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Novedades en Religión y Escuela
jueves, 12 de abril de 2018
Currículo y horario de la asignatura de Religión
Currículo y horario de la asignatura de Religión
La STS de 21 de marzo de 2018 (Recurso de casación número: 1430/2017), entre otras cuestiones, estima ajustado a derecho la reducción horaria de la asignatura de Religión practicada por la Junta de Extremadura, de dos horas a una hora en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y ello con el siguiente argumento:
« (i) Las “condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” a que se refiere el artículo II del Acuerdo con la Santa Sede y al que se remite la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006 se satisfacen dando a la Religión el mismo trato que a las asignaturas específicas y no requiere una carga horaria determinada sino la necesaria para su enseñanza adecuada, sin que la citada disposición adicional imponga otros requisitos;
(ii) el artículo 6 bis.2 c) de la Ley Orgánica 2/2006 faculta a las Administraciones educativas y, en particular, a la Junta de Extremadura a fijar, en más o en menos, la carga horaria de la Religión y su alternativa, siempre que se respete la condición anterior.»
A tenor de ello, debemos indicar que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en el apartado 3 de su disposición adicional segunda, enseñanza de la Religión, recoge el mismo tenor que la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
«La determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas.»
A tenor de esa competencia (sobre el currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables), fue publicada la Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, con el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 24 de febrero de 2015); currículo válido y de aplicación a la asignatura de Religión en todo el Estado.
Por otro lado, respecto a las competencias entre Gobierno y administraciones educativas (CCAA), en materia curricular y horaria, el artículo 6 bis de la LOMCE, en su apartado 2 c) 2º y 5º, dice que las administraciones educativas (CCAA) podrán:
«Establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.»
«Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.»
De ello se infiere que existe una clara correspondencia entre contenidos curriculares y horario de las asignaturas, siendo competentes para su establecimiento y fijación, en el caso de las asignaturas específicas, las administraciones autonómicas.
De lo anterior hay que deducir que la citada correspondencia entre currículo (más criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) y horario, se rompe con la asignatura específica de Religión en las CCAA, pues es la Conferencia Episcopal Española (CEE) la que fija los contenidos curriculares para todo el Estado (CCAA y ciudades autónomas); por ello debería corresponsabilizarse la CEE, en concurrencia y con el acuerdo del Gobierno estatal, de señalar horarios «equiparables» para la asignatura de Religión en todo el Estado, con el fin de acompasar el currículo con la necesaria carga horaria para su enseñanza adecuada, y cumplir de forma homogénea con los contenidos curriculares, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje fijados por la CEE. Es decir, se debe superar la siguiente paradoja:
Competencia para el currículo de la asignatura de Religión: CEE y de aplicación a todo el Estado.
Competencia para el horario de la asignatura de Religión: CCAA y de aplicación autonómica.
Hay que resolver de una vez por todas estas situaciones de oportunismo político e ideológico, y alcanzar un gran pacto de Estado.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2018/04/11/curriculo-y-horario-de-la-asignatura-de-
miércoles, 11 de abril de 2018
Reli, más que una asignatura un camino
www.masqueunaasignatura.com | |||||||||||
Un año más queremos apoyar tu labor y subrayar la contribución de la asignatura de religión al sistema educativo. Porque “reli” además de ser una asignatura más...es un camino. |
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DÉJANOS ACOMPAÑARTE EN ESTE CAMINO | |||||||||||
¿Qué aporta la Religión?
XXVII Congreso Diálogo Fe-Cultura ‘¿Qué aporta la Religión?’
Agencia SICEn torno a las 18:30 horas, tendrá lugar la primera ponencia que correrá a cargo del profesor titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Perugia, Massimo Borghesi. Su disertación llevará por título: “La religión entre verdad y violencia: el ‘nudo’ contemporáneo”.
Tras Borghesi, la jornada continuará con una nueva ponencia. En esta ocasión, de la mano del doctor en Ciencias Políticas, Carlos García de Andoin Martín quien tratará de dar respuesta a la cuestión: ¿Qué aporta la religión a la política?
Seguidamente, habrá una mesa redonda con los ponentes moderada por el vicepresidente del Consejo Social de la ULL, Andrés Orozco.
Esta primera sesión del congreso finalizará con una actuación musical a cargo del tenor, Salvador Ortega, miembro del Coro de Cámara de Tenerife y del Coro del Festival de Ópera de Tenerife.
El resto de días del congreso se desarrollará en la sede del ISTIC (Edificio del Seminario Diocesano).
a sesión de clausura, que tendrá lugar el sábado 14 de abril, coincidirá además con una nueva sesión de la Escuela de Evangelizadores S. José de Anchieta. El doctor Fransec Torralba disertará sobre la educación de la inteligencia espiritual y la persona desde Jesucristo. De este modo, además de las personas que participen en el Congreso, la sesión del sábado, estará abierta a los que quieran estar presentes.
Cabe señalar que, al igual que en otras ocasiones, durante el congreso, quienes lo deseen podrán presentar comunicaciones acordes al tema de este año. Asimismo, se podrán realizar talleres y el último día se entregarán los premios de los concursos de dibujo, literario y multimedia.
Si los alumnos cumplen con la asistencia, (un mínimo del 80% de 12 horas lectivas) y realizan el trabajo que se marcará al final del Congreso, podrán obtener 1 ECTS (10+15 horas) expedido por la Universidad de La Laguna.
www.cettenerife.eu
(Diócesis de Tenerife)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/04/10/xxvii-congreso-dialogo-fe-cultura-que-aporta-la-religion/
martes, 10 de abril de 2018
El alumno deberá cursar o bien valores o bien Religión y serán evaluables
El TC avala la educación segregada y que la religión sea evaluable
El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.
El recurso iba contra varios puntos de la Lomce, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión sea una alternativa obligatoria.
Al ser el recurso desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma.
El Constitucional ha debatido varias ponencias sobre este asunto, pero finalmente no ha sido posible el acuerdo entre sus miembros, por lo que la decisión se produce con el voto particular discrepante de los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.
Los diputados del PSOE se opusieron a muchos de los apartados de la reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert.
Así, no solo recurrieron contra las subvenciones a los colegios que separan a los alumnos por sexos y la segregación a los estudiantes en itinerarios académicos, sino también a que los centros pueden seleccionar a sus alumnos, a lo que su escrito consideraba obstáculos a la participación real de las familias o a la eliminación de la Educación para la Ciudadanía.
Esto último está vinculado a que se imponga Religión como alternativa obligatoria a una clase sobre valores. Es decir, el alumno deberá cursar o bien valores o bien Religión.
Todos esos argumentos del recurso han sido rechazados por el TC, de cuya resolución se conoce solo el sentido del fallo. Ahora habrá que aguardar a que sea publicada la sentencia en la que se fundamentará la decisión adoptada hoy y los votos particulares de los cuatro magistrados contrarios al fallo de la mayoría.
El Constitucional estimó parcialmente, el pasado mes de febrero, el recurso de la Generalitat contra esta misma ley, y anuló la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.
Aquellos artículos anulados se refieren, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/04/10/el-tc-avala-la-educacion-segregada-y-que-la-religion-sea-evaluable-iglesia-religion-dios-jesus-papa-espana.shtml
Juegos, adivnanzas, fichas y más recursos para el aula
Alfabeto de niños y niñas
ADIVINANZA: Ángel Gabriel
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de abril de 2018
Mi Corazón es vuestro
Osos Escolares
PESCADORES DE HOMBRES. Cita bíblica
SALMO DIBUJADO: Tu Palabra me da vida
Budismo
Para aprender (Álvaro Fraile)
Canción: María de Nazaret de Migueli..
CUENTOS PARA ANSIOSOS: El perseverante
¿Porqué se llama América?
Continente Americano
Banderas de los países del continente América
DICCIONARIO ILUSTRADO: Yahvé
¿Porqué tengo este vacío interior? desde San Juan de la Cruz
Aprendemos a cuidar nuestra casa
San Oscar Romero
IGLESIA HOY: Una ley de Nepal declara delito la conversión al cristianismo
Início do 3.º período
DIBUJO: El milagro de las bodas de Caná
LÁMINA: La multiplicación de los panes
La pintura de María
Mis ovejas me conocen
JUEGO: Faltan "obreros" de la Palabra...
Juego sacramentos. ¿quien quiere ser millonario?
Vocabulario Virgen María...
La Virgen María...
Comprobamos lo que sabemos de la Virgen María...
El gozo de creer en Jesús
Hey que haces nuevas todas las cosas (musica catolica)
Recurso para la clase - Nada nos separa del amor de Dios
PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS
"Pablo, el Apóstol de Cristo"
RINCÓN INFANTIL: Canasta con frutas
Rompecabezas del Sacramento de la Confirmación
Santa Catalina de Siena (reseña y pensamiento)
Completa paz
Eres un campeón
Lou - El corto de Pixar sobre el bullying
Valores Cristianos: Regalar...
Me apunto a Religión, educación emocional, Aprendizaje coooperativo, recursos TIC
DECLARACIÃN DE LA RENTA 2017 Y DEDUCCIÃN DE LAS CUOTAS PAGADAS A APPRECE ANDALUCÃA
Me apunto a religión
MARÍA EN EL MUSEO DEL PRADO Y EN LA MÚSICA
LA VIDA DE JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO Y EN EL CICLO LITÚRGICO
CELEBRACIÓN DEL AUTISMO. IES EL CARRASCAL.
Alternativas a la Google Play para descargar aplicaciones a tu Android
Uso del móvil en la clase de Religión Católica
CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN A LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA 2018
Cuestiona, aprende y comprende: en clase de Religión Católica
Lessons Online, un ecosistema de aprendizaje basado en la nube
Pensamiento Crítico y la Importancia de Construir Juicios Razonados | Artículo
Aprendizaje Cooperativo – 54 Técnicas Formales e Informales para tu Aula | eBook
Aprendizaje Colaborativo – Actividades y Técnicas de Agrupamiento en el Aula | eBook
Metacognición y Aprendizaje – 16 Hábitos para Desarrollarlos | Presentación
Estrategias Didácticas para la Adquisición de Competencias | Presentación
Planeación Didáctica Argumentada – Fundamentos y Principales Elementos | Video
Faustina: apóstol de la Divina Misericordia" VISIONADO POR TIEMPO LIMITADO
La CEE presenta la Campaña “Me apunto a religión”
Comunidades on line para el ámbito educativo
Charlas TED sobre Inteligencia Emocional para entender mejor las emociones
Los chicos del ‘DESPACITO CRISTIANO’ lanzan NUEVA CANCIÓN: TE PERDONO
Herramientas gratuitas para preparar las clases
Cómo desactivar los nuevos vídeos automáticos de YouTube
Jesús vive. Recursos para Pascua
Unidad 8 para 4º:La llegada del Espiritu
¡Feliz Pascua!
Evangelio del Domingo
JESÚS VIVE Y COMPARTE NUESTRO DÍA A DÍA
NOS GUSTA LA SEMANA SANTA
Dibujos de Pascua (para los más chiquitos)
JESÚS SE MANIFIESTA A ORILLAS DEL LAGO
DOMINGO II DE PASCUA-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO DE PASCUA
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (14/04/2018)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (8/04/2018)
DIBUJO: Jesús y el Espíritu Santo
La catequesis del Papa Francisco: Somos misioneros de la esperanza
RECURSOS - Domingo 2º de Pascua - B
Creer Jn 20,19-31 (PAB2-18)
Recursos 2º Domingo de Pascua, 2016
Domingo II de Pascua
No tengamos miedo
¡Sonríe, Tomás inculpado!
Domingo II de Pascua
Creer es enamorarse
La misa del 2º Domingo de Pascua: misa con niños
Semana II de Pascua Domingo 8 de abril de 2018
Guión litúrgico Domingo II de Pascua – Ciclo B
2º Domingo de Pascua, 8 abril: Recursos dominicales
2º Domingo Pascua: Guión Eucaristía para jóvenes
2º Domingo de Pascua: Guión Eucaristía niños
II Domingo de Pascua: Jesús me dice...
II Domingo de Pascua: Catequesis
Comentario Domingo II de Pascua
2º Domingo Pascua: Para fijarnos en el Evangelio
https://alforjasdepastoral.wordpress.com/2018/04/05/vienes-a-traernos-la-paz/
2º Domingo de Pascua: A los ocho días llegó Jesús
omingo de Pascua: El evangelio de la misericordia
El amor ha triunfado, somos campeones
2º Domingo de Pascua: Vídeo Creer
2º Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
2º Domingo Pascua: Fichas para niños
Páscoa
Pascua: "Hemos visto al Señor"
Nuestra esperanza ya no es vana: Cristo Jesús resucitó
Resurrección. Las crónicas de Narnia
El perdón y la fe Jn 20,19-31 (PAB2-18)
Resurrección: al rayar el alba...
POSTAL: Antes y después...
Los pobres: lugar para ver al Resucitado
54 técnicas para el aprendizaje cooperativo
Un gran saludo.
Visto en.: uah.es | Imagen vista en: irlandesasaljarafe.org
También debería revisar:
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- Aprendizaje Cooperativo – Recursos e Ideas Prácticas para el Aula
- Aprendizaje Cooperativo – Fundamentos y Estrategias para Aplicarlo en el Aula
- Aprendizaje Cooperativo – Cómo Preparar un Examen en Grupo
- Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Modelo de Integración
- Aprendizaje Cooperativo – 6 Dinámicas y Ámbitos de Intervención
domingo, 8 de abril de 2018
Una nueva experiencia. Fundación Andrés Olivares
Necesitamos que nos ayudéis a difundir el vídeo que hemos hecho con todo nuestro cariño para que los niños y sus papis pierdan el miedo ante una intervención quirúrgica.
COMPARTID!!! COMPARTID!!!
Y COMPARTID CON TODOS VUESTROS CONTACTOS!!!!!!! (WhatsApp, redes sociales, etc.)
Un abrazoooo!!! ♥
Los beneficios del vídeo serán para la Fundación.
Por favor, difundidlo. Gracias!!!
sábado, 7 de abril de 2018
Profesores valoran que la campaña “Me apunto a religión” esté dirigida a que los preadolescentes decidan
Por RC 07 abr 201801:00
4-5 minutos
“Algunas cuestiones que te preocupan no tienen una única respuesta, pero muchas las podrás descubrir en esta asignatura”, señala el test
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la campaña “Me apunto a religión” dirigida por primera vez y principalmente a los adolescentes y jóvenes que descartan esta asignatura o nunca la han cursado. Más del 60% de la población escolar decide cursar la asignatura de cultura católica. Aumenta la demanda de confesión islámica y evangélica.
La campaña meapuntoareligion.com ha sido presentada por el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor César Franco y obispo de Segovia y por Elena Ruiz, profesora de Religión del IES Avalón de Valdomoro (Madrid), quien ha afirmado que sus alumnos, muchos no creyentes, están contentos con la asignatura porque les ayuda a discernir. En su Instituto, la clase de religión se ha triplicado en los últimos años.
La campaña de la Conferencia Episcopal va dirigida principalmente a un público preadolescente porque se constata como, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre la inscripción en la asignatura.
Para el profesor de religión José Antonio Fernández, autor de libros y creador del blog “profesorado de Religión” la campaña es “acertada” fundamentalmente porque va dirigida a chicos de 12 y 13 años para que ellos elijan por sí mismos.
“Es un gran acierto que la iniciativa vaya dirigida al alumnado de Secundaria, porque en la ESO baja mucho la participación. El joven de hoy en día piensa es muy pragmático. Necesita refuerzos para interiorizar que si eliges religión no está solo ni eres raro. Para poder elegir, el preadolescente tiene que conocer, decidir por sí mismo para construir su futuro”, afirma José Antonio Fernández a Religión Confidencial.
Un test para preadolescentes
Así, la web de la campaña ofrece un test para que la reflexión del alumno. “Algunas cuestiones que te preocupan no tienen una única respuesta, pero muchas las podrás descubrir en esta asignatura”, reza uno de los apartados del test.
La web también informa a los preadolescentes que en la asignatura no solo se habla de religión, sino que se aprende, se cuestiona y se comprende. “Seguro que disfrutas y sientes muchas tradiciones sin preguntarte de dónde vienen o por qué surgieron. Muchas de ellas, como el entierro de la sardina, el Olentzero o el camino de Santiago forman parte de costumbres de nuestro país que tienen su razón de ser en la religión”.
Dimensión religiosa de la persona
Por otra parte, para José Antonio Fernández, este tipo de campañas deben incidir también en la educación integral de la persona. “La dimensión religiosa forma parte de la persona, y si no se cultiva, si se quita la opción de poder elegirla, no le damos al alumno la opción de cultivar esta parte, se pierde parte de la identidad cultural”.
Asimismo, Fernández considera que otro de los problemas por los que los alumnos no eligen esta asignatura es la alternativa a la religión. “En la mayoría de las comunidades, por no decir todas, o se da religión o no se hace nada, juegan o repasan, a pesar de estar legislado”, afirma.
Por último, este profesor señala que se debería contar con las otras confesiones que también imparten esta asignatura en los colegios e institutos y la demanda aumenta. “Se debería hacer más campaña conjunta de la asignatura de religión con otras confesiones”.
Situación de la enseñanza de religión
Según datos de la CEE, unos 3,5 millones de alumnos escogen libremente esta asignatura y 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de facultativos en otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros concertados.
La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. En los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes.
Fuente: https://m.religionconfidencial.com/conferencia_episcopal/Profesores-valoran-religion-dirigida-preadolescentes_0_3125087484.html
viernes, 6 de abril de 2018
Me apunto a Religión
COMPÁRTELO
VÍDEO
Fuente: http://www.meapuntoareligion.com/interior/
Decálogo de intenciones (propuesta de mejora como docente)
En esta ocasión, como resultado de la autoevaluación de mi labor docente, he decidido elaborar yo mismo un decálogo a modo de propuestas de mejora.
Es algo abierto a posteriores modificaciones y a vuestras aportaciones a modo de comentarios a este post.
Espero que os guste.
DECÁLOGO DE INTENCIONES (propuestas de mejora)
- El aprendizaje puede ser divertido
- El alumnado también evalúa
- La persona es más importante que los contenidos
- Siempre puedo mejorar
- No caer en la rutina
- "si yo fuera mi alumno..."
- Aprender de mis alumnos
- No tengo alumnos universitarios, tengo futuros compañeros
- Enseña, la experiencia
- Siempre una sonrisa