Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 1 de junio de 2017

Acceso a destino con carácter definitivo para profesores de religión

Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el Ministerio

Plazo de presentación:PRÓXIMA APERTURA desde el 02 de junio de 2017 hasta el 29 de junio de 2017

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VolverAcceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el Ministerio

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Nuestra clase en el periódico

El domingo pasado aparecía un breve extracto de una entrevista que me hicieron para el boletín diocesano "Diócesis", junto a otras compañeras. Grata sorpresa cuando me han dicho algunas madres del colegio que era "famoso"... y es que no sabía que aparecía en el periódico de más tirada de mi ciudad: diario Sur.
Aquí os dejo el artículo.

La Conferencia Episcopal pone en marcha una campaña para que los alumnos elijan Religión

La oferta es obligatoria para los centros y así aparece recogida en la legislación que Educación ha publicado para la matrícula del curso 2017-18


Alumnos en clase de Religión católica. :: c. monserrate 

ENCARNI LLAMAS
 MÁLAGA

Del 1 al 8 de junio tiene lugar el plazo de matriculación para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y del 1 al 10 de julio, el de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

Carmen Velasco, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, explica que la asignatura de Religión forma parte del derecho «que tienen los padres a elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos, pues son los responsables de su educación. El Estado, los gobiernos, deben hacer posible que este derecho se pueda ejercer. Por eso, la ley reconoce que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros escolares y voluntaria para los alumnos. Nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!». 

Es más, «la clase de Religión no mide ni evalúa la fe; la fe es un don del Señor que nosotros, los que tenemos la suerte de tenerla, hemos de cuidar y solo Él sabe y conoce el corazón de cada persona. La clase de Religión mide los conocimientos que el currículo desarrolla y sí: nos acerca a la persona de Jesús de Nazaret, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones, a la historia, la cultura y el arte, a los valores cristianos muchos de ellos compartidos con todos los hombres de buena voluntad del mundo», añade Velasco. 

Hay que recordar que la oferta es obligatoria y así aparece recogida en la legislación que la Consejería de Educación ha publicado para la matrícula del curso próximo 2017-18, porque «es un derecho de las familias que yo, desde aquí, animo a ejercer», concluye Velasco.

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha presentado este año una campaña dirigida a padres y alumnos, bajo el lema ‘Me apunto a Religión’, en la que se invita a los padres a matricular a sus hijos en esta asignatura por estas razones: «Me apunto a que mi hijo comprenda la historia. A que entienda cómo se ha construido el mundo. A que conozca la cultura de los demás para respetarla. A que sepa interpretar y valorar el arte. A que descubra el origen de nuestras costumbres. A que crea en el amor, la tolerancia y el respeto. A que respete su entorno y la naturaleza. A que tenga un espacio para el diálogo y la reflexión. A que conozca para que elija con libertad. Me apunto a que escoja Religión porque una educación con Religión es una formación completa».

Testimonios 

José Antonio Fernández Martín ‘Bati’ es profesor de Religión Católica desde 1992. En la actualidad, trabaja en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral): «En todos estos años de ejercicio docente, he tenido tiempo para constatar la alegría que produce el trabajar en algo que a uno le gusta y en lo que cree. No muchos pueden decir eso. Es una suerte, con mayúsculas, porque sabemos quién nos acompaña, nos guía, y es la razón de nuestra labor. No es un camino de rosas, pero siempre hay alegrías y anécdotas que afianzan aún más nuestro afán por seguir siendo profesores de Religión y hacen ver que sí se valora esta formación. Como aquellos alumnos chinos que siempre sacaban sobresaliente y en un debate en clase confirmaban que no eran católicos; al preguntarles sus propios compañeros por qué estaban en clase de Religión, respondieron que sus padres querían que conocieran bien el país donde iban a vivir, su cultura y su religión, que ya se encargarían ellos de enseñarles la suya. Y es que en la clase de Religión se habla de nuestra cultura, del arte, religiosidad popular, tradiciones… Gran parte de nuestra cultura sería una desconocida sin la clase de Religión».
Elsa María Cejas Nuevo es profesora de Religión desde hace 8 años. En la actualidad, trabaja en el CEIP Indira Gandhi en Mijas-costa: «Es muy gratificante ver que tu esfuerzo ha servido para ayudar y potenciar los aspectos positivos que todos los alumnos tienen. Así, en la puesta en común de los distintos temas observo que llevan a la vida diaria valores como: «ayudé a mi amigo a hacer los trabajos que no entendía» o «debemos respetarnos todos…», también respuestas muy interesantes en niños tan pequeños como ésta: «es importante conocer la cultura católica para conocer el presente…».

