Blog del Profesorado de Religión Católica: La planificación del curso se complica con la vuelta de Religión a Bachillerato

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 2 de julio de 2015

La planificación del curso se complica con la vuelta de Religión a Bachillerato


La planificación del próximo curso ya estaba siendo compleja para los directores de instituto debido a la llegada de la LOMCE, en un momento además de cambio de Govern. El proceso se ha complicado ahora un poco más después de que el TSJB haya suspendido de forma cautelar el currículo LOMCE de Bachillerato por no haber incluido la Religión como asignatura de forma obligatoria.
El auto del TSJB accede así a la petición hecha por el Obispado, que presentó un recurso contra los currículos en cuanto se publicaron y comprobaron que la asignatura ya no era de oferta obligatoria. Confiaban en que el Consell Consultiu lo subsanaría al vulnerarse los Acuerdos con la Santa Sede, pero no fue así y por eso acudieron a los tribunales, como también hizo Escola Catòlica y el sindicato USO. Desde esta agrupación sindical valoraron ayer el auto ya que "da tranquilidad a los 180 profesores de Religión Católica que hay en las islas", según indicó su secretario general Ismael Alonso.
Los directores han recibido la noticia del auto con cierto malestar, al sumarse un nuevo factor de "incertidumbre" a la hora de planificar el próximo curso. Antoni Morante, presidente de la asociación de directores ADESMA, valoró que al menos el proceso de matrícula de Bachillerato aún no ha empezado. "A nivel organizativo no es tan catastrófico, siempre hay tiempo en septiembre de que quien quiera se apunte a Religión", apuntó Morante. "La duda es si esto se recurrirá o no", razona, ya que "hay tres días para recurrir y el nuevo equipo de Educación aún no ha llegado", recuerda.
No es la primera vez que se trata de sacar la Religión del horario en Bachillerato. La anterior vez fue la consellera socialista Bàrbara Galmés, pero la asignatura volvió a ser de oferta obligatoria el curso 2012-2013 después de que el TSJB así lo sentenciara.
A partir de aquella sentencia, muchos directores optaron por colocar la asignatura al final de horario y los estudiantes que no la cursaban podían hacer estudio o irse a su casa antes. Esta vez sin embargo no se podrá hacer, explica Morante, ya que Religión se considera asignatura específica optativa y puntúa y los alumnos que no la cursen harán materias como Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Historia de la Filosofía o Tecnología de la Información. "El hecho de que los que hagan Religión no puedan cursar estas optativas tan potentes es uno de los motivos por los que estamos en contra de la LOMCE", opinó Morante.
El representante de los directores lamentó que en los últimos años la organización de los centros educativos ha tenido que ir cambiándose según se hacían públicas sentencias sobre políticas educativas (las del TIL dictaminadas en septiembre, mes del inicio escolar, son el mejor ejemplo). Los currículos LOMCE han sido recurridos por la Assemblea y por el STEI y, si no son derogados antes por el nuevo Govern, también puede que sean suspendidos por los tribunales con el curso en marcha.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/07/02/planificacion-curso-complica-vuelta-religion/1036126.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables