Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 3 de abril de 2018

9 cuentos para trabajar las emociones

Trabajando las emociones

https://blog.bosquedefantasias.com/wp-content/uploads/2016/07/psicologia-emocional-768x694.jpgLeer es una bella manera de crecer y de favorecer el desarrollo del lenguaje. Cuando leemos nos ponemos en el lugar de los demás aprendiendo sin darnos cuenta a ser empáticos. Enseñar a nuestros hijos a perderse en el mundo de los libros es sin duda un valioso regalo que condicionará favorablemente sus vidas. Además, también podemos enseñarles a trabajar las emociones a través de la lectura.
Esta es una selección de nueve cuentos que nos serán útiles para explorar las emociones del niño y ayudarle a expresarlas:
  1. Monstruo triste, monstruo feliz: {Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Autor/Ilustrador: Ed Emberley y Anne Miranda. Editorial: Océano Travesía}. Diferentes monstruos les enseñarán distintas emociones. También ellos sienten, aunque sean monstruos.
  1. Así es mi corazón: {Así es mi corazón. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño}. Hermosas ilustraciones acompañan en un viaje al corazón de los más pequeños, justo en el lugar donde se encuentran las emociones.
  1. Recetas de lluvia y azúcar: {Recetas de Lluvia y Azúcar. Autora: Eva Manzano Plaza. Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna. Editorial: Thule}. La cocina y las emociones se unen para hacer las delicias de grandes y mayores mediante sabrosas y emotivas recetas.
  1. Te quiero (casi siempre): {Te quiero (casi siempre). Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Espasa}. Aprender que somos diferentes es muy importante para construir una relación sana y respetuosa.
  1. El león y el pájaro: {El León y El Pájaro. Autora/Ilustradora: Marianne Dubuc . Editorial: Tramuntana}. Una amistad que nos hará sentir amor al prójimo, a uno mismo e incluso a la vida. La tristeza, la aceptación y la alegría se entremezclan con otros sentimientos que sin querer nos van a invadir mientras leemos esta linda historia.
  1. Los fantasmas no llaman a la puerta: {Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulalia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocío Bonilla Raya. Editorial: Algar}. Una aventura de fantasmas para ver de cerca el problema de los celos y aprender a enfrentarlo.  Divertida historia que termina mejor de lo que esperábamos.
  1. El ogro que siempre estaba muy enfadado: {El ogro que siempre estaba muy enfadado. Autora: Luisa Villar Liébana. Ilustradora: Bárbara Perdiguera. Editorial: SM}. Este cuento nos enseña que uno mismo decide si vive siempre enfadado o, por el contrario, elige ser feliz. Al ogro le ayudan sus valiosos amigos en el camino de la felicidad.
  1. Cuando me hice así de pequeño: {Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez. Editorial: Anaya}. Los demás nos pueden hacer sentir mal o inferiores a veces, pero hay solución. Todo depende de cómo lo afrontemos. Gran lección de vida.
  1. Cuentos para ser feliz. Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor: {Cuentos para ser feliz: Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor . Autor/Ilustrador: Gaspar Hernández y Jordi Llavina . Editorial: La Osa Menor}. Colección de 20 cuentos para que los padres lean a sus hijos y hablen de las diferentes emociones, como la tristeza,  la autoestima o el miedo.

Impactante video de la Resurrección de Cristo




Video recomendado por nuestra compañera Isabel, vía WhatsApp

lunes, 2 de abril de 2018

Los jóvenes de Europa dan la espalda a la religión

Procesión del Cristo de la Buena Muerte, Sevilla / EFE.Un estudio de una universidad británica muestra datos muy pesimistas sobre la permanencia de la religión en el Viejo Continente. El catolicismo es la religión más afectada, especialmente entre los jóvenes de 16 a 29 años.
El Centro Benedicto XVI para el estudio de la religión y la sociedad, perteneciente a la Universidad St. Mary de Londres, en asociación con el Instituto Católico de París han elaborado un estudio titulado ‘ Jóvenes adultos y religión de Europa’ coordinado por Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en St. Mary. El informe se centra en estudiar la identificación y la práctica de la religión entre los jóvenes de 16 a 29 años.
La Europa que conocíamos ya no volverá jamás. Los jóvenes son cada vez menos religiosos y el relevo generacional en unos 20-30 años es imparable, lo que implicará una sociedad menos creyente en pequeñas iglesias pero con unos fieles mucho más comprometidos.

Mapa del estudio.
Mapa del estudio.

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El estudio se centra en 22 países europeos en tres momentos distintos (2014, 2016 y de 2014 a 2016 en conjunto). Estos son: Portugal, España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Noruega, Suecia, Irlanda, Finlandia, Rusia e Israel

La religiosidad entre los jóvenes


Proporción de jóvenes identificados 'sin religión'.
Proporción de jóvenes identificados ‘sin religión’.
Este gráfico muestra el porcentaje de jóvenes que no se identifican con alguna religión. Llama la atención que sean cuatros países de la antigua Unión Soviética (dos a la cola y dos a la cabeza) los que más y menos se consideren religiosos. República Checa con un 91 por ciento y Estonia con un 80 por ciento de jóvenes de ninguna religión y Lituania (25 por ciento) y Polonia (17 por ciento) los que más religiosos son. En Israel, fuera de Europa, tan solo el 1 por ciento se considera no religioso

Proporción de jóvenes identificados con religiones.
Proporción de jóvenes identificados con religiones.
En cuanto a qué religión practican (o no) se aprecia que los seis países más cristianos son, históricamente, los de mayoría católica e incluye tanto a países del oeste (Irlanda, Portugal y Austria) como del este (Polonia, Lituania y Eslovenia). En España hay más ateos (55 por ciento) que creyentes (45 por ciento entre cristianos y otras confesiones).

Frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales.
Frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales.
Respecto a la frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales (Navidades, Semana Santa, etc.), los países donde los fieles van una o más veces por semana al templo son Polonia (39 por ciento), Israel (26 por ciento), Portugal (20 por ciento) e Irlanda (15 por ciento). España queda detrás de Países Bajos con el 8 por ciento mientras que el 60 por ciento asegura no ir nunca. Hungría, pese a ser uno de los países que más hacen en Europa a favor de la identidad cristiana, tiene una juventud muy poco practicante con tan solo el 3 por ciento.
Polonia, Israel e Irlanda son los países más practicantes
Es evidente la diferencia entre sentimientos religiosos y práctica religiosa. Muchos jóvenes europeos se definen como creyentes pero muy pocos son los que practican regularmente su religión. En cambio, como se puede apreciar en el gráfico siguiente, son mucho más lo que rezan a nivel personal, es decir, se practica la religión de una manera más privada que en comunidad.

Frecuencia con la que se reza fuera de servicios religiosos.
Frecuencia con la que se reza fuera de servicios religiosos.
Polonia, Israel e Irlanda son los países más practicantes. La mitad de los polacos entre 16 y 29 años dice que reza al menos una vez al día. En el extremo opuesto se sitúan República Checa –lo cual concuerda con su 91 por ciento de ateos- y Estonia.

Sobre los católicos en Europa


Porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que se consideran católicos.
Porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que se consideran católicos.
Polonia vuelve a ser el país que lidera las estadísticas con más de ocho de cada diez jóvenes considerados católicos. Le sigue Lituania (71 por ciento) y Eslovenia (55 por ciento). España, evangelizadora de la mitad del orbe, ocupa en Europa el séptimo lugar con el 37 por ciento. Portugal y Austria se sitúan levemente por encima con un 53 y un 44 por ciento respectivamente.

Frecuencia con la que católicos van a la iglesia fuera de ocasiones especiales.
Frecuencia con la que católicos van a la iglesia fuera de ocasiones especiales.
Tal y como ocurría a nivel general, también existe una menor proporción de jóvenes católicos practicantes que de los que se consideran de dicha religión.
En el caso polaco, cerca de menos de la mitad va a misa una vez o más a la semana (47 por ciento), seguido de Portugal (27 por ciento) y República Checa (24 por ciento). Este último dato es el más llamativo: los checos son los más ateos pero, dentro de los católicos, son de los que más van a misa. En España, tan solo uno de cada diez españoles católicos va a misa semanalmente, el 39 por ciento nunca –conformando el mayor grupo de no asistentes entre los católicos de estos países europeos-.

Frecuencia con la que se reza fuera de los servicios religiosos.
Frecuencia con la que se reza fuera de los servicios religiosos.
Fuera de los oficios religiosos habituales y de las misas semanales, hay una gran proporción de cristianos entre los 19 y los 29 años que rezan de manera privada en mucha mayor proporción que en otras religiones y confesiones.
En Polonia, el 60 por ciento reza fuera de los templos, el República Checa el 48 por ciento, en Irlanda el 43 por ciento y en España el 22 por ciento. Vemos nuevamente a los checos cómo siendo una minoría en su país son de los más practicantes.

La religión en Francia e Inglaterra

El estudio se centra en estos dos países para detallar las proporciones de las religiones.

Proporción de religiones en Francia y el Reino Unido.
Proporción de religiones en Francia y el Reino Unido.
En Francia hay un 23 por ciento de católicos comparado con el 10 por ciento de los del Reino Unido, por lo tanto el catolicismo es todavía dominante en los dos países. En ambos, uno de cada diez jóvenes es de una religión no cristiana, con el islam siendo la más numerosa de todas ellas. En cambio, los no creyentes suponen una amplia mayoría tanto en Francia como en el Reino Unido.
El auge de la inmigración ha significado la aparición del islam como una de las principales religiones europeas con cerca del 10 por ciento del total. El protestantismo y otras religiones no cristianas también están presentes en mayor o menor medida pero, sin lugar a dudas, la religión más perjudicada es la católica.
¿Cómo será la Europa sin religión del futuro?

Fuente: https://www.actuall.com/laicismo/los-jovenes-de-europa-dan-la-espalda-a-la-religion/

lunes, 26 de marzo de 2018

#HilosDeSemanaSanta

#ÚLTIMAHORA El prefecto @PilatusSPQR acaba de proclamar una orden internacional de búsqueda contra @BRRBaS, uno de los sediciosos identificados en el motín del 1-M. #HiloDeRamos #HilosDeSemanaSanta #DomingoDeRamos #Anunciación
La orden de búsqueda publicada por el Pretorio acusa al conocido líder independentista @BRRBaS de los cargos de sedición y homicidio y ofrece una recompensa de 30 monedas de plata para quien ofrezca información de su paradero. 
Recordamos que en la revuelta del 1-M hubo un asesinato. @BRRBaS ha sido identificado por la @guardiacivil como el cabecilla de aquel motín #HiloDeRamos
#ATENCIÓN Se ha perdido un pollino cerca de Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos. Su dueño afirma que estaba atado a la puerta de casa y que todavía no había sido montado por nadie.
Se ruega que si alguien tiene información de paradero del animal, lo comunique a su dueño o al #112 #HiloDeRamos #DomingoDeRamos
#APARECE el Pollino. Unos galileos afirman que el burrito perdido está con ellos. Aportan foto
Los galileos afirman ser ellos quienes han desatado al pollino, pero que sólo lo han tomado prestado: “El Señor lo necesita y lo devolverá enseguida”, han afirmado.
🔴 #URGENTE Se registran tumultos a la entrada de Jerusalén. La guardia pretoriana establece el protocolo de revuelta urbana y moviliza a los antidisturbios. La reciente crisis de #Lavapies planea sobre las fuerzas de seguridad
Las primeras informaciones apuntan a una rebelión de los seguidores de Barrabás contra la orden de búsqueda del líder independentista @BRRBaS
#ALERTADESACTIVADA Las primeras imágenes en redes sociales del tumulto registrado a la entrada de la Ciudad Santa parecen confirmar que se trata de una manifestación de tipo pacífico.
Las únicas armas que portan los manifestantes son ramas y follaje que cortan de los campos y que extienden por el suelo al paso de una comitiva, como si de una entrada triunfal se tratara.
#CONFIRMADO. El Ministerio de Defensa confirma que no había prevista ninguna entrada triunfal en Jerusalén ya que las principales centurias se encuentran acuarteladas en la Torre Antonia.
A tenor de los cánticos de los manifestantes toma fuerza la tesis de una manifestación de tipo religioso.
Nuestro experto en judaísmo Eleazar Ben Uriel confirma que la procesión de entrada en Jerusalén tiene todas las características de una entrada mesiánica.
Ben Uriel: «Cualquier israelita de bien puede ver el paralelismo con la profecía de Zacarías 9, 9 que dice: “He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna”».
Ben Uriel: «Que no se preocupe el prefecto, que no llegará la sangre al Cedrón. Estos galileos creen en un Mesías pacífico».
Según Ben Uriel: «El profeta Zacarías continúa diciendo que el Ungido “suprimirá los cuernos de Efraím y los caballos de Jerusalén; será suprimido el arco de combate, y él proclamará la paz a las naciones”».
🔴#DIRECTO. Conexión con nuestra unidad móvil en la entrada de Jerusalén

 Ver video cliqueando en: https://video.twimg.com/ext_tw_video/977830014258466816/pu/vid/640x360/nz9aeFhDaufpR0r4.mp4

La fiscalía investiga de oficio los cuatro lemas coreados por los manifestantes por si pudieran ser constitutivos de delito: "¡Hosanna!” “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” “¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David!” y ¡Hosanna en las alturas!»
«La aclamación Hosanna –aclara Eleazar Ben Uriel– significa ¡Sálvanos! y está recogida en el Salmo 118, 25-26. Es una aclamación mesiánica muy común, sin tintes sediciosos».
Ben Uriel aclara «sin embargo, algunos gritos han hecho referencia al reino de David, el que anunció Natán al rey de Israel en el capítulo 7 del segundo libro de Samuel. Es la esperanza del pueblo. Lo que no sé –añade– es cómo se lo tomarán las autoridades religiosas».
Más de 10.000 personas han participado en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según Judas Iscariote, uno de los cabecillas de los seguidores de Jesús el Nazareno.
Las autoridades judías reducen a apenas dos centenares el cálculo del número de manifestantes.
Mientras continúa el baile de cifras, Jesús se aparta de la multitud y acude al templo. Según los testigos «después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con “#LosDoce” (así se hace llamar el círculo de confianza del profeta) para Betania».
Betania es la ciudad donde viven los hermanos Lázaro, Marta y María, cuya casa es utilizada por el nazareno como lugar de reposo y descanso.
Las mejores imágenes de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. #DomingoDeRamos #FelizDomingo #HiloDeRamos
#EFEMÉRIDES Rescatamos la noticia que publicamos hace unos meses con la historia del misterioso nacimiento de Jesús de Nazaret.

del dossier de Lucas de Antioquía. La escena ocurrió en una ciudad de Galilea llamada Nazaret. Momento en el que el ángel Gabriel, enviado por Dios, entra en casa de la virgen María y le dice: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» 12h
 
Como revelábamos entonces, según el dossier #LucasLeaks, un 25 de marzo de hace exactamente 34 años se producía la misteriosa concepción del hoy aclamado como rey. ¿Casualidad? Algunas teorías apuntan a una referencia simbólica.
El ángel Gabriel profetizó aquel día sobre el niño: «el Señor Dios le dará el trono de David, su padre»; y hoy ese niño, hecho hombre, es aclamado por toda Jerusalén como sucesor del Rey de Israel. Todo cuadra para que muchos no duden en aclamarlo hoy, 25 de marzo, como Mesías.
En opinión de Ben Uriel, según el curso que están tomando los acontecimientos, «no antes de que pase una semana Jesús habrá revelado definitivamente su objetivo y su misión final» ¿Estaremos ante una nueva era en el pueblo de Israel?
🔴#ULTIMAHORA. Uno de los controles policiales instalados en las murallas de Jerusalén para controlar a los manifestantes ha localizado al líder independentista @BRRBaS sobre el que pesaba una orden de busca y captura de @INTERPOL_HQ #HilodeRamos
Acusado de sedición y homicidio, @BRRBaS ha sido detenido y llevado a los calabozos de la fortaleza Antonia donde esperará juicio en los próximos días. #FindelHilo #HiloDeRamos #HilosDeSemanaSanta
 

domingo, 25 de marzo de 2018

Las principales características de la ERE

Gran trabajo realizado por Ana María Malagón Romero donde nos presenta las características de la ERE mediante símbolos a modo de cuadro u obra de arte. Pedagogía y Didáctica de la Religión (CESAG) Mallorca

El Tribunal Constitucional avala que la asignatura de Religión sea evaluable

El Constitucional sentencia que un Estado laico como el español puede perfectamente garantizar la religión como asignatura evaluable, lo que supone otro golpe para el PSOE.


El PSOE quiere desterrar la religión de la educación.El Tribunal Constitucional finalmente avalará que la asignatura de religión sea evaluable aunque sea optativa en los grados de primaria y secundaria. El magistrado Alfredo Montoya ha defendido la constitucional de este apartado de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), conocida como ley Wert.
Esta sentencia supone otro varapalo para el PSOE, que presentó un recurso de inconstitucionalidad para tumbar la ley, tras entender que esta ley vulnera la neutralidad del Estado al ser una materia confesional, no cívica o ética.
El magistrado Montoya descarta ambos requerimientos de los socialistas al entender, primero, que el hecho de que se pueda impartir dicha asignatura no supone implicación religiosa por parte del Estado y, segundo, porque los padres que deseen que sus hijos tenga una formación religiosa acorde a sus convicciones deben tener la oportunidad para que así sea. Este mismo argumento es el que ha servido a la Comunidad Islámica para implantar el islam en las escuelas.
Por otro lado, la LOMCE también incorpora contenidos de educación cívica y social por lo que ambos aspectos estarían cubiertos sin que uno tuviese prevalencia sobre el otro.
Fuente: https://www.actuall.com/educacion/el-tribunal-constitucional-avala-que-la-asignatura-de-religion-sea-evaluable-contra-el-psoe/

La asig­na­tu­ra de Re­li­gión es de obli­ga­da ofer­ta en Se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to

El 22 de mar­zo se co­no­ció la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo en re­la­ción al re­cur­so pre­sen­ta­do por la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra so­bre la asig­na­tu­ra de Re­li­gión, que crea ju­ris­pru­den­cia en todo el te­rri­to­rio es­pa­ñol.
En ella se es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de que se ofer­te la asig­na­tu­ra de re­li­gión por par­te de la Jun­ta en 2º de Ba­chi­lle­ra­to, algo que no con­tem­pla­ba la Jun­ta y fue uno de los ob­je­tos de la de­man­da que in­ter­pu­sie­ron pa­dres, pro­fe­so­res y las tres dió­ce­sis ex­tre­me­ñas.
Por otro lado, res­pec­to a  la re­duc­ción que la con­se­je­ría ha­bía he­cho de la asig­na­tu­ra en 1º de la ESO y 1º de Ba­chi­lle­ra­to, el Su­pre­mo dic­ta­mi­na que no es cues­tión de nú­me­ro de ho­ras, sino que lo im­por­tan­te es que la asig­na­tu­ra de Re­li­gión se desa­rro­lle ade­cua­da­men­te, por lo que ten­drá que te­ner el ho­ra­rio que sea ne­ce­sa­rio para este fin.

Nota de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca de Mé­ri­da-Ba­da­joz

La Sala de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha dic­ta­do dos Sen­ten­cias de fe­chas 20 y 21 de Mar­zo, re­sol­vien­do los Re­cur­sos de Ca­sa­ción pre­sen­ta­dos por la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra con­tra las tres Sen­ten­cias del TSJ de Ex­tre­ma­du­ra de Enero de 2017. Otro de los re­cur­sos se en­cuen­tra pen­dien­te de sen­ten­cia.
Las Sen­ten­cias ha­cen un re­co­rri­do le­gis­la­ti­vo del re­co­no­ci­mien­to de esta asig­na­tu­ra por un tra­ta­do in­ter­na­cio­nal y por di­ver­sas le­yes es­ta­ta­les, re­co­no­cien­do su obli­ga­to­ria ofer­ta en to­dos los ni­ve­les de la edu­ca­ción.
Res­pec­to a la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en 2º de Ba­chi­lle­ra­to, el Tri­bu­nal Su­pre­mo man­tie­ne las Sen­ten­cias del TSJ de Ex­tre­ma­du­ra, como de­fen­dían los Obis­pa­dos de Ex­tre­ma­du­ra, es­ta­ble­cien­do la obli­ga­to­rie­dad de ofer­tar la asig­na­tu­ra de Re­li­gión. Hay que re­cor­dar que el De­cre­to 98/​2016 de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, no re­co­gía nin­gu­na hora de esta asig­na­tu­ra en 2º de Ba­chi­lle­ra­to.
Res­pec­to a la re­duc­ción ho­ra­ria que hizo la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra en 1º de Eso y 1º de Ba­chi­lle­ra­to, el Tri­bu­nal Su­pre­mo dice que la mera re­duc­ción ho­ra­ria, no es por sí una dis­cri­mi­na­ción o in­frac­ción del or­de­na­mien­to, pues no pue­de se­guir­se un cri­te­rio cuan­ti­ta­ti­vo, sino cua­li­ta­ti­vo. Des­ta­ca que lo im­por­tan­te es de­ter­mi­nar si exis­te re­la­ción en­tre el ho­ra­rio y el “desa­rro­llo ade­cua­do de la en­se­ñan­za”, algo que con­si­de­ra como la “cla­ve” de todo el asun­to. En su Fun­da­men­to ju­rí­di­co oc­ta­vo, des­ta­ca que la asig­na­tu­ra más que re­que­rir una car­ga ho­ra­ria de­ter­mi­na­da re­quie­re la “ne­ce­sa­ria para su en­se­ñan­za ade­cua­da”.
El Tri­bu­nal Su­pre­mo vie­ne a aña­dir un im­por­tan­te ma­tiz a la obli­ga­ción le­gal de que la asig­na­tu­ra se im­par­ta en “con­di­cio­nes equi­pa­ra­bles a las dis­ci­pli­nas fun­da­men­ta­les”. A par­tir de aho­ra, para de­ter­mi­nar si la car­ga ho­ra­ria asig­na­da por la Ad­mi­nis­tra­ción es o no la ade­cua­da, ha­brá que ate­ner­se prin­ci­pal­men­te a ana­li­zar si con la car­ga asig­na­da, pue­de desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te la en­se­ñan­za de la Re­li­gión.
Por tan­to, en cual­quier re­gu­la­ción que se haga so­bre los ho­ra­rios de la asig­na­tu­ra, los Obis­pa­dos ve­la­rán si como es­ta­ble­ce el Tri­bu­nal Su­pre­mo, pue­de “desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te la en­se­ñan­za” de la Re­li­gión, cri­te­rio éste que com­pe­te a la con­fe­sión re­li­gio­sa con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en la Dis­po­si­ción adi­cio­nal se­gun­da de la LOE y a la Dis­po­si­ción adi­cio­nal ter­ce­ra del RD 1105/​2014, en re­la­ción con el art. 6 de LOE.
De acuer­do con ello, los Obis­pos de Ex­tre­ma­du­ra, ha­cen un lla­ma­mien­to al diá­lo­go con la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, a fin de en­con­trar un sin­ce­ro en­ten­di­mien­to en­tre am­bas par­tes que pue­da per­mi­tir este re­qui­si­to ju­ris­pru­den­cial, cual es que la car­ga ho­ra­ria asig­na­da sea la ne­ce­sa­ria para pue­da desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te di­cha en­se­ñan­za.
(Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz)
Fuente: https://www.actuall.com/educacion/el-tribunal-constitucional-avala-que-la-asignatura-de-religion-sea-evaluable-contra-el-psoe/

El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de Bachillerato en Extremadura


El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de Bachillerato, mientras que sobre la reducción horaria que hizo la Junta de Extremadura de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato sostiene que «no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada»



El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de Bachillerato, mientras que sobre la reducción horaria que hizo la Junta de Extremadura de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato sostiene que «no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias de fechas 20 y 21 de marzo resolviendo los recursos de casación pressentados por la Junta de Extremadura contra las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de enero de 2017.
Las sentencias hacen un recorrido legislativo del reconocimiento de esta asignatura por un tratado internacional y por diversas leyes estatales «reconociendo su obligatoria oferta en todos los niveles de la educación».
Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Badajoz en la que el abogado Francisco Lamoneda, el delegado episcopal para la Educación de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Manolo García, y el secretario general del Arzobispado, Carlos Torres, han dado a conocer su parecer ante el contenido de ambas sentencias, en relación a las cuales han señalado que «los obispos de Extremadura hacen un llamamiento al diálogo con la Consejería de Educación de la Junta».

Contenido de la sentencia

En su intervención, Francisco Lamoneda ha recordado que cuando salió el Decreto 98/2016 los obispados extremeños presentaron un recurso contencioso administrativo ante el TSJEx y que también interpusieron recursos distintos «por separado pero con los mismos argumentos» la Asociación de padres de la escuela pública y la Asociación de profesores de Religión dictándose tres sentencias «favorables» a las tesis que «sostenían los obispados».
Ha explicado que son tres los recursos que planteó la Junta frente a las tres sentencias del TSJEx y ha concretado que tienen dos de las sentencias y que «van las dos prácticamente con idénticos argumentos», a la vez que ha señalado que «habría que hacer» dos valoraciones distintas, una a «nivel de lo que se implica en Extremadura» y otra sobre lo que implica en el conjunto de España.
En el caso de la valoración en Extremadura, ha recordado que había dos asuntos en litigio, la reducción que había hecho el Ejecutivo extremeño de una hora de la asignatura Religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato, y la no existencia por parte del Decreto de la Junta de esta misma asignatura en 2º de Bachillerato.
Respecto a la reducción de la Junta, ha destacado, el Supremo «entiende que dicha reducción no es ilegal y no es discriminatoria» dado que »dice que en realidad no podemos valorar en criterios cuantitativos este aspecto, sino en un criterio que introduce novedoso en toda la jurisprudencia que va a marcar esta expresión, que es que siempre que cumpla con el desarrollo adecuado de la enseñanza».
«Lo que viene a decir el Tribunal es que lo importante no es si son dos, tres o una hora, sino si con eso se puede desarrollar adecuadamente la enseñanza de la asignatura», ha indicado, al tiempo que ha incidido respecto a la asignatura en 2º de Bachillerato que «obliga como ya hizo» el TSJEx «a que tenga que ofertarse necesariamente».

«Refuerzo»

A nivel de España, el letrado ha considerado que esta sentencia es «muy importante» porque «refuerza la asignatura de Religión, la consolida, hay que ofertarla en todos los cursos de la enseñanza» y «hace un desarrollo legislativo de su reconocimiento en el Tratado internacional hasta en el resto de leyes estatales».
«En el fundamento de derecho octavo de la sentencia es donde se recoge al final la jurisprudencia que sienta el Tribunal Supremo», ha detallado, para matizar que la misma dice que «la asignatura de Religión no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para que su enseñanza sea adecuada» y que «además deja claro y bien sentado» que en 2º de Bachillerato «se tiene que ofertar también siempre esta asignatura».
A este respecto, Francisco Lamoneda se ha preguntado a quién «corresponde determinar» si una carga horaria implica que se pueda desarrollar «adecuadamente» la asignatura y ha replicado que «por ley corresponde en el caso de la asignatura de Religión Católica» a la Iglesia y a los obispos «por imperativo» de la disposición adicional segunda de la LOE y la disposición adicional tercera del Real Decreto 1.105/14.
«Como corresponde a los obispos determinar si se tiene tiempo suficiente para el desarrollo adecuado de la asignatura, yo creo que lo que hace el Tribunal Supremo es invitar a que se tengan que sentar administración educativa, en este caso Junta de Extremadura, con los señores obispos y adecuar la carga horaria que se quiere atribuir y si esta permite el desarrollo adecuado o no de la asignatura», ha hecho hincapié.
Ante ello, ha continuado, los tres obispados extremeños junto con el de Toledo «lo que sí quieren hacer es un llamamiento al diálogo con la administración para ponerse de acuerdo» y evitar «pleitos futuros que, desde luego, no son de agrado de nadie» sino que son «más bien del desagrado de todos» que se vean «inmiscuidos en tribunales para solventar algo a lo que parece que el Tribunal Supremo precisamente invita que se haga».
«Que uno determine la carga horaria que pretende poner, establecer, administración educativa, y que los obispos digan si es adecuada o no para el desarrollo de la asignatura, y si no que cierren una carga en concreto de consenso y de mutuo acuerdo», ha apuntillado Lamoneda, que ha detallado que »faltaría por resolver« el recurso relativo a la Asociación de Profesores de Religión pero que «ya hay dos sentencias« y el Supremo «no puede dictar otra cosa diferente respecto a la doctrina jurisprudencial«.

La Religión «no es un problema»

Por su parte, Manolo García ha defendido que a dicha sentencia se ha llegado «sin querer» desde el Arzobispado, cuya «idea nunca ha sido tener que llegar a tribunales por estos temas», y ha afirmado que «puede dar la impresión» de que la clase de Religión en Extremadura «es un problema» cuando «no» lo es.
Así, ha dicho que en Extremadura un 90 por ciento de los niños en Primaria y más de un 70 por ciento en Secundaria elige la clase de Religión, cuyos profesores están «integrados en los centros con total normalidad», a la vez que ha reiterado que tienen «el brazo tendido» y que la sentencia del Supremo «invita al diálogo, a seguir dialogando y a que esto deje de ser un tema de actualidad».
Sobre la carga horaria de Religión, García ha expuesto que «como está ahora sería una cuestión razonable», pero que deben ver «cómo se desarrollan los acontecimientos» y «cómo sigue todo esto hacia adelante», ante lo cual ha confiado que la Junta sea «sensible a esta realidad: los chavales, los padres tienen derecho a elegir esta asignatura y que se desarrolle como dice esta sentencia con una dignidad, como otra asignatura cualquiera».
Acerca de dicha carga horaria ha detallado que se trata de una hora semanal en Infantil; en los tres primeros cursos de Primaria dos horas y en el segundo ciclo de Primaria una hora; una hora en 1º de ESO, dos horas en 2º de ESO, una hora en 3º de ESO, una hora en 4º de ESO; dos horas en 1º de Bachillerato y una hora en 2º de Bachillerato.
Por último, Manolo García ha asegurado que «inmediatamente» el Arzobispado Mérida-Badajoz va a dar «el paso» para hablar sobre este asunto con la Junta, acerca de lo cual ha asegurado que la relación entre la diócesis y el Ejecutivo extremeño »no es mala para nada».

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-tribunal-supremo-obliga-incluir-asignatura-religion-2-bachillerato-extremadura-201803232044_noticia.html

sábado, 24 de marzo de 2018

Contra los «traficantes de muerte»

