Blog del Profesorado de Religión Católica: Los jóvenes de Europa dan la espalda a la religión

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 2 de abril de 2018

Los jóvenes de Europa dan la espalda a la religión

Procesión del Cristo de la Buena Muerte, Sevilla / EFE.Un estudio de una universidad británica muestra datos muy pesimistas sobre la permanencia de la religión en el Viejo Continente. El catolicismo es la religión más afectada, especialmente entre los jóvenes de 16 a 29 años.
El Centro Benedicto XVI para el estudio de la religión y la sociedad, perteneciente a la Universidad St. Mary de Londres, en asociación con el Instituto Católico de París han elaborado un estudio titulado ‘ Jóvenes adultos y religión de Europa’ coordinado por Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en St. Mary. El informe se centra en estudiar la identificación y la práctica de la religión entre los jóvenes de 16 a 29 años.
La Europa que conocíamos ya no volverá jamás. Los jóvenes son cada vez menos religiosos y el relevo generacional en unos 20-30 años es imparable, lo que implicará una sociedad menos creyente en pequeñas iglesias pero con unos fieles mucho más comprometidos.

Mapa del estudio.
Mapa del estudio.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
El estudio se centra en 22 países europeos en tres momentos distintos (2014, 2016 y de 2014 a 2016 en conjunto). Estos son: Portugal, España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Noruega, Suecia, Irlanda, Finlandia, Rusia e Israel

La religiosidad entre los jóvenes


Proporción de jóvenes identificados 'sin religión'.
Proporción de jóvenes identificados ‘sin religión’.
Este gráfico muestra el porcentaje de jóvenes que no se identifican con alguna religión. Llama la atención que sean cuatros países de la antigua Unión Soviética (dos a la cola y dos a la cabeza) los que más y menos se consideren religiosos. República Checa con un 91 por ciento y Estonia con un 80 por ciento de jóvenes de ninguna religión y Lituania (25 por ciento) y Polonia (17 por ciento) los que más religiosos son. En Israel, fuera de Europa, tan solo el 1 por ciento se considera no religioso

Proporción de jóvenes identificados con religiones.
Proporción de jóvenes identificados con religiones.
En cuanto a qué religión practican (o no) se aprecia que los seis países más cristianos son, históricamente, los de mayoría católica e incluye tanto a países del oeste (Irlanda, Portugal y Austria) como del este (Polonia, Lituania y Eslovenia). En España hay más ateos (55 por ciento) que creyentes (45 por ciento entre cristianos y otras confesiones).

Frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales.
Frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales.
Respecto a la frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales (Navidades, Semana Santa, etc.), los países donde los fieles van una o más veces por semana al templo son Polonia (39 por ciento), Israel (26 por ciento), Portugal (20 por ciento) e Irlanda (15 por ciento). España queda detrás de Países Bajos con el 8 por ciento mientras que el 60 por ciento asegura no ir nunca. Hungría, pese a ser uno de los países que más hacen en Europa a favor de la identidad cristiana, tiene una juventud muy poco practicante con tan solo el 3 por ciento.
Polonia, Israel e Irlanda son los países más practicantes
Es evidente la diferencia entre sentimientos religiosos y práctica religiosa. Muchos jóvenes europeos se definen como creyentes pero muy pocos son los que practican regularmente su religión. En cambio, como se puede apreciar en el gráfico siguiente, son mucho más lo que rezan a nivel personal, es decir, se practica la religión de una manera más privada que en comunidad.

Frecuencia con la que se reza fuera de servicios religiosos.
Frecuencia con la que se reza fuera de servicios religiosos.
Polonia, Israel e Irlanda son los países más practicantes. La mitad de los polacos entre 16 y 29 años dice que reza al menos una vez al día. En el extremo opuesto se sitúan República Checa –lo cual concuerda con su 91 por ciento de ateos- y Estonia.

Sobre los católicos en Europa


Porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que se consideran católicos.
Porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que se consideran católicos.
Polonia vuelve a ser el país que lidera las estadísticas con más de ocho de cada diez jóvenes considerados católicos. Le sigue Lituania (71 por ciento) y Eslovenia (55 por ciento). España, evangelizadora de la mitad del orbe, ocupa en Europa el séptimo lugar con el 37 por ciento. Portugal y Austria se sitúan levemente por encima con un 53 y un 44 por ciento respectivamente.

Frecuencia con la que católicos van a la iglesia fuera de ocasiones especiales.
Frecuencia con la que católicos van a la iglesia fuera de ocasiones especiales.
Tal y como ocurría a nivel general, también existe una menor proporción de jóvenes católicos practicantes que de los que se consideran de dicha religión.
En el caso polaco, cerca de menos de la mitad va a misa una vez o más a la semana (47 por ciento), seguido de Portugal (27 por ciento) y República Checa (24 por ciento). Este último dato es el más llamativo: los checos son los más ateos pero, dentro de los católicos, son de los que más van a misa. En España, tan solo uno de cada diez españoles católicos va a misa semanalmente, el 39 por ciento nunca –conformando el mayor grupo de no asistentes entre los católicos de estos países europeos-.

Frecuencia con la que se reza fuera de los servicios religiosos.
Frecuencia con la que se reza fuera de los servicios religiosos.
Fuera de los oficios religiosos habituales y de las misas semanales, hay una gran proporción de cristianos entre los 19 y los 29 años que rezan de manera privada en mucha mayor proporción que en otras religiones y confesiones.
En Polonia, el 60 por ciento reza fuera de los templos, el República Checa el 48 por ciento, en Irlanda el 43 por ciento y en España el 22 por ciento. Vemos nuevamente a los checos cómo siendo una minoría en su país son de los más practicantes.

La religión en Francia e Inglaterra

El estudio se centra en estos dos países para detallar las proporciones de las religiones.

Proporción de religiones en Francia y el Reino Unido.
Proporción de religiones en Francia y el Reino Unido.
En Francia hay un 23 por ciento de católicos comparado con el 10 por ciento de los del Reino Unido, por lo tanto el catolicismo es todavía dominante en los dos países. En ambos, uno de cada diez jóvenes es de una religión no cristiana, con el islam siendo la más numerosa de todas ellas. En cambio, los no creyentes suponen una amplia mayoría tanto en Francia como en el Reino Unido.
El auge de la inmigración ha significado la aparición del islam como una de las principales religiones europeas con cerca del 10 por ciento del total. El protestantismo y otras religiones no cristianas también están presentes en mayor o menor medida pero, sin lugar a dudas, la religión más perjudicada es la católica.
¿Cómo será la Europa sin religión del futuro?

Fuente: https://www.actuall.com/laicismo/los-jovenes-de-europa-dan-la-espalda-a-la-religion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables