Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 5 de noviembre de 2018

Alegaciones contra la supresión de la alternativa a Religión para enviar al ministerio de educación y formación profesional

Con motivo de la Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación que ha publicado el ministerio en su web: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/reversion-lomce.html en la que establece:

Fechas en las que se somete a consulta pública:
  • Fecha de inicio: 26/10/2018
  • Fecha límite para la presentación de aportaciones: 10/11/2018
Remisión de aportaciones:  consulta.seefp@mecd.es e-mail

Y ante su propuesta con respecto a la enseñanza religiosa escolar y su alternativa, desde el sindicato APPRECE, se realiza la siguiente propuesta de alegación (se puede copiar, rellenar y enviar a consulta.seefp@mecd.es)



CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE UN ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN

D/ña._____________________________________________ DNI:____________________con domicilio en:_____________________________________Poblacion:_____________________
D.P.____________Tfs._____________________Email:_________________________________
ante la CONSULTA PÚBLICA PREVIA, abierta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con fecha de inicio: 26/10/2018 y fecha límite para la presentación de aportaciones el 10/11/2018, sobre un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual Ley de Educación, APORTO las siguientes ALEGACIONES y REFLEXIONES:

1.La información sobre lo que se pretende hacer con este nuevo cambio educativo, debió ser más sencilla y menos confusa, ya que si la LOMCE, en su ÚNICO artículo, modificó una serie del articulado de la LOE, y, según se dice ahora, se va a repetir la fórmula modificando artículos de le Ley de Educación vigente (LOE) con las incorporadas por la LOMCE. Con haber puesto la relación de los artículos de la LOE que se quieren modificar otra vez, a todos nos hubiera quedado más claro lo que se pretende cambiar ahora.

2. Hablar del fracasado intento de pacto del anterior Gobierno, sin un mínimo de autocrítica, cuando sabemos quién se marchó de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados es un mal síntoma de lo que se busca, que no es un sistema educativo para todos los españoles, considerando la escuela pública de TODOS y para TODOS ya que no es ni puede ser ni de izquierdas, ni de derechas. Y en el documento hay una excesiva carga ideológica, de la que sólo puede salir un sistema educativo para media España y en contra de la otra media.

3. Y baste un ejemplo evidente del propio documento. En antecedentes de la norma se citan 8 Leyes, un Real Decreto y  una Sentencia del Tribunal Constitucional: la 14/2018
Recurso de inconstitucionalidad 1377-2014. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Competencias en educación y régimen lingüístico: nulidad de los preceptos legales que regulan el derecho a recibir las enseñanzas en las lenguas oficiales y la repercusión a las comunidades autónomas de los gastos de escolarización de alumnos en centros privados con oferta educativa en castellano y habilitan al Gobierno para el establecimiento de las bases de la educación plurilingüe.
4. Y en cambio ni siquiera se cita la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, que contradice en gran medida los cambios que se quieren imponer para volver a planteamientos de una LOE superados, como si un Ministerio de un Gobierno de España pudiera ignorar esta Sentencia del Tribunal Constitucional y no estuviera obligado a ejecutarla, como reafirma claramente la Comisión de Venecia sobre la necesidad de cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional.
Recurso de inconstitucionalidad 1406-2014. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Derechos a la igualdad y a la educación, formación en valores morales y religiosos: constitucionalidad de los preceptos legales referidos a la educación diferenciada por sexos, a la enseñanza de la religión y a la participación de padres y alumnos en decisiones relativas a los itinerarios educativos. Votos particulares.
5. No se puede organizar la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados totalmente por el Pleno del Tribunal Constitucional en la citada Sentencia. Minorías radicales extremistas y excluyentes no pueden imponer sus concepciones sobre la persona, la educación y la convivencia en la sociedad abierta y plural, porque un pensamiento petrificado en el siglo XIX es un peligro para la convivencia en el siglo XXI. Y a un miembro de la Unión Europea, como es España, no pueden convertirlo algunos en los analfabetos religiosos de Europa.
6. La reforma que la LOMCE introdujo en la LOE, suprimiendo “la debida atención educativa” como alternativa a las enseñanzas de religión, que era no hacer nada, y la inclusión de la educación en valores como alternativas, con idénticas exigencias académicas, es un gran acierto para el sistema educativo y su organización pedagógica, para educar a las nuevas generaciones. Quien haya leído la Ley lo verá mejor que la discriminación, la pérdida de tiempo y el despilfarro de fondos públicos de la fórmula.
7. La citada sentencia del TC trata de la enseñanza de las asignaturas de Religión y valores culturales y cívicos/Valores éticos, configuradas como asignaturas específicas alternativas en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato; y sobre la necesaria neutralidad de los centros docentes públicos, que garantizan el derecho de los padres a elegir para los hijos la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Y a ese principio se acomoda la libertad de OPCIÓN entre Religión y Valores Sociales y Cívicos en todos los ciclos de la enseñanza. Y concluye el TC: “en cuanto a la regulación de esta materia el legislador se ha movido dentro del marco jurídico que el artículo 27 de la Constitución Española, en sus apartados 1 y 3 le otorga, por lo que la opción sería perfectamente constitucional aunque no existiera el Acuerdo con la Santa Sede.  

8. Por tanto, tal y como se desprende de la doctrina del TC, la existencia de una asignatura evaluable de Religión de carácter voluntario para el alumnado no implica vulneración constitucional alguna, ni la existencia de una asignatura de Religión en los niveles de Educación Primaria y Secundaria, ni la implantación de una fórmula de OPCIÓN entre la asignatura de Religión y Valores Sociales y Cívicos/Valores Éticos, son contrarios al texto constitucional.
9. Y en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede, queda claro que:”Los planes educativos en los niveles de Infantil, de Educación Primaria, de la ESO y del Bachillerato, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” No hace falta recordar que los acuerdos internacionales se firman para ser cumplirlos por todo Gobierno. 
10. Los creyentes hemos sido muy respetuosos con los que no quieren las enseñanzas de religión en la escuela y hasta hemos buscado fórmulas para que hicieran uso de su libertad y llevamos ya bastantes años conviviendo en paz. Nadie está hoy discriminado en la escuela por la opción que elija. ¿Quién tiene interés en crear un problema donde no lo hay y crear desigualdad y discriminación a una parte de los creyentes, precisamente con los que la propia Constitución ordena una cooperación especial?. Un Gobierno que no gobierna para TODOS, no merece tal nombre. Y la Educación necesita un marco que sea válido para TODOS.
                       En__________________a_____de Noviembre de 2018
A/A de la Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional.-consulta.seefp@mecd.es

Actualización de la Web de Religión

Estimados amigos:

Actualizamos la web de religión. En el mes de noviembre ponemos el "Especial - Mes de Noviembre", con enseñanzas sobre las verdades eternas y actividades para Primaria y Secundaría. Así como unos pocos vídeos del Papa Francisco.

Boletín noviembre 2018 Delegación de Familia y Vida

Actividades noviembre 2018

Información de la Delegación de Familia y Vida
Queridas familias,
En el mes de noviembre somos invitados a poner nuestra mirada en el Cielo, nuestra verdadera Patria. Oremos en este mes por todos nuestros fieles difuntos y enseñemos a nuestros hijos que nuestra meta es la vida eterna.

Familias de Emaus
9 noviembre - 18:00
Sede proyecto Mater (Toledo)
 


Family Night (Toledo)
9 noviembre - 22:00
Parroquia de Santas Justa y Rufina


Convivencia yoentí formación
11 noviembre 

Salón Jesús Hornillos - Colegio Infantes


Academia San Valentín
17 noviembre - 17:30

Parroquia Santa Teresa (Toledo)
 


Evangelium Vitae - Oración por la vida
25 noviembre - 19:00
Parroquia de la Mata


Reunión grupo Santa Teresa
25 noviembre

Parroquia San Juan de la Cruz


Convivencia yoentí formación
25 noviembre 

Colegio Sagrados Corazones - Talavera




Materiales para el curso:


Carta pastoral para el curso 2018/2019
La caridad es la fuente en la que beben la Iglesia y la Familia
 
 


Taller Nazaret
Despertar la fe de los hijos desde el nacimiento de la fe, el bautismo, hasta la primera infancia, los 6 años


INTERNET Y REDES SOCIALES
Toda esta información se encuentra en la web de la Delegación:
 www.delegaciondefamiliayvida.com
También os invitamos a seguirnos por
Facebook (Delegacion Familia Toledo)
Twitter (@delfamiliatoled).   
 

¿Cómo se sostiene la Iglesia"


El error del gobierno con la Iglesia


La política es un arte que, desde hace siglos, se practica de forma exquisita en la curia vaticana. Coincidente con el gobierno de Rajoy, los obispos españoles hicieron un voto de silencio público y se dedicaron a las cuestiones domésticas, en particular a las sociales, que es lo que caracteriza a este pontificado. Se instalaron en una zona de confort que les permitía digerir con calma los nuevos vientos del Papa Francisco que, sobre España, traía claras instrucciones de no intervención política. 

