Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar el sacramento del bautismo

Novedades en Religión y Escuela

martes, 9 de enero de 2018

Para trabajar el sacramento del bautismo

TAREA TEMA 3 Selecciona un contenido del currículo de Religión referente a un texto o relato bíblico de Infantil o de cualquier nivel de Primaria. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares. Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.
Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. El pasaje del Evangelio elegido es: Primer Sacramento, El Bautismo, se encuentra en Mateo 28, 19, cuando Jesús manda a sus apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo. Cita bíblica: Resurrección de Cristo, el Señor — Se aparece a muchos — Tiene todo poder en el cielo y en la tierra — Envía a los apóstoles a todas las naciones a enseñar y a bautizar. 1. Y pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2. Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y acercándose al sepulcro, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4. Y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. 5. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6. No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue el Señor. 7. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 8. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9. he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas se acercaron, y abrazaron sus pies y le adoraron. 10. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. 11. Y mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12. Y reunidos con los ancianos, y habiendo deliberado, dieron mucho dinero a los soldados, 13. diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras dormíamos.
14. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo. 15. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos; y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. 16. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18. Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda es dada en el cielo y en la tierra. 19. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Edad o nivel: Primer ciclo, segundo de Primaria, alumnado de 6-7 años. Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico. · Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. Estándares de aprendizajes: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental. 4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. Relación de los elementos curriculares: A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están
presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse. Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo. Actividad: Sesión 1 Actividades 1. Enseñar fotos de diferentes templos sagrados (iglesias, catedrales, ermitas…). 2. Cantar la canción YO SOY IGLESIA con expresión corporal. 3. ¿Cómo se llama la parroquia dónde vivo? 4. ¿Qué hacemos en las iglesias? Diálogo. 5. Dibujamos nuestra Iglesia y le ponemos el título TODOS SOMOS IGLESIA. 6. Pegar los dibujos en el rincón de Religión. Sesión 2 Actividades 1. Recordar lo de la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA, acompañada de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio de San Lucas, capítulo 2, versículos del 25 al 32. La presentación de Jesús en el Templo. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta. 6. Preguntas para escribir y responder en la libreta: a) ¿Quién es llevado a algún sitio? b) ¿Quién le lleva? c) ¿Edad aproximada? d) ¿Quién les recibe? e) ¿Qué dijo después de verlo? f) ¿A qué experiencia mía me recuerda este texto? 7. Corrección a nivel grupo. 8. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y por la maestra: …….nosotros, como Jesús, fuimos llevados por nuestros padres porque querían dar gracias a Dios por nuestro nacimiento…………
Sesión 3 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA haciendo uso de la expresión corporal. 3. Repartir la lectura del evangelio según San Lucas, capítulo 3, versículos 21 al 22. El Bautismo de Jesús. 4. Lectura personal en voz baja. 5. Lectura lenta y comprensiva en voz alta, acompañada de fotos en el retroproyector del lugar donde fue bautizado Jesús, y el texto bíblico. 6. Reconocer objetos relacionados con el Bautismo de Jesús, según el Evangelio. 7. Reconocer los símbolos religiosos de nuestros propios bautismos y descubrir su significado. 8. Rellenar este cuadro comparativo. BAUTISMO JESÚS YO ¿Quién Bautizó? ¿A quién Bautizó? ¿Qué edad Tenía? ¿Dónde le Bautizan? 9. Corrección del cuadro en la pizarra. 10. Conclusiones suscitadas por los alumnos/as y maestra: … por el Bautismo somos hijos de Dios; hermanos unos de los otros, miembros de la Iglesia, … Sesión 4 Actividades 1. Recordar la sesión anterior. 2. Cantar YO SOY IGLESIA acompañada de la expresión corporal. 3. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes: a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación de Jesús en el templo. b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de Jesús en el río Jordán. c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir el significado de cada momento. d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado. e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y dibujos. 4. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural. 5. Colocación en la clase
Justificación: Con estas sesiones pretendo que los alumnos valoren la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo, Lean y comprendan textos bíblicos y, asuman la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios. También deberán analizar e identificar los símbolos del Bautismo. Los recursos utilizados para esta tarea los he encontrado en el blog del profesorado de religión, cambiando las actividades que se van a realizar para este sacramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables