Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 25 de febrero de 2025

El Arzobispo de Santiago anima a los profesores de Religión a fortalecer la educación con valores cristianos

 

El profesorado de Religión de Santiago de Compostela se reunió hoy en la Casa Diocesana de Ejercicios para participar en un curso de formación impartido por Xosé Manuel Domínguez, como parte de los programas de formación continua que se desarrollan a lo largo de este curso escolar. Durante las intervenciones de Domínguez, los participantes fueron invitados a reflexionar sobre su sentido, identidad y vocación como educadores religiosos.

En el transcurso de la jornada, el arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Prieto, visitó a los asistentes y les ofreció un mensaje de aliento. Les animó a seguir desempeñando su labor educativa con calidad y a ser testigos de fe en el ejercicio de su vocación. Destacó la importancia de su misión, no solo en términos pedagógicos y doctrinales, sino como una misión encomendada por la Iglesia.

Mons. Prieto reconoció las dificultades que enfrentan los profesores de Religión, pero subrayó que su presencia en las aulas es legítima y legal, y que debe caracterizarse por la calidad educativa y la cercanía con la comunidad escolar. A su juicio, la enseñanza religiosa tiene un papel fundamental en ofrecer una visión integral de la educación, proporcionando una perspectiva trascendente sobre el ser humano.

El arzobispo les instó a ser un puente entre la escuela, la parroquia y las familias, creando una sinergia que beneficie al alumnado y favorezca su crecimiento integral. Recordó que «la educación no es futuro, es siempre presente», haciendo referencia al ejemplo de Jesús como maestro que educaba, acompañaba, escuchaba y proponía.

Por último, Mons. Prieto invitó a los docentes a vivir su tarea educativa con autenticidad, proponiendo la fe de manera sincera, verdadera y libre. Les pidió que lo acompañaran en su labor pastoral, caminando juntos en la misma dirección y guiados por el Espíritu Santo.

Fuente: https://www.diariodesantiago.es/santiago/el-arzobispo-de-santiago-anima-a-los-profesores-de-religion-a-fortalecer-la-educacion-con-valores-cristianos/

La mirada del Maestro ante la asignatura de Religión

Mario Iceta Gavicagogeascoa

Queridos hermanos y hermanas:

En una ocasión, Nelson Mandela dijo que «la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo». Y, efectivamente, la educación del ser humano termina el mismo día y a la misma hora en que Dios nos llama a su encuentro eterno con Él.

En este tiempo ordinario en el que celebramos la vida y las enseñanzas del Señor, Dios Padre nos recuerda que nuestro único pasaporte, como peregrinos de la Tierra y ciudadanos del Cielo, es el amor a Dios y al prójimo. Un tiempo para ese amor de cada día que tiene presente la cultura del cuidado, de la que tanto habla el Papa Francisco, como camino de paz.

«Solo la religión es capaz de dar fuerzas y valor al más flaco para sobrellevar tantas cosas como se presentan en la vida», dejó escrito santa María Soledad Torres Acosta. ¿Y qué mejor manera hay de cuidar que ofreciendo lo mejor para quienes más queremos?

Adentrados en un nuevo año y cuando acabamos de pasar el ecuador del curso académico, pienso en la educación que hoy en día acerca a los más pequeños al corazón de Dios. Y, en concreto, pongo los ojos en la asignatura de Religión Católica, esa pincelada de fe que anhela responder a la necesidad más profunda que tiene el ser humano: el deseo de infinito y la búsqueda de la Verdad.

La Iglesia, en su afán de trabajar por un mundo donde convivan el amor fraterno, la justicia y la paz, no para de reivindicar el papel de la religión en la construcción de un mundo mejor.

«La educación cristiana es el arte de conducir a los jóvenes hacia la plenitud», destacó el Papa Francisco durante una audiencia celebrada el año pasado con los miembros a los miembros de la Universidad de Notre Dame. Abogando por un «empeño solidario» ante las necesidades de los más desfavorecidos, hizo hincapié en la necesidad de apreciar, cada vez más, «la riqueza de la tradición intelectual católica», que «no significa cerrarse» sino que «es apertura».

Es esencial, a la hora de educar, formar a la persona en todas sus dimensiones y acompañar sus procesos, sus inquietudes, sus vidas. E igual que las Escrituras son «el tesoro del pobre, el descanso del enfermo y el apoyo del moribundo», tal y como dijo Robert Hall sobre la Biblia, la asignatura de Religión sale al paso de la actual fragmentación del saber para responder, con rigor académico, teológico y creyente, a las grandes cuestiones de la vida.

La formación religiosa, como pilar básico en la transmisión de valores cristianos y en el bagaje cultural y social de cada país, no ha de ser un añadido en el sistema escolar. Su papel, como determinante que es, ha de abarcar –retomando la voz del Papa– «los tres lenguajes de cabeza, corazón y manos» para llevar a cabo su misión.

Cabeza para desarrollar el conocimiento «a través del estudio académico y la investigación»; corazón para establecer «relaciones auténticas entre educadores y alumnos»; y manos, entendidas como empeño fraterno, «ante las necesidades de los más desfavorecidos», revela el Papa Francisco.

Os animo, queridas familias, a apuntar a vuestros hijos a la asignatura de Religión. Y si ya la están cursando, intentad –siempre desde el respeto y la libertad que el propio Jesús nos enseña con su vida– que sigan dejándose impregnar por las enseñanzas del Maestro.

Servir a Cristo en el prójimo comienza en la cabeza del que quiere donarse, pasa por las manos de quien anhela ese favor y termina en el Costado del Señor. Que Él y la Virgen María, la primera educadora de Jesús, os cuiden y os conduzcan hacia esa plenitud que dilata el alma y renueva cada día el corazón. Al final, una educación que base su contenido en la vida y obra de Jesús, en cada una de sus enseñanzas, querencias y actitudes, puede determinar, de principio a fin, la personalidad de los alumnos que se dejen impregnar hasta el fondo por la mirada del Maestro.

Con gran afecto, pido a Dios que os bendiga.

Fuente: https://revistaecclesia.es/la-mirada-del-maestro-ante-la-asignatura-de-religion/

Este libro electrónico es un regalo para ti

Seguro que alguna vez te has cuestionado la existencia de un ser supremo que da sentido a nuestra vida.

La pregunta sobre la existencia de Dios es una de las más importantes y transformadoras. La respuestas puede darse desde la perspectiva racional y existencial o desde la perspectiva cientifica. Aquí todas las respuestas.

 

Hoy te regalamos:

¿EXISTE DIOS? : Creo que sí, según las últimas evidencias científicas.

Del Dr. Mariano Urdiales Viedma, esta excrito para todos los públicos en un lenguaje llano y claro. Facil de leer y muy bien documentado. 

 
EXISTE DIOS

Disponible en formatos .pdf y .epub

2º Tema 4: Dios está conmigo

Continúo publicando el magnífico material que nuestra compañera Sonia Saló está realizando adaptando unidades didácticas de libros de texto a NEAE o TEA (cliquea sobre la imagen para ampliarla):




ÍNDICE: 

Tema 1: Dios quiere nuestra felicidad

Tema 2: María dice sí

Tema 3: Dios nos cuida y nos acompaña siempre

Tema 4: Dios está conmigo

Tema 5: Yo tengo el corazón contento

Tema 6: Siempre unidos

Dispones de todo el material NEAE publicado en el blog aquí: https://profesoradoreligion.blogspot.com/search/label/NEAE 

2º Tema 3: Dios nos cuida y nos acompaña siempre

Continúo publicando el magnífico material que nuestra compañera Sonia Saló está realizando adaptando unidades didácticas de libros de texto a NEAE o TEA (cliquea sobre la imagen para ampliarla):






ÍNDICE: 

Tema 1: Dios quiere nuestra felicidad

Tema 2: María dice sí

Tema 3: Dios nos cuida y nos acompaña siempre

Tema 4: Dios está conmigo

Tema 5: Yo tengo el corazón contento

Tema 6: Siempre unidos

Dispones de todo el material NEAE publicado en el blog aquí: https://profesoradoreligion.blogspot.com/search/label/NEAE 

lunes, 24 de febrero de 2025

2º Tema 2: María dice sí

Continúo publicando el magnífico material que nuestra compañera Sonia Saló está realizando adaptando unidades didácticas de libros de texto a NEAE o TEA (cliquea sobre la imagen para ampliarla):






ÍNDICE: 

Tema 1: Dios quiere nuestra felicidad

Tema 2: María dice sí

Tema 3: Dios nos cuida y nos acompaña siempre

Tema 4: Dios está conmigo

Tema 5: Yo tengo el corazón contento

Tema 6: Siempre unidos

Dispones de todo el material NEAE publicado en el blog aquí: https://profesoradoreligion.blogspot.com/search/label/NEAE 

Recursos para Cuaresma 2025 (3)

Cuaresma
juegos super faciles de Cuaresma
Comenzamos la cuenta atrás para la CUARESMA
TESTIGOS DE CRISTO RESUCITADO
CEIP VIRGEN DEL PILAR. SE ACERCA EL MIÉRCOLES DE CENIZA. ¿Y TÚ, POR QUÉ TE PONES LA CENIZA?
Juego en Genially para(...)
ACTIVIDAD: Multitarea cuaresmal
ACTIVIDAD: Las actitudes que Dios quiere
DICCIONARIO ILUSTRADO: Imposición de la ceniza 70b639c3123fe84382f8d8c3bbf991ec

Situación de Aprendizaje: Nuestro Éxodo

 

Una vez más, publicamos una magnífica Situación de Aprendizaje realizada por David Escobar Garrido, alumno de Pedagogía y Didáctica de la ERE (DECA) en el ISCR San Pablo, de Málaga.

Coincidiendo con el tiempo litúrgico de la Cuaresma, indagaremos sobre el relato bíblico del Éxodo, esto es, hecho central que rememoran los judíos en la Pascua como liberación de la opresión y Alianza con el Señor. También, veremos la importancia de Jesucristo y la analogía con este hecho vertebrador. Todo ello, pretende, como reza el título, emprender un éxodo en el contexto de la clase. Es decir, hacer conciencia en el alumno sobre sus posibles ataduras o esclavitudes: actitudes, contestaciones, objetos…y qué pueden hacer para transformar eso y vivir más libremente. Esto se verá reflejado en un mural final que diseñe cada uno de los grupos.

ACCEDE AQUÍ A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

 

El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma

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El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma es una de las alegorías más antiguas y significativas de la cultura popular española. Este enfrentamiento simboliza el eterno conflicto entre los placeres mundanos y la austeridad espiritual, un contraste que no solo define la vida de las personas, sino también su relación con las festividades y la religión.

La historia de Don Carnal y Doña Cuaresma, popularizada en El libro de buen amor del Arcipreste de Hita, es una alegoría de la lucha eterna entre los placeres terrenales y la austeridad espiritual. Este relato no solo captura el espíritu de las tradiciones carnavalescas y cuaresmales, sino que también refleja la dualidad inherente al ser humano: el deseo de disfrutar y la necesidad de moderación.

Don Carnal y Doña Cuaresma: dos caras del ser humano

Don Carnal personifica la faceta festiva y hedonista del ser humano. Representa la alegría desenfrenada, los banquetes opulentos cargados de carnes y embutidos, los disfraces coloridos y el baile. Es el espíritu del carnaval, una época en la que predominan la diversión y el desenfreno.

Por otro lado, Doña Cuaresma encarna la seriedad, la espiritualidad y la templanza. Defiende la abstinencia, tanto alimentaria como emocional, invitando a un periodo de reflexión y recogimiento. Sus alimentos son sencillos y austeros, basados en frutas, verduras y pescado.

Un combate simbólico

Esta lucha se representa tradicionalmente como un combate entre un hombre, Don Carnal, y una mujer, Doña Cuaresma. A lo largo de los siglos, numerosos artistas han encontrado inspiración en esta metáfora, especialmente en la pintura y la literatura. Uno de los ejemplos más icónicos se encuentra en la obra de Pieter Bruegel el Viejo, que en el siglo XVI inmortalizó este enfrentamiento en su pintura “La lucha entre el Carnaval y la Cuaresma”.

La batalla anual

Cada año, este duelo se reactiva en el calendario. La llegada del carnaval, dominado por Don Carnal, marca una época de disfrute, de manjares sin restricciones y de fiestas desenfrenadas. Sin embargo, esta etapa tiene un final definido: el Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma. Durante cuarenta días, los creyentes se preparan espiritualmente para la Semana Santa, absteniéndose de carne y llevando una vida más comedida, tal y como dicta la tradición.

El combate entre Don carnal y Doña Cuaresma

La historia del enfrentamiento entre Don Carnal y Doña Cuaresma está magistralmente narrada en El libro de buen amor, escrito en el siglo XIV por el Arcipreste de Hita. En esta obra, la batalla toma forma culinaria, enfrentando los banquetes copiosos y carnívoros de Don Carnal contra los platos sencillos y de pescado de Doña Cuaresma.

El Arcipreste describe así el ejército de Don Carnal:
«Acudió don Carnal, valiente y esforzado, de gentes bien armadas muy bien acompañado: los patos, las cecinas, costillas de carneros, piernas de puerco fresco, los jamones enteros; las tajadas de vaca, lechones y cabritos, luego los escuderos: muchos quesuelos fritos.»

