@elprofebati
Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Un documental promovido por el teólogo Ignacio Díaz y producido por
Artur Méndiz, productor también del cortometraje 'Timecode', nominado al
Oscar de Hollywood, critica que la asignatura de religión no se haya
normalizado en la escuela pública en Cataluña a lo largo de los 40 años
de democracia.
En Cataluña existe una "privatización ideológica de
la escuela pública", ha afirmado a Efe el teólogo y profesor de
religión Ignacio Díaz, que ha promovido el documental "Hem perdut
l'oremus?" (¿Hemos perdido el oremus?).
El cortometraje, de 30
minutos de duración, arranca afirmando que, según el Estatut
d'Autonomia, "las familias tienen garantizado el derecho que les asiste
de que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral según
sus convicciones en las escuelas de titularidad pública".
Y se
pregunta "¿por qué hay centros públicos en Cataluña en los que se niega
el derecho a escoger la enseñanza religiosa para nuestros hijos?".
Preguntando
a los directores de escuelas públicas si ofrecen la asignatura de
religión, las respuestas que aparecen en el vídeo son "aquí no se da",
"aquí no hacemos, es una escuela pública", "no, somos una escuela
laica", "debe haber un mínimo de alumnos", "un niño solo sería como un
bicho raro".
En el documental, que se proyecta on line subtitulado
en cuatro idiomas -castellano, italiano, inglés y francés- intervienen
el Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el filósofo y teólogo Francesc
Torralba; o la monja Montserrat del Pozo, referente mundial en
innovación educativa, entre otros.
El arzobispo de Tarragona
denuncia que algunos directores de centros "actúan con mala fe e imponen
su religión" cuando le dicen a los padres que en su centro "no se
ofrece esta asignatura", con lo que deja de impartirse.
El abad de
Montserrat, Josep Maria Soler, se pregunta si "es posible entender
nuestra cultura sin comprender las respuestas que propone el
cristianismo".
"El Románico, el Gótico e incluso el Modernismo
están llenos de elementos religiosos de naturaleza cristiana, por no
evocar el ejemplo paradigmático de Antoni Gaudí", se plantea el filósofo
y teólogo Francesc Torralba.
Sobre la obra de Gaudí, Torralba plantea que "no es posible entenderla sin conocer el sustento religioso que conlleva".
"El
laicismo se está convirtiendo en una actitud beligerante contra el
universo religioso", que lo entiende como un "elemento negativo" para la
sociedad, como "obstáculo a su progreso o avance científico e incluso
fuente de problemas sociales", afirma el teólogo.
Las escuelas
concertadas religiosas son "paradigma de innovación pedagógica", afirma
en el vídeo la religiosa Montserrat del Pozo, que dirige la escuela
Montserrat, referente de innovación pedagógica.
El documental
también interpela al espectador preguntándose "¿por qué debe surgir el
ideólogo de turno que pretende imponer las fiestas de invierno, por
encima de las religiosas de Navidad, obviando su verdadera esencia?. ¿Es
que pretenden que nos pongamos a adorar al dios del sol?".
El
producción concluye que es necesario garantizar la formación religiosa
para todo aquél que la pida, y que la práctica de la fe dependerá de una
decisión personal.
En Cataluña "la religión aún es un tabú y se
la relaciona con el franquismo", ha afirmado Ignacio Díaz, cuando en el
resto de Europa, excepto en Francia, la enseñanza de la religión "está
totalmente normalizada".
El proyecto ha contado con el apoyo de la Federación de Cristianos de Cataluña.
Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2435106
El Tribunal Superior de Justicia de
Extremadura (TSJEx) ha fallado a favor de los otros dos recursos que
había planteados, por las archidiócesis católicas extremeñas y por la
Asociación de Docentes de Religión de la Escuela Pública, contra el
decreto autonómico que reducía las horas lectivas de religión; era
previsible después de que esta misma semana diera la razón, en un primer
recurso similar, a la Asociación de Padres de la Escuela Pública de
Extremadura.
El abogado Francisco La Moneda, el
vicario general de la diócesis Mérida-Badajoz, Mateo Blanco, y el
delegado episcopal para la Educación Católica, Manuel García Sánchez,
han destacado este sábado la importancia de estas sentencias, pues el tribunal da la razón en los cuatro extremos planteados.
Eran la reducción en un 50 por ciento de la carga horaria
-de dos a una semanales- de la asignatura de Religión en Primero de la
ESO y Primero de Bachillerato, donde en este último caso también se
obligaba al alumno que optase por esta materia al tener que escoger
Ética y Ciudadanía, y viceversa, para completar las seis horas de
asignaturas específicas.
Además, "el decreto ignoraba
la normativa nacional que establecía la obligatoriedad de ofertar la
asignatura de Religión en Segundo de Bachillerato, obviándolo en todo
momento".
Las diócesis extremeñas sostenían
que el decreto era contrario a las leyes estatales, a los acuerdos
entre la Santa Sede y el Estado español y "a la inmensa mayoría de los
padres extremeños que escogen, en uso de su libertad de elección
constitucionalmente reconocida, la asignatura de Religión para sus
hijos".
El TSJEx anula el decreto en los puntos
mencionados al entender que esa reducción de las clases de Religión que
pretendía la Junta era "desproporcionada", pero que su ilegalidad viene
además por ser una medida "discriminatoria y contraria a la ley del
Estado".
Recurrirá al Supremo
Según ha
explicado Francisco La Moneda, la sentencia sería firme ya durante este
curso salvo que la Junta de Extremadura pida su suspensión al Tribunal
Supremo y éste la decretase en función de que podría producir unos daños
irreparables; en efecto la Junta, con la primera de las sentencias adversas conocida esta semana, ha anunciado que recurrirá al Supremo
y pedirá que todo siga igual de forma cautelar, por lo que en su
opinión estas decisiones judiciales no tendrían efectos prácticos.
Tras conocerse este sábado los dos fallos nuevos, el Ejecutivo
extremeño ha mostrado respeto por la decisión judicial, aunque la misma
"no sea compartida". Por ese motivo, acudirá también al Tribunal Supremo en defensa de que el reparto de horas aprobado en Extremadura no contraviene la normativa en materia educativa.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ya señaló esta semana que para la aprobación del nuevo currículo se recogieron más de 700 aportaciones de la comunidad educativa
y que su objetivo es garantizar la libertad de los padres que quieren
optar a la Religión, pero también la de aquellos que quieren optar por
los valores éticos. «No vulneramos la ley de educación y no vulneramos los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede».
De igual manera, el Ejecutivo extremeño ha recordado los otros fallos
ya habidos por este asunto tanto del TSJEx, como del Tribunal Supremo,
donde se reconoce que el nuevo currículo de la Consejería de Educación
no vulnera el derecho fundamental de las familias a la libertad
religiosa.
Volver al currículo de Monago
Como
la sentencia hoy conocida anula aspectos del decreto de 2016 quedaría
vigente la normativa anterior, de un año antes, ha indicado el letrado
de las diócesis, que es la del Gobierno de Monago que incrementaba las horas de religión católica.
Por su parte Mateo Blanco ha lamentado la "falta de diálogo, no de la Junta sino de la Consejería de Educación"
con la Iglesia, institución que lógicamente "algo tenía que decir en un
asunto que está regulado por un acuerdo internacional entre el Estado y
la Santa Sede".
A Blanco le ha "extrañado" todo este tema, por el buen entendimiento que existe en general entre Junta e Iglesia.
El Arzobispado de Mérida-Badajoz y los obispados de Coria-Cáceres y Plasencia, a los que se sumó el Arzobispado de Toledo,
habían presentado el pasado septiembre un recurso
contencioso-administrativo contra el decreto 98/2016 de la Junta de
Extremadura; otro que presentaron por vulneración de los derechos
fundamentales fue rechazado por los jueces.
También interpusieron recurso contencioso ordinario la Asociación de Padres de la Escuela Pública de Extremadura y la Asociación de Docentes de Religión de la Escuela Pública.
Muestra dónde sucedieron los hechos de la vida de Jesús
No se trata de un videojuego sino de la forma más barata de conocer Tierra Santa. Esta visita virtual en 3D permite conocer los lugares históricos de la vida de Jesús.
Entramos en la Basílica del Santo Sepulcro, en el corazón de este templo se encuentra el lugar donde Jesús fue sepultado y al tercer día resucitó. Podemos
entrar sin hacer colas en la cámara del Sepulcro y ver el lugar donde
resucitó Jesús que está protegido por unas láminas de mármol y que cada
año recibe la visita de millones de católicos que lo veneran. Pero si la realidad virtual le parece poco, también puede ver en imágenes reales los Santos lugares. Podrá
recorrer todos los rincones del templo construido en el siglo IV por el
emperador Constantino. Volviendo a la realidad virtual, puede visitar
la capilla del hallazgo de la Cruz donde Santa Elena, madre del
emperador, descubrió los restos de la Cruz de Jesús. La capilla contigua
está dedicada a Santa Elena.
Nos acercamos ahora a la Iglesia de la Natividad de Jesús en Belén.
El templo se construyó sobre el lugar donde según la tradición la
Virgen María dio a luz a Jesús, exactamente aquí rodeado de iconos y
candelabros está el altar del Nacimiento.
Otro lugar para descubrir
es donde estuvo la Cruz en la que murió Jesús, que se venera protegido
bajo un altar para que los peregrinos recen. El tour ofrece muchas posibilidades, por ejemplo, una sección
para los más pequeños con juegos donde conocer, acompañado de una
paloma, los Santos Lugares; y otro espacio con una amplia galería de fotografías.
Si está planeando visitar Tierra Santa,
la web le ofrece incluso un mapa interactivo donde muestra qué lugares
visitar y dónde sucedieron los hechos de la vida de Jesús en Jerusalén.
Por ejemplo, podrá conocer las catorce estaciones del Via Crucis, el camino final de Jesús hacia el Calvario.
¿Sabías que el nombre de los días de la semana proviene de la influencia
de la Religión? Observa el siguiente video y encontrarás la respuesta
al porqué de los nombres de cada día de la semana y por qué son
diferentes en inglés
La
consejera de Educación, Adelaida de la Calle, confirmó ayer los temores
de la enseñanza concertada. La Junta de Andalucía sólo renovará los
conciertos «estrictamente necesarios» para asegurar la escolarización.
Una amenaza que pone en jaque a cientos de colegios repartidos por toda
la comunidad, que ya habían anunciado movilizaciones en todas las
provincias a mediados de este mes y una gran manifestación el 1 de abril
en Sevilla.
La prioridad del Gobierno andaluz será
«fortalecer y defender siempre la escuela pública» porque entiende que
es «la mejor manera de garantizar la igualdad en el acceso y la
universalización de la educación». En respuesta a una pregunta del PP en
el Parlamento, De la Calle apuntó a una «decisión política inamovible»,
de consecuencias difíciles de cuantificar. Una cuestión ideológica, por
tanto, que provocará a priori una confrontación directa con su gran
aliado político, Ciudadanos, defensor del derecho a elegir de los padres
dentro del modelo educativo actual, según el ideario de Albert Rivera.
De hecho, hoy mismo hay prevista una reunión de C’s con las Escuelas
Católicas de Andalucía (ECA).
El significativo descenso
de la natalidad permite a la Junta justificar su posición. La ratio
media en Primaria en el curso 2015/16 fue de 21,7 alumnos y 21,2 en
Infantil. Resultaría bastante simple interpretar que sobran más de tres
plazas por unidad en las escuelas públicas –la ratio máxima permitida es
25– y desconocer el amplísimo y variopinto territorio andaluz. Pero la
consejería deja claro que en igualdad de condiciones en un municipio,
nunca se suprimirán unidades (clases) de la pública, aunque el centro
concertado con el que conviva tenga mayor demanda. Y aquí es donde el
recelo se multiplica. La eliminación de las lista de espera en el
proceso de escolarización, una medida adoptada esta misma semana para
modificar un decreto de 2011, deja a los centros concertados sin uno de
sus principales argumentos de defensa. «Los padres tienen el derecho a
elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el
artículo 27 de la Constitución. Dicha elección corresponde únicamente a
ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y
tenida en cuenta», explica el manifiesto de la ECA, ya movilizada.
El
plazo de presentación de solicitudes de los centros concluyó el 31 de
enero. Los conciertos que se acuerden tendrán una duración de seis años
en Primaria y cuatro años en el resto de enseñanzas. El artículo 3 de la
Orden de 30 de diciembre de 2016 establece que la renovación podrá
concederse para un número de unidades «inferior, igual o superior» al
que el centro tuviese concertado en el curso 2016/17, en función de lo
que resulte del estudio y valoración de las solicitudes presentadas. La
discrecionalidad final es un hecho. Ahora corresponde a las comisiones
provinciales, hasta el 9 de febrero, formular la propuesta de
concertación y, posteriormente, a la dirección general elaborar una
propuesta de resolución.
La incertidumbre es total tanto en los padres del alumnado como en los docentes.
Los
sindicatos y el PP –habla de «acoso» al modelo concertado– contemplan
la coyuntura actual como una «oportunidad» para reducir ratios en todos
los centros, públicos y concertados, y mejorar la calidad de los
resultados y atender a la diversidad del alumnado. Los demoledores datos
del informe PISA están muy frescos, pero la Junta de Andalucía continúa
apelando a la «responsabilidad» del gasto. «Nuestros principios deben
ser la eficacia del servicio educativo, la rentabilidad y la
optimización de los recursos públicos», reiteró ayer De la Calle.
Con
esta filosofía, los centros afectados sólo ven «más recortes» sobre un
modelo que funciona. De hecho, la enseñanza concertada supone un ahorro
para la sociedad andaluza al cifrarse en 6.000 euros el precio de un
puesto escolar público frente a los 3.000 euros del concertado.
Desde
laECA, patronal que agrupa a más de 400 colegios, invitan a la
Consejería de Educación a «realizar un estudio profundo sobre los pobres
resultados en nuestra región» y también a ser «valientes y
autocríticos» para adoptar las «medidas adecuadas y poner los medios
necesarios». Y desmienten otro argumento muy extendido: «La concertada
no ha crecido a costa de la pública en los últimos años, al contrario.
El porcentaje de un 80% de la pública y un 20% de la concertada ha
pasado a un 81,5% y un 18,5%, respectivamente». Individualmente, los
centros también se mueven, concienciando a las familias porque «pueden
retirar unidades incluso a centros como el nuestro donde las plazas
están cubiertas e incluso hay más demanda que plazas disponibles»,
explican desde Escuelas Profesionales Sagrada Familia. El componente
ideológico se antepone incluso a la labor social realizada.
Comenzamos llenos de ilusión este mes de
febrero con el deseo de ofreceros algunas ayudas para profundizar en vuestra
llamada a vivir la santidad en familia.
1.- DIRECTORIO DE SERVICIOS DE PASTORAL
FAMILIAR. Buscando facilitar el acceso a los
diversos recursos que ofrece la Archidiócesis de Toledo para la pastoral
familiar hemos editado este Directorio que os
adjuntamos.
2.- NUEVA EVANGELIZACIÓN
(familiasevangelizadoras@gmail.com). El Family Night de
este mes será el 10 de febrero en la Parroquia de las Santas Justa y
Rufina (Toledo). Como en otras ocasiones comenzaremos a las 22h con un tiempo de
oración. Desde las 23h hasta la 1,00h anunciaremos por las calles de la ciudad
de Toledo la Misericordia infinita de Jesucristo vivo.
3.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES
SEPARADAS. La próxima reunión del Grupo será el
12 de febrero a las 18h en la Parroquia de San Juan de la Cruz (Toledo).
