Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 7 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia

El pasaje del Evangelio elegido es: evangelio de Juan y evangelio de Marcos
-        Cita bíblica: Jn 20, 1-17 y Mc 16, 1-19
-        Edad o nivel: primero de primaria
-        Elementos curriculares:
Dentro del Bloque 4 : permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia.
 -Contenidos: el domingo, día dedicado al Señor
- Criterios de evaluación: subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial
- Estándares de aprendizaje: conoce y expresa el sentido del domingo

ACTIVIDAD PROPUESTA
La actividad consiste en ver un video corto de secuencias vividas durante una misa del domingo. Son imágenes adaptadas de dibujos. El video explica que es domingo al igual que el día que resucitó Jesús, por ello se celebra esta fiesta este día.
Posteriormente deben completar un texto, que tiene huecos, con palabras dadas.
LAS SECUENCIAS DEL VIDEO SERIAN ASÍ:
1º llegamos al templo (imagen feliz de camino a la iglesia)
2º escuchamos la palabra de Dios (el sacerdote hablando)
3º confesamos nuestra fe (imagen del credo)
4º pedimos por los demás (imagen de niños haciendo peticiones)
5º ofrecemos el pan y el vino (imagen de niños ofreciéndolo al sacerdote)
6º el pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Jesús
7º tomamos el cuerpo de Jesús (imagen de personas comulgando)
9º damos gracia por recibirlo (imagen dando gracias)
10º el sacerdote nos da la bendición y nos marchamos (imagen felices saliendo de la iglesia)


EL TEXTO A RELLENAR SERÍA ASÍ:
DIOS   -   CUERPO Y SANGRE   -   DOMINGO   -   IGLESIA

El ______________ celebramos la resurrección de Jesús.
Vamos a la ____________ y escuchamos la palabra de ___________.
Ofrecemos el pan y el vino que se transforman en __________y__________ de Jesús.
Luego lo recibimos y nos marchamos felices.

JUSTIFICACIÓN
-        Tras ver el video y realizar la actividad, los alumnos Identifican el domingo como un día especial porque recuerdan el día que Jesús resucitó. Por ello estamos felices y lo celebramos con la fiesta de la eucaristía. Además, se les aclaran ideas y hechos que han visto y vivido en misa, y que no sabían realmente el significado que les dan ahora.
Autor: Mª Inmaculada Bravo Cuenca

Para trabajar la liturgia: Adviento y Navidad

Tema 3: Sacramentos o liturgia.

El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo

Cita bíblica: 1 Partida de nacimiento de Jesucristo y 2 Adoración de los Magos.

Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años)

Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son:  Contenidos: En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El adviento, espera de cumplimiento de la promesa de salvación. La navidad nacimiento del salvador.  Criterios de evaluación: o 3.2. Aprender el significado del tiempo de adviento. o 3.3. Identificar el significado profundo de la Navidad.  Estándares de aprendizaje evaluables: o 3.2.1. Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera. o 3.3.1. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para trabajar este bloque de contenido y en estas edades he elegido en primer lugar el Evangelio según San Mateo, donde habla desde el principio del nacimiento de Jesús. Y utilizaría esto para hacer las siguientes actividades: - Conocer a través de la lectura el nacimiento de Jesús y hablar sobre ello (planteamientos, hipótesis…) todo de forma breve porque son pequeños. - Sacar de la lectura los conceptos que queremos trabajar como adviento y navidad, mediante la realización de fichas. - Por último, realizar un pequeño teatro que se prepararía durante la época del adviento y sería representar el nacimiento de Jesús, los reyes magos, pastores, etc. Tal y como se cuenta en nuestro texto sagrado. Estas actividades planteadas son un pequeño resumen de lo que se realizaría en clase con los alumnos/as.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) En esta actividad creo que he establecido muy buena relación entre los elementos curriculares elegidos a trabajar y las actividades ya que abarca lo que queremos que los niños aprendan. Además, la relación del contenido con la edad también es el correcto y la implantación de una actividad como es el teatro bajo mi punto de vista es una forma muy buena y adecuada para que los niños adquieran conocimientos y aprendizajes ya que están trabajando y aprendido de una forma lúdica y divertida y también muy cercana a su realidad, ya que en este caso el teatro propuesto sería sobre la Navidad algo que ellos viven cada año y que con esto pueden entender mejor el porqué de su celebración año tras año. En definitiva pienso que la motivación y la adquisición del aprendizaje por parte del alumnado depende de cómo se planteen las actividades y el enfoque que se de en cada una de las clases, y no pensar como muchos docentes, familias y niños que trabajar elementos como biblia, sacramentos… es un aburrimiento, ya que con actividades como estas pienso que se muestra todo lo contrario.

Autor: Ester Ramilo Ortega

Para trabajar los sacramentos: el orden sacerdotal

Autor: María Fuensanta Santos González.

Profesor: José Antonio Fernández Martin.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Citas Bíblicas:
"Llamó a los que Él quiso y vinieron donde El. Instituyó doce para que estuvieran con Él para enviarlos a predicar" (Me.3, 13-14)

Edad o nivel: Tercer Ciclo de Primaria.

Elementos curriculares:
Contenidos
- Citas Bíblicas
- Signo Sacramental y su celebración: Imposición de manos-Orden Sacerdotal.
- Importancia del Sacramento del Orden Sacerdotal para nuestra vida.
- Descripción y reconstrucción de las celebraciones sacramentales.
Criterios de evaluación
- Relacionar el texto Bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Reconocer el Sacramento del Orden Sacerdotal y en que se basa.
- Relacionar signo, significado y compromiso coherentes derivado de la recepción del sacramento.
- Observar que los alumnos han interiorizado correctamente los valores que pretendíamos inculcarles con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
Estándares de aprendizaje
- Expresa la enseñanza de la cita bíblica Me.3,13-14.
- Relaciona adecuadamente el texto bíblico con el Sacramento del Orden Sacerdotal.
- Describe el rito del sacramento del Orden Sacerdotal.
- Sabe el significado de la imposición de manos.
- Valora la importancia de los Sacerdotes en nuestra vida.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte consiste en dividir la clase en varios grupos y con la lectura del pasaje del evangelio al alumnado, se le planteara una pregunta ¿Con que sacramento creéis que está relacionado?, una vez planteada la pregunta, se le dejará un tiempo para que en grupo lo dialoguen, una vez pasado el tiempo, a cada grupo se le preguntará, ¿qué sacramentos crees que es? Y se apuntaran en la pizarra las diferentes respuestas, en el caso que no respondieran que es el Sacramento del Orden Sacerdotal, se pasaría a analizar el texto con ayuda del docente, el cual haría alguna pregunta tales como ¿Quién pensáis que llamo?, ¿a quién creéis que llamo?, ¿Cuál creéis que es la misión de las personas a las que llamo?, ¿Quién predica en la actualidad?, ¿qué sacramento reciben estas personas?, ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
Si por el contrario una de las respuestas de los grupos es el Sacramento del Orden Sacerdotal, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el Sacramento del Orden Sacerdotal? ¿Qué recibe el sacerdote con este sacramento? ¿Qué función cumple el sacerdote? ¿Quién otorga el Sacramento del Orden Sacerdotal?
La segunda parte de la actividad consistirá en explicar en qué consiste el acto de ordenación sacerdotal, es decir, las partes en la que se divide la ceremonia y quien participa en él, nos apoyaremos en imágenes para que a los alumnos visualicen y comprendan mejor dicho acto.
Protocolo Litúrgico: Ceremonia de ordenación sacerdotal:
1. Inicio.
2. Cortejo de entrada.
3. Palabras del Cardenal.
4. Celebración.
5. Presentación de los Diáconos.
6. Homilía.
7. Obediencia- Postración- Imposición de manos.
8. Imposición de los Paramentos.
9. Unción de las Manos.
10. Recepción de la Patena y Cáliz.
11. Saludos/Abrazos Paternos.
12. Ofertorio-Consagración.
13. Firma del acta.
14. Bendición final-Despedida.
Por último, en la tercera parte de la actividad los alumnos representarán un mural del acto de ordenación sacerdotal explicado en la segunda parte de la actividad. Para realizar esta actividad se dividirá a los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo deberá plasmar en el mural el protocolo de la ceremonia, donde deberán pegar imágenes con su correspondiente título sobre qué parte del acto se trata y por último explicarán en qué consiste cada parte de la celebración.

JUSTIFICACIÓN
Con la actividad propuesta lo que queremos es que los alumnos tomen contacto con el Sacramento de la Orden Sacerdotal y con el verdadero significado que este tiene en nuestra vida, ya que este Sacramento es un gran desconocido para nuestros alumnos, porque en ocasiones no se le da la misma importancia que al resto de Sacramentos.
Por eso es importante que desde el aula de religión debemos explicarles los Sacramentos en general y el Sacramento del Orden Sacerdotal particular, que es el que vamos a desarrollar en nuestras actividades, de manera dinámica y motivadora, para que nuestros alumnos creen su propio aprendizaje.

Presentación Pedagogía y Didáctica de la Religión (2ª parte)

Recursos sobre santos. Especial día de todos los santos

Vidas de santos para niños,San Francisco de Asís
Día de todos los Santos
Día de los Muertos. Cortometraje Animado. También mira a Yuya
HOLYWINS - ¡LA SANTIDAD VENCE!
Todos los santos
Festividad de Todos los Santos, 1 de noviembre
Celebremos Todos los Santos como se merece!!!!!!
Los santos y la alegría de Jesús
2 de Noviembre: "Conmemoración de todos los fieles difuntos"
1º de Noviembre Día de Todos los Santos
YO, TÚ, ÉL... TODOS. ¡¡¡ FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS!!!
DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de Noviembre)
Eucaristía con niños. Fieles Difuntos
Eucaristía con niños para Todos los Santos
SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ
Santoral mes de noviembre
Día de todos los Santos
Santa Catalina de Alejandría (historia y juego)
Todos los Santos. Libres y felices. Mt 5,1-12a
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Todos los Santos. Trabajo con niños y adolescentes
Actividades sobre Todos los Santos
Fiesta de Todos los Santos: Recursos
Rodeados por una nube de testigos: Los Santos
HOLYWINS - ¡LA SANTIDAD VENCE!
Video Día de Todos los Santos
Recursos para la Fiesta de Todos los Santos
¿Es positivo que los niños celebren Halloween?
DIBUJO: San Juan Bautista, mensajero de Dios
¿Quién dice que no puede ser santo? Rap seminaristas
Paraíso, el objetivo de nuestra esperanza
Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor
ESPECIAL: FIELES DIFUNTOS Y LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
Bienaventuranzas para ser Santos
Lenda de S. Martinho com imagens
Teatro de sombras de S. Martinho
Vitral de S. Martinho
Colorir S. Martinho

Recursos para adviento 1

Recursos para el aula

ISLAMISMO
CRISTIANISMO
JUDAISMO
Unidad 4 para tercero.
Unidad 4 para sexto: Queremos ser sabios
Unidad 4 para 3 º:Dios siempre acompaña
Unidad 4 para 5 º:La confianza en Dios.
Unidad 3 para 6 º: La Promesa de un Salvador.
Unidad 3 para 5 º: Del anuncio a la navidad
Unidad 3 para 4 º:Navidad , se cumple la promesa de la Salvación .:
Unidad 3 para 3 º: El Adviento,Esperando a Jesús
Unidad 2 para 3 º :Confiamos en Dios
Unidad 2 para 5 º: Elegir con responsabilidad
Unidad 2 para 4º: Aprendamos a vivir
Unidad 2 para sexto:Dónde estás para encontrarte
Estar aburrido. Adultos
Taller papiro y cartucho egipcio
Jardines colgantes de Babilonia. Mesopotamia
HAY UN AMIGO EN MÍ.
Ficha técnica:Mandarinas                       Título original: Mandarinid (Tangerines)Dirección:(...)
CELEBRA LA VIDA
RECETAS CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO
Orando la Coronilla de la Divina Misericordia
El hombre y el perro - Campaña para la donación de órganos
Cristo Rey: Pasatiempos
Cristo Rey: Ficha para niños
Conocer la Festividad de Cristo Rey
Cristo Rey: Power point
Cristo Rey, 26 noviembre: Empápate de su espíritu
Recursos para la Festividad de Cristo Rey, 26 noviembre
Diálogo Judeo-Cristiano
La violencia contra la mujer
Jesús está pendiente de tu corazón
Una reflexión sobre el sacramento de la Reconciliación
Ante Dios ningún pecado permanece oculto
Al Señor amarás...
DICCIONARIO ILUSTRADO: Evangelio
DICCIONARIO ILUSTRADO: Abba
POSTAL: El Señor conoce todas las cosas...
ROMPECABEZAS: El Niño Jesús y San José
DIBUJO: Sagrado Corazón de Jesús en vos confío
JUEGO: Oren de esta manera
JUEGO: El grano de trigo que produce fruto...
MAPAS
Reivindicaciones de las candidatas a Miss Perú
PADRENUESTRO. Oración
Cuentos humanizadores
POSTAL: Alaben al Señor...
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
RINCÓN INFANTIL: Pescando estrellas
RINCÓN INFANTIL: Tigrecito en canasta
SALMO DIBUJADO: Sediento estoy de Dios...
Siempre estoy contigo
"Red de libertad": la monja que salvó a Miterrand de los nazis
DIOS CREO, toda la Tierra- WAWYS CHANNEL de Agar Raily
El pueblo Hebreo La historia Animada
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES

La Virgen María en el aula

Recursos docentes y actualidad en educación

COMPORTAMIENTOS ANTIGUOS Y ACTUALES Por Pedrojosé Ynaraja
EL AMOR EN LOS “ÚLTIMOS COMBATES” Por Ángel Gómez Escorial
EL QUE AMA A DIOS Y AL PRÓJIMO CUMPLE LA LEY ENTERA Y LOS PROFETAS Por Gabriel González del Estal
La Eucaristía es definitivamente el centro y alma de la Iglesia Católica
Jornadas de innovación y buenas prácticas del profesorado de religión: II Jornadas INNOVARELI 17
La tecnología, la gran aliada de la educación del siglo XXI
Machine learning: la importancia de plataformas y desarrolladores
Sian Carr: «Es importante cuidar de tus profesores, y no siempre es cuestión de dinero»
CISNEROS: UN HOMBRE DE IGLESIA, UN HOMBRE DE ESTADO
«El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»
Ayudas al desplazamiento para el curso 2016-2017 de profesores de Religión
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de NOVIEMBRE 2017
Oraciones diarias Click To Pray en PDF y Videos - NOVIEMBRE 2017
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de NOVIEMBRE 2017 - ClickToPray, 1 al 15
PREMIOS NACIONALES APS. PROYECTO IES CARDENAL CISNEROS
El Papa Francisco a los jovenes
El Papa, los astronautas y las grandes preguntas
Papa Francisco: “El don más grande que Dios nos ha dado a cada uno es la vida”
Oraciones Buenos días (Primaria) para el mes de Noviembre
Memoria Cáritas 2016
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Inauguración del II Simposio de Profesores de Religión Católica
Estrategias para Conocernos en el Aula – Guía Didáctica | eBook
Desarrollo de Competencias por Asignatura | Presentación
Diferencias entre Objetivos de Aprendizaje y Competencias | Infografía
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Mapas Mentales – Características, Beneficios y Usos | Artículo
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Evaluación por Competencias – Aspectos Clave para la Enseñanza y Aprendizaje | Presentación
Tipos de Evaluación Auténtica | eBook
Criar Laços
Filmes para temas difíceis
Cathopic, Fotografías Católicas de alta calidad y gratuitas en la red
GRUPO DE TRABAJO POR LA INFANCIA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA
INNOVARELI 2017
LIBRO RECOMENDADO: San Martín de Tours, el que compartió su capa con Cristo (Colección A.MI.CO.)
Festival de Clipmetrajes 2017-18 - Manos Unidas
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EL PAPA FRANCISCO Y LOS ASTRONAUTAS
La Catequesis del Papa Francisco: El sembrador es Jesús
5 herramientas para crear tus propias actividades interactivas en clase
Plataformas gratuitas para crear un blog para usar en clase

La Biblia en el aula

PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES NECIAS Y PRUDENTES
Parábola de La Casa Sobre La Roca - Valivan
SANTOS EVANGELIOS EN EDICIÓN DIGITAL GRATUITA
DIOS NOS REGALA LA CREACIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Jesús reprocha a los fariseos
La Creación
ABRAHÁN. Cuestionario
ABRAHAM. Manualidad
ABRAHÁN. Vida
ABRAHAM EN IMÁGENES
ABRAHÁN Y LA FE. Canción
ABRAHÁN Y SU FE EN EL ÚNICO DIOS. Génesis 11-25
LA BIBLIA, Dios nos habla
ADIVINANZA: Moisés y los mandamientos
PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN IMÁGENES
LA CREACIÓN. Cita bíblica
ÉXODO. MOISÉS. Plagas y paso del Mar Rojo. Texto
MOISÉS. LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL. Cita bíblica
MOISÉS. Su vida. Texto
ELÍAS ALIMENTADO POR LOS CUERVOS
PELÍCULA ELÍAS PARA NIÑOS
3D Calendar for November 2017
La Biblia ilustrada por Gustave Doré
Bible MiniWorld - Visit of the Wise Men
Cómo se escribió la Biblia
El que guarda mi Palabra no morirá jamás
Sean compasivos como el Padre
Moisés y las 10 plagas
ARCA DE NOÉ. Walt Disney
Pintar la Creación
DIBUJO: La Palabra de Dios es Luz en nuestro camino
DIBUJO: Que la Palabra de Dios te acompañe siempre adonde vayas
Padre de la Creación (para niños)
LA CREACIÓN ES OBRA DE DIOS
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
EVANGELIO CRIOLLO: El juicio final
SALMO DIBUJADO: Señálame el camino...
MOISÉS. Relacionar palabras

El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
Evangelio del Domingo
Dos ejemplos malos y uno bueno. Domingo 31. Ciclo A
Domingo XXX de Tiempo Ordinario
Domingo XXX de Tiempo Ordinario
Domingo 29 de octubre: La Misa del domingo
Domingo 29 de octubre: Misa con niños
Día de la Iglesia Diocesana 2017
Domingo 29 octubre: Recursos para niños y Eucaristías con niños
Vídeo 29 de octubre: Amados
Domingo 29 octubre: Vídeo Evangelio
Domingo 29 octubre: Presentaciones power point
Domingo 29 de octubre: Ficha para niños
Domingo 29 octubre: ¿Qué me quiere decir Jesús?
Domingo 29 octubre: Para la catequesis
Puntos importantes del Evangelio del domingo 29
Nuestra identidad cristiana
"Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo”
Amarás al prójimo como a ti mismo
El valor de la vida espiritual
No llores si me amas
Buscando a Dios
Aquí estamos, Señor
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXX
DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
El amor libera Mt 23,1-12 (TOA31-17)
Amar a Dios sobre todas las cosas Mt 22,34-40 (TOA30-17)
Dos mandamientos Mt 22,34-40 (TOA30-17)
Tu amor nos libera
Evangelio según San Juan Mt 23,1-12 - "La hipocresía y la vanidad de los escribas y los fariseos"
Evangelio según San Mateo 22,34-40 - "Sobre los preceptos más importantes"
Vivir el 30 domingo de TO, ciclo A
Amados Mt 22,34-40 (TOA30-17)
Videos Reflexión: 31º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "La hipocresía y la vanidad de los escribas y los fariseos" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Videos Reflexión: 30º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Sobre los preceptos más importantes" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Festividad de Cristo Rey, 26 noviembre: Conoce su historia
Día de la Iglesia Diocesana 2017
Domingo 5 noviembre: Recursos varios
Domingo 5 noviembre: Evangelio Ilustrado
Domingo 5 noviembre: Ficha para niños
Domingo 5 noviembre: Eucaristía de la familia
Domingo 5 noviembre: Vídeo Evangelio
Domingo 5 noviembre: Buenas noticias
Domingo 5 noviembre: Misa de familia 2
Domingo 5 noviembre: Moniciones
Domingo 5 noviembre: Cantos 2
Comentarios, Lectio divina, pautas para la homilía y reflexiones. (Mateo 23, 1-12), 5 noviembre
Domingo 5 noviembre: cantos 1
Domingo 5 noviembre: La música
Para fijarnos en el Evangelio del domingo 5 noviembre
El primero de entre vosotros será vuestro servidor
Seamos coherentes en el pensar, en el hablar y en el obrar
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXXI
DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (12/11/2017)
Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 29º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Vivir el 31 domingo de TO, Ciclo A
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Catequesis Taller de Adviento 2017 Ciclo B de FANO: Busca la Estrella que oriente tu Vida
Buenas noticias Mt 23,1-12 (TOA31-17)
Ponte las pilas, carga tu batería
Evangelio según San Mateo 25,1-13 - "Parábola de las diez Jóvenes" -
Jesús reprocha a los fariseos
El mandamiento más importante

Educar en valores: no juzgar


ALUMNA: Lucía González Rodríguez

ASIGNATURA: Didáctica de la Religión

El contenido moral o valores cristianos elegido es: No juzgar antes de tiempo.

URL o bibliografía: https://www.taize.fr/es_article4028.html

Edad o nivel: 1º y 2º Educación Primaria.

Elementos curriculares:
Contenidos:
-El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
-Dios crea al hombre para ser su amigo.
-Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Criterios de evaluación:
-Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
- Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
- Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje:
-Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
-Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Cuento:
Un día un niño llamado Ramiro, caminaba por su barrio. Notó que se habían mudado vecinos nuevos, trato de mirar y asomarse por la ventana pero no pudo ver nada a sí que regresó al día siguiente, pero solo veía la luz encendida y no se oían juegos, ni niños, ni perros.
Así que después de varios días comenzó a imaginarse si tal vez allí se había mudado un ser grande, con cara de enojado, gruñón, con dietes enormes amarillos, con peludos pies
bastantes sucios, que odia a los niños, tal vez lo observaba mientras él jugaba en su jardín.
Entonces tuvo miedo y se lo contó a su Mamá. Ella le dijo que para pensar de esa forma hay que conocer a la gente y no dejarse llevar por la imaginación.
Fue así que su mamá preparó un rico pastel y decidió ir con Ramiro a darle la bienvenida a ese nuevo vecino tan temido por el niño. Ramiro, escondido detrás de la falda de su mamá tocaron el timbre... se escuchaba que alguien caminaba arrastrando los pies, y de repente la puerta se abrió y Ramiro se alivió al ver que era una hermosa y tierna ancianita que vivía solita y no caminaba muy bien. La anciana muy contenta recibió el pastel y les invitó a tomar un rico té. Charlaron toda la tarde.
Ramiro ya no tenía miedo y aprendió que para hablar de alguien hay que conocerlo primero.
Muchas personas hablan de Dios, pero ninguna de verdad. Las personas tiene la imagen de Dios equivocada, algunos piensan que está sentado en una nube con un látigo dispuesto para castigarnos ante el primer error , otros creen que es un anciano de barba blanca muy indiferente, otros creen que es solo una fuerza una energía flotando en el cielo.
Pero la realidad es que es una persona que nos ama muchísimo, nos perdona, nos ayuda en todo y una persona que mandó a su único hijo a morir en la cruz para que todos nosotros fuésemos limpios del pecado y estuviéramos para siempre a su lado.
FIN
https://www.youtube.com/watch?v=x0VAzy6H14o



JUSTIFICACIÓN: Mediante esta actividad pretendo lograr que los niños aprendan a no juzgar a una persona antes de conocerla. Muchas veces las apariencias engañan, y es necesario hacerles saber que no todo el mundo es malo por su simple apariencia. Es un tema que se debe tratar desde pequeños debido a que muchas personas, especialmente nosotros los adultos tendemos a hacer de forma involuntaria. Además pienso, que es una buena actividad para hacerles ver todas las cosas buenas que tienen a todo su alrededor, todas aquellas personas que les pueden hacer feliz, y que no por su mejor o peor aspecto van a ser más o menos que otras. También sería una excelente manera de hacerles tomar consciencia sobre Dios; Él nos quiere tal y como somos, no pretende cambiarnos,
siempre está a nuestro lado, y lo que es más importante aún, nunca nos juzga por lo que somos.

Educar en valores: el amor

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral.

El contenido moral o valores cristianos elegidos es: El amor.

El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 13, 1.

Cita bíblica: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Edad o nivel: 8 años.

Elementos curriculares:
- Contenidos: El amor.
- Criterios de evaluación: Tomar conciencia de las acciones que nos separan o nos acercan a Dios. Identificar en la propia vida el deseo de dar amor.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el significado del Amor. Distingue situaciones en las que hay o no hay amor. Redacta y comparte situaciones o personas a las que quiere y está agradecido.

Actividad propuesta: Para comenzar la actividad, primeramente el docente leerá a sus alumnos y alumnas el pasaje bíblico elegido. Tras ello, se iniciará un debate con preguntas como: “¿Para vosotros qué es el amor? ¿A quienes amáis? ¿Vuestra familia, amigos, animales? ¿Cómo podemos demostrar el amor?” Posteriormente, el docente mostrará diversas tarjetas donde la decisión estará determinada por el significado de las acciones que se reflejan en ellas. Por ejemplo, en una tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño pasando por su lado sin hacerle caso, mientras que en la otra tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño ayudándolo. En otra podemos mostrar a una madre recogiendo la casa mientras su hijo o hija está jugando con sus juguetes mientras que, en la otra, vemos al niño ayudando a su madre. Los alumnos deberán escoger la carta en la que creen que hay un símbolo de amor y explicar el por qué. Además de ello, pediremos a los alumnos y a las alumnas que compartan con el resto de la clase alguna situación en la que hayan transmitido amor o alguna que hayan visto o vivido en la cual no crean que hubiese amor. Para finalizar, abriremos un último debate comentado la importancia de cuidarnos a todos y a todas, no tener peleas, la importancia de perdonar y agradecer las cosas, etc. Y con el fin de afianzarlo, crearemos el “Buzón del Amor”. Cada día, los alumnos y alumnas podrán escribir una carta a un compañero o compañera para mostrar cariño, admiración, mensajes de gratitud o de disculpas, etc.

Justificación: Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros no solo dentro de la familia, también a las personas con quienes convivimos día a día, a los animales, la naturaleza, etc. Cuando hay amor, hay tolerancia, hay armonía. Todo ello sin olvidar el amor que sentimos hacia Dios y que Dios siente por todos nosotros.

Autor: Carmen María Campaña Villegas.

Educar en valores: el respeto

Nombre: María Luisa.

Apellidos: Cortés Bellido.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Curso: 2017/2018.

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral.

Contenido moral o valor cristiano: El respeto.

URL o bibliografía:
Las conejitas que no sabían respetar. Cuento para niños. (n.d.). Recuperado de
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/las-conejitas-que-nosabian-respetar-cuento-para-ninos/

Edad: 4 años.

Elementos curriculares:
· Contenidos
-Dios quiere que nos amemos como él nos ama. Las actividades diarias como
medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan
de Dios.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas
del entorno.
· Criterios de evaluación
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
· Estándares de aprendizaje
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás,
a sus libros y a sus juegos.
-Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad:
Antes de comenzar, el maestro o maestra prepara un ambiente tranquilo en el aula y
cuenta el cuento, mientras el alumnado se sienta en el suelo para escuchar y atender dicho
cuento.
Cuento: Las conejitas que no sabían respetar.
Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña
con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos
los animales de la montaña y por ello, lo apreciaban mucho. Pero ellas eran diferentes.
No sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que
ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba diciendo:
-Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro.
-¡Sí, mira que feos son! respondía Séfora delante de los otros animalitos.
Así iban molestando a los demás, todos los días.
Un día, el abuelo cansado ya de la mala conducta de ellas, se le ocurrió algo para hacerlas
entender y les dijo:
-Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la
palabra disculpas cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos
esa palabra.
-¡Está bien abuelo, juguemos! respondieron al mismo tiempo.
Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía que escribiera en su
cuaderno la palabra disculpas, así Séfora tendría más palabras y perdería el juego. De
igual forma Séfora también a Serafina cuando faltaba el respeto. Pasaron los días y hartas
de escribir, las dos se pusieron a conversar:
-¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a los demás? Así ya no sería necesario
pedir disculpas.
Entonces, Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los
vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran todo lo escrito hasta que sus cuadernos
quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque las hojas del
cuaderno no quedaban como antes.
Luego, se lo contaron a su abuelo y él les dijo:
-Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda
marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso
recuerden, debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respetaran a
nosotros.
¡Yo colorín, colorado...este cuento se ha acabado!
Tras contar el cuento, se realiza una serie de preguntas elaboradas propiamente, al
alumnado sobre ello, para ver si ha comprendido el cuento y el valor del respeto:
-¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cómo era?
-¿Qué le pasaba al abuelo con sus nietas?
-¿Qué idea tuvo el abuelo?
-¿Por qué las conejitas se pusieron tristes?
-Entonces, ¿por qué creéis que hay que respetar a los demás?
-¿Cómo os sentiríais si os faltara el respeto?
-¿Qué haríais después si faltarais el respeto a un compañero o compañera?

Justificación:
Como valor moral he escogido el respeto, ya que es muy importante para una buena
convivencia social, evitando así conflictos. El respeto empieza primeramente en uno
mismo, es decir, tener respeto hacia uno mismo lleva a respetar a los demás. Por ello, es
necesario tener empatía, ponerse en el lugar de la otra persona para entenderlo. Cada
persona es libre en tener por ejemplo, sus propias ideas, sentimientos, opiniones, su propio
físico, etc. esto nos lleva a aceptar a las personas y a la diversidad. De esta manera, entre
todos y todas podremos ser mejores personas, construyendo una sociedad más justa, libre,
segura y pacífica. Es primordial educar en valores en las escuelas desde edades muy
tempranas y esto es algo que a veces dejamos de lado, anteponiendo otros aspectos como
lo académico. Una forma de tratar el valor del respeto es a través del cuento, ya que es un
recurso muy divertido y atractivo para los niños y niñas y con él se desarrolla la atención,
la escucha, la memoria, la comprensión verbal y lectora, la expresión verbal, el
vocabulario y la imaginación, ayudando todo ello a comprender con facilidad valores
morales o cristianos.
Para valorar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, decir que se
realiza a través de la observación directa de manera cualitativa y explicativa redactando
y anotando en el diario de campo los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir,
viendo a través de las preguntas y el diálogo si ha comprendido bien el alumnado, el
cuento y el valor moral. Además, se realiza una lista de control (cuestionario de escala
Likert) de dicha actividad, colocando como ítems los objetivos y marcando si se han
alcanzado (poco, algo o mucho), anotando alguna observación necesaria tanto individual
como grupal, se comprueba también los contenidos, si se ha obtenido unos conocimientos
y si ha sido una actividad divertida para el alumnado, además de otros aspectos.

Autor: no aparece autor o autora del cuento.

Educar en valores: valores cristianos

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral

Edad o nivel: 5 años

Elementos curriculares:
- Contenidos: los contenidos curriculares que se pretenden trabajar con el
alumnado a través de la actividad diseñada son Dios quiere que nos amemos
como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida
familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios, La manifestación
del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas,
perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros y El comportamiento con
los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno; presentes
en el Currículo del Área de Religión y Moral Católica recogido en el BOE.
- Criterios de evaluación: entre los criterios de evaluación presentes en el
Currículo, el docente se basará en el de Adquirir el gusto por el buen obrar y
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia para conocer el grado
de adquisición de los contenidos trabajados con esta actividad por parte del
alumnado.
- Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje a tener en cuenta por
parte del docente son:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas,
perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los
demás, a sus libros y a sus juegos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en trabajar la moral cristiana a través de una serie de
valores cercanos a los niños y las niñas de la edad en la que nos encontramos.
Para ello, utilizaremos una serie de tarjetas donde aparezcan diferentes acciones
relacionadas con los valores que queremos reforzar. Entre todos, tendrán que describir
y comentar qué ocurre en las imágenes. A continuación hablaremos sobre todos y cada
uno de esos valores detenidamente y pediremos que pongan ejemplos de situaciones
cotidianas de su vida donde tengan que utilizarlos.
Por último, dividiremos a los alumnos y alumnas en varios grupos y le asignaremos a
cada grupo un valor de los que se han trabajado. Cada grupo tendrá que recrear una
pequeña escena a modo de teatro en la que muestren a los demás el uso de ese valor.
Para ello, recibirán ayuda por parte del docente y se le proporcionarán los materiales y
recursos que necesiten para recrear la escena (disfraces, máscaras, cartulinas, etc.)
Una vez preparado el pequeño teatro, tendrán que representarlo delante de sus
compañeros. La actividad podrá llevarse a cabo en el transcurso de dos sesiones o clases
para que el alumnado trabaje con mayor profundización los contenidos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
Con esta actividad se pretende trabajar la moral cristiana a través de una serie de valores
relacionados con la misma. Para ello, se recurrirá a situaciones de la vida cotidiana,
cercanas al contexto en el que viven los niños y las niñas con los que se va a trabajar. De
esta manera el conocimiento que se adquiere tiene sentido para ellos, pues pueden
trasladarlo y aplicarlo a un contexto conocido. Para profundizar en los contenidos que
se pretenden trabajar, se propondrá al alumnado que, haciendo uso de su imaginación,
recreen escenas donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos; con ello veremos
si realmente han comprendido, adquirido y reflexionado sobre los contenidos
trabajados.

Autor: Marina Gema Escobar Aragón
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