En tres colegios

Ana Beatriz Sánchez Castán lleva 5 años y medio ejerciendo la docencia como profesora de Religión Católica. En la actualidad, trabaja en CEIP Los Ángeles, CEIP Rectora Adelaida de la Calle en Málaga; y CPR Almijara de Sayalonga: «Mi alumnado me aporta muchísimo. Es muy gratificante observar cómo sus caritas reflejan alegría y en sus brillantes corazones guardan un gran tesoro: el amor. Podría contar mil anécdotas, me encanta recordar algunas de sus frases: «Seño, quiero peregrinar a caballo para abrazar a Santiago», «Cristo es mi superhéroe», «maestra gracias por ser tan cariñosa con nosotros»… son frases que me llegan al alma. Por ejemplo me dicen: ‘Maestra, este año he aguantado más en el recorrido de la hermandad y he sentido la pasión de Cristo’».

"Me apunto a Religión"


Queridos padres, queridas familias:
Os dirijo esta carta con especial afecto a todos vosotros: padres, hijos y demás miembros de la comunidad familiar. El motivo por el que os escribo lo considero muy importante para la educación de vuestros hijos. Os quiero hablar de la clase de Religión, en la que sabéis que los padres sois especialmente responsables, aunque también vuestros hijos, llegados a cierta edad, puedan elegir por sí mismos.
Considero que os debo animar, como vuestro Obispo, a que cumpláis con vuestro deber de ir a los centros educativos a manifestar vuestra voluntad explícita de que vuestros hijos e hijas sean matriculados en la asignatura de Religión. A los chicos que ya tengáis edad de hacerlo por vosotros mismos os recuerdo que no dejéis de hacerlo, ahora que es posible.
Seguramente, algunos os preguntéis por qué el Obispo se mete en estos temas que son tan vuestros, tan familiares. Sencillamente porque quiero ayudaros a comprender que no es lo mismo que un chico o una chica estudie Religión en la escuela a que no lo haga.
Si la Religión está en la escuela es porque es un derecho y un bien vuestro y de vuestros hijos el recibir una educación completa, en la que no falte ningún saber y, sobre todo, en la que no falte el saber que unifica a todos los demás, según la visión del mundo que tiene un cristiano.
En ella, el conocimiento religioso es necesario para comprender el mundo y su cultura y, sobre todo, la verdad y la dignidad de la vida de los seres humanos.
Para situar bien en su inteligencia los muchos saberes que esos maravillosos profesionales, que son los maestros, les enseñan, el saber religioso es fundamental en la educación de vuestros hijos.
Sin la Religión no sabríamos interpretar muchas de las cosas que vamos conociendo y no sabríamos relacionarlas entre sí, como por ejemplo la historia, el arte, las costumbres, la cultura, a las leyes, etc. En Andalucía sería imposible conocer bien nuestra historia y nuestro día a día social, cultural y religioso sin la interpretación que nos da la Religión.
Es por eso que siento la responsabilidad de pediros que no os descuidéis: los padres, hasta los 12 años, habréis de apuntar a vuestros hijos; los hijos, a partir de los 13 hasta los 17, habréis de pedirle a vuestros padres la clase de Religión.
La clase de Religión es necesaria e importante. Es posible que alguien os diga lo contrario y se le quita importancia a lo que es tan necesario para nosotros; otros os dirán que es una asignatura innecesaria o de poca calidad.
Esto lo dicen los que, para rebajar el valor de la Religión y restarle espacio en la escuela, proponen peleas entre las asignaturas y pretenden rebajar las horas de Religión para darle más tiempo a otras, como se ha hecho en las últimas reformas educativas. No entremos en este juego, que siempre tiene la intención de perjudicar a la religión.
Y antes de daros las gracias por escucharme, me gustaría también pediros que aconsejarais a otros padres cristianos a hacer lo mismo que vosotros. No miréis en esto cómo sea su matrimonio o cómo esté compuesta su familia; sus hijos tienen el mismo derecho que los de un matrimonio casado por la Iglesia: recordadles que aprender Religión en la escuela no puede faltarles a sus hijos e hijas. Muchas gracias.
Os pido perdón, si consideráis que me he metido donde no me importa, pero, por el afecto que le tengo a la familia, entiendo que como vuestro obispo tengo la obligación de ayudaros a comprender ciertas cosas y a cumplir con vuestras obligaciones.
Con todo mi afecto de Pastor.
+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén


Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2017/05/31/-me-apunto-a-religion- 

Concurso vacantes profesorado Religión: hoy se publicará en la web del ministerio

Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el Ministerio

Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:PRÓXIMA APERTURA desde el 02 de junio de 2017 hasta el 29 de junio de 2017 
 

Europa se apunta a clase de Religión

La presencia  de la asignatura de Religión en los planes de estudios es una de las cuestiones que se quiere dejar fuera del Pacto de Educación. Y es que no hay consenso entre los partidos. 
El PP no muestra inconveniente ante el modelo actual, de hecho el propio Gobierno volvió a darle el carácter de evaluable a la materia con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Ciudadanos prefiere un modelo de asignatura enfocada hacia la histor ia de las distintas religiones. 
Mientras, PSOE y Podemos apuestan por alejarla de las aulas.
El 80% de los países de la Unión Europea ofertan una asignatura confesional
Pese al debate que genera en España esta cuestión desde hace años, no ocurre lo mismo en el resto de Europa. De hecho, casi el 80% de los países de la Unión Europea (UE) contemplan la oferta de esta materia de forma confesional. En concreto, de los 28 estados miembros, solo seis (Eslovenia, Estonia, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia) no ofertan la asignatura.
No obstante, de estos seis, solo Francia no contempla ninguna disciplina autónoma sobre el hecho religioso, aunque los profesores tienen la obligación de tratar la dimensión religiosa en las diversas asignaturas, según datos recabados por Flavio Pajer, religioso lasaliano y profesor de Pedagogía y Didáctica de las religiones en la Universidad Salesiana de Roma, y publicados en el número de abril de la revista Religión y Escuela.
En Eslovenia, aunque el 57,8% de la población se declara católica, no existe una asignatura de Religión. No obstante, cuentan con la posibilidad de que los centros oferten una materia llamada Religiones, de 35 horas al año, en la que se conozcan todas= las confesiones.En Estonia, con un 54% de personas que se consideran no creyentes o ateas, el Gobierno plantea la obligatoriedad a los centros de ofertar la asignatura Estudio no Confesional del Hecho Religioso.En Luxemburgo, con un 69% de católicos, desde el presente curso escolar hay como asignatura obligatoria Vida y Sociedad (ética y valores de la persona y de la convivencia social), pero no se imparte ninguna religión en la escuela.En Reino Unido, se oferta Instrucción Aconfesional sobre las Religiones (Multifaith Education), en particular cristianas. Es una materia obligatoria y evaluable que ocupa el 10% del horario escolar.Por último, en Suecia, con un 78% de población luterana, estudian Conocimiento del Cristianismo (asignatura no confesional) de forma obligatoria.
Tres razones
¿Y cómo se puede hacer comprender, en sociedades cada vez más secularizadas, la importancia de la asignatura de Religión? El propio Pajer responde a Vida Nueva en tres puntos.
En primer lugar, “los creyentes y no creyentes estamos literalmente inmersos cada día más en una gran cantidad de noticias que, para bien o para mal, tienen que ver con la religión. Paradójicamente, se habla cada vez menos de religión en las iglesias, que están casi vacías, pero en los telediarios, los periódicos y en las redes sociales se habla de ella las 24 horas del día. Incluso los mercados y la publicidad le hacen un guiño a la religión cuando orientan ciertas tendencias de moda, de alimentación o de ocio”, indica el religioso lasaliano. “Si la fe parece tambalearse –continúa–, la religión gana espacios enormes. Por eso, no deberíamos permanecer ajenos a un fenómeno que se expande de esta manera, que es omnipresente”.
En segundo lugar, “es verdad que ha caído un poco la práctica religiosa. Pero esto no significa que la sed de religión haya disminuido. Una sed que atiende muchas cuestiones y es mucho más urgente en los jóvenes de hoy que en las generaciones de sus padres. Una sed que significa la búsqueda del sentido de la vida, una vida frente a tantas pérdidas del alma. La búsqueda del silencio y la soledad en el estruendo de la ciudad y de la agitación de miles de facetas de la rutina. La búsqueda de algo absoluto frente al caudal de cosas efímeras que pasan sin dejar rastro. O peor, que dejan vacío. Hasta el punto de que a uno le viene de manera espontánea a la cabeza: ‘a quién recurriremos, Señor, si solo tú tienes palabras de vida eterna’”.
Por último, la realidad, según Pajer, es que“no se conoce bien el fenómeno religioso si no se conoce también su contrario. Fe y ateísmo son las dos caras de la misma moneda. No es casualidad que en varios países del norte de Europa se haya hecho obligatorio no solo el estudio de las religiones, sino también, y junto a ellas, el estudio de las visiones no religiosas de la vida. Ya hoy, pero aun más el día de mañana, la vida en sociedad está destinada a desarrollarse en el pluralismo religioso, ético y espiritual”.
Asimismo, “necesitaremos saber compartir y convivir con quien piensa de maner a diferente. ¿Es posible que la indiferencia religiosa se esté convirtiendo en la religión de la mayoría? Este es el momento para ser críticos y autocríticos, además de que para adquirir esta competencia crítica la escuela te da (y debe dar) una gran ayuda. Una ayuda para crecer en humanidad antes incluso de crecer en comunidad”, subraya el hermano de La Salle.
Solo dos países no pagan a los profesores
En España, es necesaria la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) concedida por el obispo para que un profesor de Religión pueda ejercer. 
No obstante, es el Estado quien paga a los docentes, como a los del resto de asignaturas. Una realidad que es la misma en todos los países de la UE que ofertan la materia de Religión, a excepción deAlemania y Bulgaria, donde son las propias Iglesias las que tienen que hacerse cargo del sueldo de los profesores.
En los diversos sistemas educativos, el perfil jurídico profesional de los docentes de Religión no es homogéneo. Los docentes cristianos dependen de las respectivas Iglesias, pero sus vínculos con las administraciones son diferentes, como también lo son los currículos académicos de formación y de cualificación profesional.
Pero hay también docentes en materia de cristianismo que dependen solo del Estado, como sucede en los países escandinavos con la materia de Historia del Cristianismo Luterano, en Reino Unido con la asignatura aconfesional o en Luxemburgo con los nuevos cursos curriculares.
Fuente: vía e-mail

Nota del blogger:
Existe una afirmación en el anterior artículo que es falsa: "El PP no muestra inconveniente ante el modelo actual, de hecho el propio Gobierno volvió a darle el carácter de evaluable a la materia con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).".
La LOMCE lo que hace evaluable es la ALTERNATIVA a la Religión. La asignatura de Religión siempre ha sido evaluable (siempre se ha calificado), en todas las leyes educativas de la democracia española. 

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cartel "Me apunto a Religión" para colorear

Gracias a compañeras de Málaga, como: Eloisa Fernández, Pepa Godoy, Ana Villena, Mercedes de Tuero... que han compartido la imagen del cartel en blanco y negro, puedo ofrecerlo desde el blog. Podéis copiar la imagen o guardarla e insertarla en un documento de texto para su impresión.
Muchísimas gracias compañeras.


Fuente: vía e-mail.

Conoce a los ganadores de la V Edición del concurso ¿Qué es para ti la clase de Religión?

www.queesparatilaclasedereligion.es
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Entraron a una iglesia y cantaron un clásico de The Beatles que te llevará a las lágrimas

La música tiene el poder de conmovernos como pocas expresiones humanas pueden hacerlo y nos pueden llevar a una felicidad eufórica y nos pueden mover hasta las lágrimas. Sólo se necesita verdadero talento y una canción poderosa. Así, este pequeño grupo de 3 caballeros, llamado Gentri, lo ha hecho con un clásico de The Beatles.
LetitBeiglesia1
Pues realmente pocas canciones como las del cuarteto de Liverpool y pocas canciones como “Leti t Bet”. Y ya de por sí es imponente escuchar las voces interpretando tal letra con esa melodía… imagina lo que sería escucharlo dentro de una iglesia con toda la acústica que ello implicaría.
LetitBeiglesia2
Para más música, te recomendamos la siguiente belleza: Canta un rezo acompañado de un coro y una orquesta… ¡y te quitará el aliento!
Resulta una experiencia verdaderamente religiosa, una que no nos podemos guardar sino que la deseamos compartir con todos. Pareciera que es algo de otro mundo.


Fuente: https://perfecto.guru/rssay-aucat-trio-cover-beatles-iglesia/?utm_source=perfecto&utm_medium=post

martes, 30 de mayo de 2017

Ver on line película: Francisco, el padre Jorge


¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día primaveral a ser el Papa Francisco (Darío Gandinetti)? El largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española (Silvia Abascal), después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro en el que habla de su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Para ver datos y la película: http://www.peliculasreligiosas.com/2017/02/francisco-el-padre-jorge.html

Ver directamente la película: cliquea aquí.  

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Evangelio del Domingo
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Para la catequesis: La Ascensión del Señor
Comentario Domingo de la Ascensión
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Trabajamos Lucas 245, 46-53 Ascensión del Señor....
La Ascensión para los más peques...
Jesús subió al cielo
Malualidad Ascensión del Señor...
Nuevo Dibujo de Fano Ascensión del Señor 2017
Recursos Catequesis Séptimo Domingo Pascua Ciclo A: Ascensión del Señor
Emaús, el camino de la esperanza
María Magdalena, apóstola de la Esperanza
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Papa Francisco y los enfermos en Fátima
Bendición de las velas en Fátima - Saludo del Papa Francisco
COMENTARIO AL EVANGELIO DE LA ASCENSION DEL SEÑOR
LA ASCENSION DEL SEÑOR-CICLO A
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DIBUJO: Orden Sagrado
La venida del Espíritu Santo para completar
La catequesis del Papa Francisco: Pentecostés es el "bautismo" de la Iglesia
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RECURSOS - Ascensión del Señor, Ciclo A
EVANGELIO ADAPTADO: El ejemplo de la red
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Ascensión de Jesús a los cielos colorear
Con vosotros Mt 28.16-20 (PAA7-17) Ascensión
Los confines del mundo Mt 28,16-20 (PAA7-17) Ascensión
Iglesia en salida
Vídeos Reflexión: VIIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo A - "La Ascensión del Señor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Evangelio según San Mateo 28,16-20 - "La Ascensión del Señor" -
Nuevo Dibujo de Fano Pentecostés Ciclo A
JUEGO: La Ascensión del Señor
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Juego Puzzle: La Ascensión de Jesús
La Ascensión: Peticiones 3
La Ascensión: Peticiones 2
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La Ascensión: Misa de Familia 1
La Ascensión: Moniciones 2
La Ascension: Cantos 3
La Ascensión: Peticiones 1
La Ascensión: Moniciones 1
La Ascensión: Liturgia 1
Vivir el domingo: Ascensión del Señor, ciclo A
El evangelio de José y Belén: esperanza en medio del dolor
EL ESPÍRITU SANTO. Sus dones.
PENTECOSTÉS. Dones.
Se acerca Pentecostés
Ven, Espíritu Santo
Ven Espíritu Divino, reparte tus siete dones
Los dones del Espíritu Santo
Invocación al Espíritu Santo (Pagola)
Vigilia de Pentecostés
PENTECOSTÉS. Video
Danos tu espíritu, Señor
La ascensión del Señor
Pentecostés, la Iglesia se pone en marcha