Por su parte, las tropas de Doña Cuaresma están formadas por una amplia variedad de pescados y mariscos:
«Las mesnadas de doña Cuaresma estaban formadas por sardinas, mielgas, verdeles, jibias, atunes, barbos, merluzas, sabogas, delfines, sábalos, sollos o lijas, además de lejanas anguilas de Valencia saladas y curadas, cazones de Bayona, camarones del Henares y el Guadalquivir, langostas de Santander, besugos de Bermeo, lampreas de Sevilla, congrio de Laredo y salmón de Castro Urdiales.»

La lucha de Don Carnal y Doña Cuaresma

El desafío se lanza el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la última semana de desenfreno antes de la llegada de la Cuaresma. Don Carnal reúne a su ejército de manjares carnívoros: bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras, mientras que Doña Cuaresma prepara a sus tropas de vegetales y pescados.

Cuando llega el día del combate, ambos bandos se enfrentan en una lucha encarnizada:

  • El puerro es el primero en herir a Don Carnal, seguido de la sardina, las anguilas y las truchas.
  • El atún hiere a Don Tocino; los cazones a las perdices y capones; la merluza, al puerco.
  • Las langostas, los sábalos y los albures golpean a Don Carnal, mientras que el delfín y el tollo atacan a su ejército de carnes.
  • Finalmente, el congrio, el salmón y la ballena rematan al líder carnal, sellando la victoria de Doña Cuaresma.

El combate entre don carnal y doña Cuaresma

Los restos del ejército de Don Carnal huyen, y sus principales aliados, como la cecina y el tocino, acaban colgados. Don Carnal es capturado y custodiado por el Ayuno, quien asegura su prisión durante los cuarenta días de la Cuaresma. Si quieres conocer más leyendas de la Cuaresma te animamos a conocer más sobre nuestro logo: La Vieja Cuaresma.

El Triunfo de Doña Cuaresma

La victoria de Doña Cuaresma marca el inicio de un periodo de sobriedad y abstinencia. Durante este tiempo, la carne queda proscrita y el pescado se convierte en el alimento principal. Los creyentes se preparan espiritualmente para la Semana Santa, siguiendo las normas de la tradición cristiana.

El Retorno de Don Carnal

Sin embargo, la historia no termina aquí. Al llegar el Sábado de Gloria, Don Carnal es liberado por sus aliados: Don Amor, Don Almuerzo y Doña Merienda. El carnaval regresa triunfalmente, con Don Carnal desfilando sobre un carro musical que simboliza el retorno de la alegría, los banquetes y las celebraciones. Es el momento de dejar atrás la austeridad de la Cuaresma y celebrar la vida con entusiasmo.

Una Metáfora Atemporal

La historia de Don Carnal y Doña Cuaresma sigue vigente como una representación del ciclo de la vida: un equilibrio constante entre el disfrute y la moderación. En las tradiciones populares, este relato se revive cada año con la llegada del carnaval y la posterior Cuaresma, recordándonos que, aunque los placeres mundanos sean tentadores, siempre hay un momento para la reflexión y el recogimiento.

Esta leyenda de «El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma», además de formar parte de nuestro patrimonio cultural, nos invita a reflexionar sobre la importancia de encontrar un balance en nuestras vidas, aceptando tanto la celebración como la introspección.

 Fuente: https://cuaresmaegabrense.com/blog/el-combate-entre-don-carnal-y-dona-cuaresma/ 


Decálogo metodológico para la clase de Religión

Como fruto de una tarea competencial en el estudio de Pedagogía y Didáctica en la DECA, la cual imparto en el ISCR San Pablo (Málaga), María del Carmen Avendaño Sáez ha elaborado este "decálogo metodológico" para la clase de Religión.

Muchas gracias por compartir, M. Carmen.

 Cliquea sobre la imagen para ampliarla:


2º Tema 1: Dios quiere nuestra felicidad

Continúo publicando el magnífico material que nuestra compañera Sonia Saló está realizando adaptando unidades didácticas de libros de texto a NEAE o TEA (cliquea sobre la imagen para ampliarla):

ÍNDICE: 

Tema 1: Dios quiere nuestra felicidad

Tema 2: María dice sí

Tema 3: Dios nos cuida y nos acompaña siempre

Tema 4: Dios está conmigo

Tema 5: Yo tengo el corazón contento

Tema 6: Siempre unidos

Dispones de todo el material NEAE publicado en el blog aquí: https://profesoradoreligion.blogspot.com/search/label/NEAE 

 

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