La sociedad civil del Campo de Gibraltar, y dentro de ella cristianos de a pie, se rebela contra el imperio sin ley y sin futuro que intenta implantar el narcotráfico, aprovechándose del empobrecimiento de la zona para contar con el apoyo necesario de algunos vecinos José Chamizo, sacerdote, fue Defensor del Pueblo Andaluz durante 17 años entre 1996 y 2013 y ahora dirige una ONG, Voluntarios por otro mundo, que intenta cambiar la vida de menores e indigentes en prisión. Pero, antes de casi todo, puso en pie a la sociedad civil del Campo de Gibraltar –allí nació y desempeñó su labor pastoral– contra el narcotráfico entre los años 80 y 90 del siglo pasado, que dejó a mucha gente en el camino. Estuvieron en la calle un año entero, la mayoría mujeres y pensionistas, exigiendo a los traficantes que se marcharan. No les importaban las amenazas de muerte, el futuro estaba en juego. Eran tiempos de contrabando de tabaco, pero también de hachís, cannabis o heroína.
Otros tiempos que parecen reproducirse hoy. Basta echar un vistazo a los periódicos de las últimas semanas o hurgar en la hemeroteca año y medio atrás. Lo más reciente: la liberación de un narco detenido en el Hospital de La Línea de la Concepción a cargo de un grupo de encapuchados; agresiones agentes; o la detención en Algeciras de uno de los narcos más famosos de la península, Sito Miñanco, que ahora sondeaba el sur después de mercadear con la fariña (cocaína) en Galicia. A mayor distancia temporal se encuentran el ataque a pedradas de un grupo de vecinos de La Línea cuando la Policía y la Guardia Civil trataban de interceptar un alijo de hachís o la muerte de un policía, aunque de manera fortuita, en una persecución… A los hechos habría que sumar las cifras, pues se estima que las personas que colaboran directamente con el narco ascienden a más de 3.000 solo en esta localidad gaditana para decenas de organizaciones. En total, más de 300 millones de euros de fraude a las arcas del Estado.
Chamizo vuelve a levantar la voz en este semanario. Y lo hace si cabe con más preocupación que hace 30 años, pues dice que hay diferencias entre los narcos de entonces y los de ahora. «Cuando yo estaba en aquella zona, claro que me amenazaron de muerte, pero era gente –tenían hijos toxicómanos– con la que se podía hablar. Los de hoy son jóvenes, inexpertos, que se defienden con destrozos y con armas, aunque todavía no las han utilizado, con el atrevimiento para liberar a un detenido que estaba convaleciente en el hospital. Es un problema muy serio que debe ser abordado como tal, porque aunque luchamos durante muchos años no se nos hizo caso». Jóvenes que portan con orgullo camisetas de Pablo Escobar, sanguinario narcotraficante al que alguna serie de televisión ha dado un halo de atractivo lejano a la realidad y que hoy su hijo, Juan Pablo Escobar, trata de refutar allá por dónde va. La última, hace unos días en La Coruña.
Como Chamizo, Paco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, vivió los peores años del narcotráfico del siglo pasado en la zona. Lleva toda su vida luchando. Y sigue. Fue una de las cabezas visibles de la respuesta civil contra la droga del pasado mes de febrero y, hace casi una semana, de una manifestación en el barrio de las Tres Torres de Cádiz, donde proliferan últimamente los narcopisos. En su opinión, se está volviendo a una situación del pasado, porque aunque el contrabando nunca se haya ido y haya tenido más o menos gente implicada, desde hace año y medio se están dando pasos inéditos con el uso de la violencia en ataques contra la Guardia Civil, la quema de embarcaciones o la intimidación al fiscal jefe antidroga al que rajaron, hace unos días, las ruedas de su coche. «Así, se pierde el principio de autoridad, que da lugar a la impunidad», explica.
Factores de riesgo
Son muchos los factores que afectan a la expansión del narco en la zona. Detrás está la falta de expectativas de futuro, el paro, la marginación, el fracaso escolar, pero también la ausencia de valores, la percepción de que el hachís es inocuo. Todo ello hace que el narcotráfico encuentre comprensión social y colaboradores necesarios que consiguen un nivel de vida más que aceptable con el mínimo esfuerzo. En realidad, no es muy diferente a la situación que se vivió en Galicia años atrás y que ahora se recuerda gracias al libro Fariña, del periodista Nacho Carretero, y que ha saltado a la televisión con una serie del mismo nombre. Una situación que no dista mucho en algunos aspectos de comportamientos de la mafia siciliana o el narco colombiano. Una vez se entra en el círculo, ya es muy complicado salir de él. En los colegios, tal y como cuenta a Alfa y Omega el escritor y periodista Juan José Téllez, se produce de vez en cuando la siguiente conversación:
—¿Cuánto cobras?— se dirige un alumno a su profesor.
—Pues unos 1.500 euros— responde.
—Eso es lo que gana mi padre en una noche— replica el primero.
Téllez es natural de Algeciras. Él fue el encargado de poner voz a las más de 3.000 personas que el pasado mes de febrero se reunieron en la plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción para gritar basta ya, hartas de la impunidad y la violencia creciente que muestran estas bandas. Un mes después de esta movilización, Téllez atiende a Alfa y Omega. Primero, reconoce que el contrabando ha sido una tónica general en la zona desde hace casi dos siglos por dos motivos fundamentales: las fronteras vulnerables y el empobrecimiento. Pero lo que hoy sucede en las costas del Campo de Gibraltar, dice, no tiene nada que ver ni con el fenómeno casi romántico del siglo XIX ni con lo que sucedió entre los años 80 y 90. «Las redes están más organizadas, hay más competencia y también más armas. Este último aspecto es lo que está desatando las alarmas, porque es un factor de peligrosidad muy importante. En realidad, solo las usan para aterrorizar o disuadir a sus rivales, pero podemos encontrarnos en un futuro con balas perdidas que maten inocentes o ajustes de cuentas», explica.
Y se ha llegado a esta situación porque los problemas que asolan hoy a la zona siguen –desempleo, marginación– siendo los mismos que hace casi 50 años, cuando el entonces obispo Añoveros encargó a sus curas un estudio de la zona. Desde entonces se han ido lanzando proyectos que, a la larga, han resultado fallidos y de ello se han aprovechado los narcotraficantes, que han conseguido, por una parte, proteger a mucha gente que se ha sentido abandonada por el Estado y con ello crear una red clientelar entre población de a pie que se pone de manifiesto en narcopisos, garajes que se alquilan para guardar droga… «Si un narco te ofrece la oportunidad de llevar a tu casa dinero cuando no encuentras otra opción, terminas besando la mano que te da de comer», añade.
Para Paco Mena, hay dos factores fundamentales que fomentan el tráfico y que, en su opinión, se deberían atajar: la oferta y la demanda. Oferta hay y está en Marruecos; la demanda, en Europa. «La nuestra es la primera frontera en la lucha contra la droga en Europa. Esta droga es la que consumen nuestros hijos por toda Europa».
¿Y las soluciones?
Paco Mena cree que lo primero que hay que hacer es recuperar el principio de autoridad y eso se hace con más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha promovido el Ministerio del Interior que también ha escuchado a los vecinos y asociaciones contra la droga al anunciar la prohibición por ley del tipo de embarcación que se usan para introducir estas sustancias prohibidas en España. Así acabó Gibraltar con el contrabando de tabaco. Reclaman también más medios judiciales y, en concreto, la creación de un juzgado de investigación especializado. Y, cómo no, medidas en el ámbito social y económico, que ya están anunciadas por parte de la Junta de Andalucía. Para Juan José Téllez, esto es muy importante: «Se trata de poner sobre la mesa más maestros, más intermediarios sociales, más oportunidades, más valores». Aunque ve complicado ofrecer algo atractivo que pueda sacar de los suburbios de la legalidad a muchos chicos que crecen a la sombra de los narcos, insiste en que no se puede tirar la toalla.
Fran Otero @franoterof
Manifestación en la Línea de la Concepción, bajo el lema Por la Línea, por tu seguridad, por tu futuro, el 27 de febrero de 2018. Foto: EFE/A. Carrasco Rage

La Iglesia sobre el narcotráfico
La Iglesia siempre ha mantenido una postura firme contra las drogas. Condena a los «traficantes de la muerte» y acogida a aquellas personas que por las primeras y por circunstancias especiales acabaron en la adicción. Basta echar un vistazo a la extensión del Proyecto Hombre o a las numerosas iniciativas de congregaciones religiosas en este sentido. En concreto, en la zona del Campo de Gibraltar se encuentran las Hijas de la Caridad, en cuya residencia atienden a personas con sida, la mayor parte procedentes de la droga. Allí la sociedad civil se organizó, además, para denunciar la situación y la iniciativa partió de un sacerdote, acompañado por cristianos de a pie.
Atendidas las personas, los Papas y la Iglesia en general siempre han denunciado las graves consecuencias del narcotráfico, con la corrupción de políticos, Policía y sociedad en general, con la pérdida de vidas humanas… En concreto, el Papa Francisco está muy preocupado por esta cuestión y son ya varios los encuentros celebrados en el Vaticano que han abordado esta realidad –donde incluso se planteó la excomunión de los narcos–, además de sus recurrentes manifestaciones tanto desde la Sede de Pedro en el Vaticano como en sus viajes, especialmente a países golpeados más intensamente por la droga como México, su Argentina natal o Colombia. En este último país, a donde viajó hace seis meses, dijo: «Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos. No se puede jugar con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad. Hago un llamamiento para que se busquen los modos para terminar con el narcotráfico que lo único que hace es sembrar muerte por doquier, truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias».
Y dio pistas del papel que debe jugar la comunidad cristiana: A nosotros, cristianos, «se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida y del encuentro».
 

viernes, 23 de marzo de 2018

Comillas lanza el primer ‘MOOC’ del mundo dedicado a cuestiones de ciencia y religión

 

Comillas lanza el primer ‘MOOC’ del mundo dedicado a cuestiones de ciencia y religión

· El curso indagará, de manera transversal, en cuestiones clave que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión.
· Los MOOC son cursos online, abiertos y gratuitos. Ya está abierta la inscripción.
La Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE lanza el primer MOOC en el mundo sobre cuestiones de ciencia y religión.
Este MOOC indagará en las principales cuestiones que afectan a la relación entre ciencia y religión, especialmente tomando como referencia algunas de las problemáticas más interesantes del contexto actual. Se trata de un curso introductorio y con una perspectiva interdisciplinar, en el que por tanto participan profesores procedentes de diversas disciplinas: ingeniería, física, matemática, química, teología y filosofía. En el fondo, la pretensión es ofrecer claves básicas que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión y que además nos ayuden a seguir hablando de Dios de forma significativa en el contexto del actual desarrollo científico-técnico.
La ciencia, con sus métodos de análisis y observación, ha contribuido de una forma asombrosa a nuestro conocimiento de la realidad, ofreciendo tesis e hipótesis que en ciertas ocasiones han tenido sus dificultades de recepción en el ámbito de la teología. Basta recordar los casos más emblemáticos de Copérnico, Galileo o incluso Darwin, casos que leídos e interpretados desde una determinada óptica han contribuido a difundir ese mito del conflicto en la relación entre la ciencia y la religión. En este curso se propone un acercamiento a algunas de las principales problemáticas en siete grandes temas: relación entre ciencia y religión, nuevo ateísmo, cosmología, evolución y acción de Dios, transhumanismo, neurociencias y ecología.
Los MOOCs, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos), constituyen un método complementario de enseñanza y aprendizaje gratuito que puede ser seguido completamente online, adaptándose de esta manera a la situación personal de los interesados en los diferentes temas y con la idea de conseguir una formación lo más abierta y accesible posible. En este caso se hace a través de la plataforma de Comillas ICAI-ICADE utilizando el sistema de Open-EdX, una plataforma de código abierto desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y Harvard University a partir del original EdX, y en la que ya participan algunas de las más reconocidas universidades del mundo.
La inscripción ya está abierta, es totalmente gratuita, y existe la posibilidad de solicitar un certificado que acredite su realización.
Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
Madrid, 21 de marzo de 2018.

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SENTENCIA DEL TSJA EN FAVOR DE LAS DOS HORAS DE RELIGIÓN EN 3º DE LA ESO
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CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA PROFESORES CRISTIAMOS
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Recursos para trabajar la Semana Santa

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Unidad 9 para 5º º: María ejemplo para los cristianos
Unidad 7 para 3 º: ¿Qué celebramos en Semana Santa?
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La Cuaresma: Presentación power point
LASMELLI
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Dibujos del Jueves Santo (para los más chiquitos)
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DICCIONARIO ILUSTRADO: Las iniciales I.N.R.I.
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Domingo de Ramos
Entregar vida eucarística Mc 15,1-38
Tras las huellas del Maestro
Aprender a servir (Reflexión)
Desde mi cruz hasta tu soledad
Hosanna
Bendito el que viene en nombre del Señor
Coge tu cruz y lánzate tras Jesús
Bendito el que viene en nombre del Señor
Sufrimiento
Amor verdadero
Oración para Viernes Santo
Reflexión para el Domingo de Ramos
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DOMINGO DE RAMOS PARA NIÑOS
Domingo de Ramos: Te aclamamos, Señor
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Domingo de Ramos: Moniciones y peticiones
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CONCAPA denuncia que quieren acabar con la Religión y la escuela concertada en España

CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España

Los sindicatos lo apoyan a pesar de que miles de profesores quedarían en paro
CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España

Según informa Religión Confidencial, la CONCAPA ha advertido que los planes del PSOE y Podemos para lograr un pacto de estado sobre educación incluyen el fin del concierto económico de los colegios no públicos y la supresión de la asignatura de religión.

(RC) En relación con el bloqueo político impuesto el martes por el PSOE y Podemos, al que se han adherido formaciones próximas ideológicamente como Ceapa, CCOO, UGT y Stes, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su más «enérgica repulsa a este nuevo abandono del Pacto Educativo».

Para Caballero, este bloqueo no supone más que otra escenificación de la «premeditada estrategia de imposición ideológica que han decidido llevar a cabo estas organizaciones, más políticas que educativas, bajo el amparo de Podemos y el Partido Socialista».

En este caso, además, con el impulso de su líder político, Pedro Sánchez, y bajo graves discrepancias internas, han decidido unilateralmente liderar una estrategia de confrontación que, lejos de construir, avalan actitudes políticas de simple desgaste electoral, sin importarles padres, niños, profesores, o personal de administración y servicios del sector educativo, ni el futuro de la educación de nuestro país.

«Es absolutamente incierto –afirma Caballero- que se hayan levantado de la Mesa por una exclusiva motivación económica. Nuevamente pretenden engañar al ciudadano manipulando, como de costumbre, a la opinión pública», dice Caballero en un comunicado.
Imposición totalitaria

Silencian que esta estrategia forma parte de un proyecto de mayor envergadura por el que pretenden imponer coactivamente a los españoles el contenido íntegro de un documento denominado «La educación que queremos» que, en fechas inmediatas anteriores al abandono público del Pacto, suscribieron estas organizaciones.

Además, prefijaron un calendario y consensuaron una premeditada estrategia de crispación y ruptura del Pacto y agresión a la totalidad de organizaciones educativas institucionales.

«Un documento -continúa Caballero- cuyo contenido sonroja a cualquier defensor del derecho a la educación y que sólo pretende la instauración de una única orientación educativa conforme a los principios y postulados políticos que auspician en su seno, aboliendo, ya no sólo la enseñanza de la religión, sino la totalidad de la enseñanza concertada. En definitiva, es evidente lo poco que les importa nuestra Constitución y los derechos y libertades en ella consagrados que no comulguen con su ideología», afirma.

CONCAPA también condena públicamente la actitud difamatoria y obstructiva hacia la totalidad de organizaciones que tienen voz y voto en el Consejo Escolar del Estado, puesto que decir que se trata de un foro controlado por el Ministerio es faltar al respeto al resto de organizaciones presentes y, más grave aún, faltar a la verdad respecto de la toma de decisiones de este órgano, en el que –paradójicamente- tienen absoluta y abrumadora mayoría ideológica.

Más aún, precisamente han postulado el contenido ideológico y educativo de muchos de los documentos y acuerdos adoptados en su seno, a pesar del voto contrario del resto de organizaciones. Se trata de un nuevo intento de confundir a la opinión pública, a la que no dudan en engañar para conseguir sus fines absolutamente desleales con nuestro Estado social y democrático de derecho.

Finalmente, CONCAPA solicita de los sindicatos CCOO y UGT que abandonen sus comportamientos institucionales absolutamente hipócritas con sus propios compañeros afiliados del sector de la concertada.

Deberían explicarles cómo se suscribe un documento que no sólo no defiende los derechos laborales de sus trabajadores afiliados, sino que precisamente postulan la desaparición de los centros laborales que les proporcionan sus puestos de trabajo. Se trata de una auténtica aberración ideológica y una traición absoluta a sus propios afiliados.

De igual forma, Pedro José Caballero alienta al resto de organizaciones presentes en el Pacto y representadas en el Consejo Escolar de Estado, patronales, sindicatos, partidos políticos, representantes autonómicos, etc. a que públicamente manifiesten su repulsa y condena por esta actitud absolutamente impositiva, obstructiva y de constante bloqueo a cualquier acuerdo que permita la convivencia de todas las opciones educativas.

CONCAPA seguirá trabajando para dar respuesta a la demanda de la sociedad y las familias de encontrar cauces y consensos suficientemente amplios para serenar el sistema educativo de nuestro país, haciéndolo más plural y equitativo, sacando la educación de la política, y apostando por la mejora de la calidad educativa: la formación y retribución del profesorado y su carrera docente; corregir las desigualdades territoriales; formación de las familias; prevención del acoso escolar y medidas de fomento de la convivencia escolar; modificación y actualización de currículos; mejora de los centros educativos y sus instalaciones; participación de la familias; medidas que fortalezcan los consejos escolares; conciliación laboral y familiar; revalorización de las enseñanzas artísticas y humanísticas -Música, Dibujo, Arte, Filosofía y Religión-; planes específicos de fomento de la lectura y la comprensión lectora; tecnología, investigación y desarrollo; atención a la diversidad y las necesidades especiales; accesibilidad y supresión de barreras; dotación presupuestaria; actualización módulos del concierto; etc. que concluyan con la redacción y elaboración de un verdadero Pacto Social y Político por la Educación, donde estemos todos representados.

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31875&utm_medium=ic&utm_source=nav&utm_campaign=navnot

jueves, 22 de marzo de 2018

SENTENCIA DEL TSJA EN FAVOR DE LAS DOS HORAS DE RELIGIÓN EN 3º DE LA ESO

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES (APPRECE), EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, SEDE DE SEVILLA, DE 15-3-2018.

APPRECE desea informar con esta nota, que el día 21 de marzo, se ha notificado sentencia dictada por el TSJA, Sala de lo Contencioso Administrativo, de fecha 15-3-2018, en procedimiento seguido a instancia de este Sindicato, con el asesoramiento legal del letrado D. Félix Muñoz Pedrosa (del bufete sevillano GLOBAL LEX ABOGADOS).

En dicho procedimiento, APPRECE solicitaba la declaración de nulidad de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de fecha 14-7-2016, por la cual se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuyo anexo, la Administración reducía de dos a una hora, las clases semanales de la asignatura de religión en el tercer curso de la ESO.

Dicha reducción horaria, supuso notorios perjuicios para todos los interesados en el normal desarrollo de la asignatura, tanto para el alumnado y los padres/madres y tutores legales del alumnado que en el ejercicio de su derecho, habían optado por una asignatura que se veía así menguada en su contenido y extensión, como para el profesorado de la misma. La Consejería de Educación, llegó al punto de reducir las horas de trabajo de un buen número de este profesorado, y con ello, sus derechos salariales y de cotización a la Seguridad Social, alegando la Administración que al reducirse las horas, se reducía igualmente la necesidad de carga lectiva del profesorado de la asignatura.

APPRECE en su demanda sostenía la ilegalidad de dicha Norma, tanto por razones formales, al no haberse respetado los preceptivos trámites de audiencia a los representantes de los interesados (que hubieran permitido una amplia reflexión de los afectados por la norma, y que hubieran contribuido a la mejora de la misma, evitando el “ordeno y mando” que la Orden supuso) como por razones de fondo, ya que la Orden venía a contrariar la equiparación de la asignatura de religión con las demás asignaturas fundamentales, principio consagrado en Leyes de rango superior a la Orden, y que por tanto, estaban siendo vulneradas por ésta. 

La sentencia ahora dictada, sin necesidad de entrar siquiera en el fondo del asunto, reconoce y declara la ilegalidad de la Orden de la Consejería de Educación, por cuanto dicha Administración omitió su obligación legal previa al dictado de la misma, de dar la preceptiva audiencia a los interesados y a las organizaciones que representan a los sectores afectados por la misma. El reproche del Tribunal al proceder de la Junta de Andalucía es tal, que llega incluso a imponerle las costas del procedimiento.   

Como consecuencia de esta sentencia, y una vez la misma adquiera firmeza, el Sindicato APPRECE, que representa al profesorado de religión, procederá a reclamar a la Consejería de Educación, el cumplimiento de las consecuencias de dicha fallo judicial, entre las que se encuentran, la reposición de los horarios de religión al alumnado que opte por la ERE y de los horarios lectivos de su profesorado, de sus salarios no percibidos y de sus cotizaciones a la Seguridad Social de ese tiempo, de los que, de manera declarada ilegal, se han visto privados por causa de una norma que resultaba contraria a Derecho, según se reconoce ahora judicialmente con su declaración de nulidad.

APPRECE sugiere a la Administración una negociación para la ejecución de esta sentencia, para agilizar su cumplimiento y volver cuanto antes a la normalidad de los horarios lectivos de los centros educativos de Andalucía.

                   En Sevilla, a veintidós de marzo de 2018.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=831

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