Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 18 de julio de 2015

IU PIDE SACAR LA RELIGIÓN DE LOS COLEGIOS, TRAS AVALAR LA JUSTICIA QUE ASTURIAS REDUZCA SU ENSEÑANZA AL MÍNIMO

IU reclamó hoy que la enseñanza de la religión quede fuera de los colegios de toda España y salga del horario lectivo, después de que la Justicia de Asturias haya avalado la decisión del Gobierno de esta comunidad de reducir al mínimo la enseñanza religiosa en los centros escolares.
Según informó la coalición a través de un comunicado, el respaldo legal cosechado por la decisión del Ejecutivo de Asturias “es un pequeño paso, pero un avance importante”. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rechazado el recurso del Arzobispado de Oviedo, que pedía suspender el decreto del Gobierno regional que regula el currículo de Bachillerato y reduce al mínimo la enseñanza de religión.
Al mismo tiempo, IU pidió también "que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos, además de la eliminación de cualquier procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución".
Por último, esta formación se refirió al Concordato del Estado español con el Vaticano y defendió la necesidad de su derogación, así como cualquier otro acuerdo similar con otras confesiones religiosas.
Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/RELIGION-COLEGIOS-JUSTICIA-ASTURIAS-ENSENANZA_0_1395461315.html

viernes, 17 de julio de 2015

Asesinado a puñaladas un sacerdote en Sevilla

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Sevilla a un hombre como presunto autor de la muerte a cuchilladas del vicario parroquial de San Isidoro, Carlos Martínez Pérez, de unos 70 años de edad, según han informado fuentes policiales. El sacerdote falleció a consecuencia de las heridas producidas por un cuchillo de grandes dimensiones. El cura era tío de la mujer del presunto asesino. Según pudo saber RD, el presbítero, muy querido entre el clero y la diócesis, llevaba mediando un tiempo entre el matrimonio, intentando ayudar a su sobrina, quien podría sufrir malos tratos.
En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que los hechos han tenido lugar poco antes de las 20,00 horas de este jueves en la calle Francisco Carrión Mejías, en el centro de la capital hispalense, cuando el sospechoso ha acabado con la vida del vicario parroquial.
Los hechos han tenido lugar, de este modo, en la puerta de la vivienda del vicario parroquial.
El presunto agresor, que al parecer tendría problemas mentales, ha huido del lugar de los hechos tras cometer supuestamente el crimen, siendo detenido por los agentes de la Policía Nacional sobre las 21,00 horas en la calle Santa Cecilia, en pleno barrio de Triana, tras lo que ha sido conducido a dependencias policiales.
La Policía Nacional ha intervenido un cuchillo de grandes dimensiones al presunto homicida, que al parecer sufriría problemas mentales y que se habría marchado en la mañana de este jueves del hospital donde se encontraba ingresado.
La víctima era vicario parroquial de San Isidoro y San Ildefonso y Santiago desde 2013, y fue nombrado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
La Hermandad de San Isidoro, de su lado, ha elevado a las redes sociales el siguiente mensaje: "Nos sentimos profundamente consternados por el desgraciado fallecimiento de nuestro Vicario Parroquial Carlos Martínez Pérez. Nuestro pésame a sus familiares y amigos. Elevemos oraciones a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y a Nuestra Señora de Loreto por el eterno descanso de su alma. D.E.P.".



Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Los Sastres, ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" la muerte del que era director espiritual de la Hermandad, una "irreparable pérdida".
La Hermandad ha lamentado este "execrable atentado" contra la vida del fallecido, un "hombre muy vinculado al barrio y a nuestra Hermandad, nacido en la cercana calle Imperial y muy devoto de nuestra Santísima Virgen".
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha expresado su profunda conmoción por la muerte del sacerdote, "víctima de una brutal agresión en la puerta de su domicilio, tras celebrar la eucaristía en la iglesia del convento de San Leandro, del que era capellán".
En un comunicado, el arzobispo de Sevilla, el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez; el Consejo Episcopal y el Presbiterio sevillano expresan su profunda conmoción al conocer esta noticia, manifiestan su dolor y el de toda la Archidiócesis por esta "trágica pérdida", y ruegan una oración por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares.


Comunicado de la Archidiócesis
El sacerdote Carlos Martínez Pérez ha fallecido en la tarde de ayer, 16 de julio, víctima de una brutal agresión en la puerta de su domicilio, tras celebrar la Eucaristía en la iglesia del convento de San Leandro, del que era capellán.
El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; el Obispo auxiliar, Mons. Santiago Gómez; el Consejo Episcopal y el Presbiterio sevillano, expresan su profunda conmoción al conocer esta noticia, manifiestan su dolor y el de toda la Archidiócesis por esta trágica pérdida, y ruegan una oración por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares.
A esta hora, el cuerpo del sacerdote fallecido se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de la capital andaluza, y aún se desconocen la fecha y hora de la celebración de las exequias.
Carlos Martínez nació en Sevilla el 28 de noviembre de 1939 y fue ordenado sacerdote en mayo de 1972. Doctor en Historia y licenciado en Ciencias Económicas y Geografía e Historia, era vicario parroquial de San Isidoro, San Ildefonso y Santiago.
Descanse en paz.



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Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2015/07/17/asesinado-a-punaladas-un-sacerdote-en-sevilla-religion-iglesia-carlos-martinez-asenjo.shtml

El portavoz de los obispos denuncia que el currículo de Bachillerato "vulnera" los Acuerdos de 1979

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jose María Gil Tamayo, ha denunciado que el currículo de Bachillerato "vulnera los Acuerdos Iglesia-Estado" al no incluir la oferta obligatoria de la asignatura de Religión en este tramo.
Así lo ha recordado Gil Tamayo este jueves en referencia a las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el primero, en contra de la suspensión del currículo de Bachillerato y el segundo, a favor de que los institutos oferten la asignatura de Religión en Bachillerato.
"La Iglesia mantiene el diálogo abierto con las administraciones en este tema porque creemos que se vulneran los acuerdos Iglesia-Estado, en concreto, en el Bachillerato", ha precisado el portavoz de los obispos, que ha remarcado que "si no hay oferta no hay posibilidad de elección".
Según ha recordado, cuando se firmaron los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, se estudiaba BUP, pero ha puntualizado que una disposición adicional del acuerdo contempla que, a pesar del cambio de denominación, permanecerá la obligación de la oferta de enseñanza religiosa en este tramo.
 



jueves, 16 de julio de 2015

La Iglesia no logra blindar este curso la asignatura de Religión en Asturias

Los jueces de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han rechazado paralizar el decreto de desarrollo del currículo de Bachillerato que el Gobierno de esa comunidad aprobó hace un mes. El Arzobispado de Oviedo había recurrido la norma por considerar que el nuevo diseño y reparto de las materias perjudica a la asignatura de Religión. La Iglesia había pedido la suspensión cautelar del currículo mientras los magistrados se pronuncian sobre el fondo.
Pero en un brevísimo auto de página y media, difundido este miércoles por la Consejería de Educación de Asturias, los magistrados de esta sala se niegan a suspender provisionalmente el decreto, una decisión ante la que "no cabe interponer recurso alguno", según figura en el pronunciamiento del tribunal. El Arzobispado presentó el recurso el viernes y el lunes los magistrados dictaron el auto, en el que no figura argumentación alguna para rechazar la paralización cautelar del decreto. Ahora tendrán que deliberar sobre el fondo del recurso, algo que podría dilatarse durante meses.
Esta decisión del tribunal asturiano contrasta con la adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que la semana pasada sí paralizó parte del decreto de Bachillerato aprobado por el anterior Gobierno de las islas.
En este caso, los magistrados obligaron a la consejería a que todos los institutos ofrezcan la posibilidad de que los alumnos de primero de Bachillerato estudien Religión si quieren, algo que no estaba garantizado. Esto, según el Obispado de Mallorca, contraviene los acuerdos de 1979 entre España y el Vaticano, en los que se establece que en Preescolar, EGB y BUP se "incluirá la enseñanza de la Religión católica en todos los centros", aunque nunca como materia obligatoria. Primero de Bachillerato equivaldría ahora (por la edad de los alumnos) al antiguo tercero de BUP, por lo que sería de aplicación lo previsto en los acuerdos con la Santa Sede, según argumenta la Iglesia.
En Asturias, el Obispado decidió recurrir porque en primero de Bachillerato se oferta la asignatura confesional "de tal manera que imposibilita su libre elección". En Baleares, directamente, la consejería dejó en manos de los institutos la decisión de si se ofrece o no la materia; y en muchos de los centros públicos los claustros acordaron que no se imparta.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436977536_507310.html

