Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 21 de febrero de 2019

Los profesores de Religión acumulan 800 reclamaciones para cobrar los sexenios

Alumnos de una clase de Primaria, durante el primer día del curso. /AFP
La sentencia del Supremo que reconoce el derecho de los profesores de Religión de los centros públicos a cobrar el complemento salarial de los sexenios (los únicos excluidos) tiene una primera consecuencia directa: desbloquea cerca de 800 demandas individuales presentadas desde finales de 2016 por parte de estos profesionales a través de los sindicatos más representativos: USO CV y Apprece.
Estas reclamaciones impulsadas por la vía judicial se empezaron a formalizar después de que la Conselleria de Educación anunciara que se iba a reconocer este pago retributivo al profesorado interino. Y los equipos jurídicos, conscientes de que había diferentes sentencias en otras regiones que reconocían la equiparación entre estos y los profesionales de Religión, fomentaron esta vía como una manera de alcanzar una reivindicación histórica. Sin embargo, la presentación del conflicto colectivo por parte de USO CV, sobre el que se acaba de pronunciar el Alto Tribunal dándole la razón, provocó que la mayoría de juicios que ya estaban en marcha quedaran en suspenso a la espera del fallo.
Fuentes de esta última organización explicaron ayer que disponen de alrededor de 600 demandas individuales y que cuentan con un plazo de dos meses para su reactivación. Añadieron que gracias a la resolución positiva del conflicto colectivo se simplificará la duración de los juicios «porque queda acreditado el derecho al cobro, algo que no estaba garantizado en la Comunitat», y que además «dará la máxima seguridad jurídica a los interesados», pues se cierra la puerta a cualquier posible interpretación, por parte de los jueces, distinta a la fijada por el Supremo para la región.
Es decir, las demandas individuales se iniciaron basándose en jurisprudencia emanada de casos similares de otras autonomías. Pero a la hora de resolverse no habrá más opción que el tribunal correspondiente tenga en cuenta la sentencia propiamente 'valenciana'.
Desde Apprece, por su parte, explicaron que disponen de entre 150 y 200 reclamaciones individuales, y aunque casi todas quedaron suspensas a la espera del Supremo -a petición de la Abogacía de la Generalitat- sí se ha dado algún caso en que el tribunal ha llegado a pronunciarse a favor del profesor en base a los fallos conocidos anteriormente. Incluso se ha pedido la ejecución en algún caso para que la conselleria pague, en el plazo de un mes, el complemento retributivo reclamado.
En un comunicado remitido a los afiliados, desde Apprece defendieron que desde el primer momento solicitaron a Educación el reconocimiento de los sexenios a los docentes de Religión tras conocer que se iban a pagar a los interinos, y que tras rechazarse el recurso de alzada presentado optaron por impulsar demandas individuales. «En muchas ocasiones para retrasar el proceso la conselleria pedía aplazar los juicios a la espera de la sentencia del Supremo, que acaba de darnos la razón como no podía ser de otra manera pues existe jurisprudencia en este caso, siempre dando la razón al profesor de Religión», dice el escrito.

La cifra

580 euros al mes es la cuantía más alta que puede cobrar un profesor que acumule cinco sexenios, en el máximo permitido. Para sumar alguno de los tramos se debe acreditar (como se ha hecho en las reclamaciones individuales) que se han realizado las horas de formación continua exigidas en cada periodo de seis años.
Por parte de USO CV se plantean solicitar a la conselleria que cree un procedimiento administrativo para las nuevas peticiones de sexenios, evitando el tener que recurrir a la justicia ordinaria. En cuanto a las demandas individuales presentadas que se reactivan, tienen la ventaja de que los solicitantes, cuando obtengan la sentencia (que se espera lógicamente favorable), dispondrán del derecho a cobrar la cuantía reclamada, en el peor de los casos, desde el momento de la presentación de la misma. Y hay casos en que se remontan a finales de 2016, por lo que la cuantía a percibir con carácter retroactivo será considerable.
Como informó LAS PROVINCIAS, la sentencia del Supremo reconoce el derecho al cobro de los sexenios por parte de los profesores de Religión de la Comunitat en igualdad de condiciones que los interinos, aunque unos tengan una relación laboral y otros funcionarial.

Fuente:  https://www.lasprovincias.es/comunitat/profesores-religion-reclamacion-sexenios-20190220093852-nt.html

miércoles, 20 de febrero de 2019

#NotecallesCuéntalo

#NO TE CALLES, CUÉNTALO APOYA CIEC

¿Qué pasa cuando un niño se ve envuelto en un engaño sobre el que le piden guardar silencio? #No te calles propone romper con el abuso, mostrando a los niños que no están solos y ofreciéndoles pautas claras y sencillas de cómo actuar en estos casos.
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La obra gira en torno a la idea del círculo de silencio que suelen imponer los abusadores. Muestra que los niños no están solos en esta situación y ofrece unas pautas claras y sencillas de cómo actuar en estas situaciones.
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LA CANCIÓN DE LA CAMPAÑA

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GUÍAS DE PREVENCIÓN

Cuando hablamos de «abuso sexual» hablamos de una actitud o comportamiento que realiza un adulto con un menor con la intención de obtener satisfacción sexual. Esto implica actuación física y manipulación emocional y psicológica.
Ver guías

DECÁLOGO

  • No hables con desconocidos y no des tus datos personales.
  • No subas fotos a internet.
  • No entres en páginas que no son de tu edad, consulta antes con tus padres.
Ver decálogoFuente: vía email

Otra comunidad donde el Supremo reconoce los sexenios al profesorado de Religión

El Supremo obliga a Vicent Marzà a pagar los sexenios al profesorado de Religión


Los profesores de Religión de los colegios e institutos públicos valencianos también cobrarán los sexenios, el complemento salarial que reconoce el esfuerzo realizado en la formación continua del colectivo docente a través de cursos y jornadas de perfeccionamiento.
El Supremo acaba de pronunciarse sobre el recurso que presentó la Conselleria de Educación contra la primera sentencia que reconocía este derecho, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, y ha desestimado todos los argumentos de la administración para oponerse al pago. Así, se confirma el primer fallo en todos sus términos y se iguala a los docentes que se encargan de la asignatura confesional con los funcionarios interinos, que los cobran desde 2017, y con los funcionarios de carrera, que los perciben desde 1992. Desde la Conselleria de Educación señalaron ayer que la Abogacía de la Generalitat estudiará el fallo y determinará cómo proceder.
Plurilingüismo, conciertos y prácticas universitarias, los otros mazazos judiciales
El fallo que reconoce el derecho del profesorado de Religión de los centros públicos a cobrar los sexenios se suma a decenas de sentencias que se han ido conociendo a lo largo de la legislatura. La gran mayoría tienen que ver con el recorte de conciertos educativos, especialmente en Bachillerato, y con el fallido decreto de plurilingüismo publicado en 2017.
En cuanto a la red sostenida con el concierto, son 25 los pronunciamientos que anulan la reducción de fondos públicos en otros tantos centros (20 en relación a la citada etapa postobligatoria), y se suman a otras seis sentencias que tumbaron parcialmente la normativa marco que regula el proceso de renovación y acceso. Todas han sido recurridas en casación. Respecto al modelo lingüístico, fueron cinco los fallos que anularon parte del articulado del decreto, haciendo inviable su aplicación. De hecho la conselleria acabó derogándolo.
Otro varapalo importante tiene que ver con la exclusión de los alumnos de las universidades privadas de las prácticas sanitarias en hospitales públicos. El TSJCV reconoció el derecho de la Católica a suscribir convenios para que pudieran realizarlas, y poco después ha sido el Tribunal Constitucional el que ha anulado el artículo de la Ley Valenciana de Salud que recoge esta exclusión tras un recurso de inconstitucionalidad impulsado por el PP. La previsión es que el curso que viene puedan disponer de estos periodos formativos obligatorios.
El TSJCV también ha anulado la reducción de las ratios en Infantil por debajo del mínimo legal (a instancias de Escuelas Católicas), ha obligado a facilitar las facturas de las cajas fijas de las universidades públicas (a petición de un diputado del PP) y ha reconocido el derecho a que los becarios de inglés cobren el sueldo correspondiente a un maestro. Además, ha decretado como medida cautelar que los colegios oferten la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato.
Fuentes de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat (USO CV), la organización que ha liderado esta batalla judicial, estiman que son alrededor de un millar los profesionales que actualmente dan Religión. Y en cuanto a las cuantías complementarias a percibir derivadas del fallo, oscilan entre los 108 y los 580 euros mensuales, tal y como se desprende de la información facilitada y de las tablas salariales publicadas en las leyes de presupuestos (que varían ligeramente de un año a otro).
Cabe recordar que los sexenios son los mismos para todas las categorías docentes, se refieren a la formación continua recibida en un periodo de seis años y son acumulativos. El profesor que tiene reconocido uno percibe la cuantía más baja de la horquilla citada, y el que tiene dos suma a la primera cantidad -108 euros- la siguiente de la tabla -220-. La máxima -los 580 euros- se aplica a aquellos que han acumulado cinco sexenios, el máximo posible.
La primera sentencia favorable se dictó en abril de 2017, después de que el sindicato USO presentara un conflicto colectivo reclamando el reconocimiento y el pago del complemento. La sala de lo Social del TSJCV rechazó todos los planteamientos de la administración, desde los formales (que la cuestión a dirimir no encajaba con un conflicto colectivo) hasta los que entraban en el fondo de la cuestión. Por ejemplo, la Abogacía de la Generalitat alegó que al depender la formación de estos trabajadores de la diócesis, incluidos los contenidos, la administración no podía «valorar la formación» de unos profesionales cuyos conocimientos «no controla ni vigila». También señaló que en la Comunitat existe un convenio colectivo para los profesores de Religión que no reconoce el pago de sexenios, pues sólo se citan expresamente los trienios (por antigüedad).
«Es una satisfacción que se reconozca el mimso trato que a otros compañeros», defiende USO CV
La sala de lo Social expuso por su parte diferente jurisprudencia que avalaba la petición de USO, entre ella la doctrina fijada por el Supremo, que en 2016 defendió que la retribución de los docentes de Religión de Andalucía debía ser similar a la de los interinos tras una sentencia similar al caso valenciano. El fallo favorable a USO CV aludió además al caso de Asturias, también similar, y se refirió a la postura del Constitucional, que interpretó que lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre el régimen laboral del colectivo (son profesionales contratados, no funcionarios) ha de entenderse como «una opción que persigue lograr la máxima equiparación posible en su estatuto jurídico y económico».

Jurisprudencia europea

Otra de las sentencias citadas es la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2012, que rechazó que sólo los funcionarios de carrera -y no lo interinos- pudieran cobrar los sexenios, pues ambas categorías docentes desempeñan funciones similares. En resumen, la idea que se desprende de los diferentes pronunciamientos es que todo lo que se aplica a los interinos en cuanto a condiciones laborales debe afectar en plano de igualdad a los profesores de Religión, pese a que su relación sea laboral y no funcionarial.
En base a este fallo europeo y otras sentencias nacionales que emanaron del mismo, la Conselleria de Educación modificó a finales de 2017 la normativa autonómica que regulaba los sexenios con el objetivo de que los profesores que ocupan puestos de manera temporal en centros públicos los percibieran. No se incluyó a los de Religión pese a que ya existía jurisprudencia del Supremo -por ejemplo el caso andaluz, cuyo fallo se dictó en diciembre de 2016- y ya se conocía la sentencia del TSJCV que daba la razón a USO CV en relación al colectivo valenciano, que llegó en abril de 2017 aunque se recurrió en casación.
Los padres defienden los centros de educación especial
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se mostró interesada en los planteamientos de la 'Plataforma Educación Inclusiva Sí Especial También', formada por familiares de personas con discapacidad intelectual que estudian en centros educativos especiales, cerca de 112.000 niños y jóvenes en España.
Celaá los recibió recientemente en su despacho a petición de los temerosos padres, que crearon esta plataforma a mediados del año pasado ante algunos avances políticos para eliminar este tipo de centros y obligar a esos alumnos a entrar en colegios ordinarios en toda España. La tendencia es que no existan «dos modalidades separadas», como lo define la ONU en un informe de mayo de 2018, que considera que existe «segregación y exclusión». Una línea a la que se adhiere el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Ese día, la ministra comunicó a los miembros de la plataforma que el Gobierno no tenía ningún interés en cerrar esos centros aunque sí quería reducir el porcentaje de alumnos en educación especial (16,5% de los niños que presentan alguna diferencia). Pero el temor a que cierren los centros, sin embargo, no se diluye ni siquiera con la nueva ley educativa, por lo que casi una centenar de asociaciones agrupadas en la plataforma se manifestarán este sábado en Valladolid.
Sin embargo, el Alto Tribunal no ha modificado ni una coma del argumentario desplegado por el órgano judicial de la Comunitat. «Son muy numerosos los pronunciamientos de esta sala en los que hemos venido a reconocer el mismo derecho en litigio a favor de los profesores de Religión de distintas comunidades que se encuentran en situaciones sustancialmente idénticas», dice la sentencia, fechada a 31 de enero. El Supremo cita su último pronunciamiento, de 2016, a favor de una trabajadora del Principado de Asturias, así como otros sobre profesionales de la comunidad de Madrid o de Castilla la Mancha.
Además, la equiparación se acepta independientemente de lo que estipulen los convenios colectivos. Por ejemplo, en el caso valenciano, la conselleria argumentó que el derecho a los sexenios no se contemplaba de manera expresa para sostener su tesis contraria a la demanda. Sin embargo, fue refutada por el Supremo, que le recordó que dice, exactamente, que los profesores de Religión «percibirán las retribuciones que correspondan, en el mismo nivel educativo, a los funcionarios interinos, incluidos los trienios». Para el Alto Tribunal esto no quiere decir que queden fuera de los sexenios, como planteaba la administración, sino que supone «una clara expresión de la voluntad de ambas partes de igualar a todos los efectos y en todos los conceptos las retribuciones de uno y otro colectivo».
La sentencia implicará el cobro de un complemento salarial de hasta 580 euros al mes
La sentencia del Supremo, que no es recurrible ni incluye el pago de costas, supone «una gran satisfacción» para el sindicato USO CV. «Llevamos muchos años trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesores de Religión, y es especialmente satisfactorio que se les reconozca el mismo derecho que a otros compañeros, y más teniendo en cuenta que el futuro parece incierto», señalaron desde la organización. No sólo se referían a los postulados de la nueva ley orgánica respecto a la asignatura (de momento quedará en stand by tras la disolución de las Cortes Generales), sino también a medidas como la minoración de la carga horaria de la materia en la ESO y la posibilidad de que los centros reduzcan las sesiones al mínimo en Primaria.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/supremo-obliga-pago-sexenios-profesores-religion-20190219093014-nt.html

martes, 19 de febrero de 2019

Título Profesor Religión (DECA online)

La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) es un módulo que capacita para profesor de religión, adicional a la formación prevista en los planes de estudio de los grados en Educación Infantil y Primaria.

El CESAG te ofrece la posibilidad de cursar el Módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA On-line. Superar las asignaturas de este Módulo, diseñado según las directrices de la Conferencia Episcopal Española, te permite obtener la DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA, título propio de la Conferencia Episcopal, necesario para la enseñanza de la Religión Católica en los colegios de Infantil y Primaria.

Asignaturas, calendario, información... en

https://www.cesag.org/DECAonline/

Juego: Ruleta de los sacramentos

Juego: consiste en una especie de trivial sobre los sacramentos. La salida se realizará desde el centro, iniciando el recorrido por "la casilla" del Bautismo, según el número que indique el dado.
Cada vez que caiga en una casilla, el equipo contrario saca una tarjeta correspondiente a ese sacramento y le realizará la pregunta. Si la respuesta es correcta, anota en su marcador ese sacramento y sigue tirando el dado. Si falla, pasa turno al siguiente equipo.
Gana el equipo que complete en el marcador todos los sacramentos.

Materiales: fichas, dado, tablero y tarjetas de juego.

Propuesta de tablero de juego:

 https://i.pinimg.com/originals/b8/68/61/b86861068ee434cfeb57d4273b15e2d0.jpg

 Tarjetas de juego (para abrir: botón derecho del ratón y "ver imagen"):

https://i.pinimg.com/originals/47/d1/c8/47d1c8bd9c5a654f6fe52654ab64fa37.jpg https://i.pinimg.com/originals/92/2c/e7/922ce7b08ff4424bd01eb6a77ca53b09.jpg
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Profesores de Religión piden al Gobierno una regulación estatal que "no permita desigualdades" entre comunidades

Europa Press


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiarLa Coordinadora de Plataformas de Profesores de Religión ha reclamado al Gobierno una regulación estatal que "no permita desigualdades flagrantes" entre docentes en las diferentes comunidades autónomas.
"No se entiende la legalidad de que, si todos los docentes de religión están regulados bajo la misma legislación educativa, encontremos situaciones laborales muy distintas en las diferentes comunidades autónomas", expone esta coordinadora de docentes en un comunicado en la que acusa al Gobierno central de incurrir "en una dejación de funciones muy perjudicial" para los profesores de Religión y "para la calidad educativa".
"Como ciudadanos y como profesionales de la educación reivindicamos el reconocimiento legal que le pertenece a nuestra asignatura. Nuestro sistema educativo nos considera prescindible y residual en el ámbito de los profesionales de la educación y exigimos directrices legales claras al respecto. En ningún caso somos un problema en el sistema, dado que la legalidad vigente nos ampara", critica la coordinada.
La Coordinadora de Plataformas de Profesores de Religión señala que "existen numerosos vacíos legales, agravados, en muchos casos, por una clara dejación de funciones de la administración educativa" que está generando "multitud de desencuentros que desembocan en no pocas situaciones conflictivas, que llegan, incluso, a los tribunales".
"Entendemos que esta situación no beneficia a nadie y que es responsabilidad del Gobierno estatal buscar una solución que busque el consenso entre todas las partes", expone la coordinadora de profesores de Religión, que también dirige sus demandas a la Iglesia, a la que pide la participación de los docentes en la elaboración del currículum de la asignatura.
"Como docentes encargados de ponerlo en práctica de forma directa con los alumnos, es responsabilidad nuestra trasladar un punto de vista y aportar mejoras basadas en nuestra experiencia, para favorecer así la formación del alumnado", exponen desde este colectivo de docentes, "más aún teniendo en cuenta que estos alumnos escogen la asignatura de manera voluntaria y consensuada con sus responsables legales, por lo que nos vemos todavía más obligados a darles una educación atractiva y de calidad".
Del mismo modo, dirigen otro mensaje a los sindicatos para que no permitan "que este colectivo de trabajadores sufra tanta precariedad en sus condiciones laborales y profesionales" y asuman la "defensa activa" de los docentes de la asignatura de Religión.

Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-profesores-religion-piden-gobierno-regulacion-estatal-no-permita-desigualdades-comunidades-20190218191219.html

Nota del Blogger:
Hay que informar igualmente que existen distintas sentencias de los tribunales superiores de comunidades autónomas ante las demandas contra la reducción horaria de la asignatura de Religión y el tema está en el Supremo. 

lunes, 18 de febrero de 2019

Los profesores de Religión se asocian para reclamar una regulación única

Los docentes de religión se han unido en una Coordinadora de Plataformas de Profesores para reivindicar una regulación más clara

Los profesores de Religión se asocian para reclamar una regulación únicaLos docentes de Religión se han unido en una Coordinadora de Plataformas de Profesores de esta materia para reivindicar una regulación "clara" y "única" para toda España de sus condiciones laborales y el "reconocimiento legal" a su asignatura.
"Nuestro sistema educativo nos considera prescindibles y residual en el ámbito de los profesionales de la educación", ha lamentado este lunes la Coordinadora en un comunicado, en el que ha recordado al Gobierno que en ningún caso son "un problema" dado que la legalidad vigente les "ampara"
Si todos los docentes de Religión están regulados bajo la misma legislación educativa, no se entiende que se encuentren con situaciones laborales muy distintas en las diferentes comunidades autónomas, ha argumentado la Coordinadora, que pide al Gobierno una regulación que "unifique la situación legal y laboral de este colectivo y no permita desigualdades flagrantes".
A la Iglesia católica y demás confesiones religiosas, que deben establecer el currículum que se debe impartir en materia religiosa, estos docentes han solicitado poder "trasladar un punto de vista y aportar mejoras" en las clases para dar a los alumnos una educación atractiva y de calidad.
Y a las distintas organizaciones sindicales, esta Coordinadora ha exigido que no permitan que este colectivo de docentes "sufra tanta precariedad en sus condiciones laborales y profesionales".

Reforma de ley de Celaá

Después de una época de preocupación para este grupo de profesores, a la espera de la reforma de la educación que quería sacar adelante el gobierno de Pedro Sánchez, los profesores reclaman más orden en su profesión. Finalmente, tras la convocatoria de elecciones anticipadas, a pesar de haber aprobado la ley, no dará tiempo a que esta se tramite. Por lo tanto el proyecto queda en el aire a la espera de lo que ocurra en 28 de abril.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/los-profesores-religion-asocian-para-reclamar-una-regulacion-unica-20190218_355720

Nota del blogger:
1. A pesar del subtítulo, los profesores de Religión no han elegido a sus "representantes" en estas plataformas ni todas las comunidades están representadas.
2. Lo más importante, y lo digo como delegado sindical que soy, algo mal estamos haciendo los sindicatos, muy mal, cuando el colectivo tiene que unirse en Plataformas para hacer lo que los sindicatos no hacemos o no conseguimos... Algo falla. Pido disculpas por la parte que me toca.

¿Educas para el siglo XXI?

Excelente imagen que ilustra el modelo educativo actual. De nuestros amigos del CIEC. Gracias por compartir, Óscar.

domingo, 17 de febrero de 2019

LVII jornadas nacionales sobre las “Nuevas perspectivas de la enseñanza religiosa”

Huelva acude al encuentro de delegados de Educación de España

Huelva acude al encuentro de delegados de Educación de EspañaDurante los pasados días 7 al 9 de febrero los vicarios y delegados de enseñanza de las distintas diócesis de España celebraron en la sede de la Conferencia Episcopal Española las LVII jornadas nacionales sobre las “Nuevas perspectivas de la enseñanza religiosa” y de los modelos y su ubicación en el sistema español, en las que coexistieron la oración, la reflexión y el debate de la actualidad educativa. En representación de nuestra diócesis estuvo presente el delegado para la Educación, Celestino Gómez.
La bienvenida correspondió al presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis y obispo de Segovia, César Augusto Franco, quien expuso los pormenores del Anteproyecto de Ley, manifestando que “España no puede ir en la cola de Europa con el tema de la educación, puesto que en todos los países de la unión europea, salvo en Francia, se da como asignatura obligatoria”. Además, esgrimió los puntos más importantes del encuentro que había tenido con la ministra del ramo y con el secretario y subsecretario de Educación el pasado mes de diciembre.
El Anteproyecto Ley es lo que centró el primer día, mientras que la segunda jornada estuvo dedicada a “La presencia de la Religión en la Educación”, con una ponencia desarrollada por la sueca experta en educación Inger Enkvist. En este sentido, prestó una mayor atención a la enseñanza de la religión, empezando por la creación de un ambiente que conduce al aprendizaje tanto intelectual como moral y habló de los ideales generales de la educación y de cómo las reformas introducidas en países como, por ejemplo, España y Suecia no han reforzado los ideales sino que los han socavado. Se mencionó la importancia cultural de que un alumno, tanto autóctono como inmigrado, tenga conocimientos sobre religión para entender el espacio en el cual se encuentra y la conexión de la religión con otras disciplinas académicas. Para terminar se esbozó cuál podría ser el contenido de un currículo de religión desde la primaria hasta el bachillerato.
Por la tarde, Alejandro González-Varas expuso que la enseñanza de la religión es un fenómeno ampliamente difundido en Europa y que, en realidad, lo que resulta excepcional es que no exista una asignatura de este tipo, sea de un modo confesional o aconfesional. España, es simplemente, uno más entre los países europeos que la ofertan en las escuelas públicas.
Además, se analizaron las principales características de la enseñanza religiosa en España y surgieron cuestiones de interés presente y futuro, como sucede con el pacto por la educación, la cabida en nuestro ordenamiento jurídico de los Acuerdos con la Santa Sede, la evaluación de la asignatura, la reducción de la carga horaria, sus alternativas, etc.
La última jornada del encuentro versó sobre “La vía pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios”, para la que intervino un jesuita belga, profesor en la Universidad de Comillas y experto en temas que hacen referencia a la relación entre teología y estética. El Papa en varias intervenciones que ha tenido y, sobre todo en la Evangelii Gaudium, hace referencia a la relación de este plano con de la evangelización. El ponente lo relacionó también con la nueva apologética que se debe hacer, de manera que, a través de la belleza, el hombre encuentra a Dios, como a través del bien y la verdad.
Por su parte, Javier Segura, delegado de la Diócesis de Getafe, presentó la campaña que la Asociación “Ven y verás”, que se quiere realizar el día 8 de junio en el lugar emblemático de Vistalegre (Madrid), espacio público con capacidad para diez mil personas. Se trata de impulsar una renovación educativa, procurando la formación plena de los alumnos en todas las dimensiones de la personalidad. También tuvieron un rato de asueto los delegados de Andalucía para ver “33 El Musical” en el IFEMA de Madrid.
Fuente: http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/48668-huelva-acude-al-encuentro-de-delegados-de-educaci%C3%B3n-de-espa%C3%B1a.html

Asesinan en Burkina Faso al misionero salesiano español Antonio César Fernández

El atentado contra el misionero salesiano natura de Pozoblanco es obra de los yihadistas de Boko Haram

El misionero español Antonio César Fernández.El misionero salesiano español Antonio César Fernández es una de las seis víctimas mortales del supuesto atentado yihadista perpetrado el viernes en Burkina Faso.
El ataque se produjo en la localidad de Nohao, en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país y cerca de Ghana: allí, un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra un puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero.
El Gobierno español ha solicitado a las autoridades de Burkina Faso que abran una investigación sobre la muerte del misionero y ha anunciado que el embajador de España en Mali se desplazará en breve a este país para asistir a toda la tramitación necesaria.
El misionero salesiano falleció tras recibir tres disparos durante el ataque, en el que fueron asesinados también cinco funcionarios de aduanas locales y que se produjo a primera hora de la tarde del viernes, cuando el misionero regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron.
Los misioneros volvían a la ciudad tras celebrar en la capital de Togo, Lomé, una reunión de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona.
Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que azota a Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, cuya presidencia rotatoria asumió la presidencia rotatoria.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado este ataque terrorista: "Mi absoluta repulsa a este atentado y mi reconocimiento a cooperantes y voluntarios que arriesgan su vida trabajando en zonas de conflicto", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.
Sánchez también ha querido mostrar su cariño a la familia y compañeros del misionero salesiano, así como de todas las víctimas del ataque terrorista perpetrado ayer en el país africano.
El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha informado de que el embajador de España en Malí, acreditado también ante las autoridades de Burkina Faso, se ha puesto ya en contacto con los familiares del fallecido para trasladarle el pésame y ponerse a su disposición.
Además, el Gobierno ha ofrecido "su entera colaboración" a las autoridades de ese país para cooperar en la aclaración de las circunstancias del asesinato del sacerdote.
Fernández, nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1946, era misionero desde 1982, año en el que fundó la presencia salesiana en Togo e hizo de este país de África Occidental su primer destino, si bien en la actualidad ejercía en Burkina Faso.
Muere asesinado en Burkina Faso el misionero español Antonio César Fernández
 
DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL
El Ayuntamiento de Pozoblando ha decretado  dos días de luto oficial por el asesinato del misionero.
Entregó su vida a los demás en África
El alcalde destaca el ejemplo de un sacerdote salesiano “que entregó su vida a los demás en África y al que nunca podremos olvidar”
El Consistorio ha decidido que las banderas del municipio ondearán a media asta, al mismo tiempo que se suspende la agenda oficial que había prevista.
El alcalde, Santiago Cabello, ha lamentado la muerte de “este pozoalbense ejemplar, cuyo testimonio de vida no muere con él sino que queda con nosotros para siempre” y hace públicas sus condolencias a los familiares, a la comunidad salesiana y amigos del fallecido, a los que muestra todo su apoyo y afecto en un momento tan doloroso. Cabello ha destacado una trayectoria marcada por el compromiso con los más desfavorecidos y por “su vitalidad y entrega, que nunca olvidaremos sus paisanos”.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-universal/noticias/muere-asesinado-burkina-faso-misionero-espanol-antonio-cesar-fernandez-20190216_354590
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