Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: las bodas de Caná

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: las bodas de Caná

Autor: Mirian Martín Aguilar Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
1. Cita bíblica: Evangelio según San Juan. 2:1-12 (La boda en Canaa/ Caná)
2. El pasaje del Evangelio elegido es “Y al a tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y también fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Y Jesús le dijo: ¿a Qué tengo yo que ver contigo, mujer? Aún no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que él os diga. 6 Y había allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de ellas cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Y cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), el maestresala llamó al novio 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando están satisfechos, entonces el inferior; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de a milagros hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto, descendieron a Capernaúm él, y su madre, y sus a hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”
3. Edad o nivel Segundo de Primaria.
4. Elementos curriculares Contenido Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia narra los que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas. Criterios de evaluación Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. Estándares de aprendizaje Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
5. Actividad propuesta El tema que le vamos a impartir con esta actividad a los niños en la representación de La boda en Caná. Primero, el profesor les contará el relato que viene reflejado en la Biblia, al ser un texto breve y sencillo no necesitaremos hacer demasiados cambios. Una vez leído, le haremos varias preguntas para ver si han estado atentos del tipo: ¿Qué sucede?, ¿Quién arregla el problema ? Terminadas las preguntas, harán un pequeño teatro en la iglesia o salón de actos del centro. Los propios niños elegirán los personajes principales y el resto serán invitados de boda. Para que todos participen, el profesor recitará una canción para que todos la memoricen e interpreten (ANEXO)
6. Justificación Esta actividad está adecuada a la edad de los niños, la actividad contiene pequeñas actividades que van incrementando su dificultad. Ya que primero contamos la historia, se hacen preguntas y representan dicha historia. La actividad deja claro el objetivo que queremos cumplir (conocer, memorizar y reconstruir relatos) y que se den cuenta de la buena voluntad de Jesús, su primer milagro y la relación con su madre la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables