Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 28 de junio de 2020

Organizando la unidad didáctica (5º videotutorial GeniaRely)

Otro magnífico videotutorial sobre cómo elaborar las unidades didácticas con Genal.ly, las que ya denominamos como GeniaRely. En este caso, nuestra compañera Maite Pardo, nos cuenta cómo insertar audios, videos y convertirlo a pdf interactivos.
Excelente trabajo!!!



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.


Todos los temas de Religión en magníficas presentaciones GeniaRely

Nuestra compañera Maite Pardo se está convirtiendo en un auténtico referente en la elaboración de GeniaRely. Estos son sus últimas creaciones, las cuales, contienen todos los temas o unidades didácticas que componen la programación de 1º a 3º de Primaria y que comparte con todos nosotros. Muchas gracias, Maite.







Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

viernes, 26 de junio de 2020

Cómo añadir recursos y elementos a tu GeniaRely (4º videotutorial)

Un nuevo tutorial de nuestra compañera Maite Pardo sobre cómo elaborar magníficos GeniaRely. En esta ocasción, para añadir recursos y elementos.

Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Jesús mi Salvador, otro GeniaRely

Otro magnífico GeniaRely elaborado por Maite Pardo


Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Algunas metodologías innovadoras activas

Continúo con la publicación de mis principales artículos. Puede acceder a todos ellos cliqueando en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/articulos.html

FERNÁNDEZ MARTÍN, J.A., “Algunas metodologías innovadoras activas”, en Religión y Escuela (305), Diciembre 2016, pp. 26-29.

Es momento de elegir Religión


Es momento de hacer matrículas y es momento de elegir. Es ahora, cuando se está tramitando la nueva Ley de Educación, LOMLOE, en la que se reduce la presencia curricular de la Clase de Religión, cuando sería bueno recordar que apostar y elegir Religión Católica, en el colegio e instituto, es un derecho. Hoy, más que nunca, todos necesitamos, en un momento u otro de nuestra vida, entender el mundo que nos rodea y buscar justificación tanto a las cosas buenas que nos pasan como, sobre todo, a las menos buenas. Y, por eso, poder darles las herramientas para que vayan comprendiéndolo desde pequeños, ya que les permitirá crecer más rápido y mejor como personas. Compartimos algunos testimonios.

La Religión siempre ha ocupado un lugar primordial en mi vida. Desde el bautismo, mi familia me inculcó que la grandeza de la persona no se consigue teniendo sino dando y el cristianismo, ha sido y es mi guía para conseguirlo. Desde los tres años, mis padres tuvieron claro matricularme en Religión para continuar mi educación, conocer a Jesucristo y enseñarme a ser persona.
Pero un día fui yo quien decidí que esta asignatura me acompañaría en todo mi trayecto escolar. En ESO, el interés por mi Religión creció y me apunté al grupo de confirmación, tras tomar la comunión. También quise ser catequista para enseñar a los niños todo lo que yo había aprendido. Empecé a mostrarles, con toda la ilusión del mundo, todos mis conocimientos de la manera más interactiva posible. Después de cuatro años, sigo queriendo educar a más niños y enseñarles todos los beneficios que nos aporta vivir la vida cristiana. Todo esto, unido a las clases de religión y a la Semana Santa (parte fundamental de mi familia), hicieron de mí una persona que tiene el pensamiento claro de no querer abandonar esta religión nunca.
Lucía Toledo Romero, I.E.S Bernardino del Campo. 1º Bachillerato

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es la importancia que tiene para nuestra sociedad una vida cimentada en valores basados en la solidaridad, la ayuda al prójimo, la cooperación y la dignidad de la persona. Si es en la escuela donde deben desarrollarse las capacidades íntegras del alumnado, es en la asignatura de religión donde se desarrollan las capacidades afectivas y espirituales necesarias para emprender un lenguaje vertebrado entre todas las asignaturas. La Religión Católica proyecta todos estos valores desde los primeros años de nuestro alumnado, dando una educación integral que les permitirá a su vez desarrollar capacidades culturales, literarias, musicales y artísticas, pues todas ellas, de una manera u otra, han tenido su origen en la fe cristiana formando parte de nuestra vida cotidiana y ayudando a comprender el mundo que nos rodea.
F. Jesús Bautista García, maestro C.E.I.P Alcalde Galindo, de Chinchilla

Somos familia numerosa formada por mi marido, José Manuel, constructor, mis hijos: José Manuel, 13 años, Juan, 9 años y Valeria, 8 años y por mí, Yolanda, profesora de Lengua Castellana. Cuando me preguntan por qué mis hijos cursan Religión, yo siempre contesto que simplemente porque somos creyentes. Pero es cierto que estudiar Religión no es como ir a catequesis. Por formación es más que sabido que en esta materia se trata de conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, aprender a valorarlos críticamente, etc. Actualmente cada vez es más evidente la decadencia de los valores en nuestra sociedad. Necesitamos adquirir   valores como la libertad, la vida, el respeto, la tolerancia, el compromiso, etc. De ahí, que el fin de la Religión sea formar a personas razonables, pero también que tengan la capacidad afectiva, espiritual, sin olvidar que la Fe es un saber razonable que debe entrar en diálogo con los otros saberes de la escuela.
Para nosotros como familia, la asignatura de Religión es tan importante como el resto de materias.
José Manuel y Yolanda, padres

A nosotros, nos gustan las clases de Reli porque nos encanta nuestra seño y estamos con ella desde que empezamos a ir al cole. Las clases son muy divertidas y podemos hablar con ella de todo, conocemos personajes y aprendemos muchas cosas sobre Jesús: dónde vivió, quiénes eran sus amigos y las cosas buenas que hacía por todas las personas. Hacemos lecturas de la Biblia y vemos películas y documentales sobre ellas, que son muy divertidas. La clase de religión nos ayuda a ser buenas personas e intentar ayudar a los demás y llevarnos bien con todos nuestros compañeros.
Juan y Valeria, C.P. Vera Cruz de Alpera, alumnos de primaria

La asignatura de Religión Católica es necesariamente apasionante en todos los sentidos. La figura de Jesucristo es la más importante en toda la historia de humanidad: es fascinante, interpela, interroga y sacude nuestros corazones, seamos creyentes o no. La clase de Religión no es catequesis, es asignatura y trata de entender a la persona en su totalidad como ser moral y, por tanto, responsable de las decisiones que toma libremente. Los que se consideren creyentes podrán serlo con conocimiento de causa, los que se consideren no creyentes lo serán de forma más responsable.  No nos podemos permitir una “ignorancia religiosa” porque la religión nos va a ayudar a conocer la cultura y los valores que hemos heredado de las personas que nos precedieron. También son los “pies” y donde se sustentan el resto de asignaturas, “pies” sin los cuales la persona no puede ni debe caminar por la vida.
Juan Díaz Villada. Profesor de IES Al-Basit

jueves, 25 de junio de 2020

Omella y Calvo acuerdan «una agenda de trabajo» para «avanzar en la colaboración» y «resolver las discrepancias»

Casi cuatro meses después de que fuera elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella mantuvo este mediodía una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Se trata del primer encuentro tras la elección del arzobispo de Barcelona como presidente de los obispos el pasado 3 de marazo, una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la epidemia de Sars-Cov-2. 

Según un comunicado conjunto de La Moncloa y la Conferencia Episcopal, durante el encuentro ambas partes "han acordado establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse"

Entre los temas a abordar se encuentra «la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación». Ambas partes además se han comprometido a designar «a las personas« que llevarán a cabo esa tarea.

El Gobierno y la Conferencia Episcopal además pretenden revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Sante Sede, como "un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos".

La cita forma parte de "la ronda de contactos" que la vicepresidenta primera mantendrá con todos los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en nuestro país, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.
Numerosos frentes abiertos
Pese a que el cardenal ha mantenido durante el estado de alarma sendas conversaciones con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Iglesia mantiene varios frentes abiertos con el Ejecutivo de coalición. Entre ellos, el más preocupante es la nueva ley educativa, conocida como "ley Celaá". Para la Conferencia Episcopal la nueva norma "debería recoger la ‘demanda social’ en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación”.

“Si el Estado tiene una tarea principal en la defensa y la promoción del bien de la educación para todos, no es, sin embargo, el sujeto del derecho educativo”, aseguraron los obispos que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

También se oponen a la marginación de la asignatura de Religión que deja de ser evaluable y se queda sin alternatvia. “No puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que esta pueda crecer como sujeto responsable y libre”, señalan.
La Iglesia también se ha mostrado claramente contraria a la ley de eutanasia que sigue su tramitación en el Congreso de los Diputados y ha considerado "discriminatoria" la intención del Gobierno de obligarle a pagar el IBI sobre alguno de sus bienes inmuebles pese a que la ley exonera del pago de dicho impuesto no solo a la Iglesia sino a todas las entidades sin fines de lucro que utilizan espacios para desarrollar sus actividades benéficas.

En el marco de las relaciones con la Iglesia católica, Carmen Calvo también mantuvo un encuentro de bienvenida con el nuevo nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, el pasado mes de enero y se constató "la fluidez de las relaciones entre España y la Santa Sede". 


Calvo y Omella acuerdan una agenda de trabajo para negociar la fiscalidad de la Iglesia, las inmatriculaciones o la reforma educativa

Jesús Bastante

Se respira un aire de optimismo, tanto en la Conferencia Episcopal, como en el Gobierno, después del encuentro, de más de dos horas, que han mantenido el presidente de la CEE, Juan José Omella, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en el Palacio de la Moncloa.
Ambos, que ya habían entablado relación cuando en noviembre participaron de una cena con motivo de la consagración cardenalicia de monseñor Ayuso y Cristóbal López, han constatado las buenas relaciones y han acordado -como adelantó RD- una 'hoja de ruta' para debatir "asuntos como la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación". 

Así, Calvo y Omella han acordado "establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello", que se darán a conocer en las próximas semanas. Al tiempo, se ha acordado "revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Sante Sede, como un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos".

La cita, se apunta en la nota, "forma parte de la ronda de contactos que inicia la vicepresidenta primera con los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en nuestro país, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española". Se da la circunstancia que en los últimos meses las cuatro confesiones con acuerdos con el Estado (Iglesia católica, evangélicos, musulmanes y judíos) han cambiado de interlocutores.

Durante la reunión, se ha constatado la "buena disposición de ambos interlocutores que han abordado sin restricciones cuestiones de interés mutuo", que configuran el marco de relación entre la Iglesia católica y el Estado actualmente. Un gran paso adelante para alcanzar acuerdos de futuro.

Fuente: https://www.religiondigital.org/espana/Calvo-Omella-fiscalidad-Iglesia-inmatriculaciones_0_2243775635.html

miércoles, 24 de junio de 2020

3º videotutorial sobre cómo elaborar GeniaRely

Un nuevo tutorial de nuestra compañera Maite Pardo sobre cómo elaborar magníficos GeniaRely.



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Nuevas imágenes ReliEsMas

Comparto desde el blog las nuevas imágenes que me llegan sobre la campaña ReliEsMas







GeniaRely sobre santos

Un grupo de profesores de la Diócesis Nivariense comparte con todos nosotros un GeniaRely sobre Los Santos de Canarias. Tienen el propósito, de cara al próximo curso, hacer actividades de gamificación con plataformas como estas para cuando se termine el temario de la programación, utilizarlos a modo de repaso. Este genially ha gustado mucho al alumnado y nos animan a jugar con él.

Felicidades por vuestro gran trabajo y muchas gracias por compartirlo.



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.



martes, 23 de junio de 2020

Impresionante despedida de curso

Una vez más, mi querido amigo Javier Gómez nos sorprende con un truco de magia para educar... "magieduca". En esta ocasión, con motivo de la despedida de curso... No te lo pierdas, ¡te va a sorprender!.
Gracias Javi, por compartir con todos el sentimiento de todos los docentes.
Un abrazo



Fuente: Canal Javier Gómez Jiménez



Tutoriales breves para hacer GeniaRely

Nuestra compañera Maite Pardo está elaborando una serie de tutoriales breves sobre cómo hacer y utilizar GeniaRely.

Excelente trabajo, Maite, y muchísimas gracias por compartirlo.


Otros tutoriales:





Y dispones de la Guía completa dde Genial.ly para crear contenido interactivo y , en Youtube del Canal Genially

 Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

 

Accede a más de 1000 recursos y herramientas digitales para la clase de Religión

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN


FECHA DE INICIO: 2  DE JULIO

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.

Si te lo has perdido, tienes otra oportunidad de acceder a más de 1000 recursos. 
Próxima edición: 2 Julio 2020. 
Certificado de 30 horas. 

¡INSCRÍBETE!

domingo, 21 de junio de 2020

APPRECE-A PIDE RESPETO PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN Y PARA SU PROFESORADO POR PARTE DE TODOS


LAS ENSEÑANZAS DE RELIGION Y SU PROFESORADO MERECEN EL RESPETO DE TODOS
1.Quienes siembran dudas o difunden opiniones particulares o de un grupo o hablan de propuestas políticas incipientes o sacan consecuencias, sin que existan ni los hechos ni se conozcan sus posibles  causas, hacen tanto daño a la Religión como a su Profesorado, de modo que podemos hablar de “terrorismo informativo”.
2.Solo lo que sale publicado en el BOE o en el BOJA, tratándose de Andalucía, es información segura y cierta. Todo lo demás son prolegómenos o trabajos previos, con valor relativo, cuyo final válido es el que sale publicado, no el que “me han dicho que han dicho” o el que uno imagina, cuando no cabe hacer uso de la imaginación en estos casos.
3.La “bola de cristal” que tienen algunos sindicatos, en la que pueden adivinar que “peligran 200 puestos de profesores de Religión en Huelva o 300 en Córdoba” son informaciones tan disparatadas, carentes de rigor y de toda lógica, que habría que obligarles a “romper su bola de cristal”, para que no vuelvan a usarla más, a que pidan perdón al colectivo y a que no se les ocurra más meterle miedo al Profesorado de Religión, ya que merece el respeto de todos y tiene el derecho a vivir en paz y en libertad, sin que nadie se las robe o perturbe.
4. Cualquier sindicato que se dedique a trasladar al Profesorado de Religión “calamidades” y “victimismo” debiera ser rechazado por quienes tienen FE y creen en la Esperanza, que nada de este mundo, puede acabar con ella. Y ante cualquier hipótesis negativa, ya que en la vida existen, todo sindicato tiene la obligación de ofrecer, como mínimo, una solución positiva al problema. Y, si no tienen recursos, que dejen tranquilo al Profesorado de Religión y se dediquen a otros o a otra cosa.
5. Las propuestas que el Ministerio ha enviado a las Cortes, en su Proyecto de Ley de Educación, tienen que encontrar propuestas alternativas, sobre las que los representantes de la Ciudadanía encuentren las mejores en beneficio del bien común. Y para eso están los trámites parlamentarios, en el Congreso y en el Senado.
6. Y hasta que no se publique la nueva Ley de Educación o LOMLOE en el BOE, la Ley vigente es la LOE, del año 2006, con las modificaciones que le introdujo la LOMCE, en el año 2013. Esto es lo que se llama Estado de Derecho. Y la Ley mientras está  vigente obliga a todos. Y deja de estarlo cuando es derogada por la nueva Ley.
7.Curso 2020/2021. En todo lo relacionado con las enseñanzas de Religión en Infantil-Primaria, con su alternativa de Valores Sociales y Cívicos,  se mantienen los horarios de 9 horas semanales en la Educación Primaria, en cumplimiento de la Sentencia del TSJA, resolviendo la demanda interpuesta por APPRECE, contra la posibilidad de que los equipos directivos pudieran reducir horas de Religión. Esa posibilidad ha desaparecido para siempre en todos los centros.
8.Curso 2020/2021. En la ESO se mantienen las 4 horas semanales de Religión, y su alternativa de Valores Éticos, 1 hora en cada curso, hasta que la Sala Especial del TSJA en Granada, resuelva el recurso de casación interpuesto por los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía, contra la Sentencia que resolvió la demanda de APPRECE, anulando la Orden de la ESO del año 2016 y la demanda de las Diócesis andaluzas, anulando el Anexo de los horarios de la ESO. Como no hace mucho el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de dicha Orden, por la demanda interpuesta por la Asociación de Profesores APIA, la exigencia de una nueva Orden es evidente.
9.Curso 2020/2021. En el Bachillerato se mantienen las 2 horas de Religión, 1 hora en 1º y 1 hora en 2º, con su correspondiente alternativa de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos I y II, convirtiéndose el modelo de Bachillerato de Andalucía en la solución ideal para esta etapa educativa, en toda España.
10. La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, con fecha 14/10/2019, preparó los Borradores de los Proyectos de nuevos Decretos de Bachillerato, ESO y Educación Primaria, que los sometió al trámite de audiencia pública y a los que APPRECE hizo sus correspondientes aportaciones, incluyendo  también las que serían los Borradores de Proyectos de Orden de Bachillerato, ESO y Educación Primaria, publicados con fecha 27/02/2020, que intentaron someterlos a la audiencia pública, pero que la declaración del Estado de Alarma, les ha impedido acabar el proceso (APPRECE, por ejemplo, no pudo recoger los borradores, aunque Correos dejó el aviso)  por lo que la Consejería se ha visto obligada a publicar unas Instrucciones para la organización del próximo curso 2020/2021, hasta que, ultimados los trámites pendientes, el Consejo de Gobierno, pueda aprobar los Decretos y las Órdenes del Bachillerato, la ESO y la Educación Primaria.
11.APPRECE, desde su libertad y su independencia, felicita al Gobierno de Coalición PP y CS de Andalucía, por lo bien que está tratando, desde la Ley y con la Ley, las enseñanzas de Religión y sus alternativas, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en el Bachillerato y también en la ESO, donde estamos seguros que cuando resuelva la Sala del TSJA el recurso pendiente, ejecutará la Resolución en sus justos términos, como corresponde a un Gobierno respetuoso y cumplidor con las resoluciones judiciales.
12.Y ante agoreros y pesimistas, APPRECE reivindica el valor de la política de los políticos con dignidad, calidad y eficacia, y le ofrece su colaboración a este Gobierno de Andalucía para, desde la Autonomía y sus competencias educativas, poner en práctica, las propuestas del Currículo Integrado, que hemos entregado al Ministerio, a la CEE y a la Nunciatura, y a los Partidos Políticos, si es que a nivel nacional, alguien se empecina e impide una solución de consenso para toda España.
                                                         Andalucía, 20 de junio de 2020
Fuente : http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=906#

viernes, 19 de junio de 2020

Es tu corazón

Celebramos el Sagrado Corazón de Jesús. ¿Cómo describirías el Corazón de Jesús según tu experiencia de vida? Yo intenté explicarlo con esta canción.
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