Religión en el aula, ¿por qué no?

Marta Redondo Álvarez Profesora de Religión de Secundaria Y Licenciada en Derecho

Vaya por delante que como miembro de una sociedad inserta en un Estado de Derecho ensalzo las bondades de pertenecer a una democracia anclada en un orden constitucional. De la misma manera me produce rechazo la cerrazón de quienes rechazan al que piensa diferente u ofrece una alternativa al pensamiento que pretende imponerse como única instancia de legitimidad. Los fundamentalismos nunca llevaron a buen puerto a nadie. Nuestra Carta Magna recoge entre sus derechos fundamentales y por lo tanto merecedores de especial protección nada más y nada menos que la de libertad religiosa y de culto en su art. 16. Asimismo el art. 27.3 de nuestra Constitución recoge el derecho de los padres a que sus hijos «reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». La protección constitucional que se despliega ante ambos derechos permite a la ciudadanía acudir ante el mismo Tribunal Constitucional en amparo cuando consideren vulnerados uno o ambos derechos. Queda de esta manera desplegado un espacio de pluralidad donde el individuo posee la facultad para decidir en un contexto de aconfesionalidad estatal. Una neutralidad que el Estado debe mantener desde el respeto que no supone indiferencia ni mucho menos hostilidad ante el hecho religioso. Esa elección se traduce hoy en que en España durante el curso 2015-2016 el 63% del alumnado eligió la clase de Religión católica según los datos ofrecidos y elaborados por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en total 3,6 millones del total de 5,7 millones de alumnos escolarizados. Cuando los padres o tutores de un alumno o alumna optan por la Enseñanza Religiosa Escolar no lo hace siempre movido por creencias o convicciones religiosas. Cada año los profesores de Religión que entre nuestros matriculados crece la diversidad de motivos por los que optan por la asignatura. La mayoría de ellos apuntan a que la Religión es considerada un pilar básico en nuestro entramado cultural. Sería baladí confundir conocimiento con adoctrinamiento. ¿Tiene sentido negarse a estudiar un cuadro, analizar el estilo arquitectónico de un templo, leer y analizar un texto bíblico o a realizar un tramo del Camino de Santiago por su connotación religiosa y espiritual?.¡Nadie va a convertirse por eso!. Conocer, interpretar y analizar una realidad no supone identificarse o comulgar con ella. Por eso dejemos a las ciudadanas y ciudadanos en su madurez política decidir en libertad sin imponerles un pensamiento único. De este modo mantendremos un sistema educativo similar al de los países de nuestro entorno - a excepción de nuestro laico vecino galo - en los que la asignatura recibe un trato similar al dispensado en el nuestro. Recordaré unas palabras de una conocida filósofa precisamente francesa. Simone Weil: «Un alma joven, que se despierta al pensamiento, tiene necesidad del tesoro acumulado por la especie humana durante el curso de los siglos. Se perjudica al niño cuando se le educa en un cristianismo tan estrecho, que le impida para siempre la capacidad de darse cuenta de que hay tesoros de oro puro en las civilizaciones no cristianas. La educación laicista causa a los niños todavía un perjuicio más grande: disimula esos tesoros, y, además, los del cristianismo». Esos tesoros deben ser dados a conocer a las nuevas generaciones aun cuando seamos conscientes de que a menudo están escondidos en vasijas de barro y la escuela, ese lugar donde los sumerios decían que los escolares entraban con los ojos vendados para salir de ella con los ojos abiertos es lugar idóneo para transmitir la sabiduría de nuestra base cultural que no es otra que la judeo-cristiana.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/religion-aula-por-no_1163837.html

lunes, 29 de mayo de 2017

Partido por la Paz


 

Editorial marista, patrocinador​ principal​ del Partido por la Paz

Edelvives toma partido: 'Final de Leyenda - Compromisos por la Paz'

El encuentro será retransmitido por televisión en España y en Latinoamérica

Redacción, 28 de mayo de 2017 a las 10:44
Los beneficios de este partido irán destinados a Scholas Occurrentes, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Papa Francisco
(Edelvives).- Hoy, Edelvives se compromete y toma partido. Junto a Scholas Occurrentes, la Fundación del Atlético de Madrid y la Asociación de exjugadores del mismo club, participará del último y memorable acto solidario del estadio Vicente Calderón.
Los beneficios de este partido irán destinados a Scholas Occurrentes, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Papa Francisco.
El partido solidario bautizado «Final de Leyenda - Compromisos por la Paz» constituirá la clausura de este campo que ahora conmemora sus cincuenta años. De esta forma, Edelvives y Scholas Ocurrentes hacen patentes los valores del deporte como un factor relevante para contribuir en la educación integral de la infancia y la juventud.
Scholas Occurrentes es una entidad sin ánimo de lucro impulsada desde sus inicios por el Papa Francisco. Esta institución trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo y atiende a más de 446.000 escuelas en 190 países.
Su objetivo es la consecución de la paz por medio de la educación, el deporte y la solidaridad. Según sus propias palabras: «transformar el mundo en un aula sin paredes donde los chicos estén integrados y en paz».
Grupo Edelvives, editorial con sedes en España, México y Argentina y presentes en todo Iberoamérica, con un proyecto educativo basado en la innovación pedagógica y en los valores humanos, comenzó su relación con Scholas Occurrentes apoyando su Cátedra Abierta de la Universidad Católica de Valencia.
Ahora, se une a ella con motivo de este partido benéfico cuya recaudación se destinará a favor de la educación por la paz. El encuentro será retransmitido por televisión en España y en Latinoamérica.


Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/05/28/edelvives-toma-partido-final-de-leyenda-compromisos-por-la-paz-iglesia-religion-dios-jesus-papa-claderon.shtml

CAMPAÑA ESCOLAR 2017-18 - FERRO TEATRO LLEVA LA ÓPERA A LAS AULAS


Estimados señores, un año más, Ferro Teatro se complace en presentarles su oferta de espectáculos pedagógicos infantiles para esta temporada escolar.

A demás,  como complemento a la representación de cada espectáculo, les entregaremos la GUÍA DIDÁCTICA   del mismo, para trabajar con sus alumnos los contenidos  pedagógicos que se reflejan en las obras.
La función puede tener lugar en cualquiera de nuestros teatros asociados o, si lo desean,  nosotros acudimos a sus centros educativos.

     
      PARA MÁS INFORMACIÓN DIRÍJASE A  azaga@ferroteatro.es 
         
TLF  91 023 23 08   ó  609 22 15 81
       
www.ferroteatro.es       

¡Hagan click para entrar en nuestro canal de YouTube!
Podrán ver los vídeos de cada una de nuestras obras:

domingo, 28 de mayo de 2017

Cartel " Apúntate a Religión Católica"

Comparto con vosotros el cartel que ha elaborado nuestro querido amigo "Fano" con motivo de la campaña para promocionar la matrícula en la asignatura de Religión católica para Andalucía. Gracias Patxi.



Cómo repasar y divertirse con los nuevos cuadernos de Vacaciones SM

Si no quieres que tus alumnos olviden lo aprendido durante el curso, conoce los NUEVOS Cuadernos de vacaciones de SM .

Una propuesta completa para repasar todos los contenidos del curso de una forma autónoma y divertida…
Para los alumnos que necesitan reforzar algún contenido curricular o
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