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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 10 de enero de 2018
Convocatoria de cursos de teleformación
1ª CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 17-18.
Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 35 cursos en la modalidad de teleformación. Las condiciones de la oferta son las siguientes:- Plazo de inscripción: Desde el 9 de enero del 2018 a las 10:00 horas al 19 de enero del 2018 a las 10:00h
- Publicación de listas de admisión en los cursos: 24 de enero de 2018.
- Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 29 de enero de 2018. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
- Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
- Cursos convocados: Listado de cursos de la Convocatoria
- Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
- Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.
- Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza a través de la web de Formación del Profesorado o de cada uno de los CEP, debiendo accederse a través de la "Consulta de Actividades Formativas" (pendiente de actualización). Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, se considerará prioridad en la adjudicación de cursos el orden cronológico en el que han sido realizadas las solicitudes, es decir, una solicitud realizada a las 10:00 tendrá prioridad sobre una realizada a las 10:05. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias.
- Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la ficha del curso.
- Criterios de abandono: Si en un plazo de 15 días una vez empezado el curso un participante no se ha presentado en el foro de presentaciones, se entenderá que dicho participante abandona el curso y se cursará su baja en el mismo. También se dará de baja en el curso a aquellas personas que aún habiéndose presentado en el foro, soliciten su baja voluntaria. Las plazas sobrantes producidas por esos abandonos se adjudicarán a las siguientes personas de la lista de solicitudes a las que no se les haya adjudicado ningún otro curso y que verifiquen fehacientemente su intención de realizarlo previa llamada telefónica o correo electrónico. Una vez transcurridos estos 15 días, no se cubrirán las plazas sobrantes producidas por el abandono de participantes.
No podrán
participar en un curso aquellas personas que ya lo hayan realizado con
evaluación positiva en ediciones anteriores.
Última modificación: viernes, 29 de diciembre de 2017,
11:44
Moral cristiana: el don de la fe
EL DON DE LA FE
El pasaje del Evangelio elegido es: La grandeza de lo pequeño
Cita bíblica: Mateo 11, 25-26
Edad o nivel: Educación Primaria – 3º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra
felicidad.
Criterios de evaluación – 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos, entorno y la fe son un don de
Dios para su felicidad.
Estándares de aprendizaje – 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las
que está agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• VER
Empezamos explicando la dinámica de rastreo, en la que por grupos, tendrán que encontrar 6 huellas (cada
una con un nombre y temática diferente) escondidas por todo el patio, gracias a un acertijo que se leerá
antes de buscar cada huella. Cada vez que encuentren una huella, deberán ir al punto de partida y pegarla
en un mural, formando entre todos los grupos (cada grupo tiene un color) un camino lleno de color
caminando juntos hacia la misma dirección: Jesús. En cada huella, encontrarán una prueba que deberán
realizar y unas preguntas para reflexionar todos juntos. Hasta que estas no sean superadas, no se podrá
pasar a buscar la siguiente huella.
→ El acertijo que encuentran en el rastro.
P La prueba que deben realizar.
¿? Las preguntas de reflexión.
HUELLA DE LA NATURALEZA
→ “Dios la puso en su creación por todas partes, de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los
olores.”
P A de árbol – B de bosque. Con cada letra del abecedario decir elementos de la naturaleza.
¿? ¿Tienes algúnb lugar especial en el que te sientas feliz, en paz? Un lugar en el que solo haya naturaleza:
una playa, el campo, una cascada...cierra los ojos y recuerda el momento en el que llegaste a ese lugar,
¿cómo te sentiste?
HUELLA DE LAS PERSONAS
→ “Altas, bajas, adultas y jóvenes también. En tu casa hay varias, puede que con ojos de diferente color.”
P El maestro tendrá tarjetas de diferentes personajes y le da una a cada alumno. El juego se divide en tres
turnos:
1. En el primer turno deberán definir a su personaje a través de la imitación, prohibido hablar.
2. En el segundo, podrán utilizar la voz imitando alguna frase o sonido característico.
3. En caso de que no se haya adivinado el personaje en los turnos anteriores, llegarán al tercero en el que se
define al personaje: cómo es, a qué se dedica...
¿? Vamos a centrarnos en lo que supone para unas personas ayudar a otras. Normalmente ayudar a alguien
hace que nos sintamos bien. La felicidad brota cuando ayudas, te sientes bien porque estás en sintonía con
Dios. ¿Sóleis recibir ayuda de la gente? ¿Os gusta que lo hagan? ¿Y vosotros? ¿Alguna vez habéis ayudado a
alguien? Piensa en una persona que haya ayudado ¿cómo fue ese momento? ¿cómo te sentiste?
HUELLA DE LA IGLESIA
→ “Sus campanas alegres me llaman a rezar, en ella nuestros rezos al cielo van a parar”.
P El reloj de la vieja Iglesia. Se hacen dos equipos y se forman dos líneas con los dos equipos, que
previamente se han enumerado. El maestro se coloca entre las dos líneas con un pañuelo. En cada jugada,
el maestro con el pañuelo en alto, a a decir el reloj de la vieja Iglesia da x campanadas. (X= número). El
juego es como el del pañuelito tradicional así que la persona de cada equipo que tenga el número que se ha
dicho son las que deben correr a por el pañuelo. Si el maestro no dice la frase completa y le falta alguna
palabra nadie debe salir a por el pañuelo. El jugador que se equivoque o no consiga coger el pañuelo qued
eliminado.
¿? Cuando estás en misa o en clase de religión, ¿cómo te sientes? ¿te siente acompañado? ¿en confianza?
¿crees que puedes encontrar lo que te aporta la Eucaristía o la clase de religión en otros sitios? Seguro que
alguna ez te ha dado pereza ir a misa pero piensa en el momento en el que sales de ella. ¿Cómo sales?
¿siente que ha merecido la pena? ¿Te pasa lo mismo en esta clase?
HUELLA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA
→ “Días, semanas y meses, en mí ordenados aparecen.”
P El grupo a a moverse por el colegio, con el fin de preguntar a disitntas personas por el día más importante
de su vida. Puede llevar su cuaderno para apuntar las respuestas y no hace falta que ayan todos juntos. La
intención de esta dinámica es comprobar que todos los momentos que cuentan son momentos felices.
Después volvemos a juntarnos y ponemos las respuestas en común.
¿? ¿Por qué creéis que los momentos con los que nos quedamos son momentos felices? ¿recordáis algún
momento que haya sido especial para vosotros?
HUELLA DE LA FELICIDAD
→ “Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.”
P Cuánto hace que tú. El maestro se coloca delante de todo el grupo y pide a uno de los niños que se ponga
delante de él: el maestro se pone de pie detrás del niño voluntario (el cual estará sentado y mirando al resto
del grupo), entonces va a hacer mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, bañarse, leer,
jugar...) y acompaña dicha mímica con la expresión ¿cuánto hace que tú...? El que está sentado debe
responder cuánto tiempo hace que hizo la acción representada sin saber cuál es.
¿? Pensar en una cosa que hagáis durante un día normal que os haga feliz. Algo que cuando sabes que va a
llegar, te pones contento. ¿No se os ocurre nada? Pensar en todo lo que hacéis desde que os levantáis y qué
pasaría si no hiciesesz alguna de ellas.
HUELLA DE NUESTRO INTERIOR
→ “En silencio lo percibes, aunque tus ojos no lo vean, tesoros dentro esconde que si sacas nos alegras.”
P Mi yo interior. Cada niño va a decir su nombre y, con la letra con la que empieza, un adjetivo o estado de
ánimo y un animal. Una vez que todos hayan dicho lo suyo, deben imitar a ese animal de forma exagerada
con el adjetivo que han dicho.
¿? ¿Os habéis enfadado alguna vez? ¿Os habéis sentido triste en algún momento? ¿Habéis tenido
sentimiento de felicidad? ¿Alguna ez habéis sentido agobio? ¿Cuál de estos sentimientos os gustaría sentir
el mayor tiempo posible?
• JUZGAR
Una vez realizada la dinámica de rastreo, nos sentamos por grupos para hablar sobre lo que acabamos de
hacer, ambientando la sala con música y velas. Y se les plantea la siguiente pregunta: ¿En todos esos
lugares, personas, cosas, sentimientos...sentimos queDios se hace presente?¿Qué significa hacerse
presente? ¿Lo sentimos con nosotros?
-¿Sentimos que Dios nos quiere? ¿Por qué? (poner ejemplos).
-¿Nos sentimos afortunados y agradecidos por todo lo que nos regala Dios?(poner ejemplos).
-Dios se da a conocer a la gente sencilla. ¿Qué significa eso? Se da a conocer a la gente que no necesita
grandes cosas para ser feliz, como mucho dinero, un buen móvil, mucha ropa...pero que sinecesita en su
vida la amistad con la gente, la honradez, el amor, la ayuda incondicional, etc.
Ver el vídeo “Runaway” → https://www.youtube.com/watch?v=SXi7WQjcTNM
Esto lo hemos visto en el rastreo del inicio, diciendo nuestro mejor momento de nuestra vida, etc. ¿Cómo
me siento, persona sencilla o necesito grandes cosas para sentirme feliz? (Cada uno lo escribe en un
papelito).
Leemos el Evangelio de Mateo 11, 25-26:
Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y
entendidos y se las has mostrado a los pequeños.
Si, Padre, así te ha parecido bien.
Compartimos la reflexión todos juntos.
Conclusión final: La felicidad está en todas partes. Los lugares, las personas, los objetos, y los sentimientos
que nos hacen sentir felices, son un regalo de Dios.
• ACTUAR
Para terminar, fijamos un COMPROMISO real:
-Primero un compromiso de grupo: RECORDAR A DIOS EN LOS BUENOS MOMENTOS DE ESTA SEMANA.
(Anotarlos en la agenda para compartir después en clase).
-Segundo, un compromiso personal: ¿QUÉ COMPROMISO PUEDO TOMAR PARA CREAR/AVIVAR LA
FELICIDAD EN..? (elegir una persona que necesite que el ayuden a encontrar la felicidad diaria).
JUSTIFICACIÓN:
El alumno a través del juego de rastreo y las preguntas de reflexión describe y comparte, con sus
compañeros, situaciones, personas o cosas por las que está agradecido y que forman parte de su día a día.
Además con esta dinámica dividida en las secciones ver, juzgar y actuar, el alumno al finalizarla reconocerá y
valorará que sus padres, amigos, entorno y la fe son un don de Dios para su felicidad.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
Juego, buscar la huella, es del libro “Material para el acompañamiento – Propuesta de sesiones. Núcleo 1”
de Acción Católica General.
El pasaje del Evangelio elegido es: La grandeza de lo pequeño
Cita bíblica: Mateo 11, 25-26
Edad o nivel: Educación Primaria – 3º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra
felicidad.
Criterios de evaluación – 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos, entorno y la fe son un don de
Dios para su felicidad.
Estándares de aprendizaje – 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las
que está agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• VER
Empezamos explicando la dinámica de rastreo, en la que por grupos, tendrán que encontrar 6 huellas (cada
una con un nombre y temática diferente) escondidas por todo el patio, gracias a un acertijo que se leerá
antes de buscar cada huella. Cada vez que encuentren una huella, deberán ir al punto de partida y pegarla
en un mural, formando entre todos los grupos (cada grupo tiene un color) un camino lleno de color
caminando juntos hacia la misma dirección: Jesús. En cada huella, encontrarán una prueba que deberán
realizar y unas preguntas para reflexionar todos juntos. Hasta que estas no sean superadas, no se podrá
pasar a buscar la siguiente huella.
→ El acertijo que encuentran en el rastro.
P La prueba que deben realizar.
¿? Las preguntas de reflexión.
HUELLA DE LA NATURALEZA
→ “Dios la puso en su creación por todas partes, de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los
olores.”
P A de árbol – B de bosque. Con cada letra del abecedario decir elementos de la naturaleza.
¿? ¿Tienes algúnb lugar especial en el que te sientas feliz, en paz? Un lugar en el que solo haya naturaleza:
una playa, el campo, una cascada...cierra los ojos y recuerda el momento en el que llegaste a ese lugar,
¿cómo te sentiste?
HUELLA DE LAS PERSONAS
→ “Altas, bajas, adultas y jóvenes también. En tu casa hay varias, puede que con ojos de diferente color.”
P El maestro tendrá tarjetas de diferentes personajes y le da una a cada alumno. El juego se divide en tres
turnos:
1. En el primer turno deberán definir a su personaje a través de la imitación, prohibido hablar.
2. En el segundo, podrán utilizar la voz imitando alguna frase o sonido característico.
3. En caso de que no se haya adivinado el personaje en los turnos anteriores, llegarán al tercero en el que se
define al personaje: cómo es, a qué se dedica...
¿? Vamos a centrarnos en lo que supone para unas personas ayudar a otras. Normalmente ayudar a alguien
hace que nos sintamos bien. La felicidad brota cuando ayudas, te sientes bien porque estás en sintonía con
Dios. ¿Sóleis recibir ayuda de la gente? ¿Os gusta que lo hagan? ¿Y vosotros? ¿Alguna vez habéis ayudado a
alguien? Piensa en una persona que haya ayudado ¿cómo fue ese momento? ¿cómo te sentiste?
HUELLA DE LA IGLESIA
→ “Sus campanas alegres me llaman a rezar, en ella nuestros rezos al cielo van a parar”.
P El reloj de la vieja Iglesia. Se hacen dos equipos y se forman dos líneas con los dos equipos, que
previamente se han enumerado. El maestro se coloca entre las dos líneas con un pañuelo. En cada jugada,
el maestro con el pañuelo en alto, a a decir el reloj de la vieja Iglesia da x campanadas. (X= número). El
juego es como el del pañuelito tradicional así que la persona de cada equipo que tenga el número que se ha
dicho son las que deben correr a por el pañuelo. Si el maestro no dice la frase completa y le falta alguna
palabra nadie debe salir a por el pañuelo. El jugador que se equivoque o no consiga coger el pañuelo qued
eliminado.
¿? Cuando estás en misa o en clase de religión, ¿cómo te sientes? ¿te siente acompañado? ¿en confianza?
¿crees que puedes encontrar lo que te aporta la Eucaristía o la clase de religión en otros sitios? Seguro que
alguna ez te ha dado pereza ir a misa pero piensa en el momento en el que sales de ella. ¿Cómo sales?
¿siente que ha merecido la pena? ¿Te pasa lo mismo en esta clase?
HUELLA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA
→ “Días, semanas y meses, en mí ordenados aparecen.”
P El grupo a a moverse por el colegio, con el fin de preguntar a disitntas personas por el día más importante
de su vida. Puede llevar su cuaderno para apuntar las respuestas y no hace falta que ayan todos juntos. La
intención de esta dinámica es comprobar que todos los momentos que cuentan son momentos felices.
Después volvemos a juntarnos y ponemos las respuestas en común.
¿? ¿Por qué creéis que los momentos con los que nos quedamos son momentos felices? ¿recordáis algún
momento que haya sido especial para vosotros?
HUELLA DE LA FELICIDAD
→ “Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.”
P Cuánto hace que tú. El maestro se coloca delante de todo el grupo y pide a uno de los niños que se ponga
delante de él: el maestro se pone de pie detrás del niño voluntario (el cual estará sentado y mirando al resto
del grupo), entonces va a hacer mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, bañarse, leer,
jugar...) y acompaña dicha mímica con la expresión ¿cuánto hace que tú...? El que está sentado debe
responder cuánto tiempo hace que hizo la acción representada sin saber cuál es.
¿? Pensar en una cosa que hagáis durante un día normal que os haga feliz. Algo que cuando sabes que va a
llegar, te pones contento. ¿No se os ocurre nada? Pensar en todo lo que hacéis desde que os levantáis y qué
pasaría si no hiciesesz alguna de ellas.
HUELLA DE NUESTRO INTERIOR
→ “En silencio lo percibes, aunque tus ojos no lo vean, tesoros dentro esconde que si sacas nos alegras.”
P Mi yo interior. Cada niño va a decir su nombre y, con la letra con la que empieza, un adjetivo o estado de
ánimo y un animal. Una vez que todos hayan dicho lo suyo, deben imitar a ese animal de forma exagerada
con el adjetivo que han dicho.
¿? ¿Os habéis enfadado alguna vez? ¿Os habéis sentido triste en algún momento? ¿Habéis tenido
sentimiento de felicidad? ¿Alguna ez habéis sentido agobio? ¿Cuál de estos sentimientos os gustaría sentir
el mayor tiempo posible?
• JUZGAR
Una vez realizada la dinámica de rastreo, nos sentamos por grupos para hablar sobre lo que acabamos de
hacer, ambientando la sala con música y velas. Y se les plantea la siguiente pregunta: ¿En todos esos
lugares, personas, cosas, sentimientos...sentimos queDios se hace presente?¿Qué significa hacerse
presente? ¿Lo sentimos con nosotros?
-¿Sentimos que Dios nos quiere? ¿Por qué? (poner ejemplos).
-¿Nos sentimos afortunados y agradecidos por todo lo que nos regala Dios?(poner ejemplos).
-Dios se da a conocer a la gente sencilla. ¿Qué significa eso? Se da a conocer a la gente que no necesita
grandes cosas para ser feliz, como mucho dinero, un buen móvil, mucha ropa...pero que sinecesita en su
vida la amistad con la gente, la honradez, el amor, la ayuda incondicional, etc.
Ver el vídeo “Runaway” → https://www.youtube.com/watch?v=SXi7WQjcTNM
Esto lo hemos visto en el rastreo del inicio, diciendo nuestro mejor momento de nuestra vida, etc. ¿Cómo
me siento, persona sencilla o necesito grandes cosas para sentirme feliz? (Cada uno lo escribe en un
papelito).
Leemos el Evangelio de Mateo 11, 25-26:
Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y
entendidos y se las has mostrado a los pequeños.
Si, Padre, así te ha parecido bien.
Compartimos la reflexión todos juntos.
Conclusión final: La felicidad está en todas partes. Los lugares, las personas, los objetos, y los sentimientos
que nos hacen sentir felices, son un regalo de Dios.
• ACTUAR
Para terminar, fijamos un COMPROMISO real:
-Primero un compromiso de grupo: RECORDAR A DIOS EN LOS BUENOS MOMENTOS DE ESTA SEMANA.
(Anotarlos en la agenda para compartir después en clase).
-Segundo, un compromiso personal: ¿QUÉ COMPROMISO PUEDO TOMAR PARA CREAR/AVIVAR LA
FELICIDAD EN..? (elegir una persona que necesite que el ayuden a encontrar la felicidad diaria).
JUSTIFICACIÓN:
El alumno a través del juego de rastreo y las preguntas de reflexión describe y comparte, con sus
compañeros, situaciones, personas o cosas por las que está agradecido y que forman parte de su día a día.
Además con esta dinámica dividida en las secciones ver, juzgar y actuar, el alumno al finalizarla reconocerá y
valorará que sus padres, amigos, entorno y la fe son un don de Dios para su felicidad.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
Juego, buscar la huella, es del libro “Material para el acompañamiento – Propuesta de sesiones. Núcleo 1”
de Acción Católica General.
ApS. Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro
Martínez-Odría y Gómez Villalba, en Khaf
'ApS. Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro'
"Para todo interesado en integrar la vida pastoral y la vida académica"
(Antonio Aradillas).- "Educar", es decir, "hacer que las personas lleguen a desarrollar, o perfeccionar, sus facultades intelectuales y morales", es realmente difícil.
Muy difícil. Y más si, tal y como acontece en el lenguaje y
comportamiento social, si antes se haya potenciado al máximo, y hasta
sus penúltimas consecuencias la alienante acepción de que "educar" sea
fundamentalmente "un conjunto de normas de urbanidad y de cortesía".
Educar en la fe, es aún más difícil.Y a este cúmulo de dificultades tan serias hay que añadir la de que no se trata únicamente de educar, sino de re-educar. Dado que nadie, y menos en cristiano, está "ya" educado, sino que a lo más que llega es a ponerse en camino, -y más "en "franciscana salida"-, la tarea-ministerio de los educadores, y la disponibilidad de los educandos, precisan de instrumentos y medios renovados y eficaces para lograr determinadas metas, contando siempre, y por supuesto, con la gracia de Dios.
La lectura del libro ApS. Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro, de la editorial Khaf, en su colección "Expresiones", con sus 270 páginas, facilitará labor tan elemental y sagrada. En definitiva, se trata nada menos que de educar personas que sean capaces de transformar el mundo -y este es hoy mucho mundo, cambiante además a velocidades supersónicas.
Convertir en meta de todo proceso educativo, para que este sea merecedor de título tan preclaro, precisamente el "encuentro", como lo exige el método pedagógico "Aprendizaje-Servicio (ApS)", al que desde hace década tantos éxitos se le adscriben, ha sido y es la labor de recopilación de Arantza Martínez-Odría e Isabel Gómez Villalba, coordinadoras de tan interesante y provechoso trabajo.
Autores y redactores de los diversos temas son Marta Ballvé i Martro, Anna Carmona Alcolea, Loli Castro Quintela, Agustín Domingo Moratalla, Fátima Figueroa Dania, Isabel Gómez Villalba, Arantzazu Martínez- Odría, Mercedes Méndez Silinto, Iratxe Meseguer Pérez, Adolfo Millán Fernández, Ester Nevado Peláez y Almudena Vázquez Alonso. Una vez más, y también en cuanto se relaciona con la educación, destacan los nombres femeninos sobre los masculinos, con sus correspondientes títulos universitarios, además de sus trabajos pedagógicos y experiencias en la vida cristiana, tanto en calidad de laicos/as, como de religiosos/as.
El libro demanda lectura, relectura y meditación en estos tiempos en los que no pocos procedimientos, métodos y medios empleados dan la impresión de tener que "haber pasado ya a mejor vida", por su ineficacia y decrepitud. "Para los docentes, estudiantes, e instituciones educativas interesadas en integrar la vida pastoral y la vida académica en propuestas articuladas y superadoras, la lectura del libro les será de gran provecho y les facilitará la síntesis entre conocimientos, compromiso social y fe cristiana, que es en realidad lo que importa".
En palabras del Papa Francisco: "la cultura del encuentro se forja en la gracia del encuentro más fecundo con el amor de Dios, convertido en feliz amistad, comprometidos en la transformación de la sociedad". Formación integral, dar-recibir- agradecer y servir a la comunidad-, son claves conceptuales de todo sistema moderno de verdadera educación cristiana.
Para saber más acerca del libro, pincha aquí:
Publicadas las bases que regulan la contratación de profesores de religión
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes las bases
para la confección de los listados provinciales del profesorado de
religión y el procedimiento para la cobertura de puestos vacantes en
centros docentes públicos no universitarios dependientes de la
Administración Educativa de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Para impartir las enseñanzas de religión será necesario reunir los
requisitos establecidos en el Real Decreto que regula la relación
laboral del profesorado de religión en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de
mayo de Educación y poseer una certificación negativa del Registro
Central de Delincuentes Sexuales, acreditativa de no haber sido
condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e
indemnidad sexual, que deberá aportarse solo en los casos en los que la
persona aspirante no hubiera autorizado a la Administración para recabar
de oficio dicha circunstancia oponiéndose expresamente a dicha
comprobación en la casilla correspondiente de la solicitud, o cuando
dicha certificación sea expresamente requerida a las personas aspirantes
por la Administración, por no haberse podido obtener de oficio del
Ministerio de Justicia por cualquier motivo.
En cada dirección provincial de la Consejería de Educación, Cultura y
Deportes existirán dos listas diferenciadas de profesorado de religión,
una para la educación infantil y primaria y otra para la enseñanza
secundaria, de las que formarán parte el personal que esté impartiendo
la enseñanza de religión en los centros públicos docentes del ámbito
provincial correspondiente, así como el personal aspirante a puestos de
profesorado de religión, seleccionado mediante convocatorias públicas
provinciales.
En estas listas provinciales figurará, en primer lugar, el profesorado
con contrato indefinido y, por último, el profesorado aspirante. Cada
uno de los colectivos referidos se ordenará en función de la puntuación
resultante de la aplicación del baremo. En caso de empate, este se
resolverá en función de la mayor puntuación en cada uno de los apartados
y, en su caso, en cada uno de los subapartados del baremo, en el orden
en que figuran en el anexo I de esta Orden. De persistir el empate, será
preferente la persona cuyo primer contrato como docente de religión en
la etapa correspondiente, sea más antiguo y, de mantenerse el empate, en
último lugar, será preferente la persona aspirante cuyo primer apellido
comience por la letra correspondiente al sorteo que realiza anualmente
la Consejería.
Tanto el profesorado que imparte la enseñanza de religión como la
persona aspirante sólo podrá figurar en una lista provincial..Las
direcciones anualmente, antes del inicio del curso escolar, un
procedimiento de actualización de las bolsas y podrán efectuar
convocatorias en el ámbito de su gestión conforme al baremo de méritos.
El profesorado de religión que esté vinculado con la Administración con
un contrato indefinido podrá participar en el procedimiento para la
provisión de puestos que anualmente se convoque. La obtención de un
nuevo puesto por el personal que participe en el procedimiento anual
convocado, supondrá la correspondiente modificación del contrato
indefinido en vigor.
Para consultar las bases completas, pincha este enlaceFuente: http://vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/publicadas-las-bases-que-regulan-la-contratacion-de-profesores-de-religion-en-castilla-la-mancha
martes, 9 de enero de 2018
Educar en valores: el perdón
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
URL o bibliografía:
La parábola del siervo malvado – Mateo 18:21-35
18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas
veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
18:22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta
setenta veces siete.
18:23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un
rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno
que le debía diez mil talentos.
18:25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle,
y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
18:26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba,
diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
18:27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le
soltó y le perdonó la deuda.
18:28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus
consiervos, que le debía cien denarios;
y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
18:29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le
rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel,
hasta que pagase la deuda.
18:31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron
mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo
malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu
consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
18:34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos,
hasta que pagase todo lo que le debía.
18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no
perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Edad o nivel: 4º de primaria (9-10 años)
ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la
Salvación.
Qué es una
parábola, lectura de la parábola del perdón y aplicación de la parábola a la
vida cotidiana.
Criterios de evaluación: Comprender el significado de la
siguiente parábola del perdón La parábola
del siervo malvado. Trasladar la palabra de Dios a sus vivencias.
Estándares de aprendizaje: Analiza, comenta y crea relatos donde
actualiza las parábolas del perdón. Conoce por qué es importante perdonar y ser
perdonado.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La maestra planteará algunas preguntas
para introducir el tema.
-
¿Debemos
reconocer y arrepentirnos cuando obramos mal?
-
¿Habéis
perdonado alguna vez a alguien?
-
¿Os
sentís tristes si algún amigo o amiga no os quiere perdonar?
-
¿Habéis
sido perdonados alguna vez?
-
¿Cuándo
actuamos mal se ponen tristes las personas de nuestro alrededor (padres,
amigos, etc.)?
Una vez
introducido el tema, la maestra les preguntará si conocen el significado de
parábola y procederá con la lectura de La
parábola del siervo - Mateo 18:21-35. Se explicarán las palabras nuevas de
vocabulario y tendrá lugar una segunda lectura que deberán realizar los niños y
niñas por parejas.
En una
próxima sesión se les pedirá a los niños y niñas que dibujen con un comic donde
secuencien una vivencia donde han perdonado y otra secuencia de comic donde
hayan sido perdonados.
En una última
sesión se compartirán esas vivencias explicando las viñetas en grupo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de
los criterios y estándares a través de esta actividad)
Con las
preguntas se partirá de las vivencias de los niños y niñas para a partir de
éstas reflexionar sobre el perdón en su vida.
La lectura de
la parábola se conectará con las preguntas iniciales, la maestra valorará el
grado de comprensión con diferentes ejemplos que los niños y niñas expondrán de
forma ordenada.
La maestra
oirá las exposiciones de cada niño y niña de sus vivencias y valorará el grado
de consecución de la actividad. Realizará una autoevaluación de la actividad y
anotará posibles mejoras.
Autor: Brígida Sánchez Torres
El perdón
EL CONTENIDO MORAL O VALORES CRISTIANOS
ELEGIDO ES: EL PERDÓN.
EDAD O NIVEL: 3º DE PRIMARIA.
ELEMENTOS CURRICULARES:
JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA
SALVACIÓN. DIFERENTES RESPUESTAS A LA LLAMADA DE JESÚS.
DISTINGUIR CÓMO JESÚS HACE FELICES A LOS HOMBRES
CON SUS GESTOS Y ACCIONES.
RESPETA Y
VALORA EL COMPORTAMIENTO DE JESÚS CON LOS PECADORES.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
JUSTIFICACIÓN: En este caso, he optado por seleccionar una
actividad, que me ha parecido conveniente para describir la actitud de Cristo
para con los pecadores, en concreto la mujer adúltera. Apreciamos como Cristo
ofrece su salvación al pecador representado en esta mujer, y como responden
tanto fariseos como dicha mujer ante su actuación. Asimismo, también podemos
percatarnos de como Jesús otorga paz y emancipa al hombre y a la mujer de sus
propios pecados a través del perdón.
AUTOR: EDUCARCONJESUS.BLOGSPOT.COM
Para trabajar el sacramento del bautismo
TAREA TEMA 3 Selecciona un contenido del currículo de Religión referente a un texto o relato bíblico de Infantil o de cualquier nivel de Primaria. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares. Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.
Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. El pasaje del Evangelio elegido es: Primer Sacramento, El Bautismo, se encuentra en Mateo 28, 19, cuando Jesús manda a sus apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo. Cita bíblica: Resurrección de Cristo, el Señor — Se aparece a muchos — Tiene todo poder en el cielo y en la tierra — Envía a los apóstoles a todas las naciones a enseñar y a bautizar. 1. Y pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2. Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y acercándose al sepulcro, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4. Y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. 5. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6. No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue el Señor. 7. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 8. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9. he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas se acercaron, y abrazaron sus pies y le adoraron. 10. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. 11. Y mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12. Y reunidos con los ancianos, y habiendo deliberado, dieron mucho dinero a los soldados, 13. diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras dormíamos.
14. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo. 15. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos; y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. 16. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18. Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda es dada en el cielo y en la tierra. 19. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Edad o nivel: Primer ciclo, segundo de Primaria, alumnado de 6-7 años. Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. · Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están
presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo. Actividad: Sesión 1 Actividades 1. Enseñar fotos de diferentes templos sagrados (iglesias, catedrales, ermitas…). 2. Cantar la canción YO SOY IGLESIA con expresión corporal. 3. ¿Cómo se llama la parroquia dónde vivo? 4. ¿Qué hacemos en las iglesias? Diálogo. 5. Dibujamos nuestra Iglesia y le ponemos el título TODOS SOMOS IGLESIA. 6. Pegar los dibujos en el rincón de Religión. Sesión 2 Actividades 1. Recordar lo de la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA, acompañada de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio de San Lucas, capítulo 2, versículos del 25 al 32. La presentación de Jesús en el Templo. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta. 6. Preguntas para escribir y responder en la libreta: a) ¿Quién es llevado a algún sitio? b) ¿Quién le lleva? c) ¿Edad aproximada? d) ¿Quién les recibe? e) ¿Qué dijo después de verlo? f) ¿A qué experiencia mía me recuerda este texto? 7. Corrección a nivel grupo. 8. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y por la maestra: …….nosotros, como Jesús, fuimos llevados por nuestros padres porque querían dar gracias a Dios por nuestro nacimiento…………
Sesión 3 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA haciendo uso de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio según San Lucas, capítulo 3, versículos 21 al 22. El Bautismo de Jesús. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta, acompañada de fotos en el retroproyector del lugar donde fue bautizado Jesús, y el texto bíblico. 6. Reconocer objetos relacionados con el Bautismo de Jesús, según el Evangelio. 7. Reconocer los símbolos religiosos de nuestros propios bautismos y descubrir su significado. 8. Rellenar este cuadro comparativo. BAUTISMO JESÚS YO ¿Quién Bautizó? ¿A quién Bautizó? ¿Qué edad Tenía? ¿Dónde le Bautizan? 9. Corrección del cuadro en la pizarra. 10. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y maestra: … por el Bautismo somos hijos de Dios; hermanos unos de los otros, miembros de la Iglesia, … Sesión 4 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA acompañada de la expresión corporal. 3. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes: a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación de Jesús en el templo. b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de Jesús en el río Jordán. c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir el significado de cada momento. d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado. e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y dibujos. 4. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural. 5. Colocación en la clase
Justificación: Con estas sesiones pretendo que los alumnos valoren la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo, Lean y comprendan textos bíblicos y, asuman la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios. También deberán analizar e identificar los símbolos del Bautismo. Los recursos utilizados para esta tarea los he encontrado en el blog del profesorado de religión, cambiando las actividades que se van a realizar para este sacramento.
Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. El pasaje del Evangelio elegido es: Primer Sacramento, El Bautismo, se encuentra en Mateo 28, 19, cuando Jesús manda a sus apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo. Cita bíblica: Resurrección de Cristo, el Señor — Se aparece a muchos — Tiene todo poder en el cielo y en la tierra — Envía a los apóstoles a todas las naciones a enseñar y a bautizar. 1. Y pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2. Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y acercándose al sepulcro, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4. Y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. 5. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6. No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue el Señor. 7. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 8. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9. he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas se acercaron, y abrazaron sus pies y le adoraron. 10. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. 11. Y mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12. Y reunidos con los ancianos, y habiendo deliberado, dieron mucho dinero a los soldados, 13. diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras dormíamos.
14. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo. 15. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos; y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. 16. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18. Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda es dada en el cielo y en la tierra. 19. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Edad o nivel: Primer ciclo, segundo de Primaria, alumnado de 6-7 años. Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. · Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están
presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo. Actividad: Sesión 1 Actividades 1. Enseñar fotos de diferentes templos sagrados (iglesias, catedrales, ermitas…). 2. Cantar la canción YO SOY IGLESIA con expresión corporal. 3. ¿Cómo se llama la parroquia dónde vivo? 4. ¿Qué hacemos en las iglesias? Diálogo. 5. Dibujamos nuestra Iglesia y le ponemos el título TODOS SOMOS IGLESIA. 6. Pegar los dibujos en el rincón de Religión. Sesión 2 Actividades 1. Recordar lo de la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA, acompañada de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio de San Lucas, capítulo 2, versículos del 25 al 32. La presentación de Jesús en el Templo. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta. 6. Preguntas para escribir y responder en la libreta: a) ¿Quién es llevado a algún sitio? b) ¿Quién le lleva? c) ¿Edad aproximada? d) ¿Quién les recibe? e) ¿Qué dijo después de verlo? f) ¿A qué experiencia mía me recuerda este texto? 7. Corrección a nivel grupo. 8. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y por la maestra: …….nosotros, como Jesús, fuimos llevados por nuestros padres porque querían dar gracias a Dios por nuestro nacimiento…………
Sesión 3 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA haciendo uso de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio según San Lucas, capítulo 3, versículos 21 al 22. El Bautismo de Jesús. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta, acompañada de fotos en el retroproyector del lugar donde fue bautizado Jesús, y el texto bíblico. 6. Reconocer objetos relacionados con el Bautismo de Jesús, según el Evangelio. 7. Reconocer los símbolos religiosos de nuestros propios bautismos y descubrir su significado. 8. Rellenar este cuadro comparativo. BAUTISMO JESÚS YO ¿Quién Bautizó? ¿A quién Bautizó? ¿Qué edad Tenía? ¿Dónde le Bautizan? 9. Corrección del cuadro en la pizarra. 10. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y maestra: … por el Bautismo somos hijos de Dios; hermanos unos de los otros, miembros de la Iglesia, … Sesión 4 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA acompañada de la expresión corporal. 3. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes: a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación de Jesús en el templo. b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de Jesús en el río Jordán. c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir el significado de cada momento. d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado. e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y dibujos. 4. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural. 5. Colocación en la clase
Justificación: Con estas sesiones pretendo que los alumnos valoren la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo, Lean y comprendan textos bíblicos y, asuman la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios. También deberán analizar e identificar los símbolos del Bautismo. Los recursos utilizados para esta tarea los he encontrado en el blog del profesorado de religión, cambiando las actividades que se van a realizar para este sacramento.
Peligros de las riquezas
Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo, 19: Peligros de las riquezas
Cita bíblica: (Mt 19,16-22)
Edad o nivel: 5º curso de Educación Primaria (10-11 años)
Elementos curriculares:
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos
Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo
Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se parte del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en los conocidos como “diez mandamientos”. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Este ejercicio consistirá en presentar una serie de diapositivas con imágenes que se relacionan, desde el punto de vista social, con el decálogo (el típico enebro en llamas, dos tablas con inscripciones, un hombre con barbas sosteniéndolas, etc.) con idea de que los alumnos hagan una lluvia de ideas buscando el acierto definitivo. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico directo como punto de partida, aconsejable para tal ciclo, y se proseguirá en la realización de la tarea:
<< Se le acercó un hombre y le dijo: “Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna?” Él le dijo: “¿Qué me preguntas acerca de lo que es bueno? El único bueno es Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Replicó: “¿Cuáles?” Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: “Todo eso lo he guardado. ¿Qué más hace falta?” Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, ven y sígueme”. Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes. >> Al leer el texto los alumnos estarán al tanto de la importancia del decálogo en la Biblia y para los creyentes. Teniendo su origen en el Antiguo Testamento es significado tan relevante que continúa apareciendo en el Nuevo Testamento como parte incuestionable de la fe. Esa importancia llega hasta la actualidad, donde el decálogo es un saber general que excede incluso a la creencia religiosa. Un conocimiento global elemental sobre la Biblia que trabajaremos en clase. Una vez expuesto el texto se observa como faltan ciertos mandamientos que completan el decálogo. Por tanto la primera parte de la actividad será buscar en la Biblia, de forma individual, los mandamientos que ahí no aparecen y elaborar la lista completa, tras facilitar el profesor un libro en el que encontrarlos (Deuteronomio). Este procedimiento ayuda a desarrollar en el alumno la capacidad de búsqueda en la Biblia y referenciarla. Para este registro se pedirá al alumnado que a continuación de cada mandamiento exponga con sus propias palabras, y como ampliación, el significado que ellos han observado. La segunda parte de la actividad tendrá lugar a partir de la lista de mandamientos que ellos mismos han elaborado: cada alumno deberá recopilar en papel una historia breve (4 o 5 líneas), a ser posible personal, donde se haya infringido un mandamiento, llevándolo a cabo con todos. En el caso de los mandamientos en los que no hayamos “actuado en contra” procederemos al uso de las TICS. El alumnado completará su registro con noticias de periódico o sucesos reales que encontrará mediante búsqueda en Internet. La última parte de la actividad consiste en una puesta en común con toda la clase desde una perspectiva lúdica. Cada mandamiento tendrá asignado una columna en un mural y los alumnos tendrán que ir acudiendo a colocar su historia, hecho o noticia. El procedimiento de salida será de la siguiente forma: un alumno al azar nombra a otro y le indica un número, el alumno nombrado lleva el número del mandamiento concreto al mural y lee “la infracción”; una vez hecho esto el alumno debe nombrar a un tercero, cuya función es exponer el sentimiento positivo impedido, o que ha sido privado, por “la infracción” en las personas que la han sufrido. Ese alumno será el encargado de nombrar al siguiente para volver a empezar la dinámica.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo” en cuanto el alumnado se ve impulsado a buscar episodios de su propia vida en los que están latentes los mandamientos, relacionándolos con sus decisiones o las del mundo que les rodea. Si entienden que todo lo que el decálogo indica es el ideal a seguir, como bien se expone en el texto, los alumnos usan sus propias vivencias (por un aprendizaje significativo) para adecuar, justificar o juzgar, a partir los mandamientos, su propia realidad o la de su contexto. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “clasifica y es consciente del contenido del decálogo”, ya que durante la puesta en común ha debido mostrar que relaciona los números de los mandamientos o sus enunciados con los hechos o sucesos registrados. Ha tenido, en un principio, que usar sus propias palabras para enumerar los mandamientos, algo que ha potenciado su comprensión. Para concluir, y como se expresa en el párrafo anterior, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos” cuando afronta la segunda parte de la actividad. En ella el alumno establece comparativas entre los mandamientos y la vida real, poniendo sobre la mesa acciones suyas propias, de su entorno o, en última prioridad, de los medios de comunicación. Puesto que la idea es compartirlas con los compañeros, usaría un lenguaje propio para hacer llegar la idea de la mejor manera posible.
Autor: Diego C. Muñoz Godoy
El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo, 19: Peligros de las riquezas
Cita bíblica: (Mt 19,16-22)
Edad o nivel: 5º curso de Educación Primaria (10-11 años)
Elementos curriculares:
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos
Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo
Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se parte del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en los conocidos como “diez mandamientos”. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Este ejercicio consistirá en presentar una serie de diapositivas con imágenes que se relacionan, desde el punto de vista social, con el decálogo (el típico enebro en llamas, dos tablas con inscripciones, un hombre con barbas sosteniéndolas, etc.) con idea de que los alumnos hagan una lluvia de ideas buscando el acierto definitivo. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico directo como punto de partida, aconsejable para tal ciclo, y se proseguirá en la realización de la tarea:
<< Se le acercó un hombre y le dijo: “Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna?” Él le dijo: “¿Qué me preguntas acerca de lo que es bueno? El único bueno es Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Replicó: “¿Cuáles?” Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: “Todo eso lo he guardado. ¿Qué más hace falta?” Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, ven y sígueme”. Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes. >> Al leer el texto los alumnos estarán al tanto de la importancia del decálogo en la Biblia y para los creyentes. Teniendo su origen en el Antiguo Testamento es significado tan relevante que continúa apareciendo en el Nuevo Testamento como parte incuestionable de la fe. Esa importancia llega hasta la actualidad, donde el decálogo es un saber general que excede incluso a la creencia religiosa. Un conocimiento global elemental sobre la Biblia que trabajaremos en clase. Una vez expuesto el texto se observa como faltan ciertos mandamientos que completan el decálogo. Por tanto la primera parte de la actividad será buscar en la Biblia, de forma individual, los mandamientos que ahí no aparecen y elaborar la lista completa, tras facilitar el profesor un libro en el que encontrarlos (Deuteronomio). Este procedimiento ayuda a desarrollar en el alumno la capacidad de búsqueda en la Biblia y referenciarla. Para este registro se pedirá al alumnado que a continuación de cada mandamiento exponga con sus propias palabras, y como ampliación, el significado que ellos han observado. La segunda parte de la actividad tendrá lugar a partir de la lista de mandamientos que ellos mismos han elaborado: cada alumno deberá recopilar en papel una historia breve (4 o 5 líneas), a ser posible personal, donde se haya infringido un mandamiento, llevándolo a cabo con todos. En el caso de los mandamientos en los que no hayamos “actuado en contra” procederemos al uso de las TICS. El alumnado completará su registro con noticias de periódico o sucesos reales que encontrará mediante búsqueda en Internet. La última parte de la actividad consiste en una puesta en común con toda la clase desde una perspectiva lúdica. Cada mandamiento tendrá asignado una columna en un mural y los alumnos tendrán que ir acudiendo a colocar su historia, hecho o noticia. El procedimiento de salida será de la siguiente forma: un alumno al azar nombra a otro y le indica un número, el alumno nombrado lleva el número del mandamiento concreto al mural y lee “la infracción”; una vez hecho esto el alumno debe nombrar a un tercero, cuya función es exponer el sentimiento positivo impedido, o que ha sido privado, por “la infracción” en las personas que la han sufrido. Ese alumno será el encargado de nombrar al siguiente para volver a empezar la dinámica.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo” en cuanto el alumnado se ve impulsado a buscar episodios de su propia vida en los que están latentes los mandamientos, relacionándolos con sus decisiones o las del mundo que les rodea. Si entienden que todo lo que el decálogo indica es el ideal a seguir, como bien se expone en el texto, los alumnos usan sus propias vivencias (por un aprendizaje significativo) para adecuar, justificar o juzgar, a partir los mandamientos, su propia realidad o la de su contexto. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “clasifica y es consciente del contenido del decálogo”, ya que durante la puesta en común ha debido mostrar que relaciona los números de los mandamientos o sus enunciados con los hechos o sucesos registrados. Ha tenido, en un principio, que usar sus propias palabras para enumerar los mandamientos, algo que ha potenciado su comprensión. Para concluir, y como se expresa en el párrafo anterior, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos” cuando afronta la segunda parte de la actividad. En ella el alumno establece comparativas entre los mandamientos y la vida real, poniendo sobre la mesa acciones suyas propias, de su entorno o, en última prioridad, de los medios de comunicación. Puesto que la idea es compartirlas con los compañeros, usaría un lenguaje propio para hacer llegar la idea de la mejor manera posible.
Autor: Diego C. Muñoz Godoy
Cursos tutorizados en línea INTEF - Convocatoria 2018
Beneficiarios: Docentes, asesores de formación, asesores técnico docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. También podrán optar los docentes y asesores técnico docentes que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.
Cursos de Formación en Red del Profesorado 1ª edición Marzo 2018:
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- El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación
- El tutor en red
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- Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA)
- Proyecta eTwinning
- Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la enseñanza bilingüe en Educación Infantil y Primaria
- Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro.
Para presentar correctamente su solicitud y que esta sea válida, siga las indicaciones que se recogen en el documento de instrucciones.
Documentación:
- Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo II.
- Certificación de estar en activo conforme al Anexo III.
