscripción escolar, a escoger la asignatura de religión.
"La enseñanza de la religión no es contraria a la escuela ni a los fines y objetivos que ella persigue, porque cuando falta esta enseñanza la formación de los alumnos queda empobrecida e incompleta, y si se elimina de la escuela, se produce un grave daño a aquellos alumnos que quieren conocer de manera crítica y sistemática su religión, un conocimiento que sólo la enseñanza escolar puede dar", argumenta el prelado.
Según Pujol, "la enseñanza de la religión tiene un gran poder humanizador, porque educa los valores profundos y es un factor importante de identidad personal".
"También da respuestas -agrega- a las principales preguntas que se hace el alumno en sus diferentes edades. No podemos olvidar que la enseñanza religiosa escolar se presenta como un saber científico, al igual que los otros saberes que se enseñan en la escuela; sus contenidos se traducen en expresiones de valor universal".
El arzobispo de Tarragona reprocha que "dada la escasa cultura religiosa que se observa en bastantes ambientes, la asignatura de religión permite entender buena parte de la cultura, del arte y de las tradiciones en que vivimos". EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180225/441064797468/arzobispo-de-tarragona-defiende-que-asignatura-de-religion-educa-en-valores.html
En su glosa dominical que hoy publica la Hoja Parroquial de su archidiócesis, que es la número 700 desde que Pujol accedió a la titularidad de la archidiócesis tarraconense hace más de 13 años, Pujol anima, ahora que comenzará la época de preinscripción escolar, a escoger la asignatura de religión.
"La enseñanza de la religión no es contraria a la escuela ni a los fines y objetivos que ella persigue, porque cuando falta esta enseñanza la formación de los alumnos queda empobrecida e incompleta, y si se elimina de la escuela, se produce un grave daño a aquellos alumnos que quieren conocer de manera crítica y sistemática su religión, un conocimiento que sólo la enseñanza escolar puede dar", argumenta el prelado.
Según Pujol, "la enseñanza de la religión tiene un gran poder humanizador, porque educa los valores profundos y es un factor importante de identidad personal".
"También da respuestas -agrega- a las principales preguntas que se hace el alumno en sus diferentes edades. No podemos olvidar que la enseñanza religiosa escolar se presenta como un saber científico, al igual que los otros saberes que se enseñan en la escuela; sus contenidos se traducen en expresiones de valor universal".
El arzobispo de Tarragona reprocha que "dada la escasa cultura religiosa que se observa en bastantes ambientes, la asignatura de religión permite entender buena parte de la cultura, del arte y de las tradiciones en que vivimos". EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180225/441064797468/arzobispo-de-tarragona-defiende-que-asignatura-de-religion-educa-en-valores.html
Hasta China busca acuerdos con el Vaticano y en España quieren derogarlos
Docentes de centros estatales denuncian que la radicalización de partidos, incluido el PSOE, se está cargando "décadas de convivencia"
La Comisión de Educación del Congreso ha instado al Gobierno a derogar los acuerdos con la Santa Sede y a sacar la asignatura de Religión fuera del sistema educativo. La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE), denuncia: “Que 18 parlamentarios quieran suprimir la libertad religiosa en la escuela española es más que preocupante”.
El sindicato APPRECE
considera que estos parlamentarios, “además de haberse equivocado de
siglo, eliminan uno de los saberes que mayor influencia han tenido
y tienen en la humanidad: el saber religioso, la educación de la inteligencia espiritual, la apertura a la trascendencia, base esencial de la cultura española y europea”.
