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Novedades en Religión y Escuela
martes, 4 de noviembre de 2025
lunes, 3 de noviembre de 2025
Por qué los jóvenes vuelven a creer en Dios: "A mí me ha ayudado mucho más la Iglesia que mi psicóloga"
Rodrigo TerrasaTexto (Madrid)Josetxu L. PiñeiroIlu
"Yo tenía una vida completamente alejada del Señor... Hacía cosas que para el Señor no se pueden hacer. Salía con chicos, digamos que no era casta antes del matrimonio, me emborrachaba y nunca iba a misa. Vamos, no tenía una vida demasiado tranquila... Hasta que todo cambió".
Cristina Sempere tiene 27 años, es sevillana, trabaja como profesora de inglés y hasta hace unos años tenía una vida tan normal como la de cualquier joven de su edad y una cuenta de TikTok en la que subía bailecitos como los de cualquier otra tiktoker de veintitantos años. Hace algo más de un año los borró todos. Y empezó de nuevo. Su último vídeo en la red social tiene más de 50.000 visualizaciones, pero Cristina ya no repite coreografías infantiles: ahora explica cómo rezar el rosario. "Mi primer vídeo con contenido católico ya fue viral y desde entonces mis seguidores no han dejado de crecer".
Cristina cuenta cómo maquillarse para ir a misa, te ayuda a hacer tu propio altar en casa o a usar agua bendita para perdonar nuestros pecados veniales. Habla de "auténticos influencers" como Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus, o el adolescente italiano Carlo Acutis, el primer santo millennial. Recomienda libros para encontrar la fe, enseña lo que lleva una mujer católica en el bolso y hace unboxing de biblias, reliquias y estampitas. También habla de sus tips para "sobrevivir" siendo joven en castidad.
-¿Ahora tienes pareja, Cristina?
-He conocido a chicos de todas partes, pero nunca he tenido pareja. Ahora estoy conociendo a alguien, pero en castidad. Y nunca he sido más feliz. El hecho de estar con alguien, que me vea y no me quiera tocar un pelo es un descanso y me protege para tener una relación más sana.
Entre su cuenta en castellano y otra que tiene en inglés, Cristina Sempere acumula cerca de 30.000 seguidores, cientos de videos y una homilía infinita de hashtags: #soycatolico, #misa, #pecado, #virgenmaria, #PapaLeón, #JesúsTeAma, #JesusIsKing, #catholictiktok...
Para saber más
El pasado verano, Roma acogió por primera vez un Jubileo al que acudieron cerca de mil influencers católicos como ella y "misioneros digitales" de 46 países de todo el mundo. El objetivo del Vaticano era poner el foco en el entorno virtual en plena crisis global de fe. "La Iglesia no es para solo unos pocos, es para todo el mundo, pero hay que salir a la calle a recoger a la gente, a llamarles y las redes sociales son un modo fantástico de evangelizar", celebra Cristina.
Según las estimaciones de la Iglesia, el número de católicos está aumentando a nivel mundial, pero el crecimiento se debe casi de forma exclusiva a África. En Europa y Estados Unidos, el desplome ha sido constante en las últimas décadas. Y España no es una excepción. El barómetro del CIS dice que algo más de la mitad de los españoles se declaran católicos y sólo un 18,8% son practicantes. En 1978 los creyentes en nuestro país eran un 90,5%. Y en los 47 años que el CIS lleva preguntando por nuestra fe, el porcentaje de ciudadanos que se declaran ateos, agnósticos o no creyentes ha pasado de un pírrico 7,6% a un 40%.
El último Observatorio Demográfico de CEU-CEFASrevela que el porcentaje de bebés bautizados y niños que hacen la Primera Comunión ya es menor del 50%, las bodas por la Iglesia han caído drásticamente desde 2001 y las vocaciones se han hundido sin remedio desde los años 60. El mínimo histórico de nuestra creencia se alcanzó justo hace dos años, cuando sólo el 51% de los españoles se declaraba católico y parecía irremediable que, en cuestión de meses, España dejara de ser mayoritariamente católica por primera vez en más de 16 siglos.
Sin embargo, algo parece haber cambiado.
"El proceso de secularización acelerada que se estaba viviendo en países como Estados Unidos o España se ha detenido y, de repente, estamos viviendo un repunte religioso", explica el sociólogoLuis Miller, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. "Es un repunte muy leve, pero un repunte".
Según sus análisis, por primera vez desde los años 80, las encuestas han detectado un ligero rebrote del catolicismo. En los dos últimos años la proporción de católicos ha subido alrededor de dos puntos. Y el crecimiento es especialmente llamativo entre los jóvenes: el número de católicos menores de 34 años en nuestro país ha pasado de un 34% a un 42,8%.
"No es una reconversión masiva, pero sí un cambio de tendencia", analizaba Miller hace unos días en las páginas de EL MUNDO. "Después de décadas de retirada, la fe parece haber dejado de retroceder".
Y la culpa (o el mérito) parece ser de los más jóvenes.
La película de Alauda Ruiz de Azúa Los domingos, que cuenta la historia de una joven que decide ingresar en un convento, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del momento. Y hasta Rosalía, que ya jugaba con toda la iconografía religiosa en El mal querer, se viste ahora de monja para promocionar su nuevo disco: Lux.
"Una motomami sabe que el mejor artista es Dios", decía ya la cantante en la promoción de su último álbum, en 2022. Tres años después, su calculada campaña para anunciar su próximo trabajo ha sabido conectar con un fenómeno que empieza a emerger entre las nuevas generaciones.
"La religión ya no es la chapa de un cura desde un púlpito, ya no es algo aburrido. Ver a jóvenes hablando de su fe en las redes es muy contagioso"
Quique Mira, influencer católico
"Nos hemos cansado de la sobredosis de superficialidad que el mundo nos propone, del mensaje supermán de productividad, eficacia y éxito que nos llena de fiesta, dinero, alcohol y sexo pero al final no nos hace felices", resume Quique Mira. De profesión, evangelizador.
Quique tiene 27 años, 173.000 seguidores en Instagram y otros 68.000 en TikTok. Es, al igual que Mery Lorenzo, su mujer, influencer católico y generador de contenidos religiosos. Además es fundador y director de Aute, una entidad que genera contenido de alta producción para compartir el mensaje del Evangelio entre los jóvenes y que incluso ha desarrollado una aplicación llamada WayUpp, una especie de Airbnb que "digitaliza realidades eclesiales", es decir que geolocaliza parroquias, retiros espirituales y movimientos religiosos para conectar a los jóvenes con la Iglesia.
"La nueva ola de contenido digital ha dado mucha autenticidad a la fe", celebra él. "La religión ya no es la chapa de un cura desde un púlpito, ya no es algo alejado y aburrido. Ver a jóvenes hablando de su fe en las redes sociales sin miedo es muy contagioso".
La historia personal de Quique no es muy diferente a la de Cristina Sempere en Sevilla. Ninguno de los dos venía de una familia especialmente religiosa. "Mis padres están divorciados. Mi padre es ateo y mi madre cree, pero a su forma", cuenta ella. "A mi madre le costó muchísimo entender mi nueva vida porque es cero creyente, cero practicante", cuenta él.
Cristina estudió en las Salesianas, pero creció convencida de que la Iglesia era una institución retrógrada, homófoba y machista. "En la vida me hubiera imaginado que acabaría yendo a misa todos los días", reconoce ahora.
-¿Ya no te parece machista la Iglesia?
-¿Cómo va a ser machista si la segunda persona más importante después de Cristo es la Virgen María?
-¿Y te gusta Rosalía?
-Soy muy fan, tengo todos sus álbumes y siempre ha sido una persona muy espiritual. No creo que su estilo de vida esté en plena coherencia con la Iglesia, pero rezo por su camino. Ojalá verla algún día en misa.