En esas estábamos cuando llega Pedro Sánchez, alentado por el radicalismo de Podemos, y se empeña en una agenda trampa contra la Iglesia, actualizando lo peor de la música de Zapatero: la legalización de la eutanasia, la asignatura de religión en la escuela, las trabas a la educación concertada, la oposición al proceso legal de las inmatriculaciones, la cantinela de los privilegios fiscales, la despenalización de los delitos de odio contra las religiones y, por último, la exhumación trampa de los restos de Francisco Franco. Y para más inri, el chantaje permanente de la denuncia de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado y la campaña de la pederastia, que pretende, entre otros efectos, hacer de la Iglesia una institución odiosa para la sociedad. Una estrategia alentada en voz baja desde determinados terminales del poder.

Y en esas estamos cuando el gobierno de Pedro Sánchez comete el error de llevar al Vaticano sus dislates de la forma más torpe posible. En Roma han saltado las alarmas y en España muchos obispos comienzan a inquietarse, en vísperas de un proceso de renovación de cargos en la Conferencia Episcopal. Entre otras razones porque, también con el tema de Franco a estas alturas, lo que está en juego es la libertad de la Iglesia. Porque una cosa es pretender salirse del carril de la política, tender puentes con la izquierda y marcar distancias con la derecha política y sociológica, como han pretendido algunos, y otra ver cómo se deslegitima la función histórica y social de la Iglesia en la sociedad española, las posibilidades reales de ejercer su misión en libertad. 

Fuente:  https://www.abc.es/sociedad/abci-error-gobierno-iglesia-201811040153_noticia.html

Consecuencias de usar el móvil mientras se conduce


Video que muestra las posibles consecuencias del uso del móvil mientras se conduce. Ideal para educación vial, valores, solidaridad, educación cívica, emocional, ponerse en el lugar del otro...

domingo, 4 de noviembre de 2018

El Valle de los Caídos, la verdad de la historia

La clase de Religión no tendrá alternativa ni será computable

(J. B./Ep).- La clase de Religión continuará en el sistema educativo, pero "sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media", según el documento publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la próxima reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En concreto, en el documento se lee el siguiente objetivo: "Regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede".
El texto contiene nueve puntos que detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación de la también conocida 'Ley Wert', aprobada por el Partido Popular en el año 2013 con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, y que desde entonces ha provocado "un frente de críticas y protestas del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad", según el Gobierno.
El Ministerio sostiene en el documento que la aprobación de la LOMCE ha derivado en diversos «problemas» a resolver, como los itinerarios, que han incrementado «las desigualdades en la educación y perjudicado la inclusión y la equidad». También señala las reválidas y la publicación de los resultados de las evaluaciones por centros, ya que «puede dar lugar a clasificaciones jerarquizadas».
El documento atribuye a la LOMCE la «menor participación de los distintos sectores de la comunidad educativa» y el «desequilibrio de las competencias de gestión a favor del director y de la administración educativa» en los centros. También la reducción del «papel de los poderes públicos en su función de garantizar el derecho a la educación a través de la creación de plazas públicas». Algo que la ministra Isabel Celaá ha criticado por permitir que la educación pública «pueda considerarse subsidiaria de la concertada».



Propuestas para mejorar la LOMCE
Para revertir esta situación, el documento del Gobierno propone «recuperar plenamente, para los poderes públicos, el mandato constitucional de la programación de la enseñanza, apoyando la coeducación», así como «vincular la autonomía de los centros al fomento de planes estratégicos y líneas de trabajo para mejorar su calidad, exigiendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas».
También «mejorar el sistema de admisión con políticas activas, con el fin de que diversos colectivos se vean reflejados en los criterios de baremación y eliminar los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros», y «diseñar un sistema que atienda los diferentes intereses, aptitudes y capacidades del alumnado, garantizando la equidad y la calidad educativa en todos sus niveles y facilitando que ningún estudiante quede excluido, con el fin de lograr un ejercicio efectivo del derecho a la educación».

Religión sin alternativa
Sobre la asignatura de Religión, la propuesta del Gobierno pasa por «regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede», según se detalla en el documento.
Además, entre los objetivos de la reforma figura «llevar a cabo una regulación de las competencias educativas del Estado y las CCAA respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional», y «hacer real y efectiva la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, equilibrando las competencias del director o del titular y del Consejo Escolar».



Fuente: https://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2018/11/03/el-gobierno-anuncia-que-la-clase-de-religion-no-tendra-alternativa-ni-sera-computable-religion-iglesia-educacion-espana-lomce.shtml

jueves, 1 de noviembre de 2018

Reducción a 45 minutos de la clase de Religión


Estimados compañeros:
Os envío la nota informativa en relación con las informaciones publicadas sobre los horarios de religión en la educación primaria para el próximo curso 2018-2019 en Aragón.

Saludos de,
José Mª Guardia Sierra
Presidente de  UNION APPRECE ESPAÑA
SINDICATO APPRECE



APPRECE Y LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO 2019-2020

    Ante las informaciones publicadas sobre los horarios de religión en la Educación Primaria, para el próximo curso, 2019-2020, el Sindicato APPRECE, respetuoso siempre con el Estado de Derecho y su separación de Poderes,  comunica que, en su momento, acudió en amparo al Tribunal CONSTITUCIONAL, dentro de los plazos legales y cumpliendo con todos los requisitos que exige la legislación judicial vigente en España.

Y que, precisamente el pasado lunes, día 29 de octubre de 2018, la Procuradora y el Letrado, que representan a APPRECE ante la Justicia, han dado respuesta a un dato que la Sala Segunda, Sección Tercera, del Tribunal Constitucional, nos había solicitado, mediante Diligencia de Ordenación de fecha 21-9-2018

Adjuntamos a los asociados a APPRECE dicho escrito, para trasladarles la tranquilidad necesaria en estos momentos y la seguridad de que su Sindicato APPRECE, sigue trabajando en la defensa de las enseñanzas de religión y de sus horarios, hasta donde lo permita la Ley y el Derecho.

En consecuencia: APPRECE no va a entrar, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Recurso de Amparo Nº 4684-2018-E en valoraciones, ni va a participar en debates estériles e imaginarios, manteniéndose a la espera de la interpretación que el ALTO TRIBUNAL haga, en particular, de los artículos 27 y 16 de la CE y de los Acuerdos que el Estado Español tiene firmados con las confesiones religiosas, al estar en juego derechos fundamentales que están garantizados por la Constitución Española de 1978, cuyo aniversario estamos celebrando.
     
                              Aragón, 31 de octubre de 2018

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/31/los-ninos-aragoneses-infantil-primaria-tendran-partir-del-proximo-cuso-menos-clases-religion-1275060-300.html
www.heraldo.es
Los pequeños dedicarán ese tiempo que se resta a la Religión a otras asignaturas o actividadesRafael Gobantes. Los colegios de infantil y primaria de Aragón podrán reducir el tiempo que ...

https://elpais.com/sociedad/2018/10/31/actualidad/1540999283_039539.html


http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=243

Propuesta educativa del papa Francisco

miércoles, 31 de octubre de 2018

Re-Cuento en el Portal



 El pobre buey Rodrigo anda un poco inquieto: acaba de enterarse que están haciendo un censo en Belén, y se ha propuesto contar cuántos animales hay en el Portal,¿crees que lo conseguirá?

Me siento feliz de poder compartir contigo mi última publicación (la número 15, la niña bonita), disponible en librerías, en la tienda online de Edelvives, en La casa del Libro, en Fnac, en San Pablo..., ¡¡no tienes excusa para no tenerlo!!




Un abrazo,
Carmen Sara Floriano





Fuente: vía email

El Supremo confirma la obligación de que Baleares oferte Religión en primero y segundo de Bachillerato

Palma de MallorcaEl Obispado de Mallorca ha informado este martes, a través de un comunicado, de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo «no ha admitido a trámite» el recurso presentado por la Abogacía de la Comunidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que, dando la razón al Obispado, determinaba que la Consejería de Educación del Gobierno balear debía modificar el currículo de Bachillerato para que pudiera ofrecerse la asignatura de Religión en primero y en segundo de dicho nivel, y no únicamente en primero, como ocurría en estos momentos.
En su auto de 11 de octubre, contra el que ya no cabe recurso, el Alto Tribunal señala que la LOE obliga a incluir la Religión también en el segundo curso del Bachillerato entre las asignaturas objeto de elección y que, habiéndose pronunciado ya en ocasiones previas, el recurso de la Comunidad no tiene interés casacional, inadmitiéndolo a trámite. De ese modo, queda plenamente confirmada la sentencia del TSJIB de 31 de enero de este mismo año que estimó el recurso interpuesto por la Diócesis.
El Obispado de Mallorca muestra «su satisfacción» por esta resolución, que «garantiza el derecho fundamental de las familias a que los alumnos puedan recibir una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones también en la escuela pública». Asimismo, el Obispado hace votos para que, en el futuro, «no sea necesario acudir a los tribunales de justicia para que sean reconocidos estos derechos».
Cabe recordar que en la presente legislatura preside la Comunidad la socialista Francina Armengol, que gobierna junto con la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Armengol cuenta además con el apoyo parlamentario externo de Podemos y de MÉS por Menorca. El consejero de Educación en el actual mandato es el socialista Martí March.

El Govern acata el fallo

El consejero de Educación se ha pronunciado este martes sobre la resolución del Supremo. A preguntas de los medios, March ha indicado que «evidentemente no compartimos esta sentencia, por razones diversas», si bien a continuación ha recalcado que «evidentemente acatamos esta sentencia, como no puede ser de otra manera». Asimismo, ha confirmado que, en Baleares, la Religión en los dos cursos de Bachillerato se ofertará a partir del curso 2019-2020, porque «ahora resulta muy complicado ofertarla, cuando el curso ha comenzado, supondría contratar profesorado, que los alumnos se matriculasen o desmatriculasen, porque es una asignatura optativa».
Seguidamente, March ha señalado que deseaba hacer «una reflexión genérica» sobre la enseñanza de la asignatura de Religión. «Nosotros pensamos que tiene que haber una reflexión a nivel de la ley educativa, que se tendría que hacer a nivel de España, y también de la revisión del Concordato», ha afirmado, para añadir: «Creo que realmente se tendría que hacer una oferta de la Religión que vaya sobre Historia de la Religión o Cultura Religiosa, pero planteando que las escuelas tendrían que ser más neutrales desde esta perspectiva».
«En cualquier caso, la legislación es la que tenemos en estos momentos, nosotros las sentencias las cumplimos escrupulosamente y para el curso 2019-2020 aplicaremos esta sentencia y ofertaremos la asignatura de Religión en segundo de Bachillerato, como oferta obligatoria, y que sea optativa para cada alumno», ha apostillado.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-supremo-confirma-obligacion-baleares-oferte-religion-primero-y-segundo-bachillerato-201810301211_noticia.html

La asignación de la Iglesia y la clase de religión son asuntos innegociables

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, se reunió ayer con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín en el Vaticano. Se trata del primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y “forma parte de las relaciones habituales y fluidas que siempre han mantenido ambos estados”, dice Moncloa en una nota de prensa.

De lo que se ha tratado en dicha reunión, solo se conoce lo que ha comunicado el Gobierno en dicha nota de prensa, puesto que la Santa Sede no ha informado sobre la conversación mantenida en este encuentro “extremadamente cordial” entre Carmen Calvo y Parolin.
Mediación del Vaticano en el tema de Franco

El tema principal por el que ha viajado la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, es para pedir la mediación del Vaticano respecto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Según el comunicado de Moncloa “el cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo. En este sentido, el Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal D. Ricardo Blázquez”.

Como quiera que este encuentro se ha producido “con el objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede”, en toda negociación entre Iglesia y Estado existen algunos puntos que son innegociables, hoy por hoy, para la Iglesia Católica.
Régimen fiscal de la Iglesia

Expertos en Derecho Eclesiástico consultados por Religión Confidencial consideran que la Iglesia no se opondría a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos de cara a suavizar las negociaciones respecto a la asignatura de Religión o financiación de la Iglesia a través de la asignación tributaria.

Quizás algunos aspectos en los que podría negociar la Iglesia es en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que, hoy por hoy, está exento toda Fundación, ONG, Asociación, sindicatos, partidos políticos y la Iglesia y, por lo tanto, no se trata de un privilegio de la Iglesia sino que es también una concesión a todas estas entidades.  

Estos son algunos de los asuntos que se han abordado, según la nota de prensa de Moncloa: el régimen fiscal de la Iglesia en España. El Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. El secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro.

Respecto a la asignación tributaria en el IRPF que recibe la Iglesia de manera voluntaria por parte de los contribuyentes, se trata de un sistema de financiación aprobado por el gobierno socialista en 2006, sistema que dejó atado María Teresa Fernández de la Vega con carácter estable y permanente.
Abusos sexuales

Por otra parte, la Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles.

Finalmente, se han repasado otros temas como la agenda internacional de ambos Estados.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/reunion-carmen-calvo-parolin-asignacion-iglesia-clase-religion-son-asuntos-innegociables/20181029201438026422.html

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