Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el perdón

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martes, 9 de enero de 2018

Educar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón

URL o bibliografía: La parábola del siervo malvado – Mateo 18:21-35
18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
18:22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
18:23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
18:25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
18:26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
18:27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
18:28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios;
y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
18:29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
18:31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
18:34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Edad o nivel: 4º de primaria (9-10 años)




ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Qué es una parábola, lectura de la parábola del perdón y aplicación de la parábola a la vida cotidiana.
Criterios de evaluación: Comprender el significado de la siguiente parábola del perdón La parábola del siervo malvado. Trasladar la palabra de Dios a sus vivencias.

Estándares de aprendizaje: Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del perdón. Conoce por qué es importante perdonar y ser perdonado.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La maestra planteará algunas preguntas para introducir el tema.
-          ¿Debemos reconocer y arrepentirnos cuando obramos mal?
-          ¿Habéis perdonado alguna vez a alguien?
-          ¿Os sentís tristes si algún amigo o amiga no os quiere perdonar?
-          ¿Habéis sido perdonados alguna vez?
-          ¿Cuándo actuamos mal se ponen tristes las personas de nuestro alrededor (padres, amigos, etc.)?
Una vez introducido el tema, la maestra les preguntará si conocen el significado de parábola y procederá con la lectura de La parábola del siervo - Mateo 18:21-35. Se explicarán las palabras nuevas de vocabulario y tendrá lugar una segunda lectura que deberán realizar los niños y niñas por parejas.
En una próxima sesión se les pedirá a los niños y niñas que dibujen con un comic donde secuencien una vivencia donde han perdonado y otra secuencia de comic donde hayan sido perdonados.
En una última sesión se compartirán esas vivencias explicando las viñetas en grupo.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Con las preguntas se partirá de las vivencias de los niños y niñas para a partir de éstas reflexionar sobre el perdón en su vida.
La lectura de la parábola se conectará con las preguntas iniciales, la maestra valorará el grado de comprensión con diferentes ejemplos que los niños y niñas expondrán de forma ordenada.
La maestra oirá las exposiciones de cada niño y niña de sus vivencias y valorará el grado de consecución de la actividad. Realizará una autoevaluación de la actividad y anotará posibles mejoras.

Autor: Brígida Sánchez Torres

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