Religión, arte y ciencia en las III Jornadas Universitarias de la AJICR
Religión, arte y ciencia en las III Jornadas Universitarias de la AJICR respaldadas por la Universidad de Málaga
El Museo de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga, celebrará los próximos 17 y 18 de enero las III Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), bajo el nombre ‘Arte y religiones: simbología y espacios de culto‘. El evento contará con una treintena de jóvenes expertos e investigadores procedentes de varias universidades españolas. Los interesados podrán asistir de forma gratuita rellenando un formulario a través de la web. Además, los asistentes podrán recibir un certificado de participación. Del mismo modo, las III Jornadas Universitarias darán su inicio con un acto de presentación dirigido por el presidente de la AJICR, Ramón Soneira y la directora del Museo de Málaga, María Morente del Monte.
El contenido de estas III Jornadas Universitarias versará en torno a la relación entre el arte y las religiones. De esta forma, se abarcará “la interesante cuestión de la simbología religiosa, los lugares de culto y las diferentes manifestaciones artísticas en relación al ámbito religioso”, tal y como se establece en la convocatoria.
Por su parte, la AJICR ha afirmado que “el arte puede llegar a considerarse un gran aliado a la hora de expresar no solo diferentes cosmologías y cosmovisiones, sino también todo un entendimiento de conceptos abstractos como la trascendencia, la muerte, la vida” además de otros elementos vinculados a las religiones y la espiritualidad.
Nacimiento de la AJICR y respaldo de las III Jornadas Universitarias
La AJICR nació en el año 2016 con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes investigadores en el estudio de las religiones, haciendo uso de las diversas perspectivas académicas. Durante estos años de trayectoria la Asociación ha mantenido una intensa actividad, organizando en enero de 2017 las I Jornadas Universitarias, dedicadas a la cibertecnología y las creencias religiosas, y en junio las II Jornadas Universitarias, destinadas a religiones y políticas. Además, en abril se desarrolló también el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones.Las III Jornadas Universitarias tendrán lugar gracias a la participación del Museo de Málaga y Smurfit Kappa, entidades sin las cuales no sería posible el evento. Además, también cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, entre muchas otras asociaciones y empresas.
Fuente: http://www.aulamagna.com.es/universidad-de-malaga-colabora-en-las-iii-jornadas-universitarias-sobre-arte-y-religiones/
lunes, 8 de enero de 2018
El calendario litúrgico
PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: LA ANUNCIACIÓN, INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTIA, BAUTISMO DE JESUS, PÉNTECOSTES.
CITA BÍBLICA: LUCAS CAPITULO I Y CAPITULO II 1-21. MATEO CAPITULO III 13-17. CAPITULO 22 14-21. HECHO DE LOS APÓSTOLES CAPITULO 2 1-14.
EDAD O NIVEL: 2º. DE PRIMARIA.
ELEMENTOS CURRICULARES:
PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA. EL BAUTISMO: INCORPORACIÓN A LA IGLESIA. JESUCRISTO SANTIFICA EL TIEMPO: EL AÑO LITÚRGICO.
CONOCER EL AÑO LITÚRGICO Y SUS TIEMPOS.
CONSTRUYE UN CALENDARIO DONDE UBICA LOS DIFERENTES TIEMPOS LITÚRGICOS.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
1. ¡FELIZ ADVIENTO! ¡HEMOS SITUADO UNA PALABRA OCULTA ENTRE ESTAS PALABRAS! CADA PALABRA REFLEJA UN SENTIMIENTO ASOCIADO CON ESTA EPOCA. COMPLETA ESTAS PALABRAS Y ENCONTRARAS LA PALABRA OCULTA.
AM
DI
VER
ILUSI
ESPE
NACI
TRADI
ORA
2. ¡AHORA ENTRE TODOS! ¡PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE DIOS MONTAREMOS UN BELEN ENTRE TODOS!
EN PRIMER LUGAR, ELEGIREMOS UN ESPACIO DONDE UBICAR NUESTRO BELÉN.
A CONTINUACIÓN, ELABORAREMOS LAS MONTAÑAS Y EL PAISAJE DEL PUEBLO DE BELEN.
EL PORTAL Y EL CAMINO QUE CONDUCE A LOS REYES A ADORAR AL NIÑO JESÚS.
OTROS EDIFICIOS DEL PUEBLO DE BELEN.
FINALMENTE, TODOS LOS HABITANTES DEL PUEBLO Y LOS PROTAGONISTAS DEL CUENTO.
MATERIALES: MADERA, PAPEL, PASTAS, PAPEL ALUMINIO, PLASTILINA, GOMA EVA.
3. OTRA FIESTA IMPORTANTE DEL AÑO, ES LA SEMANA SANTA. DURANTE LA SEMANA SANTA SE DESCRIBE LA PASIÓN DEL SEÑOR. ¡ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE VOSOTROS PARTICIPAIS EN LA MISMA, E INCLUSO SALEIS VESTIDOS DE NAZARENO!
PUES A CONTINUACIÓN, QUIERO QUE ELIJAIS CADA UNO/A UNA COFRADIA Y ME HABLEIS DE SU HISTORIA, DE SUS TRONOS, DE SU CRISTO Y DE SU VIRGEN, DE SUS NAZARENOS Y NAZARENAS.
1. UN DIBUJO DEL TRONO O IMAGEN QUE MAS OS GUSTE.
2. UNA DESCRIPCIÓN DE SUS NAZARENOS.
3. UN RESUMEN DE LA HISTORIA QUE APARECE EN EL PASO.
4. UN DIBUJO DE SU CASA HERMANDAD.
4. LEE EL PASAJE DEL BAUTISMO DE JESUS Y EL DE PENTECOSTES Y SEÑALA CON QUE IMAGEN SE CORRESPONDE CADA HISTORIA.
A CONTINUACIÓN, SEÑALA QUE ELEMENTOS SON COMUNES EN AMBAS HISTORIAS
¿QUÉ PERSONAJES APARECEN EN AMBAS HISTORIAS?
¿COMO SE PRESENTA EL ESPIRITU SANTO EN AMBOS PASAJES?
¿ES IGUAL UN BAUTISMO DE AGUA QUE UN BAUTISMO DE FUEGO?
¿COMO REACCIONAN LOS PERSONAJES EN AMBAS HISTORIAS ANTE EL DON DE DIOS?
JUSTIFICACIÓN
Estas actividades se distribuyen de modo que nuestro alumnado aprecie aquellos hechos esenciales del Calendario Litúrgico Cristiano, por ello, cada actividad hace hincapié en un evento concreto, ya sea el Adviento, la Navidad, la Semana Santa y El Triduo Pascual, o la Pascua. Hay actividades que pretenden hacer reflexionar al alumnado, como, por ejemplo, aquella que habla del Adviento o aquellas que mencionan tanto el Bautismo como Pentecostés y existen otras que solo pretenden que el alumno participe del Tiempo Litúrgico con aquellos elementos propios de su cultura.
.AUTOR: José Manuel Fernández Molina
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