Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de febrero de 2018

Relatos para respirar

Título: RELATOS PARA RESPIRAR
Texto: Ana Martínez y Loreto Rodríguez de Rivera
Ilustración: Gerardo Domínguez ISBN: 978-84-140-1070-9
Edad: A partir de 14 años Formato: 19 x 24,5 cm Encuadernación: Rústica
Nº de páginas: 104
P.V.P.: 14,00 € (con I.V.A.)


 
Sinopsis
Todos los relatos que se comparten en este libro son historias reales; historias de lucha, de anhelos, de contradicciones… de los que todos somos partícipes. En nuestras manos está seguir introduciendo cambios que nos ayuden a construir sociedades acogedoras, en las que vivir no se convierta en una constante carrera de obstáculos.
Defensores de derechos humanos nos han dejado sus historias de vida, sus anécdotas, pero, sobre todo, su pasión a la hora de afrontar la vida. Cada historia es un pequeño reflejo de miles de pequeñas y grandes acciones que se pueden realizar en defensa de los derechos humanos. Os proponemos hacer una pausa con cada una de ellas. Dejad que la emoción os invada y os movilice para seguir construyendo un mundo más amable.
Autoras
Ana Martínez: Licenciada en psicología participa en Intervención Psicosocial en el Programa DEFENRED de promoción del autocuidado para Defensores de Derechos Humanos. En el terreno literario publica en revistas como Oriflama y Mujeres y salud. Tiene dos libros de poemas editados hasta la fecha Vértigo en la Noche (2011) y Cartografía del deseo (2015).
Loreto Rodríguez de Rivera: Maestra y licenciada en Ciencias de la Educación; ha trabajado en el campo de la educación en muchas de sus vertientes: educación social, educación no formal... Actualmente trabaja como profesora de secundaria en el área de humanidades. En el ámbito de la literatura, ha colaborado con varias editoriales como técnico editorial y coautora de libros de texto. Participa en el proyecto DEFENRED de promoción del autocuidado para Defensores de Derechos.
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GRUPO EDITORIAL LUIS VIVES
DEFENRED
Es una Red de apoyo a defensores y defensoras de Derechos Humanos. Su casa de respiro es un espacio en el que estas personas defensoras de derechos humanos hacen una breve pausa para respirar y tomar conciencia de las consecuencias que su trabajo por los Derechos Humanos tiene sobre sus vidas.
Aspectos destacables
• Selección de historias que cuentan situaciones reales: Los protagonistas de estas historias son personas de diferentes lugares del mundo que han pasado por la casa de respiro de DEFENRED.
• Textos impactantes e ilustraciones llamativas y artísticas.
• Es una herramienta con forma de libro para utilizar en grupo, en clase, en catequesis, en familia... O individualmente, para conocer y trabajar el tema de los Derechos humanos y el voluntariado.
Valores que se transmite: Compromiso, amistad, esperanza, generosidad, solidaridad, superación de las dificultades, valores cristianos.
Fuente: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/relatos-para-respirar

PSOE se une a Podemos y piden sacar la religión del sistema educativo

Podemos vuelve a la carga contra la religión: pide reducir las horas en Castilla-La Mancha
    Los colegios valencianos no podrán impedir el acceso a alumnas con velos
    Representantes de la enseñanza católica piden «estabilidad» para la clase de Religión en el Pacto Educativo

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, transaccionada con Podemos, para derogar los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

La propuesta final insta al Gobierno a garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

Igualmente, denuncian y piden la derogación de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato

La introducción del segundo punto se corresponde con la propuesta presentada por distintos grupos, entre otros por Europa Laica, en el Congreso de Diputados en enero de 2017, que trata de focalizar el tema en el punto más relevante, esto es, la derogación de los Acuerdos España-Santa Sede.

El diputado socialista Guillermo Meijón recordó que ya en Febrero de 2017, en la Comisión de Hacienda, ante una PNL relativa a la financiación de la Iglesia Católica, el Grupo Socialista presentó una enmienda que solicitaba la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede. Dicha enmienda fue incorporada y aprobada por mayoría en comisión, por lo que, añadió, «no cabe la menor duda acerca de la posición de los socialistas sobre este tema».

El PP, que ha votado en contra, aseguró que la propuesta es «propia de la izquierda rancia anticatólica», mientras que Ciudadanos, que tampoco la ha apoyado, la ha calificado de «impertinente» y «oportunista».

Fuente:
http://www.abc.es/sociedad/abci-psoe-podemos-y-piden-sacar-religion-sistema-educativo-201802212047_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0#ns_campaign

El Congreso pide al Gobierno derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del sistema educativo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, para "garantizar el imprescindible carácter laico de la escuela como institución pública" y dejar la enseñanza de la Religión fuera de este ámbito.

   La iniciativa, defendida por los diputados Miguel Ángel Bustamante, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y Enric Bataller, de Compromís, ha sido transaccionada por el PSOE. El PP, que ha votado en contra, ha dicho que la propuesta es "propia de la izquierda rancia anticatólica", mientras que Ciudadanos, que tampoco la ha apoyado, la ha calificado de "impertinente" y "oportunista".

   De esta forma, el texto señala que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar".

   Asimismo, pide "denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato".

   La introducción de este segundo punto se corresponde, según el diputado socialista Guillermo Meijón, con la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados por distintos grupos en enero de 2017, entre otros por Europa Laica, y trata de "focalizar el tema en el punto más relevante", que, a su juicio, es la derogación de los Acuerdos España-Santa Sede.

   La iniciativa de Unidos Podemos y Compromís incluía un tercer punto que planteaba la "retirada progresiva" del desvío de fondos públicos hacia las "redes escolares privadas", es decir, a los centros concertados. Este aspecto se ha eliminado a petición del PSOE, cuyo portavoz ha indicado que este debate se va a producir en la Subcomisión para el Pacto Educativo, ya que en su guión de temas a acordar hay dos bloques específicos sobre la enseñanza de las religiones y las redes educativas.

Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-congreso-pide-gobierno-derogar-acuerdos-santa-sede-dejar-religion-fuera-sistema-educativo-20180221175808.html

Qué es la Biblia

Trabajo de investigación realizado por alumnos de Religión del CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga - España) donde nos explican qué es la Biblia, de dónde surge el canon católico y su diferencia con el protestante. ¡¡Gran trabajo chicos!!


Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela

La Comisión de Educación del Congreso debate hoy la Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela

laicismo.org · Fuente: Rebelión · 21 febrero, 2018

Europa Laica informa que hoy miércoles día 21 se va a debatir en la Comisión de Educación del Congreso la Proposición No de Ley-PNL sobre la laicidad en la Escuela que hace año y medio fue presentada por Europa laica junto con otros 40 colectivos y organizaciones, posteriormente tramitada ante esta Comisión por diputados de Unidos Podemos y Compromis.

Esta PNL, cuyo texto se adjunta, insta al Gobiernos a sacar la religión confesional del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar, así como la responsabilidad exclusiva de las Administraciones Públicas con la financiación y extensión de la Escuela Pública.

Incluye también, como punto especifico, la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones, toda vez que la permanencia de los mismos condiciona la posibilidad de un Pacto Educativo para una nueva Ley de Educación, en sustitución de la denostada LOMCE, que tenga un carácter democrático y laico.

Este punto ha sido igualmente requerido por más de 50.000 firmas recogidas en una Campaña de apoyo a esta reivindicación, entregadas en el Congreso el pasado 14 de diciembre, a la espera de respuesta de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios a quienes iba dirigida, y, de modo particular, al Gobierno para que proceda de inmediato a esta denuncia y derogación.

Europa Laica ha hecho un llamamiento a todos los Grupos Parlamentarios que defienden en sus programas y actividades una aconfesionalidad real del Estado, mandatada formalmente por la Constitución, a que muestren un ejercicio de responsabilidad y coherencia con sus planteamientos apoyando sin fisuras esta PNL como forma concreta de defender la laicidad de la Escuela como institución pública.

Texto de la propuesta

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta la siguiente Proposición no de Ley en defensa de una escuela pública y laica, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.

Exposición de motivos

Decenas de organizaciones políticas y sociales, entre los que se encuentran Europa Laica, STEs-intersindical, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado), Sindicato de Estudiantes, CCOO y CGT, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Marea Verde de Madrid, Asamblea Feminista de Madrid, Redes Cristianas, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Católicas por el Derecho a Decidir, Associació de Mestres de Rosa Sensat, Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua, Plataforma Crida, Yo estudié en la Pública, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años, Plataforma contra Impunidad Franquista o ATTAC, registraron una petición a los grupos donde se pide una serie de medidas concretas de largo alcance para lograr una escuela pública y laica en nuestro país. Con esta Proposición no de Ley queremos canalizar directamente esta petición, que asumimos como propia.

Consideramos así en primer lugar que a las Administraciones Públicas les corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, lo que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.

Asimismo consideramos que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.

Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base? legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.

– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2017.-Miguel Ángel Bustamante Martín, y Joan Mena Arca, Diputados.-Alberto Garzón Espinosa, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.-Enric Bataller i Ruiz, Diputado.-Joan Baldoví Roda, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto

Fuente:
https://laicismo.org/2018/02/la-comision-de-educacion-del-congreso-debate-hoy-la-proposicion-no-de-ley-sobre-la-laicidad-en-la-escuela/

El Congreso debate hoy sacar la religión de los colegios públicos y retirar los conciertos

Por ReligionConfidencial

Se trata de una proposición no de ley sobre la laicidad en la escuela presentada por Unidos Podemos y cuarenta colectivos

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados debate hoy la Proposición No de Ley sobre la laicidad en la Escuela presentada por Unidos Podemos y Compromis que ha sido respaldada por cuarenta 40 colectivos y organizaciones.

Esta PNL insta al Gobiernos a  sacar la religión confesional del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar. También piden la financiación y extensión de la escuela pública, y la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.

La Proposición no de Ley presentada (pág 11) pide asimismo, “ la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base legal para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales”.

Además, solicita “atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas”.
Esta polémica no existe en Europa 

Religión Confidencial ha publicado en varias ocasiones los argumentos de los profesores de religión. Afirman que el cometido de la asignatura de religión es enseñar cultura y no adoctrinar, que la Constitución española ampara la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios éticos y religiosos, dentro de un Estado de Derecho aconfesional pero no anticonfesional.

Profesores de religión en España recuerdan igualmente, que en ningún país de Europa se está produciendo esta polémica donde la asignatura de religión se imparte sin problemas.

Por otro lado, y respecto a los acuerdos con la Santa Sede, hay que señalar que la mayoría de los países del mundo tienen firmados algún tipo de acuerdo con el Vaticano.

Además, en la mayoría de los países europeos, el Estado financia parte de las actividades de las confesiones religiosas en función de su número de fieles, y cuyo fin principal es  proteger la libertad religiosa.

Fuente: https://m.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Congreso-Diputados-religion-colegios-conciertos_0_3098090184.html

martes, 20 de febrero de 2018

Actualidad en Religión y recursos docentes

Comunicado conjunto de las confesiones religiosas en España ante las ofensas a los sentimientos religiosos
Evaluación de Competencias – Guía para el Área de Ciencias Sociales | eBook
Secuencias Didácticas – Guía de Diseño con Recursos Educativos Abiertos | eBook
Inteligencias múltiples y su relación con las competencias
Edelvives estrena web con más información y novedades
Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela”
Competencias Básicas – 44 Recursos Descargables para Evaluar Aprendizajes | Colección
20 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor
Teorías del Aprendizaje – Línea de Tiempo de las Principales Corrientes y Representantes | Infografía
Los 20 mejores libros y cuentos para Educación Infantil
Horarios de los profesores de religión
MISIÓN DIOCESANA Y PROFESORES DE RELIGIÓN
FESTIVAL MISIONERO Y VOCACIONAL
Pirámide del Aprendizaje – Métodos Activos y Pasivos | Infografía
Aprendiendo Matemáticas – 6 Efectivos Canales de Youtube para Lograrlo | Artículo
LAS PALABRAS MÁGICAS
Unos 800 alumnos de colegios de Valladolid compiten en las primeras olimpiadas de religión
Planificación y Fases de la Evaluación Educativa | Presentación
Lectura en el Aula – Propuestas Eficaces para Promoverla | eBook
Pruebas Basadas en Competencias – Área Matemáticas | eBook
(C Valenciana) El Consell manda al profesor de Religión al Jaume II El Just seis meses después de iniciar el curso
Comprensión Lectora – Orientaciones e Instrumentos de Evaluación | Colección
Educación recurrirá al Supremo la oferta de Religión en 2º de Bachiller
(Baleares) El TSJB obliga a la Conselleria d’Educació a ofertar Religión en 2º de Bachillerato

Juegos, videos, canciones y otros recursos para Cuaresma

¿QUÉ ES LA CUARESMA?
40 días
En Cuaresma
EL CAMINO DE CUARESMA.
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2018
PUZZLE SOBRE LA CUAREMA.
JUEGO: DOMINO DE CUARESMA.(BLOG DE LAS MELLI)
JUGAMOS CON EL TIEMPO DE CUARESMA
CANCIÓN: "COVIERTETE". CUARESMA 2018
LA CUARESMA Y LA CARIDAD.
FRASE DEL PAPA FRANCISCO EN CUARESMA.
SE ENCIENDE EL MUNDO. Himno solidario
Cuaresma
Transfiguración. Moisés y Elías
EN CUARESMA JESÚS ES...
ENCONTRAR RECURSOS PARA CUARESMA
Ayuno cuaresmal
Actividades sobre la cuaresma 2
Propuesta de Lapbook para La Cuaresma...
Taller de Miércoles de Ceniza y Cuaresmal Infantil...
Mp3 Cuaresma...
Videos para trabajar la Cuaresma...
Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos...
Dinámicas para trabajar la Cuaresma...
PASA PALABRA(...)
Desiertos Mc 1,12-15 (CUB1-18)
RECURSOS - 1º Cuaresma, Ciclo B
Pascuas MAG+S 2018
Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2018
Recursos I Domingo Cuaresma: 18 febrero...¡¡Actualizado!!
Recursos I Domingo Cuaresma
I Domingo Cuaresma: Recursos para Eucaristías con niños
Notas para fijarnos en el evangelio del Domingo I de Cuaresma
Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían
“Caminante no hay camino”
Un camino por el desierto: DOMINGO I DE CUARESMA
La misa del Domingo 18 febrero
La misa del Domingo: misa con niños I D. Cuaresma
Guión litúrgico Domingo I de Cuaresma – Ciclo B
El desierto y el Mensaje Mc 1,12-15 (CUB1-18)
Evangelio del Domingo
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 1º CUARESMA.CICLO B
DOMINGO I DE CUARESMA-CICLO B
Quaresma
Sintonizar el Reino de los Cielos Mc 1,12-15
Video Canción: 1° Domingo de Cuaresma.
Evangelio según San Marcos 1,12-15 - "La tentación de Jesús en el desierto" -
Vídeos Reflexión: Iº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo B - "La tentación de Jesús en el desierto" - (Ed. Verbo Divino) -
CUARESMA: Caminando hacia la PASCUA
¿Qué indulgencia puede ganar mañana, Viernes después de Ceniza?
Tentación sin tentaciones. Primer domingo de Cuaresma. Ciclo B
CUARESMA. Imágenes
Conecta con el Reino de Dios Mc 1,12-15 (CUB1-18)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (18/02/2018)
Descarga la Palabra

Una nueva forma de leer La Vida de Jesucristo y calendario de Cuaresma

Presentamos nuestras últimas novedades, entre todas ellas encontrará alguna de especial interés para usted. Le animamos a que las descubra.
Deseamos que esta cuaresma no pase desapercibida o apagada en la rutina, por eso aprovechamos para invitarle a hacer un camino con nosotros, el camino de La Buena Noticia de la Cuaresma.  En este calendario de Cuaresma pondremos cada día un texto diferente extraido de La Buena Noticia de cada día 2018, se podrá acceder a él haciendo clic en el día correspondiente.
Agradecemos cuanta difusión puedan realizar de estas publicaciones a a través de su medio.
Un saludo,

Equipo Editorial Verbo Divino

domingo, 18 de febrero de 2018

Recursos de gran interés

CUARESMA SOLIDARIA “Muévete al ritmo de la solidaridad”
Un año más la ong’d SED ofrece sus materiales para reflexionar y orar en este tiempo cuaresmal. Una propuesta para vivir este tiempo con más consciencia, más atención y más espíritu solidario. Con el lema “Muévete al ritmo de la solidaridad” nos invitan a que los relatos evangélicos de estas semanas nos interpelen, conmuevan y enciendan nuestro corazón en esta Cuaresma. Os invitamos a sumaros a este ritmo descargándoos el libro.
Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.sed-ongd.org/cuaresma/






Un gran recurso con forma de libro, que podrás utilizar en grupo, en clase, en catequesis, en familia... o contigo mismo. Es un gran regalo para el corazón. En las imágenes de este libro tienes la posibilidad de encontrarte y de disfrutar con el mensaje de amor más grande y más bonito que jamás te hayan dicho: El amor de verdad, el que te hace cosquillas, te levanta de la cama, te hace soñar, volar, el que resucita a los muertos.
Es una breve «biografía» de Jesús y de su mensaje ilustrada en formato cómic de la colección LAUDE, que edita una serie de libros que pueden ser de ayuda en las clases de religión. (https://www.edelvives.com/es/literatura/ss/laude)



IN&OUT
Una web diferente, fresca, actual…que presenta una serie recursos para los profesores de religión sobre temas como LA PALABRA, LA SIMBOLIGIA, LOS SACRAMENTOS, LA INTERIORIDAD…con diferentes formatos y presentaciones.
Lo mejor es darte una vuelta por esta web y lo que propone, una propuesta con mucho sentido para actualizar nuestras propuestas educativas a los alumnos de hoy.
¡Un portal que invita a soñar para despertar!




Josep Maria Nonay Pont

Fuente: vía email

Curso para dar clases de Religión Católica

Curso en Almería para dar clases de Religión Católica en Infantil y Primaria

La matrícula está abierta hasta el próximo 9 de marzo
Aula
Aula
ALMERÍA.- El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería quiere facilitar a las personas que quieren optar a la enseñanza de Religión Católica en los colegios de Infantil y Primaria de Almería la obtención del título DECA. Por eso, ha organizado un curso intensivo de cuatro meses, en horario de tarde, que comenzará en marzo y se extenderá hasta junio.
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es un título propio de la Confederación Episcopal, que es imprescindible para ser profesor de Religión en estas etapas educativas en todos los centros educativos de Almería, ya sean públicos, concertados o privados.
A lo largo de los cuatro meses, los matriculados se formarán en las materias ‘La Iglesia, los Sacramentos y la moral’; ‘Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica’; ‘Religión, cultura y valores’; y ‘El mensaje cristiano’. La matrícula se encuentra abierta hasta el 9 de marzo y el curso se llevará a cabo siempre que haya un mínimo de diez alumnos.
EL ISCR existe en Almería desde hace doce años y poco a poco ha ido creciendo. El pasado año inauguró unas nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Alcalde Muñoz, 16, de 2.000 metros cuadrados, que le ha permitido dar un salto cualitativo y potenciar su integración en el ámbito cultural, académico y de arraigo social almeriense. El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas es Jesús García Aiz, quien asegura que “con el título DECA se forma a los matriculados en las capacidades para impartir la asignatura de Religión Católica”.
Más información y matrículas en la sede del ISCR, los teléfonos 950 250 090 / 950 232 600 y el email cienciasreligiosas@diocesisalmeria.es Además, disponen de los siguientes perfiles sociales: Facebook ‘ISCR Almeria’ y cuenta en Twitter @ISCRAlmeria.
Fuente: http://www.teleprensa.com/almeria/curso-en-almeria-para-dar-clases-de-religion-catolica-en-infantil-y-primaria.html

Gran éxito en las olimpiadas de religión

Unos 800 alumnos de colegios de Valladolid compiten en las primeras olimpiadas de religión

800 alumnos y 48 colegios participan en las olimpiadas de religión. /Ical
800 alumnos y 48 colegios participan en las olimpiadas de religión. / Ical

La organización estudia extender la experiencia a otras provincias el próximo año

EL NORTEValladolid
Cerca de 800 alumnos de un total de 48 colegios públicos, privados y concertados de Valladolid se enfrentaron este sábado a la fase inicial de la primera edición de las ReliCatGames, un concurso de similares características a las 'olimpiadas' o 'canguros' de otras disciplinas, que se celebra por vez primera en Castilla y León y que ha desbordado todas las expectativas de la Archidiócesis de Valladolid. La delegada de Enseñanza de la Diócesis, Julia Gutiérrez Lerones, consideró el encuentro un 'éxito rotundo', que anima a perseverar en próximas ediciones, recoge Ical.
Las pruebas se desarrollaron en la Escuela de Magisterio Fray Luis de León, aunque la presentación de las mismas tuvo lugar en el salón de actos del Seminario de Valladolid, cuyo colegio celebra, además, unas jornadas de puertas abiertas. Dada la cantidad de alumnos inscritos, se establecieron cuatro turnos de participación, uno para categoría (desde 5º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato).
 En esta primera fase el o los equipos ReliCat elegidos por el colegio (dependiendo del número de categorías al que optara el centro) se enfrentaron individualmente a un test de 60 preguntas con cuatro opciones y una única respuesta correcta, al que tuvieron que responder en una hora.
Los cinco colegios que obtengan una mejor calificación en cada categoría al realizar la suma de las obtenidas por sus tres mejores concursantes pasarán a la competición por equipos, que tendrá lugar el 10 de marzo, y que consistirá en la realización de cuatro actividades: Responde cuando puedas (contestar en la pizarra antes que los otros equipos); Tabú (un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar los términos prohibidos), Gestos (un integrante del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros) y Busca la cita (localizar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra).
Esta 'competición lúdica', que cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, busca poner en valor la asignatura de religión y la importancia que esta materia tiene para los jóvenes y sus familias. Ya se celebra con éxito en otros lugares de España como Madrid, Pamplona o Málaga y muy probablemente se extienda el curso que viene a otras provincias de la comunidad, explicaron desde el Arzobispado de Valladolid.

Fuente:  http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/alumnos-colegios-valladolid-20180217173152-nt.html

jueves, 15 de febrero de 2018

¿Qué pinta Dios hoy?