martes, 14 de julio de 2015

Últimas noticias para el área de Religión. Formación

"Retrato de un artista adolescente": una buena sacudida para crecer
Bien, Mejor, ¡Excelente!
De Dioses y Hombres. Estudios sobre religiones y mitología.: La influencia de La Contrarreforma en laimagen pro...
La Justicia obliga al Gobierno balear a ofrecer la asignatura de Religión en Bachillerato
La fe de Ennio Morricone (Entrevista por sus 50 años de carrera musical)
ACATARÁN LA SENTENCIA DEL TSJB Y OFERTARÁN RELIGIÓN
EL ARZOBISPADO DE OVIEDO PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
¿Qué son los Derechos Básicos de Aprendizaje?
El tribunal superior de Baleares obliga a los institutos a ofertar Religión
La fe de una anciana
Los primeros pinitos en la Lectura con el Método Montessori
Listado de provisión de vacantes profesorado de religión
Apps para dibujar en la tableta
Aragón reducirá una hora de religión a cambio de una de inglés en 1º de ESO
Francisco a los profesores: Jesús no buscaba “doctorear”. Quiere llegar al corazón
Texto completo del discurso de Francisco a profesores y estudiantes en Ecuador
ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO: "LAUDATO SI"
Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase
“Demostremos más respeto por los profesores que están a pie de aula”, por Sonsoles Castellano
CALENDARIO ESCOLAR: Modificación del calendario escolar 2015-16
CALENDARIO ESCOLAR: Modificación del calendario escolar 2015-16
Ciencia y Razón en la Dinámica del Conocimiento
Formación Permanente para Profesores de Religión ( 1-4 de Julio) CEE
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA: Acceso a destino definitivo-profesores de Religión MECD 2015

La biblia en el aula. Recursos

Recursos sobre santos y santas

Recursos pastorales y liturgia

Virgen del Carmen. Recursos marianos

RTVE TESTIMONIO Delegada Episcopal de Enseñanza

Intervención de Pilar Hernández Santos, Delegada episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de Oviedo, en el programa TESTIMONIO de La 2 de RTVE

Nuevo videjuego educativo de genmagic: MathicRunner

Hoy publicamos un nuevo videojuego orientado al área de matemáticas concretamente al cálculo mental. Se trata de un juego de tipo plataforma donde además de las habilidades típicas de estos juegos, se suma no solo la rapidez mental en cálculo sino también la estrategia de saber qué tipos de operaciones son más convenientes. Las operaciones que se pueden utilizar son: suma, resta y multiplicación. 
 
El juego consiste que que su protagonista, el corredor matemático, debe hacer una carrera saltando obstáculos pero al mismo tiempo debe conseguir llegar a un determinado número propuesto por el juego. Para conseguir ese número debe ir colisionando con todos los que vayan apareciendo por el escenario. Si sobrepasas el número podrás seguir corriendo y esperar a que aparezcan lo número negativos necesarios. Cualquier salto fallido  penaliza el juego y se debe empezar de nuevo. No obstante el juego registra las mejores puntuaciones e intentos. Cada logro se suman 5 puntos.

Como todos los juegos de plataforma es necesario tener alguna experiencia y habilidades mínimas para poder afrontar los retos.


Saludos
Roger Rey
genmagic.org

lunes, 13 de julio de 2015

Alternativas a la clase de Religión en La Rioja: cine, carpintería, gastronomía...

Casi tres meses antes de que comience el nuevo curso escolar, el gobierno de La Rioja ha querido establecer con claridad cómo se articulará la asignatura de Alternativa a la Religión a partir de septiembre.
Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el que todavía era el ejecutivo en funciones de Pedro Sanz aprobó a finales de junio una instrucción para regular “la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos situados en la comunidad autónoma de La Rioja para el curso académico 2015/2016”.
En este documento, que trata sobre todo de las condiciones de los profesores y el personal educativo, los horarios..., el ejecutivo autonómico también detalla las actividades que pueden desarrollarse en los colegios e institutos en las horas de Alternativa a Religión.

Ni hacer deberes, ni estudiar exámenes

En cumplimiento del Concordato de España con la Santa Sede, el gobierno de La Rioja ofrecerá el próximo curso contenidos que serán equiparables a la asignatura de Religión.
Lo que deja claro el ejecutivo riojano es que estas clases alternativas a Religión no pueden aprovecharse para nada que no sea estudiar otra asignatura en las mismas condiciones.
Eso implica, por ejemplo, que en la ESO y en Bachillerato no se podrá situar esta asignatura a primera o a última hora de cada día, para evitar que finalmente los alumnos que opten por la alternativa no vayan a clase. Tampoco “se utilizará para dar solución a la planificación del transporte escolar”, deja claro la instrucción de la Dirección General de Educación de La Rioja.
En cuanto a Educación Infantil, Primaria y también Secundaria, las autoridades riojanas advierten a los colegios públicos que las horas de Alternativa a Religión “no se podrán utilizar para hacer deberes, repasar temas, estudiar exámenes y otras asignaturas ni estudiar para recuperación de asignaturas pendientes”. Y es que este asunto ha provocado polémica en muchos centros escolares, en los que algunos alumnos prefieren optar por no cursar Religión y aprovechar esa hora para adelantar en otras materias.

Ciclos de carpintería, cine, gastronomía...

En la instrucción del gobierno riojano se establece que en los colegios públicos se ofrecerán a lo largo del curso una variedad de actividades que se estructurarán en ciclos y proyectos.
Los alumnos que opten por no cursar Religión sino su alternativa estudiarán ciclos, por ejemplo, de cine, con emisiones de películas de distintos géneros cinematográficos; de refranes y costumbres populares; formación de grupos musicales por parte de los alumnos; conferencias sobre profesiones como librero, farmacéutico, cartero, barrendero...
Entre los contenidos que la Consejería de Educación de La Rioja propone también un ciclo de gastronomía en el que los alumnos que no estudien Religión elaboren recetarios y preparen platos en fechas señaladas, como turrón en Navidad y torrijas en Semana Santa. También se podrá estudiar ciclos de radio y de narración oral.
También habrá proyectos disponibles, que irán desde la confección de una guía sobre el municipio, la comarca o la región hasta la publicación de un periódico escolar. El gobierno riojano propone también talleres de construcción, concretamente de carpintería, de sastrería e incluso de reparación de mobiliario del colegio.
 

domingo, 12 de julio de 2015

Educación y futuro: reseña del libro Enseñar a aprender Religión

Enseñar a aprender ReligiónEnseñar a aprender Religión
FERNÁNDEZ, J. A. (2015).
MADRID: CCS.
228 PÁGS.

En medio del polémico currículo aprobado para la asignatura de Religión, brota una obra que pretende abordar el estado de la cuestión de una disciplina cada vez más arrinconada en las aulas. Seis comunidades y dos ciudades autónomas han decidido aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), mermando la búsqueda de la trascendencia en 45 minutos a la semana. Pero el asunto legislativo no es el tema de José Antonio Fernández Martin. Este profesor e investigador de la asignatura de Religión desea que su obra sea un manual para educadores que profundicen en los contenidos curriculares de la asignatura, en sus didácticas especificas, en el desarrollo de una metodologia propia de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE)  y en las actuales lineas pedagógicas que diferentes expertos están llevando a cabo en el campo de esta disciplina. Para desarrollar los cuatro bloques temáticos, el autor tiene presente el cambio paradigmático de una enseñanza instructiva a un aprendizaje constructivo-cognitivo, basado en la adquisición de las competencias. En este marco educativo se inserta la especificidad de la materia afirmando que «la Religión está en continuo proceso de aprendizaje. Y es que no puede ser de otra manera. Nunca se llega a enseñar la Religión, porque no es cuestión de asimilar únicamente contenidos conceptuales» (pág.12). De ahi el titulo de la obra: Enseñar a aprender Religión.
El bloque primero, titulado «Aprender en el área de religión», pone los cimientos pedagógicos de la asignatura; el segundo, «La práctica docente», se preocupa por desarrollar didácticas especificas como la Biblia, los sacramentos y la moral; el tercero aborda el «Desarrollo didáctico del modelo cognitivo en la ERE», desde la educación infantil hasta Bachillerato; Y el cuarto, «Actualidad de la investigación en la ERE», estudia lo que aporta las Competencias Básicas, el uso de las TIC, las inteligencias múltiples, el arte y la producción audiovisual.
Hay que lamentar que, al igual que en el recién curriculo publicado, esta obra desdeñe temas tan cardinales como el conocimiento de las otras religiones, la historia de la Iglesia o el diálogo fe-cultura. Pero hay que valorar que, a pesar de la evaporación de la enseñanza de la Moral en la Lomce, Fernández Martin haya apostado por ella, desarrollándola como didáctica especifica de la materia.
Jesús Sánchez Camacho
Publicado en la revista EDUCACIÓN Y FUTURO, Abril 2015

De actualidad: consecuencias de la aplicación de la LOMCE


Indignación entre los profesores de Religión

Los alumnos atienden en una clase de religión. - Foto: EL PERIÓDICOEl sindicato de profesores de Religión de Aragón (Apprece) mostró ayer su indignación por la decisión del Gobierno de Aragón de reducir de dos horas semanales a una el horario de la asignatura en 1° de ESO, lo que consideran "una torpeza política y un error académico". El colectivo argumenta estas calificaciones en que "los actuales horarios de Religión de la LOE los fijó para toda España el Gobierno socialista, concretando 2 horas semanales para el primer curso de la ESO. Si se quiere ejercer una nueva forma de hacer política hay que dialogar con todos, incluido el profesorado de Religión, al que se le reduce su jornada laboral, poniendo en peligro sus puestos de trabajo sin diálogo ni negociación, como si en España no existiera legislación laboral alguna".
Además, consideran que se trata de un error académico porque "una gran parte de las enseñanzas de otras materias necesitan unos conocimientos religiosos para su comprensión: el uso de la lengua y de la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura" y añaden que "es pedagógicamente inaceptable que la enseñanza de la Religión que eligen los padres de los alumnos se degrade hasta reducirla a la mínima expresión cuando las Administraciones educativas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios".
Por eso, Apprece lamenta la decisión de la consejería de Mayte Pérez "sin diálogo previo ni negociación con sus representantes sindicales y sin ni siquiera reconocerles el derecho de audiencia previa" y denuncia el "desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia occidental". Asimismo, el colectivo exige "el mismo respeto, como sindicato, que el dispensado a otras organizaciones sindicales".


Apprece critica que la consejera de Educación no haya dialogado con ellos

 Apprece, sindicato de profesores de Religión, ha criticado que la consejera de Educación no haya hablado con ellos. Ante las medidas anunciadas, denuncian “el desprecio” que expresan algunos a los saberes religiosos y consideran “una torpeza política y un error académico” reducir horas de esa asignatura.

Zaragoza.- Apprece, sindicato de profesores de Religión, ha criticado “la decisión contraria” a la asignatura de Religión “sin diálogo previo, ni negociación”. Ha pedido respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y que “están especialmente garantizados como derechos fundamentales y protegidos por la Constitución”.
Ha denunciado “el desprecio” que expresan algunos a los saberes religiosos y “al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional” y ha considerado que reducir las horas de Religión es “una torpeza política y un error académico”.
Cree que si se quiere ejercer “una nueva forma de hacer política” hay que “dialogar con todos”, incluido el profesorado de religión, “al que se le reduce la jornada laboral, poniendo en peligro sus puestos de trabajo sin diálogo ni negociación, como si en España no existiera legislación laboral alguna”.
Ha considerado que es “pedagógicamente inaceptable” que la enseñanza de la Religión que eligen los padres de los alumnos “se degrade hasta reducirla a la mínima expresión” cuando “las Administraciones educativas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios”.
El sindicato ha afirmado que “no es admisible que en Aragón cualquiera se pueda convertir en intérprete de derechos fundamentales y de acuerdos entre Estados o convenios entre el Estado y las confesiones religiosas y convertir a su profesorado en un personal sin derechos laborales formalizados en un convenio colectivo y al que se le somete a un trato discriminatorio, que legalmente está prohibido”.
Ha exigido “el mismo respeto que a los demás miembros del Claustro de profesores” y han anunciado que van a continuar defendiendo la asignatura y a los docentes que la imparte, pidiendo “diálogo y negociación” para “garantizar los derechos de todos”.
Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=134700&secid=16

 

 

 

miércoles, 8 de julio de 2015

PPC publica ‘La pastoral de las grandes ciudades’

(PPC).- La editorial PPC publica 'La pastoral de las grandes ciudades', un libro que reflexiona y da pistas sobre cómo afrontar la evangelización en las grandes concentraciones urbanas, y que ha sido editado por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
La pastoral de las grandes ciudades es un tema del que se ha escrito muy poco, pero cuya importancia va en aumento, pues el 52% de la población mundial vive en localidades de al menos medio millón de habitantes (28 megaciudades tienen más de 10 millones de ciudadanos), y en 2050 se calcula que será cerca del 70%.
Fiel a su compromiso de acompañar las nuevas realidades y nuevos retos que surgen en la Iglesia, PPC presenta ahora esta obra, que nace de un empeño personal del cardenal Sistach.
¿Cómo hablar de Dios, cómo hacer comunidad y ser acogedor y solidario y estar al servicio? ¿Qué retos, dificultades y posibilidades específicas hay en las grandes ciudades a la hora de anunciar el Evangelio? Lluís Martínez Sistach (Barcelona, 1937) fue nombrado obispo auxiliar de la capital catalana en 1987 y, tras pasar por Tortosa y Tarragona, volvió en 2004 ya como arzobispo. La pastoral en las grandes ciudades es una preocupación continua durante su ministerio.
Sistach habló largamente de ello con el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en marzo de 2013, cuando los dos coincidieron en Roma en el cónclave. Días después, Bergoglio se convertía en el papa Francisco, y la cuestión sigue siendo relevante para él.
Fruto de aquellas conversaciones, en mayo de 2014, Barcelona acogió el Congreso Internacional de la Pastoral de las Grandes Ciudades, al que asistieron expertos de todo el mundo. Seis meses después, en noviembre, se celebró la segunda etapa del Congreso, en la que participaron, esta vez, cardenales, arzobispos y obispos diocesanos que dialogaron y compartieron a la luz de su propia experiencia pastoral en megalópolis.
Para leer el artículo completo, pincha aquí:
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/07/07/ppc-publica-la-pastoral-de-las-grandes-ciudades-religion-iglesia-sistach-libros.shtml

lunes, 6 de julio de 2015

Recursos para el aula y pastorales

Cuando la Naturaleza es la mejor aula

ESPECIAL: SAN IGNACIO DE LOYOLA
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Julio
Rechazo a Jesús
Tratado de Mariología - 4° Parte: María en el Nuevo Testamento
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Julio
"RISEN" Official Trailer - In Theaters Jan 2016
RECOMENDADOS: Revista "El Peregrino"
Profetas ignorados - 14º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIV
DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
Recursos didácticos para el aula. Arte y cultura
Tu luz
Cosas...
No es éste el hijo del carpintero Mc 6,1-6 (TOB14-15)
RECURSOS - 14 Domingo T. O. - Ciclo B
DIBUJOS DE FANO SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje (2 de julio 2015)
Catequesis del Papa Francisco: El Espíritu nos enseña
Santa Teresa de los Andes (reseña y juego)
La Misericordia de Dios
Cuento: Confiar en la Providencia de Dios
Palabra hecha vida
Canción: Den al Señor sus alabanzas
Ángel Gabriel
Nuestra Señora del Carmen de Maipú
10 gritos que se escuchan en las pinturas de Basquiat: arte que viene de la calle
¿Debemos juzgar a los demás?
Un trampolín para tocar el cielo
La fe y el profeta Mc 6,1-6 (TOB14-15)
Vivir el domingo 14º del Tiempo Ordinario, ciclo B
BEATA NAZARIA IGNACIA MARCH MESA
15 manualidades para Infantil y Primaria, en el aula o en casa

Actualidad en el área de Religión. APPs

La consejera catalana de educación propone una asignatura común de "cultura religiosa" en una Cataluña independiente
Religión en la Escuela advierte de que la justicia balear ha avalado sus mismos planteamientos en Asturias
(Baleares) El TSJB suspende el currículum de Bachillerato por no incluir la Religión
Nueva encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si” (texto íntegro)
Power Point sobre la encíclica “Laudato Si”
«El nuevo ministro debe frenar el caos en Educación»
Aplicaciones para crear y modificar documentos
Tabalive, el software para gestionar tablets que nació en el aula
10 plataformas de formación on line

viernes, 3 de julio de 2015

¿DE VERDAD PODREMOS SEGUIR “CAMINANDO Y CANTANDO”?

¿DE VERDAD PODREMOS SEGUIR “CAMINANDO Y CANTANDO”?
YOLANDA CHÁVEZ, yolachavez66@gmail.com
LOS ÁNGELES (USA).
floreceECLESALIA, 03/07/15.- Soy del inmenso grupo de católicas y católicos que trabajan en el terreno de la vida diaria sin hacer ruido, desarrollo un ministerio como catequista de adultos inmersa en una realidad que según dicen algunos, supera los 30 millones de seres humanos pero que es representado simbólicamente con un número mucho menor: el número 11 (los once millones de personas sin documentos en los Estados Unidos), para no reconocer entre otras cosas, que este es un asunto que ya se les salió de las manos a los poderosos que dirigen los rumbos y los destinos de la inmensa mayoría.
Estamos el grupo de catequistas estudiantes, mi equipo y yo, casi por terminar un curso intensivo moviéndonos por coordenadas antropológicas, pastorales, y pedagógico catequéticas.
Esta mañana tratando de organizar mejor mi día, me levanté más temprano. Mientras encendía la estufa para hacer el té, me he encontrado con el dilema entre terminar de revisar las tareas de mis estudiantes o terminar de leer la Carta Encíclica del Papa Francisco; Laudato si…
De pronto estaba haciendo las dos cosas; revisaba algunas tareas en las cuales me encontraba con rostros conocidos narrando experiencias humanas, de esas que marcan la vida. Hablo de la vida real, donde se tienen que “ensuciar las manos” para curar las heridas de los otros: Muerte, enfermedad, desapariciones de familiares en centros de detención, falta de vivienda, de trabajo, familias separadas por servicio de Inmigración…
Y volvía a la Encíclica: “Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra”. (nº 92,70).
Espontáneamente comencé a entonar: LAUDATO SII, O MI SIGNORE LAUDATO SII, O MI SIGNORE LAUDATO SII, O MI SIGNORE LAUDATO SII, O MI SIGNORE…
En el momento que silbó la olla del té en la cocina cortándome la inspiración, me sentí como uno de los inmisericordes personajes de la parábola del Buen Samaritano (Lc 10: 25-37).
¿De verdad podremos seguir “caminando y cantando”? ¿Y el herido a la orilla? me pregunté.
Hice mi té y volví para revisar las tareas, es decir; a mi realidad. Volvía a leer la vida desde donde las personas buscan la salvación integral de la que tanto hablamos durante las clases; la salvación que nos lleva a darle un sentido a todo, a vivir la vida en plenitud…
De nuevo a la Encíclica: “Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: ‘Todo fue creado por él y para él’ (Col 1,16). El prólogo del Evangelio de Juan (1,1-18) muestra la actividad creadora de Cristo como Palabra divina (Logos). Pero este prólogo sorprende por su afirmación de que esta Palabra ‘Se hizo carne’ (Jn 1,14). Una persona de la Trinidad se insertó en el cosmos creado, corriendo su suerte con él hasta la cruz. Desde el inicio del mundo, pero de modo peculiar a partir de la encarnación”. (nº 99).
La comprensión cristiana de la realidad, la vida misma plasmada en las tareas de mis hermanas y hermanos, las realidades que estoy “revisando” forma parte del cosmos creado. Dios se nos da en la historia y en la naturaleza. ¡Qué importante es la naturaleza! contiene la verdad, contiene a la realidad, una realidad que nos contiene y que ya contiene a Dios, Dios nos encuentra y se nos da en la vida misma, solo hay que detenernos a leerla; a revisarla para reorientar el rumbo, coincidir en la conciencia de un origen común.
LAUDATO SII, O MI SIGNORE; sigo con las tareas…
LAUDATO SII, O MI SIGNORE; vuelvo a la Encíclica:
“De una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas condiciones actitudes y formas de vida” (nº 202).
“En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto, Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea” (nº 245).
¡Hice las dos cosas! terminé de “revisar” las tareas y de leer la Encíclica del Papa Francisco.
Me siento entusiasmada, debo seguir cantando LAUDATO SII, O MI SIGNORE y caminando con mis hermanas y hermanos al mismo tiempo, despertando las conciencias a la justicia, a la paz, al amor… a la hermosura.
En la próxima clase, la oración inicial será ésta (Tomada de la última parte de la Encíclica P. 186):
Dios de amor,
Muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado de ti.
Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia,
amen del bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos.
Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor,
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura.
Alabado seas.
Amén.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda
la difusión de sus artículos, indicando su procedencia)

Los IES públicos que no ofrecen Religión tendrán que hacerlo

A sólo ocho días de que se abra el periodo de matrículas en Bachillerato, el proceso podría quedar patas arriba y obligar a los institutos públicos a dar un plazo especial para que los alumnos que no pudieron elegir Religión en 1º de Bachillerato tengan opción de hacerlo y estudiarlo el próximo curso.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha decretado medidas cautelares contra el decreto autonómico 35/2015 que desarrolla el despliegue de la Lomce porque la asignatura de Religión Católica se estaba ofertando de forma opcional y no obligatoria en Bachillerato, en contra de lo que establece la base jurídica. Es decir, que había alumnos que querían darla y no se les permitía.

El problema viene de la dirección de Ordenación de la ex consellera popular Núria Riera, que abrió la mano a que los centros tuvieran capacidad de decisión a la hora de ofertar Religión en esta etapa postobligatoria (en cambio, en ESO es obligatoria con su alternativa Valores Éticos).
Medidas cautelares

El resultado es que ha desaparecido en la mayoría de los horarios. Más de un 80% de los institutos públicos de las Islas no la ha ofrecido a sus alumnos de 1º de Bachillerato el próximo curso 2015-16, según los datos facilitados por la Asociación de Directores de Secundaria (Adesma). Aunque aún no se ha recabado la información de todos los centros, asegura que el porcentaje no variará mucho.

El Obispado de Mallorca y el colectivo de profesores de Religión ya alertaron de que esto pasaría en la red pública. Y los directores tampoco ocultaron que había un sentimiento generalizado en contra de la asignatura porque preferían dar cancha a otras optativas.

En vistas de que el Govern hizo oídos sordos a las alegaciones, la Diócesis y el Obispado de Mallorca interpusieron un contencioso administrativo este lunes y sólo 24 horas después la Sala decidió decretar medidas cautelares por vía de urgencia, y sin escuchar la versión de la Administración, al entender que el asunto reviste de especial urgencia, ya que los alumnos de Bachillerato tienen que formalizar sus matrículas entre el 10 y 14 de julio.

El TSJB da ahora tres días a la Administración para que acepte las medidas o alegue, y después decidirá si las mantiene hasta que dicte sentencia, algo que podría tardar seis meses. Si sigue la suspensión cautelar, los centros tendrán que ofertar Religión en 1º de bachillerato, como se ha venido haciendo en los últimos 30 años.

"Lo razonable es que la Administración no se oponga y que el nuevo conseller, Martí March, que es una persona dialogante, no entre en polémica con este tema porque jurídicamente está claro y lo que se tiene que hacer es que se oferte y que la elijan los alumnos que quieran, como se ha hecho siempre", explicaba a este diario el asesor jurídico del Obispado de Mallorca, Marc González.

El problema es que los centros se han estado organizando pensando que eran ellos quienes decidían si ofertaban esta asignatura de Religión y ahora se encuentran con que es ilegal y puede que les toque deshacerlo todo. "Entendemos que no tienen que eliminar una asignatura optativa para no crear más perjuicio sino simplemente añadir la Religión", propone el abogado.

El Obispado ha solicitado que los institutos públicos otorguen un plazo especial para que los estudiantes de 1º de Bachillerato que eligieron en su día las asignaturas específicas decidan si quieren mantenerlas o cambiar alguna por Religión.

Sin embargo, González reconoce que "el daño" ya está hecho porque habrá "muchos alumnos" que querían cursar Religión, que ya se habrán hecho a la idea de cursar otra materia y que ahora no cambiarán.

"De momento, vamos a salvar esto y luego ya veremos si la sentencia modifica el decreto y obliga a ofertar la Religión de forma obligatoriamente", remarca González, que se conforma con que al menos se dará la oportunidad a aquéllos que pedían expresamente Religión y se habían quejado.

Twitter: @mayte_amoros

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/07/02/5594fde0e2704e5f7b8b457c.html

jueves, 2 de julio de 2015

La planificación del curso se complica con la vuelta de Religión a Bachillerato


La planificación del próximo curso ya estaba siendo compleja para los directores de instituto debido a la llegada de la LOMCE, en un momento además de cambio de Govern. El proceso se ha complicado ahora un poco más después de que el TSJB haya suspendido de forma cautelar el currículo LOMCE de Bachillerato por no haber incluido la Religión como asignatura de forma obligatoria.
El auto del TSJB accede así a la petición hecha por el Obispado, que presentó un recurso contra los currículos en cuanto se publicaron y comprobaron que la asignatura ya no era de oferta obligatoria. Confiaban en que el Consell Consultiu lo subsanaría al vulnerarse los Acuerdos con la Santa Sede, pero no fue así y por eso acudieron a los tribunales, como también hizo Escola Catòlica y el sindicato USO. Desde esta agrupación sindical valoraron ayer el auto ya que "da tranquilidad a los 180 profesores de Religión Católica que hay en las islas", según indicó su secretario general Ismael Alonso.
Los directores han recibido la noticia del auto con cierto malestar, al sumarse un nuevo factor de "incertidumbre" a la hora de planificar el próximo curso. Antoni Morante, presidente de la asociación de directores ADESMA, valoró que al menos el proceso de matrícula de Bachillerato aún no ha empezado. "A nivel organizativo no es tan catastrófico, siempre hay tiempo en septiembre de que quien quiera se apunte a Religión", apuntó Morante. "La duda es si esto se recurrirá o no", razona, ya que "hay tres días para recurrir y el nuevo equipo de Educación aún no ha llegado", recuerda.
No es la primera vez que se trata de sacar la Religión del horario en Bachillerato. La anterior vez fue la consellera socialista Bàrbara Galmés, pero la asignatura volvió a ser de oferta obligatoria el curso 2012-2013 después de que el TSJB así lo sentenciara.
A partir de aquella sentencia, muchos directores optaron por colocar la asignatura al final de horario y los estudiantes que no la cursaban podían hacer estudio o irse a su casa antes. Esta vez sin embargo no se podrá hacer, explica Morante, ya que Religión se considera asignatura específica optativa y puntúa y los alumnos que no la cursen harán materias como Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Historia de la Filosofía o Tecnología de la Información. "El hecho de que los que hagan Religión no puedan cursar estas optativas tan potentes es uno de los motivos por los que estamos en contra de la LOMCE", opinó Morante.
El representante de los directores lamentó que en los últimos años la organización de los centros educativos ha tenido que ir cambiándose según se hacían públicas sentencias sobre políticas educativas (las del TIL dictaminadas en septiembre, mes del inicio escolar, son el mejor ejemplo). Los currículos LOMCE han sido recurridos por la Assemblea y por el STEI y, si no son derogados antes por el nuevo Govern, también puede que sean suspendidos por los tribunales con el curso en marcha.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/07/02/planificacion-curso-complica-vuelta-religion/1036126.html
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