Tras una adolescencia "complicada", la inquietud espiritual acercó a Cristina a la brujería y al new agey después de vivir un tiempo en Italia -ya saben, "completamente alejada del Señor"- sintió lo que ella denomina "un llamado".
"Empecé un proceso de deconstrucción de todo lo que pensaba que era la Iglesia y todos mis tremendos prejuicios y encontré respuestas cuando estaba más perdida", asegura. "La Iglesia ofrece orden, ideas claras y estabilidad, no da lugar a dudas y ofrece respuestas concisas y sentimiento de comunidad justo cuando hay más jóvenes solos o atrapados en la incertidumbre. A mí me ha ayudado mucho más la Iglesia que mi psicóloga".
"La Iglesia ofrece orden, ideas claras y estabilidad, sentimiento de comunidad justo cuando hay más jóvenes solos o atrapados en la incertidumbre"
Cristina Sempere, profesora e influencer católica
Quique, desde Valencia, coincide: "Cuando todo va bien es fácil creer que tus elecciones son las buenas, pero cuando empiezas a pasarlo mal, lo superficial desaparece y empiezan a brotar preguntas".
Hasta los 19 años, vivió volcado en el fútbol, los amigos y la fiesta. "Trabajaba gestionando clubes de noche en Barcelona y vivía siguiendo mis instintos y buscando sólo mi placer y el éxito. Disparaba en todas las direcciones, pero no era feliz en ninguna", admite. "Hasta que un día conocí a un sacerdote y me cautivó su forma de ver la vida. Me adentré en el estudio de la Biblia, en la misa, y me enamoré".
-¿A qué has tenido que renunciar?
-No he renunciado a nada, he elegido. Dios ha ordenado muchas horas desordenadas en mi vida. Le ha dado sentido y ahora es mi centro y es hacia donde miro. Es un regalo que ha cambiado mi vida y creo que no tengo que esconderme por ello. Se ha roto un tabú y que cada vez seamos más jóvenes los que nos pronunciemos de forma pública sobre nuestra fe anima a otros a acercarse sin miedo.
Los chavales de su generación empiezan a creer más y además también ejercen más su fe. Entre quienes se definen como católicos en España, la práctica religiosa muestra también un pequeño giro. A comienzos de los 2000, el 40% de los católicos iba a misa al menos una vez al mes. Esa cifra se redujo drásticamente en las dos décadas siguientes hasta caer a un 24%, pero en los últimos cinco años ha subido hasta el 26%. Y otra vez el salto viene impulsado por los más jóvenes. Sólo los creyentes mayores de 65 años van más a misa que los católicos menores de 24: acuden a la iglesia un 35,5%.
"Entre las nuevas generaciones se está produciendo una reivindicación de los valores tradicionales como rechazo a un movimiento cultural muy potente que se venía dando desde hace 15 o 20 años", explica Luis Miller, que lleva un tiempo analizando los efectos secundarios de la polarización salvaje en nuestro país y ha encontrado también razones ideológicas en este nuevo fenómeno.
"Lo que ha pasado tanto en España como en Estados Unidos es que en los últimos años se ha producido un alineamiento entre religión y política que antes no existía", asegura el autor de Polarizados. La política que nos divide (Deusto). "En algún momento de la última gran crisis económica, con el final del Gobierno de Zapatero y el 15-M, la izquierda dejó de identificarse como religiosa de forma mayoritaria. La irrupción de Podemos supuso un cambio ideológico y cultural importantísimo en nuestro país al que no hemos dado el valor suficiente, pero se instauró un anticatolicismo en España ante el que ahora surge una reacción similar a la que puede ocurrir con el feminismo o expresiones culturales como los toros".
"Mi generación ha visto cómo todo lo que parecía seguro se ha desplomado y cuando no hay nada a lo que agarrarte, siempre emerge la religión"
Israel Merino, periodista
De repente, jóvenes no necesariamente criados en un entorno religioso están fascinados por la religión, por la Iglesia, el misticismo, la fe y las conexiones con lo sobrenatural y hasta con el nuevo Papa: el "papa Bob", como es conocido Robert Prevost, es tendencia en las redes sociales.
"Igual Dios es el único que puede llenar el vacío", decía hace unos días Rosalía en una entrevista en el pódcast Radio Noia. "Me he pasado toda la vida con esta sensación de vacío. A veces te confundes, pensando que con algo material lo puedes llenar, con una experiencia, un lío en el que te metes o incluso las relaciones románticas en las que pones a la pareja en un pedestal. A lo mejor estamos confundiendo este espacio. Será que este espacio es el espacio de Dios", reflexionaba Rosalía repantigada en una cama junto a la periodista Mar Vallverdú durante la promoción de su nuevo disco.
"Desde la pandemia se ha producido un resurgir espiritual y místico entre los más jóvenes", apunta el escritor y periodista Israel Merino, de 24 años. "El islam también lo está petando y hay un nuevo interés por el mundillo esotérico, el tarot y hasta el zodiaco. Y en ese contexto, la religión católica no tiene rival: tiene mejor marketing que nadie porque su imaginario es potentísimo".
En un artículo titulado Rosalía en la era de Dios, Merino hablaba estos días de la conexión del disco de la artista catalana con una época en la que los jóvenes buscan consuelo desesperadamente. "Ella es tremendamente inteligente y ha sabido ver la ola que viene. Mi generación ha visto cómo todo lo que se consideraba seguro se ha desplomado", asegura el periodista en conversación telefónica. "Nos dijeron que con una carrera y un máster íbamos a tener un trabajo de puta madre. Y si sabías inglés, ya eras la hostia. Pero eso se ha caído. Todo lo establecido se ha ido al garete y cuando no hay nada a lo que agarrarte, siempre emerge la religión".
-¿Hay un componente reaccionario en este auge de la fe?
-Seguro que lo hay y los movimientos más reaccionarios se aprovecharán de él para sus maléficos planes, pero creer que todo lo religioso es reaccionario es absurdo, una payasada que la izquierda perderá por goleada si sigue instalada en los marcos de hace 30 años.
"La gente tiene la imagen del joven que va a misa como un chaval con mocasines y camisa blanca que vota a Vox, pero cuando te adentras en la iglesia te encuentras de todo: desde el empresario al que no llega a fin de mes, de un color y de otro", cuenta Quique Mira. "Y cada vez somos más".
Ocurre en España y está ocurriendo en el resto del mundo.
"Hay una reivindicación de valores tradicionales similar a la que ocurre frente al feminismo o en expresiones culturales como los toros"
Luis Miller, sociólogo
El periódico The Guardian hablaba en abril del "resurgimiento" de la religión entre los jóvenes del Reino Unido. En 2018, tan solo el 4% de los británicos de entre 18 y 24 años afirmaban asistir a la iglesia al menos una vez al mes. Hoy, según un estudio titulado The Quiet Revival (El renacimiento silencioso), la cifra ha aumentado al 16%.
"Antes la confirmación se describía, en tono de broma, como el sacramento de despedida, porque ya no volvíamos a ver a los jóvenes hasta que se casaban", sugería en aquel reportaje Georgia Clarke, directora del ministerio juvenil de la iglesia católica de Santa Isabel de Portugal, en Richmond. "Ahora, entre el 80 y el 90% de los adolescentes se mantienen conectados con la Iglesia después de la confirmación mediante encuentros semanales, tutorías y retiros, donde se abordan temas que van desde la ansiedad climática hasta el acceso a la Universidad".
En Francia, país eminentemente laico, el número de bautizos de adultos y adolescentes se ha disparadoy sólo durante la última Semana Santa recibieron el primer sacramento un 45% más de adultos que el año pasado. Son los datos más altos registrados por el episcopado francés desde hace más de 20 años.
Y en Estados Unidos ya se habla de "un cambio histórico". Por primera vez en décadas, los adultos millennials o de la generación Z son los feligreses más habituales, superando a las generaciones más mayores. Y el salto se produce especialmente entre los varones y sobre todo a partir de la pandemia del coronavirus.
"Es la primera vez que registramos un interés espiritual de tal magnitud liderado por las generaciones más jóvenes", aseguraba el pasado mes de abril David Kinnaman, director ejecutivo de Barna Group, una organización de investigación cristiana sobre tendencias religiosas. "Sin duda, hay un renovado interés en Jesús".
Un estudio del grupo sostenía entonces que el "compromiso con Jesús" ha aumentado en 15 puntos porcentuales entre los hombres estadounidenses de la generación Z entre 2019 y 2025 y en casi 20 puntos entre los millennials en el mismo periodo.
"Me extrañaría mucho que en España volviera la práctica religiosa o se produzcan conversiones masivas porque la gente sigue sin ir a misa, no da dinero a la Iglesia y cada vez hay menos vocaciones", matiza Luis Miller. "Pero sí vamos hacia un tiempo de mayor identidad religiosa, con cada vez más gente mostrando su fe en público. Antes casi daba vergüenza decir que creías en Dios o ibas a la iglesia y eso se está perdiendo. Ya no penaliza, sino que incluso da réditos y se convierte en producto de marketing".
Hace sólo unas semanas, el modelo e influencer Pablo García, conocido en las redes sociales como Pablo Garna, anunció a sus cerca de 800.000 seguidores en Instagram que lo dejaba todo para ingresar en un seminario.
Sólo unos días después, el empresario sevillano Álvaro Ferrero seguía un camino similar. A sus 30 años ha dejado a su pareja, ha vendido sus negocios y ha ingresado en el seminario de Alcalá de Henares. "He decidido dejarlo todo para seguir a Dios", se confiesa. Sus seguidores en las redes sociales se han multiplicado por cinco desde su anuncio viral.
"Yo crecí en una familia católica y viví la fe en casa y en la escuela. Pero luego me fui a estudiar a Madrid y me alejé mucho de Dios, desconecté", explica él. "He vivido en 10 países diferentes, he salido mucho y le he dado muchas vueltas a la cabeza durante este tiempo, pero sentía que algo me faltaba. Hay gente que lo encuentra haciendo yoga, en la cultura zen, en el misticismo o en otras religiones, pero igual su mensaje no cala tanto como el de Jesucristo".
-¿Y qué buscas tú en el seminario?
-Mi único anhelo es ser santo.
Fuente: https://www.elmundo.es/papel/historias/2025/11/03/6904dbc0e4d4d89f528b45ce.html
¿Quién es Hildegarda de Bingen, la santa que inspira a Rosalía?
La cantante ha reconocido que su tema ‘Berghain’ está inspirado en esta alemana doctora de la Iglesia
Parece que Rosalía sí que ha encontrado a Dios. Y lo ha hecho a través de las santas. Y es que la cantante ha roto su silencio sobre LUX, el álbum en el que lleva tres años sumergida. En conversación con The New York Times, la artista catalana ha sorprendido al revelar que este nuevo proyecto nace de una búsqueda espiritual: “Hay algo en lo sagrado que siempre me ha llamado, algo que tiene que ver con la entrega y el amor”, confiesa.
Durante el proceso creativo de LUX, Rosalía se ha adentrado durante meses en escritos religiosos y filosóficos —especialmente de mujeres que, desde dentro de la Iglesia, cambiaron el pensamiento cristiano—. “He leído a Santa Teresa de Jesús, a Simone Weil, a Hildegarda de Bingen… todas ellas me han acompañado en este proceso”, ha explicado en la entrevista.
La huella más visible está –por ahora– en una de las canciones del disco: Berghain, interpretada en alemán y dedicada a Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia y una de las grandes compositoras místicas del Medievo. “Si canto en alemán es porque hay inspiración en Hildegard von Bingen”, reconoce Rosalía. De la monja del siglo XII descubrió algo que ha pasado a ser la clave del álbum: “la música puede ser una forma de oración”.

Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia
Hildegarda, visionaria, música y doctora de la Iglesia
Pero… ¿quién es esa mujer que ha encendido la creatividad de Rosalía? Hildegarda de Bingen (1098-1179) fue una abadesa y mística alemana. Hildegarda no solo escribió teología y visiones proféticas. Compuso música que hoy sigue interpretándose, convencida de que la creación entera —incluida la voz humana— es un eco de la armonía divina. Una sensibilidad mística que encaja a la perfección con lo que Rosalía está explorando: la posibilidad de que una canción sea, en sí misma, una plegaria.
Su vida fue larga, pero su reconocimiento tardó siglos. De hecho, pese a sus talentos, su canonización se demoró muchísimo. No fue hasta 2012 cuando Benedicto XVI la proclamó santa y doctora, en la misma línea que Teresa de Jesús, Teresa de Lisieux o Catalina de Siena: mujeres “poseídas por Dios”, maestras de sabiduría espiritual.
Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2025/11/03/quien-es-hildegarda-de-bingen-la-santa-que-inspira-a-rosalia/amp/
II Simposio Teología y Educación en Diálogo (Curso 2025-2026) Religión a la intemperie
Post-secularización y evangelización
Nos proponemos avanzar en este nuevo espacio de encuentro y reflexión académica sobre cuestiones esenciales de la pedagogía de la religión, iniciado con el primer Simposio TED, cuidando el diálogo de la teología con la educación, con especial atención a sus implicaciones sobre la enseñanza de lo religioso y la formación de su profesorado.Tema del II simposioSecularización y postsecularización. Secularidad, laicidad y democracia. Consecuencias para la educación de lo religioso
ObjetivosPlantear el estado de la cuestión sobre la secularidad y lo religioso en sociedades plurales y democráticas, desde la sociología, actualizando sus consecuencias pedagógicas, desde la antropología cristiana en diálogo abierto.
Fecha y lugarViernes, 14 de noviembre de 2025 (16 h a 21 h + cena)
Salón de Actos del Arzobispado de Madrid. Calle Bailén, 8 Madrid
Inscripción y matrículaDelegación Episcopal de Enseñanza de Madrid. Contacto: 91 454 64 36 / dee@archidiocesis.madrid
Transferencia: ES68 0075 0123 510600141376 Arzobispado de Madrid. / Concepto: Simposio 2025 / 50 euros (incluye cena)
Descargas
Cartel II Simposio TED (Curso 2025-2026)
Programa II Simposio TED (Curso 2025-2026)
Programa de cursos anteriores
I Simposio Teología y Educación en Diálogo: Educar la inteligencia espiritualy la experiencia religiosa (Curso 2024-2025)
Fuente: https://dee.archimadrid.es/formacion-del-profesorado-curso-2025-2026/ii-simposio-ted-25-26/
León XIV: Renovar la educación desde la interioridad y la alegría
En el jubileo del mundo educativo, León XIV, ante maestros, profesores y académicos de todos los niveles, agradeció su servicio y los invitó a redescubrir el sentido humano, espiritual y comunitario de la enseñanza, a redescubrir el corazón de su vocación: enseñar con amor, alegría y humanidad.
Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
En ocasión del Jubileo del Mundo Educativo, el Papa León XIV se reunió esta mañana con miles de educadores de todo el mundo a quienes destacó cuatro pilares fundamentales para la educación cristiana:la interioridad, la unidad, el amor y la alegría.
Educar desde dentro: la interioridad
Inspirándose en san Agustín, el Papa recordó que el verdadero Maestro “está dentro de cada persona”. La educación —afirmó— no se reduce a técnicas o estructuras, sino que es un camino interior de encuentro entre maestros y alumnos.
“La verdad no circula a través de sonidos o muros, sino en el encuentro profundo entre las personas”, señaló León XIV, alentando a los docentes a fomentar el diálogo del corazón y a acompañar a los jóvenes en la búsqueda de sentido en un mundo dominado por las pantallas y la superficialidad.
“... San John Henry Newman sintetizaba con la expresión cor ad cor loquitur —“el corazón habla al corazón”—, y que san Agustín recomendaba diciendo: «No quieras derramarte fuera; entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad» ... Son expresiones que invitan a considerar la formación como un camino en el que maestros y discípulos caminan juntos ... conscientes de no buscar en vano, pero, al mismo tiempo, sabiendo que deben seguir buscando incluso después de haber encontrado. Sólo este esfuerzo humilde y compartido —que en los contextos escolares se configura como proyecto educativo— puede acercar a alumnos y docentes a la verdad.”
Unidad y comunidad educativa
El Pontífice dedicó parte importante de su discurso al tema de la unidad, lema que ha marcado su pontificado: In Illo uno unum (“En Aquel que es uno, somos uno”). Recordó que solo en Cristo se alcanza la verdadera comunión, y que la educación debe ser un espacio de encuentro y colaboración.
En este contexto, anunció su intención de retomar y actualizar el Pacto Educativo Global, impulsado por su predecesor, el Papa Francisco, para fortalecer los vínculos entre escuela, familia y sociedad. “Compartir el saber —afirmó— no puede tomar otra forma que la de un gran acto de amor.”
El amor, corazón de la enseñanza
León XIV definió el amor como el alma de toda labor educativa. Citando a san Agustín, explicó que el amor a Dios es primero en el orden de los mandamientos, pero el amor al prójimo es primero en el orden de la acción. El Papa invitó a los educadores a ser constructores de paz y de diálogo, especialmente con los más frágiles y excluidos. También advirtió sobre el riesgo de una sociedad que no valora suficientemente el papel del maestro. “Dañar el papel social y cultural de los formadores es hipotecar el propio futuro”, expresó con firmeza, subrayando que la crisis en la transmisión del saber puede convertirse en una crisis de esperanza.
“Compartir el conocimiento no basta para enseñar, se necesita amor. Sólo así el conocimiento será provechoso para quien lo recibe, en sí mismo y, sobre todo, por la caridad que comunica. La enseñanza nunca puede separarse del amor...”
La alegría de educar
El último valor que el Papa propuso fue la alegría, una actitud esencial del verdadero educador. “Los verdaderos maestros educan con una sonrisa y logran despertar sonrisas en el alma de sus discípulos”, afirmó. León XIV expresó su preocupación por el aumento de la fragilidad emocional en los jóvenes y alertó sobre el riesgo de aislamiento que puede acentuar la inteligencia artificial. Frente a ello, insistió en que la enseñanza es, ante todo, una tarea humana, capaz de “fundir las almas y de muchas hacer una sola”, en palabras de san Agustín.
“No podemos cerrar los ojos ante estos reclamos silenciosos de auxilio; al contrario, debemos esforzarnos por identificar sus causas profundas. La inteligencia artificial, en particular, con su conocimiento técnico, frío y estandarizado, puede aislar aún más a estudiantes ya aislados, dándoles la ilusión de no necesitar a los demás o, peor aún, la sensación de no ser dignos de ellos. El papel de los educadores, en cambio, es un compromiso humano, y la alegría misma del proceso educativo es plenamente humana...”
Una misión con horizonte evangélico
Por último, el Papa invitó a los educadores a hacer de la
interioridad, la unidad, el amor y la alegría los “puntos cardinales” de
su vocación.
Recordando las palabras de Jesús —“Cada vez que lo
hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt
25,40)—, los exhortó a ver en cada alumno el rostro de Cristo.
ENCUENTRO CON LOS EDUCADORES CON MOTIVO DEL JUBILEO DEL MUNDO EDUCATIVO
DISCURSO DEL SANTO PADRE LEÓN XIV
SANTA MISA Y PROCLAMACIÓN A «DOCTOR DE LA IGLESIA» DE SAN JOHN HENRY NEWMAN
HOMILÍA DEL SANTO PADRE LEÓN XIV
Tarjetas educativas para infantil
Tarjetas educativas para Infantil donde aprenderá los números relacionándolos con colores de los coches molones de Jesús
Nuestra compañera @susana_reli comparte con nosotros este magnífico recurso para Infantil para aprender los números, los relacionarlos con los colores y motricidad con los coches molones de Jesús.
Gracias Susana.
ACCEDE AQUÍ PARA DESCARGAR LAS TARJETAS EDUCATIVAS
“El giro católico”: un artículo para cuestionarnos y trabajar en la case de Religión

Un reciente artículo aparecido en El País puede ayudar a profesores y alumnos de la clase de Religión a abordar diversos temas incluso de forma interdisciplinar.
El periódico El País nos acaba de sorprender el 27 de octubre de 2025 con un artículo de opinión en la página 15 titulado “El giro católico”. El artículo está escrito por Diego S. Garrocho, profesor titular de Ética y Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de ensayos como Sobre la nostalgia y Moderaditos (Endebate). Recomendamos su lectura a los profesores de Religión de cualquier nivel y especialmente a los de ESO y Bachillerato, que también podrán dárselo a leer a sus alumnos y trabajar con ellos sobre su contenido.
Reproducimos a continuación el artículo de El País (cuya ilustración de Cinta Arribas hemos reproducido también más arriba). Por cierto, ¿qué nos dice esa imagen de esa chica/mujer que tiene cinco cruces en el rostro y le rodean dos series de 9 rayos?
En el artículo introducimos tan solo [entre corchetes] algunos epígrafes de cada párrafo que, lógicamente, no estaban en el original.
Lee aquí el artículo completo con la propuesta didáctica
INSCRÍBETE EN INNOVARELI 2025
_Comunicar Esperanza_
Desde el 3 noviembre a las 00:00 al 7 de noviembre a las 23:59, estará activo el formulario para poder participar presencialmente en la IX jornada de buenas prácticas del Profesorado de Religión, INNOVARELI 2025.
👉🏼 https://innovareli.blogspot.com/2025/10/comunicar-esperanza-innovareli-25.html
Recuerda que las plazas son por orden de inscripción, aforo limitado. Se confirmará por correo electrónico si has conseguido la invitación para IX Innovareli.
Nos vemos el sábado 15 de noviembre en el Centro Universitario de La Salle.
Más información en _jornadasinnovareli@gmail.com_
_Equipo coordinador_
_Innovareli_ EN INNOVARELI 2025*
_Comunicar Esperanza_
Desde el 3 noviembre a las 00:00 al 7 de noviembre a las 23:59, estará activo el formulario para poder participar presencialmente en la IX jornada de buenas prácticas del Profesorado de Religión, INNOVARELI 2025.
👉🏼 https://innovareli.blogspot.com/2025/10/comunicar-esperanza-innovareli-25.html
Recuerda que las plazas son por orden de inscripción, aforo limitado. Se confirmará por correo electrónico si has conseguido la invitación para IX Innovareli.
Nos vemos el sábado 15 de noviembre en el Centro Universitario de La Salle.
Más información en _jornadasinnovareli@gmail.com_
_Equipo coordinador_
_Innovareli_
domingo, 2 de noviembre de 2025
El profesorado de Religión en el jubileo del mundo educativo
Este saludo es para todo el profesorado de religión representado por Nines y por mi, como miembros del CGIE (CEE) y Carmen Lodeiro, Lili, Esperanza, Yolanda…, compañeras también en innovareli y docentes de religión y tantas otras que seguro asistieron y no nos saludamos. Ha sido todo un privilegio lleno de “joia” tal como se ha mencionado en distintas ocasiones en este jubileo del mundo educativo. #blogreligion #blogprofesoradoreligion #profesoradoreligion @ninesdlt @relilusionandote_recursos_reli
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