(Jesús Miguel Zamora Martín, en Espiritualidad La Salle). Justamente lo que entraña el título –¿Qué pinta Dios hoy?– es lo que el lector se va a encontrar en este libro. El autor (religioso de los SS.CC.) va pasando revista a diversas imágenes que el autor refleja de su propia cosecha o que otros autores o textos han dicho sobre Dios o han aludido a Dios, conservando en sus evocaciones el carácter más «plástico» de su referencia a Dios.
Es un esfuerzo por acercarse a Dios a través de las cosas sencillas: un cuadro, un dibujo, una imagen el sol o la luna, un partido de fútbol o, en estos tiempos que corren, una imagen en 3D. No se trata sólo de imágenes pictóricas, sino que el autor va trayéndonos al hoy alusiones diferentes bajo la clave de «qué nos ha querido decir tal autor o tal otro, cuando se han referido a Dios». De ahí el «qué pinta» o, si se quiere, volver a releer el título del libro que nos lleva a una mirada «cariñosa» y desenfadada para ver el papel que Dios juega en lo habitual de la vida.
Desde aquí, remite a una buena labor de catequesis con ejemplos sencillos, lejos de lo ideológico, para tratar de «poner a Dios –como decía Teresa de Jesúsentre los pucheros de cada día». Así, se van destacando expresiones que hablan de lo tenue, lo habitual, lo sencillo lejos de todo esfuerzo farragoso por comprender a Dios.
Al final, interesa ver cómo cada imagen representa retazos o complementos de la vida y, entre los cuales, es posible encontrar a Dios siempre y cuando no perdamos de vista que Dios va a estar entre las cosas sencillas. Por ejemplo, se mencionan figuras como el camino, el explorador, el laberinto, la luna, el erizo, la abeja, el dinosaurio, la cascada de agua, etc.
Es un libro muy sencillo de leer y donde los educadores o catequistas van a encontrar muy jugosas las referencias que se hacen a aspectos concretos de la vida, de cada día. Además, el autor ha tenido mucho cuidado en referenciar con citas numerosas de dónde toma los ejemplos que, otros, han sabido destacar en sus escritos. Por eso, el libro es un homenaje a todos esos autores y a los símbolos de cada día, que nos remiten a Dios (así, por ejemplo, los que tienen que ver con los sentidos: qué significa «oler» a Dios, o que somos «olor de Cristo», o cómo los cristianos somos el «perfume de Cristo», o los «oídos del mensaje», o el «gusto por saborear las cosas de Dios» para poderlas decir con nuestra boca, etc).
¿Por qué estos temas?, podíamos preguntarnos. Pues porque Dios enlaza con lo más cotidiano y habitual de nuestro vivir. Y el autor nos remite a hacer un pequeño esfuerzo para conjugar lo celeste y lo terrestre, el amor y la misericordia, la casa y la cascada… Y no desdeña en referirse a los drones que, desde su atalaya, nos permiten visionar la paz, la justicia, el tráfico o la vida como un tablero de ajedrez para ver «desde arriba» saliendo de los ojos estrechos de una visión «más rastrera».
Al final, un guiño a las imágenes para los tiempos litúrgicos (reloj, sala de espera, desierto, cenizas, música, píxeles) o ese otro a los santos, destacando un lado más jocoso, nada irreverente, cuando hace mención a «las orejas verdes de María», a los santos «bricoleurs», el rompecabezas de Charles de Foucauld o el fraile del violín…
Por eso, el libro se puede utilizar como un «vademécum» para situaciones diversas (catequesis, enseñanza, reuniones con padres…), destacando que es más lo que sugiere que lo que dice (aunque también) y que puede inspirar para poner en valor y traer al recuerdo actual aquello de la propia cosecha en beneficio de una imagen de Dios que, el fin y a la postre, es siempre divertida y amable.
Jesús Miguel Zamora Martín
Espiritualidad La Salle (27 de enero de 2018)
Fuente: http://nuevosaires.sanpablo.es/para-catequistas-animosos/

¿Quién fue San Valentín?

miércoles, 14 de febrero de 2018

La cuaresma contada con Legos

Estos Legos te explican en qué consiste la Cuaresma en 1 minuto

Este divertido y corto video de 60 segundos explicado con Legos me alegró el día. Nos permite refrescar la memoria de manera increíble en esta época de Cuaresma que empezamos hace unos días con la imposición de la ceniza.
Algunas veces, con el frenético ritmo que llevamos en nuestras vidas, o simplemente con el pasar de los años, se nos olvida el verdadero significado que tienen las cosas. Como verdaderos creyentes nunca es tarde para hacer un “recorderis” de nuestros deberes y evaluar en qué estamos fallando y en qué podríamos mejorar. No vaya a ser que alguien nos coja desprevenidos, llenos de dudas o inseguros y pasemos por “creyentes tibios”.

Aquí una lista de los interrogantes más frecuentes en esta época:
1. ¿Qué es la Cuaresma? Es un tiempo de 40 días en el que todos los cristianos nos preparamos para la Pascua mediante el sacrificio ofrendado a Dios.
2. ¿Cuándo inicia la cuaresma? El Miércoles de Ceniza con la imposición de la cruz en nuestra frente acompañada de la frase “conviértete y cree en el Evangelio” o “polvo eres y en polvo te convertirás”. Este día también es dedicado a la abstinencia en todos aquellos cristianos que estén entre los 18 y los 59 años de edad.
3. ¿Con que finalidad vamos a ponernos la ceniza? Para recordarnos que somos pecadores pero al mismo tiempo rectificar el deseo de cambiar mediante la limosna, la oración y el ayuno.
4. ¿Cómo debemos ayunar? No se trata de suprimir todos los alimentos y andar gritando a los cuatro vientos que morimos de hambre porque estamos ayunando. El ayuno debe ser siempre ofrecido con amor y humildad, en el silencio del corazón y ¡ojo! Ayunar no se trata solo de suprimir alguna comida o alimento porque el tengamos especial preferencia. Podemos ayunar de palabra y acción, tratar de no criticar tanto, de no decir malas palabras, de hablar con más amor y bondad, de no mirar mal a ese vecino al que ya nadie se aguanta, de hablarle a ese compañero de oficina al que todos ignoran, de ofrecerte a hacer algún favor o de invitar a almorzar a ese familiar con el que hace tanto no te hablas. Todo ofrecido como sacrificio amoroso al Padre.
5. ¿Por qué es llamado tiempo de conversión? Para los católicos significa una oportunidad de acercarse íntimamente a Dios, de recordar todo el dolor y sacrificio que hizo para salvarnos de la muerte y de aprovechar uno de los regalos más inmensos que nos ha dado Dios, el sacramento de la confesión. La cuaresma es una época perfecta para acercarnos arrepentidos de nuestros pecados y salir renovados de corazón.
6. ¿Qué día termina la Cuaresma? El jueves santo, día en que asistimos a misa y se da inicio al Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección de Jesucristo. La Pascua tiene una duración de siete semanas y culmina con el día de Pentecostés.
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Comuniones solidarias: un niño recauda 7.000 euros para Manos Unidas

(Diócesis de Valencia).- Una primera comunión, un gesto de Evangelio para muchos. Un niño de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona ha donado los regalos de su Primera Comunión a un proyecto de Manos Unidas en la India para la mejora de una casa que acoge actualmente a 60 niñas de entre 4 y 18 años en la ciudad de Guwahati.
El propio niño, llamado Rubén y de 9 años, como invitación para el día de la celebración de su Primera Comunión, escribió una carta a sus familiares y amigos pidiéndoles esta colaboración solidaria.
Por ello, con la ayuda de su madre, redactó la carta explicando por qué no quería regalos y, en cambio, prefería donativos para la gente que necesita el dinero para vivir: "Gracias a Dios tengo todo lo necesario, así es que he pensado que si queríais hacerme un regalo por este día, podéis darle mucho más fruto, haciendo una donación anónima para un proyecto de Manos Unidas en el que estoy colaborado", afirmó.
Rubén eligió el proyecto tras acudir a la delegación de Manos Unidas en Valencia junto a su madre, Amparo García, perteneciente a la parroquia Santísima Trinidad y San José de la Pobla de Vallbona. "Nos enviaron fotos del proyecto y pudimos ver a las niñas en la casa y eso le gustó mucho a Rubén", asegura su madre.

Después, Amparo envió por WhatsApp a todos los invitados la carta manuscrita de Rubén y el tríptico de Manos Unidas con el proyecto que había elegido, junto con todos los datos del día y la hora de la celebración y el posterior convite.
Precisamente, la familia de Rubén le ha enseñado que "cuesta mucho esfuerzo ganar el dinero y que hay que utilizarlo correctamente, ni despilfarrarlo, ni tampoco acumularlo", según expresa.
"Mi madre, mi hermana y su familia, y también mi hijo Rubén están ligados a la Obra de San Juan de Ávila. De hecho la idea de donar los regalos de su Primera Comunión, Rubén la tomó prestada de algunos de sus primos que también lo hicieron en su día", explica la madre.
Así que Rubén se preparó para tomar la Primera Comunión en su parroquia y siguió las catequesis para niños de El Buen Pastor. Cuando llegó la hora de organizar la fiesta familiar decidió seguir el ejemplo de sus primos.
"El día de la comunión fuimos recibiendo los regalos en forma de sobres con dinero. En total, unos siete mil euros y pico que ahora hemos llevado a la sede de Manos Unidas".
Igualmente, los detalles que se entregaron a los invitados como recuerdo de la comunión de Rubén también fueron solidarios, ya que se encargaron a "Fet de Vidre" una empresa valenciana, donde la totalidad de sus trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad.
Según Amparo, ellos mismos diseñaron los dibujos para las tazas que regalaron a los niños y el Buen Pastor para unos porta-cartas para los hombres y unos marcos de fotos para las mujeres.
Una vez entregado el dinero en la delegación de Valencia de Manos Unidas, la entidad le dio un recibo que Amparo pasó por WhatsApp a todos los invitados agradeciendo su generosidad.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2018/02/13/comuniones-solidarias-un-nino-recauda-7-000-euros-para-manos-unidas-religion-iglesia-valencia-solidaridad.shtml

¿Por qué un Miércoles? ¿Por qué la ceniza?

(Antonio Aradillas).- La reflexión sobre los signos, símbolos, sacramentos y sacramentales "religiosos", además de imprescindible para la educación- reeducación de la fe, facilita caminar por sus "misteriosos" senderos con el pleno y audaz convencimiento de que todas las creencias tienen su manadero en idénticas o parecidas fuentes. Todos -y todos- el mundo es religioso, aunque con la sana, sabia y santa alegría de haber bebido, y beber, de las mismas aguas.
En vísperas litúrgicas del "Miércoles de Ceniza", referencia cultural realmente universal, a título de ejemplo, le dedico aquí y ahora, tiempo y atención que puedan avalar, en cierto sentido y ponderación, el citado aserto. Es consoladoramente posible que a no pocos lectores les resulten extrañas estas consideraciones, sempiternamente deformadas sus conciencias con los miedos, temores y sensaciones angustiosas, frutos absurdos e interesados de "enseñanzas" supuestamente cristianas, con el marchamo seudo dogmático de una imagen divinal policíaca, castigadora y represora, es decir, radicalmente "desdiosada".
¿Por qué precisamente un MIÉRCOLES?. Se trata del tercer día de la semana, denominación precedente del "dies Mercurii", del idioma del Lacio -región central italiana-, con literarios recuerdos y agradecimientos piadosos al "dios Mercurio -"Hermes" en griego- , figura simbólica de la prosperidad, del "buen viaje" de los difuntos hacia el " más allá" y personificación del bíblico pastor bueno, cuidadoso y amable.

Las ideas de tan decisiva influencia en las relaciones humanas, sobre fundamentos de la convivencia y la ciudadanía, les fueron encomendadas culturalmente al dios Mercurio, atribuyéndosele elocuencia, versatilidad, expresividad, destreza y amistad. El aditamento, tan valioso como decisivo, de representarlo con alas en sus pies, hacerlo inventor de la lira, promotor del comercio y de la comunicación, colocan a su día predilecto -el "miércoles"- en centro y eje de creencias y actividades francamente humanas y, por tanto, sacralizables de por sí, ante Dios y ante el prójimo.
El misterio -la fe- del dio Mercurio lo acrecienta el dato de que el planeta que porta su nombre es difícil de ser observado en Europa - de doce a dieciocho horas al año- , su atrevida cercanía del sol, su fugacidad y la condición ambigua de su color azul-celeste.
Respecto a la CENIZA que apoda y apodera nuestro "Miércoles" cuaresmal, y que en la actualidad se coloca en la cabeza de los hombres y en la frente de las mujeres, se hacen indispensables algunas correcciones ascéticas acerca de la interpretación catequística de signo tan sagrado. Es imprescindible y urgente advertir que, además de signo perecedero de toda forma terrestre, la ceniza -"aquello que queda cuando el fuego lo ha consumido todo"-, según muchas culturas venerables antiguas, es y contiene en forma concentrada todas las fuerzas de cuanto fuera quemado.

Por tanto, en cristiano, la ceniza es fuerza, espíritu, vida, proyecto, síntesis y realidad de futuro. Es esperanza. Y resurrección. Renovación y conversión propia y ajena. De todo lo nuestro y de lo de los demás. Es comunión. Renacimiento. La ceniza es purificación. Posee virtudes detergentes y purificadoras. Sentarse sobre la ceniza y revolcarse en ella, también fue, y es, expresión de duelo, en no pocas culturas.
Por tanto, quede meridianamente claro que a los ojos de la Iglesia, la ceniza no es un símbolo de humildad - -"andar en saco y ceniza"- duelo y arrepentimiento, sino también, y sobre todo, la ceniza es, por la conversión que entraña, esperanza de una vida nueva. El Fénix -"Ave del Paraíso"-, que recolecta hierbas y muere encima del altar de Helióñpolis, resucita tres días después, de sus propias cenizas, con plumaje dorado o m multicolor, por lo que con razón los mismos santos Padres de la Iglesia consideraron esta ave como símbolo del alma inmortal y de la resurrección de Cristo.. Algo similar pensó la piedad popular acerca de las golondrinas, elaboradoras de sus nidos precisamente con los elementos procedentes de las cenizas...
La sagrada Cuaresma, a la que se entra por las puertas del misterio del Miércoles de Ceniza, no habrá de definirse litúrgicamente, ni en exclusiva ni fundamentalmente, por las ideas de la aflicción y de la penitencia, que ya entre los judíos y los paganos se expresan cubriéndose la cabeza de ceniza y el áspero paño llamado cilicio, en conformidad con la fórmula "in cínere et cilicio"
Urge trabar por la renovación de la liturgia y por la correspondiente reeducación de sus símbolos, obra pendiente en la tarea que afronta el papa Francisco. Con cenizas, como otros tantos signos de destrucción y de muerte, no se construye la Iglesia, y menos a tan solo seis semanas de la Pascua.
Si ellas -las cenizas- fueran comprendidas. y administradas como fuerzas y gérmenes de resurrección y de vida, el futuro de la Iglesia estaría evangélicamente asegurado. Será cuestión de estudio, de atención y respeto a las exigencias de los tiempos nuevos, sin enervante ritualismos ni hábitos rudimentarios, contando siempre y activamente, con la gracia de Dios.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/02/14/por-que-un-miercoles-por-que-la-ceniza-religion-iglesia-cuaresma-papa-francisco-aradillas.shtml

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