A continuación propongo una
actividad para trabajar el sacramento del Bautismo.
He escogido dos textos bíblicos para
dicha actividad.
Cita bíblica: Hechos de los
Apóstoles 2:38 y Romanos 6:3/4.
La actividad está destinada a
alumnos de segundo curso de Educación primaria.
Elementos curriculares
Los elementos curriculares
seleccionados son los siguientes:
•
Bloque: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la
historia:la Iglesia.
•
Contenidos: El Bautismo: incorporación a
la Iglesia.
•
Criterios de evaluación: 1. Reconocer el
Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 2. Observar y comprender
los signos presentes en la liturgia bautismal.
•
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y
explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres,
padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 2.1. Asocia
los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
Actividad propuesta
Esta actividad se desarrollará a lo
largo de dos sesiones:
En la primera sesión se hará una
contextualización. Se les preguntará a los alumnos si han estado en algún
bautizo, si saben en que consiste, donde se lleva a cabo, por qué. También les
preguntaremos si saben quienes son sus padrinos y madrinas y que significa
ello. Aquí simplemente escucharemos, para ver el nivel inicial de los alumnos
con respecto al tema.
Luego procederemos a la lectura en
común de los dos pasajes bíblicos que he propuesto e iniciaremos un debate en
la clase acerca de que semejanza encuentran en los dos relatos. Utilizaremos la
indagación o búsqueda como metodología, es decir, a través de preguntas, cada
vez más concretas, los haremos llegar al centro de la cuestión.
Por último pasaremos a la
visualización de un video sobre los elementos del bautismo. Dicho video ayudará
a la comprensión y además conformará la base de la parte evaluable de esta
actividad.
Al finalizar la clase se le
entregará a cada alumno un modelo de ficha con las preguntas que se plantean en
el video para que este las responda con ayuda de sus padres.
Justificación
Se trata de una actividad innovadora
y dinámica, a través de la cual el niño se pone en contacto con el sacramento
del bautismo utilizando fuentes históricas, como es un texto bíblico, fuentes
personales, como es su experiencia y fuentes audiovisuales, como es el caso del
video.
Se emplea el diálogo como principal
medio de aprendizaje, así como se fomenta el aprendizaje basado en la
indagación y búsqueda mediante un descubrimiento guiado por el maestro.
Los alumnos comprenderán el
bautismo, su función y sus elementos de una forma significativa y desde un
punto de vista reflexivo y crítico.
De este modo cumplimos con todos los
requisitos curriculares.
Autor: José Manuel Vegas
Luque.