No dejéis de invitar a todas las mujeres que se encuentren en esta situación a
participar en este grupo.
4.- RUTA ROCKMÁNTICA. Por segundo año, organizamos esta ruta catequética y cultural por
la ciudad de Toledo para los matrimonios recién casados (Los interesados podéis
escribir a familyrocktoledo@gmail.com)
5.- IDEOLOGÍA DE GÉNERO. El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud organiza una
Jornada de Formación sobre este tema candente y preocupante. Tendrá lugar en la
mañana del sábado 25 de febrero. Los ponentes son D. Benigno Blanco y D.
Jesús Poveda. Os adjuntamos la información. Los interesados deben
inscribirse en psaludtoledo@gmail.comantes del 15 de febrero (La
inscripción es gratuita).
6.- ENCUENTRO DIOCESANO DE
NOVIOS. El día 25 de febrero a las 17h de la
tarde, organizado con la Delegación Diocesana de Adolescencia y Juventud,
tendremos este Encuentro de formación y convivencia en la Parroquia de San Juan
de la Cruz (Toledo), que concluirá a las 19h. Para más información e
inscripciones escribid a spjtoledo@yahoo.es
7.- PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE
LOS SANTOS LUIS Y CELIA MARTIN. En febrero las reliquias visitarán la
Parroquia de Ciruelos y la Parroquia de Orgaz. Todos los que queráis recibir las
reliquias podéis escribir a reliquiasluisyceliamartin@gmail.com
8.- “LA ALEGRÍA DEL
AMOR”. Los lunes a las 22h os esperamos en Canal
Diocesano para ver este programa. Ya sabéis que podéis seguirlo también en
directo a través de www.rtvd.org. Os mandamos los enlaces de los programas ya
emitidos:
9.- “BEBET-AB”. Como cada mes, os adjuntamos el número correspondiente de
“Bebet-Ab”. En febrero meditaremos en la Providencia del
Señor.
10.- “TALLER NAZARET”. Os recordamos este precioso proyecto para ayudar a los padres en
el despertar religioso de sus hijos entre 0 y 6 años. La dirección donde se
pueden inscribir es http://www.delegaciondefamiliayvida.com/areas/iglesia-domestica/taller-nazaret.
El 27 de febrero a las 22h tendremos en Canal Diocesano el programa de Taller
Nazaret.
Este mes el concurso de Taller Nazaret
consiste en visitar la pila donde vuestros hijos recibieron el Sacramento del
Bautismo. Debéis haceros la foto con una paloma, que simboliza el Espíritu
Santo. La paloma puede ser elaborada por los peques de la casa. Podéis mandar
las fotos a tallernazaretconcurso@gmail.com
11.- “TEJE POR LA VIDA”. Os recordamos que el próximo día 4 de marzo por la tarde
tendrá lugar en Toledo la “II Fiesta por la Mujer y por la Vida”. Os
mandamos el enlace para que veáis y difundáis el video que hemos preparado para
conocer esta fiesta: https://www.youtube.com/watch?v=_4xVV0DrLlk
Seguimos recogiendo la ropa tejida de
manera manual que se venderá en la fiesta para recaudar fondos para el Proyecto
Mater. La ropita puede llevarse a la sede del Proyecto Mater en Toledo o
enviarse por correo postal a “Proyecto Mater. Ronda de Buenavista 5. 45005
Toledo). Para cualquier duda se puede escribir a ropaparaproyectomater@gmail.com
Os anunciamos que en la Fiesta por la
Mujer y la Vida presentaremos y lo pondremos a la venta el CD “En el Taller
de Nazaret”.
12.- INTERNET Y REDES
SOCIALES. Encontraréis toda esta información en la
nueva web de la Delegación www.delegaciondefamiliayvida.com Os invitamos a seguirnos
en nuestra nueva página de Facebook (Pastoral Familiar Toledo) y también en
twitter (@delfamiliatoled).
Que la Sagrada Familia interceda por
nosotros para ser fieles a la vocación a la que hemos sido
llamados.
Se está a la espera de la sentencia sobre la reducción de horas lectivas que también presentaron las tres diócesis extremeñas
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que antepusieron los tres obispos de las diócesis extremeñas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del pasado mes de septiembre. El tribunal extremeño desestimó entonces el recurso especial que presentaron los prelados para la protección de los derechos fundamentales contra el decreto de la Junta de Extremadura de 5 de julio de 2016 sobre el currículum para ESO y Bachillerato, relativo a la asignatura de religión.
Con este pronunciamiento del TS, se mantiene la sentencia del TSJEx y asegura que no procede presentar el recurso por "defecto de forma" en el modo de formulación de la demanda y a "falta de legitimación" del demandante. Cabe recordar que el pasado 14 de julio el Arzobispado de Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia interpusieron el citado recurso contencioso-administrativo ante el TSJEx, por considerar que el decreto en cuestión vulneraba derechos fundamentales recogidos en la Constitución, entre otras cuestiones.
Dos meses más tarde, en septiembre, el TSJEx resolvió que el decreto regional no viola el derecho a la libertad religiosa por reducir la carga horaria a la asignatura de religión, ya que se garantiza el estudio de la religión o su alternativa de valores éticos, y no existe, por tanto, infracción constitucional alguna, ni en el tratamiento de la asignatura en la ESO, ni en primero de Bachillerato donde se oferta. Los obispos recurrieron entonces ante el Tribunal Supremo esta sentencia y ahora considera que no procede la presentación del recurso en esa instancia.
Con ello se cierra esta vía judicial en la que las diócesis apelaban a la vulneración de derechos fundamentales, pero se está a la espera todavía de conocer la sentencia del recurso que presentó la Iglesia Católica y una asociación de docentes respecto a la reducción de los horarios de la asignatura, como también lo hizo la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública Educación Integral (Apadex), a la que el Alto Tribunal extremeño le ha dado la razón esta misma semana.
En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que con el pronunciamiento del Tribunal Supremo que se ha conocido este jueves queda claro que "la Junta no ha vulnerado un derecho fundamental de las familias" con la reordenación de los horarios lectivos de la asignatura de Religión, aunque aclara que se sigue a la espera de conocer las sentencias sobre la reducción de los horarios ante los recursos presentados por los obispos y los docentes.
DOS VÍAS DISTINTAS
"Son dos vías distintas, la de si se ha vulnerado o no un derecho fundamental ya está juzgada y ahí concluimos que la Junta no ha vulnerado ese derecho fundamental y la segunda vía es la que se inicia con tres demandas distintas", aclara Gil Rosiña, que añade que el Ejecutivo regional presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la reordenación de los horarios de la asignatura que da la razón a la citada asociación de padres.
En este sentido, asegura que seguirá insistiendo en que esa ordenación se ha hecho con criterios que atienden a la legalidad vigente, que es la Ley de Educación nacional, y ejerciendo las competencias educativas que tiene la Comunidad Autónoma. "Reafirmarnos en que no hemos vulnerado ningún derecho fundamental ni la libertad de los padres de cómo educar a sus hijos", recalcó la portavoz a preguntas de los medios sobre este asunto en unas declaraciones antes de inaugurar en Cáceres las obras de reforma del tanatorio San Pedro de Alcántara.
"No hemos hecho este nuevo decreto contra la religión en nuestra región, sino que lo hacemos absolutamente convencidos de que esta nueva ordenación de las horas va a propiciar ciudadanos de mañana que opten por la religión que quieran y tengan en su educación integral unos valores democráticos y ciudadanos, que se recogen en asignaturas como filosofía, que en los últimos años ha ido perdiendo parte del contenido académico de nuestros niños y niñas", subrayó.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional mantiene la postura de "ordenar las horas lectivas que han de recibir los alumnos atendiendo a una educación integral, que no solo respete que una familia reciba clase de religión, sino que garantice el desarrollo educativo de unos valores democráticos y ciudadanos que harán mejor a los extremeños del mañana", concluyó.
