@elprofebati
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Os escribo de educador cristiano a educador cristiano para presentaros mi obra El Cristo educador. Una teología del educador cristiano. Se trata de un ensayo teológico dirigido a los educadores cristianos y a todas las personas interesadas en la presencia de Jesucristo en la enseñanza y que incluye un formidable prólogo de Xabier Pikaza.
El libro ya está disponible en la Librería Diocesana de Málaga y en varios puntos de venta. Entre esas opciones de venta, también está incluido el formato eBook en Amazon. Además, os invito a leer las reseñas y artículos de diversas revistas y publicaciones tanto religiosas como pedagógicas, que están hablando del libro.
En caso de resultaros interesante, os ruego que no dudéis en difundirlo y darlo a conocer entre el profesorado y el resto del personal de su centro universitario, así como en vuestro entorno personal.
Afortunadamente, en la breve trayectoria del libro puedo decir que, tanto por el planteamiento del libro como por la acogida que está teniendo entre sus primeros lectores, se trata de una lectura que puede contribuir a la misión educativa y evangelizadora. Entre esos testimonios, incluyo el de algunos profesores universitarios lo cual me ha animado a escribir expresamente a quienes tratan específicamente esta temática en sus asignaturas enseñando a los futuros educadores cristianos.
Por lo demás, para cualquier sugerencia, crítica o propuesta, estoy a vuestra disposición a través de este correo electrónico.
Os agradezco de corazón el tiempo y la atención que me prestáis. Ojalá que esta humilde iniciativa pueda aportar un pequeño grano de mostaza evangélica a su misión educativa.
Aquí puedes descargarte los pasatiempos elaborados por nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo para esta quincena y para la festividad de la Santísima Trinidad.
Gamifica tus clases con este magnífico juego sobre la Virgen María: un
pasapalabras o "rosco de palabras" como le llaman en otros lugares.
Elaborado en Educaplay, una plataforma para la creación de actividades
educativas multimedia.
https://es.educaplay.com
En este video no sólo encontrarás el juego sino, además, en su inicio
nos muestra cómo localizar recursos y juegos didácticos de esta
plataforma según el tema que nos interese y el nivel o curso al que va
dirigido.
Las tensiones surgidas entre la ciencia y la religión han sido producidas por circunstancias históricas concretas.
La mayoría de las veces en la raíz del problema está la confusión de los papeles de la ciencia y la religión. Es necesaria una distinción del terreno propio de cada una de ellas. La religión es el conjunto de estructuras por las que el hombre manifiesta su relación con Dios. La religión tiende a dar una respuesta específica al sentido de la vida. La ciencia mira los datos concretos, su campo propio es el mundo material y objetivo, se enfrenta a él sin prejuicios, con la plena autonomía de la razón humana.
Es preciso el respeto a la autonomía de cada una de ellas:
- La ciencia no se pronunciará sobre lo que no es objeto de la experiencia sensible.
- La religión debe respetar la autonomía de la ciencia, sin intentar rebasar el campo que le es propio. Dios no puede ser empleado para cubrir huecos de nuestra ignorancia o para “resolver” las cuestiones que la ciencia deja todavía sin respuesta.
La autonomía mal interpretada puede conducir a separar la fe en Dios de la verdad objetiva. En la religión hay también una verdad objetiva, la fe pide búsqueda, reflexión, estudio. La fe también pide madurar intelectualmente. Autonomía no significa desvinculación. El hombre científico no es hombre por una parte y científico por otra, ambas facetas deben vivir en armonía. La complementariedad entre la ciencia y la religión se debe a que son dos modos diferentes de preguntarse por la realidad.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
Ante la nueva Ley de Educación, la
LOMLOE o “Ley Celaá”, hay quien pregunta si ha cambiado algo en relación
con la asignatura de Religión y Moral católica. En este momento sólo
está publicado el texto de la Ley. Aún faltan los desarrollos normativos
para cada etapa educativa. A día de hoy se puede afirmar que la Ley ha
mantenido literalmente su compromiso con el cumplimiento de los Acuerdos
Iglesia-Estado, en la disposición adicional segunda. Esto significa que
la asignatura de Religión y Moral católica seguirá siendo área o
materia en todas las etapas educativas, de oferta obligatoria por todos
los centros, y opcional para las familias. Así pues todos los centros
–de iniciativa pública o social- han de ofertar esta asignatura y los
padres podrán elegirla libremente. Es lo que piden los derechos
fundamentales de libertad religiosa y el de los padres a la educación
religiosa de sus hijos.
Ahora bien: Los padres, que deseen la
clase de Religión para sus hijos, deberán inscribirlos a esta signatura
personalmente en la inscripción para el próximo curso escolar, que
comenzará en breve Al hacerlo, los padres hacen uso de su derecho
originario a la educación de sus hijos: ellos -y no el Estado-, son los
primeros educadores de sus hijos. Los padres ejercen así su derecho a
que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus
convicciones religiosas; un derecho reconocido por nuestra Constitución,
cuyo ejercicio efectivo, libre y no discriminatorio el Estado ha de
garantizar siempre. Los padres deberán velar para que los colegios
cumplan con la obligación de ofertarla.
Señalo alguno de los motivos para elegir
clase de Religión. Esta asignatura forma parte de la educación en la fe
de los hijos, a la que los padres se comprometieron libremente al
presentarlos para ser bautizados. La familia, la parroquia y la escuela
son tres ámbitos distintos, necesarios y complementarios para esta
educación. Esta asignatura ayuda al alumno en la formación de una
personalidad sólida, libre, responsable y abierta a la trascendencia. Es
un medio para crecer en el conocimiento de lo que significa la fe
cristiana a la par que se van desarrollando los saberes en otros campos;
los alumnos aprenden a darse y a dar razón de su fe en diálogo con
cuestiones planteadas en otras asignaturas. La clase de Religión ofrece
respuestas a las preguntas más profundas del ser humano y una serie de
principios y criterios éticos y morales, de virtudes y de valores,
siempre necesarios pero más en estos momentos de crisis.
En ocasiones pensamos que en clase está todo inventado. Pero cuando
le ponemos imaginación, podemos crear cualquier juego que cambie la
rutina del aula, motivando a los estudiantes, ayudándolos a interactuar
unos/as con otros/as, incluso, utilizando otros espacios que cambien la
dinámica de la clase. Esta semana se me ocurrió realizar la actividad de
Jugar a los guardianes de los sacramentos. Pero puede utilizarse para cualquier tema o conceptos que tenga variantes que custodian los chicos y chicas.
Hacer cartas para jugar a los guardianes de…
La preparación es sencilla. Debe ser un tema de muchos conceptos, entre cinco y diez, a mi juicio. En mi caso usé los sacramentos.
Pero puede usarse para cualquier otra cuestión, por ejemplo para
adjetivos en lengua, para un grupo de fórmulas matemáticas, para
características geográficas de una zona, ríos o montañas…. Definiciones
en idiomas, etc.
La fórmula que utilizo es imprimir las cartas o
tarjetas en tamaño baraja aproximadamente. En un lado una imagen que
identifique y por la otra, la información relativa a esa imagen. Es muy
bueno plastificarlas para, entre clase y clase, poder limpiarlas así como para una mayor durabilidad.
La dinámica: A cada estudiante se le entrega una
carta y debe custodiarla. Es el guardian de ese dato. En mi caso cada
uno tenía un sacramento con su información en la parte trasera. Debe cuidar la carta y devolverla al final. El juego consiste en que cada estudiante en un tiempo determinado debe buscar todas las variables y reunirlas
en el espacio que está trabajando: libreta o clase digital, con la
información correspondiente. Es decir, cada estudiante debe moverse por
el espacio para completar los siete sacramentos, interactuando con sus
compañeros/as para ver los que tiene y lo que le falta.
En mi caso, además, bajamos al patio, puesto que ya
hace buen tiempo y porque como tienen que interactuar, no siempre se
mantienen bien las distancias. Y les dejé cierta libertad para afrontar
el reto. De manera que algunos lo completaron en parejas otros
individual. En una clase fue muy simpático porque se buscaron un grupo
de siete y lo trabajaron juntos.
Como cada curso escolar, junto con las Delegaciones Diocesanas de Andalucía, ponemos en marcha la Campañaa favor de la Enseñanza Religiosa Escolar. Bajo el lema “Para aprender a cuidar. Apúntate a clase de Religión Católica” esta campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. La campaña se inspira en varios documentos del papa Francisco (aparecen en el cartel) que busca conectar la clase de religión con la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado de la tierra; una ciudadanía formada por personas que se saben “habitadas y amadas por Dios”
Los materiales los vamos a enviar online, para facilitar el trabajo digital con ellos a través de las Plataformas que tenéis en los centros. Lo haremos en varios envíos para facilitar.
Os los detallo a continuación:
1. el cartel que nos ha realizadoFano para esta campaña, que recoge extraordinariamente bien el sentido y el significado que tiene nuestra asignatura en la educación escolar y en las circunstancias actuales de covid’19: educar es también aprender a cuidar el planeta, a nosotros mismos, a nuestras familias y a los que más sufren. El cartel va en color y blanco/negro
2. Materiales diversos para trabajar: unas fichas, pensadas más para Infantil y Primaria y fotos para Secundaria y Bachiller. Vosotros conocéis mejor que nadie las posibilidades de trabajo con el alumnado.
3. Canción: Este año tenemos una canción creada por nuestro compañero Unai Quirós, con la colaboración de los grupos Ixcís y Amanecer, con su video correspondiente, para utilizarla como recursos en las sesiones. Os adjuntamos también la letra para poderla trabajar y aprenderla.
4. Es importante que difundamos vía email o iPasen a las familias la campaña y que así pueda llegar a los adultos.
En estos días,se están distribuyendo a las parroquias el cartel y en la web diocesismalaga.esse colgará todo el material y algunos videos de apoyo. Es muy importante su máxima difusión y tu implicación en ello.Entendemosque es esencial que nuestras familias cristianas tomen conciencia de la dimensión religiosa en la formación integral de sus hijos que deben recibir en sus centros educativos.
Nos convocamos también en las redes sociales; somos creativos. Con el “hastag” que se creó para la campaña del curso pasado #RELIenelSUR, movilicemos la campaña en las redes (Twitter, Instagram, Facebook…). El 27 de mayo en todas las redes y el 3 de junio en Twitter (de 12:30 a 14:30) son los días comunes para todas las diócesis.
Seguimos cuidándonos para cuidar, rezando y trabajando y como pone en el cartel “nos sabemos enviados a anunciar el evangelio”.
Campaña organizada por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía para animar al alumnado y a sus familias a optar por la asignatura de Religión y Moral Católica como pieza clave de una educación integral.
"APRENDER A CUIDAR"
UTOR: Unai Quirós
INTÉRPRETES: Unai Quirós (www.unaiquiros.com), Ixcís (www.ixcis.org) y
Amanecer (www.amanecer.ml)
DIBUJOS: Patxi Velasco "Fano".
LETRA "APRENDER A CUIDAR"
Cuida del planeta, nuestra casa,
Que de todo nos regala, que es belleza y Creación.
Cuídate por dentro que lo bueno
Es un corazón sincero que rebose paz y amor.
Quiero aprender a cuidar y en religión me lo van a enseñar, ¿Por qué? Porque...
Vamos anunciando buenas noticias
Jesucristo es la Buena Noticia
Vamos anunciando buenas noticias
Con Jesús aprendo… a cuidarnos (2)
Cuida del que sufre, del enfermo,
de los que vienen de lejos, del que vive en soledad.
Cuida del amigo, tu familia,
Del vecino y sus manías, de toda la humanidad.
Quiero aprender a cuidar y en religión me lo van a enseñar, ¿Por qué? Porque...
Vamos anunciando buenas noticias
Jesucristo es la Buena Noticia
Vamos anunciando buenas noticias
Con Jesús aprendo… a cuidarnos (2)
Oye, yo te enseño a que por dentro mejores
A sanar y a alimentar los corazones
A entender la poesía, la historia, el arte, la cultura y los valores.
Yo te busco soluciones a todas tus grandes cuestiones,
Que la vida es un regalo y el mundo está esperando
Gracias a la petición de nuestra compañera Isabel María García Parra, he convertido las siguientes imágenes de la Virgen de Guadalupe en pósters gigantes que ahora puedes descargar cliqueando en su enlace correspondiente.