Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de agosto de 2018

Libro recomendado: Iqbal Masih lágrimas, sorpresas y coraje

Por correo electrónico, me llega esta información sobre un libro que creo puede ser de interés. 
Está de actualidad, Malala premio Nobel de la Paz, matanza en una escuela Peshawar (Pakistán).Las dificultades para recibir educación de una parte muy importante de la infancia en el mundo.
Resultado de imagen de Iqbal Masih lágrimas, sorpresas y corajeIqbal Masih lágrimas, sorpresas y coraje
Miguel Griot
Edita Oxford UniversityPress
ISBN 978-84-673-5641-0

En 1995, IqbalMasih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


Del libro se han publicado lo siguiente:
1.-Booktuber Carmelo Beltrán

2.-Encuentro Miguel Griot IES San Severiano de Cádiz: https://youtu.be/VQhbGyDihDU

3.-Hablando con… Miguel Griot, Genma García de Lamo Biblioteca Pública de Cádiz: https://youtu.be/R6ixcXf-Ko0
4.- El Mirador, Onda Cádiz
Espero que sea de vuestro agrado... recomiendo su lectura y agradecería vuestros comentarios al respecto.

Saludos

El blogger: José Antonio Fdez. (bati)

Carlo Acutis, 15 años, una vida santa

El 5 de julio, el Papa aprobó el decreto de virtudes heroicas del joven italiano Carlo Acutis (1991-2006), fallecido por una leucemia y cuya fama de santidad se ha extendido muy pronto. Tras ver este reportaje de Rome Reports, también pincha aquí para saber más sobre él y sobre su entrega a la devoción eucarística y los milagros eucarísticos.



Fuente: https://www.religionenlibertad.com/video/110925/Carlo-Acutis-15-anos-una-vida-santa.html

martes, 21 de agosto de 2018

Serie completa "Marcando el Norte" en torno a la historia de Jesucristo

Ofrezco en este post todos los capítulos de la serie teológica Marcando el Norte, que dirige el historiador Javier Paredes en HM Televisión, en torno a la historia de Jesucristo, de la mano de Beatriz Ozores Rey, licenciada en Ciencias Religiosas.











Fuente: https://www.religionenlibertad.com

Lectio Divina, qué es y cómo aplicárnosla

En el último capítulo de la serie sobre Nuestro Señor Jesucristo de Marcando el Norte (HM Televisión), Beatriz Ozores Rey, licenciada en Ciencias Religiosas, diferencia entre la Liturgia de las Horas y la Lectio Divina, que es la lectura, meditación, contemplación y puesta en práctica de la Palabra de Dios, como mejor forma de aplicar en nuestra vida todas las lecciones que encierra la vida del Salvador. Pincha aquí para ver los capítulos anteriores de esta serie.
Fuente: https://www.religionenlibertad.com/video/111049/AQue-es-la-ALectio-DivinaA-y-como-aplicarnosla.html

Contrato didáctico (metodologías activas)


Existen múltiples metodologías didácticas, que llamamos nuevas en muchas ocasiones por desconocimiento y no por innovadoras, que ayudan a los profesores a plantear distintas estrategias en el aula. Cada una de ellas, hasta donde yo sé, tiene sus cualidades y limitaciones. Es decir, cuidan y potencian algunos aspectos, y descuidan otros que deben ser compensados. Esto me lleva a no endiosar ninguna y a trabajar de distintas formas en el aula, si lo que quiero de verdad es el desarrollo integral (o pleno, que se dice ahora) del alumno, hasta donde yo llego.
El contrato educativo (LC) es una práctica “muy sencilla”, cuyo objetivo principal estaría centrado en la autonomía del alumno y en desarrollar sus capacidades y competencias más personales. Una tarea que se plantea habitualmente de forma individual, en la que el alumno marca sus propios objetivos para la consecución de un trabajo, decide qué estudiar y cómo dentro de un marco dado, de modo que asuma como suyos los objetivos generales de la programación pero que ofrezca libertad.

Contrato educativo

  1. Se ofrece un tema general a la clase y se explica que cada alumno lo trabajará de forma libre, durante un número de horas concretas en el aula. El profesor acompañará el aprendizaje y en el aula será mediador. Por ejemplo: leer un libro, estudiar una época concreta de la historia o un personaje, la célula, el movimiento, Platón…
  2. Se dejará un tiempo inicial (una hora de clase) para que los alumnos exploren algo del tema, haciendo búsquedas, y decidan cómo llevar a cabo su estudio y trabajo.
  3. Al final de ese tiempo inicial, los alumnos desarrollarán en su contrato educativo (nombre, objetivos, temporalización, compromisos, materiales de los que dispone y otros que necesitaría tener) lo que harán. Se lo irán comunicando al profesor, que será el encargado de dialogar con ellos si está ajustado a sus capacidades, si es muy pretencioso o lo contrario, de modo que se convierta en una tarea realista. Este momento es fundamental.
  4. Las siguientes horas de clase, tantas como se haya estipulado desde el inicio, son para el desarrollo del mismo. Por tanto será necesario crear un clima adecuado. El profesor acompaña y observa el proceso, tomando nota diaria de la actitud y trabajo de los alumnos, para lo cual es bueno hacerse una tabla previa con aquello que se valorará.
  5. La evaluación podría quedarse en la entrega del trabajo, pero sugiero introducir la coevaluación entre alumno y profesor: el alumno completa una ficha previa de su proceso, sus logros, sus dificultades, su grado de satisfacción; y el profesor le entrega también, a ser posible de manera dialogada, sus observaciones.

Ventajas de esta metodología

  1. Despertar intereses en los alumnos y potenciarlos.
  2. Potenciar la capacidad de diálogo y negociación democrática.
  3. Personalizar el proceso educativo desde el inicio.
  4. Observación e intercambio entre profesor y alumno.
  5. Atención a la diversidad de cada alumno, ajustando los objetivos.
  6. Desarrollo de la autonomía personal y la responsabilidad en el estudio.
  7. Crear ambiente de trabajo y estudio en el aula.
  8. Cambiar de dinámica en clase.

Enlaces interesantes

  1. Documento en PDF muy completo. Escrito para la universidad
  2. Documento en PDF esquemático. Escrito para la universidad .
Fuente: https://joseferjuan.wordpress.com/2016/09/16/contrato-didactico/

Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica

Nombre autor: Área de Innovación Educativa de Fundación Telefónica (Explorador de Innovación Educativa)  
Descripción:
Fundación Telefónica te ofrece una herramienta práctica, a modo de infografía, para orientarte en el diseño, planificación y evaluación de proyectos educativos innovadores.

Actualidad en el área de religión, educación y recursos docentes

PROYECTO DE ORDEN DE LA ESO Y TRÁMITES DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE
PROYECTO DE ORDEN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y TRÁMITES DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESESTIMANDO RECURSO DEL G.P.DEL PSOE
Plantilla de Secundaria Nota informativa de la Conselleria
Nuevos emplazamientos para la firma de adendas de los docentes de religión de primaria.
Cambio de día de firma de adendas para los docentes provisionales de religión de las diócesis de Segorbe-Castellón y de Tortosa.
Firma de adendas de los docentes de religión de primaria.
Plantilla definitiva de docentes de Religión de Primaria para el curso 2018-2019, en la diócesis de Orihuela-Alicante.
Plantillas definitivas de docentes de Religión de Primaria para el curso 2018-2019, en las diócesis de Castellón, Tortosa y Valencia.
The Vatican Observatory Foundation
La Religión
Eliminar el valor académico de la religión, ¿solución a todas las deficiencias de nuestro sistema educativo?
La religión tendría que ser la asignatura central de cualquier colegio.
4 Preguntas para Enseñar a Pensar a los Niños | Video
15 Actividades para Fomentar la Cohesión en el Aula – Guía Didáctica | Artículo
Aprendizaje Basado en Proyectos con TIC – Principios y Ejemplo de Unidad Didáctica | Presentación
Contrato de Aprendizaje – Una Propuesta para Promover el Aprendizaje Autónomo en el Aula | Artículo
Trabajo en Equipo en el Aula – Consideraciones y Técnicas Didácticas | Presentación
Decálogo de un Proyecto Educativo Innovador – Guía Práctica | eBook
Factores Condicionantes del Aprendizaje – Principios, Proceso y Desarrollo | Presentación
5 Herramientas TIC para Propiciar la Creatividad en el Aula | Infografía
Evaluación Constructivista – Enfoque y Ejemplos | Presentación
¿Qué Entendemos por Evaluación del Aprendizaje? | Video
Para comprender cómo surgió la Iglesia
La terapia del juego
Educar el carácter
La valentía de ser feliz
Iglesia y Jóvenes: las 7 palabras clave del Instrumentum Laboris del #Synod2018

Recursos para el evangelio del domingo

Domingo 26: Ficha para niños
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
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Domingo 26 agosto: Tú eres Señor, el amigo más fiel
Domingo 26 agosto: Misa de familia 3
Domingo 26 agosto: Misa de familia 2
Domingo 26 agosto: Reflexión 2
Domingo 26 agosto: Liturgia 5
26 de agosto 2018 / 21º Domingo del tiempo ordinario - Ciclo B
Comentario al Evangelio del 26 de agosto
Domingo 26 agosto: La Hojita de los niños (actividades, pasatiempos...)
Domingo 26 agosto: Mis con jóvenes
Domingo 26 agosto: Misa con niños 1
Domingo 26 agosto: Liturgia 4
Domingo 26 de agosto: ¡SÍ ó SÍ!
Domingo 26 agosto: Liturgia 3
Domingo 26 agosto: Liturgia 2
Domingo 26 agosto: Liturgia 1
Domingo 26 agosto: Peticiones 3
Domingo 26 agosto: Peticiones 2
Domingo 26 agosto: Peticiones 1
Domingo 26 agosto: Misa de familia 1
Jesús alimenta a su comunidad y prepara un discurso. Domingo 17. Ciclo B
Evangelio en cada vida Jn 6,51-58 (TOB20-18)
Multiplicación panes y peces. Actualizar. Jn 6,1-15
El signo de los panes Jn 6,1-15 (TOB17-18)
Comer y beber Jn 6,51-58 (TOB20-18)
El desierto y el hambre Jn 6,24-35 (TOB18-18)
El pan de vida San Juan 6, 41-52 (TOB19-18)
Tu Palabra nos eleva al Cielo
Multiplicación panes y peces Jn 6,1-15 (TOB17-18)
El Pan bajado del cielo
Discurso eucarístico
Yo soy el pan vivo
Multiplicación de los panes
Recursos Catequesis 19º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 20º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 18º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Mirar desde el corazón
Hacia el sagrario

Película: Juan XXIII. El Papa de la paz


Película: "Juan XXIII. El Papa de la paz" 2002 El Concilio Vaticano II supuso una gran renovación en la vida de la Iglesia, pero, en especial, en la liturgia. A partir de ese momento se generalizó el uso de las lenguas propias en la liturgia y se abandonó el latín. Anteriormente la misa se celebraba "mirando a Dios" o dicho de forma vulgar "de espaldas a los fieles", y con el Concilio Vaticano II se pasa a realizar de cara al pueblo.  
Fuente: Canal religión y cine

21 cosas que hacemos cuando nos realizamos la Señal de la Cruz


Hacernos la señal de la Cruz es un gesto simple pero a la vez una profunda expresión de fe para los Católicos y Cristianos Ortodoxos

papa francisco haciendo senal de la cruz en santa misaHacernos la Señal de la Cruz es un gesto simple pero a la vez una profunda expresión de fe tanto de los Católicos como de los Cristianos Ortodoxos.
Como católicos, es algo que hacemos cuando entramos en una iglesia, luego de recibir la comunión, antes de comer y cada vez que oramos. Pero, ¿qué es realmente lo que hacemos cuando nos santiguamos? Aquí hay 21 cosas:
1.- Orar.
Comenzamos y finalizamos nuestras oraciones con el Signo de la Cruz, tal vez no comprendiendo que el signo de la cruz es en sí mismo una oración.
Si la oración es en esencia "la elevación de nuestra mente a Dios" como lo dice San Juan Damasceno, entonces el Signo de la Cruz califica perfectamente como tal.
"No es un gesto vacío, el signo de la cruz es una potente oración que conecta al Espíritu Santo como nuestro Divino Intercesor y generador de una exitosa vida cristiana" (Bert Ghezzi)
2.- Abrirnos a la gracia
Como un sacramental, el Signo de la Cruz nos prepara para recibir la bendición de Dios y nos dispone para cooperar con Su gracia, de acuerdo a Ghezzi.
3.- Santificar el día
Como un acto que realizamos repetidas veces a lo largo del día, la Señal de la Cruz santifica nuestro día.
"En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz". (Tertuliano)
4.- Consagrar todo nuestro ser a Cristo
En el movimiento de nuestras manos, desde nuestra frente a nuestro pecho y luego hacia ambos hombros, le estamos pidiendo a Dios su bendición para nuestra mente, nuestras pasiones y deseos, nuestros propios cuerpos.
En otras palabras, la Señal de la Cruz nos consagra en cuerpo y alma, mente y corazón a Cristo.
"Deja que tome todo tu ser, cuerpo, alma, mente, voluntad, pensamientos, sentimientos, tus acciones y omisiones, y sellándolos con la cruz, fortalécelo y conságralo todo con la fuerza de Cristo, en el nombre de la Divina Trinidad". (Romano Guardini, teólogo del siglo XX)
5.- Recordamos la Encarnación
Nuestro movimiento es hacia abajo, desde nuestra frente a nuestro pecho "porque Cristo descendió de los cielos a la tierra", escribía el Papa Inocente III en sus instrucciones para hacer la Señal de la Cruz.
Sosteniendo dos dedos juntos, ya sea el pulgar con el anular o el índice, también representan las dos naturalezas (humana y divina) de Cristo.
6.- Recordamos la pasión de Nuestro Señor
Fundamentalmente, al trazar las líneas de la cruz sobre nosotros, estamos recordando la crucifixión de Cristo.
Esta remembranza se ve profundizada si mantenemos nuestra mano derecha abierta, usando los cinco dedos para hacer la señal- correspondiente a las cinco heridas que sufrió Cristo.
7.- Afirmar la Trinidad
Al invocar el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estamos afirmando nuestra creencia en un Dios Trino.
Esto también se refuerza si usamos los tres dedos para hacer la señal, de acuerdo al Papa Inocente III.
8.- Enfocar nuestra oración en Dios
Una de las tentaciones cuando oramos, es dirigirnos a Dios con nuestra concepción personal de Él- El hombre de arriba, nuestro amigo, una especie de genio cósmico, etc.
Pero cuando esto sucede, nuestras oraciones se tratan más de nosotros que de un encuentro con el Dios viviente.
La Señal de la Cruz inmediatamente nos enfoca en el Dios verdadero, de acuerdo a Ghezzi:
"Cuando invocamos la Santísima Trinidad, ponemos nuestra atención en el Dios que nos creó, no en el Dios que nosotros hemos creado. Dejamos de un lado esas imágenes y dirigimos nuestras oraciones a Dios que se ha revelado a sí mismo como: Padre, Hijo y Espíritu Santo".
9.- Afirmar la procedencia del Hijo y El Espíritu
Al levantar primero nuestra mano a la frente recordamos que El Padre es La Primera Persona de la Trinidad.
Al bajar nuestra mano nosotros "expresamos que El Hijo procede de El Padre". Y, al finalizar con El Espíritu Santo, aseguramos que El Espíritu procede del Padre y del Hijo, como lo dice San Francisco de Sales.
10.- Confesar nuestra fe
Al afirmar nuestra creencia en la Encarnación, crucifixión y en la Trinidad, estamos haciendo una mini confesión de fe en palabras y gestos, proclamando las verdades fundamentales de nuestro credo.
11.- Invocar el poder del nombre de Dios
En la escritura, el nombre de Dios tiene poder. San Pablo nos dice:
"Ante al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos" (Filipenses 2,10)
Y Jesús mismo dijo:
"Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en su Hijo. Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre". (Juan 14,13-14)
12.- Crucificarnos personalmente con Cristo
Todo el que quiera seguir a Jesús debe "negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo" (Mateo 16,24). "He sido crucificado con Cristo", escribIió San Pablo a los Gálatas en el capítulo 2,19.
"Proclamar la Señal de la Cruz es proclamar nuestro si a la condición de discípulos de Cristo" (Ghezzi)
13.- Pedir apoyo en nuestro sufrimiento
Al cruzar sobre nuestros hombros le pedimos a Dios "que nos dé apoyo- nos meta el hombro- en nuestro sufrimiento", escribe Ghezzi.
14.- Reafirmar nuestro bautismo
Al usar las mismas palabras con las que hemos sido bautizados, la Señal de la Cruz es un "resumen y aceptación de nuestro bautismo" de acuerdo al Cardinal Joseph Ratzinger.
15.- Revertir la maldición
La Señal de la Cruz recuerda el perdón de nuestros pecados y da vuelta a nuestra caída pasando "del lado izquierdo de la maldición al derecho de la bendición" de acuerdo a De Sales.
El movimiento de izquierda a derecha también significa nuestro futuro paso de la miseria del presente a la gloria futura, como Cristo ha "cruzado de la muerte a la vida y del infierno al Cielo", escribió el Papa Inocente II.
16.- Rehacernos a imagen de Cristo
En Colosenses 3, San Pablo usa la imagen de la vestimenta para describir como nuestra naturaleza pecadora se transforma en Cristo.
Debemos tomar nuestro ser viejo y ponerlo en el ser "que está siendo renovado... a imagen de su creador", nos dice Pablo.
Los Padres de la Iglesia veían una conexión entre este verso y  el desnudar a Cristo en la cruz, "nos muestra que debemos despojarnos de nuestra vieja naturaleza en el bautismo y ponernos una nueva como participación de nuestra desnudez con Cristo en Su crucifixión", escribía Ghezzi.
Él concluye que podemos ver la Señal de la Cruz como "nuestra forma de participar en la desnudez de Cristo en la Crucifixión y ser vestidos con la gloria de Su resurrección".
Así que al hacer la Señal de la Cruz, estamos identificando radicalmente con todo el evento de la crucifixión- no solo con esas partes que podemos aceptar o que podemos procesar sin dañar nuestras sensibilidades.
17.- Marcarnos a nosotros mismos por Cristo
En la Antigua Grecia, la palabra para señal era "sphragis", que también era una señal de propiedad, de acuerdo a Ghezzi. "Por ejemplo, un pastor marcaba sus ovejas como su propiedad con una marca que llamaban sphragis" escribe Ghezzi.
Al hacer la Señal de la Cruz, nos marcábamos como pertenencia de Cristo, nuestro verdadero Pastor.
18.- Ser soldados para Cristo
El "sphragis" era también un término para el nombre de un general que era tatuado en sus soldados de acuerdo a Ghezzi.
Esto también es una metáfora de la vida cristiana: mientras podemos ser comparados a ovejas en el sentido que seguimos a Cristo como nuestro pastor, no debemos ser tímidos o mansos.
Más bien somos llamados a ser soldados para Cristo como lo escribe San Pablo en Efesios 6:
"Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas. Tomen la verdad como cinturón, la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios".
19.- Poderosa arma contra el demonio
La Señal de la Cruz es una de las muchas armas que usamos en la batalla con el demonio. Como decía un predicador del medievo llamado Aelfric:
"Un hombre puede mover sus brazos maravillosamente sin crear ninguna bendición hasta que hace la Señal de la Cruz. Pero, si lo hace, el enemigo pronto sentirá temor a cuenta de la victoria ya reclamada".
En otra afirmación, atribuida a San Juan Crisóstomo, se dice que:
"Los demonios vuelan lejos ante la Señal de la Cruz "temiéndola como un bastón con el que están siendo abatidos". (Fuente: Enciclopedia Católica)
20.- Sellarnos con El Espíritu
En el Nuevo Testamento, la palabra "sphragis", mencionada antes, es a veces traducida como sello, como en 2 Corintios 1,22, donde San Pablo escribe que:
"Y Dios es el que nos da fuerza, a nosotros y a ustedes, para Cristo; él nos ha ungido y nos ha marcado con su propio sello al depositar en nosotros los primeros dones del Espíritu".
Al hacer la Señal de la Cruz, estamos nuevamente sellándonos en el Espíritu, invocando Su poderosa intervención en nuestras vidas.
21.- Ser testigos para otros
Como un gesto que a menudo hacemos en público, la Señal de la Cruz es una simple forma de testificar nuestra fe para otros.
"No nos sintamos avergonzados de confesar al Crucificado. Que la Cruz sea nuestro sello hecho con valentía por nuestros dedos en nuestra frente, y en todo; sobre el pan que comemos, en las copas que bebemos; en nuestras entradas y salidas; antes de dormir, cuando nos acostamos y cuando nos levantamos; cuando estamos en camino y cuando estamos quietos" (San Cirilo de Jerusalén)
Nota: Fuentes citadas: La Señal de la Cruz, de Bert Ghezzi y Señales de Vida, de Scott Hahn)
Adaptación y traducción por Manuel Rivas para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Catholic Exchange, autor: Stephen Beale

domingo, 19 de agosto de 2018

Principios fundamentales de la Pedagogía de Jesús


Los docentes de Religión se movilizan para mantener las horas lectivas

Los profesores presentan alegaciones ante el proyecto de reducir la presencia de esta asignatura en el curso 2019/20
Escolares en una clase de Religión.
El verano está siendo movido para los profesores de Religión de la provincia que están presentando alegaciones ante la Delegación Territorial de Educación, para evitar que la Junta de Andalucía aplique una reducción de horas lectivas de esta asignatura.
Las alegaciones hacen referencia a las nuevas órdenes que sobre este aspecto tiene diseñadas la Consejería de Educación y que para estos docentes, mantienen la misma filosofía de normativas anteriores que fueron echadas atrás por el TSJA tras la presentación de sendos recursos a cargo de algunas diócesis de la región y del sindicato de estos profesores, Apprece. A día de hoy, la Consejería de Educación ha presentado a su vez un recurso de casación ante el máximo tribunal andaluz.
La propuesta de Apprece es que sigan los 90 minutos semanales en PrimariaCon la entrada en vigor de la Lomce, la materia es evaluable y computable
Religión cuenta en la actualidad en la provincia con 140 docentes en Primaria y 43 profesores en Enseñanza Secundaria.
El portavoz de Apprece en Huelva, Julio González, explicó que las alegaciones que los docnetes están presentando tienen como objetivo el mantenimiento de la carga lectiva actual.
En el caso de Primaria se dan 90 minutos aunque la orden que Educación quiere hacer efectiva en el curso 2019/20, la lleva a 45 minutos semanales y afectaría tanto a los que optan por Religión como para los que lo hacen por Valores Éticos, que es la alternativa.
Respecto a ESO, también se prevé una reducción que dejará a esta asignatura en una hora por curso, lo que significará perder una hora que, de acuerdo a la propuesta de Apprece, debería situarse en 1º de ESO, por lo que en este curso habría dos horas lectivas y una en el resto de los cursos de esta etapa docente.
El sindicato ha hecho asimismo, un llamamiento a los familiares de los docentes para que también presenten alegaciones ante la Delegación.
Todo esto, como ya se ha comentado, tiene precedentes. Uno de ellos fue que se puso en manos de los directores de los colegios la posibilidad de pasar de 90 a 45 minutos las clases, lo que suponía una repercusión más de la aplicación de la Lomce. La decisión tenían que tomarla para el curso 2015/16. En la mayoría de los casos, los directores eligieron los 90 minutos de carga lectiva.
Estas atribuciones que se le dio a la directiva de los centros de Primaria fueron muy cuestionadas desde distintos ámbitos, ya que se entendía que sobrepasaba el rango de actuación de estos cargos. La situación en Primaria puede llegar a ser bastante más delicada que en Secundaria. La razón se encuentra en que si se aplica la reducción de jornada de 90 a 45 minutos, se puede producir una modificación sustancial de contrato. Esto podría generar un conflicto laboral nada pequeño, pues además hay que tener en cuenta que estos maestros pertenecen al Ministerio de Educación, es decir, al Gobierno central, ya que no sido transferidos a la Administración autonómica como es el caso de los profesores de Secundaria.
Los últimos años no han sido tranquilos para este colectivo de docentes. En todo ello 2015 fue un año crucial. Entonces fue cuando Religión fue considerada como asignatura evaluable y computable, como consecuencia de la entrada en vigor de la Lomce. Esto hizo que se registrara un incremento en el número de alumnos que optaban por esta materia especialmente en Bachillerato, que acarreó a su vez un aumento de profesores. La Religión, no obstante, siempre había sido evaluable. Lo que cambió a partir de ese año es que computaba, mientras que la alternativa no había sido evaluable hasta aquel entonces.
Los profesores de Religión Católica que imparten su docencia en Secundaria y Bachillerato han de contar con titulación superior. A ésta hay que añadir el máster habilitante de docencia en Secundaria, una propuesta por parte de la autoridad religiosa competente en dicha enseñanza y la obtención de la idoneidad o certificación equivalente, lo que pasa por una diplomatura en Teología.

 Fuente: https://www.huelvainformacion.es/huelva/docentes-Religion-movilizan-mantener-lectivas_0_1273972722.html

viernes, 17 de agosto de 2018

Blog familia CIEC para la Escuela de América

http://p9tre.emv3.com/HM?b=VreiLfIaFe4ttso_fEqgl2Jy_ourO1v5s2kkxOQpJt9t6qCJuRRI9-jAx4Krp0HP&c=Oz4BbuNRMb1yIIHer5lniw&utm_source=Base+CIEC2&utm_campaign=5f6c704c12-EMAIL_CAMPAIGN_2018_08_14_04_11&utm_medium=email&utm_term=0_9c316b539c-5f6c704c12-55820109Estimado/a educador/a,
Nos complace darte nuevamente la bienvenida a nuestro blog de padres.

Te invitamos a acompañarnos en esta nueva etapa y a ser parte de este espacio de formación para los padres de familia de CIEC y Santillana. El blog te ofrece las herramientas necesarias para ayudarte a conocer mejor a tus hijos, fortalecer su desarrollo y disfrutar junto a ellos de una vida familiar plena.

En este nuevo ciclo contaremos con la compañía de
Vivian Jiménez, fundadora de Educriándonos, quien nos acompañará y guiará en este proceso tan maravilloso de crianza.

¡Únete a nuestra comunidad!

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Jesús tentado en el desierto

 


Película: "La vida pública de Jesús". 1979 Después de su bautismo, Jesús se retiró al desierto durante cuarenta días. Además de un lugar geográfico, el desierto en la Biblia también puede significar un tiempo en que la persona se aleja de todo lo que le rodea con el objetivo de encontrarse consigo misma. Asimismo el número 40 es utilizado en la Biblia muchas veces para simbolizar un periodo de prueba. En el desierto el demonio tentó a Jesús con la intención de que utilizara los poderes que le había dado Dios Padre para cumplir su misión. Una vez superada esa prueba, Jesús regresó a Galilea para iniciar su predicación.

Fuente:  Canal religión y cine

Glosario de Innovación educativa

Compartimos nuestro material de formación Nº 130: GLOSARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Una importante reflexión sobre las tendencias actuales en pedagogía. Esperamos que les pueda servir.


Fraternalmente,

Óscar A. Pérez Sayago
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