Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de septiembre de 2019

Herramientas para la enseñanza de la Religión

No te puedes perder este curso. Próxima edición el 25 de septiembre.



https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/
Ver en: https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Recursos para Religión

Estreno del vídeo del villancico el 15 de noviembre de 2019
8 de septiembre de 2019. Nuestra Señora La Virgen Del Pino. Gran Canaria
EWTN
Mi Lamento - Dani Martin (Con Letra)
Dani Martin - Que Bonita la Vida (Lyric Video)
Anti-campaña electoral. Domingo 23 Ciclo C
Estreno del vídeo del villancico el 15 de noviembre de 2019
8 de septiembre de 2019. Nuestra Señora La Virgen Del Pino. Gran Canaria
EWTN
CUALIDADES O VIRTUDES DE LA PERSONA
LA ERMITA DE MÓSTOLES
LA VIRGEN DE LOS SANTOS Y SAN SIMÓN DE ROJAS
La historia de Santa Teresa de Calcuta: la mujer que vivió para los pobres
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de septiembre de 2019
Enseñanzas del Padre Pío
DICCIONARIO BÍBLICO: Pentateuco
¿Ustedes también quieren dejarme?
DIBUJO: Los discípulos salieron a predicar
POSTAL: Anuncio del Evangelio
Pongo mi vida en tus manos (Luis Guitarra | Video
La oruga
El tren de la vida
Parábola del estudiante
REFLEXIÓN: Si tuviera...
Meditar el evangelio Lc 14,25-33 (TOC23-19)
Obrar bien requiere prever mejor
Evangelio según San Lucas 14,25-33 - "El desprendimiento, para ser discípulo de Jesús"
JUEGO: Parábola de las dos casas
DIBUJO: Jesús hablaba en parábolas
Cuadro doble de la Exaltación de la Cruz
Primeros Santos Mártires de la Iglesia de Roma
Natividad de la Virgen y el Santuario de Covadonga-Asturias (8 septiembre)
La visita del papa a la 'Casa Mateo 25', la cuna del Evangelio de los pobres en Mozambiquue
Un emocionado Francisco visita el Centro para enfermos de SIDA de Sant Egidio en Zimpeto
LAS HIJAS DE MI HERMANA
He buscado tu rostro
San Jerónimo (Reseña y pensamiento)
DIBUJO: Sean constantes en la oración
Vídeos Reflexión: 23º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El desprendimiento, para ser discípulo de Jesús" - (Ed. Verbo Divino - YouTube )
"La buena Mentira".(LOS NIÑOS PERDIDOS DE SUDAN).
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Actividades para el inicio de curso y actualidad en Religión

Comenzar el curso con Jesús
Dibujos para comenzar el curso
Como las hormigas |Trabajo en común
Un gran día de cole
Por un inicio de curso diferente
Crea tus propios materiales escolares en casa

viernes, 6 de septiembre de 2019

Geroa Bai pide al Congreso que reforme la Constitución para eliminar la asignatura de Religión

ReL
Uxue Barkos ha sido presidenta de Navarra y actualmente es diputada y líder de Geroa Bai
Uxue Barkos ha sido presidenta de Navarra y actualmente es diputada y líder de Geroa Bai
Acabar de raíz con la asignatura de Religión en la escuela. Este es el objetivo de Geroa Bai, la marca que los nacionalistas vascos del PNV tienen en Navarra y que ha sido clave para que el Partido Socialista puede estar gobernando en la comunidad navarra.
Para ello, este grupo ha registrado en el parlamento autonómico dos proposiciones de ley para supuestamente garantizar la “laicidad” de la escuela. Para ello, piden que se reforme la Constitución Española, concretamente modificando el artículo 27, en cuyo punto tercero dice en estos momentos: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Reformas de  la Ley de Educación y de Libertad Religiosa
Además, los nacionalistas liderados por Uxue Barkos han pedido también la reforma de la ley de Libertad religiosa y de la Ley de Educación con el objetivo de cerrar cualquier tipo de posibilidad a que esta asignatura pueda ser impartida en los colegios.
Según recoge Navarra.com, para esta formación política, “la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar”.
En sus proposiciones, Geroa Bai insiste en que la eliminación de la religión en las aulas es “un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados.
En su opinión, es urgente la modificación de varias disposiciones legales que “colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico”.
Este ataque a la asignatura de Religión producido en Navarra no es un hecho aislado sino parte de una campaña más amplia. Precisamente, a la hora de aupar a la presidencia de la comunidad a la socialista María Chivite se firmó un acuerdo prográmatico con partidos nacionalistas y de extrema izquierda, entre ellos Geroa Bai, y en cuyo quinto punto aparecía la reducción de las horas lectivas de la asignatura de Religión.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/18243290/Geroa-Bai-pide-al-Congreso-que-reforme-la-Constitucion-para-eliminar-la-asignatura-de-Religion.html

Los grupos de Religión aumentan un 20% este curso en Aragón

El Periódico de Aragón

Una niña escribe en la pizarra en un colegio católico. - EL PERIÓDICO

Los grupos de alumnos que cursarán la asignatura de Religión el próximo curso escolar crecerán este año hasta un 20% pese a que la materia, tras la orden aprobada hace unos meses por el Departamento de Educación, reducirá su horario de 90 a 45 minutos semanales. El motivo de este crecimiento se basa en la apertura de nuevos centros, pero principalmente está fundamentado en provocar escasos trastornos en su profesorado que, tras la rebaja horaria, alertó de que podían perder su puesto de trabajo.
Ante esta situación habrá colegios que tendrán solamente siete estudiantes cursando Religión, una ratio muy baja que contrastará, sin embargo, con los más de 20 en otras asignaturas. «El departamento ha flexibilizado los grupos para que, en vez de que se produzcan agrupaciones, haya desdoblamientos, permitiendo ratios más bajas. De esta manera, se trata de que la reducción a 45 minutos de la materia a partir de este año tenga las afecciones mínimas posibles en sus docentes», según precisaron ayer fuentes de la consejería dirigida por Felipe Faci.
El acceso de los profesores de Religión a los colegios está regulado por los acuerdos con la Santa Sede y se les paga desde el Ministerio de Educación. Es decir, no dependen del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y, además, tampoco han superado una oposición. Por eso mismo no pueden impartir otras materias que no sean Religión, de ahí que la fórmula de flexibilizar las ratios y mantener grupos con pocos alumnos haya sido la adoptada. Por su parte, los profesores de otras materias son funcionarios de carrera o interinos que sí pueden dar clases de otras asignaturas.
El aumento de estos grupos de Religión también ha despertado algunas críticas, ya que miembros de la comunidad educativa consideran que tener 25 estudiantes en Lengua o 27 en Matemáticas «no es de recibo» y, en este sentido, apuntan que «también se podrían bajar las ratios, hacer grupos más pequeños y dar trabajo a los interinos, por ejemplo», señaló el profesor de un colegio de Zaragoza. «A los docentes de Religión se les mantiene para que tengan trabajo, pero también nos gustaría que los interinos que se han tenido que ir pudieran venir para dar apoyo en varias clases que podrían dividirse en dos», añadió.
«Hay colegios que tienen 10 alumnos en un grupo de religión y 25 en Lengua. Los chicos necesitan comprensión lectora, razonamiento y para eso es fundamental que el número de estudiantes en clase no sea muy alto», precisó este docente, quien consideró que las ratios para Religión «se han confirmado muy tarde». «Si hubieran avisado el 1 de julio, trabajamos con más previsión, pero nos lo dijeron el 30 de agosto. Ahora hay que cambiar horarios y planificación», dijo.
Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/grupos-religion-aumentan-20-curso_1383863.html

martes, 3 de septiembre de 2019

Recursos para religión

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA DE RELIGIÓN
Vuelve - Padre Don José
Oh buen Jesús
Camino Verdad y Vida - Coro Misión País
Temblando de amor - Jesed
Tu modo - Cristobal Fones sj
Jose Ibáñez - Aquí estoy, Señor
A TUS PIES (Unai Quirós feat. Gerson Pérez)
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho
FRAY NACHO. ADELANTO DE SU NUEVO CD
Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena, la primera mujer que vio a Cristo resucitado
You are f***** white you have no culture.
Ser pan
Entrevista a mis abuelos
Actividades KAHOOT
Dominando la Caligrafía
Tu nombre
21 de Agosto: San Pío X - Fiestas Patronales - Día del Catequista - (YouTube)
21 de Agosto: San Pío X - Día del Catequista - Mensaje del obispo MESTRE a los catequistas - (YouTube) -
Cuando alma y cuerpo se unen, Dios nos asigna un Ángel
Ni de noche ni de día: Angel de la Guarda
We Can Build Our Dreams Together
He escrito una canción solo con frases de mi infancia | Video-Canción
Tres hombres y un trabajo
FÁBULA: El ratón y el elefante
REFLEXIONES: Sólo la semilla
DIBUJO: Dios es Luz
LA DISCRIMINACIÓN: El holocausto de hoy
PERDONAR Y SER PERDONADO: La medicina del alma
Jesús espera el tiempo que sea necesario para que nos encontremos con Él
DOMINGO SAVIO: El pequeño Santo
Llamemos a Dios con nuestra oración
DICCIONARIO ILUSTRADO: Arca de la Alianza
ESPÍRITU DE JESÚS, ESPÍRITU DE DIOS
San Elías (20 de julio)
S. José de Calasanz (21 de agosto)
¿Qué es una diócesis?
TARJETA: Jesús
La verdadera Vida
JUEGO: En busca de la oveja perdida
Juego para trabajar el cuidado y respeto a la naturaleza
Juntos construimos sueños
Cadena de Bondades - El verano suena a ritmo de Rap Misionero
VIDA. Oscar Santos. Música católica.
Liturgia de las horas (lasmelli)
El Papa, primer obligado por la Tradición
POSTAL: Planes...
POSTAL: Conciencia
SAN JOSÉ DE CALASANZ
BEATO REGINALDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
SAN ENRIQUE EMPERADOR
San Camilo de Lelis (pensamiento y juego)
Ceferino Namuncurá (pensamiento y juego)
Santa Clara de Asís (pensamiento y juego)
DIBUJO: María del Tránsito Cabanillas
TIPOS DE PECADO
Pescador de hombres | Video
Madre Teresa de Calculta, película completa

Recursos sobre Biblia

Abecedario bíblico
La Biblia de la Conferencia Episcopal online
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La esperanza y su realización
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La libertad cristiana
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Las relaciones con Jesucristo
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Las relaciones con el Espíritu
JUEGO: Grillas bíblicas mellizas
POSTAL: Derramaré mi Palabra...
POSTAL: Reconcíliate con Dios...
DIBUJO: Tu PALABRA nos da VIDA
DIBUJO: Tu Palabra es una luz en mi camino
DICCIONARIO ILUSTRADO: Parábola
Alimento diario
El rico Necio (canción y dibujo animado)
La revolución de Jesús
DICCIONARIO ILUSTRADO: Diócesis
DIBUJO: Ámense unos a otros
¡Felices! (Las Bienaventuranzas para completar)
El Bus de los Mandamientos (para completar)
DIBUJO: Manténganse en el amor de Dios
JESÚS se encuentra con ZAQUEO (Rompecabezas y dibujo para colorear)
Parábola de la Semilla de Mostaza

Actualidad en Religión y dinámicas para inicio de curso

Córdoba: 7 de cada 10 familias eligen la asignatura de religión
¿Cómo SER FELIZ? hay ALGUIEN a quien le importas mucho (míra este vídeo)
45 libros imprescindibles si eres católico (y te interesa formarte)
Tras las huellas del Nazareno: P. Behnam Benoka (En entrevista)
La incontenible infantilización de Occidente
Campaña contra la Iglesia
Series y religión: ¿En qué lugar queda el cristianismo?
El cuidado del alma
La reducción de las horas de Religión en Navarra "no es por razones educativas"
Pruebas irrefutables de la verdadera existencia de Dios que debes conocer
La gran incógnita: ¿Existe contradicción entre la fe católica y la ciencia?
Reflexiones sobre la Ideología de Género - Agustín Laje
Hermana Keller, la primera mujer en obtener un PhD en Informática
La persecución de científicos en el comunismo: una represión fanática que acabó en catástrofe
Alabado Seas, Mi Señor: Ecología y Espiritualidad
Las razones por las que la izquierda te quiere sin Dios y sin familia
En Reli...también hablamos de nosotros
La Casa Común
Los jóvenes y la Iglesia con Rutinas de Pensamiento
Aprendizaje Basado en Proyectos para Ciencias Naturales | Video
Aprendizaje Basado en Juegos – Guía para Profesores | eBook
Aprendizaje por Descubrimiento – Bases Teóricas y Principios | eBook
Conciencia Social en la Escuela | eBook
CATEQUESIS MULTIMEDIA PARA NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN EN EUSKERA
Un nuevo curso
Cómo estudiar...
En nuestra clase...
¡Nº 35 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa (y avance de contenidos)!
Generadores de cartas para gamificación
Cómo surgió la Iglesia
Este es el libro póstumo del Card. Fernando(...)
Por qué somos católicos es un libro que(...)
La oración del silencio
Abriendo caminos. Cuentos y reflexiones
Jesús enseñaba así
Para Pensar, en SERIO
La verdadera Riqueza (lasmelli)
El loco y la sabiduría
La alegría del corazón
Dinámicas de presentación para el primer día de cole
La humildad y el orgullo

Recursos marianos

El evangelio de los domingos

Banquete, enseñanza y consejo. Domingo 22 Ciclo C
Parábola del hombre rico
La medida del amor (Estación XI)
DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO “C” - MONICIONES Y PETICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO “C”
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? 1 septiembre
Para la catequesis: Domingo XXII de Tiempo Ordinario
Notas para fijarnos en el evangelio Domingo XXII de Tiempo Ordinario
¿Quién es el más importante?
La misa del Domingo 1 septiembre: misa con niños
Guión litúrgico Domingo XXII de Tiempo Ordinario – Ciclo C
Vigésimo Segundo Domingo Del Tiempo Ordinario Ciclo C
Presentación power point Evangelio 1 septiembre
Presentación power point Salmo 1 septiembre
Guión para jóvenes
Guión para niños, 1 septiembre
LA HUMILDAD
EL CAMINO DE LA HUMILDAD
LA LLAMADA A LA HUMILDAD
LA RECOMPENSA ETERNA DE DIOS
LA HUMILDAD, COMO VIRTUD PRIMERA
¡QUIERO TUS GAFAS, SEÑOR!
LAS GAFAS DE LA HUMILDAD, 1 septiembre
Oración de los Fieles, 1 septiembre
Misa con niños 1 septiembre
Moniciones 1 septiembre
Espiritualidad para educadores
Mt 22,1-14. Muchos son los llamados, pocos los escogidos
Seguimiento incondicional Lc 9, 51-62 (TOC22-19)
Del lodo al todo
Igualdad y humildad
Evangelio según san Lucas 14,1.7-14 - "Los primeros puestos"
Los últimos serán los primeros Lc 13,22-30 (TOC21-19)
Video Canción:15 de Agosto Solemnidad: "Asunción de María Santísima a los Cielos" - (Youtube) -
Vídeos Reflexión, Canción: 20º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Lo necesario para el seguimiento" - (YoouTube)
Vídeos Reflexión, Canción: 18º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La parábola del rico insensato" - (YouTube)
Vídeo Reflexión: 22º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Los primeros puestos" - (Youtube)
Vídeo Reflexión: 21º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La Puerta Estrecha" - (Youtube)
Vídeos Reflexión: 19º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábola del Siervo Vigilante y fiel" - (YouTube)

lunes, 2 de septiembre de 2019

Tengo que vivir fiel a mis principios



Película: "Hasta el último hombre"
En el mundo actual el creyente ha de luchar “contra la tendencia de reducir la fe a la esfera privada”. En la sociedad en la que vivimos "el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado", no obstante, quienes proclaman la fe con fidelidad en los tiempos actuales, no pocas veces deben pagar otro precio: "ser excluido, ridiculizado o parodiado". Es preciso vivir con coherencia la fe, pues la verdad se transmite "no sólo por la enseñanza formal", sino sobre todo "por el testimonio de una vida íntegra, fiel y santa". Ante la crisis de fe de la sociedad actual, los cristianos no pueden "permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada".

domingo, 1 de septiembre de 2019

Herramientas, técnicas y recursos didácticos para Religión

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
¡¡Últimos días para matricularte!! Aún puedes, hasta el 25 de SEPTIEMBRE... no dejes pasar la oportunidad. Por poco dinero, más de 1000 recursos...

Información y matrícula en: https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

sábado, 31 de agosto de 2019

Cómo captar la fe en una fotografía

Patricia Navas
¿Es posible capturar la confianza de una persona en Dios con una cámara fotográfica? ¿Qué responderías mirando esta fotografía?
Si es posible plasmar la fe en una foto, ¿qué es lo que hace que una imagen transmita la fuerza de una experiencia espiritual capaz de transformar la vida de una persona?
NEW YORK,PROCESSION,LITTLE ITALY
Quizás no haya una sola respuesta a esta pregunta. Puede que el acontecimiento que estaba sucediendo fuera tan elocuente, que sólo hiciera falta disparar. O a lo mejor se combinaron como por casualidad un conjunto de factores (oportunidad, luz, encuadre, enfoque,…) que desembocaron en una imagen memorable.
Pero cuando un fotógrafo no deja de sorprender por sus expresivas imágenes sobre la fe, quizás guarde algún truco para lograrlo que quiera compartir. Es el caso de Jeffrey Bruno, autor de estas fantásticas fotografías:
Una pista para encontrar respuestas es que Jeff es fotógrafo desde que él tiene fe. Antes de su conversión al catolicismo, su vida no tenía nada que ver con la fotografía. De hecho era músico (la vena artística si que la tenía), y de éxito.
Así que la sensibilidad del fotógrafo juega un papel fundamental, al menos en su caso. En su opinión, todo cambia cuando el fotógrafo entiende lo que pasa a su alrededor.
“Lo que tú ves en la foto es lo que yo veo: una persona de fe, a Jesús entre las personas, alguien que recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo -explica-. Cuando hago la foto, transmito esto: no es una persona con las manos juntas, sino alguien en comunión con Cristo”.
PRAYER
Para Jeffrey Bruno la fotografía es una misión en la que se volcó después de conocer a Dios para que otros puedan descubrirle también.
Cuando descubrí que Dios es real, todo cambió -recuerda-. Intenté aprender más sobre Él, busqué en internet, pero en aquel momento era muy rudimentario, las webs eran terribles, no encontraba imágenes, así que cogí la cámara y me convertí en fotógrafo”.
“Es un camino interesante -asegura-. Estoy muy contento de ir a lugares donde hay personas con fe; encontrarme con ellas hace crecer mi fe; la fe es tan grande y Dios es infinito, así que nunca dejas de descubrir”.
“Siendo una persona de fe, confiando en Dios, mi propósito cuando voy a cubrir un evento de fe es mostrar cómo parecen las personas que tienen fe a otras que no son como ellos”, dice.
“Cuando voy a misa y pongo fotos en las redes sociales, de alguna manera es como si la gente que está fuera estuviera dentro”, añade.
HARLEM,NEW YORK,BURKINA FASO,CORPUS CHRISTI
ABORTION,PLANNED PARENTHOOD,NEW YORK
“Si tu fe es aburrida, hay algo mal… -reflexiona-. Dios nunca deja de sorprender; si lo buscas, lo encontrarás”.
HOLY SPIRIT ADORATION SISTERS
Respecto al trabajo artístico -musical, fotográfico,…-, Jeffrey Bruno está convencido de que la creatividad es un regalo, un increíble regalo que permite crear algo.
“Continúas el proceso de la creación -explica con ojos brillantes y sonrisa serena-. No es realmente un trabajo… a veces es duro, pero simplemente es una vocación”.
Gracias, Jeff, por desvelarnos tu secreto.
Fuente: https://es.aleteia.org/2019/08/29/como-captar-la-fe-en-una-fotografia/

El obispo de Barbastro denuncia un "atropello" contra la asignatura de Religión

Redacción Religión

El obispo de Barbastro denuncia un atropello contra la asignatura de Religión
La asignatura de Religión es la gran damnificada en la educación española pese a estar avalada por la Constitución y por los padres y niños que eligen cursarla. Ante las medidas que propone el Gobierno para 'marginar' la asignatura reduciendo arbitrariamente las horas de clases, el obispo de Barbastro ha denunciado un "atropello" contra la religión.
"En la vida hay cosas que pueden ser 'legales' pero al mismo tiempo injustas", ha expresado mons. Ángel Javier Pérez Pueyo.  "Ésta es, a mi humilde entender, una de ellas. No me voy a resignar. Está en juego el derecho y la dignidad de los padres de los alumnos y la de los docentes de religión".
El obispo de Barbastro ha explicado en un mensaje difundido, el estado en el que se encuentra concretamente Aragón con las medidas que se quieren implementar para reducir el horario de religión: "En nuestra diócesis son 21 los profesores afectados, en su mayoría mujeres. En todo Aragón alrededor de 300. Su sueldo, al cobrar por horas, queda muy reducido. Humildemente creo que es un atropello innecesario".
"Si tan libres quieren ser, sugiero que ofrezcan el cheque escolar. Que sean los propios padres quienes elijan", ha querido puntualizar mons. Ángel Javier Pérez Pueyo.

Profesores perjudicados

Los grandes perjudicados por estas medidas -además de los propios niños- son los profesores de religión que ejercen en toda España. Precisamente en Aragón han sido cuatro los sindicatos que también han denunciado esta situación. ANPE, Apprece, CSIF y USO han firmado un documento que han presentado  en el registro educacióncon puntos "básicos e irrenunciables" para defender los derechos de los docentes.
Los sindicatos defienden que no se cambien los contratos y que se mantengan a los profesores "con las mismas asignaciones horarias que figuraron en los contratos indefinidos", según ha informado el Heraldo de Aragón.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/obispo-barbastro-denuncia-atropello-contra-asignatura-religion-20190830_487809
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