Blog del Profesorado de Religión Católica: Los IES públicos que no ofrecen Religión tendrán que hacerlo

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de julio de 2015

Los IES públicos que no ofrecen Religión tendrán que hacerlo

A sólo ocho días de que se abra el periodo de matrículas en Bachillerato, el proceso podría quedar patas arriba y obligar a los institutos públicos a dar un plazo especial para que los alumnos que no pudieron elegir Religión en 1º de Bachillerato tengan opción de hacerlo y estudiarlo el próximo curso.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha decretado medidas cautelares contra el decreto autonómico 35/2015 que desarrolla el despliegue de la Lomce porque la asignatura de Religión Católica se estaba ofertando de forma opcional y no obligatoria en Bachillerato, en contra de lo que establece la base jurídica. Es decir, que había alumnos que querían darla y no se les permitía.

El problema viene de la dirección de Ordenación de la ex consellera popular Núria Riera, que abrió la mano a que los centros tuvieran capacidad de decisión a la hora de ofertar Religión en esta etapa postobligatoria (en cambio, en ESO es obligatoria con su alternativa Valores Éticos).
Medidas cautelares

El resultado es que ha desaparecido en la mayoría de los horarios. Más de un 80% de los institutos públicos de las Islas no la ha ofrecido a sus alumnos de 1º de Bachillerato el próximo curso 2015-16, según los datos facilitados por la Asociación de Directores de Secundaria (Adesma). Aunque aún no se ha recabado la información de todos los centros, asegura que el porcentaje no variará mucho.

El Obispado de Mallorca y el colectivo de profesores de Religión ya alertaron de que esto pasaría en la red pública. Y los directores tampoco ocultaron que había un sentimiento generalizado en contra de la asignatura porque preferían dar cancha a otras optativas.

En vistas de que el Govern hizo oídos sordos a las alegaciones, la Diócesis y el Obispado de Mallorca interpusieron un contencioso administrativo este lunes y sólo 24 horas después la Sala decidió decretar medidas cautelares por vía de urgencia, y sin escuchar la versión de la Administración, al entender que el asunto reviste de especial urgencia, ya que los alumnos de Bachillerato tienen que formalizar sus matrículas entre el 10 y 14 de julio.

El TSJB da ahora tres días a la Administración para que acepte las medidas o alegue, y después decidirá si las mantiene hasta que dicte sentencia, algo que podría tardar seis meses. Si sigue la suspensión cautelar, los centros tendrán que ofertar Religión en 1º de bachillerato, como se ha venido haciendo en los últimos 30 años.

"Lo razonable es que la Administración no se oponga y que el nuevo conseller, Martí March, que es una persona dialogante, no entre en polémica con este tema porque jurídicamente está claro y lo que se tiene que hacer es que se oferte y que la elijan los alumnos que quieran, como se ha hecho siempre", explicaba a este diario el asesor jurídico del Obispado de Mallorca, Marc González.

El problema es que los centros se han estado organizando pensando que eran ellos quienes decidían si ofertaban esta asignatura de Religión y ahora se encuentran con que es ilegal y puede que les toque deshacerlo todo. "Entendemos que no tienen que eliminar una asignatura optativa para no crear más perjuicio sino simplemente añadir la Religión", propone el abogado.

El Obispado ha solicitado que los institutos públicos otorguen un plazo especial para que los estudiantes de 1º de Bachillerato que eligieron en su día las asignaturas específicas decidan si quieren mantenerlas o cambiar alguna por Religión.

Sin embargo, González reconoce que "el daño" ya está hecho porque habrá "muchos alumnos" que querían cursar Religión, que ya se habrán hecho a la idea de cursar otra materia y que ahora no cambiarán.

"De momento, vamos a salvar esto y luego ya veremos si la sentencia modifica el decreto y obliga a ofertar la Religión de forma obligatoriamente", remarca González, que se conforma con que al menos se dará la oportunidad a aquéllos que pedían expresamente Religión y se habían quejado.

Twitter: @mayte_amoros

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/07/02/5594fde0e2704e5f7b8b457c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables