Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el respeto

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martes, 28 de noviembre de 2017

Educar en valores: el respeto

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El Respeto
URL o bibliografía: https://www.religionenlibertad.com/valores-que-no-deben-faltar-en-una-familia-cristiana-34112.htm
Edad o nivel: 3º Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje

Contenidos
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuesta del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación
1.1   Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
1.2   Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
1.2.1 Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
El respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
En casa debemos enseñar el respeto a las personas mayores (Lev 19:32)
En casa debemos enseñar el respeto a las autoridades (Romanos 13:1) es decir maestros, policías, directores etc.
En casa debemos enseñar el respeto a los padres (Efesios 6:2) desde el saludo en la mañana, hasta las buenas noches para acostarse.
Sin dar más importancia que a otros valores, como la honestidad, el amor, la responsabilidad…. El respeto es la base para una buena relación familiar, de amigos, en la escuela, en el trabajo, y los niños y niñas tienen que trabajar desde casa.
Para poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobre todo, sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.
El respeto es algo mutuo, es decir, si el profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las virtudes y defectos de sus alumnos difícilmente recibirá mensajes positivos y de respeto hacia él de los estudiantes.
Además, el profesor debe ser visto como un guía que sirve de apoyo a sus alumnos en el proceso de enseñanza y alejarse de la imagen de profesor autoritario al que se debe temer. El miedo es un sentimiento que dista mucho del respeto.
En resumen, para que el niño aprenda a respetar es importante que tanto la familia como los profesores en la escuela le enseñen a hacerlo desde el ejemplo para generar relaciones sanas y efectivas. No enseñarlo desde la imposición y actitudes estrictas.
Para trabajar este valor, podemos resaltar la importancia de dicho valor a través de un vídeo https://youtu.be/qXCNQh_dCq0 donde a partir de él, podamos realizar una lluvia de ideas y realizar un mural para la clase donde podamos destacar aquellas actitudes positivas que nos ayuden a tratar con respeto tanto a las personas, animales y nuestro entorno. También realizarán de forma individual una redacción de unas pocas palabras como cada uno puede aportar o mejorar para reforzar este valor. Cómo actuando de esta forma nos podemos acercar a Dios.


JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para valorar esta tarea, haré un seguimiento de observación de cada alumna/ o viendo su grado de implicación y aceptación y valorar la tarea escrita.
Autor: Olga María García Gálvez

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