La portavoz insiste en que la nueva ordenación de las horas lectivas "no se ha hecho contra nadie" sino que se ha diseñado de una forma "más integral" y buscando un "equilibrio" de las asignaturas y "pensando en los alumnos de Extremadura para que están bien formados en valores democráticos y ciudadanos", concluyó.
Teniendo el permiso de los padrazos: Manolo y María José, y con la mediación de su prima Silvia Martín, a la cual agradezco la información, me hago eco de este testimonio. Seguro que tanta lucha, dura como es, sin perder un ápice de esperanza, ayudará a muchos. A quienes también sufren, como ejemplo; a quienes no, para abrir los ojos...
Os envío toda la fuerza del mundo y os doy las gracias por tan magnífico hijo, ejemplo, y "superhéroe".
Para lo que necesitéis... aquí me tenéis, aunque sea virtualmente...
Un enorme abrazo Jordi, eres el superhéroe de la familia.
Jordi Castaño, 14 años. Estudia 3º de ESO. Nació en Sabadell (Barcelona)
Mi vida sufrió un cambio a finales de
noviembre de 2014, cuando descubrieron mi enfermedad. Empezaron unos
meses bastante difíciles, ya que por el tratamiento he faltado bastante
al colegio y también a mis entrenamientos de fútbol, pero en la medida
de lo posible, he intentado siempre seguir con mi vida normal, estudiar,
jugar el fútbol…etc. No podría ser de otra forma ya que me encanta el
deporte.
Ahora parece que todo se ha normalizado, gracias al
apoyo de mi familia y amigos, los que siempre han estado a mi lado
dándome todo el apoyo que necesitaba. Me encantaría seguir con los
estudios de Ingeniería Mecánica, y si es posible hacer también un máster
en ingeniería de competición. Y así realizar mi sueño más grande, que
es convertirse en el mecánico de la Fórmula 1.
Me encantan los coches, soy un entusiasta muy grande. Pues no había
ninguna razón para no participar en el evento de Cars for Smiles, ya que
soy un fanático de verdad. De los coches me fascina todo, pero sobre
todo la velocidad, y soy un adicto a la adrenalina. Quizás por eso me
gusta tanto la Fórmula 1. La realidad de participar en el evento de Cars
for Smiles, ha superado todas mis expectativas. Me gustó mucho todo,
pero lo que fue más excitante fueron los sprints en el circuito.
Todas las personas eran muy amables y geniales. Me impresionó el
dueño del circuito Terramar, Salvador – fue muy divertido viéndolo
dirigir el proceso.
Si tuviese que describir el Cars for Smiles con una única palabra, sería – DIVERSIÓN.
Si pudiera tener un superpoder, me gustaría poder hacer elevar,
levantar las cosas, porque siempre he querido saber volar. Lo
utilizaría para manejar mi vida con más facilidad, y también para
proteger a la gente de las personas malas.
¿Un mensaje a la humanidad?
Me parece que nuestra sociedad vive para ganar dinero y favorecerse a
sí mismo, y eso me entristece, el mundo es muy materialista. Me
gustaría decirles a todos, que miren un poco más profundo en sus
interiores, y que también piensen en los demás. Sobretodo, somos humanos
y podemos hacer grandes cosas si nos lo proponemos y pensamos en el
bien común.
Tras el éxito de la primera edición, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha lanzado ya una nueva convocatoria de las Olimpiadas de Religión Católica, conocidas como “Relicat Games”.
Participan alumnos de Religión Católica de centros públicos, privados y concertados de la Diócesis de Málaga tanto de Primaria y Secundaria como de Bachillerato.
El próximo 11 de febrero se celebrará la fase individual. Como señalan los organizadores, «Este evento es más que un acto académico, es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias; es también convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión; y sobre todo, una nueva oportunidad para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa.
La prueba es escrita y de carácter teórico. Consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica. La duración de la prueba será de 1 hora. En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasarán a la competición por Equipos que tendrá lugar el 22 de abril.