El presidente de APPRECE, José María Guardia, afirma a Religión Confidencial: “Como
las proposiciones no de ley carecen de efectos jurídicos vinculantes,
esperemos que todo se quede en el autorretrato que nos han dejado esos
18 vivientes en su mundo imaginario, sectario y excluyente”.Críticas al PSOE
Guardia recuerda que el actual estatuto de las enseñanzas de religión es fruto de gobiernos de un PSOE creador de puentes para la convivencia entre creyentes y no creyentes. “Su actual radicalización, pidiendo la derogación del acuerdo Iglesia-Estado y de los convenios con las confesiones religiosas, conduce a las dos Españas y a la división y enfrentamientos entre ellas, cuando llevamos cuatro décadas conviviendo en paz y libertad en una escuela, que respeta la elección voluntaria de la religión”.En su opinión, los partidos debieran centrarse en hablar de mejorar la calidad de la enseñanza en lugar de dividir a la sociedad española, “lo cual no es política sino ideología trasnochada que no va en la dirección europea. Hasta Syriza en Grecia, mantiene el Estado confesional ortodoxo. Cuando asistimos a una consolidación de los acuerdos concordatarios y a su progresiva expansión a otros Estados (hasta China busca acuerdos con la Santa Sede), en España hay políticos que quieren eliminarlos”.
El presidente de APPRECE no se explica que mientras más de la mitad de la población en edad escolar elige la asignatura de Religión católica (sin contar con el porcentaje de otras confesiones religiosas), algunos políticos, en vez de representar democráticamente a esta mayoría, luchan por sus ideales políticos e ideológicos.
Implantar su ideología
“Hace tiempo que algunos políticos cayeron en la cuenta de que los centros educativos son una de las mejores canteras para implantar su ideología. De ahí, que haya siempre quienes quieran imponer su ley de educación. Además, mientras defienden la expulsión de la enseñanza religiosa de la escuela (que se elige voluntariamente), implantan de forma obligatoria otras asignaturas de contenidos no consensuados”, dice Guardia.
El
presidente del sindicato opina que existe una gran crisis en los
partidos de izquierda y quieren recuperar esa identidad laicista y
excluyente; “y uno de los pilares de la ideología decimonónica de izquierdas es ir en contra de la Iglesia católica”.
Subraya que, si se sacara la religión fuera de la escuela pública, los profesores de religión quedarían en el paro. “Hay
quien piensa, equivocadamente, que seguiríamos como docentes de cultura
religiosa, cuando unas de las perennes críticas que nos hacen los
laicistas es que no accedemos a nuestro puesto de trabajo por medio de
oposiciones. Y es cierto, pero se olvidan de que tampoco somos funcionarios, sino personal laboral docente contratados por las horas lectivas que impartimos”.
¿Es una forma de persecución?
“Por supuesto”, señala de manera tajante José María Guardia. “El
siguiente paso será denunciar las diferencias entre los colegios
públicos y privados ya que estos últimos fomentan la discriminación y la
desigualdad social y de oportunidades, porque sólo quien pueda asumir
el coste, tendrá a sus hijos en este tipo de centros.
Por lo tanto, para el presidente del sindicato, los alumnos que quieran religión en la escuela querrán ir a colegios donde se ofrezca la enseñanza religiosa en
cumplimiento del derecho de libertad de elección, “lo que provocará el
resurgimiento de más colegios privados o más solicitudes para éstos. Lo
que deberían preguntarse es cómo pueden mejorar la educación de los
centros públicos”.
Para
este sindicato, la solución no es quitar la asignatura de Religión, sino
ofertar una alternativa que dé respuestas a quienes no quieren
enseñanza religiosa pero sí valoran otro tipo de contenidos éticos o
morales.
Mensaje de tranquilidad
De momento, no contemplan realizar ningún tipo de protesta. “El actual marco legal de las enseñanzas de religión tiene raíces profundas, que no son fáciles de cortar. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque el Estado de Derecho es la garantía para la Enseñanza Religiosa Escolar y su Profesorado”, apunta.
Por
último, el sindicato recuerda que, si fuera necesario, habrá quien
acuda a los tribunales por interpretar que no se garantiza el derecho
constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la
formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
convicciones.
“Es decir, que habría que cambiar los artículos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978 y eso son palabras mayores.
Hay partidos políticos que van a garantizar el futuro de las enseñanzas
de religión en la escuela y el futuro de su profesorado, en la sociedad
democrática española y europea”, concluye Guardia.
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