LAS ENSEÑANZAS DE RELIGION Y SU PROFESORADO MERECEN EL RESPETO DE TODOS
1.Quienes siembran dudas o difunden opiniones
particulares o de un grupo o hablan de propuestas políticas incipientes o
sacan consecuencias, sin que existan ni los hechos ni se conozcan sus
posibles causas, hacen tanto daño a la Religión como a su Profesorado, de modo que podemos hablar de “terrorismo informativo”.
2.Solo lo que sale publicado en el BOE o en el
BOJA, tratándose de Andalucía, es información segura y cierta. Todo lo
demás son prolegómenos o trabajos previos, con valor relativo, cuyo
final válido es el que sale publicado, no el que “me han dicho que han
dicho” o el que uno imagina, cuando no cabe hacer uso de la imaginación
en estos casos.
3.La “bola de cristal” que tienen algunos
sindicatos, en la que pueden adivinar que “peligran 200 puestos de
profesores de Religión en Huelva o 300 en Córdoba” son informaciones tan
disparatadas, carentes de rigor y de toda lógica, que habría que
obligarles a “romper su bola de cristal”, para que no vuelvan a usarla
más, a que pidan perdón al colectivo y a que no se les ocurra más
meterle miedo al Profesorado de Religión, ya que merece el respeto de
todos y tiene el derecho a vivir en paz y en libertad, sin que nadie se
las robe o perturbe.
4. Cualquier sindicato que se dedique a trasladar
al Profesorado de Religión “calamidades” y “victimismo” debiera ser
rechazado por quienes tienen FE y creen en la Esperanza, que nada de
este mundo, puede acabar con ella. Y ante cualquier hipótesis negativa,
ya que en la vida existen, todo sindicato tiene la obligación de
ofrecer, como mínimo, una solución positiva al problema. Y, si no tienen
recursos, que dejen tranquilo al Profesorado de Religión y se dediquen a
otros o a otra cosa.
5. Las propuestas que el Ministerio ha enviado a
las Cortes, en su Proyecto de Ley de Educación, tienen que encontrar
propuestas alternativas, sobre las que los representantes de la
Ciudadanía encuentren las mejores en beneficio del bien común. Y para
eso están los trámites parlamentarios, en el Congreso y en el Senado.
6. Y hasta que no se publique la nueva Ley de
Educación o LOMLOE en el BOE, la Ley vigente es la LOE, del año 2006,
con las modificaciones que le introdujo la LOMCE, en el año 2013. Esto
es lo que se llama Estado de Derecho. Y la Ley mientras está vigente obliga a todos. Y deja de estarlo cuando es derogada por la nueva Ley.
7.Curso 2020/2021. En todo lo relacionado con las
enseñanzas de Religión en Infantil-Primaria, con su alternativa de
Valores Sociales y Cívicos, se mantienen los horarios de 9
horas semanales en la Educación Primaria, en cumplimiento de la
Sentencia del TSJA, resolviendo la demanda interpuesta por APPRECE,
contra la posibilidad de que los equipos directivos pudieran reducir
horas de Religión. Esa posibilidad ha desaparecido para siempre en todos
los centros.
8.Curso 2020/2021. En la ESO se mantienen las 4
horas semanales de Religión, y su alternativa de Valores Éticos, 1 hora
en cada curso, hasta que la Sala Especial del TSJA en Granada, resuelva
el recurso de casación interpuesto por los Servicios Jurídicos de la
Junta de Andalucía, contra la Sentencia que resolvió la demanda de
APPRECE, anulando la Orden de la ESO del año 2016 y la demanda de las
Diócesis andaluzas, anulando el Anexo de los horarios de la ESO. Como no
hace mucho el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de dicha
Orden, por la demanda interpuesta por la Asociación de Profesores APIA,
la exigencia de una nueva Orden es evidente.
9.Curso 2020/2021. En el Bachillerato se
mantienen las 2 horas de Religión, 1 hora en 1º y 1 hora en 2º, con su
correspondiente alternativa de Educación para la Ciudadanía y Derechos
Humanos I y II, convirtiéndose el modelo de Bachillerato de Andalucía en
la solución ideal para esta etapa educativa, en toda España.
10. La Dirección General de Ordenación y
Evaluación Educativa, con fecha 14/10/2019, preparó los Borradores de
los Proyectos de nuevos Decretos de Bachillerato, ESO y Educación
Primaria, que los sometió al trámite de audiencia pública y a los que
APPRECE hizo sus correspondientes aportaciones, incluyendo también
las que serían los Borradores de Proyectos de Orden de Bachillerato,
ESO y Educación Primaria, publicados con fecha 27/02/2020, que
intentaron someterlos a la audiencia pública, pero que la declaración
del Estado de Alarma, les ha impedido acabar el proceso (APPRECE, por
ejemplo, no pudo recoger los borradores, aunque Correos dejó el aviso) por
lo que la Consejería se ha visto obligada a publicar unas Instrucciones
para la organización del próximo curso 2020/2021, hasta que, ultimados
los trámites pendientes, el Consejo de Gobierno, pueda aprobar los
Decretos y las Órdenes del Bachillerato, la ESO y la Educación Primaria.
11.APPRECE, desde su libertad y su independencia,
felicita al Gobierno de Coalición PP y CS de Andalucía, por lo bien que
está tratando, desde la Ley y con la Ley, las enseñanzas de Religión y
sus alternativas, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en
el Bachillerato y también en la ESO, donde estamos seguros que cuando
resuelva la Sala del TSJA el recurso pendiente, ejecutará la Resolución
en sus justos términos, como corresponde a un Gobierno respetuoso y
cumplidor con las resoluciones judiciales.
12.Y ante agoreros y pesimistas, APPRECE
reivindica el valor de la política de los políticos con dignidad,
calidad y eficacia, y le ofrece su colaboración a este Gobierno de
Andalucía para, desde la Autonomía y sus competencias educativas, poner
en práctica, las propuestas del Currículo Integrado, que hemos entregado
al Ministerio, a la CEE y a la Nunciatura, y a los Partidos Políticos,
si es que a nivel nacional, alguien se empecina e impide una solución de
consenso para toda España.
Andalucía, 20 de junio de 2020
Fuente : http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=906#