Blog del Profesorado de Religión Católica: Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de febrero de 2018

Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela

La Comisión de Educación del Congreso debate hoy la Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela

laicismo.org · Fuente: Rebelión · 21 febrero, 2018

Europa Laica informa que hoy miércoles día 21 se va a debatir en la Comisión de Educación del Congreso la Proposición No de Ley-PNL sobre la laicidad en la Escuela que hace año y medio fue presentada por Europa laica junto con otros 40 colectivos y organizaciones, posteriormente tramitada ante esta Comisión por diputados de Unidos Podemos y Compromis.

Esta PNL, cuyo texto se adjunta, insta al Gobiernos a sacar la religión confesional del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar, así como la responsabilidad exclusiva de las Administraciones Públicas con la financiación y extensión de la Escuela Pública.

Incluye también, como punto especifico, la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones, toda vez que la permanencia de los mismos condiciona la posibilidad de un Pacto Educativo para una nueva Ley de Educación, en sustitución de la denostada LOMCE, que tenga un carácter democrático y laico.

Este punto ha sido igualmente requerido por más de 50.000 firmas recogidas en una Campaña de apoyo a esta reivindicación, entregadas en el Congreso el pasado 14 de diciembre, a la espera de respuesta de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios a quienes iba dirigida, y, de modo particular, al Gobierno para que proceda de inmediato a esta denuncia y derogación.

Europa Laica ha hecho un llamamiento a todos los Grupos Parlamentarios que defienden en sus programas y actividades una aconfesionalidad real del Estado, mandatada formalmente por la Constitución, a que muestren un ejercicio de responsabilidad y coherencia con sus planteamientos apoyando sin fisuras esta PNL como forma concreta de defender la laicidad de la Escuela como institución pública.

Texto de la propuesta

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta la siguiente Proposición no de Ley en defensa de una escuela pública y laica, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.

Exposición de motivos

Decenas de organizaciones políticas y sociales, entre los que se encuentran Europa Laica, STEs-intersindical, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado), Sindicato de Estudiantes, CCOO y CGT, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Marea Verde de Madrid, Asamblea Feminista de Madrid, Redes Cristianas, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Católicas por el Derecho a Decidir, Associació de Mestres de Rosa Sensat, Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua, Plataforma Crida, Yo estudié en la Pública, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años, Plataforma contra Impunidad Franquista o ATTAC, registraron una petición a los grupos donde se pide una serie de medidas concretas de largo alcance para lograr una escuela pública y laica en nuestro país. Con esta Proposición no de Ley queremos canalizar directamente esta petición, que asumimos como propia.

Consideramos así en primer lugar que a las Administraciones Públicas les corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, lo que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.

Asimismo consideramos que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.

Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base? legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.

– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2017.-Miguel Ángel Bustamante Martín, y Joan Mena Arca, Diputados.-Alberto Garzón Espinosa, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.-Enric Bataller i Ruiz, Diputado.-Joan Baldoví Roda, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto

Fuente:
https://laicismo.org/2018/02/la-comision-de-educacion-del-congreso-debate-hoy-la-proposicion-no-de-ley-sobre-la-laicidad-en-la-escuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables